Wednesday, March 31, 2021

LA ZONA 14 EN EL FÚTBOL CONTEMPORANEO.

 Autor: Oscar Mendez.

 Desde hace más de una década y media, cuando llegué a Europa, uno de los aspectos que me llamó la atención cuando escuche hablar sobre el tema, luego de indagar ya que el concepto lo escuche por primera vez de la escuela Británica (en inglés), llegue a descubrir el “cuadrado 14” o zona 14 como se le llama ahora.

Antiguamente se dividía la cancha o terreno de juego en 18 cuadrados, estos cuadrados se dividían en 18 zonas iguales.

De este modo, nuestro equipo estratégicamente buscaría generar  o que no nos generaran desequilibrios o superioridades dentro de este espacio o  cuadrado , ya sea que se buscaba atraer a los medios o fijar a los defensas para que en este espacio recibiera un futbolista nuestro.

Este cuadrado tomaba especial relevancia ya que "si nuestro equipo generaba un desequilibro o superioridad en esa zona, fácilmente podríamos generar situaciones de gol ya que le quedaba uno o varios futbolistas nuestros con pelota dominada enfrentados directamente con la línea final del equipo rival. 

Si generabamos un desequilibrio ahí, el tiempo para realizar las coberturas defensivas por parte del equipo rival se vería reducido".




De ese modo, fácilmente podíamos generar un desequilibrio ante los defensas centrales quedando hombre a hombre o inclusive en superioridad numérica.

Si jugábamos con dos delanteros, uno sería el encargado de fijar a los centrales y el otro vendría a recibir en esa zona. 

Recuerdo como la Selección Colombia de “Pacho” Maturana hacia esto una y otra vez.

Generalmente este problema sucedía porque el o los medios defensivos rivales defendían en línea recta, no escalonaban y los centrales no cortaban por delante de la línea de fondo, sea de 3, 4 o 5 defensas.

 Se buscaba atraer o sacar a estos mediocampistas para luego filtrar pases a sus espaldas y además a que los zagueros no salían de su zona por un concepto de prioridad, se generaba el espacio.

Se podía hacer con un media-punta, un delantero o extremos haciendo diagonales.

Como se observa, este es otro aspecto dentro de muchos otros por los cuales el fútbol de estos últimos años ha cambiado y se ha tornado mucho más táctico y sofisticado que años atrás aunque a pesar de esto, mucha gente sigue diciendo que todo sigue igual…….



En los últimos años, en lo personal se lo he visto y oído a Pep Guardiola hablar de esto,  aunque desconozco si fue él quien lo inventó , que empezó a hablar del campo o terreno de juego dividido en 30 espacios,  donde la zona 14 sigue teniendo una importancia primordial pero la distribución ha cambiado gracias a una nueva partición donde los espacios N. 22, 23,y 24 ocupan este espacio.

Como se observa, el número ahora ha cambiado aunque el concepto y la  esencia no.

Se sigue la misma idea y concepto aunque ahora son tres espacios, todos ubicados en la misma zona buscando el mismo objetivo que antes mencioné.


Una de las ideas del Tottenham de Mourinho actualmente, es atraer con posesiones lentas y seguras (una característica de los equipos de Mou), una desorganización en esa zona para con algún extremo, recibir en esa zona para crear un desequilibrio.




 Razones del porque esta zona es tan importante:

-          Si logramos infiltrar algún futbolista en esa zona y recibe sin ser presionado, podrá mínimo crear igualdad o superioridad numérica por el centro en una zona de alta probabilidad de marcar gol (sabemos esto gracias a los estudios de analítica).

-          El camino hacia la portería rival es muy corto, en consecuencia no le dará tiempo al equipo rival para organizarse rápidamente.

-          Podemos utilizar esa zona para atraer a defensas rivales y perforar la defensa por la zona n. 23  o los medio espacios en los costados de esta zona (n.22 y 24). (half spaces).

-          Es sumamente importante también, entrenar a nuestro equipo que no pierda la pelota en estas zonas, por lo antes mencionado.

 

"El legado de Cruyff es infinito".

Pep Guardiola.

No comments:

Post a Comment

Set plays in Football-Soccer.

                                                          Author: Oscar Mendez.