miércoles, 9 de febrero de 2011

EJEMPLO PRÁCTICO DE PERIODIZACIÓN TÁCTICA. PROF. VÍTOR FRADE, JOSE GUILHERME OLIVEIRA.

A continuación expondremos un morfociclo patrón del F.C. Porto dirigido por los Profesores Vítor Frade y Jose Guilherme Oliveira con los equipos base sub 18 del club.Es nuestra intención mostrar ejemplos ya que existe mucha confusion en cuanto a esta nueva metodología de trabajo que proviene de disciplinas sistémicas aplicadas en este caso al Fútbol.

Introducción
Estas sesiones fueron observadas durante la vista de Marc Dos Santos al F.C. Porto en Marzo del 2007. El objetivo principal de su vista fue de observar la forma como el club operaba con los diferentes grupos y edades además de estudiar el método y metodología  de Periodización Táctica. Ese es el modelo de trabajo empleado por el Club, modelo de entrenamiento y de dirección creado y llevado a cabo por el Prof. Vitor Frade.
El Prof.  Vitór Frade es un Profesor de deportes en la Universidad de Porto y llamado por muchos como el “padre” de José Mourinho y de la “Periodización Táctica”.
De Sub 13 a  Sub 18, todos los grupos de diferentes edades siguen los mismos principios de juego en los 4 momentos  de juego:
- Organización Ofensiva
-Organización Defensiva
-Organización Transición Defensiva
- Organización Transición Ofensiva
Estos cuatro momentos están siempre presentes en todos los ejercicios.
Los elementos físicos, técnicos, tácticos y psicológicos nunca son trabajados de forma aislada, separada. Todo es incluido por más que la preocupación principal para un ejercicio es de organizar al equipo para uno de esos cuatro tiempos. Esta forma de entrenar al equipo prepara al mismo para reaccionar automáticamente a cada momento del juego.

Equipo: Sub 18 FC Porto
Entrenador: Prof. Ilidio Vale
Coordinador Técnico: Luis Castro
Responsable por el estilo y modelo de entrenamiento: Prof. Vitor Frade y Prof. José Guilherme Oliveira
Fecha: Lunes, 5 de  Marzo del 2007
Hora: 16 Hs.
Lugar: Olival, Porto-Gaia (Centro deportivo del  club).

Ejercicio N. 1: (25 min)
- Jugador A le pasa el balón al jugador B
- Jugador B le pasa el balón  (1 toque) para atrás al jugador A
- Jugador A le pasas el balón al jugador C
- Jugador C le pasa el balón al jugador  B
- B le devuelve el balón a  C y C juega una balón largo al jugador E,
Que comienza haciendo lo mismo con el jugador D y F.
- Despues de haber jugado el balón largo, el jugador  C recibe el balón del entrenador para terminar la jugada (1 toque) con su pierna izquierda
- Enseguida después de rematar, el jugador  C corre en velocidad a la estación donde esta el jugador D.
 - Jugador B toma el lugar de jugado A y A toma el lugar de jugador C.
-Después de 12 minutos, el mismo ejercicio fue hecho con los jugadores finalizando con su pierna derecha.

Puntos importantes a remarcar:
- Calidad en el primer toque
- Calidad en pases cortos y largos (interior del pie y empeine)
- Posición del cuerpo cuando se remata a un toque.
- Reacción inmediata después del remate (concentración)
 





Ejercicio  N-2: (10 min + 2 rec + 10 min + 2 rec)
Grupos se dividieron en  2 (Grupo  A y grupo B)
Group A
- 4 defensas y 1 mediocampista defensivo  VS 4 mediocampistas y  2
Atacantes.
- The ejercicio comienza con un pase del entrenador a uno de los mediocampistas. Después de los primeros  10 minutos el entrenador asistente comienza el ejercicio un balón en el aire para uno de los delanteros.
- El entrenador puso mucho énfasis en los roles y responsabilidades de los cuatro defensas y el medicampista defensivo.
-El equipo blanco trató de marcar mientras que el azul intentó defenderlo. Si el azul ganaba el balón, atacaban dos porterías pequeñas en los costados.
- Cuando el entrenador paraba el ejercicio, se aseguraba que cada defensa y mediocampista entendía que tenián que hacer.
- Nota: Mientras que el entrenador corregía, también “cobraba” los fuera de juego cuando sucedían.
Grupo B
- 3 mediocampistas y 3 atacantes VS 1 Portero
- El ejercicio comienza con un pase del entrenador a uno de los mediocampistas
- Se les estimula a los jugadores a jugar rápido y con calidad.
- El entrenador le pedía velocidad en todas las jugadas y mucha mobilidad a cada jugador. También le pedia a los jugadores muchas y buenas líneas de pase.






Ejercicio N.3: (10 min + 2 rec + 10 min + 2 rec)
-AZUL: 1 portero, 4 defensas, 1 mediocampista defensivo, 2 mediocampistas centrales y 1 atacante
VS
-BLANCO: 1 portero, 3 defensas, 4 mediocampistas y 2 atacantes
- Ejercicio libre de toques.
-El entrenador puso mucho énfasis a los roles y responsabilidades de los cuatro defensas, el mediocampista defensivo y los 2 mediocampistas centrales del equipo azul.
- El cuerpo técnico trabajó en la Organización Defensiva y Organización transición ofensiva.
- Cuando se paraba el ejercicio el entrenador se aseguraba que todos los jugadores del equipo azul entendieran que estaban haciendo.
- Nota: Mientras corregia, el entrenador cobraba los fuera de juego también.
Vuelta a la calma: (10 min)
- Abdominales
- Dorsolumbares.
- Estiramientos estáticos.
Volúmen total de entrenamiento: 1 Hora 50´.

 


Equipo:Sub 18 FC Porto
Entrenador: Prof. Ilidio Vale
Coordinador Técnico: Luis Castro
Responsable por el estilo y modelo de entrenamiento: Prof. Vitor Frade y Prof. José Guilherme Oliveira
Fecha: Martes 6 de  Marzo del 2007
Hora: 16 Hs.
Lugar: Olival, Porto-Gaia (Centro deportivo del  club).
Calentamiento: (10 min)
-Los grupos se dividieron en  3 equipos de  6 jugadores.
- 9 jugadores se ubicaban dentro de un cuadrado A (3 blancos, 3 amarillos y 3 rojos)
- 9 jugadores se ubicaban dentro de un cuadrado B (3 blancos, 3 amarillos y 3 rojos)
- 1 balón por jugador. Los jugadores fueron pedidos que conduzcan el balón usando todas las partes de su pie y que hagan diferentes habilidades (fintas, cambios de ritmo, cambios de dirección etc…)
-El ejercicio fue alternado con estiramientos dinámicos y estáticos.
Ejercicio N.1: (12 minutos + 2 minutos de estiramientos estáticos)
- En una superficie de  20 X 20 , Amarillos y Blancos juegan contra los Rojos un juego de posesiçon (límite de 2 toques)
- El juego es jugado en el cuadrado A y B
- Cada vez que el entrenador daba una señal, los rojos del cuadrado debían cambiar en velocidad con los rojos del cuadrado B.
- Cada minuto el entrenador cambiaba los jugadores en el medio.
- Objetivo del ejercicio: Fuerza específica, trabajo de los tres defensas (presión y cobertura) y calidad en los pases.
Nota:
- Mientras los jugadores de campo trabajan dicho ejercicio, los porteros trabajaban con el entrenador de porteros.








Ejercicio N.2: Entrenamiento en circuito para fuerza específica (12 minutos)
- Organización: Los jugadores se mantenían en los mismos grupos (6 amarillos,
6 blancos y 6 rojos)
-Amarillos: El primer jugador del grupo pasa el balón al entrenador. Despues hace Skipping por arriba de los obstáculos y hace 4 saltos (adelante, atrás, izquierda y derecha). Recibe un balón del entrenador y finaliza a un toque. Hace un esprint al cono número 1 y trota al grupo rojo.
- Rojo: El primer jugador del grupo le pasa el balón al entrenador. Hace skipping  y corre de costado por los bastones. Recibe el balón, en el aire, del entrenador y salta a cabecear el balón en las porterías pequeñas de la portería. Corre en velocidad enseguida, al cono número 2 y trota al grupo blanco.
- Blanco: El primer jugador del grupo pasa el balón al entrenador. Hace un esprint al segundo cono, vuelve al primero, hace otro esprint al tercero, y va de costado alrededor de los obstáculos. Luego recibe un balón en el aire del entrenador y lo finaliza (cabeza o volea). Enseguida corre en velocidad al cono 3 y va trotando al grupo amarillo.
Nota:
- El ejercicio fue hecho en  12 minutos (sin parar) con una intensidad de  100%
- Después del ejercicio, hubo una pausa de 4 minutos para hidratarse e hicieron ejercicios de estiramientos dinámicos.






Ejercicio N. 3: (20 minutos)
- En un espacio de 15 X 20.
- 2 VS 2 con mini-porterías de cada lado más dos apoyos fuera.
- Los jugadores adentro pueden jugar de forma ilimitada de toquesy apoyos juegan 1 toque.
- 1 minuto y 30 segundos X 6 repeticiones (1 min de recuperación entre cada una)
- Siempre se cambian los apoyos entre cada serie.
- Objetivo:
Defensivamente: Trabajar el primer y segundo defensa (presión y cobertura)
Offensivamente: Calidad de pases, mobilidad, improvisación, penetración, apoyo y velocidad de ejecución.
Físico: Fuerza específica.

Ejercicio N. 4: (12 minutos)
- Progresión del ejercicio número 3
- 3 VS 3
- Los jugadores tienen toques ilimitados.
- 2 minutos y 30 segundos  X 3 (1 min de recuperación entre cada uno)
Nota:
- Mientras los jugadores hacían dichos ejercicios, los porteros entrenaban con el entrenador de porteros.








Ejercicio N. 5: (20 minutes)
-Organización Ofensiva y Organización Transición defensiva
- 10 VS 9
- Azules juegan con 1 portero, 4 defensas, 2 mediocampistas y 3 delanteros
- Blancos juegan con 1 portero, 2 defensas, 3 mediocampistas y 3 delanteros
- Solo los alas o extremos que son laterales atacando se les permite entrar en Zona A o B..
- El equipo que defiende no se le permite entrar en dichas zonas.
- El entrenador exigía velocidad, ejecución, movilidad, a los mediocampistas que busquen amplitud con muchas diagonales.
- Progresión: El entrenador se mantenía con un balón en sus manos. Los jugadores jugaban normalmente, con los mismos principios del ejercicio Número 5. Cada vez que el entrenador jugaba un balón a un equipo, todos tenían que reaccionar al nuevo balón que era jugado por el entrenador.
Vuelta a la Calma: (10 min)
- Abdominales
- Dorsolumbares
- Estiramientos Estáticos
Volúmen total de entrenamiento: 1Hora 40´


 

Equipo: Sub 18 FC Porto
Entrenador: Prof. Ilidio Vale
Coordinador Técnico: Luis Castro
Responsable por el estilo y modelo de entrenamiento: Prof. Vitor Frade y Prof. José Guilherme Oliveira
Fecha: Miércoles 7  de Marzo del 2007
Hora: 16 Hs.
Lugar: Olival, Porto-Gaia (Centro deportivo del  club).

Calentamiento: (6 min)
- Grupos de 6 jugadores en cada rombo o diamante
- El entrenador empezó primero con estiramientos estáticos y luego dinámicos con los jugadores.
Ejercicio N. 1: (3 min and 30 segundos x 2 minutos + 2 min de estiramientos estáticos entre series)
- Los jugadores trabajaron la calidad en los pases.
- El entrenador les pedía que jugarán a un toque.
- Jugador  A le pasa el balón a Jugador B
- Jugador  B le devuelve a Jugador A
- Jugador A le pasa el balón a Jugador  C y C le devuelve el balón a  B
- Jugador B le pasa nuevamente al Jugador C
- Jugador  C le pasa a  D, y  D corre con el balón al grupo A
- Rotaciones  (después de pasar el balón):
- A toma el lugar de C
- C va a  B
- B va a  D y  D corre con el balón a  A
Nota:
-Mientras que los jugadores de campo hacían estos ejercicios los porteros entrenaban con los entrenadores de porteros.







Ejercicio N. 2: (15 minutos)
- El equipo se dividió en 2 grupos
- Grupo  A:
- Organización Ofensiva  + Organización transición defensiva
- En los primeros 7 minutos, a los blancos se les permitió hacer defensa pasiva. Después se les permitió defender normalmente
- Si los Blancos ganaban el balón se la tenían que pasar al entrenador o el entrenador asistente. (2 apoyos)
- El entrenador trabajó la Organización Ofensiva
- Le pedía a sus jugadores movilidad, velocidad de ejecución, buenas líneas de pase, apoyos de los jugadores sin balón y paciencia
-Grupo B:
- Con un grupo de 6 jugadores, uno de los entrenadores asistentes trabajo centros viniendo los mismos de las zonas  A, B, C y D
- El mediocampista que hacía dicho centro debía tocar el balón una vez  antes de enviarlo (2 toques)
- El atacante debía culminar la jugada a 1 toque y si los defensas ganaban el balón, tenían que jugar con el entrenador asistente o despejarlo.





Ejercicio N.3: (10 minutos x 2 + 2 min de estiramientos estáticos entre cada  serie)
- Organización Ofensiva
- 8 azules  VS 9 blancos  + 2  comodines
- Azules contra Blancos libre de toques.
- Azules intentaban llegar a Zona B y Blancos a Zona A
- La única forma de llegar a dicha zona es hacerle un pase a uno de los dos comodines
- Los dos comodines representan a los dos medio-centros haciendo desmarques para crear oportunidades de anotar.
Progresión:
- A los comodines no se les dejaba marcar
- Ahora se buscaba que anotarán los tres de arriba (extremos o delantero)
- El entrenador le pedía siempre a los jugadores que jugarán rápido y presenten calidad en los últimos pases
- El entrenador pitaba los fuera de juego cuando sucedían.
Nota:
- Mientras los jugadores de campo hacían este ejercicio los porteros entrenaban con el entrenador de porteros.






Ejercicio N. 4: (10 minutos x 2 +2 rec entra serie y serie)
- Organización Ofensiva
- 11 VS 9
- Azules juegan con un portero, 4 defensas, 3 mediocampistas
Y 3 delanteros
- Los Blancos jugaban con un portero, 3 defensas, 3 mediocampistas y 3 delanteros
- Los jugadores solo podían jugar en sus zonas (A, B y C)
- Solo un jugador se le permitía jugar en “apoyo” en el ataque, pero no un defensa.
Ejemplo: Si azul N.1 tiene el balón en zona A, otro jugador azul de la zona B puede entrar.
- El entrenador le pedía velocidad de ejecución, movilidad, amplitud a los mediocampistas, muchas diagonales y siempre jugar para adelante si se puede
Vuelta a la Calma: (10 min)
- Abdominales
- Dorsolumbares
 - Estiramientos estáticos
Volúmen total del entrenamiento: 1 Hora 30´.






Equipo:Sub 18 FC Porto
Entrenador: Prof. Ilidio Vale
Coordinador Técnico: Luis Castro
Responsable por el estilo y modelo de entrenamiento: Prof. Vitor Frade y Prof. José Guilherme Oliveira
Fecha: Jueves 8 de  Marzo del 2007
Hora: 16 Hs.
Lugar: Olival, Porto-Gaia (Centro deportivo del  club).
Calentamiento: (10 min)
- Jugadores con un balón cada uno
- Comienzan a moverse dentro del cuadrado pequeño (15x15)
- El entrenador les pide que usen todas las partes del pie para la conducción. Siempre trotando suavemente pero en movimiento.
- El ejercicio se alterna con estiramientos dinámicos y cambios de ritmo.
- El entrenador les pide que busquen espacios libres dentro del cuadrado para conducir
- Los últimos  2 minutos del calentamiento los jugadores hicieron estiramientos dinámicos.
- Los porteros calentaron con el entrenador de porteros
 Ejercico N. 1: (10 min)
- En el mismo cuadrado usado para el calentamiento, se les pedia a los jugadores a juntarse en pares (aunque con un balón por jugador)
- 16 jugadores = 8 groups
- Grupo N. 1 comienza en el borde de cada cuadrado
- Los jugadores corrían con el balón, y se movían dentro del cuadrado de 15x15
- El entrenador gritaba un número  (Ej: 7)
- Los dos números 7 deben reaccionar hacia una de las dos porterías, pasarle el balón a N. 1, cambiar de velocidad y finalizar con 1 toque
- Numero siete toma el lugar de número 1 y el entrenador debe gritar otro número
-Se trabajó velocidad de reacción específica, y finalización





Ejercicio N. 2: (10 min + 2 rec + 10 min + 2 rec)
- Azules:1 portero, 3 defensas, 3 mediocampistas y 3 delanteros
- Blancos: 1 portero, 4 defensas, 3 mediocampistas y 3 delanteros
- El ejercicio comienza con el portero del equipo azul
- El entrenador trabaja con el equipo blanco
- Objetivo: Organización Defensiva y Organización Transición Ofensiva
- El equipo blanco debe estar detrás de la línea 1
- El portero jugará un balón a uno de sus defensas, los blancos comienzan a ejercer presión
- Si los blancos ganan el balón, atacan con velocidad e intentan finalizar la jugada
- Nota: El entrenador se aseguró que cada jugador supiera su rol y responsabilidad dentro de su equipo, cuando presionaban y cuando recuperaban el balón.




    
Ejercicio N. 3: (12 min)
- Organización Defensiva y Organización Transición Ofensiva.
- El ejercicio siempre comienza con un saque de esquina
- Los primeros  6 minutos los corners vinieron de la derecha, luego de la izquierda
- El entrenador trabajaba la organización defensiva en saques de esquina
- Cuando el equipo que defendía los saques de esquina ganaba el balón, debían contra atacar rapidamente en la otra portería.
- El equipo que defendía jugaba con 10 jugadores + 1 portero y el equipo que atacaba lo hacía con 8 jugadores
 + 1 portero
- Puntos a tomar en cuenta:
- Salir rápidamente cuando se sacaba el balón
- Cuando el equipo gana el balón, deben contra atacar con gran velocidad
- Velocidad de ejecución
- Concentración cuando se defendia el corner.




 

Ejercicio N. 4: (12 min)
-Organización Defensiva y Transición Ofensiva
- El ejercicio comienza con un tiro libre directo de zona ( A, B o C)
- Cuando el equipo que defendía ganaba el balón, debían contra atacar y marcar en la otra portería.
- Equipo que defendía jugaba con 10 jugadores  + 1 portero y el equipo que atacaba lo hacía con 8 jugadores  + 1 portero
- Puntos a tomar en cuenta:
- Salir rápidamente después de despejar el balón
- Cuando el equipo gana el balón, deben contra atacar con velocidad
- Velocidad de ejecución
- Concentración al defender tiros libres

Ejercicio N. 5: (10 min)
- El equipo retornó al ejercicio N. 2

Vuelta a la calma: (10 min)
- Abdominales
- Dorsolumbares
- Estiramientos estáticos
Volúmen total de entrenamiento: 1 Hora 35´


 Equipo: Sub 18 FC Porto
Entrenador: Prof. Ilidio Vale
Coordinador Técnico: Luis Castro
Responsable por el estilo y modelo de entrenamiento: Prof. Vitor Frade y Prof. José Guilherme Oliveira
Fecha: Viernes 9 de  Marzo del 2007
Hora: 16 Hs.
Lugar: Olival, Porto-Gaia (Centro deportivo del  club).


Calentamiento: (8 min)
- 2 grupos de 8 jugadores  en un espacio de  10 x 10
- Los jugadores comenzaron con estiramientos estáticos
-Después de 4 minutos de estiramientos estáticos continuaron con estiramientos dinámicos
- Porteros calentaron con el entrenador de porteros

Ejercicio N. 1: (4 min + 2 of de estiramientos estáticos + 4 min))
- En el mismo espacio los jugadores jugaron un rondo  de  6 VS 2 , con un máximo de 2 toques por jugador
- Si se lograban más de 15 pases, los que la quedaban debían hacer 10 abdominales.
- Se les pedía precisión y calidad en los pases.

 





Ejercicio N. 2: (25 min)
- El equipo se dividió en 2 grupos
- Grupo A:
- Organización Ofensiva
- Grupo A trabajó en faltas directas y saques de esquina  (zona
A, B, C, D y E).Esta vez no hubo transición, debido a que jugaban al dia siguiente.
- Los Azules atacaban y los blancos defendían
- El entrenador les indicaba a los jugadores donde quería que vaya el balón y que tipo de desmarques debían efectuar
- Grupo B: 2 min de estiramientos entre series de  5

Grupo A -  Uno de los atacantes y uno de los mediocampistas trabajaban con el entrenador asistente.
-El ejercicio comenzaba desde el portero que jugaba un balón largo (con manos o pie) al mediocampista.
- El mediocampista controla el balón y juega con el atacante (2 toques)
- El atacante le cambia en 2 o 3 pases con el mediocampista y uno de ellos finalizan a un toque
- El jugador que finaliza recibe un balón del entrenador asistente, para finalizar nuevamente a un toque, mientras que el otro jugador va afuera del área para terminar un balón del entrenador a un toque también.

Vuelta a la calma: (10 min)
- Abdominales
-Dorsolumbares
- Estiramientos estáticos
Volúmen total de entrenamiento: 55 minutos

"Mis delanteros solo deben correr quince metros, a no ser que sean estúpidos o estén durmiendo..."
Johan Cruyff

                  Óscar Méndez Albano.

29 comentarios:

  1. Hola Óscar, soy el anterior seguidor que te escribí hace unos días. Estaba buscando la respuesta pero no la encuentro. Aunque bueno, ya me quedó bastante claro lo que me comentaste.

    Por otro lado quería preguntarte acerca de otra cestión. Hace poco, en <<¿Qué es la Periodización Táctica>> de Tamarit leí sobre la primera semana de la temporada, donde el autor hacia alusión a una semana de "preparación" a dicha periodización.

    -¿Cuál es el trabajo presente en esta semana? ¿Cuál es el método de trabajo?.

    Un saludo y gracias de nuevo por todo lo que estás haciendo de manera altruista.

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  2. Buenas nuevamente, primero agradecerle por sus palabras. Por lo que tengo entendido yo, la primer semana sería una semana de adaptación desde un punto de vista "tradicional" o como le llamábamos antes con respecto a las cargas físicas (que intuyo que es hacia donde va dirigida su pregunta). Es decir, un morfociclo dentro de la especificidad, donde usted ya va a ir delineando o enfocando de como va a ser su modelo de juego en función de su forma de entender el fútbol o como le gusta jugar, del plantel con el que cuenta, de la historia del club y sus expectativas etc. Los ejercicios en general van a ser ejercicios de corta duración y baja intensidad con pausas mayores a lo que serán sus morfociclos futuros.No habrán sesiones con cargas altas ni fuertes en lo físico. Es el único morfociclo que será diferente al resto de la temporada. La sesión más fuerte en lo físico será más suave ya que los futbolistas vendrán de unas vacaciones y querrá un adaptación de modo que no tenga que sufrir lesiones musculares y lo que buscará es una adaptación gradual al trabajo. Siempre dentro de su modelo de juego, siempre dentro del terreno de juego, con balón, utilizando la o las organizaciones estructurales que vaya a utilizar el resto del año, o sea en especificidad.
    Un saludo
    Óscar.

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  3. Entiendo por tanto que la única diferencia de esta semana con el resto del año será la intensidad (más baja) y los descansos (más altos). Sin embargo el resto será igual, es decir, se trabajará en base al <> que se quiere.

    Por otro lado, quería preguntarte qué opinas sobre la Periodización Táctica en el fútbol amateur, en el fútbol no profesional. Actualmente trabajo en un equipo de la primera regional madrileña, y analizando cómo adaptar esta metodología a nuestros entrenamientos me encuentro con varios problemas:

    -La PRETEMPORADA no es convencional como en el fútbol de alto rendimiento. Los equipos amateur gozan de unos dos meses de vacaciones, donde los jugadores no suelen entrenar por su cuenta. Comparto que en dicho periodo se debe dar descanso al cuerpo, pero en dos meses largos no se puede estar totalmente parado. Por ello, cuando comienza la pretemporada, sólo una semana de adaptación como comentábamos en el anterior mensajes, pienso que puede ser escasa. Quizás la solución sería dejarle programado trabajo a los jugadores para que durante esos dos meses lo hagan, pero eso en el fútbol "no profesional" es bastante complicado. ¿Qué opinas?.

    -También en relación a la PRETEMPORADA, los primeros entrenamientos suelen ser de "pruebas". Los equipos lo forman 30 e incluso más jugadores intentándose hacer entre los seleccionados. Este período de selección suele durar casi toda la pretemporada y "normalmente" (depende del entrenador) se hacen varios partidos para probar a los jugadores. Entonces, ¿qué hacer? ¿comenzar desde la primera semana con la Periodización de nuestro <> y ahí ver quien valdrá? ¿Cómo lo ves?.

    -El número de entrenamientos durante la TEMPORADA suele ser de dos días en semana, o tres en los mejores casos. ¿Cómo distribuir el morfociclo? Algunas veces incluso uno de los días de entrenamiento puede ser el lunes, que después de haber jugado el domingo debería ser un día de descanso. Así si sólo dispones de dos días en semana de entrenamientos y uno de ellos es el lunes puedes tener un problema. ¿Cómo piensas que podrías distribuir el tiempo y adaptarlo al morfociclo "tipo" descrito en la literatura?.

    Nuevamente te agradezco todo tu trabajo y tus rápidas respuestas. Es un alivio poder hablar con alguien sobre esta metodología. Estudio INEF y por aquí desgraciadamente las palabras Periodización Táctica suenan a chino. Gracias de nuevo.

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  4. Primero, recomendarle un libro donde hablan (en portugues) del equipo B senior del Oporto donde hay varios morfo-ciclos de un equipo "amateur" que le puede servir como referencia.
    "Sistematizaçao do ejercício de treino para a implementaçao da posse da bola no modelo de jogo".
    Estudio de caso do F.C.Porto, equipa "B" Senior.
    Sergio Manuel Torres Lopes.
    FADEUP.

    En cuanto a los períodos tan largos de vacaciones donde los futbolistas pasan tanto tiempo inactivos para equipos amateurs, yo lo que haría es recomendarle algún tipo de actividad física después de las dos semanas de vacaciones para que cuando comienzan la temporada no sientan tan pesada la misma. Si son actividades relacionadas al deporte específico mejor, o sino otras que estén al alcance de los futbolistas. Lo que si esta claro es que no es bueno que estén dos meses sin actividad alguna . La verdad es que no hay mucho material de dicha metodología hablando tanto de las pre-temporadas o de futbolistas no profesionales.
    Yo no creo que sea necesario extender la pre-temporada, si tiene más de un mes (de 4-6 semanas que es lo que plantean ellos) le permitirá enseñar y profundizar sobre su modelo de juego con sus jugadores. Lo que esta metodología plantea entiendo yo, es que no se priorice por encima del resto la dimensión física como se ha hecho tradicionalmente. Si su pre-temporada es larga le permitirá trabajar más en sus principios y sub-principios de juego. Al trabajar en especificidad, le permitirá ver de forma bastante real a los futbolistas que no conozca y no tendrá el problema que ocurría hace mucho tiempo cuando yo jugaba, que era que había que "hacer fútbol" para probar a los futbolistas porque no se trabajaba en especificidad y no se les conocía su toma de decisión por ejemplo.Lo que se suele hacer es iniciar de 4-6 semanas antes de su competencia y moverse dentro de su morfociclo como hablamos antes.(el Madrid por ejemplo empezó la pretemporada el 11/7 y su competencia oficial/liga el 21/8 aproximadamente tengo entendido).
    Con respecto al morfociclo, yo lo que intentaría hacer es buscar si puede, de lo contrario no, darles libre el día siguiente al partido más que nada para la recuperación psicológica y entrenar otro día de esa semana (martes por ejemplo u otro día adicional). Si no es el caso, pues el lunes siguiente al partido, entrenamiento muy liviano en lo físico, especialmente con los futbolistas que jugaron más de 60´, dentro de su modelo de juego, organización estructural, ejercicios donde los que jugaron trabajen de forma suave y los que no jugaron lo hagan de forma fuerte (ejemplo utilizado por Mourinho de 11 titulares en posesión contra 6 que no jugaron). Yo armaría la sesión con una sesión de recuperación en régimen táctico el primer día, otra con sub principios y ejercicios de duración e intensidad alta (la más alejada al encuentro anterior /siguiente)el segundo día y la última más cercana al partido donde repasaría mis grandes principios de juego, estrategia para el siguiente partido, balón parado, sesión más suave en cuanto a la supra-dimensión física se refiere pero más alta en cuanto a la dimensión emocional.
    Le agradezco sus palabras y espero haberle contestado correctamente sus inquietudes. Estamos en contacto.
    Un saludo cordial
    Óscar.

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  5. Hola estimado: gracias por este tipo de información, comencé hace poco tiempo a estudiar la periodización táctica, he leído varios textos aunque reconozco que me falta mucho todavía para aprender y manejar esta metodología. En base a lo expuesto por ti, aparecen algunas dudas que deseo aclarar con tu opinión:

    ¿desde tu criterio cual es la edad ideal para comenzar a desarrollar esta metodología en el fútbol base?.

    En la periodización tactica no hay cabida para las situaciones descontextualizadas como la sala de musculacion para trabajar una fuerza no especifica, por ende ¿Que hace cristiano ronaldo por ejemplo para mantener ese físico en el Madrid con Mourinho?, el trabaja por su cuenta o el club le confecciona un plan especial a todos los jugadores para trabajar en gymnasio?, independiente de la sesión de fútbol.


    Ojala me puedas recomendar algún texto que tenga que ver con estos temas, un abrazo ceack y éxito.

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  6. Me alegro que le guste el blog y gracias por sus palabras. Primero decirle que esta metodología el Oporto ya la está utilizando a partir de su escuela de fútbol y del fútbol base desde edades tempranas. Esto es algo nuevo, mucha gente afirma que lo utiliza "desde hace años" (no es su caso) pero en mi opinión no comprenden realmente de lo que se trata, además que esto es nuevo y no se ha conocido públicamente sino solo desde hace dos o tres años. En mi opinión las edades más adecuadas serían cuando en los clubes se busca un conocimiento más profundo de lo táctico y del modelo de juego que se utilice, en otras palabras cuando se priorice lo competitivo (Cadetes/juveniles). Antes, en lo personal me deja más dudas aunque sería una cuestión de estudiarlo a fondo aunque todo esto es muy reciente y hay poco tiempo y material como para poder analizarlo y contrastarlo. En cuanto a lo que afirma sobre Cristiano Ronaldo estoy totalmente de acuerdo con Ud.
    Es algo que inclusive se le pregunta a Rui Faría publicado en un libro en portugues (que no recuerdo su nombre), y que el se ofende ante la pregunta porque afirma que lo tratan de mentiroso. Ellos no mandan trabajo fuera del terreno de juego. Tengo entendido que Cristiano trabaja con P.Físico personal, italiano, ex Manchester United. Inclusive es criticado este aspecto de Cristiano en una entrevista el mismo Vitor Frade(creador de la periodización táctica) hablando sobre Cristiano y su trabajo de musculación.
    Rui Faría afirma categóricamente que ellos no hacen ni mandan trabajo en gimnasio aunque se que algunos trabajan con sus P.Físicos personales.
    En cuanto a recomendarle libros, tiene que buscar libros en portugués de la editorial FADEUP (de la Universidad de Oporto) ya que en español hay poco material todavía. Los más recomendables son "Que es la Periodización Táctiva" de Xavier Tamarit y "Modelo Organizacional-Estratégico de entrenamiento en fútbol" de Adrián Cervera que está muy bueno (aunque discrepo en la nomenclatura que utiliza Adrián donde cambia la misma de la escuela original (algo que no comparto para nada) /Organización Defensiva-Defensa Organizada-Ataque Organizado-Contraataque) donde se han publicado y se han hecho conferencias tanto en español como en portugués, donde los cuatro momentos y organizaciones son la Ofensiva, Defensiva y transiciones ofensivas y defensivas.
    Un saludo.

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  7. Hola, soy seguidor del blog, y me parece una auténtica maravilla.

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  8. Muchas gracias por sus palabras. Me alegro mucho que le guste.
    Un saludo.
    Óscar.

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  9. Estimado Oscar,

    He estado observando los ejercicios de periodizacion tactica y realmente los encuentro muy interesantes. Aca en Ecuador la periodizacion tactica nose si la utilizen, sin embargo trabajo para las divisiones inferiores de un club y quisiera saber si este estilo de trabajo sirve para niños de 12 años.

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  10. Mucho gusto.
    Mire, esta metodología por más que mucha gente afirma que hace años que la utiliza (ya que es lo que escucho de muchos colegas, no es su caso) es una metodología nueva, fue creada por Vitor Frade en la Universidad de Oporto hace poco tiempo, lleva pocos años en práctica y su funcionamiento está todavía bajo revisión. El exponente más conocido de esta metodología es Jose Mourinho, aunque no es el creador ni es el único que la utiliza. André Vilas Boas del Chelsea, Jorge Jesús del Benfica, Domingos Paciencia (ex Sporting Braga)entre otros son otros de los muchos entrenadores jóvenes que la están utilizando. Se que el Oporto (porque han realizado conferencias/cursos en España)la están utilizando desde edades tempranas pero sus resultados imagino yo todavía no deben poder ser evaluados aún. Mi opinión, es que se puede empezar a utilizar especialmente desde edades cercanas a la pubertad (12-13 años) o pubertad misma para un mayor conocimiento táctico del modelo de juego/forma y estilo de juego de su equipo y del juego en sí,más cercanos a períodos de especialización, aunque deben (en mi humilde opinión) de ir acompañados de trabajos de desarrollo en la dimensión física también (capacidad aeróbica, trabajo coordinativo, velocidad, pliometría, y desarrollo de la fuerza). Ellos seguramente dirán que de esta forma estaríamos mirando o priorizando la dimensión física por encima de la supra dimensión táctica, mirando de forma reduccionista lo físico por encima del resto y no mirando la globalidad, pero yo en lo personal no lo comparto totalmente.
    Un saludo.
    Óscar.

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  11. Que tal? he estado leyendo el foro por casualidad y tego que discrepar con el señor OSCAR MENDEZ en algunas cositas, aunque si es cierto que en las respuestas estoy totalmente de acuerdo con usted, pero? esto de la periodizacion tactica no es tan nuevo como dice usted,lo que si es una metodologia de moda y bajo mi punto de vista la mas atractiva y mejor para el deportista, ya en 2007 fuimos un grupo de entrenadores y preparadores a Oporto investigando sobre el tema; ya que empezamos a interesarnos por mourinho y su trabajo desde que gana la UEFA LEEGUE en sevilla al CELTICS DE GLASGOW, nos aparecieron nombres de preparadores y tecnicos y todos nos llevaban al mismo sitio, al profesor VITOR FRADE, siguiendo en la busqueda nos vamos a Oporto e incluso hablamos con el profe, poca cosa la verdad, pero otros compañeros nos comentaban que desde los años 70/80 ya saco teorias sobre la especificidad en los deportes de equipo y trabajarlo como un todo indivisible, como sabra en esa equpoca estaba de moda LA PREPARACION FICICA DEL FUTBOLISTA EUROPEO de la escuela Alemana y lo tacharon de loco, hoy en dia en Canarias y concretamente en Tenerife la gran mayoria de los entrenadores intentan trabajar periodizacion tactica, aunque si es cierto que la falta de informacion y la dificil aplicacion no lo hace facil puesto que para entrenar en preferente o tercera division y aplicarla es complicado por falta de personas cualificadas que te disgreguen las tareas a realizar en funcion de tiempo, espacio, nº de jugadores, para poder valorar el tipo de contraccion muscular, duracion y velocidad de la misma, entonces lo que se esta haciendo es, pasar de la parte del control del desgaste y solo centrarnos en modelo de juego, y sus principios y sub-principios, y entrenando 3 o 4 dias repartiendo el FRV dentro de tus tareas tacticas en la semana se puede llegar a hacer algo parecido o casi igual a una periodizacion tactica sin tener los medios que disponen equipos profesionales. No se que le parece al señor Oscar y si he podido ayudar a alguien en algo, gracias y saludos a todos.

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  12. Buenas Fran:
    Con respecto a la Periodización Táctica, la considero una escuela reciente debido a que su principal exponente (Mourinho) salió como dice Ud a la fama internacional desde las temporadas 2002-2004 y sus publicaciones (P.T) han llegado a la luz pública estos últimos cuatro años. A mi en lo personal no me parece algo viejo sino una escuela cuya metodología es bastante reciente y sus resultados todavía son cuestionados debido al poco tiempo que ha habido para comparar sus resultados.
    Si Ud la compara con el entrenamiento Intermitente, o las diferentes periodizaciones anteriores (macrociclo integrado, ATR o planificaciones con cargas concentradas por ejemplo)podrá darse cuenta que es algo bastante reciente.
    Inclusive, escribiéndome con el Prof. Oliveira me dijo esto concretamente..que muchos aspectos todavía están bajo revisión.
    Con respecto a su puesta en marcha, es muy importante manejar correctamente las sub dinámicas que Ud va a utilizar durante su morfociclo (recuperación en régimen táctico, neuromuscular, bioenergético, velocidad) en las diferentes sesiones para poder aplicarla correctamente. Concuerdo con Usted que es bastante complejo hacerlo correctamente sino tiene conocimientos de preparación física (o eso humildemente me parece a mí).
    No es la única o mejor forma de trabajar, hay muchos entrenadores que logran un gran rendimiento de sus futbolistas trabajando todos de forma diferente. Simplemente es un enfoque más que a mi o a Usted nos puede gustar más pero no significa que a otro entrenador le genere el mismo efecto.
    Desconozco de entrenadores en Canarias que utilicen dicha metodología sinceramente, creo como Ud que hay todavía mucha desinformación,inclusive se confunde a esta escuela con la escuela Lisboeta que también hay diferencias.
    Un saludo y gracias por su aporte.
    Óscar.

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    1. Muchas gracias señor mendez por haberme respondido tan pronto, ahora me gustaria exprimirle un poco en cuanto a preguntas y tanbien que nos corrija aspectos de nuestro trabajo.
      Somos un grupo de trabajo, unos mas radicales que otros, preparadores mas escepticos con miedo a perder el control sobre todo con el trabajo de la fuerza, despues y tambien de haber ido a clinics y de hablar e interrogar a seirul-lo nos comenta que ya ven solo a la fuerza como cualidad fisica basica y que tanto velocidad como resistencia son apendices de esta, en realidad todo esto es muy relativo y va intimamente ligado al exito, estoy seguro de que si mourinho o pep no hubieran conseguido esa cantidad de exitos pues no estuvieramos tan entusiasmados en sus metodologias.
      Una de las preguntas que nos hacemos es como trabajar la fuerza y sobre todo la explosiva de una manera contextualizada?
      Yo en concreto valoro como se encuentra mi equipo por simple observacion de partidos y entrenamientos y cuestionario de sensaciones a los futboloista, es correcto?
      Seria correcto mezclar metodologias similares(seirul-lo, Frade)?
      y la ultima, despues de leer, informarme, preguntar y comprobar, no cree que mas alla de metodologias mas o menos atractivas, no cree que el trabajo psicologico y de coaching es a veces mas importantes que cualquier forma de trabajar?
      Un saludo y es un placer que me preste su tiempo.
      Fran Perez

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  13. Es un gusto hablar con Ud de esto que nos apasiona que es el fútbol.
    Espero estar a la "altura" ya que sus preguntas son muy buenas y no es la primera vez que las hago yo mismo a otros colegas/compañeros o me las hacen a mí. Además es complicado resumirlo en pocas palabras pero lo intentaré.
    Aclararle nuevamente que lo que le pueda dar es mi opinión y experiencia y que es solo eso, no es una verdad absoluta.
    Yo con quien más aprendí en esta área fue con Horacio Anselmi en Argentina, e incluso logramos que fuera a Uruguay allá por el año 1999-2000 donde le pudimos sacar mucho "jugo" al profe y aprendimos muchísimo.
    Con el aprendimos ya en esa época, el mismo concepto con respecto al entrenamiento de la fuerza que menciona, que su trabajo tiene que ver con movimientos explosivos y está relacionada directamente con la velocidad, la novedad en aquel momento era la de los trabajos de resistencia intermitente incidiendo que el futbolista haga muchos movimientos explosivos durante mucho tiempo pero siempre en forma intermitente y muy variados como en el juego, para frenar y arrancar más rápidamente. En otras palabras resumidamente lo mismo que le contesto a Vosotros el Profesor Seirul-lo(que las mismas están ligadas a la fuerza), que en lo personal comparto totalmente.
    Trabajamos la fuerza siempre con ejercicios donde:
    Se trabaje sistema energético Atp-pc
    Se agrupen grupos musculares juntos
    Intensidades altas/ pesos altos
    Transferencia específica
    Entrenamiento pliométrico de bajo impacto
    Siempre de forma Intermitente

    Yo hoy en día soy más de la idea del Profesor Frade, de pensar que la forma no es física sino deportiva o futbolística y que hay muchos factores por los cuales nuestro equipo puede ser que en un partido no corra como debió hacerlo o termine muerto. Aunque si hay síntomas que nos pueden ayudar a ver si estamos cometiendo un error en ese sentido (ejemplo: roturas fibrilares, contracturas, se les suban los gemelos a nuestros jugadores, perdamos muchos partidos en los últimos minutos o simplemente hablar con ellos también etc).
    Con respecto a como trabajarla yo lo hago de dos formas diferentes, una forma con un grupo en régimen táctico y otra sesión donde se divide el grupo y una parte hacen trabajos de fuerza intermitente y el otro espacios reducidos incidiendo en algún aspecto de nuestro MDJ. Siempre un volumen muy corto, e intensidades muy altas en la sesión de dinámica neuromuscular.
    También trabajo la velocidad en forma colectiva y táctica y no solo de forma puramente "física" (de desplazamiento o como se conoce de forma tradicional).
    Yo en lo personal, le recomiendo si no son contradictorias, tomar cosas de todas las diferentes metodologías y crear su propia forma de entrenar. Yo utilizo la P.T aunque si varío algunas cosas que le estoy mencionando.
    "El ejemplo que a los equipos lo hacen los jugadores" puede verlo en Frank Rijkaard claramente por ejemplo, donde fue lo que fue en el Barça y luego se vio en otros equipos donde han sido muy diferentes los resultados de sus equipos.
    Con respecto al trabajo Psicológico (otra muy buena pregunta), fue una de las preguntas que lamentablemente el Profesor Oliveira no me contestó. Yo en lo personal, en el alto rendimiento, el trabajo psicológico y de dinámica de grupos la considero muy importante. Ellos todavía lo están estudiando a este tema.
    Brevemente le intenté contestar lo que me preguntó.
    Si gusta seguir hablando en mi perfil puede acceder a mi correo y poder hablar más a fondo de estos temas.
    Es un gusto y le deseo lo mejor en su trabajo.
    Un saludo.
    Óscar.

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  14. Hola Oscar !!! Soy preparador fisico de categorias inferiores de un ex equipo de primera A de Argentina !!!
    Escuche hace pocos dias a Horacio Amselmi en unos de sus cursos sobre el entrenamiento de fuerza, resistencia intermitente y la velocidad !!
    Ahora mi pregunta es:
    1) Podra usted decirme como se utilizan estas 3 cualidades fisicas (fuerza, resistencia y velocidad)dentro de un morfo-ciclo de la periodizacion tactica ??
    2)Como regular o controlar el volumen y intensidad de estas cualidades ?? como dosificar las cargas de trabajo ??
    Asi saber si los jugadores se exceden o estan faltos de trabajo !!
    Muchas gracias, aprecio su dedicacion y difucion sobre estos temas, ya que con el tecnico queremos aplicar este sistema.
    Espero respuesta en la brevedad..

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  15. Interesante sus explicaciones Oscar Mendez y comentarle que soy un fiel lector y seguidor de sus articulos...
    Comentarle tambien si me recomendaria libros o articulos sobre ejemplos concretos sobre el tema periodización tactica, es decir sesiones de entrenamiento explicitas o estructura de una periodización en una temporada de futbol de algun equipo de futbol o su propia forma de poner en practica

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  16. Buenas Edwin.
    Miré, la mayoría de la gente y es comprensible, nos escribe preguntándonos o escribiendo quejándose de que de acuerdo a esta metodología no hay o hay poco material de ejercicios y la razón es muy simple. De acuerdo a esta metodología Ud debe construir su Modelo de Juego, y cada modelo de juego es único e irrepetible. Lo que si hay son líneas de como o que se busca en cada ejercicio según el día de la semana (según el principio de alternancia horizontal en especificidad), su duración, intensidad y como lo hará (sectorial-intersectorial-colectivo) o si como Sub Principio o Gran Principio. No va a encontrar material, si puede encontrar ejemplos de como hacerlo como este, pero no copiar ejercicios como hace la mayoría de la gente, porque para esta metodología no tiene sentido ya que su equipo será diferente a todos los demás debido a una cantidad de factores.
    (Idea de juego del entrenador, características de los jugadores, cultura e historia del club etc)
    Además, sus ejercicios a manera que vayan siendo adquiridos crecerán en su complejidad (les debe dar mayor complejidad en forma progresiva) y no serán iguales a lo largo de la temporada.
    Un saludo.

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  17. Hola Óscar,

    Muchas gracias por la aportación. Es una metodología que viene a romper con muchos paradigmas o con principios que ya estaban muy establecidos en los deportes colectivos. Pienso que la Periodización Táctica va muy bien con el fútbol, principalmente porque, como tú lo mencionas, está basado en tu Modelo de Juego.

    Obviamente es una metodología muy difícil de aplicar, debido a que es una metodología que prácticamente nosotros tenemos que "inventar", de acuerdo a las características de nuestro equipo. Me refiero a "inventar" con la creación de los ejercicios de entrenamiento, sesiones, planificación, etc. Es un poco más difícil porque nosotros tenemos que desarrollar todo eso y cuesta mucho más trabajo.

    En conclusión, la metodología es buena para equipos que ya están en la etapa de tecnificación, con jugadores con características técnicas definidas. Muchas gracias de nuevo por la aportación y nos hace pensar lo mucho que se trabaja a nivel profesional.

    ¡Saludos!

    Héctor Aguirre

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  18. Buenas Hector.
    Exactamente, yo entiendo lo mismo que Ud en cuanto a que es una metodología de trabajo donde como entrenador, el mismo debe crear, reproducir o adaptar situaciones reales de juego fractándolas de modo que siempre esté entrenando lo que va a hacer en los encuentros. Los ejercicios estarán basados en esto. Para eso se tomarán esos principios/sub principios y se entrenarán según el Principio Metodológico de Alternancia Horizontal en Especificidad, según el día de la semana que nos encontremos. Nos escribe mucha gente pidiendo o quejándose que hay pocos ejercicios disponibles, pero como hemos mencionado muchas veces no tiene mucho sentido esto, debido a que cada MDJ de cada equipo y cuerpo técnico será diferente a otro. Además la complejidad irá en aumento y el MDJ irá evolucionando a manera que van pasando las semanas. Se pueden poner ejemplos de como diferentes entrenadores lo hacen (como en este caso) pero no es aplicable a otro equipo el copiar una semana de trabajo de otro equipo porque jugará diferente al nuestro y por ende entrenará diferente al nuestro además que esas sesiones irán cambiando a manera que vaya pasando el tiempo y la complejidad aumente. Lo importante de acuerdo a esta metodología es entrenar según como se vaya a jugar y no hacer ejercicios porque sean bonitos o estéticamente atractivos. Es decir, poner énfasis en como y para que entrenamos, es decir, darle sentido a todo lo que hagamos. Por eso es que no colocamos ejercicios, sí lo hacemos para intentar ayudar, la de dar carácterísticas de cada sesión y sus objetivos según como lo entendemos nosotros. En mi opinión también es importante tener nociones de P.Física para darnos cuenta cuando estamos fallando en cuanto a la intensidad o duración de los ejercicios además de tener experiencia debido a que una modificación de algunos de los factores modificará todo el proceso.
    Un saludo y muchas gracias por sus palabras.

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    1. Hola Óscar,

      Estoy de acuerdo con usted, creo que lo que confunde a las personas es lo que usted menciona, que mucha gente tiene dudas en cuanto a la formulación de ejercicios.

      Es muy interesante lo que usted sube al blog, estaré al pendiente. Muchas gracias por las aportaciones.

      Un abrazo,

      Héctor Aguirre

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  19. Buenas Hector:
    Intentaremos seguir subiendo "ejemplos" de modo de dar ideas de como bajo esta metodología entendemos nosotros la idea de un "entrenar" contextualizado y específico. Muchas gracias por sus palabras.
    Un abrazo.

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  20. senor Oscar Mendez le escribo desde lima PERU, investigando acerca de esta metodologia de entrenamiento, concuerdo en que indefectiblemente uno mismo debe crear su modelo de juego, respetando que cada ejercicio incluido dentro del morfociclo, incluya valga la redundancia relacion en base a los 4 momentos del futbol y a los principios de la perioddizacion que creo por lo leido son 5,entonces en base a eso y una vez entendido recien podriamos empezar a disenar el modelo de juego deseado, sabiendo que tenemos unos jugadores de determinadas caracteristicas y unos plazos que cumplir, tanto para pretemporadas como si llegaramos aun club x en plena temporada de competencia que en ese caso lo haria mas complicado aun, luego de cuando iniciar esta metodologia? sinceramente creo que se debe empezar a partir de etapas donde el futbolista este en condiciones de competir y no solo eso, si no que cognitivamente debe tener un bagaje tactico de conceptos, por ejemplo saber que es una retardacion, cuando utilizarla, saber que es una cobertura, etc etc, sin estos puntos claros, les sera dificil a cualquier entrenador aplicar esta metodologia, y es mas leia a un de los entrenadores que comenta este blog, incluso a ud mismo, y concuerdo con que nos encontraremos quizas en una situacion en la cual haya que aplicar algun metodo que no este en la periodizacion tactica de manera contemplada, pues entonces ahi la labor del entrenador no solamente se debe inmiscuir en esa faceta, si no la de ser un solucionador de problemas, teniendo una pedagogia y ser maestro y guia de su alumno, y si es necesario aplicar algun metodo que no sea periodizacion pero que nos ayude a mejorar a nuestro jugador, pues apliquemoslo, quien te dira que esta mal? si lo que haces es intentar ayudarlo a que mejore su deficiencia, espero poder comunicarme con ud via email y seguir intercambiando mas pareceres, soy EDYSSON RUIZ, Entrenador Profesional de Futbol, le agradezco la creacion de este blog, y felicito a cada uno de los que ha estado comentandolo, es agradable leer tecnicos que se preocupan x mejorar, gracias, si me puede dar su correo le agradeceria

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  21. Hola Edysson, un gusto hablar o escribirme con Usted.Yo tuve la oportunidad de viajar a Lima, Perú con las selelcciones infantiles de A.U.F.I (seleccion donde se agrupan todos los clubes de la Asociación Uruguaya de Fútbol) en el torneo internacional infantil "Cantolao" en dos ocasiones, en los años 1999 y en el 2000.
    Yo hace poco le escribí al Profesor José Guilherme Oliveira (coordinador del Porto F.C.)preguntándole por diversos temas.
    Le cuento lo que hablamos con el. Le escribi contándole varias dudas y esa era una de ellas ya que yo en ese momento estaba coordinando toda la cadena de un Club (10 categorías diferentes). El me contestó que ellos en el F.C. Porto lo están manejando desde el inicio, es decir desde que el niño empieza a jugar. Es todo un tema en mi opinión, es algo muy nuevo que creo yo que hay que seguir observando sus resultados y contrastándolos. A mi en lo personal me deja muchas dudas, yo creo que en edades tempranas el trabajo analítico también es muy importante como complemento al trabajo sistémico donde se propician acciones similares al juego mismo. El trabajo analítico por sí solo no sirve pero si como forma de iniciar los gestos de forma correcta para luego sí nosotros propiciarles situaciones donde se pueda adquirir y desarrollar ese gesto pretendido. Es un enforque sistémico que si yo comparto la mayoría de aspectos aunque no soy tan radical en otras donde creo que sirven también otras tareas tanto analíticas, globales y situacionales de juego.
    Le agradezco sus palabras y si quiere en mi perfil tiene mi correo donde me puede escribir. Le agradezco mucho sus palabras y me alegro que le guste el blog.
    Un saludo.
    Óscar.

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  22. Hola me llamo Carlos solorzano soye ecuatoriano y me encuentro en Madrid realizando un máster en la escuela de estudios uuniversitarios del real Madrid en el cual me encuentro en realizando mi proyecto de grado y es sobre la priorización táctica quisiera me ayudes a entender un poquito más sobre los principios y sub principios espero tu respuesta sin antes felicitarte ya q es un blog extraordinario mi correo es kchivito@hotmail.es gracias

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  23. Hola Oscar , Erick Rodríguez desde costa rica , casualmente acá estamos viendo en las clases de licencia A federativa esta metodologia de entrenamiento. La periodizacion tactica , me encanta la idea de crear los ejercicios , todos contamos con diferentes características de jugadores ,culturas , filosofía del club etc. Me parece muy interesante estaré pendiente de toda información.

    Un abrazo!!!

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  24. Mucho Gusto Erick.
    Me alegro que le guste el blog y le deseo mucha suerte en esa "licencia A". Le mando un saludo y estamos a vuestra disposición por cualquier cosa.
    Abrazo fuerte.

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  25. hola Oscar, soy Ariel Salvador, DT nivel 3 de guatemala, nosotros estamos empesando a indagar sobre esta metodologia, te queria preguntar acerca del modelo de juego, hay algunos pasos para realizarlo o cada quien elije principios y sub principios (los que desee) para cada momento y fase de juego?
    y si asi fuera estos principios son los principios tacticos? asi como las basculaciones y desdobles ect, agradesco por todos los aportes, gracias

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  26. Buenas Ariel....Mucho gusto.
    Mire, le recomiendo que busque en el blog..ya que hay bastante material sobre lo que me pregunta y seguramente encontrará ahí las respuestas a sus preguntas. El modelo de juego según como lo entendemos nosotros, Vd lo construye según una cantidad de factores, y los sub principios Vd también los crea y los ubica dentro de sus principios específicos de juego según cada organización (ofensiva, defensiva, transición ofensiva y defensiva) según como su equipo vaya a jugar...de este modo estaría entrenando toda la semana en especificidad...reproduciendo comportamientos que vaya a utilizar el fin de semana en la competencia. Le recomiendo que busque en el blog ya que hay abundante material que le pueda clarificar y guiar en cuanto a estos temas.
    Saludos.

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  27. MUCHAS GRACIAS SI ESTOY TOMANDO MUCHAS REFERENCIAS GRACIAS OSCAR, hay muy buen material, había leído ¿porque tantas victorias?, sin embargo con los dos ejemplos de morfosciclos me aclara mas, pero tu explicación me clarifico, muchas gracias!!!

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