Debo admitir que
es un aspecto que en lo personal hemos aprendido y repetido muchas veces en este
camino de muchos años y temporadas que
llevamos trabajando en el fútbol formativo y profesional desde que me recibí de
Entrenador del I.S.E.F. allá por año 1998.
Hablando con
profesionales muy destacados en esta última época, lo hemos escuchado también
muchas veces, “el factor más importante es el desarrollo de las capacidades
condicionales, la fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad para que ese chico
se desarrolle adecuadamente y cuando llegue a categorías superiores esté pronto
para el desempeño deportivo”.
Era una verdad
acabada, en mi opinión hasta hace un tiempo uno de los mejores secretos
guardados del fútbol uruguayo y su “milagro”, de cómo salen tanta cantidad de
futbolistas a pesar de tener una población tan escasa de futbolistas por ser un
país pequeño, de apenas 3 millones y medio de personas.
En este proceso
formativo que tuve en España de diez años donde tuve la fortuna de estudiar y
trabajar, tuve una influencia del pensamiento sistémico, enfoque moderno
principalmente basado en dos piedras angulares, el Profesor Vitor Frade de la
Universidad de Porto (Padre de la Periodización Táctica) y de Francisco Seirul-lo, co-fundador del
modelo de formación y entrenamiento junto con Laureano Ruiz, Joan Vila, Johan
Cruyff del F.C. Barcelona.
Mencionando esto,
han surgidos diferentes conflictos y choques de enfoques y pensamientos, donde
primero empecé a observar con cierto descreimiento pero luego fui percibiendo,
comprendiendo y donde fue cambiando mi percepción del fenómeno del desarrollo y
formación de jóvenes futbolistas.
Empezar a percibir
los fenómenos como complejos, dinámicos, pluri-causales, inter-relacionados,
sin lugar a dudas ha sido como un “lente” que ha hecho que empiece a percibir
estos fenómenos de forma diferente en lo personal.
En mi opinión hay
ciertos aspectos que deben ser mencionados dada su relevanciae importancia:
-¿Cómo evaluamos
el proceso de formación de un chico?
a) El resultado
deportivo es el más adecuado o correcto?
b) La llegada de
ese chico al fútbol de alto rendimiento?
c) La llegada de
ese chico al primer equipo de ese Club o Institución?
d) El resultado
deportivo junto con aspectos formativos?
e) El sustento
económico que pueda generar ese futbolista si se exporta o vende al Club?
f) Que ese chico
llegue con un bagaje de herramientas al primer equipo?
Recientemente leí
en prensa, algo que es repetido sistemáticamente, algo
que es un secreto a voces en nuestro medio, afirmar que “los profesionales que hablan de
formación exclusivamente en categorías formativas, lo hacen porque no pueden
triunfar en estas categorías”.
Aquí la opinión de Jorge Griffa, formador histórico del fútbol Rosarino y Argentino:
Algunos Jugadores que formó:
Américo Gallego (campeón mundial de fútbol - mundial 1978)
J. Valdano, R. Giusti (campeones mundial de fútbol - mundial
'86)
R. Sensini,F. Gamboa,R. Pochettino,W. Samuel, P. Duscher, L. Scaloni, D. Quintana (todos
campeones mundiales sub 20 - mundial de la categoría organizado en Malasia)
"Maxi" Rodríguez, L. Ponzio (ambos campeones en el
mundial sub 20 disputado en Buenos Aires),G. Martino,"Chocho" Llop
L. Biagini (campeón mundial sub 20 disputado en Qatar)
V. Ramos,J. Zamora,A. Balbo,G. Batistuta,G. Heinze,L. Bernardi,I. Gabrich,E. Berizzo,F. Quiroga,B. Marioni,N. Burdisso y F.
Coloccini (campeones mundiales juveniles sub 20, mundial Buenos Aires),P.
Ledesma,J . Forlín,S. Battaglia,J.M. Calvo,A. Moreno,C. Gimenez,J. Fabbro,F. Gago, N. Cardozo (campeones mundiales juvenil sub 20 disputado en Holanda).
C. TevezE . Banega, M Cahais (campeones mundiales juvenil sub 20 Canadá), por
citar algunos.
“Creo que en toda competencia lo único que sirve
es ganar. Donde haya un premio por salir Campeón, tenés que ganarlo; si no, no
sirve de nada. En el fútbol, incluso en el fútbol juvenil, creo que lo
importante es ganar. Lógicamente los entrenadores formamos futbolistas, pero
vos tenés que formar futbolistas ganadores, porque después el dirigente si vos
formás jugadores y no ganás no lo toma en cuenta.
“Es todo una
hipocresía eso de que lo importante es la formación”.
“Los que lo
dicen es porque o saben que no van a ganar de antemano o saben de antemano que
no pueden luchar por el triunfo. Todo lo que gana también forma. La etapa
formativa es mucho mejor si se forman jugadores ganadores.
Los que lo
dicen es porque o saben que no van a ganar de antemano o saben de antemano que
no pueden luchar por el triunfo. Formar todos formamos, incluso en
Primera División”.
Es un círculo vicioso porque como afirma
el mismo profesional, si no ganas inclusive en categorías formativas te puedes
quedar sin trabajo y al ser el ambiente tan competitivo, no es lógico correr
ese riesgo, la de jugar con tu trabajo.
No es la intención criticar en este caso
a este profesional, mencionamos esta nota porque es un documento material muy
importante para colocar como ejemplo.
En un sentido diametralmente opuesto,
podemos mencionar otro enfoque “diferente” , que no se basa en la competencia,
que no prioriza únicamente aspectos
físicos y condicionales y la competencia sino la formación global del
futbolista, que evalúa el proceso formativo no en un resultado deportivo o en
el resultado deportivo de una temporada, sino en el proceso evolutivo de varios
años y temporadas, de percibirlo como un proceso.
Francisco Seirul-lo sobre Andrés
Iniesta:
“Me alegra que preguntes por Iniesta porque
creo que es el mejor futbolista del mundo*. Desde los 12 años estaba aquí en la
Masia y hasta el año pasado no ha hecho nada de estructura condicional. Su propia biología y práctica específica le
ha dado posibilidades de llegar donde ha llegado sin hacer nada de fuerza, ni
de velocidad, ni de resistencia, ni de flexibilidad … y vosotros diréis ¿eso es
mentira? Es verdad !! ¿Qué significa? Que siendo muy débil y muy poco
resistente, poco rápido y poco de todo, en el sentido de poco que tenéis
vosotros, ha “hipertrofiado”, para nosotros optimizado, sus estructuras
cognitiva, coordinativa, lo emotivo, etc”.
“Porque en los deportes de
adversario, el gran problema de la competencia está en el que está enfrente, su
evaluación nos la da la referencia de qué hacer para superarlo y creando
situaciones desconocidas para él, poder mostrar alta competencia en el
desarrollo del juego como hace Iniesta con esa “aparente” facilidad en la
superación de adversarios y construir el juego que en cada momento requiere el
partido”.
Y lo más
importante:
“En las edades que antes habéis mencionado,
el competente puede parecer bueno en
todo si su talento se ha decantado en la Estructura Condicional y si solo
centramos preferentemente en ella nuestra práctica, pues el que es fuerte-resistente-rápido,
aparentemente hace cualquier tarea del juego bien, pero no os dejéis engañar
por un rendimiento temprano fundamentado en lo condicional. Tenemos muchos
ejemplos de futbolistas que han llegado siendo fuertes, grandes y altos, y que
en edades juveniles y en edades primeras de la práctica motriz eran talentos,
eran muy competentes, porque metían goles, o dominaban el centro del campo, o
corrían muchas distancias durante mucho tiempo, o eran muy rápidos, o remataban
muy bien de cabeza, o saltaban rápido, y cuando llegan a los 20 años se igualan
con los demás en lo condicional y en lo bioenergético, desaparecen, porque no
han hecho más que esto, y no han optimizado en sintonía con lo condicional, el
resto de sus estructuras, como hizo Andrés”.
Con este artículo
no intentamos tener la razón, estar en lo correcto, no creemos que el enfoque
sistémico sea lo cierto o correcto, la verdad, y el enfoque “tradicional” sea el equivocado,
sino simplemente que “hay muchos caminos para subir la montaña” , que como dice
el Profesor Jose Guilherme Oliveira toma una factor muy importante el Contexto y
que no nos parece correcto menospreciar una u otra forma de trabajo porque la
evaluación que vayamos a hacer de la misma, de una u otra, va a tener que ver con las herramientas que
tengamos nosotros para evaluarla o percibirla (nuestro mundo interior) y del
contexto que estemos trabajando.
“Por
desgracia en mi carrera como futbolista no pude plasmar en el campo aquello que
plasmaba en mi mente, tenia un talento de tercera división y una mente de
primera, así que me quede en segunda”.
Jurgen
Klopp.
Bibliografía:
Sobre Andrés
Iniesta como Mejor Jugador de Fútbol del Mundo
Francisco
Seirul.lo de Vargas
5 de febrero de
2010
Comunicación
Magistral del V Congreso Internacional de Educación Física
Barcelona, 4, 5 y
6 de febrero del 2010 · UB - INEFC Barcelona.
¿Son los ex jugadores profesionales de Fútbol quienes están mejor
capacitados y preparados para dirigir equipos profesionales de Fútbol?
Para
comenzar este artículo en lo personal, es importante remarcar que todas las
teorías o enunciados que antes eran vistos como verdades absolutas hoy en día
están siendo sujetas a revisión. La inteligencia, algo que antes veíamos como
estrictamente la capacidad lógico-matemática o lo relacionado a lo Intelectual
hoy descubrimos que el concepto ha cambiado, y es vista como un conjunto de
capacidades donde unas pueden estar más desarrolladas que otras.
La
inteligencia es la capacidad de
relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situación.
Si indagamos un poco en la etimología de la propia palabra encontramos en su
origen latino inteligere, compuesta de intus (entre)
y legere (escoger). Por lo que podemos deducir que ser
inteligente es saber elegir la mejor opción entre las que se nos brinda para
resolver un problema. Por ejemplo, si a una persona se le plantea subir al
tejado de una casa, la persona seleccionará los instrumentos que cree necesario
para subir, pues con los conocimientos que ya posee (lógicos, matemáticos, …)
ha ideado una forma para ejecutar una acción que le permitirá subir al tejado.
Unos dirán que con una escalera, otros con una cuerda, otros necesitarán una
serie de instrumentos, … Una persona más inteligente que otra escogerá una
opción mejor que otra. ¿Cómo se mide la inteligencia? Tristemente la mayoría de
los test que miden la inteligencia de un ser humano sólo tienen en cuenta las
capacidades lógica-matemática y lingüisticas.
Según
la teoría de las inteligencias múltiples según Howard Gardner podemos
distinguir tipos diferentes de inteligencia formal:
Inteligencia
Lógica-Matemática: Es
la habilidad que poseemos para resolver problemas tanto lógicos como
matemáticos. Comprende las capacidades que necesitamos para manejar
operaciones matemáticas y razonar correctamente. Nuestra procesamiento
aritmético, lógico, razonado, … va ligado a ella.
Inteligencia
Lingüistica-Verbal: Es
la fluidez que posee una persona en el uso de la palabra. Destreza en la
utilización del lenguaje, haciendo hincapié en el significado de las
palabras, su orden sintáctico, sus sonidos, … Esta inteligencia nos
capacita para escribir poemas, historias, …
Inteligencia
Visual-Espacial: Es
la habilidad de crear un modelo mental de formas, colores, texturas, …
Está ligada a la imaginación. Una persona con alta inteligencia visual
está capacitada para transformar lo que crea en su mente en imágenes, tal
como se expresa en el arte gráfico. Esta inteligencia nos capacita para
crear diseños, cuadros, diagramas y construir cosas.
Inteligencia
Corporal-Cinética: Es
la habilidad para controlar los movimientos de todo el cuerpo para
realizar actividades físicas. Se usa para efectuar actividades como
deportes, que requiere coordinación y ritmo controlado.
Inteligencia
Musical: Es la
habilidad que nos permite crear sonidos, ritmos y melodías. Nos sirve para
crear sonidos nuevos para expresar emociones y sentimientos a través de la
música.
Inteligencia
Interpersonal: Consiste
en relacionarse y comprender a otras personas. Incluye las habilidades
para mostrar expresiones faciales, controlar la voz y expresar gestos en
determinadas ocasiones. También abacar las capacidades para percibir la
afectividad de las personas.
Inteligencia
Intrapersonal: Es
nuestra conciencia. Entender lo que hacemos nosotros mismos y valorar
nuestras propias acciones.
Inteligencia
Naturalista: Consiste
en el entendimiento del entorno natural y la observación científica de la
naturaleza como la biología, geología o astronomía.
Esto lo aclaramos ya que en lo personal percibimos
al fútbol desde el punto de vista del
Paradigma de la Complejidad,
sumamente complejo, dinámico, donde interactúan un sin fin de variables
en constante dinámica (jugadores, técnicos, dirigentes, árbitros, afición,
padres, aspectos ambientales, prensa, aspectos psicológicos etc) ,
retro-alimentativo, donde la modificación de uno de estos factores modificará
todo el conjunto y a su vez este se irá modificando ante una nueva situación,
en un tiempo y lugar concreto donde su único aspecto relevante observado desde
el punto de vista mecanicista es el cambio.
Dentro de este contexto, el rol del
entrenador ha ido cambiando en las últimas décadas.
Ha pasado a ser desde el inicio del siglo
en los diferentes equipos un seleccionador y captador con el desarrollo del
juego, hasta que a manera que se ha
hecho cada vez más complejo el juego y el proceso de entrenamiento, se ha empezado a percibir esta complejidad
cada vez mayor, intentando cubrir más aspectos que se perciben como muy
importantes.
Cada vez en el alto rendimiento los cuerpos
técnicos son más numerosos e intentan manejar una gran cantidad de variables
para de esa forma sacar ventaja y conseguir su objetivo (generalmente ligado a
obtener éxitos deportivos).
Aspectos que un entrenador/cuerpo técnico
debe cubrir en el alto rendimiento o profesionalismo:
-Área Táctica.
-Área Técnica.
-Área Psicológica.
-Área Física.
-Área Metodológica.
-Área Comunicacional.
-Área Motivacional.
-Área Contra-táctica.
-Área Visual o de análisis de videos.
-Área Médica.
Todas estas áreas son o deberían ser
cubiertas por profesionales que puedan comprender cada área y a su vez, toda
esta información debe ser procesada e integrada y aplicada a ese equipo por una
cabeza o líder de este grupo interdisciplinario.
Hoy en día se maneja una cantidad de
información que antes no se hacía. Existen programas informáticos donde los
mismos nos pueden dar una cantidad de información abrumadora, desde cuanto
corre un equipo y como lo hace, a cuanto lo hace un jugador determinado, a cómo
y dónde se organiza un equipo en ataque, cómo y dónde defiende, cómo y dónde presiona, distancia entre líneas,
comportamientos a balón parado etc.
Generalmente un jugador de fútbol juega de
promedio hasta pasado los 30 años si le respetan las lesiones. Generalmente la
mayoría de futbolistas (no son todos los casos) son individuos que en general
no les gusta estudiar, prepararse, o muchas veces no pueden por la falta de
tiempo o los horarios, concentraciones, etc.
Hay casos excepcionales, donde estas
personas si se preparan, si estudian o poseen este conjunto de capacidades muy
desarrolladas (inteligencia) y se convierten en grandes entrenadores pero no
son la mayoría de casos.
De estos ejemplos podemos nombrar algunos
casos como lo son:
Johan Cruyff, Pep Guardiola, Carlo Ancelotti,
Vicente del Bosque, Diego Simeone, Manuel
Pellegrini, Ottmar Hitzfeld, Jupp
Heynckes, Luis Enrique, Zinedine Zidane, Roberto Mancini, Mauricio Pochettino, Eduardo Berizzo, Alfio
Coco Basile, Carlos Bianchi, Marcelo Gallardo, Pepe Mel, Rodolfo Arruabarrena, Mauricio
Pellegrino, Ronald Koeman, Ricardo Gareca, Ernesto Valverde, Gerardo Martino, Eusebio
Sacristán, Diego Maradona, Sergio Batista, Ramón Díaz, Abelardo Fernandez etc.
En la mayoría de estos casos, son
entrenadores que han tenido muchas facilidades a la hora de tener una primera
oportunidad e inclusive una segunda ante un posible fracaso por su nombre como
exjugadores. (Luis Enrique hizo un muy buen trabajo en el Barcelona b, pero
luego fracasó en la Roma y recayó en el F.C. Barcelona. Zinedine Zidane
descendió al Real Madrid Castilla a segunda b y es hoy el entrenador del Real
Madrid. Vicente del Bosque luego de un
proceso muy exitoso en el Real Madrid tuvo una temporada muy negativa en
Turquía y luego recayó en la selección española, Ronald Koeman en Valencia
luego de su fracaso en Valencia recayó en AZ Alkmaar, Pochettino en Valencia, Estudiantes
y ahora en Independiente, Valverde en Valencia y ahora en el Athletic). Seguramente
si en estos casos hubieran sido entrenadores que no fueron grandes futbolistas
hubiera sido muy difícil que tengan nuevas oportunidades y menos en equipos de
re nombre.
Otra parte de este grupo ha tenido la fortuna de debutar o
dirigir solo o en su mayoría de equipos
grandes o muy fuertes.
(Ancelotti/ Juventus/ Milan/ Chelsea/ PSG/ Real Madrid/ Bayern
Guardiola/ Barcelona/Bayern, Mancini
Inter/Manchester City, Claudio Ranieri,
Luis Enrique etc).
Es interesante observar que en este primer
grupo (grupo de ex jugadores muy conocidos) la característica más relevante es
que son muy buenos seleccionadores, administradores de planteles, dóciles con
los planteles. Entrenadores que son colocados generalmente para llevar
plantillas de estrellas y que los dirigentes o directores deportivos apuestan
en esa figura porque piensan o sienten que serán respetados o generarán empatía
con el grupo por su pasado como grandes futbolistas.
Salvo
casos como los de Johann Cruyff , Pep
Guardiola, Mauricio Pellegrino o algún
otro caso, que son los que más han aportado de forma revolucionaria al juego a
nivel táctico o metodológico, han
logrado muchos títulos aunque el aporte al juego ha sido muy escaso. Esto se
puede explicar también porque siempre dirigen los equipos más fuertes con los
planteles más completos, presupuestos más grandes etc.
En
muchos de estos casos, estos entrenadores de gran renombre, contratan a colaboradores,
Profesores o Preparadores Físicos quienes le hacen el 90% del trabajo y donde
ellos son la cara visible pero quienes no son en su mayoría los responsables
del trabajo.
En un segundo grupo podemos ubicar a ex
jugadores que han jugado en categorías profesionales pero de forma más
discreta, o que no lo han hecho en
primera división o en categorías superiores con mucho éxito.
En este grupo podemos ubicar a entrenadores
como Marcello Lippi, Marcelino Garcia Toral,
Unai Emery, Pacho Maturana, Claudio Ranieri, Marcelo Bielsa, Paco Jemez, Juande Ramos, Louis Van Gaal, Roberto
Martinez, Jurgen Klopp, Joaquim Lowe, Luis Felipe Scolari, Juan Carlos Osorio, Oscar
Washington Tabarez etc.
Este grupo generalmente no ha tenido que
empezar desde debajo de la pirámide, aunque si en equipos “menores” con menos
recursos y planteles de menor calidad.
Sin embargo, han tenido que en la mayoría de los casos
forjarse su futuro a base de trabajo, estudio, preparación aunque si han tenido
la facilidad de empezar en un escalón o nivel intermedio y no de abajo del
todo.
En un tercer grupo podemos colocar a los
entrenadores que han tenido relativo éxito que no han sido futbolistas
profesionales. La lista es muy interesante ya que en mi opinión, aunque siendo
en cantidad muchos menos, es donde encontramos a los que más han revolucionado
el juego a nivel táctico o a nivel metodológico. Estos han tenido que trepar
desde categorías inferiores o equipos modestos hasta llegar a dirigir a primer
nivel.
Este grupo podríamos denominarlos como que
los equipos arriesgaron más en contratarlos a estos profesionales porque es
mucho más riesgoso contratar a alguien que no fue un jugador conocido, pero
ganaron también mucho más.
Arrigo Sacchi es en mi opinión quien ha
revolucionado con su Milán, más el juego a nivel táctico en las últimas
décadas. Hasta ese momento los equipos no estaban habituados a la defensa
zonal, al pressing zonal o espacial, a la constante reducción de espacios,
achique y fuera de juego, a la
variabilidad en el juego en ataque.
Luego a nivel metodológico ha sido José
Mourinho (vocero más conocido la teoría de P.T del profesor Vitor Frade) quien
mayor influencia ha tenido en el juego en los últimos años. El enfoque de
entrenar, trabajar durante la semana la forma de juego de forma específica y
cambiar el enfoque de entrenamiento basado en el atletismo, además de un sin
fin de aspectos tácticos y contra-tácticos, ha transformado el entrenamiento y
la metodología de trabajo de hoy.
En nuestro país (Uruguay) la figura más
influyente ha sido sin lugar a dudas el Profesor José Ricardo De León, creando
una escuela táctica que lamentablemente solo se han tomado aspectos defensivos
pero que para su época fue revolucionaria, novedosa y que lamentablemente no es
conocida en Europa.
Aquí
vemos como Cristian Bassedas, ex jugador y coordinador de Velez Sarsfield habla del tema:
Algunos ejemplos de Entrenadores que no han
sido futbolistas profesionales:
-Arrigo Sacchi (Milan)
- Rafael Benitez (Valencia, Liverpool,
Inter, Chelsea, Real Madrid).
-José Mourinho (Porto, Chelsea, Inter, Real
Madrid)
-Ariel Holan ( Defensa y Justicia)
-Carlos Alberto Parreira (Campeon mundial
con Brasil además de muchos equipos).
-Jorge Sampaoli (Selección Chilena,
Universidad de Chile entre otros)
-Joaquín Caparrós (Sevilla, Athletic de
Bilbao entre muchos otros)
-Gregorio Manzano (Mallorca, Atletico de
Madrid entre otros)
-Andre
Vilas Boas (Chelsea, Tottenham, Zenit)
-Brendan Rodgers (Swansea, Liverpool)
-Alberto Zaccheroni (Udinese, Milan, Lazio,
Inter entre otros)
-Lorenzo Serra Ferrer (Betis, Barcelona)
-Carlos Queiroz (Manchester, Real Madrid,
Selección Portuguesa entre otros)
“Alguien que sabe inglés no tiene por qué ser un buen profesor de inglés”
Gregorio Manzano a Berndt Schuster.
De
todos modos, seguimos escuchando a gente de fútbol repetir una y otra vez verdades
absolutas y / o acabadas en diversos medios como que si no fuiste futbolista no
puedes dirigir, algo que contradice en forma clara lo que se observa en el
fútbol de alto rendimiento.
El
fútbol de alto rendimiento o Profesional es cada vez más científico, más
sofisticado, se maneja cada vez más información y cada vez más elementos, y lo
que si podemos observar es que mientras más información maneje cada entrenador
y cuerpo técnico y pueda procesar esa información, mientras más preparado esté
él como su cuerpo técnico, más posibilidades tendrá de obtener resultados deportivos.
El
factor que haya jugado o no, quizás pueda influir en algún área (desarrollo de
empatía o saber por lo que haya pasado cada jugador), pero en las otras no le
implican ninguna ventaja frente a otro que no haya jugado o solo haya jugado en
categorías inferiores. Además, al ser tan cambiante el deporte de alto rendimiento,
lo que se hace en esta década en el fútbol profesional cuando ese entrenador
jugó o haya jugado, seguramente cambie en un tiempo no muy lejano y esa
información no servirá de mucho de todos modos.
Pensamos
que esta respuesta responde más a cuidar un ambiente laboral o seguir ligado a
él por parte de ex jugadores, que a factores que tengan realmente alguna base o
fundamento.
“No sabía que para poder ser jinete se necesitara haber sido antes un caballo”.
Posibles dificultades a la
hora de trabajar en fases o etapas formativas con enfoques sistémicos en contextos competitivos.
Autor: Oscar Méndez.
Ahora que tenemos
más tiempo libre dado que no renovamos contrato con el club donde estábamos
trabajando, vamos a exponer diferentes situaciones problemáticas que se nos
plantearon en este año y medio con
cuatro planteles diferentes, desde sub 15 hasta sub 13 que nos tocó trabajar en
estos 18 meses pasados.
En este caso me
tocó trabajar con fases tempranas o iniciales, algo que realmente no
tenía experiencia ya que siempre había trabajado con edades más grandes y por
ende otras etapas en la formación, en sub 20 (Juveniles), regionales o Tercera
División en España o aquí en Uruguay en Sub 19 (Cuarta División) salvo en una ocasión en España cuando recién había llegado.
El proceso de Juveniles en Uruguay (A.U.F) comienza
en las edades de Sub 14 y continúa hasta sub 19.
El salto de fútbol infantil (llámese baby fútbol u
otras ligas como A.U.F.I aquí en Uruguay) es muy grande, por diferentes factores. (en España sería el
mismo caso en fútbol 7 o 8)
Factores que observamos en este proceso de importancia o relevancia:
-Estos chicos vienen de entrenar muy pocos días a la
semana, de poco
volumen de trabajo o en algunos casos ni entrenaban.
-Vienen de trabajo nulo en aspectos físicos de
desarrollo como trabajo de fortalecimiento del centro del cuerpo, problemas
graves de propiocepción y equilibrio, de
multi-saltos, de coordinación, no han
trabajado en la mayoría de los casos con preparadores físicos o entrenadores
titulados.
-No conocen principios básicos del juego. No han
trabajado en su gran mayoría en base a conceptos tácticos, no manejan conceptos tácticos tan simples y
elementales que les permitan comprender mejor el juego, algo tan básico como diferenciar entre los 4
momentos del juego por ejemplo.
-Dada como está armada la estructura, los clubes en
estas etapas se saltan estas etapas de formación y priorizan exclusivamente la
competencia.
-Los clubes contratan a profesionales que priorizan exclusivamente
la competencia para salvar su trabajo o para proyectarse.
-Los clubes con mayor presupuesto priorizan la competencia
y dejan de lado la fase formativa a un segundo plano… o inclusive la dejan de
lado totalmente.
-Existe un trabajo muy agresivo de captación de los
clubes de Juveniles con mayor infraestructura y presupuesto que agrandan la
diferencia con respecto a clubes con menor presupuesto y poder de captación.
-Estos clubes
hacen un proceso de captación durante un año o inclusive más antes de comenzar el proceso en "Juveniles", donde van captando y mediante el
entrenamiento, intentan mejorar al chico y darle ese trabajo que carecía, en
cierto modo solucionando en parte este aspecto que plantea el entorno en fases
sensibles.
-En la mayoría de los casos, estos chicos vienen con
una base muy liviana o nula de trabajos de técnica pero descontextualizados,
alejados de situaciones “reales o similares” al juego.
-El éxito del trabajo en juveniles se mide según el
resultado deportivo, en muchos casos porque la gente que esta trabajando
necesita justificar ante el empleador o dirigente del club su inversión, el
trabajo que está realizando en períodos cortos de tiempo o a corto plazo. Esta
claro que existen clubes como por ejemplo el Atletico de Madrid que en la base,
intenta formar a través de la competencia, aunque no pasa a un segundo plano la formación.
-Al priorizar el resultado, los chicos aprenden en la
mayoría de los casos, a jugar empleando solamente los momentos del juego que
van a a utilizar frecuentemente, en el caso de los equipos débiles de la Organización Defensiva y la Transición
Ofensiva y de los más fuertes de la Organización Ofensiva y Transición
Defensiva y les limita el poder aprender a jugar de una forma más completa, de
acuerdo a lo que pide el juego a nivel global. Este es un aspecto que observé
cuando trabajé en la U.D. Las Palmas, que acaparaba todo a nivel local por su
Organización, pero cuando iba a la península Española y competía con clubes de una
estructura similar o mayor, tenía muchos problemas para competir, al competir
siempre con equipos más débiles sus porteros no trabajaban en los encuentros…sus defensas y
medios no defendían…por ejemplo…etc.
-La competencia estimula o potencia los puntos
fuertes de un futbolista cuando gana pero no los puntos débiles, y expone los puntos débiles del que pierde pero tampoco potencia los fuertes. Al
estar este proceso formativo relegado a la competencia, se logra una
especialización en los puestos de cada chico en edades muy tempranas, y estos
se convierten o transforman en
futbolistas de una sola característica o valencia.
Ejemplo: los volantes defensivos mejoran
en su aspecto defensivo pero no en su
faceta ofensiva o los delanteros mejoran en la definición pero no en el trabajo
defensivo…el éxito refuerza los aspectos positivos para el que gana o el que
pierde…algo que plantea el fútbol moderno en todas partes del mundo.
-Esta problemática se agranda o se acentúa más ya que
vemos cada vez como futbolistas “salen” a jugar a mercados más competitivos y
vuelven en poco tiempo sin haber podido jugar o haber jugado muy poco. Los
futbolistas que están teniendo éxito son los que se marchan en edades muy
tempranas y finalizan su desarrollo en contextos más competitivos o los que
salen de clubes donde se priorizan un poco más aspectos formativos.
-No existe un conocimiento de la realidad en mi
opinión, ya que no hay un orden o una
organización de cómo se deben dar los saltos en cada divisional y que representan dentro del proceso
de formación de cada chico y de cada Institución, en la gran enorme mayoría de
los casos siguen saliendo futbolistas al más alto nivel por otros factores que
contribuyen a pesar de todo este enfoque que no es el ideal.
Existe todo un trabajo basado en estructuras que cada Club ha desarrollado que potencian a estos chicos en algunas capacidades, pero no permiten que exista una evolución mayor en otras ya que priorizan unas sobre otras y carecen de una visión global del proceso formativo y del proceso de entrenamiento. Aspectos como lo metodológico o lo táctico no solo no han evolucionado sino que en algunos casos se observan involuciones con respectos a como se trabaja en otras partes del mundo.
-Nuestra sociedad tiene una visión del ganador y perdedor
propia que se traslada a todas las edades, esto por un lado es positiva en
cuanto a la madurez emocional del chico que siempre esta acostumbrado a jugar
presionado, pero a nivel de formación es muy negativa ya que le limita a la
hora de crecer en otras capacidades.
-El entorno de estos chicos en la mayoría de los
casos contribuye negativamente, ya sea los padres donde en muchos casos sienten
que sus hijos tienen que ganar, así pueden subir al primer equipo y conseguir
un “pase al exterior” que salve y sustente a toda la familia o en otro caso los
representantes de esos chicos que afecten negativamente todo el proceso
formativo.
Porque en nuestra opinión sería más difícil trabajar
con un enfoque sistémico en un contexto competitivo en edades tempranas cuando se tiene que competir que
hacerlo de una forma analítica:
1-Al carecer de un trabajo “de base” es mucho más
complicado trabajar con enfoques sistémicos, porque estaríamos compitiendo, y
en fases sensibles, hay capacidades que influyen más que otras en la
competencia.
Chicos que están desarrollados antes que otros
físicamente (pre-púberes) lograrán sacar ventajas evidentes por ejemplo.
2- Debido a este enfoque sistémico, no
reconoceríamos que existe una mayor relevancia de un área o capacidad sobre
otra. Lo veríamos como un todo, un conjunto de capacidades y áreas que irán
aumentando pero viéndolo como una totalidad. No que exista un área o alguna capacidad más importante que
otra. Algo que es una verdad aceptada en nuestra sociedad y repetida una y otra vez por los
profesionales que trabajan en el fútbol formativo y profesional...que una capacidad (la física) es la más importante en la formación.
3- No se podrá profundizar en aspectos tácticos o
darles mucha información, porque al empezar a trabajar de forma más frecuente y
a mayor intensidad en lo físico, la cantidad de información será demasiada para
que estos chicos la digieran y la absorban, al estos chicos venir de una
formación inexistente que prioriza solo aspectos relativos a la competencia.
4- Al trabajar de esta forma priorizando aspectos
formativos, los resultados deportivos demorarán más y se necesitará mayor paciencia. Los malos
resultados dinamitarán el trabajo si no se tiene claro este aspecto por parte
del club o Institución y existirá un descreimiento de todo el trabajo. En
nuestro caso siempre teníamos el apoyo del coordinador del club hablando
constantemente con los futbolistas y con nosotros.
Y por último: ¿Como se evalúa el proceso formativo en una Institución?.
a) ¿Los éxitos deportivos?
b) ¿El ascenso de esos futbolistas al primer equipo?
c) ¿La venta de los mismos hacia mercados más
desarrollados económicamente?
d) ¿El aprender a jugar colectivamente de una forma
que represente la identidad o el club que representan?
e) ¿Qué los planteles en su gran mayoría asciendan a
categorías superiores o vayan subiendo en la cadena?
¿Se han convertido las Instituciones de Fútbol en
estructuras antiguas rígidas, Instituidas, convertidas anacrónicamente en Barcos
antiguos a la deriva con estructuras de otras décadas, donde se organiza lo
Institucional de forma correcta en algunos casos, pero en lo deportivo no?
La conclusión y mi opinión en este caso es que el
contexto debe marcar todo el proceso de trabajo, es imposible trabajar en una
Institución o Club como en una Isla, separado y aislado de su entorno, pero tampoco
ir con la corriente sin cuestionarse nada, hacerlo porque es una moda o es "lo que sirve"... "o con esto ganamos 2 campeonatos mundiales...", y hacer una mirada analítica
de cómo podemos mejorar nuestro fútbol Uruguayo.
“Aprender no es más que descubrir que algo es posible. Enseñar es mostrarle a alguien que algo es posible.”