El padre de la Periodización Táctica es Vítor
Frade, profesor jubilado de la Universidad de Oporto y actual Director del
Departamento de Metodología del FC Porto. Tras mi viaje en diciembre a Oporto
os muestro un extracto de sus pensamientos sacados de conversaciones mantenidas
con él durante dos encuentros que tuvimos, algunos escritos que me pasó (aún
sin publicar) y entrevistas ya publicadas en distintos medios. Con ellos y en
primera voz quisiera facilitar la posibilidad de que podáis sacar vuestras
propias conclusiones sin que ni las modas ni los resultados momentáneos os
cieguen la razón ni os predeterminen vuestro camino por encima de vuestros pensamientos,
ideas y sentimientos.
- ¿Qué es la
Periodización Táctica?
- V.F.- La
Periodización Táctica pone énfasis en la asimilación de una forma de jugar, en
sus principios: organización de la defensa; del ataque; y de los principios que
son sus fronteras, o sea el modo como se transita de un momento al otro, siendo
que esto sólo se hace en concentración. La Periodización Táctica trabaja
siempre en Especificidad, no dando lugar, por tanto, a ejercicios analíticos y
descontextualizados. Es por ello que rechaza entrenamientos físicos o técnicos
separados del Modelo de Juego, ya que esto conduce a una inEspecificidad en el
Proceso con sus posteriores consecuencias.
- ¿En qué se diferencia
esto con el entrenamiento integrado?
-V.F.- No hay que
confundir el Entrenamiento Integrado con la Periodización Táctica. Nosotros
estamos hablando de una Especificidad relacionada con la forma de jugar,
distinta de la especificidad del Jugar que predomina en la forma Integrada,
aunque evidentemente, también tenga ejercicios Específicos.
- ¿Su nombre determina una preponderancia del aspecto táctico?
-V.F.- La Periodización
Táctica respeta el Principio de “entereza inquebrantable” del Juego,
globalizando en cada ejercicio las cuatro dimensiones que forman el fútbol, así
como sus cuatro momentos, siendo los Principios y Subprincipios del juego los
únicos que se desintegran, asumiéndose el Modelo de Juego como referencial de
todo el Proceso. El entrenamiento será, por tanto, el encargado de hacer que
los jugadores conciban la manera de jugar que pretende alcanzar su Entrenador.
Si el Modelo de Juego es el referencial de todo el Proceso, el aspecto
dimensión táctica será siempre el guía de todo
ejercicio, surgiendo los demás factores por arrastre. Lo táctico
no es físico, ni es técnico, ni es psicológico, pero necesita de todas ellas
para manifestarse.
- ¿Qué fases sigue esta
metodología?
V.F.- Conseguir un
Modelo de Juego lleva tiempo, por ello es necesario entrenarlo desde el primer
día de entrenamiento y subordinarlo todo a la supradimensión táctica. Será el
principio de Especificidad quien dirija la Periodización Táctica. La forma de
jugar caracterizada por ciertos Principios y Subprincipios que conforman un
Modelo de Juego (permitiendo la aparición del resto de dimensiones por arrastre)
provoca que cada ejercicio esté dotado de una Especificidad del juego que
queremos. O sea, siempre estamos entrenando nuestro juego. En esta Metodología,
el Principio de Especificidad, que debe ser cumplido en todo momento del
entrenamiento, pasa a determinarse como el Principio de Principios de la
Periodización Táctica.
- ¿Cuál considera que
es el factor más determinante en la mejora futbolística siguiendo esta
metodología?
V.F.- El fútbol de
rendimiento superior exige de los jugadores una constante solicitación táctica,
tanto en el partido como en el entrenamiento. Es necesario que lo que ellos
estén haciendo, lo hagan de una forma concentrada. En este sentido, los buenos
desempeños de entrenamiento reclaman elevada concentración para aquello que el entrenador
pretende. La Periodización Táctica pone énfasis en la asimilación de una forma
de jugar, en sus principios: organización de la defensa,del ataque y de los
principios que son sus fronteras, o sea el modo como se transita de un momento
al otro, siendo que esto sólo se hace en concentración.
- ¿Cuál es la importancia del entrenador en la Periodización
Táctica?
V.F.- Queda clara la
importancia de la intervención por parte del entrenador para la adquisición de
los Principios y Subprincipios inherentes al Modelo de Juego pretendido, así
como para la exigencia de concentración Específica de dicho Modelo en los
ejercicios, consiguiendo transformar un “saber hacer” en el “saber sobre un
saber hacer”. Cuando entrenamos para conseguir una adaptación, el proceso
acontece al nivel del “saber hacer”. Para adquirir un Principio, el
entrenamiento tendrá que ser adquisitivo, esto es, el tiempo de acción en
términos de propensión tiene que hacer aparecer un gran porcentaje de
determinadas cosas.
- ¿Qué quiere decir con la propensión?
V.F.- Este es otro de
los principios en que se basa laPeriodización Táctica, el Principio de las
Propensiones, que consiste en hacer aparecer un gran porcentaje de lo que
queremos alcanzar, del objetivo pretendido. Para ello, debemos condicionar el ejercicio,
para que surja repetidamente el comportamiento pretendido. La forma de
operacionalizar un Principio, con el fin de conseguir una adaptación por parte
de los jugadores, es entonces a través de la repetición sistemática (en
Especificidad), permitida en este caso por el Principio de las Propensiones.
Imaginemos que queremos
conseguir que los jugadores de nuestro Equipo hagan un tipo de presión.
Realizamos un ejercicio donde 6 jugadores presionan, los tres delanteros y los
3 medios (en un sistema
1-4-3-3) ante 7 jugadores con posesión del balón, por ejemplo los
4 defensores más 3 medios. Si lo que queremos es que los jugadores adopten este
Principio deberé poner normas al juego de manera que se den muchas
recuperaciones del balón por parte de los jugadores que presionan, cumpliendo
de esta forma la repetición sistemática que les hará llegar a un hábito. Al ser
Específico de nuestro juego este hábito, podremos alcanzar la esfera del “saber
sobre un saber hacer”, que no es otra cosa que “hacer consciente lo que se
quiere”.
-Esto no tiene que ver
con una repetición mecánica de unas jugadas predeterminadas ¿no?
V.F.- Sólo el
movimiento intencional es educativo. Estamos diciendo que ese hábito que
pretendemos crear en el jugador, a través de la repetición sistemática, debe
ser intencional y contextualizado al Modelo de Juego pretendido. Es por ello
que hay que entender la necesidad de emergencia de la dimensión táctico-técnica
en detrimento de la dimensión física. Se evidencia de esta forma que el aspecto
táctico debe ser el guía de todo el Proceso, dando intencionalidad al
ejercicio, lo que obliga a estar activo mentalmente al jugador, produciendo en
él una nueva adquisición perteneciente no sólo a la esfera del “saber hacer”,
sino también a la del “saber sobre un saber hacer”. Vemos, de esta forma, que
el Fenómeno Complejo Fútbol está compuesto por dos esferas del conocimiento.
Una esfera centrada en el “saber hacer” y otra esfera que se centra en el
“saber sobre un saber hacer”.
- ¿Ese “saber sobre un
saber hacer” es el Modelo de juego del entrenador?
V.F.- Por lo que la
tarea del Entrenador será modelar las ideas de cada uno de los individuos que
forman su Equipo, y hacer que todos ellos piensen lo mismo y de la misma manera
en una determinada situación. Esto nos lleva a la esfera del “saber sobre un
saber hacer”.
Autor: ISMAEL DIAZ GALAN
"La vida me ha golpeado fuerte. Podía haberme hecho vulnerable y acabar pegándome un tiro, o podía mirar al cielo y crecer. Elegí la segunda opción".
Manolo Preciado. D.E.P.
Óscar Méndez Albano.
Grreat post thankyou
ReplyDeleteThank you. Glad you enjoyed it!
Delete