jueves, 13 de enero de 2011

“El Método Coerver” de entrenamiento”.

El holandés Will Coerver, técnico de los 70, ideó un sistema de enseñanza que postuló que "la técnica se puede aprender, no es sólo innata". Para desarrollar esa idea creó un modelo de trabajo con una estructura orgánica piramidal de seis niveles acumulativos y que para avanzar a un nivel más alto exige dominar los preceptos de los niveles anteriores. Los seis niveles son, desde la base hacia arriba, la relación con el balón, la recepción y ejecución de pases, uno contra uno, velocidad y finalización y, por último, el ataque colectivo. Normalmente se trabaja con jugadores de edades comprendidas entre los 6 y los 14 años, justo cuando son más moldeables los futbolistas.
El método Coerver se ha ido expandiendo a partir del año 1985, no solo por Norte-América Asia, Europa, Australia y África desarrollando un programa de enseñanza para diferentes selecciones, clubes profesionales, estrellas del fútbol mundial y entrenadores. Su desarrollo más importante lo ha tenido en el A.F.C. Ajax.
Su premisa siempre ha sido que “el comportamiento del equipo depende siempre de las condiciones individuales de sus jugadores”.
Intentaremos exponer y explicar como se sustenta dicha metodología de la forma más breve y simple posible:

Pirámide de desarrollo del fútbolista.
(Coerver).
Está compuesto por seis bloques de desarrollo de la “PIRÁMIDE DE DESARROLLO DEL FUTBOLISTA”. Los bloques son (de abajo hacia arriba):

 

a) Relación con el balón : 1 jugador, 1 balón. Ejercicios de control del balón con ambas piernas con muchas repeticiones. En el lugar y en movimiento.


b) Recepción / Ejecución de pase: Ejercicios y juegos para mejorar el primer toque, muy importante en todos los niveles,  y para estimular pases creativos y precisos. (Precisión, velocidad, engaño, en el aire o por el suelo.


c) Movimientos  1 x 1: Ejercicios y juegos donde se enseñan movimientos desequilibrantes y crean espacios contra defensas compactas. (Fintas, cambios de ritmo, cambios de dirección, desde atrás, de costados, de frente, cabeceo).


d) Velocidad: Ejercicios y juegos para mejorar la agilidad, aceleración y potencia con y sin balón.


e) Definición: Ejercicios y juegos que mejoren la técnica y estimulen un juego instintivo cerca de la portería rival (remate y cabeceo).

f) Ataque colectivo: Ejercicios y juegos que mejoren juego en grupos pequeños con un énfasis en contra-ataques. (Defensa grupal, mini juegos y contra-ataques).



LAS  DIFERENTES ETAPAS  DE ENSEÑANZA.

Super pequeños (mighty mites): Sub 5
Edad apropiada para actividades enfocadas en la conducción y encontrar espacio libre para jugar.
Juegos divertidos para enseñarles habilidades del cuerpo, involucrar al entrenador y padres, con confianza.
Componente teórico: Las necesidades del niño y de la metodología a emplear con esos niños.
Tiempo de entrenamiento:  3 horas semanales.

Nivel  F: Sub 7
Amplitud y profundidad.
Actividades apropiadas para la edad enfocadas en la conducción, maestría del balón y cambios de dirección. Sesiones basadas en el espacio reducido.
Tiempo de campo: 3 horas semanales.

Nivel E: Sub 9
Táctica del 4 vs 4
Actividades apropiadas por la edad enfocadas en la maestría del balón, pases, movimientos de ataque y juegos de 1vs1. Componente teórico: Juegos en espacios reducidos.
Tiempo de campo: 4 horas semanales.

Nivel  D: Sub 11
Táctica  del 7 vs 7.
Actividades apropiadas de edad enfocadas en juego combinado, juego de grupos pequeños, movimientos de definición y ataque, defensa del 1 vs 1.
Componente teórico: los momentos en el fútbol, leyes del juego y roles de los jugadores.
Tiempo de entrenamiento: 4.5 horas semanales.

Nivel Competitivo
Nivel  C: Sub 12
Transición al  11 vs  11
Repaso de actividades básicas y apropiadas para la edad llegando juegos entre pequeños grupos. Táctica de pequeños grupos en los momentos principales del juego. Introducción al juego de posesión con fines. Ejercicios a balón parado en ataque.
Componente teórico: Entrenamiento físico utilizando el juego propio, nutrición, leyes del juego.
Tiempo de entrenamiento: 9 horas semanales.

Nivel B: Sub 14
Dirigir al equipo
Una mirada profunda en los elementos clave para  desarrollar un concepto de juego colectivo. Cada entrenador recibirá un manual de entrenamiento, una guía para desarrollar una estrategia de entrenamiento, para  desarrollar una temporada. Un plan de acondicionamiento físico para la  pre-temporada y post temporada serán entregados.
Tiempo de entrenamiento: 9 horas semanales.

Nivel A: Sub 16
Juegos de evaluación y  corrección
Análisis de juego, evaluaciones  y ajustes apropiados. La clave de este programa está en  identificar las fuerzas y debilidades, planificar sesiones alrededor de las necesidades del equipo y del rival. Identificar tus puntos fuertes y débiles y contraatacar su estrategia.
Tiempo de entrenamiento: 9 horas semanales.

Entrenadores conocidos que utilizan o apoyan dicho método:
Juergen Klinsmann,  Gerard Houllier, Arsene Wenger,Carlos Parreira, Aime Jacquet, Franz Beckenbauer, Sir Alex Ferguson (entre otros).

Jugadores conocidos que han utilizado dicho método:
Arjen Robben, Bodo Zenden, Ryan Babel, Cristiano Ronaldo etc.

"Antes del Mundial 2002 entré a una iglesia para hablar con Dios; me preguntó: '¿qué querés, Bora?', y le dije: 'Lograr lo mismo que Francia'  Y Dios cumplió con su palabra: Francia y China fueron en esa Copa los dos únicos equipos que no marcaron goles; claro, yo me refería a lograr lo que Francia hizo en 1998".   

Bora Milutinovic
[Entrenador serbio]
(Dirigió a China ese torneo)

                                                Óscar Méndez Albano.

10 comentarios:

  1. Buenas, quisiera preguntarle a Vd si no le importe que opinion tiene del metodo coerver, sacandome el curso de monitor el profesor que nos los dió expuso que el jugador a lo mejor sería muy técnico pero que despues no sabría aplicarlo ya que no es una situación real de juego, Vd que opina, yo lo veo necesario y sobre todo en niños prebenjamines, benjamines y alevines, ha visto algún video del metodo coerver en entrenamiento integrado, muchas gracias por todo, un seguidor de este maravilloso blog.

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  2. Buenas Javi, Muchas gracias por sus comentarios. En cuanto al método Coerver son todo opiniones y puntos de vista válidos todos. Con el método Coerver se han desarrollado futbolistas como Cristiano Ronaldo, Arjen Robben, Robbie Van Persie o Wesley Sneijder. Es un método muy interesante para trabajar con niños en períodos de desarrollo de fases sensibles (pre púberes)en lo referente a lo técnico (pre benjamines, benjamines y alevines). El método Coerver le permite trabajar de forma progresiva desde lo individual sin oposición, individual con oposición, superioridad e inferioridad numérica y en pequeños grupos. La idea del método es darle herramientas o salidas situacionales al niño para que pueda desequilibrar en diferentes sectores del terreno de juego y en diferentes situaciones o momentos. Yo creo que como complemento a un enfoque más sistémico utilizado más adelante sería muy interesante si fuese implementado. Yo lo que veo negativo bajo esta metodología que sospecho es lo que piensa también su Profesor, es la poca falta de estímulo a la toma de decisión. El fútbol es todo toma de decisión. Es decir, que Vd bajo este método no le estaría estimulando al niño que tome la mejor decisión en un tiempo sumamente corto como ocurre en el juego (milésimas de segundos) sino se lo estaría dando. Pero me parece que como iniciación no esta mal para comenzar de este modo y para darle más variantes a los niños. Nuestra idea es que el niño solo jugando descubra y desarrolle sus "armas" o gesto técnicos y que el sólo descubra las mismas siempre con una guía o apoyo nuestro como docentes o entrenadores.
    Un saludo.

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    1. Muchas gracias por su respuesta, me lo ha aclarado bastante, es lo que yo quería preguntarle a Vd, la falta de estimulo ante situaciones en las que tenga que decidir el futbolista, me lo ha explicado perfectamente.Gracias.

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  3. Hola Oscar, tengo una sesgada si se quiere, impresión de la escuela holandesa por no realizar actividades físicas en adolescentes de 14 años, tuve la oportunidad de trabajar con tres amigos docentes deportivos de Holanda. Se centraban en desarrollar aspectos técnico y sistemas. Gracias por tu opinión.

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  4. Si, ellos trabajan mucho todo lo que tiene que ver con la velocidad, la coordinación y todo lo que tiene que ver con acciones técnicas. De táctica y de trabajo físico en general se trabaja bastante poco por lo que tengo entendido yo también antes de los 15 años. Después de la pubertad tengo entendido yo, en el Ajax por ejemplo, es donde empiezan a aumentar los trabajos físico de desarrollo aeróbico y trabajo de la fuerza además de trabajos de coordinación motríz. Antes que eso desarrollan mucho lo técnico y la toma de decisión especialmente en acciones ofensivas.
    Un saludo.

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  5. Quiero decirles que gracias al método Coerver puedo enfrentarme a jugadores que tienen la mitad de mi edad y superarlos la mayoría de las veces. Yo lo recomiendo y voy a adquirir los otros métodos que están a la venta. Les deseo que sigan cosechando éxitos

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  6. Hola..Me gustan las diversas opiniones. Yo he comenzado hoy el curso, y he de decir que he salido muy contento con el primer dia. Me gusta la idea que quieren trasmitir, espacios reducidos, mucho control del balon.. Espero poder aportar una opinion mas completa cuando termine el curso. Un saludo!!

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  7. Buenas quiero saber sí hay para hacer un curso online...soy uruguayo y quiero traer está metodología..gracias

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  8. Buenas. Que yo sepa honestamente no se de ningún curso online sobre el método coerver y su utilización en clubes Sudamericanos. Un saludo.

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  9. Próximamente Uruguay será el primer país en sudamerica en implementar el método coerver. Saludos

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