<!-- Ezoic Code -->
<script>var ezoicId = 240170;</script>
<script type="text/javascript" src="//go.ezoic.net/ezoic/ezoic.js"></script>
<!-- Ezoic Code -->
A pesar de contar estas sesiones con más de 20 años de antiguedad, se puede observar el alto contenido táctico y de especificidad con la que las mismas contaban, mostrando su enfoque "revolucionario" para aquella época.
SESION
PREP.FÍSICO-TÁCTICA
1.
Tiempo libre (25 m).
-
Gimnasio.
-
Rondos y técnica individual con “balones locos”.
2.
Calentamiento 10m.
-Estiramientos.
-Movilidad
articular.
3.
Trabajo de coordinación y multisaltos 25 m.
4.
Comienzo trabajo físico-táctico. 40
m.
-
Equipo en 3-4-3 que juega sin balón y frente a un adversario imaginario.
-
Trabajo de repliegue del equipo tras una supuesta pérdida de balón en ataque.
-
Trabajo de mantenimiento de posiciones y permutas entre jugadores a la hora de
replegar.
-
Carrera táctica con saque de portero.
-
Adelantamiento de los jugadores, tras saque de portero.
5.
Rondos 3x1 alta intensidad 15m.
-
Trabajo 2m.
-
Recuperación 1m.
NOTA:
El
trabajo nº4, se realizó como unos supuestos movimientos imaginarios que
indicaba el propio entrenador sr. Arrigo Sacchi, sin la presencia de balón, y
estando prácticamente los jugadores en movimiento durante todo el tiempo.
Trabajaron dos grupos en esa disposición táctica, cada uno durante 20 m.; cuando un grupo
trabajaba, el otro quedaba a las órdenes del sr. Carmignani.
SESION
EXCLUSIVA PREP.FÍSICA.
1.
Trabajo libre optativo.
- Gimnasio
-
Rondos y técnica individual con “balones locos”.
2.
Calentamiento aprox. 8-10m.
-
Estiramientos estáticos.
-
Moilidad articular.
-
Ejercicios dinámicos.
3.
Carrera contínua 12m. con ritmo medio-alto (aprox. 50-60%)
4.
Recuperación e ingestión de líquidos (4 m.)
5.
Repertorio de ejrcicios de acondicionamiento general. (18-20 m.)
-
Estiramientos/recuperación.
-
Abdominales
-
Flexiones, trabajo para hombros y extremidades superiores.
-
Fortalecimiento zona lumbar.
6.
Saltos en pista de arena (15 m.)
-
Trabajo en grupos de 4, durante 15”-20”.
7.
Recuperación, estiramientos.
8.
Carrera contínua, alternando ritmos suaves y fuertes (aprox. 20 m.).
SESION PREP.
FISICO - TÁCTICA .
TRABAJO DE PREPARACIÓN FÍSICA DE ESTA
SESIÓN.
1.
Estiramientos estáticos - movilidad articular :
6m.
2.
Carrera contínua 15 m.,
con al ternancia de ritmos:
-
2m. ritmo medio (aprox.40%)
-
1 m. ritmo
medio-alto (65-70%)
-
Recuperación final andando, aprox. 2m.
3.
Carrera contínua con cambios de dirección a lo largo del campo (de área a
área):
-
2m. ritmo muy suave (20-25%)
-
1m. ritmo alto (aprox. 75-80%).
-
Otra vez sin recuperación.
4.
Carrera contínua realizando el “8 maravilloso”:
-
2m. ritmo muy suave.
-
2m. ritmo medio-alto (aprox. 65-70%).
5.
Repetición nº3 una sola vez más. Tras ello recuperación andando libre.
6.
Comienzo trabajo táctico.
NOTA:
El cambio de los ejercicios 3-4-5, se
realizan sin detenerse a recuperar, de una forma continuada, sin abandonar en
ningún momento la carrera contínua y dirigida por el preparador físico sr. Vincenzo Pincolini.
TRABAJO DEFENSIVO. FASES DIDÁCTICAS
· EXPLICACIÓN: Se trató del aprendizaje del repliegue, basculación
y cierre de espacios para los tres centrales, mediante un método dividido en
varias estapas, tal como describo en los gráficos.
FASE
1.
Intervienen 3 centrales , frente a un único
delantero.
Cuando el delantero lleva la pelota, se
produce un cierre rápido de los tres centrales, colocándose además en perfecta
línea (marcada por el central nº3). El delantero encara a ellos con el balón
controlado, y estos van replegándose, sin dejar nunca de mirar la pelota, y sin
romper la estructura cerrada y en línea, hasta el momento que pueden
arrebatarle la pelota al atacante.
FASE 2.
El mismo ejercicio anterior, pero
incorporando la presencia de un segundo delantero. Ahora se debe prestar
especial atención a las acciones 2x1 por parte de los delanteros sobre algunos
de los centrales exteriores.
Se observaron dos acciones defensivas claras:
1. Cuando el delantero que avanza con la
pelota está cerca de la frontal del área, el central nº3, sale rápidamente a
interceptar el balón, quedando los otros dos por detrás por si hubiera un
posible error.
2. En posiciones más alejadas de la
portería, cuando el segundo delantero está un poco abierto, tratar de
adelantarse con movimientos breves para que quede en fuera de juego
FASE
3.
Seguimos manteniendo los 3 centrales, pero
ahora con el apoyo de un centrocampista defensivo. Frente a ellos jugarán 2 delanteros y un centrocampista ofensivo.
FASE
4
Como última parte de este proceso, se van a
colocar los 3 centrales, frente a una estructura ofensiva en 4-2 (de un
supuesto adversario que juega en 4-4-2)
Debido a la gran superioridad numérica del
equipo atacante, los 3 centrales solo pueden
bascular zonalmente, cerrados entre sí y defendiendo la parte central (basculaban hasta los límites marcados por la
prolongación vertical del área). Por supuesto, en ningún momento dejaron de
jugar en línea.
ESTRATEGIA
OFENSIVA. SAQUES DE BANDA CERCA DEL ÁREA.
SAQUE 1.
En esta acción,
así como en las otras dos que vamos a indicar posteriormente, se pretende la
consecución de un gol, inmediatamente después de realizar el saque de banda,
mediante tiro a gol.
El jugador
indicado en la figura (por lo general un delantero), realiza el movimiento de
amago y desmarque que se indica. Tras recibir el saque de banda, realiza un
tiro a gol inmediato, sin importar que se encuentre un poco escorado en el
vértice del área. El balón del saque de banda debe ir dirigido de forma que el
delantero pueda tirar a gol si es posible a la primera
SAQUE 2.
En realidad sigue
siendo la primera jugada, pero en este caso produciéndose un cruce entre dos
jugadores antes de recibir el saque de banda, con la intención de despistar a
los marcadores adversarios. Sigue existiendo el tiro inmediato a gol desde la
frontal, tras realizarse el saque de banda.
SAQUE 3.
Variante de la jugada del saque 2. Ahora el
balón del saque es enviado hacia el jugador que realiza el cruce hacia la línea
de fondo. Éste, tras controlar, lo pasa hacia la frontal al otro compañero con
el que hizo el cruce, para que tire a gol directamente o busque otra opción.
MOVIMIENTOS OFENSIVOS Y ACCIONES COMBINATIVAS.
COMPORTAMIENTO DEFENSIVO ZONAL DENTRO DE ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL 1-3-4-3 ZONAL.
TRANSICIONES OFENSIVAS CON SUPERIORIDAD NUMÉRICA EN EL EQUIPO ATACANTE.
SAQUE DEL
PORTERO: .BÚSQUEDA DEL RECHACE Y SALIDA DEL EQUIPO.
· DISTRIBUCIÓN:
Empleando gran parte del terreno de juego, se dispuso todo el equipo en
posicionamiento 3-4-3. El ejercicio duró
aprox. 5m.
· EXPLICACIÓN: En este
ejercicio, se partía de la base que nuestro portero intercepta el balón, y se
dispone a realizar un saque en largo hacia la posición de los puntas. Lo que
debe hacer el equipo es un movimiento
ordenado global, rápido y hacia la dirección del saque del portero, para tratar
de apoderarse inmediatamente del posible rechace efectuado por los adversarios,
o en su defecto, si algún adversario
controla bien el balón y se dispone a jugarlo desde atrás, realizar la presión
intensa que en otros ejercicios anteriores hemos mencionado. También de esta
forma, se consigue el rápido adelantamiento de líneas.
· OBJETIVO: Tratar de aprovechar al máximo el saque del
portero en largo, que como bien podemos decir, en muchas ocasiones es una
“lotería”. Con el rápido adelantamiento
dirigido del equipo, nos podemos apropiar de un posible rechace de los
defensores, y desde posiciones adelantadas buscar verticalidad a toda
velocidad, o bien, si los defensores contrarios controlan el saque del portero,
como seguramente estaremos en mitad del campo del adversario, de inmediato nos
disponemos a ejercer las acciones de pressing.
MOVIMIENTOS OFENSIVOS. SUPERAR UN MARCAJE Y
FINALIZACIÓN POR LA FRONTAL.
· DISTRIBUCIÓN: Minipartido en un terreno reducido de
aproximadamente 50x30, con dos porterías reglamentarias y marcando dos zonas
protegidas de aprox. 5 m.
de ancho. Se dispusieron 2 equipos de 3 jugadores cada uno y 2 comodines en las
zonas protegidas. el encuentro duraba 5 m. y tras ello salían a realizarlo otro grupo
distinto de jugadores. En total 3 repeticiones por grupo de jugadores.
· EXPLICACIÓN: El
juego se realizaba a un máximo de dos
toques. El equipo que defendía, debía realizar un marcaje individual y presión 1x1 por todo el espacio de
juego. Para conseguir tanto, este debía
realizarse mediante pared con el comodín y tiro a gol inmediato. No se puede
entrar en las zonas ocupadas por los comodines.
· OBJETIVOS FUNDAMENTALES:
- Movimientos
rápidos de desmarque, creación y ocupación de espacios libres por parte de los
atacantes, siempre realizados a gran velocidad en espacios reducidos.
- Superar la
presión y los marcajes estrechos en zonas próximas de finalización.
- Empleo del
comodín, como supuesto delantero marcado y jugando de espaldas a portería, el
cual realiza paredes en la frontal del área o incluso dentro del área para buscar una situación de tiro a gol.
MOVIMIENTOS OFENSIVOS. (APRENDIZAJE MEDIANTE ACCIÓN COMBINATIVA )
DISTRIBUCIÓN:
Empleando la mitad del terreno de juego reglamentario, se colocaron 3
delanteros , cada uno en un cono y un centro del campo completo de 4 hombres
(simulando así un 4-3 del sistema 3-4-3)
EXPLICACIÓN: Se trata de realizar un cambio de orientación
desde un mediocentro hacia el punta opuesto. Este delantero controla el balón y
espera el inmediato desdoblamiento de su compañero interior, al que le pasará
el balón. El interior, tras recibir, trata de centrar lo más rápido posible,
evitando la conducción. Entraron al remate los otros dos delanteros.
MOVIMIENTOS OFENSIVOS. (APRENDIZAJE MEDIANTE ACCIÓN COMBINATIVA )
· DISTRIBUCIÓN:
Empleando la mitad del terreno de juego reglamentario, se colocaron 3
delanteros + 1 lateral-interior en trabajo ofensivo, frente a 3 defensores centrales.
· EXPLICACIÓN: Se trata de realizar dos acciones en una misma
jugada: en primer lugar un 2x1 por parte de uno de los puntas exteriores y el
lateral en banda, y posteriormente un centro rápido para que los otros dos
puntas busquen remate.
· PREVIO: La
explicación de un 2x1, por lo que pude observar desde mi posición (ya que la
misma se hizo en el centro del terreno de juego con todo el grupo formando un
corro), se basó en el hecho que el que lleva la pelota debe encarar al
defensor, mientras que el compañero que hace el 2x1 , doble desde detrás hacia
el exterior rápidamente. Esto lo podemos ver en el siguiente croquis.
La aplicación se llevó en el ejercicio
abajo dibujado, en el que el punta exterior encaraba al central exterior que
tenía enfrente con una ligera diagonalización (con la finalidad de juntar a
éste y el central eje de la zaga , creando así algo más de espacio en la banda
por donde entrar el lateral-interior). Tras el 2x1, centro rápido para que los
otros puntas busquen remate.
MOVIMIENTOS OFENSIVOS. (APRENDIZAJE MEDIANTE ACCIÓN COMBINATIVA )
· DISTRIBUCIÓN:
Empleando la mitad del terreno de juego reglamentario, se colocaron 3
delanteros , cada uno en un cono y dos centrocampistas, cercanos al círculo central.
· EXPLICACIÓN: Ahora se introduce una variante importante: el
delantero que realiza el amago y desmarque de apoyo, es uno de los de banda. El
balón se lo pasa el mediocentro más alejado, tras lo que éste punta hace una
pared con descarga hacia el mediocentro más cercano, y éste último realiza un
pase en profundidad hacia un rápido
movimiento de amago y búsqueda de espalda del delantero centro.
MOVIMIENTOS OFENSIVOS. (APRENDIZAJE MEDIANTE ACCIÓN COMBINATIVA )
DISTRIBUCIÓN:
Empleando la mitad del terreno de juego reglamentario, se colocaron 3
delanteros , cada uno en un cono y dos centrocampistas, cercanos al círculo central.
· EXPLICACIÓN:
Ejercicio semejante al anterior, pero ahora el delantero hace una pared
con descarga (se la pasa un centrocampista y se la devuelve al primer toque al
otro). Se sigue manteniendo el pase en profundidad por parte de un
centrocampista al punta del lado opuesto.
PARTIDO EN
CAMPO REGLAMENTARIO SIN CONDICIONAMIENTOS
· DISTRIBUCIÓN: En la totalidad del terreno reglamentario de
juego, se dispusieron dos equipos, uno ubicado en posicionamiento 3-4-3 y el
otro en 4-4-2. El tiempo de juego empleado
en este partido fue de un solo tiempo de 20 minutos, con algunas interrupciones
para correcciones.
· EXPLICACION: A diferencia del partido que hemos comentado
con anterioridad, en el que existían una serie de condicionamientos en el
juego y unos movimientos que debían ser
puestos en práctica o, en cuanto menos, asemejarse en la realización a lo que
teóricamente se pretendía, ahora se trató de realizar un juego más libre, como
si se tratara de un partido real, con la intención de ver como se habían asimilado
los conceptos y los movimientos aprendidos. En el mismo, se pudo observar que:
A) El
aprendizaje de las acciones defensivas se había asimilado con bastante
corrección, mostrándose el equipo bastante exigente y agresivo en la presión, y
disciplinado y rápido en la basculación.
B) La ubicación
de los tres centrales en línea tuvo una buena coordinación, y destacando el
efectivo cierre de espacios en la zona correspondiente a la frontal del área.
También en algunas ocasiones se atrevieron a realizar adelantamientos muy
rápidos y cortos (5-8 m.)
que fueron suficientes para provocar el fuera de juego del adversario.
C) En la
realización del trabajo de basculación defensiva, destacó el cierre de espacios
por banda del lateral-interior del lado opuesto y el paralelismo y cercanía
entre las líneas 3-4.
D) El trabajo
defensivo de los puntas, solo fue patente en las acciones de pressing cuando el
adversario sacaba el balón jugado desde atrás. Una vez el balón traspasaba con
claridad la línea divisoria, los tres puntas permanecían cuasiestáticos, solo
interviniendo si el adversario realizaba un pase atrás muy patente.
E)
Técnicamente y ya en acciones ofensivas, se mostró como un equipo bastante
tosco y agarrotado en su parte de atrás y el centro del campo, pero más
brillante y creativo por parte de sus delanteros.
F) El trabajo
de los laterales-interiores fue muy bueno e importante, tanto por sus
incorporaciones ofensivas, como por el cierre de espacios en acciones de
basculación, relizando un gran desgaste físico.
En definitiva,
podemos sacar la conclusión que de lo visto en este mini encuentro, destaca la
agresividad y disciplina defensiva en las líneas 3-4, la buena presión
realizada en zonas adelantadas por las líneas 4-3, y la verticalidad y constante búsqueda de
profundidad en ataque, tratando con ello de buscar la eficacia en el menor
tiempo posible, tratando de impedir el correcto posicionamiento defensivo de los
adversarios.
ENUMERACIÓN DE
LOS PUNTOS MÁS TRATADOS EN ESTOS EJERCICIOS:
1) Formas de ejercer la acción defensiva:
según lo que se observó en los ejercicios y partidillos dispuestos a tales
efectos:
- En campo adversario y
hasta las proximidades de la línea divisoria, cuando el equipo contrario
empieza su ataque jugando desde atrás el balón, se lleva a cabo una acción de pressing
fuerte y agresiva, con la finalidad de robar el balón y buscar claramente una
finalización rápida. Se pretende con ello que la pérdida del balón por parte
del adversario se produzca relativamente cerca del área y de forma que le
resulte difícil reorganizarse defensivamente.
- Si el adversario logra
traspasar la línea divisoria con bastante claridad, repliegue rápido de las
líneas 3-4, juntándose ambas bastantes y jugando los centrales en línea
perfecta. En estas situaciones se realizan basculaciones zonales de la forma
que hemos descrito en los ejercicios. La presión, en esta situación queda
reducida a acciones puntuales 1x1 cuando hay pases horizontales o algún jugador
recibe de espaldas.
2) La presión no debe realizarse a
ciegas, sino con orden, disponiendo siempre de unos jugadores que se encargan
de apretar a l que lleva el balón y otros guardando las espaldas para
interceptar los posibles pases (por ejemplo presión 2+1 en forma de triángulo,
presió 2x1 en banda y marcaje a los posibles recptores del pase...)
3) La presión tiene su mayor intensidad
en la zona de influencia del juego, pero no se debe olvidar la vigilia de otras
zonas del campo por si se produjera un cambio de orientación para romper la
presión.
4) Los compañeros de atrás deben vigilar
las espaldas delos de delante; en el supuesto de que uno de detrás salga a
hacer una cobertura a algún compañero que ha sido superado (por ej. en un 2x1
en banda), éste último debe rápidamente ocupar la posición del que ha salido a enmendar el error, evitando así que quede
algún espacio libre.
5) El defensa central que ocupa la
posición 3 es el que marca la línea. nunca debe perder su posición en el eje de
la defensa, salvo situaciones límites que lo requieran. El indicará los
adelantamientos de línea a sus compañeros para dejar en fuera de juego a los
adversarios.
6) Si el contrario juega hacia la banda,
los centrales basculan hasta los límites del área. Si el contrario quiere
entrar por la frontal del área, los centrales se cierran mucho. Lo fundamental
es que las zonas próximas a la portería deben quedar bien defendidas.
CONTINUACIÓN. (PARTIDO CONDICIONADO EN CAMPO REGLAMENTARIO)
B) PARA ACCIONES DE ATAQUE:
- Cuando el
balón se robaba en la primera fase de la acción defensiva (campo del adversario
mediante presión), ya hemos comentado como se producía una rapidísima acción
ofensiva, buscando la finalización a la mayor velocidad posible (presión, robo, inmediata búsqueda de
finalización). Se observó, en las ocasiones que el balón fue robado en estas
circunstancias, un alto grado de peligrosidad , así como una apreciable efectividad
y acierto, motivado por la circunstancia de resultar muy difícil en estas situaciones la
reorganización defensiva por parte del equipo que acaba de perder la posesión
del balón.
- Si el balón es
recuperado en acciones defensivas de la mencionada segunda fase, el ataque se
organizaba también con rapidez (la velocidad en el ataque y la verticalidad siempre están presentes,
independientemente del lugar del campo donde se roba el balón) y mediante 5
jugadores : los 3 delanteros que permanecían estáticos cercanos a la línea divisoria junto a, o bien
los dos laterales-interiores, o bien los dos medios; el resto de los 5
jugadores del equipo, rápidamente adelantan sus posiciones hasta situarse sobre
la línea divisoria, donde permanecían observando prácticamente como sus otros 5
compañeros llevaban el ataque.
El movimiento
ofensivo era completamente distinto,
dependiendo de que si los 2 jugadores que se unían en el ataque a los 3
puntas eran los laterales o los medios. Resumidos, ambos movimientos podemos
describirlos así:
1)
Con la incorporación de los laterales-interiores (dibujo 1 y 2):
Cuando se
observa el robo de balón por parte de un centrocampista, generalmente el
delantero centro efectuaba un desmarque de apoyo, acercándose al mediocentro
que lleva el balón y realizando una pared con él. De inmmediato, se produce un
cambio de orientación hacia la entrada del interior opuesto (del medio
izquierdo al interior derecho por ej.); previamente , el punta del lado hacia
donde va a ir el cambio de orientación, realiza un movimiento de creación de
espacio, consiguiendo así despistar a los defensores y facilitar la entrada del
interior. Esta acción finalizó muchas
veces con un centro al área. En otras ocasiones, se observó que en lugar de
realizar el cambio de orientación el mediocentro, lo realizó el propio
delantero centro. Este movimiento, quedó descrito en otra hoja, en el que se explica la realización de una acción
combinativa.
2) Con la
incorporación de los medioscentros:
Ahora el robo
se producía en una banda, y tras ello el interior pasa el balón rápidamente a
un centrocampista, buscando sin más verticalidad rápidamente, observándose una llegada clara a
las cercanías del área de los dos medioscentros.
DIBUJO 1.
El mediocentro es el que realiza el cambio
de orientación hacia el interior.
Obsérvese el movimiento del punta
izquierdo que crea espacio
DIBUJO 2:
Ahora es el
delantero centro, quien tras recibir el balón, realizará el cambio de
orientación
DIBUJO 3:
Ahora, tras robar
balón en banda, este es pasado a lo centrocampistas que avanzan con
verticalidad
"La victoria podrá quedar en los libros, pero la forma de conseguirla quedará en la cabeza de la gente".
Arrigo Sacchi.
Óscar Méndez Albano.
muy bueno maestro Arrigo Sacchi
ReplyDelete