Monday, March 29, 2021

Los pilares de los equipos de fútbol Sud-Americano.

  Autor: Oscar Mendez.

 Como he mencionado ya muchas veces, siempre escribo desde mi experiencia estudiando y trabajando en España y en Uruguay, después de  más de dos décadas trabajando con adolescentes y adultos.

No es la verdad absoluta,  aunque si es mi verdad, mi percepción de lo que he vivido en estos años.

Me viene a la mente a la hora de escribir sobre este tema como describe Arsene Wenger al futbolista, donde para él, el joven futbolista es como una casa que se construye desde abajo hacia arriba, desde los cimientos hasta el techo y azotea.

En mi opinión, los clubes deberían ser similares. Apoyarse sobre ciertos pilares o cimientos, una base que les da esta estructura que les brindará solidez, organización y una forma de trabajo organizado de manera de poder crear una Cultura de Entrenamiento que debe tener toda Institución deportiva.

Cual es el problema?

El problema es que muchos clubes no se han dado cuenta o no saben como organizarse, especialmente para los momentos actuales  que corren.

Los clubes, especialmente en Sud-América deben constantemente nutrir al Primer Equipo e intentar ganar en lo local, vender futbolistas a Ligas más ricas de modo de generar ingresos para invertirlos en el equipo principal y volcarlos nuevamente en las divisiones formativas para continuar este ciclo re-invirtiendo parte del dinero ganado en las divisiones formativas, estructuras materiales, el primer equipo y el funcionamiento del Club.

Esto se debe a que los modelos de clubes en su gran mayoría, deben vender futbolistas a Ligas más ricas porque los ingresos que se generan en sus ligas no cubren los gastos mínimos para financiar su funcionamiento.

En mi opinión, basado en lo teórico y empírico, habiendo trabajado en casi todas las funciones desde que comencé a trabajar allá por el año 1999 de Preparador Físico, Entrenador Asistente, Entrenador Principal y Coordinador y luego de haber trabajado en  muchos clubes y con decenas de futbolistas que han llegado al Profesionalismo tanto en Uruguay como en España, Los clubes liderados por los directivos  no tienen claro o no comprenden bien cuales son estos 3 pilares básicos y suelen fallar en uno y a veces en dos de estos pilares, generándose problemas a largo plazo como ha sucedido en los últimos años, donde vemos a Clubes con una gran inversión económica en Divisiones Formativas o Juveniles, que sus equipos principales pierden la categoría  y terminan descendiendo.




El Primer pilar que mencionaremos aquí es el más conocido y el más utilizado.

LA CAPTACIÓN.

Esta es la más conocida y en general la que más apuestan los clubes.

Muchos clubes gastan mucho dinero, especialmente los más grandes y fuertes económicamente donde tienen montada una estructura, ya sea humana con un gran equipo de captadores o Scouts , donde buscan a nivel zonal, regional o en todo el territorio, en algunos casos hasta a nivel internacional los futbolistas con mayor proyección, o estructural organizando escuelas, embajadores, logrando convenios con otros clubes,  o iniciando procesos un año anterior al año de competencia (como se hace en Uruguay con la pre-séptima).

Errores más comunes en esta área:

Se captan a los futbolistas físicamente más fuertes, más grandes o más veloces.

Todo esto ignorando que muchos de esos futbolistas cuando lleguen a la pubertad, sufrirán grandes cambios físicos en sus cuerpos, a nivel hormonal, donde influirá a nivel físico modificando muchas veces estos parámetros físicos y donde las condiciones se equipararán, triunfando generalmente el futbolista técnicamente superior y con mejor toma de decisión que el más grande, veloz o fuerte anteriormente.

Se apela al resultado deportivo para fichar a futbolistas:

Lo típico en el fútbol formativo, se ficha a los chicos que superan a otros basados muchas veces en condiciones físicas y no en aspectos técnicos o de toma de decisión. Se juega a fútbol formal y el que gana sigue y el que no, se descarta.

El Segundo pilar que mencionaremos ahora es:



LA FORMACIÓN.

El resultado como evaluación.

Esta es un área donde muchos equipos también suelen tener problemas o fallar.

Se apela al éxito en fases donde como explicamos antes, no debe ser la prioridad porque la prioridad a esas edades es comprender y enseñar-aprender  el juego, no únicamente ganar.

Obviamente, los clubes con mayor poder de captación y donde captan chicos más grandes y más fuertes, ganan.

Esto parece ser la evaluación de mucha gente, ya sea periodistas deportivos, directivos, y entrenadores con intereses en mantenerse en esos lugares.

Las tablas generales en divisiones juveniles son lo más importante a la hora de evaluar este trabajo.

Esto es un gran error, porque no todos los clubes parten esa carrera desde el mismo lugar y además, porque el proceso formativo termina cerca de los 20 años, no antes.

En realidad nunca termina pero si el ciclo formativo de los clubes.

Las evaluaciones se hacen al final del proceso, no al inicio o en el medio y menos con parámetros que no son los correctos para evaluar el trabajo de un club en ese aspecto.

Las evaluaciones se deben de hacer en el día a día y como mencioné anteriormente, no si se gana en categorías donde no es ese el principal objetivo.

La evaluación debe ser cuantos futbolistas llegaron al 1er equipo, su nivel, cuantos hay en las selecciones juveniles, mayor, equipos de las ligas más fuertes del mundo etc.

No  si se ganó la tabla general de divisiones juveniles o se salió campeón en sub 15 o 14.

No todos los clubes pueden invertir el mismo dinero.

No todos los clubes pueden invertir el mismo dinero, infraestructura humana y material,  en consecuencia, la competencia como evaluación se hace aún más injusta.

Cuando tuvimos la suerte de formar  la 7ta división en Montevideo Wanderers (Categoría 2001, Sub 14), no tuvimos la posibilidad de captar los mismos futbolistas que equipos más fuertes o grandes, con mayor inversión, y muchas veces teníamos que ver lo que otros no veían.

En clubes más pequeños que nosotros, esto era aún más evidente.

Tampoco tuvimos la posibilidad de contar con una Pre-séptima, algo que a la hora de competir con otros equipos, llevábamos al menos un año menos de trabajo que esos equipos.

Habían equipos con presupuestos en divisiones formativas varias veces que nos multiplicaban  al que teníamos nosotros y habían otros equipos con presupuestos inferiores al nuestro.

Si hay gente que hace evaluaciones sobre estos procesos sin contar con información de la situación de cada club, emitir una opinión en base a resultados no solo es una imbecilidad sino una gran imprudencia e injusticia.

La mejor evaluación de cómo funciona las divisiones formativas de un club  es que lleguen a jugar en el 1er equipo, selecciones juveniles o mayor o ligas de alto rendimiento y si tienen que nutrir los primeros equipos de esos futbolistas, que se desempeñen de forma correcta sin ver carencias y mostrando aptitudes y condiciones.

Los ingresos que llegarán al club no serán por acumular trofeos y títulos en categorías pequeñas sino en ingresar dinero por la venta de algún jugador que le deje al club un ingreso para poder invertirlo nuevamente en todo el proceso y nutrir al plantel principal.

En Juveniles, bien es sabido que habían Coordinadores que cobraban pagas extras por salir campeón en Divisiones Formativas pero luego no se vendía a nadie y muy pocos futbolistas llegaban al primer equipo.

 


El desarrollo físico como único parámetro de evolución del futbolista.

Solo suelen observarse tres factores en el proceso formativo en los clubes de Primera División en Sud-América y en Uruguay.

La Captación y selección,  La competencia o ganar sea como sea, y el desarrollo físico a los futbolistas jóvenes del club.

Esto se debe a lo que mencioné en otra nota anterior, donde los clubes pertenecen a paradigmas anteriores a lo que se hace en Europa, donde el modelo se basa en paradigmas anteriores  y no en nuevos paradigmas basados en lo cognitivo, en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en enfoques sistémicos donde el juego y futbolista se ve como un todo y no como partes separadas.

Así en estos clubes, los “Profes” o preparadores físicos tienen la misma o en algunos casos más  importancia que la tienen los entrenadores, y el proceso se basa en las constantes cargas  y evaluaciones físicas y no en la evolución táctica y del juego del futbolista.

 

Se contratan a ex jugadores del club como forma de agradecimiento pero sin preparación para enseñar el juego.

El problema aquí no es que sea o no sea ex futbolista del club u otro.

El problema grande es contratar a gente que no se ha formado, no tiene experiencia y en la mayoría de los casos provienen de paradigmas antiguos y una vez que dejan esos clubes, se encuentran en la mayoría de los casos “agujeros generacionales” donde en varias divisionales no se observa trabajo alguno en la enseñanza – aprendizaje del juego.

Para poder entrenar, no debe ser una condición ser ex futbolista famoso, tampoco excluyente. Como se sabe ahora, el enseñar es una capacidad adquirida, especialmente después de mucho tiempo, porque primero se debe comprender el juego, aprender a enseñar etc.

 El pensar que por el solo hecho de que alguien fue un gran futbolista será un gran entrenador, es lo mismo que pensar que porque fuiste un buen alumno de primaria , podes ser maestro sin prepararte.

 


CONSOLIDACIÓN Y PROYECCIÓN.

Este es otro pilar fundamental, donde fallan muchos clubes por su estructura antigua o falta de comprensión de los dirigentes de los clubes del funcionamiento más conveniente de sus clubes.

Si logramos captar o seleccionar a los jóvenes futbolistas, y esos futbolistas los desarrollamos pero luego llegan al final de este proceso y tenemos a entrenadores en el 1er equipo que no se animan a poner a esos futbolistas en el equipo principal, este proceso o cadena se rompe y todo el trabajo acabará de forma infructuosa.

 

Cuando se contrata a Entrenadores para el 1er equipo, los mismos deben tener la valentía y en muchos casos los clubes mismos son los que deben obligar a que estos entrenadores les den minutos a los chicos y –o los asciendan.

Muchos clubes, especialmente los más grandes, contratan a jugadores de rendimiento deportivo medio o bajo porque los mejores juegan en las ligas más ricas,  y no les dan oportunidades a los chicos del club que en muchos casos, terminan ganándose el puesto ante estos o tienen un rendimiento superior.

Es importante para que esta cadena o proceso no se rompa, tener a entrenadores que puedan ascender a esos jóvenes valores y proyectar a esos chicos primero en el primer equipo y luego otros mercados donde esos futbolistas puedan ser vendidos y ese ingreso que se genera pueda ser re-invertido nuevamente.

 

Generalmente cuando se falla en uno o en varios de estos pilares o cimientos  que mencioné, los clubes  se vienen abajo   y terminan teniendo grandes crisis deportivas y por ende Institucionales y Económicas.

No es tan importante lo que la gente piensa cuando llegas, 

     sino lo que piensan  cuando te vas”.

Jurgen Klopp.

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