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El término área funcional se empezó a utilizar en Europa en
los años 60´s por entrenadores alemanes
donde empezaron a diferenciar entre el
entrenamiento aeróbico (ejercicio en presencia de oxígeno en sangre) y
anaeróbico (en ausencia del mismo en sangre). A manera que han pasado los años
y los avances científicos se han desarrollado dichos términos y los mismos los
podemos dividir en diferentes áreas, aeróbicas y anaeróbicas.
La nomenclatura varía mucho según la escuela o los
diferentes países que la utilicen, aunque intentaremos utilizar los nombres que
hemos visto y escuchado en Sud América y Europa con más asiduidad.
Aeróbica:
Área Regenerativa.
Área Sub Aeróbica o Capacidad Aeróbica Extensiva.
Área Super Aeróbica o Capacidad Aeróbica Intensiva.
Área del Máximo Consumo de Oxígeno, Vo2 Máximo o Potencia
Aeróbica.
Anaeróbica:
Capacidad Anaeróbica Aláctica.
Potencia Anaeróbica Aláctica.
Capacidad Anaeróbica Láctica.
Potencia Anaeróbica Láctica.
Tolerancia Anaeróbica Láctica.
-Área Regenerativa:
Se utiliza muchas veces en pausas activas, al final del
entrenamiento para lograr una relajación de los músculos implicados en los
ejercicios previos o en momentos posteriores a una competición para buscar una
más rápida recuperación. La concentración de lactato no debe superar los 2
mmol/l, sería un trote muy lento con un volumen que puede variar según el
objetivo.
Objetivos fisiológicos:
*Activación Cardiovascular y Muscular suave.
*Capilarización hemodinámica.
*Aumento de número de mitocondrias, con incremento de la
mioglobina y de las enzimas oxidativas.
*Remoción de Lactato residual.
Se puede efectuar en todos los entrenamientos.
-Área Sub-Aeróbica
o Capacidad Aeróbica Extensiva:
Objetivos fisiológicos:
*Aumento de número y de tamaño de las mitocondrias.
*Incremento de la mioglobina y de las enzimas oxidativas.
* Aumento de capacidad aeróbica.
*Oxidación de Ácidos grasos libres.
*Remoción de lactato residual.
*Efecto regenerativo a nivel celular.
-Área Super
Aeróbica o Capacidad Aeróbica Intensiva:
Constituye
un segundo nivel en los trabajos de predominio aeróbico, es el área funcional
que más desarrolla la eficiencia aeróbica y es el área donde predominantemente
se desarrolla el juego.
Objetivos
Fisiológicos:
* Aumento de la
capacidad de producción-remoción de
lactato.
* Aumento de la
capacidad y velocidad enzimática
Mitocondrial de
metabolización del piruvato.
* Establece las
bases para el aumento del máximo consumo de oxígeno.
* Aumenta la eficiencia
metabólica glucolítica.
Se
manejan en el fútbol volúmenes de entre 30 y 40 minutos.
Los
niveles de lactato van de los 4
a 6 mmol/l y si utilizamos como variable de control a la
frecuencia cardíaca, esta oscila entre el 65-75% de la FCM.
Área del Máximo Consumo de Oxígeno, VO2 Max o
Potencia Aeróbica:
Es el
nivel de trabajo más elevado dentro de lo aeróbico, es el área que desarrolla
la máxima potencia del mecanismo aeróbico.
Objetivos
fisiológicos:
* Aumento de la
potencia aeróbica.
* Eleva la velocidad
mitocondrial para oxidar piruvato.
* Incrementa la
velocidad de las reacciones oxidativas tanto
a nivel del ciclo
de Krebs, como a nivel de la cadena respiratoria.
* Aumenta la
eficiencia del sistema de transporte y difusión de oxigeno.
* Aumenta la
capacidad de trabajar en estados estables de
lactato a niveles
intensos de velocidad.
* La combustión de
hidratos de carbono se lleva a la máxima capacidad.
Es el
área que más aumenta el consumo de oxígeno.
Para
este nivel de intensidad van hasta los 8-10 minutos de esfuerzo continuo.
Los
niveles de lactato corresponden en esta área van de los 6 a los 9-10 mmol/l (según el
autor) y la frecuencia
cardíaca
se encuentra entre un 75-90% de la
FCM.
Capacidad Anaeróbica Aláctica:
Esta
área en el fútbol es raramente
utilizada debido a que predomina
luego de los 8 segundos y como se sabe es muy poco frecuente que un jugador de
fútbol corra a velocidad continua por mas de 5 segundos. (equivalente a un
esprint de 50 metros)
Depende
fundamentalmente del creatin-fosfato como combustible
Energético.
La
duración de los trabajos en este nivel es de 8 a 12 segundos
Objetivos
fisiológicos:
* Aumento de la
velocidad de glucólisis en condiciones anaeróbicas.
* Aumenta el
mantenimiento del aprovisionamiento de las vías de fosfágeno.
* Incremento de la
concentración de enzimas involucradas en la acción.
* Aumento de fosfágenos (ATP-CP).
Potencia Anaeróbica Aláctica:
Los
trabajos se realizan al 100-110% de intensidad con cargas de breve duración sin
sobrepasar los 3mmol/l de lactato cuando estamos trabajando en deportes
acíclicos como el fútbol. Pausas completas (no menor a 3 minutos) para dar
tiempo a la resíntesis de creatin-fosfato.
Este tipo de trabajos se pueden realizar en todas las
sesiones de entrenamiento.
Resistencia aneróbica Láctica:
Los
trabajos para esta área son de una intensidad muy importante, estos se
encuentran entre los 95-97%, es un área específica para corredores de 400 mts,
nadadores de 100 mts libres, etc. No la utilizamos en el fútbol.
Objetivos
fisiológicos:
* Aumento de la
capacidad de tolerar concentraciones de lactato elevadas.
* Base para un
posterior desarrollo de trabajos con más altas concentraciones de lactato.
* Incrementa la
capacidad de contracción de fibras rápidas IIb, con lactatos elevados.
Los
niveles de lactato que se producen con este tipo de entrenamientos van de los
10-14 mmol/l y la frecuencia cardíaca puede llegar a un 90-95%.
La
recuperación entre sesión y sesión de entrenamiento debe ser de por lo menos
48-72 horas.
Tolerancia aneróbica Láctica:
En
esta área se busca lograr llevar los niveles de lactato al máximo posible,
estos llegan hasta los 24 mmol/l y la intensidad de los trabajos es de 95-98%
dependiendo de la duración y el volumen de las series y repeticiones.
La
recuperación entre sesión y sesión no puede ser menor
a 72
horas. Cuando se busca desarrollar la mayor cantidad de concentración de
lactato se está trabajando en lo que llamamos potencia anaeróbica, los niveles
de lactato también llegan a 24mmol/l, este tipo de trabajo se busca para lograr
simular situaciones similares a las de la competencia y que son específicas de
los velocistas. Tampoco la utilizamos en el fútbol debido a que poco tiene
que ver con el fútbol, nos brinda muy pocos beneficios y si muchos
inconvenientes en cuanto al trabajo de un futbolista.
Como
se sabe, en los diferentes estudios que existen en el fútbol, el mismo es un
deporte de predominancia aeróbica con momentos de acciones anaeróbicas muy
cortas, donde muchas veces las mismas toman especial relevancia porque es donde
se ejecutan las acciones de mayor importancia. Es un deporte de velocidad
acíclica, intermitente donde los deportistas no hacen la misma acción continua por
un período muy prolongado. Hay diversos estudios donde se muestra el recorrido
de los futbolistas, el mismo puede variar entre los 10 y los 17 kmts recorridos
por partido.
Ejemplos de Los métodos más utilizados
que hemos visto y estudiado:
-Fraccionado: Generalmente utilizado en
las pretemporadas, (3 series de 3000 metros, 2 series de 5000 metros etc). Se
divide el volumen total en series. Generalmente se utiliza en el periodo
general o cuando los deportistas vienen de un período de vacaciones.
-Fartlek: Método hecho famoso en la
década del 30 por los suecos (Gosta Holmer) donde el deportista trota a
diferentes intensidades, llevándolo por el área funcional que nosotros
intentemos predominar en esa instancia.
-Intervalado: Método utilizado por usar
pasadas (de 200, 300 o 400
metros por ejemplo) de determinada distancia al tiempo
que nosotros le ordenemos al deportista para que el mismo trabaje dicha área.
-Continuo: Carrera continua a la
intensidad y volumen según el área a trabajar.
-Intermitente: Método donde el
deportista correrá a la intensidad según nosotros les pidamos donde la acción
ira seguida de una pausa caminando y volverá nuevamente a ejecutar la acción..
Ejemplo (15´´x 15´´, 10´´x 10´´, 30´´ x 30´´, 10´´ x 5´´ etc).
Resistencia Especial: Fútbol.
Partidillos donde se cuida las dimensiones del área de trabajo, la cantidad de
toques del balón, la cantidad de futbolistas y el volumen de trabajo ya que un cambio de los mismos puede cambiar
el área funcional del trabajo.
-El
entrenamiento integrado:
El
mismo viene siendo utilizado por muchos
entrenadores y Preparadores Físicos en
el fútbol pero es bastante complicada su utilización debido a que:
-Es
necesario un conocimiento de las áreas funcionales, que efectos y perjuicios
pueden tener en el organismo.
-Es
necesario un conocimiento de cómo se manejan los volúmenes, pausas e
intensidades ya que un error nos puede llevar a trabajar algo que nosotros no
teníamos planificado hacerlo.
-Es
muy importante tener en cuenta que un cambio en las dimensiones del área del
ejercicio, una modificación en la cantidad de futbolistas, un cambio en la
cantidad de toques puede modificar el objetivo físico del trabajo.
-Se
debe tener en cuenta que las pausas sean las adecuadas, ya que una pausa
excesiva puede no permitirnos desarrollar la intensidad deseada en el ejercicio
o al revés, en vez de trabajar un área terminemos trabajando otra.
-El
control del mismo, se debe hacer mediante el control de la frecuencia cardíaca.
-Lo
ideal es que además de tener un objetivo físico (en el área que nosotros
pretendamos) tenga además objetivos tácticos.
-Generalmente
lo utilizamos con trabajos en las áreas funcionales aeróbicas.
-Al
controlar el trabajo físico, nos permitirá una mejor y más ajustada
planificación de las cargas físicas y sabemos donde estamos impactando.
-Al
controlar las cargas físicas, no correremos tantos riesgos de que nuestros
deportistas padezcan lesiones musculares.
-Al
ser ejercicios con balón y ser los mismos intermitentes, el mecanismo de
acumulación/remoción de lactato estará siendo aprovechado de forma más eficaz.
-Psicológicamente
el futbolista entrenará y trabajará en el área que nosotros le pidamos de forma
más positiva.
Credo del aprendizaje activo:
Lo que escucho, lo olvido.
Lo que escucho y veo, lo recuerdo un poco.
Lo que escucho, veo y
pregunto o converso con otra persona, comienzo a comprenderlo.
Lo que escucho, veo, converso y hago, me permite
adquirir conocimiento y aptitudes.
Lo que enseño o explico a otro, lo domino.
Óscar Méndez
Albano.