viernes, 4 de abril de 2014

La Dinámica de Pases en el fútbol.


La dinámica de pases en el fútbol, es una herramienta como los son otras herramientas (rondos/ espacios reducidos/ juegos posicionales/ juegos de posesión) a la hora de la puesta en acción en el día a día y la elaboración de los ejercicios que haremos en cada sesión durante la semana. Todo esto es según como yo entiendo  este proceso obviamente, siguiendo una lógica que he forjado durante todo este tiempo, principalmente en España donde he vivido y me he formado estos últimos  10 años.

Fueron puestas de moda por el entrenador Holandés Louis Van Gaal allá por la década del 90 en España, cuando el mismo se hizo famoso con ese maravilloso Ajax que dejó a todo el mundo atónito por el espectacular fútbol que desempeñaba  y luego cuando fue el entrenador principal al frente del F.C. Barcelona.




Según el espacio, la posición y el lugar del terreno de juego, se buscará estimular determinadas conductas, ya que en determinados sectores pretendemos que haya seguridad y precisión fundamentalmente para no perder balones en sectores defensivos, y en los otros una mayor profanidad y velocidad para aprovechar los espacios libres con alta velocidad y correcta ejecución.


“Para que la posesión sea efectiva, hay que descifrar donde están los espacios vírgenes, si por dentro o por fuera, si por delante o por detrás de la defensa rival. Este es el primer paso para atacar bien, saber dónde puedes hacer daño, para después utilizar la distracción en otra zona con la acumulación de compañeros y adversarios, antes de castigar la escogida que ha quedado desprotegida convenientemente”
Ricard Torquemada

video
                                              José Mourinho (al frente del Real Madrid C.F.)

Cuando las utilizamos:
Nosotros en lo personal los utilizamos a este tipo de ejercicios como complementos a los calentamientos cuando comenzamos las sesiones aunque se pueden utilizar en cualquier parte de las sesiones o en cualquier sesión de la semana.
Siempre respetando y utilizando los sistemas energéticos que vamos a utilizar en nuestro juego, es decir, el sistema energético Anaeróbico Aláctico.
Pueden ser utilizadas tanto para aprovechar una Transición Ofensiva ante una recuperación por parte de nuestro equipo del balón, como en una Organización Ofensiva, ante un equipo con una presión muy fuerte y constante.




Para que las utilizamos o con que fines:
Para nuestro enfoque, la posesión del balón es un aspecto muy importante.
Un aspecto que aquí en Sudamérica, no parece haberse comprendido todavía.
Se ve a la posesión del balón cuando se le analiza aquí, como un fín en sí y para nuestra forma de percibir este aspecto no es así.
La posesión del balón es un aspecto central dentro de esta idea de juego, ya que contiene aspectos estratégicos/tácticos  por detrás, que nos permitirán controlar el juego, al rival y correr menos riesgos.
Atacar pensando en defender y defender pensando en atacar, de modo que ante ese cambio inmediato de recuperación o pérdida, nuestro equipo estará posicionado para recuperar esa posesión lo antes posible o contra-atacar de forma inmediata o que no nos generen situaciones peligrosas.
Tener más posibilidades concretas de ganar los encuentros aunque no necesariamente puede ocurrir esto en todos los encuentros. Hacer que nuestros futbolistas y equipos corran lo menos posible, y se salgan de posición lo menos posible ya que como dice Guardiola " a veces no es necesario correr tanto, porque queremos que nuestros jugadores no se salgan de sus posiciones de modo que cuando perdamos el balón, estemos preparados para recuperarlo lo antes posible". Este es un aspecto que nos ha llamado la atención acá, vemos como por momentos los jugadores corren mucho sin sentido táctico, sin leer el juego.

video

                Foeppe de Haan (Selección Juvenil Holandesa)

Correr menos distancia que nuestro rival, y tener o generar superioridades tanto posicionales como numéricas en diferentes sectores del terreno de juego son algunas de las causas por las cuales entrenamos este aspecto.
Nos permitirá organizarnos correctamente a partir de la pérdida o recuperación de la misma según donde nos interese recuperarla o donde no pretendemos perderla.
Aspectos fundamentales como afirma Van Gaal, son la calidad en los pases y el momento correcto que el apoyo debe desmarcarse, dándole seguridad o profundidad según el espacio del terreno de juego que nuestro equipo esté ocupando.



"Todo ello con un fin: crear los espacios, las posibilidades para acabar marcando un gol. El fin no es hacer un rondo sin más. Cada pase, cada movimiento, ha de tener un sentido. Si finalizas la jugada, aunque no sea en gol, no hay posibilidad de sorpresa del rival a la contra. Si finalizas la jugada les obligas o a sacar de portería o de banda. Y tú te reorganizas sin más. Si una vez y otra buscas el rondo por el rondo, más tarde o más temprano uno cometerá un fallo. Y si este es en zona de peligro, todos a correr y con desventaja. Los pases de riesgo, siempre arriba, cerca de la portería contraria. Nunca de la propia. Si uno coge el balón en el centro del campo y sube el lateral, su responsabilidad pasa a ser otra más defensiva que ofensiva. Si recibes el balón lo suficientemente arriba sí puedes dar el pase de riesgo porque sabes que a tu espalda hay gente suficiente. Si te sale mal no pasa nada, porque sabes que detrás estás cubierto"
Johan Cruyf. 

Así la dinámica de pases pasa a ser un aspecto central de forma de entrenar, mejorar, perfeccionar este aspecto de modo que nuestro equipo pueda mover el balón rápida y efectivamente sin correr el riesgo de perderlo, y en tal caso estar bien posicionado tácticamente para recuperarlo inmediatamente. Aspecto tan simple como importante que muchas veces por tener esta característica, es obviado por muchos entrenadores. Por ejemplo en Uruguay, estamos habituados a escuchar decir a los periodistas deportivos “Los equipos uruguayos no pueden tener la pelota ante equipos extranjeros”. Es muy simple, si Vd no entrena este aspecto u otros, es muy difícil que lo pueda hacer. Nadie ha tocado con una varita mágica a los futbolistas del F.C. Barcelona por ejemplo o al ver al Liverpool del Brendan Rodgers (observar que en Inglaterra se decía lo mismo de sus futbolistas), se entrena y trabaja sesión tras sesión.

video
Academia del Chelsea F.C.

La buena circulación del balón no es un fin por sí mismo, sino que es un medio cuyos fines son los siguientes:
a)      controlar la posesión del balón
b)      controlar al rival
c)      generar situaciones ventajosas para nuestro equipo
d)     mover al rival/ cansarlo/confundirlo
e)      defender con el balón


“No toques si no buscas generar nada. Tocar para superar líneas. Buscar el tercer hombre y la segunda acción (dejar de cara); dejar al más alejado. Generar superioridades en la línea siguiente. No tocar lateralmente si no provocas nada…Juan Manuel Lillo


Aspectos a tomar en cuenta al trabajar este aspecto:
a)      precisión en los pases
b)      ejecución técnica correcta
c)      velocidad en los pases
d)     desmarque hacia el espacio adecuado/libre
e)      estar correctamente perfilado
f)       desmarcarse en el momento justo (apoyo), ni antes ni después.
g)      coordinar entre futbolista que pasa y aquel que recibe (timing anticipatorio).

Variantes:
Existen una cantidad de variantes que se le pueden agregar a cada ejercicio, según que es lo que busquemos en cada ejercicio.


“En nuestro equipo no hay ni un sólo ejercicio que no se haga con la herramienta más importante, que es el balón”.

Pep Guardiola.

                                                 Óscar Méndez Albano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario