domingo, 23 de enero de 2011

ENTREVISTA A LOUIS VAN GAAL.




Entrevista a Louis Van Gaal en su etapa como entrenador en el AZ Alkmaar de Holanda.

Pedro Daniel Sousa (P.D.S) – ¿Que características debe tener un equipo para ser considerado de alto nivel ?

Louis van Gaal (L. van Gaal) En primer lugar, los jugadores deben tener calidad individual… no solo como jugadores sino como seres humanos también. Lo que también es muy importante porque tienen que jugar en equipo y no individualmente....y después es necesario un buen entrenador, que consiga transmitir una filosofia, una perspectiva de fútbol que los once jugadores van a llevar a cabo. Para que eso suceda la química entre la calidad técnica del entrenador ,  y el resto del cuerpo técnico, como de los jugadores disponibles debe ser muy buena.

(P.D.S) – ¿Que es el fútbol  dominante?

(L. van Gaal) – Es un fútbol en que tu equipo decide como el adversario va a jugar y no lo contrario, en que el adversario decide donde tenemos que jugar nosotros...

(P.D.S) – Decide como el juego se desarrolla?

(L. van Gaal) –
Si, creo que ese es el principal “cambio”….que tu equipo siempre decide donde y como jugar.

(P.D.S) –¿Un equipo de alto nivel controla el juego ofensivamente o también lo puede hacer desde el punto de vista defensivo?

(L. van Gaal) –
Puede, porque existen diferentes estilos de juego… En Italia tienen un estilo de juego más defensivo, en  Inglaterra tienen un estilo de juego más ofensivo. Por eso, el entrenador tiene un papel muy importante. Como entrenador mis equipos jugarán siempre un estilo más ofensivo, aunque en esta época mi equipo tiene características más defensivas…...con una mejor organización defensiva, para crear espacios para mis delanteros que son muy rápidos... eso también es fútbol dominante, a mi me gusta más del estilo ofensivo. Tienes que entregar un producto al público... y no me gusta el estilo defensivo aunque admito que cuando es hecho con velocidad es más atractivo.
(P.D.S) – ¿Existe algún momento más importante  que otro?

(L. van Gaal) – Pienso que la transición es el aspecto más importante de los momentos.Yo divido al juego en cuatro…en cuatro y no en tres, en cuatro…tienes la posesión del balón del adversario, después transción ofensiva... en ese momento el adversario no esta organizado... por eso ese es el momento que tu equipo debe aprovechar... porque en ese momento el adversario no esta organizado. Cuando tienes la posesión del balón y tu adversario esta organizado...aunque hay equipos de alto nivel que consiguen crear también situaciones contra equipos organizados, el Barcelona consigue hacer esto muy bien y el  Manchester también y el AZ  Alkmaar pienso que también.  (Su equipo en ese entonces).


(P.D.S) – ¿Porque los rivales que juegan contra equipos de alto nivel generalmente apuestan por estilos de juego más defensivos, por eso la transición no….?

(L. van Gaal) - …Funciona! Porque no tienen calidad individual suficiente… porque los Equipos de alto nivel presionan también adelante… o replegan y presionan  a partir del propio medio campo... es una opción... por eso el rival no tiene calidad individual suficiente para desorganizar la organización defensiva de tu equipo...
(P.D.S) – ¿Existen jugadores o líneas del equipo que sean más importantes que otros en el control del juego?
(L. van Gaal) - No, no… depende de tu filosofía… como quieres defender. Defender en el frente, atrás o en el centro, esa es tu opción como entrenador, aunque depende también de la calidad del adversario, por eso, líneas… existen líneas, que existen en el terreno de juego, no solo para el entrenador, dependen de la calidad de tu equipo…
(P.D.S) - … Es muy dinámico… porque depende del modo como el juego fluye…
(L. van Gaal) – Si, si... y depende de la filosofía del entrenador y de los jugadores claro, porque tienes que convencer a los jugadores de la táctica y filosofía que que van a llevar a cabo.
(P.D.S) - Aunque… para jugar un estilo ofensivo… no considera que el medio campo tiene un papel muy importante?
(L. van Gaal) - No... No… Pienso que todos los jugadores tienen un papel muy importante ... tal vez en el centro los delanteros son muy importantes porque ellos atraen toda la atención...
(P.D.S) – Cuando hablo del medio-campo no me refiro a un jogador, sino al espacio en el  centro, todo ese espacio en el centro...
(L. van Gaal) – No… depende de la  táctica del  adversario. A veces mis medios van en profundidad, otras veces tienen que jugar por fuera del espacio... depende de la táctica, no puedes anticiparte y decir “ok!  Los jugadores tienen que hacer esto”... no, no... depende de la táctica, de la calidad individual de los jugadores, y , por eso el juego es muy difícil de leer por el público.
(Entrevista interrumpida por un miembro del  club)
(P.D.S) – ¿Considera la circulación del balón una característica importante de la organización ofensiva de un equipo de alto nivel?
(L. van Gaal) - Si, una de las más  importantes, porque tienes que jugar en equipo y eso se hace pasando el balón… pienso que todos los encuentros necesitan que el balón sea pasado con precisión y no es la velocidad con que es pasada lo importante, es la precisión con que es pasada.
(P.D.S) – Entonces una se las carácterísticas de esa circulación es….
(L. van Gaal) - El pase, no la velocidad. Frecuentemente los periodistas dicen que es necesario tener una circulación de balón más rapida.Yo digo que eso no es muy importante... porque la colocación del balón obliga otra organización defensiva del adversario.

(P.D.S) – ¿Que riesgos debe un equipo de alto nivel asumir?

(L. van Gaal) –
Ninguno. Tienes que evitar los riesgos. Eso es tu organización defensiva... y por eso que, por ejemplo,  Mourinho gana mucho... porque  sus equipos tienen siempre una organización defensiva muy buena. Entonces tienes que evitar los riesgos... Por eso, cuando atacas tienes que pensar en defender.

(P.D.S) – Exactamente... esa es una cuestión que le voy a colocar nuevamente al frente...¿cuando ataca su equipo aumenta los riesgos de perder el balón?

(L. van Gaal) –
Si eso es verdad, porque cuando atacas corres siempre riesgos porque tienes un espacio grande detrás de ti… por eso tienes que pensar defensivamente cuando atacas...

(P.D.S) – Entonces todos los jugadores tienen funciones ofensivas y defensivas cuando el equipo esta en…

(L. van Gaal) –
Si…

(P.D.S) – ¿Cual es la importancia del sistema en la organización del equipo?
(L. van Gaal) –
Cuando el adversario tiene el balón es muy importante, cuando está en nuestra posesión es apenas una referencia general, por eso tienes que hacer “campo grande”, porque así creas espacios para ti, y también tienes la creatividad de los jugadores... tienes que “liberarlos” y no siempre estar diciéndoles que hacer...

(P.D.S) – Dice que querer el campo grande… en todos los momentos de ataque? Si el balón está en zona de finalización, cerca de la puerta rival…los defensas tienen que mantenerse juntos…

(L. van Gaal) – Si, deben mantenerse juntos… cuando tienes que pasar a una fase... Yo  también divido los momentos ofensivos en primera, segunda y tercera fase. La primera fase es la construcción, la segunda es..la circulación del balón para crear el pase... está la tercera fase... la creatividad... y la cuarta fase es la finalización.

(P.D.S) – ¿La segunda fase es crear desequilibrios en el rival?

(L. van Gaal) – La segunda fase es para colocar el balón, así consigues ver la desorganización rival… y después precisas creatividad para hacer los pases, para ver el momento adecuado en hacerlos... esa es la tercera fase.

(P.D.S) – ¿Y si el rival estuviera desorganizado en la primera fase?

(L. van Gaal) – El rival, cuando estamos en la primera fase, está organizado. En la primera fase el portero tiene el balón y el adversario intenta siempre evitar la construcción… esa es la primera fase. La segunda es la circulación en el medio campo..para crear espacios.



(P.D.S) – ¿Cuando un equipo de alto nivel ataca debe llegar con muchos jugadores en zona de finalización o no no necesariamente?

(L. van Gaal) - No... ((P.D.S) – ¿Apenas los delanteros? No, depende de la calidad de tus jugadores… depende si de una línea avanzadada de jugadores más creativos o de jugadores para finalizar..depende de tu filosofia y de tu sistema, Aunque precisas siempre más que solo los delanteros….siempre, porque cuando tienes apenas los delanteros el adversario se organiza facilmente...

(P.D.S) – Esta es una característica de los equipos de alto nivel...

(L. van Gaal) – Muchos de los equipos tienen apenas un punta (Por eso precisan que aparezcan los medios…) Si…si, aunque eso depende del sistema que juegas….cuantos medios tienes en ese sistema…

(P.D.S) – ¿Que características pretende que a su equipo demuestre
en el campo?


(L. van Gaal) – Quiero 8 líneas... 8 líneas… el máximo de líneas posibles… porque así la ocupación del campo es mejor... somos los azules... una mejor ocupación del terreno de juego es con este sistema... 1,2,3,4,5,6,7... y con esta dinámica una línea más (fig. 1)... aunque depende de donde esté el balón…cuando el balón está aquí y el se mueve para alla…formando también  una línea de pase, cuando juegas en este sistema tienes siempre triángulos…tienes siempre dos opciones para aquí….aquí…dos opciones….en el medio siempre tienes más….aquí esta el otro triángulo…un triángulo.y por eso es que el 4-3-3 , en mi opinión, es el mejor sistema. Puedes jugar con un jugador más defensivo o más ofensivo (orientación del triángulo del medio campo) depende de la calidad de tus jugadores. Cuando juegas con un 4-4-2, como hacen muchos equipos, no tienes tantas líneas ….puedes ver…y es más facil para defender…de este modo, juego…cuando tengo a dos bien avanzados, en rombo, y así tengo seis líneas,1,2,3,4,5,6 (no contó al portero) y dinámicamente más...



(P.D.S) – ¿Otros sistemas que no definen tantas líneas pueden también garantizar la calidad de circulación del balón?

(L. van Gaal) – No, porque tienes menos líneas… aunque es una situación dinámica… por eso puedes decir… ok, estos también son triángulos aunque cuando existen matemáticamente más triángulos en tu sistema el mismo se hace más fácil, porque los jogadores sin pensar ya están en posición, aunque ellos deben de percibir el espacio... es más difícil y ellos están más cercanos unos a otros, el campo no queda tan grande…de ese modo el espacio es mejor dividido cuando ellos se posicionada así…puedes ver con tus ojos... hay siempre más espacios... por eso los otros sistemas no son tan buenos para la circulación del balón.



(P.D.S) – Cuando vemos al  Arsenal, por ejemplo, ellos se posicionan en un 1-4-4-2 clásico...

(L. van Gaal) -
No, no... Para mí, ellos juegan así… como nosotros… 1,2,3,4,5,6,7… y así es que estamos jugando en este momento.

(P.D.S) – ¿Como pretende que  su Equipo compense defensivamente los riesgos asumidos en los momentos ofensivos?

(L. van Gaal) – Quiero siempre tres atrás, si el sube… entonces los otros tienen que cerrar… y uno de los medios tiene que quedarse… y ellos pueden ir... aunque siempre manteniendo contacto y no dejando espacio... en la tercera fase el equipo tiene que estar compacto... Por eso, si ellos están aquí... ellos tienen que estar también muy compactos... de este modo no,  porque sino  nuestro adversario tendrá  un espacio muy grande.

(P.D.S) – Ya tuve la oportunidad de ver algunos partidos aquí en Holanda…y uno de los problemas que encuentro en la mayoría de equipos es que los equipos están...

(L.van Gaal) – Abiertos. Si. Lo se.

(P.D.S) – Cuando está en organización defensiva tiene preocupaciones ofensivas?



(L. van Gaal) - Si… (¿De que tipo?) Preciso siempre… porque eso depende también de tu sistema... aunque quiero siempre un punta profundo…y otro para buscar el espacio grande...

(P.D.S) – ¿El espacio grande?

(L. van Gaal) –
Si, no muy  profundo… ese es un delantero, el tiene que buscar arrastrar los defensas centrales... porque así el espacio se hace mayor...y por eso es que yo juego así...y eso por eso que juego con un 4-3-3 con un segundo punta (media punta), el  número 10 casi siempre...y dependiendo de la calidad del juego el puede ser un segundo punta o un tercer medio...
Como Litmanen en el Ajax... como tercer médio... Dennis Bergkamp era un segundo punta.

(P.D.S.) – ¿Cuándo y como pretende que  su equipo en transición ataque rápido y juegue en seguridad para luego desorganizar al adversario?

(L. van Gaal) – Yo pienso que cuando el adversario esta desorganizado y nosotros recuperamos el balón, tenemos que aprovechar esa desorganización... mas cuando  puedas fallar  un pase o puedas perder el balón... entonces yo digo... no, no, no... paciencia, porque ves que ellos estan casi siempre por perder el balón y así tienen que procurar recuperarla lo antes posible…eso nos cuesta mucha energía ..por eso cuando el equipo esta bien posiconado los pases salen correctamente.

(P.D.S) – Y así perder el control del juego...

(L. van Gaal) – Pierdes el control del juego, puedes siempre perder el balón y así ellos dominan el juego, por eso, la posesión del balón es siempre importante… aunque no es tan importante para marcar goles… no por tener  60-70% de posesión del balón que marcas goles... eso no es consequencia. Porque cuando tienes 70% de posesión, es porque el adversario está jugando retrazado... y no puedes marcar... así tienes que definir donde ellos defienden y podemos hacer eso circulando el balón hacia atrás..Ellos entonces tendran que achicar espacios y en consecuencia apareceran los mismos...

(P.D.S) – Una de las características de la circulación del balón es la verticalidad, es muy importante...

(L. van Gaal) –
Si… muy importante…. porque es la transición y  es vertical…

(P.D.S) – Es la circulación que tiene que detectar la desorganización del adversario a través de la verticalización...

(L. van Gaal) –
Si… mas cuando estas siempre por perder el balón por hacer pases verticales… es equivocado… porque estas siempre por perder la posesión del balón...

(P.D.S) – ¿Anteriormente pregunte que riesgos asume en los  momentos ofensivos… ese es uno de los riesgos?

(L. van Gaal) - No, no... el pase vertical no es un pase de riesgo porque vas a tener siempre jugadores por detrás del balón..aunque si pierdes el balón vas a estar corriendo atrás de ella...luego vas a perder el dominio y eso no es bueno... por eso el pase vertical debe ser hecho sin riesgo... el pase en largo es un pase con riesgo...Y por eso que cuando ellos están aquí... y tienes que pasar en largo... tienes un problema... porque ellos pueden hacer una transición y tienes muchos jugadores por delante del balón…y así el espacio es mayor... sucedió esto en el encuentro  que perdimos contra NEC  poar la copa (en transición..) Si…

(P.D.S.) – ¿Como es que los sistemas influencian el modo como las transiciónes son llevadas a cabo?

(L. van Gaal) – Si… El  sistema puede influir en la transición, ahora nuestra forma de jugar es más facil de defender porque tengo siempre dos líneas de  4… y la línea se toran más facil de defender con cuatro contra cinco, seis..… porque tienes siempre coberturas… y decides el momento adecuado para presionar....y puedes siempre cubrir… aunque a veces juego con tres atrás.. y así, la línea es más difícil de defender…aunque, por eso, tengo que presionar más..y eso que tu quieres, es tu táctica, depende de la calidad de tu equipo y también de la calidad del adversario. Cuando tu rival no quiere jugar al fútbol…... juega apenas pocos balones largos, lo mejor es jugar con cuatro atrás..más cuando ellos pretenden salir en construcción corta puedes escoger entre una línea de tres o cuatro..y te puedes posicionar mejor...

(P.D.S.) –¿Como pretende que  su equipo (re)inicie el juego a partir del portero? ¿Corto o largo ?

(L. van Gaal) –
Yo juego siempre corto a partiro del portero..(aunque a veces tengo que jugar en largo…)…Si, donde el terreno estaba en malas condiciones, precisamos de una referencia o punta arriba…poruque no conseguíamos construir, ellso no presionaban bien…por eso le dije a nuestro portero “Ok Juega balones largos para   Pellè…”. Dependendo de la calidad puedo colocar a Ari en esa posición de media punta, aunque Pellé es una referencia de ataque (para los balones largos) y por eso juegan entonces..porque el adversario tenía un central con la misma altura aproximadamente…por eso le dije a Pellé “intenta que se vaya para tu lado”.

(P.D.S.) – ¿Si juega contra un equipo que tenga defensas más altos, como es que su equipo se posiciona para recuperar el balón..los balones largos…con superioridad numérica?

(L. van Gaal) – Si… Cerrados… y después nuestro medio campo tiene que ganar la 2ª pelota… nosotros tenemos 4 en el medio campo…por eso es facil ganar el balón..porque tienes una cantidad enorme de jugadores…


(P.D.S.) – Y después crear superioridad…

(L. van Gaal) –
Nosotros tenemos medias puntas que estan siempre entre líneas, atrás de la línea de medio campo rival..

(P.D.S.) – ¿Cuando estan en posesión del balón pretende siempre jugadores abiertos en las bandas?

(L. van Gaal) – Cuando tenemos el balón ellos (medios) tienen que abrirse siempre en las bandas... es muy importante... porque el adversário va a tener que defender abiertos y así tendremos más espacio ...

(P.D.S.) – ¿Esos medios dan profundidad?

(L. van Gaal) – No… depende… cuando ellos se mantienen aquí (a lo largo del medio campo) ellos fácilmente están aquí (profundidad en las bandas) aunque después ellos tienen que defender este espacio  para el media punta...

(P.D.S.) – Esos jugadores tienen que tener mucha calidad…


(L. van Gaal) – Mucha calidad…(…Porque esos jugadores tiene que jugar dentro y fuera…) … dentro defensivamente y fuera cuando tenemos posesión del balón…ellos tienen que conducir… y esar orientados para muchas cosas cuando atacamos.

(P.D.S.) – ¿Que perfil de jogadores pretende para esos jugadores de lasas posiciones 4 y 10?

(L. van Gaal) – Pensadores. Cerebros. Aunque muchos entrenadores quieren ahí defensas…conmigo quiero siempre pensadores. Guardiola, Xavi, Jong… siempre ese tipo de jugadores.

(P.D.S.) – ¿Y para el número 10?

(L. van Gaal) –
El número 10 prefiero un medio que suba... (aunque más un medio que un punta que baje en el campo...) Si… Ahora juego con un segundo media punta y defensivamente no trabaja mucho para el equipo… aunque a este nivel, en Holanda, consigues mantener  seguridad… aunque es siempre más difícil cuando estamos en organización defensiva... aunque el tiene que marcar también... por eso nuestro segundo punta marca veinte goles... este jugador tiene que marcar... Litmanen marca siempre veinte, veinticinco goles, Bergkamp marca veinte, veinticinco… el no (punta)... el marca diez... porque tiene beneficio del otro...

(P.D.S.) – ¿Para la circulación del balón asume un papel importante, porque juega…?

(L. van Gaal) –
atrás del medio… (…con las bandas…)… No, no… El tiene que estar abierto…tiene que correr siempre en contra…contra no y en frente a el (medio adversário) porque así el consigue ver la línea de pase... el balón es su adversario. Cuando juegas así, el medio adversario no consigue ver el balón y tu jugador… por eso es contra... esto que digo es muy importante.

(P.D.S.) – Una de las situaciones frecuentes es que ese jugador baje en el campo para bascular...

(L. van Gaal) –
Eso no me gusta. El (segundo punta) tiene que estar siempre atrás de la línea del medio campo....ellos tienen la línea del medio campo, la línea defensiva y nuestro delantero entre esas dos líneas... es más fácil para el rival defender (si este jugador se posiciona en frente de la línea del medio campo)... Ellos pueden con un dos cuatro... es facil presionar... ellos tienen que estar aquí... no muy cerca de ellos (línea defensiva) porque sino ellos fácilmente defienden ... deben posicionarse en el espacio libre y abiertos...

(P.D.S.) – Nosotros usamos la expresión “juego entre líneas”...

(L. van Gaal) –
Si… aunque eso es lo que acontece con el  4-3-3, es entre líneas… en rombo también es siempre entre lineas… por causa de eso este sistema es difícil de defender cuando tienes calidad individual.



(P.D.S.) – ¿Si su equipo está en Organización Defensiva….si el adversario se mueve…quien lo defiende?

(L. van Gaal) – Así… En mi opinión ellos tienen que cerrar…


(P.D.S.) – ¿Como pretende que los laterales participen en el ataque?


(L. van Gaal) – Yo quiero crear siempre superioridad ..por eso, uno dos cuatro (jugadores de la línea defensiva) tienen que entrar en el medio campo…no interesa cual…aunque cuando uno entra los otros (tres jugadores de la línea defensiva) tienen que entrar en el medio campo ..no interesa cual….aunque cuando uno entra los otros (tres jugadores de la línea defensiva) tienen que cerrar. La dificultad está en la primera fase (fig.)… ellos tienen que hacer el campo grande y cuando uno de ellos entra, ellos (laterales) no consiguen cerrar…por eso ellos van a tener que jugar el balón al punta y no para para el (jugar en largo para el lateral), porque ellos van a presionar mucho..y nosotros vamos a estar abiertos...


(P.D.S.) – ¿Pretende que los laterales den profundidad?

(L. van Gaal) –
Si… Me gusta eso, aunque ellos tienen que cerrar (restante línea defensiva)…

(P.D.S.) – ¿Nunca los dos en simultáneo?

(L. van Gaal) –
No… eso acontece contra  NEC, y por esa razón ganarán...

(P.D.S.) – ¿Cuando  su equipo atáca y el  adversário está defensivamente organizado, prefiere que  su equipo mantenga las líneas próximas unas de las otras?

(L. van Gaal) –
Siempre juntas… Cuando ellos están aqui… ellos tienen que estar aquí... ellos tienen que estar siempre em contacto... ya te lo había dicho... no quiero espacio ente ellos... por eso, si ellos suben (línea intermédia), ellos (Marcados en rojo en figura) tienen que subir... aunque no con espacio entre líneas porque el rival puede sacar beneficios de esa situación... aunque así también tienes más espacio atrás de ti..tienes que saber eso….por eso son muy importantes las coberturas...



(P.D.S.) – ¿Cual es la diferencia entre jugar con un punta o dos?

(L. van Gaal) –
La gran diferencia es que tienes dos referencias de ataque …y cuando juegas apenas con un punta solo tienes una referencia… precisas siempre de una referencia… con dos  puntas… tienes dos… una esta siempre del lado del balón... cuando el balón esta aquí…el esta aquí…aunque pienso no es la mejor solución…muchos puntas van para aquí. (fig.1)…
 
Yo les digo a ellos: “no, no… tienes que  estar aqui” (fig.2)… porque normalmente el se queda y el otro va… y por eso hay más espacio para ti… mas distancia tienes también entre ellos que es muy importante… por eso no solo son importantes las líneas sino la distancia entre ellas o los jugadores..por eso, insisto que, cuando tenemos el balón, eso no es bueno, es facil de defender, esto es mucho mejor... distancia... grande, hacer el campo grande...


Entrevista interrumpida por miembro del club.


(P.D.S.) – ¿Cua es la diferencia entre jugar con  3 o 4 jugadores en el medio  campo?

(L. van Gaal) – Para defender la línea … tienes que defender una línea, no defiendes un jugador solo..es probable que el jugador que defiendas siempre sea el mismo…

aunque defiendes la línea, y tienes que hacer con 4 …es más fácil defender con cuatro de que con tres, porque así el espacio es mayor (con tres) luego tienes que correr más y muchas y muchas veces vas a llegar tarde, porque cuando veo que veo que el segunda punta (rival) es peligroso, colo ahí un jugador más..y así habrá una situación de 2x3 (fig)..Y es más difícil para el rival porque tenemos superioridad..(y así ellos no pueden jugar entre líneas)..porque tengo superioridad...

(P.D.S.) – ¿Y en organización ofensiva, cual es la diferencia entre jugar con tres o cautro jugadores en el medio campo?

(L. van Gaal) – La diferencia es que ellos tienen más espacio y por eso pueden hacer más….aunque el (uno de los defensas) cuando estamos en posesión tiene que venir para el medio campo nuevamente… por eso no existe mucha diferencia… aunque depende del estilo de juego.. cuales son las funciones del sistema en esa forma de jugar...


(P.D.S.) – Deme un ejemplo de su equipo… que funciones atribuye a esos jugadores...

(L. van Gaal) – Yo explico siempre todas las tareas y funciones de cada posición..en relación con el rival, con su cualidad…todos los juegos…(En este momento fueron presentados slides de la preparación del juego contra NEC donde se vieron algunos puntos que aquí fueron preguntados)
(P.D.S.) – ¿En el sistema que define para su equipo existen posiciones más fijas y posiciones de mayor movilidad?
(L. van Gaal) – Si, existen… de mayor movilidad son las bandas(los medios que van para las bandas…) porque después tienen que venir para el interior..tienen que moverse mucho..el medio centro tiene que también moverse mucho… y los laterales..por eso hay 6 jugadores con mayor  mobilidad… los otros: el punta muchas veces tiene mucha movilidad aunque a mi no me gusta, el tiene que quedarse …el segundo punta o media punta prefiero que sea mas cerebral que “corredor” (en el sentido de tener mucha mobilidad)...y los dos medios centros también... los defensas centrales tambièn …(y el portero también). Si..
(P.D.S.) – ¿En que situaciones define estratégicamente áreas para ganar la segunda jugada o pelota?
(L. van Gaal) – Viste en la imagen que te mostre…yo tengo a varios delanteros, tengo a  Pellè, Ari y Dembélé… que pueoden jugar como delanteros más profundos…y …yo escojo en función del adversario, del campo, del arbitro, de la calidad individual de los defensas adversarios..donde el campo era malo, por eso precise de una referencia en ataque (para jugar en largo o directo), para eso Pellé es mejor que Ari.
(P.D.S.) – Existen más situaciones del juego en que , estratégicamente, define áreas para las segundas jugadas o pelotas?
 (L. van Gaal) – No… esa es el área y la línea del medio campo… nosotros jugamos el balón para nuestra referencia en ataque en frente de la línea del medio campo..esta es nuestra tercera fase, no la segunda, la tercera...en la cual el punta gana el duelo con el defensa central o ganar al central adversario, en esa situación, la segunda línea, la línea del medio campo, puede ganar la segunda pelota...
(P.D.S.) – ¿Reconoce  esta imagen? Es del libro  “Louis van Gaal, and Ajax Philosophy”?


(L. van Gaal) – Eso parte más de la creatividad de los jugadores…porque ellos tienen que hace eso…no les puedes decir exactamente que hacer…porque eso depende de tu adversario…como defienden ….y de este modo el balón vendra en el momento cierto y depende más de la creatividad de los jugadores… porque  tienen que hacer eso… no les puedes decir exactamente que hacer... porque eso depende de tu adversário... como defienden ... y de este modo cuando el balón venga en el momento justo para el tercer hombre..aunque no si es lo que quieren…”distancia entre líneas, “movilidad de los jugadores”.
(P.D.S.) – Lo que escribi aquí fue que algunos equipos de alto nivel como el Arsenal, a veces aumentan el espacio entre líneas para que aparezca alguién…para venir a buscar el balón…porque el rival estuviese posicionado, a veces….
 (L. van Gaal) – Esto es mejor cuando recuperan el balon ellos pueden venir para ese espacio…esta imagen no es muy buena porque el rival…el fútbol es siempre contra un rival..esto es sin rival..esta figura no significa nada....
(P.D.S.) – Cuando coloque esta figura tenía eso en mente, y en el texto intente dejar claro exactamente esto..que depende mucho de la calidad de los jugadores del equipo..de la calidad del adversario…
(L.van Gaal) – Si, si…cuando tenemos este espacio y el rival está en su medio campo nosotros probablemente vamos a ganar..no se si este espacio es para mi o para el adversario..cuando es  para mi y tenemos este espacio lo único  que tenemos que hacer es marcar en esta portería para que nosotros ganemos...
___________________________________________________
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
Sousa, P. (2009). Um Algoritmo do FUTEBOL (mais do que) TOTAL: algo que lhe dá o Ritmo. Uma reflexão sobre o “jogar” de qualidade. Dissertação de Licenciatura apresentada à Faculdade de Desporto da Universidade do Porto.

Orientador: Profesor José Guilherme Granja Oliveira

Autor: Pedro Daniel Cunha Pereira Sousa

Traducción al español: Óscar Méndez Albano.

"Le dije que ganara la posición con el culo y jugara con la cabeza pero debió entenderme al revés". 
Un entrenador de Baloncesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario