martes, 20 de octubre de 2009

“El Cuadrado Mágico Brasileño”.



Vemos un sistema u organización estructural que  los Brasileños lo pusieron en práctica ya hace casi medio siglo y se sigue utilizando (con diferentes variantes) con mucho éxito por parte de algunos entrenadores.
Como dijo célebremente Jose Nestor Pekerman (ex seleccionador Argentino) “cuando pones a jugadores de talla mundial juntos, de gran talento, no sabes quien juega por la banda, por el centro, no sabes quien es el armador, lo que si estás seguro es que te harán un descalabro. Saben buscar el arco rival, penetrar, marcar, tienen el talento y confianza para hacerlo”.
Célebres entrenadores brasileños como Mario Zagallo, Tele Santana, Claudio Coutinho y Carlos Alberto Parreira, todos han hecho contribuciones al 1-4-4-2 brasileño.


La evolución del fútbol brasileño a partir del famoso mundial del  Maracaná es notoria y clara. Siempre contaron con jugadores talentosos, técnicos, veloces que eran capaces de generar verdaderos dolores de cabeza para el rival, pero eran muy anárquicos, individualistas  y desordenados y hacían un fútbol basado totalmente en las individualidades.
A partir de la década del 70´ fue Zagallo quién comenzó a darle una estructura a este sistema con la innovación de cómo se generaban espacios libres con movimientos sin balón. El cuadrado lo mantenían cuatro jugadores que eran considerados armadores o medias puntas.
Ver figura.



Claudio Coutinho introdujo el concepto de los desdoblamientos y llegada  de los laterales a la portería rival.
Ver figura.
 

En los 80´s Tele Santana contribuyó a la evolución de dicho sistema al darle características y roles a los cuatro jugadores que juegan en el medio, que todavía es usado hoy en día en la actualidad.
Ver figura.

Descripción de la organización estructural o sistema.
Su estructura básica es de un portero, una línea de cuatro defensas ( dos centrales + dos laterales), dos medio-campistas de marca. dos medias puntas, y dos delanteros.
Hay diversas formas o variantes de posicionar al equipo según esta formación, con diferentes enfoques, logrando un balance ofensivo con  cuatro jugadores al área rival.
Ver figura.





Llegando con un balance ofensivo muy favorable (atacando con los seis) los dos media-puntas + un medio-centro defensivo + un lateral +los dos delanteros cuando el balón está por el centro. (Algo que vemos en el Real Madrid de Pellegrini que está empleando este sistema también). Esto se suele ser en sector ofensivo cuando el balón está por el centro, juntando a los dos media-puntas con los dos delanteros que intentan entrar tocando y tirando paredes. Quedan de balance defensivo los dos centrales y uno de los laterales, uno de los pivotes defensivos formando el rombo o diamante de seguridad ante una transición del equipo rival.. Esto lo hizo a nivel de selección Brasileña Zagallo en el mundial de Francia 98´.
Ver figura.





Organización Ofensiva  en sector defensivo e intermedio.
Siempre se busca la salida rápida y más clara para salir y siempre se busca la banda.
En consecuencia se arma  la figura intentando formar el rombo y el triángulo del otro lado o el cuadrado grande como se observa en el centro, dejando espacio libre para poder atacar por el lado opuesto o débil si se prefiere.

Aquí observamos el rombo de seguridad (verde), el rombo de los apoyos que forman Lass y los dos mediapuntas (círculo azul) y los dos puntas moviéndose en sentido opuesto a los mediapuntas (círculo verde).
Fuera de pantalla llegando con panorama y espacio viene el lateral derecho (Arbeloa).


Pusimos los dos sectores juntos (defensivo e intermedio)  porque el comportamiento que hemos visto en los videos es muy similar por no decir igual.
En este aspecto es donde está la clave de este sistema en nuestra opinión.
Rápida circulación del balón, movimientos en forma de  “sierra”, donde los dos media-puntas y los dos delanteros se mueven  en sentido opuesto. Cuando el balón sale por banda por ejemplo, uno de los media-puntas cae a banda, y con ese movimiento forman un rombo ese media-punta, el punta, el otro media-punta y el centrocampista de marca. Los dos pivotes y los dos puntas se mueven en forma paralela y los dos media-puntas se mueven en sentido opuesto. Cuando se ataca puede parecerse mucho a un 1-4-3-3 pero no lo es. Ahí es donde escuchamos o vemos la confusión con respecto al Real Madrid de Pellegrini que viene empleando este sistema desde hace mucho tiempo en sus equipos con éxito (Villareal).
Ver figuras.







      Aquí se ve el movimiento de sentido contrario con respecto a los puntas. En este caso los dos media-puntas (círculo rojo), como Cristiano se suma a la otra banda ya que los dos puntas en este caso caen sobre la otra banda y el centro.

  Organización Ofensiva en sector ofensivo.
Cuando el equipo se ubica en zona ofensiva hay un cambio radical (también dependiendo de si la propuesta es más ofensiva o no).
Cuando el balón está sobre banda el equipo se comporta de la misma forma que cuando estamos ubicados en sector defensivo o intermedio.
Ver figura.



Cuando el balón está sobre el centro del campo en zona ofensiva se vuelve aún más ofensivo.
Uno de los media-puntas cae sobre banda, y se forma un cuadrado por el centro con el otro media punta, el otro medio-centro defensivo, y los dos delanteros. Buscan entrar por el centro tirando paredes e intercambiando movimientos cortos.
Se deja libre la banda del otro sector para la subida del otro lateral del lado opuesto.
Obviamente es muy importante no perder el balón, tener un equipo que tenga muy buenos jugadores técnicamente hablando y si se pierde presionar rápidamente o hacer faltas tácticas para no generar transiciones rivales. Se mantiene el diamante o rondo de seguridad  con los tres del fondo y uno de los dos medio-centros.
Ver figura.



Se observa nuevamente el cuadrado, formado en este caso por los dos delanteros (círculo rojo), un mediapunta (círculo azul) y un mediocentro defensivo (círculo verde). El otro mediapunta (Cristiano) está fuera de pantalla. En la misma banda se encuentra el lateral izquierdo Drenthe (círculo amarillo).



Organización transición defensa / ataque en sectores defensivos, intermedios u ofensivos..

Como todos los sistemas que se utilizan este no se comporta diferente ante esta situación del juego.
Intenta primero sacar el balón fuera de la zona de presión y atacar por el lado débil. Velocidad, amplitud, verticalidad, velocidad y culminar la jugada.
Aquí más que el sistema en sí, en nuestra opinión es más importante como para todos los sistemas que empleemos: LOS PRINCIPIOS.
No vemos gran diferencia con cualquier otra organización estructural o sistema.
Lo que si se intenta siempre armar la estructura que es la misma en todo los sectores del campo menos cuando el balón está sobre el centro en sector ofensivo.
Siempre se intenta mantener el diamante o rombo defensivo armado por los tres defensas (cuando el balón está sobre banda) y uno de los medio campistas. Esto asegura ante una pérdida de balón un balance que nos permitirá tener más solidez y seguridad para no quedar mal parados ante una transición en contra. Se busca la salida rápida por los espacios libres que quedan para que suban los laterales.
El movimiento en forma de sierra de los dos media-puntas y delanteros es lo que le permite dar apoyos constantes y tener al poseedor del balón tres pases marcados mas innumerables situaciones para controlar y no perder el balón y seguir evolucionando en el terreno de juego.

Ver figura.






Organización Defensiva. Sector defensivo/intermedio.
Debilidad Defensiva.
Como se piensa la debilidad defensiva de este sistema está en sus bandas por delante de los laterales y en los costados de los media-puntas.
Ver figura.


Ahora, desde un punto de vista, de si nuestro equipo va a priorizar  tener posesión, control del balón y del juego, y  efectuar una presión espacial o pressing zonal, es un sistema que favorece mucho la presión sobre banda ya que al dejarlas libres invita al rival a atacar por esos sectores. El movimiento del bloque siempre es como si fuera una sierra en función de donde se sitúe el balón bascularán y se ubicarán nuevamente.
Se cubre de forma muy eficiente el lado fuerte (donde está el balón) y se tiene un gran posicionamiento si se logra robar para lanzar rápidamente las transiciones defensa/ataque. El aspecto negativo podría ser que quedaría muy desguarnecido el lado débil.
Ver figura.




Transición Ataque/ Defensa en sector defensivo.
El o los jugadores más cercanos al poseedor del balón intentarán retrazar el juego logrando que el resto del equipo logre situarse por detrás del balón.
Se harán faltas tácticas también si es necesario.

Aquí vemos se pierde el balón ante la subida del lateral derecho (Arbeloa), se tiene el rombo de seguridad (tres defensas + el medio centro del lado opuesto - Xavi Alonso) y el medio-centro del mismo sector (Lass) intenta retrazar el juego  hasta que llegue ayuda para luego si presionar y robar el balón.


PRINCIPIOS GENERALES DE  JUEGO PARA IMPLEMENTAR ESTE SISTEMA U ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL.

1-     Es un sistema como dijimos antes donde se buscará tener siempre posesión y control del juego. En consecuencia la circulación debe ser fluida, rápida, no repitiendo demasiados toques en el mismo sector y se debe tener gran dinámica. Se deben evitar los pelotazos y envíos sin sentido así como el juego directo. No se debe “andar” mucho con el balón.
2-     Fundamental tener laterales que puedan hacer la función de desdoblamiento y una vez que lleguen sepan que hacer con el balón y donde ponerlo. Tener laterales de gran recorrido, gran potencia física y muy buena técnica para ejecutar acciones a gran velocidad.
3-     Cambios constantes de orientación. Tener mucha paciencia y circular el balón con gran dinámica. Si no se encuentra el “hueco” por un sector se busca por otro. No repetir los mismos tipos de pase en los mismos sectores.
4-     Los medio-campistas centrales o defensivos  NUNCA CAEN SOBRE LAS BANDAS. Su juego  siempre es centrado debido a que son apoyo y sostén del equipo cuando se ataca y porque los espacios libres son dejados libres para ser atacados por los laterales y medias-puntas. En funciones defensivas si a veces pueden caer un poco más sobre banda, intentando retrazar el juego y permitiendo una presión con superioridad numérica.
5-     Que nuestros jugadores siempre reciban el balón mirando hacia el lado opuesto de donde vino. Esto permite mover o circular el balón rápidamente hacia el lado débil donde no hay presión y armar la figura velozmente.
6-     Defensa zonal. Habitualmente defienden de esta forma (con una zona mixta) casi todos los equipos.
7-     Bloque compacto y las líneas muy juntas manteniendo el bloque muy corto.

Por otro lado, vale aclarar que el Real Madrid del Ingeniero Manuel Pellegrini no siempre utiliza este sistema aunque si lo usa a menudo. Varía según el rival y las características de los jugadores que cuente para el partido.
De esta forma hemos intentado exponer de manera simple y breve el funcionamiento de este sistema todavía utilizado mucho (especialmente en sudamerica) y que como hemos notado es totalmente desconocido en Europa (salvo cuando fue muy criticado en la ocasión que Wanderlei Luxemburgo intento aplicarlo sin éxito).

                                                                  Óscar Méndez Albano.























2 comentarios: