Tuesday, June 5, 2012

Movimientos Ofensivos en la Org. Ofensiva en régimen táctico. Organización estructural 1-4-3-2-1. Carlo Ancelotti.



Descripción:
Esta sesión está basada en el trabajo táctico, en los patrones y movimientos de los medios y atacantes en la fase  y sector ofensivo.
Se utiliza una formación de 4-3-2-1, lo cual siempre Ancelotti  ha tenido mucho éxito en todos los equipos que  ha dirigido tanto en el A.C Milan, Chelsea y PSG.
Aunque ninguna Organización Estructural es  perfecta, cada una tiene sus propias fortalezas y debilidades distintas, pero que se une bien con nuestro estilo de juego y filosofía de buen trato de balón, de tener protagonismo y buscar siempre la portería de enfrente.
Este entrenamiento se lleva a cabo construyendo un área de 16m50 por otros 16m50 donde se harán  pases, movimientos y centros precedidos de  esprints y en acciones de transición ofensiva, con el fin de pasar  y recibir entre líneas, movimientos diagonales oportunos, y la explotación de espacios libres entre líneas del equipo adversario.

Filosofía de la Organización Estructural:
En el A.C. Milán, Chelsea F.C. y ahora en el P.S.G  utilizó una Organización Estructural similar.

1-4-3-2-1:
“Cada uno trabaja por y para el otro”.
A-    El jugador en el centro del terreno de juego, controla el ritmo de juego y es quien determina la progresión del equipo.
B-    El centro delantero buscará “penetrar” la línea defensiva rival mediante movimientos muy inteligentes y oportunos.
C-    El defensor central deberá venir siempre de apoyo para recibir el juego del portero.
D-    El defensa lateral  buscará pasar el balón a sectores ofensivos avanzados.
E-     Los jugadores del medio se moverán en forma progresiva y según el balón,  de modo de formar diagonales (internas/externas) por detrás de modo de abrir a la defensa rival. Así se puede realizar una rotación en la parte central  del campo sobre las bandas.

Movimientos,  pases y combinaciones.
En nuestro encuentro frente al Evian (febrero del 2012), en este movimiento mediante pases de 16 mts aproximadamente a nivel intersectorial, vimos a nuestro equipo como combinó a gran velocidad, la ejecución de la jugada como se observa en la figura terminó con una situación clara de gol que terminó en el palo.

¿Que se busca que los futbolistas hagan?
Esta sesión se repartirá en forma progresiva de acciones tácticas, de diferentes movimientos en las fases de la Organización Ofensiva.

¿Cuales son los elementos a observar?
Los jugadores deberán concentrarse en los diferentes elementos técnicos y posicionales.
En esta sesión, los jugadores deberán emplearse a fondo en referencia a sus condiciones técnicas. Ellos deberán construir progresivamente cada elemento.

Se necesita tiempo para que los futbolistas “adquieran” los principios fundamentales y la forma de jugar bajo esta “Organización Estructural” aunque las recompensas  son impresionantes, y todo se construye en torno a la posesión con un resultado final positivo.

Estamos muy contentos que este club, el  PSG cuente con instalaciones que nos permitan llevar a cabo nuestro trabajo de forma efectiva.
Utilizamos todos los días dos campos paralelos, de modo que nos permite ir colocando el material para el siguiente ejercicio manteniendo una intensidad muy alta que mejora mucho el nivel de atención/concentración y de esta forma enriqueciendo dicho trabajo.

10 v 10 con dos porterías pequeñas.
Comenzamos con un ejercicio de posesión dentro de régimen o estructura táctica, en un terreno de juego de 40x50 mts colocando dos porterías pequeñas (como se ve en la figura). Los jugadores se moverán de forma habitual, pero siempre manteniendo el orden en todo momento.
En el juego, la posesión se utilizará para crear situaciones de gol, mediante constante movilidad y buena circulación del balón e inteligentes desmarques dentro de este juego posicional.
Vamos a utilizar este tipo de ejercicios posicionales, que son direccionales y que tienen un propósito claro.
Dicho ejercicio se dividirá en tres series de 5´, donde en las primeras dos se hará en forma libre y en la última a un toque.


Guía de movimientos de juego – técnica.
El siguiente ejercicio es para un delantero, dos medio-campistas y el medio-centro titular, en un espacio similar a los encuentros. Los  lugares de partida son marcados con conos (como se ve en la figura). Los “patrones” de los movimientos son desarrollados progresivamente.

Desmarque y movimiento en diagonal.

Progresión de los medios, donde el atacante más avanzado hace un desmarque en diagonal y finaliza a portería.

Cruce.
El centro delantero viene de apoyo, gira y vuelve a hacer un desmarque de ruptura hacia el área mayor. El extremo exterior del lado débil se mete en diagonal por dentro.
El extremo del lado fuerte, debe generar espacio para venir nuevamente en apoyo a  ese espacio libre, luego atacará mediante conducción en diagonal y buscará dicha combinación tanto por delante al extremo del otro lado o por detrás al centro delantero.

Desmarque del tercer hombre.
Nuevamente el medio efectúa un desmarque de apoyo en diagonal donde recibirá el pase del medio centro defensivo, el hará un cambio de orientación al otro extremo que luego de efectuar otro desmarque de apoyo buscará o jugar a las espaldas de los centrales rivales donde se desmarcará el centro delantero o buscará otras opciones.

Otra variante.
El medio centro en este caso se incorpora de forma más activa al juego. El Medio centro juega con el extremo una pared, luego busca al Centro delantero, que después de desmarcarse juega nuevamente sobre el extremo de la misma banda. Luego de un desmarque por detrás del extremo del otro lado (zona débil) este lo busca mediante un centro para finalizar la jugada.
De esta forma se busca triangular constantemente en dicha acción y buscar al “tercer hombre”.



Fase de juego (10 v 9 + portero).
Los jugadores del equipo atacante tendrán 10 oportunidades de marcar goles en la portería defendida por el portero. Si los defensas roban deberán progresar pasando la línea del centro del campo y dejarla ahí.
Los ataques deberán tener el equilibrio suficiente para no generar transiciones rivales.
Los azules, con un jugador más, construirán el juego desde atrás.


Ejercicio de posesión. 10 v 10 (60 x 55 mts).
Los equipos se organizarán en un 1-4-3-2-1 contra un 1-4-3-3.
El objetivo del ejercicio es la fase de construcción,  con el fin de jugar un pase a un compañero donde el mismo se desmarque por detrás de una de las líneas intermitentes.
De esta forma prevenir que no se insista tanto en el juego directo y sí buscar soluciones para construir efectivamente el juego desde atrás.



Juego 10 v 10.
Concluiremos con un juego 10 v 10 + dos porteros a lo ancho de medio campo de juego. En una zona de juego limitada, todos los aspectos de los ejercicios anteriores deberán ser aplicados a esta situación de juego.



Traducción al español: Óscar Méndez Albano.




















No comments:

Post a Comment

"Las Acciones a Balón Parado o de Pelota Quieta".

                                                           Autor: Oscar Mendez.