Hubo jugadores incrédulos. "Vais a llegar muy bien al final de la temporada", les tranquilizaba Mourinho. Al cabo, la plantilla se quedó sin hacer lo que, tradicionalmente, había considerado trabajo físico. Solo, juegos con el balón. Rutinas distraídas, pero intensas, en las que de forma natural se iban conociendo mientras ejercitaban el cuerpo y la mente, el físico y la táctica.
En el libro ¿Por qué tantas victorias? argumenta Mourinho que sus entrenamientos nunca se hacen sin el balón porque giran desde el principio alrededor de la organización futbolística. En el proceso organizativo, los futbolistas se adiestran para jugar y, como consecuencia, evolucionan físicamente. "Al privilegiar la vertiente táctica, estoy privilegiando todos los restantes componentes del rendimiento", dice; "por necesidad de lo táctico surgen todos los restantes. Yo no creo en equipos bien o mal preparados físicamente, sino en equipos identificados o no con una determinada matriz de juego. Porque la adaptación fisiológica es siempre específica de esa forma de jugar. Las preocupaciones técnicas, físicas y psicológicas, como la concentración, surgen por arrastramiento".
Ocho meses después de la pretemporada, el Madrid alcanza el pico de su condición física. Si cuenta con una ventaja respecto al Barça en la próxima eliminatoria de la Champions,reside en la mayor frescura de sus jugadores. Además, tener una plantilla más larga ha permitido a los futbolistas del Madrid disputar una media de 300 minutos menos de competición que sus adversarios azulgrana.
En lo que va de temporada, el método no ha cambiado. Al contrario. En estos días, los titulares habituales, como Cristiano, Alonso o Ramos, apenas se están entrenando. Las sesiones sobre la hierba son mínimas. Quince minutos, unos estiramientos y a descansar. El gimnasio está reservado a los lesionados o a quienes tienen un déficit que corregir.
Los entrenamientos duran una hora y los partidillos están cuidadosamente cronometrados, entre 10 y 20 minutos, y se desarrollan a gran ritmo. Los jugadores dicen que no pueden parar. Que siempre deben estar en movimiento y aproximándose a los esfuerzos máximos. "Tienes unos segundos para recuperarte y beber", explican; "y si te distraes hablando con alguien te quedas sin beber". Cíclicamente, Mourinho interrumpe los partidillos para trabajar los automatismos defensivos con grupos de 11. En este punto, todos reconocen que la labor del portugués es excelente.
Gracias a sus éxitos, Mourinho popularizó un método, el entrenamiento integrado, que comenzó a concebir en el Barcelona a las órdenes de Louis van Gaal. El entrenamiento integrado deriva de un invento de Paco Seirul·lo cuando era el preparador físico de Valero Rivera en el Barça de balonmano. De ahí pasó el sistema al fútbol con Johan Cruyff y Van Gaal. Juanma Lillo completó su aplicación en el fútbol cuando dirigía al Zaragoza en 2000. "Históricamente, casi toda la preparación física fue ajena a las necesidades del futbolista y del juego porque venía inspirada por el mecanicismo y el conductismo", dice Lillo; "los viejos preparadores procedían del atletismo y se habían inspirado en la teoría de la linealidad. Pero si hay algo que no es lineal es un ser vivo. Mucho menos un equipo compuesto de 25 seres vivos".
Como dijo Lillo: "En el fútbol, entrenar el físico sin el balón es como entrenar la fuerza del brazo de Nadal sin integrar el brazo al resto del cuerpo".
Rui Faria y Mourinho lo practican en el Madrid. Y los jugadores lo agradecen.
Fuente:
http://www.elpais.com/articulo/deportes/Fuertes/pisar/gimnasio/elpepudep/20110426elpepidep_1/Tes
Aplicarias los sistemas en jugadores juveniles, donde aún el jugador se encuentra en una proceso de formación, sin que que exista un nivel máximo en las cualidades físicas básicas.
ReplyDeleteMuy buena pregunta. Al ser una metodología nueva, todos estos aspectos están bajo revisión. En mi opinión, en edades cuando el deportista entra en la pubertad, debería de haber un trabajo de desarrollo, tanto a nivel cardio-vascular como a nivel muscular. Claro esta que estos autores le dirán que de esta forma estaría mirando al proceso de forma analítico-cartesiana..reduccionista, priorizando la dimensión física por encima de la supra-dimensión táctica. Me imagino que el tiempo dará la respuesta mas adecuada.
ReplyDeleteUn saludo.
Óscar.
En relación a la respuesta que has planteado a la duda que se crea con el tipo de trabajo integrado, creo que una buena propuesta de trabajo seria la de establecer dos grupos de trabajo, en la categoría anteriormente indicada. En el primero llevaré un trabajo más analítico (trabajo de pesas, método de contrastes, trabajo combinado pliometrico .. y en el segundo un trabajo integrado. Tiempo de trabajo para poder realizar valoraciones objetivas un periodo de 6 meses. Me gustaría conocer tu opinión.
ReplyDeleteUn saludo.
Jaime Caldés Capelo
Le contesto desde mi humilde punto de vista, todo lo que me menciona estaría bien, salvo que esta metodología no tiene mucho que ver con el entrenamiento integrado. Es mucho más complejo de acuerdo a como plantea esta metodología utilizar la periodización táctica, que es un enfoque diferente a como trabajábamos de la otra manera, no necesariamente mejor claro esta. Puede leer aquí bastante material que le puede servir de referencia. Un saludo.
ReplyDelete