Thursday, July 12, 2012

F.C. PORTO. SÓLIDOS CIMIENTOS


<!-- Ezoic Code -->
<script>var ezoicId = 240170;</script>
<script type="text/javascript" src="//go.ezoic.net/ezoic/ezoic.js"></script>
<!-- Ezoic Code -->
El fútbol es el mundo en presente. Hoy ya es historia. Las ideas se consumen como los cleenex en pleno catarro. Es fácil constatar como, tras cada adversidad, por mínima que sea, se tiran por tierra y se renuevan por otras. Encima con términos elocuentes, "un nuevo Proyecto". Así el fútbol se llena de arquitectos. No hay tiempo, ni tan siquiera, para que los obreros lleguen a la obra para plasmar en hechos los planos y ya llegan otros a diseñar unos nuevos.

Por eso despiertan curiosidad algunos clubes que mantienen una linea común durante años. Que crean una cultura entorno a sus hábitos cotidianos en todos sus ámbitos. Que por encima de resultados negativos que a otros les provocarían una piedra en su engranaje que les haría reventar, a ellos les supone un reto para continuar con más fuerza.

Todos tendréis en la mente al Barça supercampeón. Yo que suelo dirigir la mirada hacia los rincones menos observados, he querido conocer desde dentro a otro histórico europeo que, con menos recursos económicos, lleva seis años de recorrido concienzudo en una dirección y con una hoja de ruta bien definida,El  F.C. Porto.

Desde el agradecimiento por su invitación y trato dispensado os paso a trasladar algunas de las conclusiones que pude extraer de mi viaje a Oporto este fin de semana pasado. Por supuesto las valoraciones os las dejo para vosotros, a mi me enriqueció mucho lo visto y hablado espero que a vosotros también al margen del grado de acuerdo. Obviamente es imposible trasladaros todo, fueron muchas horas de conversación y visionado de entrenos y partidos de categorías inferiores y primer equipo, pero si lo que más gratamente me impresionó.

-El proyecto se inicia hace seis años, por ello el equipo cadete actual es el que esperan como equipo emblema de su identidad.

-El objetivo, al margen del universal de ganar, es crear una identidad propia.

-Para ello crean un documento marco inicial antes de comenzar.En el primer año, al nuevo Director Deportivo, Luis Castro, le piden "No toques nada, sólo dedicate a observar y modificas lo que quieras al siguiente".

-Se crea durante aquel año un Documento Referente que rige hoy con sus modificaciones oportunas, en el que se refleja;
Qué hemos sido
Qué somos
Qué queremos ser
Cómo conseguirlo
Con que tipo de juego
Qué patrón de juego
Qué perfiles posicionales tienen etc.
-Para lograrlo recuperan a una figura clave en la historia del Club en distintas épocas, el profesor Vitor Frade. Profesor de la Universidad de Educación Física de Oporto. Desde sus enseñanzas se forjaron toda la generación de técnicos portugueses que hoy están en la élite.

-El proyecto se basa en tres pilares:
El metodológico (responsabilidad de Vitor Frade) basado en la Periodización Táctica y que se instaura en el trabajo de todas las categorías inferiores. La supervisa diariamente el profesor a sus 70 años.
Lo Organizativo: Mejora de las instalaciones (muy deterioradas).Centro de entrenos de Padroense y Olival en Porto Gaia. Hoy en día muy dignas, funcionales y cómodas, en las que destacan una obra de la que se siente muy orgulloso el Profe,
"el campo de fútbol de calle": campo reducido cerrado totalmente con pared y redes.
Departamento de Desarrollo de Capacidades Individuales (Mejora individual, un día a la semana.Dirigido por un técnico Holandés).

Departamento Pedagógico (Acuerdos con Escuelas para flexibilizar horarios de estudios de jugadores, atender todas sus necesidades, cuidar a los que viven en la Residencia, al cargo de 4 psicólogos).
Departamento Psicológico (para atender problemáticas del comportamiento, liderado por el Psicólogo del primer equipo).
Departamento de Imagen y vídeo (recogen imágenes de entrenos y partidos para analizar entre técnicos y con jugadores).

Departamento de Scouting: (conocen el juego y los perfiles para cada puesto.Antes altos,fuertes, rápidos.Ahora sensibilidad con la pelota) no suelen modificarse muchos las plantillas cada año.Los sub 19 actuales han estado todos en los sub 13.
El patrón o Modelo  de juego y Principios tácticos: (que son su sello de identidad y sobre los que se elaboran los entrenos de cada equipo).
Los entrenadores:
-Los técnicos se estructuran por niveles, cada uno está liderado por uno de los entrenadores de ese nivel. Entre ellos se coordinan. Todos saben lo que el club quiere de ellos, todos tienen acceso a los dos ordenadores en los que está el Documento General y el Profesor supervisa entrenos y partidos para ver si se cumple en la práctica. Solo hay dos técnicos principales que hayan sido jugadores del primer equipo, el resto son ayudantes. Su papel fundamental es el de la demostración. Predominan los técnicos alumnos de la facultad en la que impartió clase el Profesor Vitor Frade (ahora jubilado), entre ellos varias mujeres. 

Destaco a una de ellas Mara Vieira ( líder de sub 9 y  entrenadora de un sub 12), ex-jugadora Internacional de Futbol Sala, alumna aventajada del Profe y creadora de una metodología ejemplo de adaptación de los contenidos futbolísticos a la mentalidad de un niño/a, ya que lo hace desde una metáfora que diseño en forma de cuento a través del cual los niños descubren la esencia del juego (Espero traducírselo y publicarlo en Español).
 La metodología:
-La metodología del entrenamiento esta basada en la desarrollada por el profesor desde hace años y denominada como "Periodización Táctica". Desde una perspectiva sistémica, entiende el entrenamiento del fútbol  sólo desde el modelo de juego del entrenador y respetando rigurosamente los procesos de recuperación del organismo. Para ello se basa en sus tiempos de recuperación y de activación. Diseñando la programación semanal entorno a Morfociclos marcados por esos tiempos y el juego realizado en el último partido y a realizar en el próximo. El profesor está muy convencido desde su experiencia que es la única forma de conseguir mejora sin deterioro.Sus explicaciones tienen lógica aunque su refutación científica se me escapa.En ese ámbito él es una eminencia y yo un mero aprendiz.

-Por lo demás, como podría ocultaros mi grata sorpresa, procediendo de donde procedo, el fútbol español, al reencontrarme con una formación basada en los valores deportivos, de cortesía y respeto entre los integrantes del juego, manifestadas ya desde el ritual de salutación de antes y después de cada encuentro sea de la categoría que sea. La obligatoriedad de saludar dando la mano al entrenador, cuerpo técnico y acompañantes a su llegada y antes de su marcha en cada entreno o encuentro. El compartir experiencias y conocimientos entre técnicos del club sin ningún recelo. Y el exquisito trato a la pelota y al juego que marcan como señas de identidad todas las personas que componen el F.C. Porto.  actual, a los que mando desde aquí mi gratitud por el trato recibido, mis felicitaciones por lo conseguido y mis ánimos para continuar la labor desde el rigor con las que lo están haciendo.

Autor: Ismael Díaz Galán.

                                                      Óscar Méndez Albano.

No comments:

Post a Comment

"Las Acciones a Balón Parado o de Pelota Quieta".

                                                           Autor: Oscar Mendez.