Monday, January 18, 2021

Inconvenientes de entrenar de forma inespecífica en el Fútbol. 

Autor: Oscar Mendez.



 Debido a la pandemia y a que se ha podido ver mucho fútbol por T.V. , tenemos la posibilidad de ver diferentes ligas de Sud-américa y vemos un problema general que no estoy seguro si erróneamente o no, creemos que una de las principales razones o causantes está ligada a la forma en como se entrena o trabaja, o se viene trabajando. 

Tradicionalmente y como se viene haciendo por aquí, se trabaja “lo Físico” y luego se “hace fútbol”. Para los que se encuentran en Europa, en el Rio de la Plata le llamamos “hacer Fútbol” a hacer un encuentro entre el equipo titular y suplente sin reglas ni condiciones. 

Normalmente las pretemporadas es donde supuestamente se obtiene la base física (como si fueran maratonistas o corredores de 200 metros los futbolistas) para el resto de la temporada. Los que no lo hacen, si sale algo mal , se pasan todo el año repitiendo que no pudieron rendir porque no tuvieron la base para hacerlo. Si rinden , se olvidan de todo el tema. 

Así se escucha a los entrenadores, preparadores físicos y periodistas deportivos comentar que a tal futbolista o equipo le falta “fútbol” o tal equipo no tiene ritmo físico. Esto claramente es porque los equipos entrenan en cosas que poco tienen que ver con el deporte específico. 

El principal problema que veo humildemente, además de la dinámica y falta de conceptos de juego, es la dificultad para proteger o defender las porterías o arcos y para generar y finalizar las jugadas aquí en Sud-américa. 




Las carencias y fallos tanto definiendo/finalizando como protegiendo el arco, o sea, defendiendo dentro o cerca de nuestra área son reiteradas y algunos fallos de fútbol infantil. A que se puede deber esto o cuales pueden ser las razones? 

Una de las razones principales en mi opinión , aparte que se van los mejores atacantes y defensas de las ligas sudamericanas muy jóvenes,(factor que poco podemos hacer los entrenadores), es la falta de trabajo debido a la metodología o a como entrenamos. 

Si nuestro equipo en los entrenamientos , solo realiza trabajos físicos (como hacen muchos equipos) y luego nos vamos al terreno de juego y “hacemos fútbol”o realizamos partidos-partidillos donde juegan 8c8, 9c9,10c10 o 11c11, cuantas veces por ejemplo, nuestros atacantes definirán o finalizarán jugadas en una tarea de 20’por ejemplo? 
Lo mismo se aplica para nuestros defensas. 

Si hacemos un ejercicio en contexto, y lo dividimos en 3 series de 5´ por ejemplo. Nuestros atacantes seguramente tendrán la posibilidad de efectuar mínimo 15-20 repeticiones. Si hacemos lo mismo pero con los defensas, el mismo efecto ocurrirá. 





Lo ideal es que los futbolistas aprendan , acierten y se equivoquen en los entrenamientos, no en los encuentros. 

 Como se sabe ahora, el fútbol cuando lo jugamos , es a nivel preconsciente. Y cuando se enseña o entrena, no es un aprendizaje consciente. 
Por eso agarrar una pizarra y pretender que los futbolistas hagan lo que nosotros les mostramos en una pizarra, es un comienzo pero esto por si solo será totalmente inútil. 

El aprendizaje en el fútbol no es consciente. 
No podemos pretender que porque le digamos o le mostremos en una pizarra a un futbolista, sin entrenarlo que lo haga porque en la gran mayoría de casos no ocurrirá. 

Hay que entrenarlo en contextos similares o iguales a los reales. Esto se debe repetir una y otra vez, en situaciones reales (repetición sistemática). 

El aprendizaje Debe tener significado, para que el jugador lo pueda aplicar de forma natural. Debe saber relacionar lo que está haciendo con respecto al juego y lo que puede generar. Tanto lo positivo como lo negativo. 

Debe tener intensidad, es decir, la intensidad debe ser igual a la del juego real. Intensidad en toda la globalidad del término, no solo intensidad física sino más bien intensidad mental. 

Si se entrena a intensidades psicológicas altas, es mucho más difícil que el futbolista cometa errores de concentración.

 Debe tener cierto nivel de dificultad, similar a la del juego. El principio de las propensiones del Profesor Vitor Frade se focaliza especialmente en esto, en mi opinión. 

En crear un contexto, para que estas situaciones se generen una y otra vez, que nosotros una vez que tengamos ese contexto vayamos introduciendo conceptos y correcciones , que ocurran una y otra vez para que el futbolista las pueda aprender de forma real al juego, de como lo verá en el próximo encuentro. 

Muchos de los entrenadores que tenía a cargo cuando estuve trabajando en China me preguntaban cuando debían avanzar en cuanto al aprendizaje, y mi respuesta era que una vez que vieran que los chicos efectuaran determinado comportamiento o aprendizaje técnico de forma natural en una situación real de juego, sin pensar, ahí es cuando debían avanzar. 

Ahí es cuando el futbolista lo ha aprendido. 




El fútbol no se puede enseñar de forma consciente, porque son acciones que se dan en milésimas de segundos y deben ser repetidas una y otra vez para que el futbolista las adquiera, aprehenda , integre y pase a formar parte de él o ella en situaciones reales y concretas de juego.


 “Nunca van a ver a un pianista para practicar, corriendo alrededor de un Piano”. 

Jose Mourinho. 

 -------------------------------------------------------------------------------------- 



 Inconvenients of training unespecifically in Football/Soccer. 

Author: Oscar Mendez.

Due to the pandemic and that we have been able to watch a lot of Football-soccer on T.V, 
I´ve had the opportunity to watch many different leagues here in South America where I am and rest of the world. 
I have seen a common problem that I don´t know if it is accurate or not, but I think it might be related to how these teams train or have been training. 





Tradicionally and how it has been done here , you “Physically” and later you “play football-soccer” on the pitch. Tradicionalmente y como se viene haciendo por aquí, se trabaja “lo Físico” y luego se “hace fútbol”. 

Normally the pre-season is where we supposedly you obtain the physical foundation (as if the players were marathon runners o 200 metres runners) for the rest of the season. 
The ones that do not do it, if anything goes wrong, will be the whole year saying that they were unable to perform because they didn´t have the possibility to do it. 

If they perform to a good level, they forget about it. This way we hear coaches, trainers, and journalists say that this team didn´t perform well because “they lack playing football”or they are “physically unfit. 

This is due to the fact that most teams train things that have Little to do with specific sport. 

The main problem that I see, apart from the dynamic and lack of concepts of game, is the difficulty to protect or defend their own goal and to finish plays on the opponents goal here in South America. 
The lack of fundamentals defending their own goal and finishing , the mistakes we see , some are very basic and childish at times. 

What could be the reasons why this happens? One of the main reasons in my humble opinion, apart that most teams are poor and have to sell their best young strikers and defenders (problem that us coaches can do very little), is the lack of training due to the methodology or how we train. 




If our team in training, only does physical training (like most teams) and later we head to the pitch and “play football-soccer” 8v8, 9v9, 10v10 or 11v11 with no rules , how many times do our strikers will finish in an exercise with the volume of 20´ for example? 

Very few. The same thing will apply to our defenders. If we practice an exercise in real context, and we divide it in 3 sets of 5’for example. Our strikers surely will have the possibility of repeating at least 15/20 reps. If we do the same thing but with our defenders now, same thing will occur. 

The objective is that the footballers learn, get the correct answers and make mistakes in the training, not in the matches. How it is known now, when we play football/soccer, it is done on a pre/conscious level. This means that when we play, we are not consciously thinking of what we are going to do because of the speed of the game and its actions. 

Same thing applies to teaching the game. It is similar as when we walk, run, get off the bed or other actions we do over and over daily. So when we grab a white board, and pretend that a footballer must do what we tell him/her is a beginning, but alone is pure nonsense because when the player goes to the pitch, he will be unable to do so. 

We must train what we pretend to teach. Learning in football/soccer is not conscious. The concept we teach must be repeated over and over in real situations (systematic repetition) where we have real context similar to the game. 

The concept we teach must have a meaning to the footballer so that the player can apply it naturally. He/she must relate the meaning of the concept and the effects it will have on the game. 




It must have intensity, the intensity must be similar to the real game. 

Intensity in the extense meaning of the word, not only physical intensity but mainly psychological intensity. If we train at high psychological intensity, it is much easier that the player will have mental mistakes. It must have a certain level of difficulty, similar to the game. 

It must be easy enough to be executed correctly but not difficult enough where it can be obtained or learned. 

The Principle of Propensities of Professor Vitor Frade focuses specially on this, in my opinion. We must create context, so that these situations are created over and over, once we have that context we will introduce concepts and corrections, that occur over and over so that the footballer will be able to lean it similar to the real game, how he/she will see it in the next match. 

 Many of the coaches I was in Charge off in China where I have been working previously would often ask me when they could progress and move on to another technical concept, and my answer was when the young footballer was able to execute the concept without thinking in real context of game. Then is where the footballer has learned it…..this is learning. 


Football/Soccer can not be teached consciuously, because it is made of actions that must be executed in thousands of seconds and must be repeated over and over for the footballer to learn them, integrate them and execute them in real game situations. 

 “You will never see a Pianist practicing, running around a Piano”. 

Jose Mourinho. 

No comments:

Post a Comment

Set plays in Football-Soccer.

                                                          Author: Oscar Mendez.