Thursday, April 7, 2011

LA ZONA. ESTRATEGIA DEFENSIVA.

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A continuación compartiremos un trabajo de un colega y compañero colombiano,Licenciado Fernando Contreras,  trabajo de gran riqueza pedagógica en nuestra opinión, en cuanto a que los deportistas auto-descubran parte del funcionamiento del principio de la defensa zonal presionante. La grandeza de este trabajo en nuestra opinión, es como se puede enseñar los diferentes conceptos defensivos zonales de forma lúdica, mediante ejercicios con y sin oposición, y con ejercicios situacionales donde se reproducen acciones de juego y enseñándolos de forma progresiva en cuanto a su complejidad para una mayor comprensión y futura aplicación en el juego real.



INTRODUCCIÓN:
“La Zona es Libertad” dice Cesar Luís Menotti por que solo el que piensa es libre y dentro de esta perspectiva se maneja la dinámica de la defensa zonal, en donde los jugadores deben percibir la acción que se esta dando dentro del terreno de juego por medio de los sentidos, luego toman una decisión por medio de un razonamiento lógico y coherente con base a los conocimientos previos dados en los entrenamientos por el Director Técnico y por ultimo ejecutan dicha decisión por medio de su acción motriz, la suma de todo este proceso, con palabras de Francisco Maturana, “hace de la defensa el arte de atacar”.
Primero que todo debemos aclarar que es erróneo y equivocado afirmar que los equipos “juegan en zona” ya que en el transcurso general del juego ocurren acciones o fases de tipo defensivas y ofensivas y esto quiere decir que los equipos aplican “defensa zonal”, por lo anterior debemos asumir que La Zona es una estrategia de tipo defensiva ya que por medio de su eficiente y eficaz aplicación podemos lograr los objetivos tácticos defensivos que nos proponemos como entrenadores.
Para entender completamente los aspectos relacionados con La Zona debemos aclarar varios términos :
  • TÁCTICA: son todas aquellas acciones de ataque y defensa que se pueden realizar para combatir o neutralizar a los adversarios en el transcurso del partido con el balón en juego, combatir cuando atacamos y neutralizar cuando defendemos.
    También la podemos definir como los movimientos individuales y colectivos que el jugador ejecuta durante la competencia siempre orientados a la consecución de la estrategia.
  • ESTRATEGIA: se puede definir como el conjunto de ardides y engaños hechos con astucia y habilidad para obtener ventaja en el juego, también es una idea general de acción que esta ligada principalmente al Director Técnico, la estrategia tiene dos pilares de importancia: La Táctica y el Sistema de Juego.
La estrategia deportiva puede ser clasificada en tres grupos que son : 
1. Estrategia Individual: es aquella que pone en acción a un deportista de manera particular sin que en ello intervenga de manera especial ningún otro jugador.
 2. Estrategia Grupal: es aquella realizada por un conjunto de jugadores pertenecientes a una misma línea de determinado sistema de juego, pero sin que en ello intervengan la totalidad de los jugadores del equipo.  
3. Estrategia de Equipo: es la que hace un equipo de manera que intervengan o participen en ella todos sus componentes (Defensa Zonal).

Una clasificación de la estrategia desde la perspectiva de la interacción puede ser la siguiente :

1. De Cooperación: cuando los jugadores que intervienen en la acción lo hacen colaborando entre si para tratar de resolver los problemas que la situación plantea.
            2. De Oposición: cuando dos individuos se enfrentan entre si de manera que cada uno pretende vencer                  al oponente.
           3. De Cooperación/Oposición: cuando dos equipos se enfrentan entre si de manera que los 
               componentes de cada uno de ellos colaboran para tratar de oponerse a los componentes  del otro                          equipo con la finalidad de vencerlos (Defensa Zonal). 
        
Con lo anterior podemos decir que la Defensa Zonal como estrategia defensiva se realiza dentro de una acción o dinámica de equipo en donde su eficaz y eficiente desarrollo depende de dos factores de gran importancia: la cooperación y oposición de todos los componentes del equipo siempre enfocados a un objetivo en común el cual es vencer al equipo oponente.
  • SISTEMA DE JUEGO: lo podemos definir como la ubicación espacial que da el Director Técnico a sus jugadores dentro del terreno de juego de una forma ordenada, lógica y racional.
    La Escuela Nacional de Entrenadores de Fútbol (Madrid – 1995) realiza una definición de sistema de juego centrada en la disposición espacial inicial de los jugadores, describiendo los sistemas de juego como la posición de un equipo dentro del terreno de juego una vez definida la posición de partida de los jugadores y antes de sus movimientos ofensivos y defensivos.
    Todo sistema de juego debe tener un proceso metodológico para su diseño con base al análisis y estudio por parte del entrenador de dos factores de gran importancia :
      1. características de sus jugadores y
      2. características del adversario.
La aplicación practica tras el conocimiento y entrenamiento corresponde a los jugadores.

2- GENERALIDADES Y CONCEPTOS DE LA DEFENSA ZONAL.
El buen equipo de fútbol es aquel que sabe cuando marcar al hombre y cuando debe cubrir el espacio, al hombre cuando la situación es favorable, es decir, cuando hay superioridad numérica en la zona de conflicto y al espacio cuando la situación es desfavorable, ósea, cuando nuestro equipo se encuentra en inferioridad numérica en fase defensiva.
En la zona el funcionamiento en bloque es fundamental debido a que se pueden obtener las siguientes ventajas :
    1. Mayor posibilidad de pressing.
    2. Permite una mejor interacción entre las líneas.
Hay mayor posibilidad de fuera de lugar. 

2.1- DINÁMICA GENERAL DE LA DEFENSA ZONAL.
Los movimientos de las líneas del equipo y el de los jugadores de cada línea deben estar basados en la posibilidad de cooperación mutua, en la capacidad de percibir la intención del poseedor del balón y el de poder lograr una reducción de los espacios dentro del terreno de juego en donde la estructura general del equipo sea “corta verticalmente” y “estrecha horizontalmente”, la dinámica general de la defensa zonal responde a los principios de :

1 - La Proximidad: los jugadores de un equipo defensor y las líneas que forman, deben colocarse cercanos entre si para reducir al máximo los espacios libres y facilitar mas la posibilidad de colaboración mutua y reciproca.




2 - El Escalonamiento: los defensas deben adoptar un posicionamiento triangular en sus respectivas líneas según la zona donde se encuentre el balón, lo cual posibilita la mejor ejecución de coberturas presentándose con ello múltiples barreras defensivas al avance del rival.


    3 - El Equilibrio: los defensas deben ocupar el terreno de juego repartiéndoselo equitativamente teniendo presente las zonas de más peligro.       


                                                      
4 - El Encadenamiento: todas las acciones defensivas, cuando finalizan, tienen una continuidad ofensiva, por tanto los movimientos deben estar orientados a facilitar la eficacia defensiva, en primera instancia, y en segunda, la consiguiente ofensiva.






2.2. ASPECTOS FAVORABLES DE LA DEFENSA ZONAL.


1. Sentido colectivo de la defensa.
    • Referencia sobre el balón y el espacio.
    • Dinámica y movimientos colectivos.
2. Orientación de las líneas de pase del contrario.
    • En función del balón y del espacio, obligar la orientación del pase del contrario.
    • Dependiendo de la colocación individual y colectiva de nuestra defensa y de los ángulos de entrada del balón y del rival.
3. Defensa con superioridad numérica.
    • Más posibilidad de cobertura.
    • Superioridad numérica en la zona en donde se encuentra el balón.
4. Mejor ocupación racional del terreno de juego.

    • La buena distribución equivale a una eficaz reducción de los espacios.
    • Mejor reducción de espacios entre líneas y entre jugadores de una misma línea.
5. Mejor defensa del área.
    • Reducción eficiente y eficaz de espacios = pressing.
    • Densidad defensiva.
6. Una presencia intensiva facilita la precipitación.
    • Las constantes coberturas permiten una intensidad defensiva sobre el poseedor del balón.
    • La intensidad defensiva conlleva a una mala ejecución de los pases y controles de los rivales.
7. Dificultad para crear espacios libres.
    • Presión intensa mediante coberturas.
8. Transición rápida Defensa- Ataque.
    • Posición natural de cada jugador.
    • Aprovechamiento de sus cualidades individuales y colectivas.


2.3. ASPECTOS DESFAVORABLES DE LA DEFENSA ZONAL.
1. Ventaja numérica en la zona.
    • Superioridad numérica del contrario en la zona, ósea, 2 vs. 1.
    • Neutralizar mediante coberturas, anticipaciones, temporizaciones y vasculaciones.
2. Debilidad en pasillos laterales.
    • Causada por la reducción de espacios de la línea defensiva y sus jugadores.
    • Neutralizar mediante rápidos repliegues individuales de los volantes a dichas zonas.
3. Concentración e inteligencia táctica.
    • Los movimientos colectivos requieren una alta dosis de concentración.
    • La inteligencia táctica permite al jugador ejecutar la acción mas favorable y acertada para el buen funcionamiento colectivo según su previo análisis y razonamiento del problema que le plantea el juego.
4. Reducir las zonas al máximo para obtener eficacia.

    • La mala ejecución de esta acción permite la creación de espacios libres en las zonas laterales y zona central.
5. Necesidad de más comunicación defensiva.
    • Las múltiples coberturas y permutas requieren para su buena consecución de una comunicación clara y eficaz de los jugadores de la línea defensiva.
6. Inhibición de los hombres más alejados del balón.
    • Los jugadores mas alejados de la zona donde se encuentra el balón deben realizar vigilancias defensivas a los jugadores contrarios que no están interviniendo directamente en la jugada.
    • Teniendo como referencia el balón deben ir reduciendo las distancias e intensificando la presión a medida que el balón se acerca. 

2.4. ENTRENAMIENTO COLECTIVO (acciones conjuntas por líneas- Sistema 1-4-4-2).

1. Aspectos a trabajar con arquero y línea defensiva.
    • Coberturas y permutas.
    • Lateralizaciones y ángulos de entrada.
    • Equilibrio y distancia entre hombres de la línea.
    • Vasculaciones.
    • Línea diagonal y profundidad defensiva.
    • Línea paralela a la portería y reducción progresiva del espacio entre la defensa y el balón.
    • Distancia entre portero y defensa.
    • Como neutralizar:
    • Paredes.
    • 2 vs. 1.
    • Cambios de orientación.
2. Aspectos a trabajar con arquero, defensa y volantes centrales.
    • Presión y profundidad defensiva con respecto al poseedor del balón.
    • Distancia entre líneas y equilibrio a lo ancho del terreno.
    • Vasculaciones acompañadas de superioridad numérica en la banda frente al poseedor del balón.
    • Como neutralizar y orientar las líneas de pase del contrario.
3. Aspectos a trabajar con arquero, defensa y volantes externos.
    • Defensa y ángulos de entrada con respecto al jugador exterior.
    • Repliegues individuales en la banda contraria al balón.
    • Presión intensa en banda por el reducido campo visual del poseedor del balón y nuestra superioridad numérica.
4. Aspectos a trabajar con centrocampistas y delanteros.
    • Defensa orientada hacia la banda de los delanteros.
    • Tiempo de desplazamientos del balón y líneas de pase.
    • Fundamentos básicos del uno contra uno en las acciones de máxima intensidad defensiva sobre el poseedor del balón.
    • Movimientos colectivos que favorezcan interceptaciones, la anticipación y el contraataque.
    • Ángulos de entrada ante balones por el centro, defensa orientada, o por la banda, presión y recuperación.

3- EJERCICIOS DE INICIACIÓN AL MARCAJE ZONAL.
En todos los ejercicios el defensor debe obligar al poseedor del balón a dominarlo o trasportarlo con la pierna menos hábil por medio del manejo de los perfiles.

3.1. TEMPORIZACIÓN.

1) el jugador A conduce el balón mientras que el jugador B temporiza en posición defensiva hacia atrás.




2) el jugador A realiza un pase al jugador B para después presionarlo y temporizar hacia atrás. El jugador B recepciona el balón para luego conducirlo.


3) el jugador B conduce el balón 2 mts aproximadamente y luego realiza un pase al jugador A y viceversa. El jugador C temporiza hacia atrás según el poseedor del balón manejando ambos perfiles según donde se encuentre el balón.



3.2. COBERTURAS.
 
4) los jugadores A y B realizan pases entre si consecutivamente. El jugador D realiza posición defensiva hacia el jugador B el cual posee el balón, mientras que el jugador C esta en posición para una posible cobertura si el jugador D es desbordado, cuando el jugador A reciba el balón las posiciones y acciones se intercambian.



5) en espacio reducido dividido en dos zonas verticales  con arcos de mini- fútbol, juegan dos contra dos, en fase defensiva no se puede invadir zona contraria, en fase ofensiva los movimientos son libres.



6) en espacio reducido dividido en cuatro zonas iguales y con arcos de micro- fútbol, se juega 5 vs. 5, en fase defensiva no se puede invadir zona excepto la del compañero del cuadrante del lado si es desbordado para realizar la cobertura, en fase ofensiva los movimientos son libres.



3.3. PRESSING.
7) se colocan 5 conos en diferentes posiciones con un número respectivo, el entrenador dice el número del cono que debe tumbar el jugador, ejercicio de intensidad alta, se cronometra el tiempo.


8) se ubican 5 jugadores neutrales con balón cada uno realizando conducción dentro de un espacio reducido, el jugador debe quitar la posesión del balón a todos los jugadores neutrales en el menor tiempo posible.


9) al borde del área grande (16.50) se ubican 6 jugadores neutrales cada uno con balón así: 2 en las zonas laterales y 4 en la zona central, cada uno con un número respectivo. El entrenador dice el número de cualquier jugador neutral, el jugador debe presionar inmediatamente para evitar el gol. Ejercicio de alta intensidad, se cronometra el tiempo.



4. EJERCICIOS COLECTIVOS PARA EL MARCAJE ZONAL.

Para todos los ejercicios se implementa el sistema 1-4-4-2, enfocando el trabajo en:
  •  Presión en bloque y ángulos de entrada delü balón.
  •  Reducción de espacios entre jugadores deü la misma línea (lado fuerte – lado débil).
  •  Reducción de espacios entre líneas.ü
  •  Coberturas normales y reciprocas.ü
  •  Movimientos colectivos que favorezcanü interceptaciones, la anticipación y el contra-ataque.
  •  Ángulos de entrada ante balones por elü centro, defensa orientada, o por la banda, presión y recuperación.



1) los jugadores neutrales se pasan el balón consecutivamente, mientras tanto los jugadores blancos temporizan hacia el jugador del frente si este posee el balón de lo contrario realizan posición para una posible cobertura.

2) se ubican 4 conos cada uno con se numero correspondiente y al frente de cada uno se ubica un jugador, el entrenador dice el numero del cono y los jugadores realizan los movimientos defensivos zonales correspondientes.
3) el jugador blanco corre conduciendo el balón de lado a lado intentando ocupar alguno de los conos vacíos, los jugadores negros deben moverse sincronizadamente hacia el cono vació mas próximo dejando vació los conos mas alejados al jugador blanco. 6 conos en total, siempre quedan libres 2 conos.



4) los jugadores negros defienden (4) y los blancos atacan (5). Los defensas centrales negros defienden el arco grande mientras los laterales negros defienden el arco de mini-fútbol de su correspondiente lado, los jugadores blancos toque libre. Presión en bloque.




5) 6 jugadores negros defendiendo más el arquero, 8 jugadores blancos atacan. Los jugadores negros defienden el arco grande ubicándose 1-4-2 y realizando movimientos defensivos zonales, si recuperan el balón pueden atacar en los arcos de mini-fútbol; los jugadores blancos atacan el arco grande y defienden los arcos de mini-fútbol.


6) 4 vs. 4 con portero, negros defienden y blancos atacan. Los jugadores negros presionan en bloque impidiendo que los jugadores blancos realicen 10 pases consecutivos entre ellos de lo contrario todos ellos podrán penetrar el área y solo los dos defensas centrales negros podrán defender, ósea, 4 vs. 2.
  •  Presión en bloque.ü
  •  Reducción de espacios.ü
  •  Coberturas reciprocas.ü
  •  Mantener el balón alejado del área.ü



7) Se realiza en campo completo con dos equipos de 11 jugadores, se divide la cancha en tres zonas:
  • Zona 1: zona de seguridad.
  • Zona 2: zona de creación.
  • Zona 3: zona de finalización.
  • El equipo blanco realiza movimientos libres tanto en defensa como en ataque. El equipo negro en ataque realiza movimientos en bloque hacia la zona mas próxima si se pierde la posesión del balón no pueden salir de la zona donde quedaron, los movimientos en ataca son libres y en defensa son fijos. Se pretende que la línea defensiva quede siempre dentro de una misma zona igual la línea de volantes.


AUTOR: Licenciado Fernando Contreras R.
Licenciado en Educación Física, Universidad Pedagógica Nacional – Colombia.
Director Técnico de Fútbol Nivel V. Federación Colombiana de Fútbol.


 .
BIBLIOGRAFÍA:
  • RUJANA P. Alberto. LA ZONA- Método y Eficiencia en el Fútbol. Ed. Kinesis.
  • GALLEGO, Hugo. Fútbol y Sociedad. Ed. Teoría del Color.
  • GUIMARAES, Toninho. El Sistema, La Táctica y Los Jugadores. Ed. Magisterio.
  • YOVANOVIC E. Juan. Memorias Curso Nivel IV y V Tipo FIFA  para Entrenadores de Fútbol. FEDERACION COLOMBIANA DE FUTBOL. Armenia- Colombia.
  • FORERO, José Luís. Apuntes de Cátedra “Metodología y Didáctica del Fútbol”. UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL.
  • CONDE, Manuel. Video “Los Secretos de la Zona”. Vol. II.





Monday, April 4, 2011

El Madrid se desgasta más. Por Johan Cruyff.


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El problema del Madrid no es el calendario, ni jugar antes o después del Barça. El problema es que corre más de la cuenta y sus jugadores acaban agotados.
Dos partidos por semana, una dinámica en la que el Barça sale mejor parado que el Madrid. ¿Dónde reside la diferencia? En la forma de jugar de ambos equipos y no tanto en el fondo de armario. Donde el Barça domina y marca los tiempos gracias a su posesión de balón, el Madrid se desgasta infinitamente más porque siempre, siempre, recupera el balón muy lejos del área rival. Y esto es sinónimo de correr muchos más kilómetros, y hacerlo a mucha más velocidad, tanto hacia adelante como hacia atrás. Para atacar y si no acabas la jugada, luego para defender.

 ¿Pudo ganar el Madrid en Riazor? Seguro. El Madrid, en base a buenos futbolistas, que los tiene, siempre tiene sus ocasiones, pero pagando un peaje en forma de desgaste excesivo por no controlar los partidos.
Llevamos seis meses de competición. En el primer tramo de la temporada la cadencia fue Liga/Champions. Pasadas las Navidades, Liga/Copa. Y ahora volvemos al Liga/Champions. Jugando como suele jugar con los mismos elementos -más Kaká y Adebayor-, la carga de partidos empieza a notarse en las piernas. Sobre todo cuando se vuelve a los dos encuentros por semana. Se quejaba Mourinho de que, pudiéndoselo dar, le birlaron un día de descanso entre su partido en Lyón y en A Coruña. Escuché su teoría del esfuerzo/cansancio/recuperación. Seguro que tiene su parte de razón, pero todo depende de cómo lo mires.

 Compensación
Mientras que la pasada semana has tenido un día menos de descanso, la semana en que entramos tendrás un día más. Jugaste en sábado y no vuelves a hacerlo hasta el próximo jueves. En este sentido ya tendrás un día más de descanso respecto del Barça, que también jugó el sábado en Mallorca y en cambio volverá a hacerlo el miércoles en Valencia.
 
¿Y si los blancos hubiesen jugado contra el Deportivo ayer por la noche para volver a jugar el miércoles contra el Málaga? Jugando dos partidos por semana, si pierdes un día por un lado lo ganas por el otro. Aun siendo importante el descanso y el tipo de entrenamiento entre partido y partido, para mí lo es todavía más la forma en que juega tu equipo. Y en este aspecto el Madrid siempre saldrá peor parado que el Barça. De pasar los dos a cuartos de final de la Champions, volveremos a tener más pruebas de ello. Y encima, esta semana, doble jornada de Liga. El ácido láctico saltará por los aires.
En el caso del Barça, las ausencias de varios de sus futbolistas clave pasan de ser un teórico problema a una práctica bendición. El titular puede ser muy bueno, que lo es, pero el titular no juega siempre. Por mil razones. Y es ahí donde una plantilla equilibrada, en base siempre a un estilo de juego, a una filosofía definida, pasa a tener más posibilidades de ganar. Porque por gusto o por obligación puede introducir una serie de cambios que dan descanso a unos, hacen sentir importantes a los otros y, a la larga, se reducen cargas de trabajo aumentando las posibilidades de ganar. Ya no un partido, sino una carrera de fondo. Es decir, títulos a final de una larga temporada. A 10 días vista del Barça-Arsenal de octavos de la Champions, seguí con interés la final de la Carling Cup. Derrota del Arsenal, lo que seguro le hará más peligroso para el equipo de Guardiola. Una posibilidad menos de ganar algo. Y una derrota, siendo los favoritos de la final de ayer en Wembley, a pesar de no poder contar con Cesc Fàbregas, que resume las luces y las sombras del Arsenal. No es algo de ahora, sino de los últimos años: mucha calidad, capacidad de hacer muy buenos partidos, pero en el momento en que deja de mandar en el campo, deja de tener el control del rival.

 Situaciones similares
A su manera, los jugadores de Arsène Wenger sufren el mismo problema que el Madrid. Es decir, los dos partidos por semana se les hacen duros de llevar. Como el Madrid, les cuesta mucho controlar los encuentros. Y como el Madrid, recuperan los balones muy lejos de la portería rival. Y ante rivales de la Premier, hay mucho balón largo y muchas carreras arriba y abajo. Como en el 2-1 final ante el Birmingham, un despiste y estás muerto. Y eso es lo que le pasó al Arsenal.
Aunque tengas, como es el caso del Arsenal o incluso más el Madrid, muchas posibilidades de marcar, si no dominas te agotas y eso acaba pasándote factura. Dominar es jugar donde tú quieres, al ritmo que tú quieres, controlando siempre la calidad del contrario.

"Yo digo que no es necesario correr tanto. El fútbol es un juego que se juega con el cerebro. Debes estar en el lugar adecuado, en el momento adecuado, ni demasiado pronto ni demasiado tarde".
Johan Cruyff.

Fuente: El periódico.
http://www2.elperiodico.es/BLOGS/blogs/johancruyff/archive/2011/02/28/el-madrid-se-desgasta-m-s.aspx


                           Óscar Méndez Albano.


Monday, March 28, 2011

Organización de juego de un equipo de fútbol. Aspectos Metodológicos en el abordaje de su organización estructural y funcional. José Guilherme Oliveira.


A continuación nos tomaremos el atrevimiento de traducir al español una de las obras que existen, considerada sumamente importante dentro de la periodización táctica del Maestro, Profesor José Guilherme Oliveira con la sana intención de aclarar aspectos de esta metodología de enseñanza de la práctica del fútbol tan revolucionaria, fresca y diferente.
1- Introducción.

Entrenar un equipo de fútbol debe implicar o asumir determinadas convicciones y,  consecuentemente, tomar un conjunto de decisiones que serán determinantes en el camino a recorrer.
Antes de cualquier otra tarea, el entrenador debe hacer una introspección acerca de sus ideas de fútbol. De esa auto-reflexión deben quedar claras las ideas de cómo queremos que “nuestro” equipo juegue, tanto en los aspectos más generales como en los particulares. Cuanto más claras las ideas, más fácil serán las decisiones a tomar, de esa forma, más fácil será la gestión del proceso de entrenamiento y de juego.

No obstante somos todos diferentes y como tales asumimos ideas diferentes, o por lo menos encontramos diferencias en la articulación de esas ideas. Relativamente a muchos aspectos determinantes es posible y conveniente encontrar similitudes en la lógica de de la construcción de la organización de equipos de fútbol.

Lo que nos proponemos presentar, de una forma breve, son los aspectos básicos en la construcción de la organización del juego de nuestro equipo de fútbol.

2- Organización de juego de un equipo de fútbol.

Un equipo de fútbol es una micro-sociedad que tiene una cultura, que tiene un lenguaje, que tiene una identidad y muchas cosas propias.
Como tal debe ser entendida y tratada en una perspectiva de fenómeno complejo. El estudio y el entendimiento de los fenómenos complejos pueden ser tratados de diferentes formas, aunque en el abordaje constructivista, que contempla los fenómenos a partir de su complejidad,  ni mutilando ni reduciendo, en nuestro entender, parece ser la que se adapta mejor al fútbol.
De este modo, el abordaje que hacemos a la organización del juego intenta entenderlo siempre inserto en su complejidad, intentando que todas sus dimensiones y componentes sean entendidos en esa perspectiva.
Partiendo de la teoría constructivista y de las definiciones de organización presentada por Bertran & Guillement y del sistema complejo de Cunha y Silva, pensamos que la organización de juego de un equipo de fútbol puede estar fundamentada en las características de las respectivas teorías.


 2.1- La Estructura de organización del juego de un equipo de fútbol.

Teniendo como referencia los aspectos teóricos mencionados, abordaremos la organización de juego de un equipo de fútbol a partir de la interacción de los temas presentados en la figura 1.

Entendiendo al modelo de juego como una idea/conjetura de juego constituida por principios, sub-principios, sub-principios de los sub-principios…., representativos de los diferentes momentos/fases de juego, que se articulan entre sí, manifestando una organización funcional propia, o sea, una identidad. Este modelo, como modelo que es, se asume siempre como una conjetura y está permanentemente abierto a los aportes individuales y colectivos, por eso, en continua construcción, nunca es, ni será algo adquirido o acabado. El modelo final es siempre intangible, porque está siempre en reconstrucción, en constante evolución.

Figura 1- Estructura de organización de juego de un equipo de fútbol.



Teniendo en consideración esta definición de modelo de juego la idea de juego del entrenador es un aspecto determinante en la organización de un equipo de fútbol.
Si el entrenador supiera realmente como quiere que su equipo juegue y cuales son los comportamientos que desea de sus jugadores, tanto en el plano individual como en lo colectivo, el proceso de entrenamiento y del juego será más fácilmente estructurado, organizado, realizado y controlado.
De este modo, es determinante el entrenador, en primer lugar, que haga un esfuerzo de sistematización mental de sus ideas, porque sólo así podrá maximizar sus funciones.
Otro aspecto relevante en la organización de los equipos de fútbol son los jugadores. Es muy importante que el entrenador tenga un conocimiento lo más rápidamente posible de sus jugadores a nivel de entendimiento y conocimiento que ellos tienen del juego, así como, las capacidades y características específicas de cada uno.
Este rango de conocimiento relativo de sus jugadores es muy importante no para alterar sus ideas de juego y de equipo, aunque si para llevar a cabo algunas adaptaciones, con el objetivo de sacar el mayor provecho de los jugadores que tiene y de la interacción que puede haber entre ellos, o sea, hacer un equipo mejor.

De esta manera, el modelo de juego adoptado deberá evidencia y potenciar lo mejor de las características y las capacidades de los jugadores y, consecuentemente, del equipo, haciendo desaparecer las deficiencias e incapacidades que tiene. También debe asumir una postura de búsqueda permanente de evolución individual y colectiva.
Como nos referimos en la definición de modelo de juego, un aspecto constituyente y muy importante de ese modelo son los principios de juego. Los principios de juego, los sub-principos, los sub (de los sub) principios son comportamientos o patrones de comportamiento que los entrenadores desean que sean revelados por sus jugadores y por sus equipos en los diferentes momentos del juego. Esos comportamientos y patrones de comportamiento entre sí muestran un patrón de comportamiento mayor, o sea, una identidad del equipo que denominamos Organización Funcional.
Los comportamientos y  patrones de comportamiento de los jugadores y del equipo son la consecuencia de un orden y de una organización del propio equipo que no debe inducir a limitaciones individuales o colectivas, debe ser sí generadora de comportamientos creativos dirigidos por esos patrones de comportamiento deseados.
Otro aspecto a tomar en consideración en la organización de juego de un equipo de fútbol son las Organizaciones Estructurales que el equipo puede asumir.
Se entiende por la organización estructural la disposición que los jugadores tienen en el campo, consecuentemente, la disposición que el equipo asume.
Debemos agregar que las estructuras no deben ser castradoras de la organización funcional del equipo. Las estructuras deben ir de la mano de los principios de juego, de la organización funcional y de las capacidades y características  de los jugadores. Así, una vez que sean entrenadas, un equipo puede asumir varias estructuras desde que ninguna de esas estructuras limite la interacción de la organización funcional y de las capacidades y características de los jugadores.
De lo que acabamos de mencionar, la organización de un equipo de fútbol implica un conjunto de procedimientos que debemos tener permanentemente en consideración.
No debemos sobre-valorizar uno en detrimento de los otros, debemos si entender la importancia de cada uno, percibir su articulación y promover su interacción en el sentido de crear un equipo cada vez mejor.


3- Abordaje,  de una secuencia evolutiva, de la organización estructural y funcional de un equipo de fútbol.

La tarea que nos proponemos elaborar, es crear una secuencia de ejercicios que refleje una posible lógica evolutiva del proceso de organización del juego de un equipo de fútbol. La secuencia mostrada a continuación no tiene como objetivo crear un patrón general evolutivo, ni un patrón semanal de entrenamiento. Pretende ser, apenas una guía para la evolución del proceso de organización del juego  de un equipo de fútbol.
Para que esta tarea sea concretada, dentro de una lógica perceptible, vamos a dividir (con la preocupación de no empobrecer o mutilar) el juego en cuatro temas / momentos y, también, presentaremos algunos principios, sub-principios y sub (sub) principios que pretendemos que sean revelados en el juego por nuestros jugadores y por el equipo, así como los respectivos objetivos y comportamientos deseados.


3.1- Organización de los temas/ momentos.

Consideramos la existencia de cuatro grandes temas/ momentos de juego (Figura 2).
Todos esos temas / momentos deben tener relaciones muy estrechas entre sí. La separación que se pueda hacer apenas debe ser evidente en el plano didáctico-metodológico, para facilitar el proceso de estructuración y organización del entrenamiento y del juego. Cuando en el entrenamiento y en el juego esa división deba desaparecer y servir apenas de referencia y orientación.


Es necesario siempre tener en consideración la permanente relación entre los diferentes temas/ momentos, como tal, debe haber una complicidad grande entre esos temas/ momentos. No debe existir, en ningún tema/ momento, comportamientos que sean inhibidores de otros comportamientos deseados.
Debe sí, haber una congruencia permanente entre los diferentes temas/ momentos de forma de permitir una evolución continua.

                  Organización  de los diferentes temas/ momentos de un equipo de fútbol.

                              Organización Ofensiva.
                              -Individual.
                              -Sectorial.
                              -Intersectorial.
                              -Colectiva.

                              Organización Defensiva.
                              -Individual.
                              -Sectorial.
                              -Intersectorial.
                              -Colectiva.

                              Transición Defensiva.
                              -Sectorial.
                              -Intersectorial.
                              -Colectiva

                              Transición Ofensiva.
                              -Sectorial.
                              -Intersectorial.
                              -Colectiva
 
3.2 Principios de juego.

Consideramos a los principios de juego determinadas características y comportamientos que pretendemos que nuestros atletas y equipo lleven a cabo durante el juego.
Como ya afirmamos anteriormente, los principios de juego se deben asumir como comportamientos y patrones de comportamiento que los entrenadores pretenden que sean llevados a cabo por sus equipos y futbolistas, en los diferentes momentos de juego.
Bajo ninguna circunstancia hay que olvidar que los comportamientos y patrones de comportamiento de los jugadores y del equipo no deben limitar la creatividad individual y colectiva, si deben incentivar comportamientos creativos que se encuadren en los patrones de comportamiento deseados.
 
3.3. Ejercicios propuestos.

El conjunto de ejercicios que proponemos tiene como objetivo realizar una aproximación a la organización del juego, que une los diferentes temas / momentos de juego, los diferentes principios y sub-principios y los respectivos objetivos y comportamientos.


Ejercicio 1:       

Tema/Momento:
Organización Defensiva Colectiva.

Principio:
Organización Defensiva Colectiva- Defensa en zona (cierre y reducción de espacios y del tiempo de ejecución del adversario).

Objetivos:
Dar una idea de cómo queremos que nuestro equipo se posicione defensivamente en términos colectivos- movimientos colectivos de nuestro equipo en función del espacio y de la zona del balón- la posición de cada jugador, en función de la posición específica, relativa a donde se encuentre el balón.

Descripción:
Situación 10x0. El equipo se sitúa en el terreno de juego en estructura y se mueve según las indicaciones del entrenador en función del espacio y de la ubicación del balón que son determinados por los banderines.

Figura:

Ejercicio 2:
 
Tema/Momento:
Organización ofensiva colectiva.

Principio:
Organización ofensiva colectiva- circulación y posesión del balón y movimientos ofensivos colectivos con finalización.

Objetivos:
Dar una primera idea de cómo queremos que nuestro equipo se coloque ofensivamente en términos colectivos, como queremos que sea hecho la posesión y circulación del balón y como queremos que los jugadores se ubiquen en función unos de otros, del balón y del espacio.

Descripción:
Situación 11 x portero. El equipo se ubicará en el terreno de juego en estructura y circula el balón desde el portero pasando por todos los jugadores y por todo el terreno de juego en función de la posición y de los movimientos que el entrenador pretende efectuar.

Figura:


Ejercicio 3:

Tema/Momento:
Organización ofensiva sectorial e intersectorial- sectores defensivo e intermedio.

Principio:
Organización ofensiva de sector defensivo- circulación del balón en sector defensivo con entrada en sector intermedio.
 
Objetivos:
Circular el balón en sector defensivo de modo de hacer al mismo  entrar, en el momento adecuado, a nuestros medios centros o interiores por banda.

Descripción:
El portero pondrá el balón en juego a  dos jugadores en sector defensivo,  estos circularán el balón con el objetivo que entre a los medios o interiores-extremos. En una primera fase se hará sin oposición. Posteriormente en una segunda fase, se colocarán rivales (el número puede ir aumentando gradualmente) para dificultar esa circulación y para poder escoger el momento adecuada de la entrada del balón o nuestros medio-campistas.

Figura:
1ª Fase:
2da Fase:
Ejercicio 4:

Tema/Momento:
Organización ofensiva intersectorial- sectores intermedio y ofensivo.

Sub-Principio:
Organización ofensiva de sectores intermedio y ofensivo- Circulación del balón y movimientos ofensivos en sectores intermedio y ofensivo.

Objetivos:
Generación de espacios libres a través de buena circulación de balón en sectores intermedio y ofensivo. Hacer movimientos ofensivos con finalización.

Descripción:
Situación 6 x portero. El entrenador coloca un balón en juego a los atacantes y estos circulan el mismo entre si a lo largo de todo el terreno de juego con el objetivo de llevar a cabo movimientos ofensivos con finalización. En una primera fase sin oposición y luego en una fase posterior con rivales para dificultar la circulación y finalización.

Figura:
1ª Fase:

2da Fase:


Ejercicio 5:

Tema/Momento:
Organización ofensiva Individual.

Sub- (Sub) -Principio:
Organización ofensiva Individual- Circulación del Balón- pase frontal y diagonal (triángulo y rombo).

Objetivos:
Entrenar pase y recepción frontal y diagonal, tal como se llevan a cabo en “nuestro” juego.

Descripción:
Los jugadores se colocarán en figura de triángulo y rombo, harán pases en frontal y diagonal tal como lo requiere nuestro juego.

Figura:


Ejercicio 6:

Tema/Momento:
Organización defensiva sectorial-sector defensivo y transición ofensiva de sector defensivo.

Sub-Principios:
Organización defensiva de la defensa- defensa zonal.
Transición ofensiva de sector defensivo – pase para sector intermedio de la defensa o sacar el balón fuera de zona de presión.

Objetivos:
Organizar defensivamente el sector defensivo, cierre de espacios entre jugadores, presionar al poseedor del balón reduciendo espacios a la hora de ejecución, hacer correctamente las coberturas y no permitir que se hagan centros  y finalizaciones.
Cuando ganen posesión del balón, como primera opción, jugar para adelante, segunda opción será sacar el balón fuera de zona de presión.
En todas las situaciones intentar no perder posesión del balón.

Descripción:
Situación (Portero + 4 defensas) x (5 atacantes). El portero le da el balón a los dos atacantes, jugando estos entre sí intentando marcar el gol. Al mismo tiempo, los defensas intentan impedirlo, cumpliendo con los objetivos arriba mencionados. Cuando ganen la posesión del balón, deben intentar hacer el gol en una de las tres porterías.

Figura:

Ejercicio 7:

Tema/Momento:
Organización defensiva sectorial-sector intermedio.


Sub-Principios:
Organización defensiva del medio campo- defensa zonal del medio campo.

Objetivos:
Organización defensiva del sector intermedio-cierre de espacios entre jugadores, presionar al poseedor del balón, hacer correctamente las coberturas y reducir espacios y tiempo  al poseedor del balón.
Evitar la progresión rival de pases en profundidad.

Descripción:
Situación (4 medio-campistas + 1 apoyo fuera de zona) x ( 4 medio-campistas + 1 apoyo fuera de zona). El equipo que tiene posesión del balón intenta pasar con balón dominado la línea intermitente y el otro se lo intentará impedir de acuerdo a los objetivos antes mencionados.

Figura:

Ejercicio 8:

Tema/Momento:
Organización defensiva intersectorial- sectores intermedio y ofensivo y transición ofensiva.

Sub-Principios:
Organización defensiva del medio campo y ataque –defensa zonal del medio campo y ataque. Transición ofensiva de sectores intermedios y atacantes –pase para posible finalización y/o sacar el balón fuera de zona de presión.

Objetivos:
Organizar defensivamente sectores del medio campo y ataque: cerrar los espacios entre los jugadores, presionar al poseedor del balón y hacer las coberturas correctamente, no permitir pases del sector defensivo al intermedio y no permitir que los jugadores del medio campo jueguen en profundidad.
Cuando ganen el balón: como primera opción jugar hacia delante, si se puede, como segunda opción sacar el balón fuera de zona de presión.
En todas las situaciones siempre no perder posesión del balón.

Descripción:
Situación (4 medios + 2 atacantes) x (Portero + 4 defensas + 3 medios). Juego en medio campo. Un  equipo rojo sale desde el fondo con el portero por bajo intentando pasar la línea del medio con el balón controlado. El equipo azul/blanco intenta impedírselo cumpliendo con los objetivos arriba mencionados. Cuando ganan intentan mantener posesión del balón y marcar en la portería.

Figura:

Ejercicio 9:

Tema/Momento:
Organización defensiva sectorial.

Sub (de los Sub ) Principios:
Organización defensiva individual –contención y cobertura defensiva.

Objetivos:
Desarrollar la capacidad de contención y cobertura defensiva individual y quitar espacio y tiempo de ejecución al rival.

Descripción:
En una 1ª fase situación (1 atacante) x (1 defensa + portero). Un defensa que se encuentra en los costados de la portería pasa el balón a uno de los atacantes fuera del área grande. El primero va a defender, intentando quitar espacio y tiempo de ejecución al mismo impidiendo la finalización. El atacante intenta superarlo y hacer el gol.
En una 2da Fase, situación (2 atacantes) x (2 defensas + portero). Ejercicio idéntico al de la primera fase, aunque con una estructura de dos defensas contra dos atacantes.

Figura:

Ejercicio 10.

Tema/Momento:
Organización defensiva colectiva y Transición Ofensiva.

Principios:
Organización defensiva colectiva – defensa zonal y Transición ofensiva- jugar para adelante en caso de posibilidad y /o sacar el balón fuera de zona de presión.

Objetivos:
Organizar defensivamente al equipo:  cerrar espacios entre jugadores, presionar al poseedor del balón y hacer las coberturas correctamente, no permitir pases interiores y no permitir que jueguen para adelante, quitar tiempo y espacio de ejecución al rival.
Cuando ganen el balón: como primera opción jugar para el frente en caso de posibilidad, la segunda opción es sacar el balón fuera de zona de presión.
En todas las situaciones intentar no perder posesión del balón.

Descripción:
Situación de 10 x 11. El equipo de azul y blanco, comienzan a defender (puede ser en sector defensivo, intermedio u ofensivo). El equipo de 11 rojos comienzan a atacar a partir de una salida desde el fondo con el portero. El objetivo de los rojos es pasar la línea intermitente marcada con el balón controlado. Los objetivos de los azules y blancos es de impedir que esto suceda y cuando ganen el balón marcar o sacar el balón fuera de zona de presión para iniciar un ataque organizado.

Figura:


Ejercicio 11.

Tema/Momento:
Organización ofensiva intersectorial – grupal – Movimientos ofensivos por los corredores laterales en estructura de rombo.

Sub- Principios:
Movimientos por los corredores laterales – Estructura en rombo y juego “Dentro y fuera”.

Objetivos:
Entender los movimientos y el posicionamiento en rombo en los corredores laterales, el posicionamiento y los movimientos de “Fuera y Dentro” en los corredores laterales.
Ocupar correctamente las zonas de finalización de acuerdo a los movimientos específicos.

Descripción:
Situación 10 (en una primera fase para que se entienda mejor pueden ser menos) x portero. El balón comienza con el juego en uno de los defensas centrales del lado que se va a hacer los movimientos. El balón circula del central al lateral del mismo lado, que se encuentra “dentro y fuera”. Cuando el lateral recibe el balón, los jugadores se deben mover de forma correcta en función de donde se encuentre el balón. Ejecutan el movimiento que van a hacer en el partido con finalización.

Figura:
Posición en “rombo” en los corredores laterales y posición del lateral “Dentro” y banda “Fuera”.

 Posición de Lateral “Fuera” y extremo “Dentro”.


Ejercicio 12:

Tema/Momento:
Organización ofensiva intersectorial /grupal –Movimientos ofensivos por el corredor central.

Sub- Principios:
Movimientos por el corredor central.

Objetivos:
Entender posición y los movimientos de los jugadores, en función de los espacios y ubicación del balón por el corredor del balón.
Ocupar correctamente las zonas de finalización de acuerdo a los respectivos movimientos.

Descripción:
Situación 10 (en una 1ª  fase para comprender mejor el ejercicio pueden ser menos) x Portero. El balón comienza siendo jugado a un central del lado de donde se va a hacer el movimiento. Por indicación del entrenador el balón es jugado desde el central a un lateral o al interior del mismo lado. Cuando uno de estos jugadores recibe el balón, los otros jugadores se deben mover correctamente en función de la posición del balón con el fin de que puedan ejecutar el movimiento específico, por el corredor central, que encuentren mejor y definan la jugada.

 
Figura:
Balón en el medio-centro en el “centro”.
Balón en el Medio Centro en el “Centro Lateral”.

Balón en banda:
Balón en banda II:


Ejercicio 13:

Tema/Momento:
Organización ofensiva colectiva- Circulación del balón y movimientos ofensivos colectivos (movimientos colectivos por corredores laterales y central).

Principios:
Circulación del balón y movimientos ofensivos colectivos por corredores laterales y central con finalización.

Objetivos:
Circular el balón por todos los sectores del equipo y por todos los corredores del campo y entrar por corredores laterales o central.
Ocupar correctamente las zonas de finalización de acuerdo a los movimientos específicos.

Descripción:
Situación 10 x Portero. El entrenador le da el balón a dos de los jugadores en sector defensivo. Los jugadores del equipo se mueven y circulan el balón entre sí. Cuando el entrenador lo entienda, dará indicaciones para que el balón entre en uno de los corredores a través de los movimientos específicos, terminando en finalización.

Figura:


Ejercicio 14:

Tema/Momento:
Organización ofensiva colectiva y Transición ofensiva.

Principios:
Organización ofensiva colectiva- posesión y circulación del balón para generar espacios y Transición Defensiva – condicional al poseedor del balón, cerrar el equipo en presión para dificultar la acción del rival, organizar y posicional al equipo y ganar lo más rápidamente posible el balón.

Objetivos:
Circular y mantener el balón por todos los sectores del equipo y por todos los corredores del campo y entrar por el lugar donde exista espacio libre adoptando los movimientos específicos de los corredores laterales y central.
Cuando pierdan la posesión del balón: condicionar inmediatamente al poseedor del balón  para dificultar la acción rival, cerrar el equipo en presión y organizarse defensivamente lo más rápidamente posible para ganar el balón nuevamente.

Descripción:
Situación 10 x 9 (portero + 4 defensas + 3 medios + 1 atacante). El entrenador le entrega el balón en uno de los jugadores de la línea defensiva del equipo de diez elementos (azul y blanco). Los jugadores azules y blancos circulan el balón con el objetivo de marcar a través de los movimientos específicos de los corredores laterales y central. Cuando pierden el balón intentan reconquistarla lo más rápidamente posible, en el caso que no lo consigan, intentan impedir que el rival no pase la línea intermitente amarilla con el balón controlado. El equipo rojo tiene el objetivo de impedir que marquen sus rivales y pasar la línea marcada de forma controlada.

Figura:


Ejercicio 15:

Tema/Momento:
Transición ofensiva  y defensiva.

Principios:
Transición defensiva- condicionar acción del poseedor del balón, cerrar al equipo en presión para dificultar la acción del rival, organizar y posicionarse defensivamente al equipo y ganar el balón lo más rápidamente posible.
Transición ofensiva- sacar lo más rápidamente posible el balón fuera de zona de presión para poder progresar en la transición o para organizarse en el ataque posicional.

Objetivos:
Mantener y circular el balón sin perderlo.
Cuando pierden el balón: presionar y condicional al poseedor del balón inmediatamente, cerrar el equipo en presión para dificultar la acción del rival para no dejar que el equipo rival pueda sacar el balón fuera de zona de presión y se organice ofensivamente, organizar y ubicarse defensivamente al equipo para ganar lo más rápidamente el balón.
Cuando ganan la posesión del balón: Sacar el balón lo más rápidamente posible para poder hacer pase de progresión o para organizarse ofensivamente en posesión del balón.

Descripción:
Situación de posesión y circulación del balón entre dos equipos (blancos y amarillos) de 6 jugadores.
Los equipos se dividen en dos grupos de 3 jugadores que pertenecen al grupo A y tres que pertenecen al grupo B.
Cuando el equipo blanco esta en su campo (cuadrado delimitado por conos) solo uno de los equipos adversarios puede entrar en el espacio jugándose así un 6x3.
El juego así se va dando siempre en un juego de 6x3 en uno de los cuadrados.

Figura:



Ejercico 16.

Tema/Momento:
Organización defensiva y ofensiva intersectorial y colectiva y Transicion defensiva y ofensiva.

Principios:
Organización defensiva colectiva y sectorial – defensa zonal.
Organización ofensiva colectiva y sectorial – posesión y circulación del balón para creación de espacios libres en la defensa rival. Transición ofensiva y defensiva.

Objetivos:
Todos los definidos por los diferentes principios.

Descripción:
Situación de juego 11x11 condicionado. El equipo que defiende solo puede tener en su medio campo  al portero, los cuatros defensas y  los dos medio-centros. El equipo que ataca solo puede tener en el medio campo rival 1 de los laterales (el que se escoja), los tres del medio y los tres de arriba. Cuando el equipo que defiende en su medio campo gane el balón, pueden avanzar a zona ofensiva cuando el balón pase la línea del centro del campo.

Figura:

 
Ejercicio 17.

Tema/Momento:
Organización ofensiva y defensiva colectiva y Transiciones Defensivas y Ofensivas.

Principios:
Todos los abordados.

Objetivos:
Ejercitar de forma direccionada lo pretendido.

Descripción:
Situación de juego 11x11. El entrenador se ubicará en el centro del campo con varios balones. El ejercicio se iniciará de forma “normal” y en cuanto el disponga se pasará a jugar con la nueva pelota. Este ejercicio tiene como fin que los jugadores se ajusten constantemente  a la nueva situación generada por el entrenador.

Figura:


Observaciones:
Los ejercicios mencionados que no estén estructurados en formato competitivo pueden ser transformados en situaciones de juego, de forma de crear una mayor, competitividad, dificultad y consecuente evolución.
El grado de dificultad puede ser aumentado o disminuido de acuerdo a las capacidades de los atletas, el entendimiento que tengan del juego y/o la fase de aprendizaje.

Biblografía:
"Organização do jogo de uma equipa de Futebol.
Aspectos metodológicos na abordagem da sua organização estrutural e funcional".
José Guilherme Oliveira 

FADEUP.

Traducción al Español: Óscar Méndez Albano.






Tuesday, March 22, 2011

Estiramientos: Mitos y verdades.



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Fuente: Oliveira, Rômulo do Carmo. Fisioterapeuta.

Los ejercicios de estiramientos hasta hoy enseñados en los colegios, clubes, academias o los mismos profesionales del deporte y de la salud, no pasan de ser una pérdida de tiempo si son hechos de la forma como se han enseñado tradicionalmente.  Luego cuando son investigados los principios más acertados  sobre la  flexibilidad, muestran el porque no funcionan.
Peór aún, si usted sigue todas las recomendaciones de flexibilidad que se han hecho tradicionalmente, la probabilidad de contraer una distensión muscular será mayor que si no la hubiera hecho principalmente porque generalmente estos ejercicios no se saben hacer o no se respetan muchas veces los límites.
Por todo esto sería importante repensarnos todo este tema.


 A través de este artículo nos replantearemos nuevas “reglas” sobre el estiramiento y presentar un plano sobre la flexibilidad fácil de ejecutar.
Gracias a estas nuevas reglas, se correrá con menor riesgo de lesiones musculares y mejorará su rendimiento deportivo.

Primero vamos a entender la base científica sobre el estiramiento y la fibra muscular. Existen dos tipos principales de estiramiento: el estático y el dinámico.
El estático se basa en una técnica para mejorar la flexibilidad, al mantenerse en una posición deseado en una mayor extensión posible por un período de 20 a 30 segundos. El estiramiento dinámico consiste en una reproducción de movimientos corporales iniciados lentamente y de forma cómoda, ese ritmo y amplitud deben ser ampliados hasta que se consiga hacer el movimiento rápidamente, los ejemplos serán dados paso a paso posteriormente.

Ahora veremos algo sobre las fibras musculares. Básicamente son conocidas dos tipos de fibras musculares, las fibras de contracción lenta y las fibras de contracción rápida. Convencionalmente se llaman fibras de Tipo I y de Tipo II, esto porque las de Tipo II se pueden dividir en fibras de Tipo II a , II b y ll c, de acuerdo con las funciones motoras anaeróbicas.

Fibras Tipo I-  Son fibras que contienen altos niveles de mioglobina, llevan muchas mitocondrias, tienen una alta capacidad de llevar oxígeno, o sea, son las responsables del desempeño de los atletas “fondistas”.

Fibras Tipo II a – Poseen tanto capacidad aeróbica como anaeróbica, siendo por esta razón consideradas intermedias.

Fibras Tipo II b- Poseen un mayor potencial anaeróbico siendo la verdadera fibra rápida, o sea esta más presente en los atletas explosivos.

Fibras Tipo II c- Son más raras, participan en la transformación de las unidades motoras (unidad motora  correspondiente a la neurona motríz y las fibras musculares donde actúa).


 Es correcto abandonar los estiramientos convencionales?
A pesar de ser diagnosticado regularmente como una forma de prevenir lesiones, el estiramiento estático antes de las actividades físicas puede ser el peor de las estrategias. Por forzar  al músculo relajado a que se estire, el mismo se debilita temporalmente, tambien reduce el flujo sanguíneo y disminuye la actividad del sistema nervioso central, esto inhibe la posibilidad del cerebro de comunicarse con los músculos que limita la capacidad de generar fuerza. O sea, nunca haga estiramientos estáticos antes de una actividad deportiva.

Ahora, antes que usted deje los estiramientos estáticos para siempre, sepa que también tienen su valor, los mismos mejoran la flexibilidad “pasiva”, es bueno para esfuerzos no-atléticos del día a día como curvarse, agacharse, que el mismo es bueno para "otros momentos" o actividades.

El estiramiento estático puede y debe ser hecho en cualquier hora del día, menos antes de practicar deportes para mejorar la flexibilidad general.  Se debe hacer dos veces por día todos los días, si la frecuencia fuera menor, Usted no mantendrá las mejoras que haya conseguido anteriormente. Haga apenas una elongación para cada músculo manteniendo la posición entre 20 y 30 segundos, los avances conseguidos son en el primer estiramiento, repetir los mismos movimientos da pocos resultados. Siga esa regla para aquellos estiramientos clásicos como son: empujar con una pierna para atrás para estirar la cara anterior del muslo, inclinarse intentando tocar las manos con los pies para estirar la parte posterior del muslo, inclinarse con una pierna por detrás empujando una pared u objeto para estirar el gemelo etc.
Este tipo de estiramientos aumenta la flexibildad solamente en esta postura exacta,  si usted fuera contorcionista le serviría de mucho, aunque de poco le servira si usted practica deportes y entrenamientos con peso o deportes donde los músculos se estiren rápidamente.


Por estas razones el estiramiento dinámico es el componente necesario para un programa de flexibilidad “activa”, el tipo ideal para todos los esfuerzos activos.

El estiramiento “dinámico” estimula el sistema nervioso central y aumenta el flujo sanguíneo, aumenta de esta forma la producción de fuerza. Por tanto, es el calentamiento ideal para cualquier actividad. Cuando Usted efectúa el estiramiento estático como el dinámico regularmente, una parte de la ganancia de flexibilidad será transferida a la otra.

¿Como y cuando hacer los estiramientos dinámicos?
 Como calentamiento antes de hacer cualquier práctica deportiva, para mejorar su desempeño y reducir el riesgo de lesiones.

Algunos ejercicios de movilidad articular como los son:
-Movilidad articular de cuello y hombros.
-Movilidad articular de tobillos.
-Movilidad articular de rodillas.
-Rotación de hombros con brazos extendidos para adelante y para atrás.
-Rotación de tronco.
-Multisaltos pequeños.
-Trote con talones a nalgas.
-Skipping y frecuencia de zancadas.
-Pequeños cambios de ritmo.
- Abductores y adductores hacia adentro y afuera.
-Extensiones alternadas con piernas flexionadas y extendidas.
-Trote suave marcha atrás.

"Todo se resume en una sentencia muy sencilla, existen buenas y malas maneras de hacer las cosas.
Usted puede practicar el tiro ocho horas diarias, pero si la técnica es errónea
sólo se convertirá en un individuo que es bueno para tirar mal".
(Michael Jordan, citado por Cervera 2010)

 Traducción al español:  Óscar Méndez Albano.






"Las Acciones a Balón Parado o de Pelota Quieta".

                                                           Autor: Oscar Mendez.