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Autores: Joao Pedro Santos
• Instituto de
Ciencias de la Educación - ISCE
Valter Pinheiro
• Instituto de
Ciencias de la Educación - ISCE
• Centro de
Investigación - CIDESD
• El entrenador del
Real SC - Portugal
La periodización táctica fue el tema desarrollado en este
trabajo porque es la metodología de entrenamiento que se centra en la
contextualización del modelo de entrenamiento- relativa a las características,
necesidades y principios de un modelo de juego - que es relevante en el fútbol
a nivel de alto rendimiento.
Esta metodología de entrenamiento interesa tanto a
entrenadores, como a los atletas en busca de entrenamientos, lo más próximo
posible a la eficacia con el fin de mejorar la prestación individual, para
obtener resultados a nivel de la interacción del grupo, que a su vez se
reflejan en el resultado final .
El entrenamiento
deportivo siempre ha acompañado a las sociedades, desde el amanecer del hombre
en la antigüedad clásica, inicialmente, en las estrategias militares que
requerían una capacidad física y táctica. En su propia defensa o de las
poblaciones, como ocurrió en la antigua Grecia en los Juegos Olímpicos o
competiciones deportivas, entre las poblaciones o países.
Con los años, en busca de resultados mejores, la importancia
de una buena capacidad física de los atletas ha exigido un entrenamiento más
riguroso, lo que ha llevado a la necesidad de la aplicación de un método de
entrenamiento físico y táctico.
Durante todos estos años, los entrenadores u orientadores
deportivos siempre han aplicado sus conocimientos experimentales basados en la
observación, y en los ejemplos de otros titulares de los mismos conceptos
deportivos, a continuación, retirarando sus enseñanzas.
Su evolución comenzó cuando el estudio científico indicó
capacidades hasta ahora desconocidas de las habilidades de los atletas.
A partir de estos conocimientos, los inversores o
patrocinadores exigieron más y mejores resultados por las necesidades
económicas o personales.
Hoy en día, el empeño de algunos académicos se dirigió hacia
los avances científicos para un conocimiento más detallado de la fisionomía
humana, llevando a un rigor técnico y táctico de una planificación más
consistente y a una coherencia en la estructuración del entrenamiento físico,
técnico-táctico y psicológico.
Periodización
Los entrenadores siempre han utilizado la periodización como
programas suyos, para ejercicios físicos de resistencia y fuerza aeróbica sin
que la más pequeña adaptación interfiera una con otra, de modo que los
resultados sean la interacción entre varios factores.
Para Soares (1991), ese conjunto de factores que son parte
del entrenamiento deportivo – preparación física, técnica y táctica - hace que
sea muy difícil su periodización, ya que requiere cambios sistemáticos de las
cargas dinámicas. Cuando la plasticidad de las cargas está apoyada en
principios fisiológicos sólidos, la probabilidad de éxito en la periodización
aumenta considerablemente.
Por lo tanto, mi opinión – atendiendo a que el fútbol es un
deporte de equipo, requiere un período largo de competición - que la
preparación incida sobre los deportistas, sea estructurada de manera que los
ajustes resultantes de los ejercicios físicos no sean perjudiciales a los
elementos constitutivos de un plan de entrenamiento.
Esto se debe al hecho de que la periodización tiene que
recaer sobre los factores físicos, técnicos, psicológicos y también tácticos,
volviendo la planificación más compleja, por las constantes alteraciones de la
dinámica de carga. Por lo tanto, deberá elaborarse un plan o proceso de
entrenamiento a lo largo de un tiempo determinado, guiado por una metodología
basada en la interacción de los modelos y principios de juego.
MODELOS
Es cierto que los primeros amantes de la orientación y del
entrenamiento deportivo se iniciaron sobre la base de las teorías de Matveev
que en ese momento, era la única evidencia científica y metodológica existente
relativa a un conocimiento empírico que prevalecía por encima de cualquier
estudio teórico.
Para De La Rosa (2001), indiscutiblemente, podría decirse
que la paternidad de una teoría científica todavía válida (aunque con grandes
modificaciones) sobre la estructura y la planificación del entrenamiento en el
mundo del deporte es la atribuida al profesor Lev Pavilovit Matvieev.
Existen tendencias o modelos que todavían siguen el
entrenamiento, en una dimensión fisiológica. Otras metodologías apenas procuran
integrar todas las dimensiones sin preocuparse de entender el “juego” como un
sistema enérgico de interacción e interrelación entre estos principios
ejemplares.
Se desprende, antes de la explicación del concepto de
metodologías o tipos entrenamiento, que el entrenador debe tener un modelo de
juego perfectamente definido. Guilherme Oliveira (2003) define modelo de juego
como una idea / conjetura de juego constituida por los principios y
sub-principios representantivos de las diferentes etapas / fases del juego, que
se articulan entre sí, manifestando una organización funcional propia, es
decir, una identidad.
Esta identidad como “Modelo” se asume siempre como una
hipótesis que está en permanente y continua construcción, nunca son , ni serán
un hecho adquirido, es decir, el modelo de juego debe ser entendido como un
sistema organizado y abierto a las adiciones individuales y colectivas ,
atendiendo al cambio constante en cualquier momento. (Maciel, 2008). En esta
disposición, el modelo final es siempre inalcanzable, porque siempre está en
reconstrucción, está en constante evolución.
Sobre la base de esta ideología, un equipo debe ser
severamente organizado si quiere seguir el modelo de juego de pre-definido al
principio, pero para esto debe utilizar para ejercicios referentes al juego que
obviamente pertenecen al modelo de juegos.
En el modelo de juego es importante tener en cuenta que la
“táctica” no es sólo una organización en el espacio de juego, ni una división,
ni la distribución de tareas entre los atletas, sino que es el modo como los
atletas comunican y comprenden el “juego”, la ideología de orientación definida
por el entrenador.
Es cierto que hoy en día todavía se aplica la periodización
convencional, adaptada a algunos deportes individuales o colectivos, pero a un
nivel de técnicas inferiores, como a los Sub 11 y 14, es decir, atletas en
formación, ya que esta periodización no se ajusta al modelo contemporáneo.
También se propone una visión general de los conceptos de la preparación
temprana de pre-temporada con la condición física excepcional donde el
desempeño se basa en los factores de carga física y el trabajo independiente de
los factores físicos, técnicos, tácticos y psicológicos que son esenciales para
el desarrollo de los planes de entrenamiento de este tipo de modelo. Por otra
parte, este modelo favorece también gran parte de las lesiones y la incapacidad
para llevar a cabo inmediatamente una temporada completa sin perder
entrenamientos o juegos, siempre provocando cambios imprevistos en el equipo.
Ahora en Portugal hemos observado un nuevo concepto de
entrenamientos, implantado por los entrenadores más carismáticos. Esta
metodología más allá de los métodos clásicos ya referenciados es aquella que se
le asignó el nombre de Modelo Contemporáneo en el contexto de la “Periodización
Táctica”.
Periodización Táctica.
Hoy en día, los modelos de entrenamiento en el nivel de la
alta competición, aplicados por los orientadores y entrenadores de fútbol,
utilizan otras tendencias que aprecian más sus modelos de juego personal, a fin
de modificar los conceptos más convencionales para adaptarlos a su estilo y la
forma de juego, reconociendo en ello el nacimiento de una nueva era llamada
“periodización táctica” (Vitor Frade).
Esta nueva era protagonizada por los más perspicaces
orientadores / entrenadores / jugadores hace la diferencia en la aplicación en
el corazón de la competición, ya que todos agentes deportivos envueltos en la
actividad han de percibir la nueva realidad deportiva al nivel de la alta
competición. Para ello, sin embargo, tendrán que adaptarse los jugadores /
entrenadores a este nuevo concepto.
En este contexto, de acuerdo con Garganta (2007) el fútbol
sólo tiene sentido entendido dentro de una propuesta táctica, con un
entrenamiento destinado a la aplicación de una “cultura de jugar”.
La periodización táctica en el fútbol o en los deportes de
equipo actuales y de alta competición, ve el proceso de entrenamiento conmo un
objetivo de superación constante de los niveles alcanzados, el entrenamiento
técnico y físico, y táctica con la aplicación de la carga física desarrollada
por cada atleta para aplicar en el colectivo, como dice Frade (2003). El objetivo
no es una integración de factores, sino de principios.
Los principios de juego son a continuación, un conjunto de
reglas o conductas previamente aprendidos que orientan al jugador en la
búsqueda de respuestas más eficaces en las diferentes situaciones de juego que
se le imponen.
Por lo tanto, no se puede hablar de “periodización táctica”
si usted no tiene bien definido el modelo de juego y sus principios. Sobre esta
base, se debe dirigir todo el proceso de entrenamiento, desde el principio
hasta el final de la temporada. El hecho elemental del juego pasa a través del
proceso de táctico, entendido como una cultura y por la inteligencia de su
aplicación sobre el terreno. Por lo tanto, la táctica es vista como la base
nuclear del modelo de preparación de “periodización táctica”. (Faria, 1999)
Así que la periodización no es más que el tiempo que un
entrenador o orientador deportivo, gasta en la preparación de su modelo de
juego. En el fútbol es normal que ese tiempo corresponda a un período de un
año, aproximadamente. Pero los nuevos entrenadores que utilizan el modelo del
juego contemporáneo, llamado proceso de operacionalización, dividen el
entrenamiento en periodos semanales.
Esto con el fin de preparar al equipo en función del modelo
de juego ya pre-definido y en función de las características del adversario y
del propio estado de los jugadores en ese momento. Con esta evaluación semanal
del estado general del equipo, el entrenador determina los principios que deben
ser trabajados o mejorados en función de su necesidad.
TIPO DE
JUEGO
La
periodización táctica no es más que una periodización dirigida hacia la
investigación de conceptos para entender el tipo de juego más eficaz y
eficiente, a través de un determinado tiempo específico (época), adquiriendo
actitudes tácticas esenciales (aplicando los principios y sub-principios) a la
forma de jugar el modelo del entrenador/orientador.
Pero para que
un jugador perciba las intenciones del entrenador (su modelo de juego), el
atleta tendrá que explorar al máximo sus capacidades de raciocinio para que
pueda tomar resoluciones para intentar llegar a un objetivo colectivo. En esta
dimensión, el fútbol exige que se practique con ejercicios físicos con el fin
de convertirse en hábitos, para aplicarse en el momento del “juego”, la toma de
decisiones más correcta.
Principios y los Sub-principios
Ahora como se indica anteriormente, el modelo de juego
incluye varios principios y sub-principios que han sido previamente trabajados
durante el entrenamiento. Según Brito (2003), los principios del juego son las
directrices básicas que coordinan las actitudes y los comportamientos tácticos
de los jugadores tanto en el proceso ofensivo como en el proceso defensivo, y
en las transiciones.
Así es como este principio metodológico se sustenta en “la
reducción de la estructura compleja del juego” y se separa en una constante
relación constructiva, apoyada en fundamentos tácticos cada vez más complejos
con la intención última de construir o fortalecer el modelo de juego adoptado.
Todos los principios y los sub-principios obviamente, en la
estructuración tienen que se separados en más importantes y en menos
importantes, por lo que se deberán distinguir las necesidades y los objetivos,
para servir como una guía.
Y así convenientemente distinguir la dirección a seguir, así
como definir un nivel de complejidad y la calidad del juego.
Así, los grandes entrenadores que se basan en ganar,
inculcan la idea de estructurar a todos los que participan en competiciones de
alto nivel que su modelo de juego está estrechamente relacionado con el modelo
de entrenamiento.
Como se sabe, tendrá que ser revelada una gran concentración
de los atletas, ya que es la agrupación de varios sub-principios y principios,
para mejorar el modelo de juego y los principios y sub-principios tendrán que
ser aplicados correctamente y no de manera que se cancelen o disminuyan la
finalidad para la que el Modelo de Juego fue prevista.
En consecuencia, el problema es entender el juego.
Una vez que entienda el juego, es necesario que entendamos
los diferentes juegos. Sólo después de que el objeto de preocupación se
convierte en “nuestro juego” (Frade, 2003).
A diferencia de la teoría Metveev, la teoría de la
periodización táctica tiene en cuenta el calendario extremadamente competitivo
durante todo el año e incluye varios juegos durante la semana.
Así que es comprensible la necesidad de un programa más
específico, dividiendo el año en dos ciclos. Ceverl y Granell (2003) dicen que
en la actualidad hay pocos deportes que utilizan la estructura de Matveev para
la organización del entrenamiento. Esta dificultad se debe a que el calendario
deportivo actualmente debe ser dividido dentro el ciclo anual, al menos en dos
etapas, así como tener que considerar las particularidades de cada atleta.
Por lo que se dijo anteriormente se llama “especificidad” a
“un proceso pedagógico que tiene como objetivo desarrollar las dimensiones
tácticas, cognitivas-perceptivas, técnicas, físicas, psicológicas, estratégicas
y socioculturales de los jugadores y los equipos en el contexto específico de
las situaciones competitivas a través de la práctica sistemática y planificada
del ejercicio, orientada por los principios y normas debidamente fundamentaadas
en el conocimiento científico “Castelo (2000).
Y de alguna manera, este nivel de alta competención no puede
depender de una preparación general, porque se supone que el atleta tiene que
traer alguna condición física general adquirida a lo largo de su carrera
deportiva. Pudiendo, de este modo, desarrollar enfoques específicos para
determinados aspectos que se quieren ver corregidos en el modelo de juego.
Durante la semana de entrenamientos transmiten las lecciones
a los atletas que pretenden convertirse en la adquisición de hábitos y patrones
de juego, como se señaló anteriormente.
Principio
de Alternancia.
Este principio requiere un poco de esfuerzo durante la
semana, en el entrenamiento, para crear una adaptación y consecuente
restablecimiento de la capacidad física y mental.
En este concepto, el plan de entrenamiento semanal implica,
en esencia, una variación de complejidad para que los jugadores, en el sentido
de crear diversas variaciones en la velocidad, la intensidad y volumen, pero
siempre con el deseo de no mezclar las habilidades específicas deberá trabajar
este principio en cada entrenamiento para obtener mejores resultados.
Principio
de Progresión Compleja.
Teniendo en cuenta este hecho, la complejidad de instrucción
transmitida deberá aumentarse gradualmente, explica la estrategia específica
para el juego. Inicialmente, deberán ser transmitidas informaciones genéricas
de la estructura más global con el fin de dar una visión completa y global de
lo que se pretende.
Después de una asimilación de la parte global, es
conveniente que el orientador / entrenador vaya tan lejos como sea posible,
detallando el contenido técnico, caminando en un sentido micro táctico, para
los atletas para alcancem la rentabilidad deseada, repitiendo la aplicación del
ejercicio hasta que nuestros jugadores interioricen el contenido de la
información lo mejor posible, con el objetivo de ayudar a su asimilación para
la competición. Por lo tanto, deben trabajar de una menor cantidad a una mayor
cantidad, a fin de acercarse a la intensidad de la competición.
Principio
de las Propensiones.
Este principio, no menos importante, es un proceso cognitivo
que los atletas aplican al aprendizaje, para su uso como un método de la
repetición, todas las actitudes de comportamiento que son parte del modelo de
juego. Esta metodología se utiliza varias veces en el entrenamiento, con el fin
de facilitar una mejor asimilación de las técnicas necesarias para utilizar en
el juego.
Principio
de intensidad Psicológica/Física.
Como los jugadores están bajo presión, no sólo fisiológico y
emocional, y social, es necesaria la preparación adecuada para entrenar
psicológicamente para combatir las elevadas cargas emocionales que se van a
encontrar el día del juego. Así que podemos combatir la fatiga emocional con
entrenamientos próximos a la realidad.
Este principio de la periodización táctica es la intensidad
que se aplica en los entrenamientos durante la semana y el modo de hacerlo, es
atribuir a los jugadores diversos estímulos que se puedan utilizar durante el
juego. Por lo tanto, la intensidad resulta de la necesidad de crear dinámicas
de jugar en equipo (Carvalhal, 2002).
Por lo tanto, un entrenador tiene que gestionar la
intensidad de su entrenamiento, llevando al extremo la carga física en función
del objetivo perseguido para el fin de semana como su modelo de juego.
Esta adaptación fisiológica obliga al cuerpo a adaptarse a
la gran intensidad de trabajo, para poder reaccionar mejor a la recuperación
física. Lo mismo ocurre con las adaptaciones físicas al requisito solicitado
por la gran competición. El control del desgaste físico requiere una gran
concentración a nivel emocional con el fin de preparar psicológicamente al
atleta para un esfuerzo físico grande.
Sub-principios de descubrimiento guiado.
Uno de los grandes problemas en el fútbol, y el fracaso de
muchos entrenadores, es el hecho de que relación o interrelación entre el
mister y los atletas no sea eficaz, no reciben la información y los contenidos
de la manera más correcta. Así que la inteligencia es necesaria lidiar con las diversas
personalidades en un grupo heterogéneo, en términos psicológicos.
El secreto de los grandes entrenadores es fomentar las
relaciones interpersonales con el fin de comprometer a todos los interesados en
un espíritu de cohesión, de manera que no existan dos polos opuestos en donde
uno manda y los otros cumplen, pero entre ambos se ayudan mutuamente en la
adversidad y todo resuelto.
Mourinho (2002) describe su proceso de entrenamiento, al
pasar por Barcelona, afirmando que “los jugadores de este nivel no aceptan lo
que se les dice sólo por la autoridad de quien se lo dice. Y es preciso
demostrarles que estamos en lo correcto.” La vieja historia de que el Mister
tiene siempre tener la razón no es aplicable aquí.
Es decir, el éxito en este principio fundamental es que el
conjunto llegue al resultado que mejor se adapte a las características de
equipo y que cumpla con sus necesidades, resolviendo sus propios problemas a
medida que le son impuestos durante el juego, obligando a los jugadores clave a
pensar en la toma de decisiones.
Sub-principios
de liderazgo
Si antes dijimos que no existe un mister autócrata y varios
jugadores sumisos, este principio de liderar o comandar a un grupo de
jugadores, aquí el orientado / entrenador deberá desarrollar un trabajo de
orientación y gestión del proceso del modelo de juego, transmitiendo la idea de
que si todo el mundo se siente involucrado, la fuerza es mayor.
Para Goleman y otros. (2002), el objetivo central del
liderazgo consiste en generar y compartir sentimientos positivos entre todos.
Por lo tanto, el líder debe estar en sintonía con sus seguidores, influyendo en
ellos y motivándolos en todas las áreas del entrenamiento / juego.
Sin embargo, para reivindicar este principio, después de un
primer momento, es necesario que el orientador / entrenador muestre algunos
signos de conocimientos y competencias, para garantizar la seguridad y una
mejor cohesión del grupo.
Óscar Méndez Albano.