Tuesday, June 13, 2017

“La  problemática del futbol base, la falta de  autocrítica y capacidad, el contexto actual y el futbolista como producto acabado”.

Autor: Oscar Mendez.


Un aspecto que vengo observando mientras estuve trabajando en el pasado tanto en Uruguay  además de España o China, es como se sigue trabajando de la misma forma que hace dos o tres décadas atrás.

Primero explicar que la problemática en mi humilde opinión se debe a nivel estructural donde el Fútbol , Asociaciones y Clubes siguen manteniendo estructuras de siglos pasados donde los Clubes son Instituciones Amateurs y donde sus directivos son gente en el mejor de los casos con mucha voluntad de mejora aunque con escasa/nula preparación de como administrar Instituciones deportivas y que son Amateurs, es decir, trabajan por amor al arte.

Primero, algo que siempre me he cuestionado desde hace varios meses, en Uruguay por ejemplo, en los años sesenta se entrenaba de esta forma?

Hablando con un Entrenador o D.T. muy conocido, de los más preparados que existen en nuestro fútbol local y sudamericano en mi opinión como lo es Sergio Markarián que tengo la fortuna de conocer, que tiene mucha más experiencia y conocimiento que yo, nos comenta que no.
Que hace varias décadas el fútbol no estaba tan basado en la preparación física y que la semana de trabajo se basaba más en aspectos del juego que se lo  hace hoy en día.

En los años 70, con las giras sudamericanas de los equipos Sovieticos a nuestras tierras (Rio del Plata), se empezaron a copiar trabajos y metodologías que ellos empleaban basadas en preparación física proveniente del Atletismo de aquella época, basados en  Autores muy conocidos de esa época  como  Platonov o Matveiev que poco tenían que ver con el fútbol.


A pesar de todo esto, hemos incorporado esta metodología y la hemos adoptado  como nuestra o como hemos trabajado siempre…tradicionalmente.

 De hecho si se plantea algo diferente, mucha gente relacionada al fútbol pone el grito en el cielo o se te mira como si hubieras enloquecido, se piensa o afirma que es nuestra forma de entrenar y jugar…ha sido adoptada y aceptada como tal por más que esta gente desconozca que poco tiene que ver con nuestra raíces (en el caso mío antes de estudiar preparación física  también lo ignoraba).

El trabajo donde el “Profe” o Preparador Físico cumple una función y donde el D.T o entrenador hace otra es parte aceptada de lo que es, alejada del contexto del juego o que poco tiene que ver con el mismo no se cuestiona.
Cada una aislada de la otra o en el mejor de los casos, poniéndose de acuerdo en algunos objetivos que son menores y poco aportan en el trabajo global.


A su vez, en cualquier actividad la ciencia o pensamiento científico nos explica que existen dos formas o dos maneras de alcanzar o llegar el conocimiento.


Uno que es el empírico que proviene de la experiencia o de cuando nosotros hacemos algo,  y el otro del teórico que es donde estudiamos algo teóricamente.



Problemática actual:

La problemática actual nos plantea que cada vez es menor el tiempo que los chicos/ adolescentes/ jóvenes pasan haciendo deporte y jugando. Esta es una de las razones por las cuales los clubes más fuertes buscan futbolistas de zonas rurales. 

Se sabe hoy en día que el fútbol es un deporte por el cual el futbolista actúa en acciones en milésimas de segundos, en forma preconsciente, donde esas acciones deben ser repetidas una y otra vez , en un contexto similar al juego real.

Es cada vez más difícil encontrar espacios libres y que los chicos jueguen muchas horas como lo hacíamos nosotros hace mucho tiempo. Era muy común en nuestra época de niños pasarnos jugando a la pelota más de seis horas por día en los días donde no tuviéramos colegio y cuando lo teníamos buscabamos la vuelta para ir todos los días a jugar con nuestros amigos.

Las nuevas tecnologías, la tv, la computadora u ordenador,  teléfonos móbiles, redes sociales, estudio, así como factores como la circulación de vehículos por ejemplo, ausencia de espacios verdes, dificulta el juego de deportes al aire libre y hacen que estos chicos tengan menos tiempo para practicar diferentes actividades y tengan que dedicarle poco tiempo al deporte.

   
Descubrimiento de los conceptos:
Como llegamos a ese conocimiento?
Para ser un futbolista o deportista profesional, no basta solo con tener una inteligencia motriz sobresaliente, percepción espacio-temporal, inteligencia táctica, técnica , sino que hace falta dedicarle muchas horas “al jugar”.

Al jugar a ese deporte una y otra vez, repetidamente, y mediante el juego esos chicos empiezan a comprender el juego y a desarrollar esa inteligencia motríz, técnica, psicológica, física y táctica, que más adelante pulida y junto con otras aptitudes les convertirá en deportistas profesionales. 

Si no se le dedica tiempo al juego, y esto es universal para cualquier deporte, es imposible llegar a un nivel adecuado para poder practicarlo de manera profesional.

Ahora, la problemática es la siguiente:

Como pueden esos chicos descubrir conceptos / herramientas de juego si apenas le dedican tiempo al jugar, por falta de tiempo, falta de espacios libres, por las clases y tareas que se les manda en el estudio, y encima cuando van a  cuando entrenar, los mismos se basan en una metodología separada del juego, abstracta de lo específico, con entrenadores que dan por entendido (porque ellos lo vivieron así en otra época) que saben o deberían de saber los  conceptos del juego?

Cada uno ve o percibe la realidad según su Mundo Interior como decía Pichon Riviere o como dice el Profesor Vitor Frade “Nadie necesita lo que desconoce”.

Todos vemos la realidad según nuestras creencias y vivencias.
Antiguamente muchos de nosotros interpretábamos el juego, los entrenadores no nos decían lo que debíamos hacer, y en el caso que nos equivocáramos, se nos sustituía por un compañero que si lo pudiera hacer, sin explicación alguna. 
La realidad se suponía que la obteníamos jugando, la inteligencia se ganaba jugando, compitiendo.
Si nos equivocábamos era aceptado ser sustituido sin explicación alguna.
El D.T o entrenador era la figura que estaba por encima nuestro,  de todo y todos por el modelo de enseñanza (Educación Bancaria) que reinaba en ese momento y contexto.

Obstáculo agregado:
A esto debemos agregarle la obsesión por el resultado en edades tempranas donde aporta mayor confusión a todo este proceso.
En consecuencia los niños de hoy, no solo que no dedican suficiente tiempo para poder aprender/interpretar el juego, además entrenan con métodos que poco tienen que ver con el juego y donde además no se les genera un contexto donde puedan descubrir el juego,  además se les dice por activa y pasiva que deben ganar y que el mismo es el único factor que vale o sirve.

Así se les pone a correr alrededor de un terreno de juego y luego juegan un partido donde lo más relevante es ganar, sin permitirles comprender la riqueza del juego, la complejidad del mismo y no se le permite descubrirlo con situaciones similares al juego donde ellos mismos la descubran jugando con la complejidad y las diferentes situaciones que existen en el mismo.


“No se puede enseñar a jugar al fútbol, ya que lo que se enseña es a pensar.”Jose Mourinho.

Otro factor: Entrenadores que se quieren proyectar al fútbol profesional y no tienen ningún interés en formar futbolistas.
Entrenadores que solo buscan proyectarse al fútbol profesional haciendo poco consciente o inconscientemente por enseñarle o darle herramientas al chico. 
En muchos casos ni siquiera se dan cuenta de este aspecto, no solo los dirigentes de los clubes ni los mismos entrenadores. Se les evalúa por los resultados y no por si mejoraron a esos futbolistas, si les ayudaron a  convertirse en futbolistas profesionales o llegaron a jugar a un nivel superior. 
Si tienen éxito en cuanto a los resultados, pueden proyectarse al primer equipo, de lo contrario se mantienen o terminan perdiéndose por el camino.


“Inteligencia es lo que usas cuando no sabes qué hacer”.

                                    Jean Piaget.


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Monday, March 6, 2017

¿Como Presionar?Por Pablo Guede.



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Wednesday, August 31, 2016

"Tarea Intersectorial para la imprevisibilidad ante  presion rival  mediante rondos."
Paco Lopez.
Villareal C.F.





"En este modelo donde lo único importante es ganar quedamos muy cerca del ganar de cualquier manera. Creo que tiene que haber un filtro a eso que tiene que ver con que pensemos en el otro, respetemos las reglas, hagamos las cosas bien. El deporte no es lindo solo cuando se gana. El deportista combate contra si mismo. Eso es parte de ganar. Ganar no es solo salir campeón, ganar es mejorarse, es superarse. Yo he perdido muchas veces pero he estado conforme con lo que hice."     Julio Velasco (Entrenador Argentino de Voley-ball).

Oscar Mendez Albano.
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Tuesday, June 28, 2016

El 1-3-3-4 o 1-3-5-2 de Antonio Conte.

Organización funcional y estructural de la Juventus e  Italia de Conte. 







 “ Xavi nos hizo el cumplido más bonito, cuando dijo que Italia le recuerda tanto el Atlético como el Barcelona. Eso confirma que quien jugó a fútbol sabe de lo que habla”.

Antonio Conte.


                                          Oscar Méndez.


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Monday, June 20, 2016

Entrenamiento del Equipo Alemán de la Bundesliga
FSV Mainz 05.
Temporada 2015/2016.
Entrenador: Martin Schmidt.
Nacionalidad: Suiza.








"El liderazgo es una acción, no una posición".
Donald Mc Gannon.

Óscar Méndez.

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Tuesday, March 22, 2016

¿Cómo desarrollar las tareas o los ejercicios en los entrenamientos?(En español e inglés.)




Autor: Oscar Méndez.

A la hora de crear, copiar o adaptar los ejercicios según nuestro Modelo de Juego, o como pretendamos trabajar en las sesiones del morfo-ciclo o semana de trabajo, clasificamos los ejercicios y vamos empleándolos pero esto no se hace al azar, o como nuestro preparador físico desarrolle las cargas físicas, sino como nosotros pretendemos dosificar la información tomando en cuenta todo el proceso así como el calendario y multiples factores, desde la edad, el nivel de los futbolistas, el calendario, historia y cultura del club, presión de la afición y prensa…etc.

Nos han llegado muchas veces, colegas o compañeros que nos preguntan esto mismo  y por esta razón decidimos escribir sobre el tema además hemos percibido, no sabemos si por desconocimiento o que,  no existe mucho material al respecto.

En lo personal yo los clasifico según diferentes características que a su vez, muchas veces tienen que ver con los principios metodológicos que nosotros empleamos, tienen que ver con el principio de progresión compleja, donde la complejidad se la vamos dando durante todo el proceso de forma progresiva de menor a mayor así como en la misma sesión del mismo modo,  así como el principio de propensiones también donde intentamos que en un ejercicio se repita muchas veces determinado comportamiento que buscamos enseñar y que ellos aprendan.

  


  
Clasificación de las tares o ejercicios:
Los ejercicios en mi caso, los clasifico según estos cuatro aspectos o tipos y los relaciono con diferentes aspectos que explicaré a continuación y los organizo según como se relacionan con los siguientes aspectos:
a  a)    Tarea de Sub Principio. El sub principio será un micro-comportamiento que nosotros intentaremos que nuestros futbolistas aprendan de cómo nuestro equipo va a jugar, como el equipo rival puede  actuar o algún comportamiento que se pueda dar en el próximo encuentro. Por ejemplo,  podemos poner un principio grande como puede ser el de cobertura ofensiva en la Organización Ofensiva o un sub principio o micro comportamiento, que puede ser como se debe desmarcar nuestro volante central ante la presión de dos delanteros rivales.

     b)   Tarea de Estructura o figura táctica.  Cuando se relacionan a la organización estructural o la figura táctica, es cuando se buscan determinados comportamientos relacionados a nuestra figura táctica y como se va a mover / organizar nuestro equipo tanto ofensivamente como defensivamente. Por ejemplo, si buscaremos que nuestro lateral o laterales, desdoble en la organización ofensiva al extremo y que pretendemos que hagan ambos así como el resto del equipo. Otros ejemplos muy comúnes son las conexiones intersectoriales o entre líneas de un equipo, o como se llaman en España también los trabajos de sub-sistema.


     c)    Tarea de Cambio en el momento de juego. Otro factor relevante es cuando existe un cambio de momento y cuando se pasa de uno a otro. Un ejemplo muy común, es cuando nuestro equipo tiene el balón y se encuentra abierto, buscando amplitud y ante la pérdida que comportamientos deben buscar los jugadores más próximos a la pérdida del balón y el resto del equipo.


     d)   Tarea espacial o Cuando se relacionan al espacio en el terreno de juego. Cuando el ejercicio lo relacionamos a un espacio en el terreno de juego. Como ejemplo, podemos poner el defender en bloque bajo, alto o medio o como atacar una defensa replegada, plegada o desplegada (adelantada).


Esto no intenta ser como siempre afirmo en el blog, una verdad ni una guía acabada, sino una mera reflexión en voz alta y se agradecen aportes de diferentes colegas y profesionales dando vuestros puntos de vista.

“No dejes que te atrape el dogma- que  es vivir con los resultados del pensamiento de otra gente. No dejes que el ruido de las opiniones de otras personas ahoguen tu voz interior. Y lo más importante de todo, ten el coraje para seguir tu corazón e intuición. Ellos saben de alguna manera, en que realmente te quieres convertir”.
Steve Jobs.


  
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¿How to build and develop exercises in a 

football / soccer session?


Author: Oscar Mendez.


When we start to create, copy or adapt exercises according to our Model of Play, or how we pretend to work during the week, we classify the exercises and we start to work although this isn´t done by luck or how our fitness trainer tells us to do so, it´s done according to our principles of training, how we intend to dosify the information to our footballers as well as multiple factors such as age of players, level of players, calendar, history and culture of club, pressure of our supporters, press etc.

I have received many times, requests from colleagues as well as workmates asking me this, and for this reason I decided to write this article on the subject even though there isn´t a lot of information regarding this, and most young coaches aren´t sure how they should do this or how they should start.
The way I do this, is that I classify the exercises but many times the way I classify them is relevant to our Methodological Principles created by Profesor Vitor Frade in Tactical Periodization School.
In that case, the methodological principle of Complex progression states that in the week, in the session and in the whole season, the difficultness of our exercises must go from simpler to more complex exercises.
We must try to do this in the session, in the morfocycle or week and in the whole season so that our players have more chances of learning what we are trying to teach. 
In this school, we are going focus on how we are going to teach, how we are going to play, how the opponent is going to play and how our footballers are going to learn. And that is how we are going to train.


Another methodological principle like the Propensions Principle also has relevance to how we are going to build our exercises,  which is related to a certain behavior being repeated many times in that exercise, so that the players learn that behavior without being conscious of doing it, since football is a sport that is subconscious as Jose Mourinho states.




Classification of exercises:
In my case, I relate them with the above mentioned Methodological principles and I classify them according to the type they are:
     a)    Exercise related to Sub-Principle or Micro-Behaviour of the way we play.
The sub principle or micro behaviour will be a small behaviour that we want our footballers to learn according to how our team is going to play, how our oponent is going to play or a behaviour that we may see in our next match.
For example, we can place a big Principle or Big Behaviour in our Offensive Organization such as spacing when we have possession of the ball,  or a micro-principle which could be how we want our midfielders to behave when we are in offensive organization or what we want them to do.

b)   Exercise related to Structural Organization or to our system.  
When it´s related to our structural organization how we call it in T.P , or how it´s called the system everywhere else. In this case we can place as an example in the defensive organization how our center defensive midfield when the ball comes to the sides of the box, he is going to place himself between the two central defenders for example inside the box. Another example is when we work interconexion between lines, for example how our back four are going to behave and how our midfielders are going to behave and connect with them on the offensive organization.


     c)    Exercise related to a change in a moment of play.
We recognize in Tactical Periodization four moments of play, one is when we have the ball and are on Offensive Organization, when we immediately lose the ball and go to Defensive Transition, when we don´t get the ball immediately but don´t get scored,  and turn to Defensive Organization and when we recuperate the ball and immediately turn to offensive transition again. This happens in every game, every time, hundreds of times. When we place an exercise when there is a change from one to another, that is what we mean. Example could be that your team is attacking, loses the ball and what behavior do you want from the closest players to the ball to do and rest of the team.

     d)   Exercises related to a space on the pitch.
When the exercise is related to a space in the pitch or field, and we want to train our team regarding that space on the pitch. One example is for example how we are going to train our defensive organization as a lower block (near our box), middle block (15 yards away from the box) and high block (5 yards behind center line) or how we are going to attack a team that plays with a defense in a low, middle or high block.

This article doesn´t intend to be the truth or a guide as I always say on my blog, but a reflection out loud that I decided to make with the sole intention of contributing to fellow coaches and trainers. Really appreciate your comments and points of views.

  
“Don’t be trapped by dogma—which is living with the results of other people’s thinking. Don’t let the noise of other’s opinions drown out your own inner voice. And most important, have the courage to follow your heart and intuition. They somehow already know what you truly want to become. Everything else is secondary.”  
Steve Jobs


Friday, March 11, 2016

Evolución de los  micro-ciclos de trabajo en equipos de fútbol en las últimas décadas.

Autor: Óscar Méndez.



En una charla que tuvimos la fortuna de compartir con un entrenador internacional Uruguayo, el más prestigioso a nivel internacional tanto por logros obtenidos como por los equipos/ selecciones que ha dirigido como lo es Sergio Markarián, surgieron varias preguntas por parte nuestra que tuvo la amabilidad de contestar según su experiencia y percepción.
Una de ellas fue, hablando de la cantidad de volumen de trabajo que aquí en Uruguay los equipos dedican al trabajo “des-contextualizado” físico durante la semana y como vemos con gran preocupación como esa “falta” de trabajo, lleva a una gran des-organización que luego se ve plasmada en el terreno de juego.

Dada su experiencia tan rica, y al ser un profesional sumamente estudioso de nuestro deporte y su metodología, nos comentaba como él observó   siguiendo diferentes equipos desde que empezó a desarrollar esta pasión por dirigir y además de como futbolista en divisiones formativas. Nuestra duda estaba relacionada a   como se entrenaba en décadas anteriores y por qué se llega a trabajar de la forma que se hace.
Él nos comenta que según su estudio, en las décadas del 60´-70´ los equipos durante la semana no llegaban a dedicar apenas 1/3 parte de la semana al entrenamiento físico. Nos resultó muy interesante su observación, ya que no contábamos con alguien con semejante riqueza y experiencia  en cuanto al entrenamiento o hayamos visto libros o material  de esa época.
En las siguientes décadas, con el surgimiento de la vertiente o capacidad física como motor principal en el entrenamiento y su desarrollo en todas partes no solo aquí, cuando en los años 70´ comenzaron a llegar equipos de la antigua Unión Soviética y su metodología de entrenamiento basado en deportes de tiempo y marca (Atletismo), se observó como trabajaban los mismos y se tomaron muchos aspectos de ese tipo de entrenamiento o se empezaron a copiar. Comenzaron a tomar principal preponderancia en los entrenamientos y tomó mayor relevancia en los cuerpos técnicos el rol o papel del Profesor de Educación Física (hoy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física) donde en general no existía, (en muchos lugares sigue sin existir), una formación en cuanto al entrenamiento específico del deporte (en este caso el fútbol), entrenamiento al deporte profesional, y la formación corría por parte del profesional de turno y su ojo clínico.
Muchas veces estos profesionales hacían magia con las herramientas con que contaban. El papel o rol del entrenador o Técnico era durante la semana secundaria para luego al final de la misma trabajar más en lo táctico, parar al equipo, planificar el siguiente encuentro, sistemas de juego, trabajar al equipo según el rival, según errores, balón parado etc.
Así vemos como en el transcurso de estas décadas, se comenzó a modificar la semana de trabajo o Micro-ciclo / Morfo-ciclo como le llamamos nosotros. Se pasó de trabajar como nos contaba Markarian  en aspectos “Físicos” durante 1/3 parte de la semana a trabajar casi 2/3 partes de la semana o inclusive llegar a ¾ de la misma. Así se fue modificando todo el proceso de trabajo, porque así el contexto lo pedía  y no existía la cantidad de información que existe hoy para analizar,  así como  la cantidad de programas que permiten analizar al juego, a las diferentes acciones además de los entrenamientos además de no existir tantos elementos científicos para analizar el mismo. 
Se reducían las variables y se economizaba todo el proceso, si ganabas era porque tu equipo corría más y sino...era porque no corrían.  
Si perdías había que castigar a los jugadores corriendo y si ganabas, ahí se trabajaba un poco más con balón.
Este aspecto nos parece muy relevante, porque como sabemos, si nuestra semana de trabajo consta de por ejemplo 8 horas y de esas horas apenas trabajamos en como juega y jugará nuestro equipo 2 horas o 2 horas y media, nos será prácticamente imposible que nuestra equipo primero sepa “el como jugamos”, ejecute “el como jugamos” y tengan una sincronización rápida como exige el juego de hoy además de leer el juego, de comprenderlo, el como juega el rival y llevar a cabo nuestro modelo de juego.

Análisis de las diferencias desde un enfoque cartesiano.

La diferencia de trabajar de forma “descontextualizada” y hacerlo “en contexto”.
Primero haciendo una recuperación en contexto de juego iremos ganando tiempo en la semana en cuanto al trabajo técnico específico, en cuanto a los movimientos requeridos y en cuanto a lo que queremos priorizar de nuestro modelo de juego así como de aspectos técnicos contextualizados.
Además,  particularmente en las sesiones de recuperación y en mi opinión el factor negativo más relevante, se trabaja en base a carreras continuas, estimulando la fibra lenta y trabajando sistemas energéticos que no se utilizan en el fútbol. Este es el comienzo para retrasar todo el proceso que será llevado a cabo durante la semana por ejemplo. Al trabajar la fibra lenta, al ser el ritmo muy alto y no existir una recuperación completa, cuando el jugador juegue cada 72 hs y se enfrente a equipos que entrenan de otra forma, empezarán los problemas de calambres musculares, sobrecargas y roturas fibrilares en otros casos porque los sistemas energéticos que se utilizan en el fútbol, Atp-Pc y el aeróbico no se entrenan de la forma que se utiliza en los encuentros así como las fibras musculares y sistema nervioso.

Otro aspecto es el referente a los trabajos de fuerza.
Con el descubrimiento del fenómeno de la plasticidad neuronal, se ha descubierto que un trabajo que nosotros hagamos en el gimnasio de fuerza, luego como nos enseñaron antes, iríamos al terreno de juego para lograr una transferencia. Ese era el razonamiento que aprendimos décadas atrás.
Con el fenómeno de la plasticidad neuronal y diversos estudios recientes de neurociencias, se ha comprobado que ese trabajo previo en realidad no sirvió para mucho ya que al hacer un nuevo trabajo de transferencia, habrán nuevas conexiones neuronales, y las anteriores se modificarán. En consecuencia, lo más relevante, es que ese trabajo que genere tensión muscular, sea específico de lo que nuestro jugador hará en el terreno de juego y los movimientos sean específicos del juego, según lo que va a hacer ese jugador en el campo. Ya no se entrenan músculos aislados, esto ha quedado obsoleto, se entrenan movimientos y se entrena al cerebro o Sistema Nervioso,  en acciones que sean similares a las que van a hacer en los encuentros donde se estimule la coordinación intramuscular, intermuscular y aspectos coordinativos ademas del reclutamiento y trabajo sobre la fibra explosiva.

La diferencia de trabajar la "resistencia" en contexto o fuera del mismo.

La resistencia también tendrá componentes específicos y no será una resistencia des-contextualizada e inespecífica, que poco tiene que ver con los sistemas energéticos que utiliza el futbolista en los encuentros así como en los métodos. Además tendrá componentes que intentamos desarrollar de inteligencia táctica, de nuestro modelo de juego. Como muchas veces doy el ejemplo, no en vano la Copa de Campeones Europea es una de las competencias que se corre menos en Europa y las ligas Escandinavas las que se corre más, así como en el último mundial el equipo que corrió más fue la selección Australiana seguida por la de Irán.
El fútbol es un deporte complejo.

La velocidad y su diferencia.
Primero explicar que en mi llegada a Europa y hacer los cursos allá de entrenador además de los que había echo aquí de Dt y P.Físico, el concepto de velocidad que se maneja en España es diferente al que manejamos nosotros acá en Sud-América. 
Primero que en España aprendimos a diferenciar que hay muchos tipos de velocidad diferentes (Intermitente, cambio de ritmo, arranque, colectiva, ejecución, intervención etc), sino que la velocidad táctica es la más relevante ya que implica complejidad, esa misma complejidad que el futbolista verá en los encuentros. El otro factor relevante, es que aquí se le sigue dando mucha prioridad a la máxima intensidad de la velocidad, y en el fútbol como hemos aprendido gracias a diferentes estudios, la velocidad es sub-máxima relativa y esta condicionada por aspectos de toma de decisión y de juego.  
 Vd puede lograr que sus jugadores sean más veloces, pero si están mal posicionados, o si no leen el juego, o sino anticipan el juego...no le servirá de nada.  ¿De que me sirve que un jugador mío corra 20 metros 200 milésimas más rápido, si arranca siempre tarde, o esta cinco metros mal posicionado, o si no sabe anticipar?

Los esprints en el fútbol son curvilíneos en su mayoría, no superan los 4´´ en su enorme mayoría y dependen más que nada de la fuerza neuro-muscular y no de aspectos coordinativos, Sin embargo, vemos como equipos profesionales siguen trabajando la técnica de carrera.

La velocidad a veces puede ser máxima pero a veces no, a veces puede ser con balón pero a veces no, a veces puede ser solo o contra un rival, o en superioridad numérica o desventaja, etc.

A continuación vemos como Paul Breitner, ex futbolista Alemán de la selección y del Bayern Munich, actualmente directivo del Club, explica o da una crítica imperdible en mi opinión, de cómo está desactualizado el fútbol Brasileño y el Sudamericano, y como ellos transformaron el Fútbol Alemán a lo que es ahora, tanto metodológicamente como a nivel táctico. Además explica como ellos cambiaron a nivel metodológico el fútbol alemán que se basaba en la vertiente física como parte central de los entrenamientos y de la formación y la importancia del concepto de la velocidad en el juego de hoy. Comenta como cambiaron la forma de entrenar, donde los entrenamientos se basaban solo en la condición física exclusivamente 70/30 y ahora lo hacen en un 50/50. Otro aspecto mencionado por Breitner, sorpresivo para algunos es el tipo de césped o pasto en los terrenos de juego en Brasil (Florida grass) que es un césped de jardín, que retrasa mucho el balón y el juego.
Vale remarcar que esta charla fue antes del Mundial de Brasil y de la goleada de Alemania ante Brasil 7-0.
En Inglés y con sub-títulos en portugués.


“Hay dos tipos de piedras, como todos saben, una de ellas es la que rueda.”
 Amelia Earhart.

Friday, February 26, 2016

                         Los momentos en el Fútbol.
                                                          Autor:  Oscar Méndez.


Generalmente hemos observado y es motivo de conversaciones y análisis con diferentes colegas la falta de capacidad analítica que tiene mucha gente que se dedica profesionalmente a analizar este hermoso juego del fútbol en medios de comunicación, sean masivos o no.
Uno de los tantos “problemas” que contribuyen para que ese análisis en nuestra opinión no sea tan rico es la poca cantidad de recursos que tienen los periodistas deportivos y gente “entendida” para poder comprender el juego.
Generalmente estos, han sido formados por entrenadores, en cursos de periodismo deportivo, muchos de ellos  décadas atrás, y el conocimiento que tienen es muy pobre, desactualizado,  tanto a nivel táctico, a nivel metodológico,  como a nivel de principios de juego, muchas veces “alentando” a tal o cual equipo o entrenador según el tipo de juego que ellos consideran que es el ideal o mejor. Así los que abogan por una filosofía de juego Defensiva cuando un equipo logra un resultado positivo ponen el grito en el cielo que ellos “tenían razón” y los que opinan lo contrario al revés. Al final se torna en una lucha dialéctica entre unos y otros, los del bien y mal según la percepción de quien lo escucha.
Así vemos como se confunden términos o conceptos como Figura táctica y modelo de juego de un equipo, sistema de un equipo, figura táctica de un equipo y organización funcional, así como se mezclan aspectos como lo metodológico y la idea o filosofía de juego de un entrenador o equipo, o que si se modifica la figura táctica o la organización estructural (como le llamamos nosotros) se modificará en gran forma la forma de juego de un equipo. Como si un equipo fuera más ofensivo o defensivo porque juegue con una estructura de 1-4-3-3 o 1-4-2-3-1.
En la mayoría de casos no se distingue bien que cuando un equipo está haciendo una cosa, la misma está relacionada con la otra. Es decir, no se tiene una percepción sistémica del juego.
Como dice Pep Guardiola “Cuando estamos atacando, estamos preparándonos para defender”. Así por ejemplo no se entiende uno de los aspectos más relevantes hecho conocido por la escuela del F.C. Barcelona y Selección Española en el fútbol moderno como lo es el Juego Posicional. Se ve como una forma de juego tediosa y aburrida (tiki-taka) donde un equipo intenta tener posesión de la pelota  mediante pases cortos sin tomar en cuenta el fin o la estrategia por detrás de la misma, que es que si pierdo la pelota, estoy preparado para recuperarla inmediatamente. (Lo que los italianos llamaron contra-pressing).
Otro aspecto sumamente importante que nos permite analizar y luego poder trabajar en el fútbol, es la percepción que en el fútbol existen 4 momentos, y estos se van dando o se va pasando en el transcurso del juego de uno a otro con extrema velocidad y dinámica según como se vaya dando el juego.
Quizás el primero que yo he escuchado o leído hablar de esto fue Rinus Michels con su Naranja Mecánica, y que luego hizo popular Johan Cruyff en el F.C. Barcelona que hablaban de dos Fases o momentos. “Cuando yo tengo la pelota y cuando la tiene el rival”. (Hay entrenadores que afirman que esto a su vez no existe).
Digamos que ese puede ser el punto de partida de empezar a percibir el juego en dos diferentes momentos o fases.

Con el surgimiento de la escuela Portuguesa  de Porto, del Profesor Vitor Frade, empiezan a conocerse o distinguirse 4 momentos en el fútbol.
Uno es cuando mi equipo tiene la pelota, ese sería el Momento de Ataque Organizado. Nosotros lo denominamos Organización Ofensiva, que tiene clara alusión a aspectos sistémicos, de cuando, donde  y como un organismo se “organiza”. Esto sería cuando mi equipo está en posesión del balón. En los cursos que tuve la fortuna de hacer en España ellos distinguían dentro del ataque organizado,  al ataque posicional canalizado y ataque rápido.
El momento siguiente sería si mi equipo pierde la pelota o el balón, primero el contra-ataque defensivo o como le llamamos Organización Transición Defensiva. Este sería el momento inmediato luego de perder el balón e intentar recuperarlo lo antes posible.
Si nuestro equipo lograra recuperarlo rápidamente, entraríamos en una nueva Organización Ofensiva, pero si no logramos recuperar el balón rápidamente y no nos marcan o nos hacen gol, entraríamos en la Organización Defensiva o Defensa Organizada. Este momento estaría relacionado al momento por el cual nuestro equipo está defendiendo. Si recuperamos el balón nuevamente entraríamos de forma inmediata  en una Organización Transición Ofensiva, y si no logramos marcar rápidamente pero seguimos en posesión del balón, entraríamos en una nueva Organización Ofensiva. Así como vemos, estos momentos se van dando cientos de veces en el juego, pasando rápidamente de un momento a otro, con una gran dinámica y de forma muy veloz. 



Mediante el entrenamiento buscaremos que nuestros futbolistas distingan cuando se pasa de uno a otro y que comportamientos buscará nuestro equipo al pasar de uno al otro (Sub-principios), y que estén preparados cuando se pase de uno a otro.
De aquí la importancia de trabajar y entrenar, respetando el principio de progresión compleja, de pasar de un momento al otro, yendo de menor complejidad en los ejercicos a mayor.

 Uno de los problemas que yo observo en nuestro medio, sea en fútbol profesional como en fútbol formativo, es este.
No se distingue muchas veces entre un momento y otro. Es como un gran "caos" que ocurre, a una gran velocidad, donde cuando se ataca se juega a la misma velocidad que cuando se defiende, de forma acelerada, no se distinguen momentos ni fases, no se perciben organizaciones, una  frase muy elocuente  sobre este tema recuerdo que se la escuche decir al futbolista Alvaro Recoba a un compañero más joven suyo en el Club Nacional de Fútbol “No se juega a la misma velocidad cuando se ataca que cuando se defiende”.
La urgencia por el resultado, la verticalidad como única herramienta ofensiva,el colocar lo físico como único factor o  el más importante para  el juego del fútbol, la búsqueda constante de profundidad sin entender por donde y cuando se debe buscar amplitud y donde y cuando profundidad,  como dice Bielsa la ansiedad de ser vertical y profundo porque la cultura de un club o selección puede solicitarlo, llevan a una desorganización constante, una no-organización que no solo no permita distinguir entre los momentos sino que muchas veces da la imagen de un juego por parte de cada equipo  sin objetivos ni estrategia, donde no se distingue que busca cada equipo, salvo la de jugar al error adversario y ganar.... obviamente.
Otro aspecto o factor relevante a tomar en cuenta,  es la idea de que al incorporar conceptos científicos nuevos relacionados al fútbol, estos   puedan modificar la forma de jugar y la forma de entrenar y que estos a su vez no nos permitan ganar títulos como en el pasado, de forma casi milagrosa dado nuestro tamaño y la escasa población de futbolistas con la que contamos. En lo personal no lo veo como una “amenaza”, todo lo contrario. Este país se ha nutrido de grandes profesionales que han estado históricamente a la vanguardia en lo científico, ya sea en áreas tácticas, físicas, metodológicas o de entrenamiento.
Esta forma de empezar a percibir y entender el juego, permite que se pueda mejorar porque al entrenar buscando especificidad, repitiendo comportamientos que se verán en los encuentros, entrenando esos comportamientos para que se hagan en forma casi inconsciente, y reforzando esos comportamientos de forma verbal y audio-visual, logrando  una mayor comprensión lógica/teórica al futbolista consciente esta vez además de la pre-consciente,  buscando que se repitan patrones de comportamiento que nuestro equipo efectuará  una y otra vez mediante  repetición sistemática, permitirá un mejor desempeño y rendimiento y nos dará mayores posibilidades de lograr ese “juego” que pretendemos.

“Nunca enseño a mis alumnos. Sólo intento proporcionar las condiciones en las que ellos pueden aprender”.

Albert Einstein.
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"Las Acciones a Balón Parado o de Pelota Quieta".

                                                           Autor: Oscar Mendez.