¿Son el desarrollo de las capacidades funcionales y los resultados deportivos los indicadores más importantes en el desarrollo de un jóven futbolista?
<!-- Ezoic Code -->
<script>var ezoicId = 240170;</script>
<script type="text/javascript" src="//go.ezoic.net/ezoic/ezoic.js"></script>
<!-- Ezoic Code -->
Debo admitir que
es un aspecto que en lo personal hemos aprendido y repetido muchas veces en este
camino de muchos años y temporadas que
llevamos trabajando en el fútbol formativo y profesional desde que me recibí de
Entrenador del I.S.E.F. allá por año 1998.
Hablando con
profesionales muy destacados en esta última época, lo hemos escuchado también
muchas veces, “el factor más importante es el desarrollo de las capacidades
condicionales, la fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad para que ese chico
se desarrolle adecuadamente y cuando llegue a categorías superiores esté pronto
para el desempeño deportivo”.
Era una verdad
acabada, en mi opinión hasta hace un tiempo uno de los mejores secretos
guardados del fútbol uruguayo y su “milagro”, de cómo salen tanta cantidad de
futbolistas a pesar de tener una población tan escasa de futbolistas por ser un
país pequeño, de apenas 3 millones y medio de personas.
En este proceso
formativo que tuve en España de diez años donde tuve la fortuna de estudiar y
trabajar, tuve una influencia del pensamiento sistémico, enfoque moderno
principalmente basado en dos piedras angulares, el Profesor Vitor Frade de la
Universidad de Porto (Padre de la Periodización Táctica) y de Francisco Seirul-lo, co-fundador del
modelo de formación y entrenamiento junto con Laureano Ruiz, Joan Vila, Johan
Cruyff del F.C. Barcelona.
Mencionando esto,
han surgidos diferentes conflictos y choques de enfoques y pensamientos, donde
primero empecé a observar con cierto descreimiento pero luego fui percibiendo,
comprendiendo y donde fue cambiando mi percepción del fenómeno del desarrollo y
formación de jóvenes futbolistas.
Empezar a percibir
los fenómenos como complejos, dinámicos, pluri-causales, inter-relacionados,
sin lugar a dudas ha sido como un “lente” que ha hecho que empiece a percibir
estos fenómenos de forma diferente en lo personal.
En mi opinión hay
ciertos aspectos que deben ser mencionados dada su relevancia e importancia:
-¿Cómo evaluamos
el proceso de formación de un chico?
a) El resultado
deportivo es el más adecuado o correcto?
b) La llegada de
ese chico al fútbol de alto rendimiento?
c) La llegada de
ese chico al primer equipo de ese Club o Institución?
d) El resultado
deportivo junto con aspectos formativos?
e) El sustento
económico que pueda generar ese futbolista si se exporta o vende al Club?
f) Que ese chico
llegue con un bagaje de herramientas al primer equipo?
Recientemente leí
en prensa, algo que es repetido sistemáticamente, algo
que es un secreto a voces en nuestro medio, afirmar que “los profesionales que hablan de
formación exclusivamente en categorías formativas, lo hacen porque no pueden
triunfar en estas categorías”.
Aquí la opinión de Jorge Griffa, formador histórico del fútbol Rosarino y Argentino:
Algunos Jugadores que formó:
Américo Gallego (campeón mundial de fútbol - mundial 1978)
J. Valdano, R. Giusti (campeones mundial de fútbol - mundial
'86)
R. Sensini,F. Gamboa,R. Pochettino,W. Samuel, P. Duscher, L. Scaloni, D. Quintana (todos
campeones mundiales sub 20 - mundial de la categoría organizado en Malasia)
"Maxi" Rodríguez, L. Ponzio (ambos campeones en el
mundial sub 20 disputado en Buenos Aires),G. Martino,"Chocho" Llop
L. Biagini (campeón mundial sub 20 disputado en Qatar)
V. Ramos,J. Zamora,A. Balbo,G. Batistuta,G. Heinze,L. Bernardi,I. Gabrich,E. Berizzo,F. Quiroga,B. Marioni,N. Burdisso y F.
Coloccini (campeones mundiales juveniles sub 20, mundial Buenos Aires),P.
Ledesma,J . Forlín,S. Battaglia,J.M. Calvo,A. Moreno,C. Gimenez,J. Fabbro,F. Gago, N. Cardozo (campeones mundiales juvenil sub 20 disputado en Holanda).
C. TevezE . Banega, M Cahais (campeones mundiales juvenil sub 20 Canadá), por
citar algunos.
“Creo que en toda competencia lo único que sirve
es ganar. Donde haya un premio por salir Campeón, tenés que ganarlo; si no, no
sirve de nada. En el fútbol, incluso en el fútbol juvenil, creo que lo
importante es ganar. Lógicamente los entrenadores formamos futbolistas, pero
vos tenés que formar futbolistas ganadores, porque después el dirigente si vos
formás jugadores y no ganás no lo toma en cuenta.
“Es todo una
hipocresía eso de que lo importante es la formación”.
“Los que lo
dicen es porque o saben que no van a ganar de antemano o saben de antemano que
no pueden luchar por el triunfo. Todo lo que gana también forma. La etapa
formativa es mucho mejor si se forman jugadores ganadores.
Los que lo
dicen es porque o saben que no van a ganar de antemano o saben de antemano que
no pueden luchar por el triunfo. Formar todos formamos, incluso en
Primera División”.
Es un círculo vicioso porque como afirma
el mismo profesional, si no ganas inclusive en categorías formativas te puedes
quedar sin trabajo y al ser el ambiente tan competitivo, no es lógico correr
ese riesgo, la de jugar con tu trabajo.
No es la intención criticar en este caso
a este profesional, mencionamos esta nota porque es un documento material muy
importante para colocar como ejemplo.
En un sentido diametralmente opuesto,
podemos mencionar otro enfoque “diferente” , que no se basa en la competencia,
que no prioriza únicamente aspectos
físicos y condicionales y la competencia sino la formación global del
futbolista, que evalúa el proceso formativo no en un resultado deportivo o en
el resultado deportivo de una temporada, sino en el proceso evolutivo de varios
años y temporadas, de percibirlo como un proceso.
Francisco Seirul-lo sobre Andrés
Iniesta:
“Me alegra que preguntes por Iniesta porque
creo que es el mejor futbolista del mundo*. Desde los 12 años estaba aquí en la
Masia y hasta el año pasado no ha hecho nada de estructura condicional. Su propia biología y práctica específica le
ha dado posibilidades de llegar donde ha llegado sin hacer nada de fuerza, ni
de velocidad, ni de resistencia, ni de flexibilidad … y vosotros diréis ¿eso es
mentira? Es verdad !! ¿Qué significa? Que siendo muy débil y muy poco
resistente, poco rápido y poco de todo, en el sentido de poco que tenéis
vosotros, ha “hipertrofiado”, para nosotros optimizado, sus estructuras
cognitiva, coordinativa, lo emotivo, etc”.
“Porque en los deportes de
adversario, el gran problema de la competencia está en el que está enfrente, su
evaluación nos la da la referencia de qué hacer para superarlo y creando
situaciones desconocidas para él, poder mostrar alta competencia en el
desarrollo del juego como hace Iniesta con esa “aparente” facilidad en la
superación de adversarios y construir el juego que en cada momento requiere el
partido”.
Y lo más
importante:
“En las edades que antes habéis mencionado,
el competente puede parecer bueno en
todo si su talento se ha decantado en la Estructura Condicional y si solo
centramos preferentemente en ella nuestra práctica, pues el que es fuerte-resistente-rápido,
aparentemente hace cualquier tarea del juego bien, pero no os dejéis engañar
por un rendimiento temprano fundamentado en lo condicional. Tenemos muchos
ejemplos de futbolistas que han llegado siendo fuertes, grandes y altos, y que
en edades juveniles y en edades primeras de la práctica motriz eran talentos,
eran muy competentes, porque metían goles, o dominaban el centro del campo, o
corrían muchas distancias durante mucho tiempo, o eran muy rápidos, o remataban
muy bien de cabeza, o saltaban rápido, y cuando llegan a los 20 años se igualan
con los demás en lo condicional y en lo bioenergético, desaparecen, porque no
han hecho más que esto, y no han optimizado en sintonía con lo condicional, el
resto de sus estructuras, como hizo Andrés”.
Con este artículo
no intentamos tener la razón, estar en lo correcto, no creemos que el enfoque
sistémico sea lo cierto o correcto, la verdad, y el enfoque “tradicional” sea el equivocado,
sino simplemente que “hay muchos caminos para subir la montaña” , que como dice
el Profesor Jose Guilherme Oliveira toma una factor muy importante el Contexto y
que no nos parece correcto menospreciar una u otra forma de trabajo porque la
evaluación que vayamos a hacer de la misma, de una u otra, va a tener que ver con las herramientas que
tengamos nosotros para evaluarla o percibirla (nuestro mundo interior) y del
contexto que estemos trabajando.
“Por
desgracia en mi carrera como futbolista no pude plasmar en el campo aquello que
plasmaba en mi mente, tenia un talento de tercera división y una mente de
primera, así que me quede en segunda”.
Jurgen
Klopp.
Bibliografía:
Sobre Andrés
Iniesta como Mejor Jugador de Fútbol del Mundo
Francisco
Seirul.lo de Vargas
5 de febrero de
2010
Comunicación
Magistral del V Congreso Internacional de Educación Física
Barcelona, 4, 5 y
6 de febrero del 2010 · UB - INEFC Barcelona.
Gabriel Oroza: una
historia de vida…
http://www.tenfield.com.uy/gabriel-oroza-una-historia-de-vida-para-contar/
google.com, pub-5532625730982394, DIRECT, f08c47fec0942fa0
No comments:
Post a Comment