Autor: Oscar Méndez.
Existen dos
modelos de “club” en el área formativa actualmente.
Uno “clásico”
digamos y uno emergente, nuevo, que
proviene de un paradigma diferente.
El primero es
el más conocido y se ha desarrollado especialmente en las zonas con más
tradición de donde salen una gran cantidad de futbolistas al deporte de élite,
especialmente de Sud-América.
El modelo de club “tradicional” de fútbol base basado
en lo físico.
Algunas Características:
-La captación y
selección de talentos se basa principalmente en chicos de gran poderío físico
que logran resultados inmediatos. No se considera el trabajo a largo plazo. Hay
que ganar sea como sea.
-Estos
resultados son una “justificación” de lo bien que se trabaja supuestamente.
-Es conocido
por las constantes evaluaciones físicas basándose en comparaciones físicas
donde se evalúa una posible evolución o involución.
-Tienen una
fuerte inversión de infraestructura material donde los jóvenes futbolistas no
les falta nada para que puedan desarrollarse profesionalmente.
-Tienen una
infraestructura humana importante, focalizándose en la captación, detección,
identificación y selección de jóvenes talentos. Suelen arrasar con los mejores futbolistas, con
cualquier jugador que simplemente les pueda dar algún indicio de ser buen
futbolista.
-Cuentan con
un desarrollo que les permite trabajar de forma inter-disciplinaria, donde los
chicos reciben apoyo psicológico ya sea en el estudio como en sus vidas
particulares.
-Muchas veces la
Tabla de Clasificación es una referencia fundamental, a la hora de evaluar si
el trabajo se está haciendo bien o mal. No se evalúa si los futbolistas llegan
al 1er equipo, si llegan a las selecciones, si se venden y menos si llegan a
jugar en el alto rendimiento o las ligas más fuertes del mundo.
-Solo sirve
ganar, la formación pasa a segundo y hasta tercer plano porque el trabajo de
los entrenadores y coordinadores depende del resultado. No son evaluados por el
entrenamiento y evolución de los equipos y futbolistas sino por si ganan,
empatan o pierden.
Inconvenientes:
-Los futbolistas
que llegan al 1er equipo, si llegan, llegan carentes de conceptos y
conocimiento del juego. El juego se percibe como hace décadas atrás, donde el
futbolista debía saber en todo momento que hacer y no se le enseñaba nada. La
diferencia es que antes se jugaba mucho y ahora se juega muy poco.
Antes estábamos
jugando todo el día, hoy debido a la sociedad actual, salvo en algunos lugares
rurales, es muy difícil por no decir imposible. Antes el futbolista descubría
el juego practicándolo, ahora es prácticamente imposible.
También el
juego es más sofisticado que antes tácticamente.
-Se captan a
los jugadores físicamente más fuertes, más grandes, más veloces, pero no a los
que tienen mejor toma de decisión y son mejores futbolistas.
-Las evaluaciones
de los coordinadores, entrenadores, preparadores las hacen gente que en la
mayoría de los casos no solo no han jugado, ni entrenado en el fútbol, sino que
se dedican a otras actividades y no tienen ni idea de cómo debe funcionar un
club de fútbol o un departamento formativo profesional (directivos o
dirigentes).
-No se trabaja
a largo plazo. Termina un cuerpo técnico y viene otro y el plan cambia
drásticamente, cada uno concentrándose en ganar, pero no en enseñar el juego.
-Se contrata
muchas veces a ex futbolistas del club que no tienen experiencia entrenando.
Luego de algunas temporadas quedan generaciones donde no se puede ascender a
ningún chico al primer equipo.
Como se sabe
ahora, la capacidad para entrenar o dirigir, no es una habilidad que se aprende
haciendo otra. Al fútbol se aprende jugando y entrenando como futbolista, y a
entrenar o dirigir se aprende entrenando y dirigiendo. SON ACTIVIDADES
DIFERENTES.
Se necesita al
menos de 7 temporadas de experiencia entrenando para que un entrenador esté preparado para
entrenar. Debe acumular estudio, experiencia y evaluación en su formación.
Tirar a alguien al otro año de recibirse
y pretender que lo haga de forma correcta sin experiencia a entrenar es una
irresponsabilidad y muestra la
ignorancia de alguna gente en él fútbol..
-Con este
modelo, lamentablemente no se producen futbolistas que puedan jugar en el alto rendimiento,
Siguen saliendo talentos, pero estos son llevados a Europa a terminar su formación muy jóvenes y
luego si, pueden jugar en grandes
equipos.
Otros van y al
poco tiempo están de vuelta, porque no se les formó correctamente o porque se
les dijo que eran buenos mientras que no lo son para los “estándares” Europeos
donde no se toma en cuenta solo lo físico sino la inteligencia de juego.
Esto es porque
la complejidad del juego actual, al no entrenar en especificidad y con aspectos
tácticos, los chicos no lo comprenden desde el punto de vista táctico y no
aprenden a explotar sus capacidades en el juego.
-La evaluación
para un buen entrenador de fútbol formativo no es el salir campeón lo cual
dependiendo de la categoría puede ser relevante, sino de si sus futbolistas llegaron
al profesionalismo y niveles superiores.
El Modelo de Club Formativo emergente, basado en lo
Cognitivo.
Primero vamos
a definir lo cognitivo según la Real Academia Española como algo “Perteneciente o relativo al conocimiento”.
Este modelo se
puede observar en Europa, especialmente en España y Portugal.
Surge de otro
paradigma nuevo, el de la complejidad, y
se basa en un enfoque donde se ve al joven futbolista de forma integral,
inserto en un proceso de aprendizaje (de ahí su nombre) así como al juego donde se le guía y estimula
al chico/a mediante diferentes tareas de diversa complejidad relacionadas al
juego de Fútbol.
Como su nombre
lo indica, está basada en un proceso de enseñanza-aprendizaje donde los chicos
mediante el juego, van descubriendo la complejidad de este hermoso deporte.
No se
desconocen las áreas sensibles dentro de la Dinámica Física, pero no es la más
importante sino una más de las tres dinámicas dentro de la Supra-Dimensión Táctica.
(Física,
Técnica, y Psicológica). Se toma en
cuenta pero no es lo único ni lo más importante.
Es bastante
llamativo como la Escuela Portuguesa ha logrado recientemente, crecer a pasos
agigantados gracias a este trabajo llevando a muchos futbolistas a los mejores
Clubes de Europa en este momento.
Juan Carlos Osorio
Algunas Características:
-La captación
no se hace sobre parámetros físicos sino sobre parámetros de inteligencia de
juego, habilidades técnicas y coordinativas y toma de decisión. No interesa que el
futbolista sea grande o más fuerte sino más inteligente. Cuando ambos futbolistas,
lleguen a pubertad, esta carrera comenzará nuevamente y el que es más
inteligente siempre triunfará (esto nos pasó muchas veces).
-Los
resultados no son lo más importante, sino un factor a tomar en cuenta. Mientras
más pequeños, menos relevancia en el resultado y en los conceptos de juego. A
manera que se acercan al área de perfeccionamiento, se le da más importancia al
resultado sin descuidar los conceptos y desempeño del futbolista.
-Se evalúa muy
poco o casi no se evalúan aspectos de la Dinámica Física. No todos los chicos
crecen igual, juegan en la misma posición y aunque así lo hicieran, no hay dos
futbolistas iguales. Todos tienen diferentes características. Puntos fuertes y
débiles.
Como siempre menciono, de que me sirve que un futbolistas salte más si le erra al balón, que corra más si llega antes o después. Que tenga mayor consumo de oxígeno si pierde todos los balones que gana.
Es hora de
comenzar a comprender de la complejidad del fútbol y dejar de lado la forma “ingenua”
que percibíamos antes este deporte donde todo y todos eran iguales y cada
situación era igual. Todo era uniforme aunque ahora sabemos que no es así
gracias a la Analítica o Big Data.
Hoy sabemos que si nuestro equipo tiene más posesión
del balón, hará la mitad de piques o “sprints” de velocidad corta, o potencia
anaeróbica aláctica que si nuestro equipo cuenta con menos posesión, donde
haremos aproximadamente el doble de piques o “sprints”. Otro ejemplo de
complejidad. Lo táctico condiciona todo, inclusive jugar en la altura.
-En cuanto a
la captación y selección, es similar en este sentido. Los equipos más poderosos
tendrán mayor y mejor infraestructura humana y material y los otros no tanto.
Estos tendrán
que ingeniárselas con menos.
-La tabla de
clasificación de cada categoría y general, no es una referencia para indicar el
buen trabajo sino el buen juego, la comprensión táctica del juego y la
evolución de los futbolistas.
-El ganar,
especialmente en categorías más pequeñas, pasa a segundo plano. El ganar tiene
mayor peso a manera que los futbolistas se acercan al nivel profesional.
-El proceso se
evalúa a largo plazo, tomando en cuenta cuantos futbolistas nutrieron al 1er
equipo, selecciones juveniles, fueron vendidos etc.
-Se contrata a
entrenadores experientes, especialmente en el área formativa donde no buscan solamente
ganar para catapultarse al 1er equipo, sino de formar a estos jóvenes futbolistas
para que lleguen de la mejor manera al profesionalismo.
Los ingresos
genuinos mediante ventas de los clubes son el sustento de los mismos, y vemos
como muchos clubes descuidan este aspecto olvidándolo y no percibiendo que son
lo que les permite funcionar.
-Constante
capacitación y evaluación de los entrenadores para lograr esto.
"De un futbolista
talentoso, con trabajo, se puede construir un atleta. De un atleta solo se
puede hacer un atleta mejor, no un futbolista talentoso. Correr es parte del
juego, pero si fuera lo más importante los mejores clubes estarían buscando a Carl
Lewis, no a Zidane".
Cesar Luis Menotti.
TOTALMENTE DE ACUERDO
ReplyDelete