jueves, 11 de junio de 2009

Tipologías de entrenadores de fútbol

Debido a la cantidad de problemas, enfrentamientos, discusiones que hemos tenido o hemos sufrido con padres, compañeros entrenadores o preparadores físicos o directivos consideramos precisar varios puntos que expondremos a continuación:


- Existen varios "modelos" o formas diferentes en cuanto al abordaje de un plantel de deportistas, que varía mucho de acuerdo a una cantidad de variables: las edades de los deportistas, la edad del cuerpo técnico, el nivel del equipo, metodología de trabajo, la interacción del grupo, del cuerpo técnico, etc.


- Dado al avance de diferentes ciencias sociales en los últimos años como la pedagogía, didáctica , la sociología y la psicología hoy en día se manejan métodos alternativos a cómo se llevaban grupos antiguamente. Hoy se sabe que hay otras alternativas y que estas normalmente tienen muchos mas beneficios que una metodología de tipo de entrenador autoritario tradicional.


Modelo o tipología de Entrenador Autoritario
(El más común que vemos, no sólo en el fútbol base sino en categorías superiores):

- Se caracteriza por ordenar y mandar.
- Solo le importa ganar.
- Es el único que toma las decisiones.
- Se conoce o se enseña solo una verdad y una forma de ver las cosas.
- El Profesor-Entrenador es dueño exclusivamente del conocimiento.
- No hay una discusión ni cuestionamiento de lo que se enseña.
- No hay retroalimentación entre el deportista y el profesor o entrenador.
- El deportista no entiende lo que esta aprendiendo y por ende no sabe para que hace lo que hace.
- El deportista no llega a digerir el conocimiento que se le enseña y le será mas difícil poder aplicarlo.
- El Profesor-Entrenador está siempre por encima de sus deportistas.
- El conocimiento es vertical (de arriba hacia abajo solamente).


Parten de modelos clásicos tradicionales e históricos (Modelo Cartesiano), surgieron en épocas donde solo se valoraba el respeto basado en el miedo, muy comúnmente usadas en la religión y en instituciones ligadas al ejército y donde interesaba que hubiera poco cuestionamiento.

- Se maneja por normas de rigidez (sanciones, gritos, charlas constantes, enfrentamientos).
- Es el clásico Sargento de hierro o mister látigo.
- Genera normalmente mal ambiente en el grupo.


Modelo o tipología de Entrenador Cooperativo:
- Se caracteriza por siempre asumir sus responsabilidades de dirección y liderazgo, pero no por eso deja de compartir la toma de cierto tipo de decisiones en las que todos los miembros del equipo participan.
- Intenta hacer ver una forma más relativa de lo que enseña.
- Es abierto y comunicativo.
- El conocimiento es retro-alimentativo, se discute, se cuestiona dicho conocimiento.
- Crea un buen ambiente dentro del grupo.
- Sus normas deben ir dirigidas con fines prácticos, y no se deben convertir las normas en aspectos más importantes que los contenidos y objetivos de los entrenamientos.
- Intenta que el deportista entienda lo que esta haciendo para que dicho conocimiento forme parte de él y pueda desarrollarlo en cualquier situación.
- Puede parecer haber cierta indisciplina, desde afuera, especialmente cuando es evaluado el proceso por una persona con una visión clásica tradicional autoritaria.
- Las normas de la institución para cual se trabaja deben ser claras, pero las normas deben tener además un significado de acuerdo a su relevancia (No es lo mismo olvidar la camiseta del entrenamiento que robar en un vestuario, por ejemplo, o lastimar a un compañero en un entrenamiento a propósito).
-Se basa en el modelo holístico.


Entrenador o tipología de Entrenador Sumiso
(muy común, se ve mucho en el fútbol actual):

- Suele ser blando, tranquilo, apático.
- Normalmente son entrenadores con muchos años en el fútbol o ex jugadores con mucha experiencia.
- Suele actuar o trabajar con el grupo muy poco, limitándose a alentar a los jugadores y observar desde fuera tanto los entrenamientos como los partidos.
- No tiene mucha influencia sobre el futbolista.
- Se abstiene de tomar decisiones.
-Suele ser muy respetado por su veteranía.
- Existe en el grupo normalmente demasiada apatía, conformismo y relax.
- Normalmente no posee grandes conocimientos técnico-tácticos ni de entrenamiento pero maneja muy bien el vestuario y comprende al jugador.


- De acuerdo a estas tres tipologías de entrenadores podemos identificar el abordaje de la información que intentarán transmitir a sus dirigidos y si esta llegara a destino.


- Normalmente los diferentes tipos de entrenadores pueden adoptar ciertos comportamientos de diferentes tipologías pero nuestra experiencia nos cuenta que generalmente se da con bastante precisión.


"Los que hacen de la objetividad una religión, mienten. Ellos no quieren ser objetivos, mentira: quieren ser objetos, para salvarse del dolor humano". (José Coronel Urtecho)

Óscar Méndez Albano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario