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Por Paul Cooper.
El 4 v 4 no es un concepto nuevo, los holandeses
lo han estado utilizando desde
mediados de los 80´s . El padrino del fútbol en Holanda,
Rinus Michel una vez dijo: "Los buenos entrenadores utilizan los criterios básicos
de fútbol en la calle por su importancia en el desarrollo de los jóvenes futbolistas;
se dan cuenta de que estos elementos producen un proceso natural
que promueven la formación más eficaz para los niños."
mediados de los 80´s . El padrino del fútbol en Holanda,
Rinus Michel una vez dijo: "Los buenos entrenadores utilizan los criterios básicos
de fútbol en la calle por su importancia en el desarrollo de los jóvenes futbolistas;
se dan cuenta de que estos elementos producen un proceso natural
que promueven la formación más eficaz para los niños."
Y ahí lo tenemos, el pensamiento lógico de un
entrenador que entiende
que debido a que como esta estructurada la sociedad moderna, el fútbol callejero no es más "el juego de niños" y que se debe continuar de alguna forma si se pretende ser realmente serio sobre el desarrollo de este deporte. Unos veinte años más tarde en el Reino Unido todavía estamos lidiando con el dilema:
que debido a que como esta estructurada la sociedad moderna, el fútbol callejero no es más "el juego de niños" y que se debe continuar de alguna forma si se pretende ser realmente serio sobre el desarrollo de este deporte. Unos veinte años más tarde en el Reino Unido todavía estamos lidiando con el dilema:
“¿Es esta la
forma adecuada? "
El esquema piloto de los sub 9 en la academia de fútbol del
Manchester United fue estudiada a fondo por Rick Fenoglio del departamento de
ciencia y deporte de la Universidad
Metropolitana de Manchester. Rick publicó sus estudios tanto en una revista de
la F.A. como en estudios propios. En el informe el mismo aclara los principios
y la filosofía por detrás de dicha metodología de trabajo.
“El esquema intentaba recrear, tanto como nos fuera posible,
un día de partido que se enfocara más sobre el chico y jugador. Este concepto
llevo a los encargados de dicho proyecto, a reflexionar sobre entornos donde el
joven futbolista fuera libre para aprender, practicar y desarrollar sus
habilidades sin sentirse atado por las estructuras impuestas, expectativas,
prejuicios que puedan tener otros de ellos.
Los espacios, que propiciaban estas cualidades, eran las plazas
de deportes, parques, calles, callejones, playas y barrios alrededor del mundo- lugares donde
los grandes futbolistas por primera vez aprenden sus habilidades y desarrollan
sus capacidades.
En esta época, Manchester United F.C. estaba re-considerando
su enfoque hacia la formación de jóvenes futbolistas y estaban preocupados en
la gran diferencia de habilidades entre futbolistas Ingleses, Europeos y
futbolistas del resto del mundo y que se ampliaba cada vez más dicho margen.
Es una situación interesante que uno de los objetivos
primarios de la iniciación de las academias de fútbol en Inglaterra, fue el
desarrollo y perfeccionamiento de habilidades técnicas. El formato y juegos del
4 v 4 como esquema piloto, fue seleccionado porque se pensaba que le daría al
niño el desarrollo de la técnica en un contexto específico sin tanta presión,
aunque si en situaciones competitivas.
Fue creado de un deseo de tener un proceso de aprendizaje
más ético y centrado en los niños.
Hay algo más profundo aquí, y no solo en el sentido
futbolístico.
Vale recordar que comparada a la infancia nuestra de antes,
hoy en día a los niños casi que no les dejamos jugar. No se suben a los
árboles, no andan en bicicletas casi, no andan en mono patines, no pasan mucho tiempo en espacios verdes.
Sue Palmer, experta infantil y escritora va un paso más “Sin
estructura, libre de espacios delimitados, levemente supervisado, ese debería
ser el derecho de nacimiento de hoy de cada niño. Para que la próxima
generación de niños crezca saludable, balanceada y capaz de beneficiarse de su
educación, debemos asegurarnos que los niños salgan nuevamente a jugar.
Si siempre vamos a tratar a niños de 8-9 años como
semi-adultos o futbolistas profesionales, cuando van a pensar por si solos?”
En términos de capacidades técnicas, habilidades y toma de
decisión, siento que hay un punto de contacto con lo que le paso a la selección
Inglesa nacional en el mundial pasado y lo que esta pasando en las edades
formativas en Inglaterra.
El miedo lo encontramos por todas partes, el miedo a perder,
el miedo al cambio, el miedo a que el otro entrenador sepa más que
nosotros o el miedo a darle el control a
los niños en el campo.
Los ejercicios.
El Manchester United eligió cuatro diferentes ejercicios de
4 v 4 (8 minutos cada uno) y los jugadores rotan, así todos juegan los
diferentes partidos. De promedio cada niño jugó seis partidos.
Cada partido dura 8 minutos y es importante que los niños
arbitren los partidos.
Esto les obliga a tomar responsabilidad, comunicarse con el
contrario y resolver posibles problemas. Esto ayuda a desarrollar sus
habilidades sociales y de relacionamiento. Los entrenadores también “toman
asiento” y solo alientan, esto estimula a que los niños intenten solucionar los
problemas, estimulando a su vez indirectamente
la toma de decisión.
El estudio también da cuenta de información de los
encuentros, así como de entrevistas con jugadores, entrenadores y padres.
Número de pases:
Aumento en un 135%.
Situaciones de gol:
Aumento en un 260%
Número de goles
anotados: Aumento de un 500%
Número de situaciones
1 v 1: Aumento de un 225%
Número de habilidades
técnicas: Aumento de un 280%.
De las entrevistas concertadas, 80% tuvieron una opinión
positiva con respecto al programa piloto
de 4 v 4 y un 20% opinaron negativamente. El consenso fue que los chicos
crecieron a nivel de habilidades y capacidades técnicas con dicho programa. Los
juegos eran variados, lo que les permitió mejorar diferentes habilidades. No
era tan obvio al entrenar de esta forma, darse cuenta quienes eran los defensas
y quienes los atacantes.
A pesar de la estadística aplastante y la positiva
respuesta, las academias decidieron mantenerse con el clásico formato de 8 v 8.
Manchester United continúa utilizando para sus equipos sub 9 el formato de 4 v
4. En lo personal sentimos que es una oportunidad desperdiciada, aunque si
estamos de acuerdo que como transición al 11 v 11 si es adecuado; ¿pero a que
edad es adecuado esto?
Nuestra cultura futbolística se caracteriza por tener pasión
y compromiso, dos factores muy importantes en equipos y jugadores exitosos, y
si estos atributos fueran los más importantes en el fútbol, seguramente como
Nación ganaríamos muchos trofeos, desgraciadamente la habilidad y la toma de
decisión están también envueltos y si quitas la capacidad para desarrollar
estás áreas en edades tempranas siempre estarás corriendo al resto de atrás.
Ventajas del formato 4 v 4:
-Es un formato flexible, los terrenos se pueden armar
fácilmente con conos, y se pueden armar tantos ejercicios como niños tengamos.
-Juegan todos.
-Muchos toques al balón.
-Los diferentes juegos enfocan diferentes habilidades.
-Muchas oportunidades de gol para todos.
-Resolver muchos problemas que se dan en los partidos sin la
intervención de los entrenadores (estimular toma de decisión).
-Los chicos no juegan como atacantes o defensas, y esto
permite que tengan un rol más completo y entendimiento mayor del juego.
-No necesitas jugar contra otros clubes o equipos, las
competencias las puedes hacer dentro del mismo club o equipo.
-Se estimula la bilateralidad al hacer que el niño juegue
hacia ambos sentidos y con ambas piernas.
-Se entrena a jugar en las cuatro direcciones en el fútbol y
no solo de forma vertical (derecha-izquierda-adelante y atrás).
REALMENTE LA LISTA ES INTERMINABLE.
“Yo hago lo que usted no puede, y usted hace lo que yo no
puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas”.
Madre Teresa de Calcuta
Bibliografía:
“Why the 4v4
format is the answer for youth football”.
Soccer
coaching international.
Traducción al español: Óscar Méndez Albano.
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