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Antes que nada comentar al publicar en
nuestro blog esta nota, que la misma es una traducción de la nota del
compañero/colega Luis Esteves que encontramos en su excelente blog en portugués
http://organizacaodejogo.blogspot.com/
que recomendamos desde ya. Para los interesados en la periodización táctica
este blog nos parece una necesidad visitarlo (siempre que manejen portugues claro esta).
Lamentablemente esta “traducción” fue
hecha por mí hace ya algún tiempo y fue compartida (inocentemente) con gente
que colgó dicha nota, no de la misma forma, en Internet sin pedirme permiso a
mi (que hice dicha traducción del
portugués), ni siquiera al mismo Luis Esteves, ni al profesor Bruno Pivetii, ni citar a nadie. A pesar
de tener gráficos suyos con su nombre y
de su blog.
Las cosas que se escriben en este blog
son muchas veces tomadas de libros, revistas, videos o entrenamientos que
observamos pero siempre citamos a la fuente o la bibliografía y muchas veces
“no son copiadas” (en este caso traducidas).
En consecuencia, agradeceríamos ya que lo
hacemos es sin fines de lucro, que cuando nos citen o copien en otros blogs o
lugares relacionados al conocimiento del entrenamiento en fútbol se nos cite
(por lo menos).
Nuestro objetivo en este blog, es
simplemente de dar a conocer información que muchas veces es tapada por razones
de proteccionismo en nuestro ámbito, y que mucha gente por diferentes razones
no puede acceder a la misma, pero no la de publicar trabajos de otros
colegas sin su permiso que no hayan sido públicos o publicados.
No consideramos necesario cruzar la
barrera ética nunca, y menos en este caso ante la publicación “libre” que hace
mucha gente adueñandose o atribuyéndose
información que circule por Internet que ellos no generan ni se toman el
trabajo de estudiar y hacer un resumen o traducirlo desde otro idioma o
simplemente pedir permiso o de publicar cosas propias. Simplemente intercambian información que piden y la
publican sin preguntar si la persona que la generó les ha permitido publicarlo
en un ámbito público. No vemos artículos propios colgados explicando su
metodología de trabajo o un micro ciclo de trabajo o sesiones suyas. No es la
primera vez que vemos artículos o notas nuestras “colgadas” sin atribuir
autorías o fuentes y no solo nuestras, ni siquiera material bibliográfico. Simplemente “cortan y
pegan” o intercambian material de otros colegas para conseguir más material o quien sabe que.
Iniciamos dicho artículo, que es otro
morfociclo del equipo juvenil del Oporto bajo la “tutela” del profesor Jose
Guilherme Oliveira con la intención de aclarar un poco más las dudas que esta "metodología" pueda generar debido su novedoso enfoque metodológico. Además le colocamos gráficos nuestros explicando los ejercicios de esta forma, no utilizar gráficos del compañero Luis Esteves.
PRINCIPIOS
José Guilherme ubica:
Existen 3 tipos de principios
de juego:
1- Principios fundamentales.
a) Negar
inferioridad numérica.
b) Evitar igualdad numérica.
c) Crear superioridad numérica.
OFENSIVOS:
a) Penetración o Progresión.
b) Cobertura Ofensiva.
c)
Movilidad.
d) Espacio.
DEFENSIVOS:
a) Contención.
b) Cobertura defensiva.
c) Equilibrio.
d) Concentración.
3- Principios específicos relacionados con el MODELO DE JUEGO:
Estos principios son variables del modelo, dependen
de la idea del entrenador dentro de los cuatro momentos de juego.
Encontré importante colocar estas definiciones,
pues a veces entramos en determinado asunto,
sin haber pasado por otros y eso puede generar lagunas entre una idea y otra,
cosa que debemos intentar llenar, muchas cosas no serán recordadas o citadas, pues en el fútbol el
entrenamiento y competencia es muy complejo, incluso este artículo es riesgoso,
porque cito muchas cosas de las cuales no soy su creador, nunca hablé con Vitor
Frade, no soy Jose Guilherme Oliveira ni Mourinho, pero utilizo la filosofía que
la Periodización Táctica nos proporciona, y cada tanto intento descubrir más y entrenar mejor para jugar mejor y percibo que eso acontece, por lo tanto lo que escribo aquí no es ninguna verdad absoluta, y solo es uno de los posibles caminos que podemos tomar, incluso dentro de la periodización táctica, sin nunca dejar de ser específico.
MORFOCICLO PATRÓN Y LOS PRINCIPIOS DE ALTERNANCIA, PROPENSIONES Y PROGRESIÓN.
El morfo-ciclo patrón es la forma como se organizan los entrenamientos del equipo semanalmente, repasando siempre el encuentro anterior y el encuentro siguiente.
La diferencia entre Micro-ciclo y Morfo-ciclo es que, el micro-ciclo en sí, son solamente sesiones, de determinado número, normalmente de 3 a 14 sesiones, que se programan, por esto ellas pueden asumir diferentes formas, y llevar diferentes objetivos.
El Morfo-ciclo se llama Morfo ( ¹Morfologia: Tratado de las formas que la materia puede tomar) o sea, queremos que tome forma nuestro modelo de juego, y para eso deben acontecer algunos procesos, dentro de ellos el de continuidad, la semana de entreno en algunas dinámicas será siempre la misma, o que alterna sus asuntos que surgirán dentro de los problemas presentados en el juego, por eso Morfo-ciclo, porque queremos modelar el equipo de cierta forma.
Algunos autores hablan de un morfo-ciclo patrón, que es una secuencia de una semana de entrenamiento, que toma en consideración apenas el encuentro anterior y el siguiente. Este morfo-ciclo fue publicado algunas veces en literatura como la de Oliveira, Amieiro, Resende 2006, e Barreto e Gomes 2008. Esto no significa que no exista un meso-ciclo o un macro-ciclo, por esto son apenas guías generales de programación e planificación, con menor interferencia en el proceso de entrenamiento que el morfo-ciclo.
Tensión –Es la tensión que la contracción muscular será expuesta. Cuantas más contracciones excéntricas mayor la tensión.
Duración –Es la duración de contracción muscular. Cuanto más largo el ejercicio, mayor la duración de las contracciones en general más concéntricas.
Velocidad – Es la velocidad de contracción muscular. Cuando más rápida sea solicitada la acción, más rápida la contracción, en situaciones cortas y veloces.
Desgaste Emocional – Es el desgaste que el ejercicio irá a proporcionar. Relacionado a los siguientes criterios:
Complejidad de lo(s) principio(s)
Complejidad de la dinámica
Cantidad de jugadores
Espacio de juego
Tiempo de dirección del ejercicio
Discontinuo – Es la duración del ejercicio, cuanto más discontinuo más corto será.
Básicamente podemos definir 5 días de entrenamiento y uno de descanso, en estos 5 días, tres son adquisitivos y dos recuperativos, en casos de categorías menores, por ejemplo, en que no se entrena sábado, serian dos días adquisitivos y uno de recuperación, existe la posibilidad de entrenar los lunes, cada entrenador podrá amoldar su morfo-ciclo de la forma como lo encuentre más adecuado, el ejemplo arriba es solo un modelo tipo para que se comprenda.
Todas las citas tomadas del PDF de José Guilherme Oliveira:
PRINCIPIOS METODOLÓGICOS - GUÍA DEL ENTRENAMIENTO
PRINCIPIO DE LA ESPECIFICIDAD:
En la Periodización Táctica la Especificidad es un principio metodológico que contextualiza todo lo que es hecho. Solo se considera algo Específico cuando está relacionado con el Modelo de Juego que se está creando.
De esta forma, la Especificidad es siempre lo que está de fondo.
El cumplimiento del Principio de la Especificidad es solo realmente atendido durante el entrenamiento:
• Los jugadores mantendrán un elevado nivel de concentración durante los ejercicios.
• El entrenador intervendrá adecuada y anticipadamente al ejercicio.
• Los jugadores entenderán los objetivos y las finalidades del ejercicio.
El principio de la especificidad debe asumir una organización fraccional, los ejercicios que creamos deben ser parte del encuentro que intentamos recrear.
PRINCIPIO DE LA ALTERNANCIA HORIZONTAL
Alternancia de los tipos de niveles de concentración y del tipo de esfuerzo que los días exigen, de acuerdo con el grado de recuperación y adquisición del equipe de acuerdo con el último y con el próximo encuentro.
Básicamente los ejercicios irán a presentar 3 características de contracción muscular que interactúan con más o menos densidad, son ellas:
- Velocidad de contracción.
- Tensión de contracción.
- Duración de contracción.
La contracción muscular puede ser excéntrica o concéntrica, dependiendo del día, se estimula más una que otra a través de los ejercicios propuestos, por ello esta sub-dinámica esta totalmente subordinada al modelo de juego y es la dimensión táctica.
PRINCIPIO DE LA PROGRESIÓN COMPLEJA.
“Montaje” y “Desmontaje” de los Principios y de los Sub-principios y su Jerarquización durante el Padrón Semanal y a lo largo de los Padrones Semanales, dependiendo de la evolución del equipo.
PRINCIPIO DE LAS PROPENSIONES:
Densidad de los Principios, Sub-principios y de los Sub de los Sub-principios que se pretende entrenar y del tipo de esfuerzo/sub-dinámicas requeridas en cada día de la semana.
Los problemas del equipo en el último encuentro.
Los objetivos semanales.
Las características del adversario.
DIAS DE LA SEMANA.
Cuadros explicativos son colocados para generar mejor entendimiento, ellos llevan en consideración 4 formas de mantenimiento del entrenamiento:
Tensión – Es la tensión que la contracción muscular generará. Cuanto más contracciones excéntricas: mayor la tensión.
Duración – Es la duración de la contracción muscular. Cuanto más largo el ejercicio mayor la duración de las contracciones, en general más concéntricas.
Velocidad - Es la velocidad de contracción muscular. Cuanto más rápida sea solicitada la acción, más rápida la contracción, en situaciones cortas y veloces.
Desgaste Emocional - Es el desgaste que el ejercicio proporcionará. Relacionando los siguientes criterios:
Complejidad de lo(s) principio(s)
Complejidad de la dinámica
Cantidad de los jugadores
Espacio del encuentro.
Tiempo de dirección del ejercicio
Discontinuo - Es la duración del ejercicio, cuanto más discontinuo más corto será.
MODELO DE JUEGO.
Definiendo al modelo de juego: Modelo de juego puede ser considerado como el conjunto de comportamientos idealizados por nosotros que deseamos que nuestro equipo realice durante un encuentro, dentro de todas las dimensiones que el fútbol presenta, siendo ellas táctica, técnica, psicológica, física dentro de otras que también pueden ser incluidas en estas, o pueden ser valorizadas como estas, a ejemplo de las dimensiones afectiva, y social.
"Entendiendo al Modelo de Juego como una idea / conjetura de juego constituida por principios, sub-principios, sub-principios de los sub-principios..., representativos de los diferentes momentos / fases de juego, que se articulan entre si, manifestando una organización funcional propia, o sea, una identidad. Ese Modelo, como Modelo que es, se asume siempre como una conjetura y está permanentemente abierto a factores individuales y colectivos, por eso, en continua construcción, nunca es, ni será, algo adquirido-estático-acabado. El Modelo final es siempre inalcanzable, porque está siempre en reconstrucción, en constante evolución."
José Guilherme Oliveira.
Es importante definir que, todo y cualquier entrenador tiene un modelo de juego, aunque cuando no sepa que lo tiene, porque cualquier comportamiento presentado por un equipo lleva a un modelo, existen modelos más o menos evolucionados, dentro de una filosofía de calidad, aunque no se si se puede definir una escala, el más evolucionado de hoy, puede no ser o no el de mañana, hoy puedo citar como modelo de juego evolucionadísimo, al del FC Barcelona.
Para entender como se monta un modelo de juego, Usted tiene que entender que, para facilitar el análisis del juego del fútbol, algunos pensadores de este deporte nos proporcionan una buena idea, dividirán al juego en MOMENTOS.
Estos momentos son:
- Organización Ofensiva
- Transición Defensiva o Ataque/Defensa
- Organización Defensiva
- Transición Ofensiva o Defensa/Ataque
Estos momentos acontecen en todo momento en el fútbol, a veces de forma cíclica, a veces no, por ejemplo:
Su equipo tiene la posesión del balón en una zona del ataque, el mismo está en ORGANIZACIÓN OFENSIVA, en determinado momento pierda la posesión del balón entrará en TRANSICIÓN DEFENSIVA, después de eso su equipo reacciona y roba el balón, en consecuencia entrará en una nueva TRANSICIÓN OFENSIVA, si no logra marcar y no logra atacar rápidamente entrará en otra fase de ORGANIZACIÓN OFENSIVA nuevamente.
También vale citar un punto colocado por José Guilherme, en cuanto a las posibilidades de fragmentación de los momentos entre:
-individual.
- sectorial (o grupal).
- intersectorial.
- colectiva.
Entonces partiendo de estos momentos, iremos a establecer el comportamiento que queremos para el equipo, aunque antes se debe tomar en cuenta los siguientes criterios para la definición de un modelo:
- Estructura del club (material).
- Historia del club.
- Objetivos del club.
- Grupo de jugadores.
- Cuerpo técnico.
- Competiciones y calendario.
- Categoría.
¿Porque es importante tomar esto en consideración?
Porque al asumir un equipo pequeño será imposible reproducir un modelo llevado a cabo por equipos de alto rendimiento sin tomar en cuenta los diversos factores que juegan a la hora de poder reproducir un mismo modelo de juego que generalmente llevará al fracaso deportivo del club y a la dimisión del cuerpo técnico.
OBSERVACIÓN: El modelo sigue una organización fractal de principios, jerarquizados de forma de tomar en consideración la importancia del comportamiento. La palabra fractal tiene su significado de Fragmento, por lo tanto el modelo de juego es fragmentado en orden, posteriormente para poder ser entrenado de forma contextualizada, solo así no es más abstracto como normalmente es en otras definiciones.
¡ES IMPORTANTE AFIRMAR QUE, CUANDO SE MONTA DETERMINADO MODELO DE JUEGO, SE DEBE SEGUIR UNA LÍNEA ÚNICA, SIN PRINCÍPIOS QUE VAYAN CONTRA OTROS PRINCÍPIOS, ESO GENERA UN PROBLEMA GRANDE DE ASIMILACIÓN!
PRIMERA SESIÓN DE LA SEMANA.
MARTES (PUEDE SER TAMBIÉN LUNES):
(DEPENDIENDO DEL MORFOCICLO Y COMPETICIÓN).
Primer día de entrenamiento, en caso de que el descanso sea el lunes, eso depende del entrenador y situación del equipo.
Ejercicios (relacionados con el Modelo) que promuevan: Situaciones discontinuas, semejantes al juego, mas con densidades de “tensión”, “velocidad” y “duración” educidas de las contracciones musculares, con el objetivo de promover la recuperación, fisiológica y emocional.
A continuación veremos un ejemplo práctico de José Guilherme Oliveira al frente del equipo sub-20 del F.C. Porto.
EJEMPLO: F.C. PORTO. EQUIPO JUVENIL SUB 20.
A través de la recuperación activa psicológica y emocional, con situaciones de corta duración, baja complexidad y bastantes intervalos de recuperación activa, con estiramientos y e hidratación por ejemplo.
Juveniles Entrenamiento 1: 13/03/06 – Lunes o primer día de la semana.
Narración: Bruno Pivetti.
Debido al encuentro del Sábado
(11/03/06), el entrenamiento de este día fue de carácter recuperativo, o sea,
seguida de una recuperación pasiva realizada el Domingo, en el día de hoy
el objetivo será de recuperar a los atletas de forma activa específicamente (en contexto táctico).
Fueron observados ejercicios de complejidad
de baja a moderada, sin en tanto, dejar la perspectiva del modelo de juego del
entrenador en segundo plano, obedeciendo a la lógica de alternancia horizontal
en especificidad. Desde ya observamos la ejecución del modelo de entrenamiento
titulado “Periodización Táctica”, una vez que los jugadores fueron siempre
incentivados a pensar en el encuentro de forma colectiva y la organización del equipo en el terreno de juego era una
constante observada en las actividades.
En suma podemos decir que los jugadores
parecían descubrir una forma propia de jugar, siendo en el fondo guiados por el modelo de principios de juego
previamente elaborado por el entrenador. Siendo así, percibimos una jerarquización de los principios y sub principios de juego, una progresión compleja
específica de que el entrenador anhelaba
para el equipo.
El entrenamiento comenzó puntualmente a
las 16 horas y terminó de forma efectiva a las 17 horas e 16 minutos. Siendo
que la parte final fue conducida hasta las 17 horas y 30 minutos. El lugar donde
se dio esta unidad de entrenamiento fue sobre el césped sintético. El
entrenamiento fue llevado a cabo por 19 jugadores, siendo dos porteros. Los
porteros realizaron el entrenamiento táctico- técnico en conjunto con los demás
jugadores, solo en el entrenamiento de finalización es que se diferenciaron en
función de los jugadores y sus líneas. Dos jugadores entrenaron por separado debido
a lesiones.
Calentamiento:
El calentamiento tuvo una duración de diez
minutos en total y fue conducido por el entrenador
adjunto Raúl. En cuanto los jugadores calentaban el entrenador permaneció en la
línea intermedia acompañado por otros dos entrenadores adjuntos.
Ejercicios:
• Carrera relajada alrededor del área mayor;
• Estiramiento dinámico de los miembros inferiores (elevación de los miembros
inferiores con rotación interna – dos para un lado e dos para otro);
• Carrera lateral (dos para un lado y dos para otro);
• Carrera de costado;
• Carrera en zig-zag.
Observaciones: Los intercambios de los
ejercicios eran realizados en respuesta a un estímulo sonoro (palmas).
Los ejercicios de flexibilidad fueron propuestos por Raúl y la ejecución de los
mismos tuvo una duración de
aproximadamente 3 minutos. La realización de los estiramientos estáticos tenía
una duración de 20 a 30 segundos por ejercicio.
Grupo muscular estirado:
• Posterior de muslo (miembros en
total abducción con las manos tocándolo en lo posible o solo a través de una
flexión del tronco);
• Tríceps sural y posterior del muslo o cuadriceps (pierna extendida
y pies en dorso-flexión acentuada; mano correspondiente a la pierna extendida
tomaba el pie en flexión dorsal; y la otra pierna se encontraba
semi-flexionada);
• Abductores e Aductores;
• Cuadriceps (contacto de un gemelo con
el suelo; otra pierna en posición de 90º fémur-tibia, con los pies apoyados en el piso;
la mano aguantaba el pie correspondiente a la pierna que tenía la articulación
del gemelo apoyada en el suelo).
Datos introductorios y explicaciones
sobre el contenido del entrenamiento expuestos por el Profesor José Guilherme a
los jugadores.
Primer Ejercicio:
Objetivos: entrenar recepción/control
orientado y pase. La recepción era efectuada de forma de dinamizar el servicio
del pase (los jugadores recibían ya controlando el balón para la ejecución de
otro pase).
El ejercicio era realizado en dos rombos dispuestos a lo largo
del medio campo de juego. La demarcación
fue efectuada a través de conos naranjas y azules. En cada estación (formada
por un rombo) quedaban dos jugadores. Los pases eran ejecutados para la estación
dispuesta en diagonal y el jugador que recibía el balón, dinámicamente realizaba
un pase para la estación diagonal siguiente. La orden del rombo fue seguida en
el sentido horario y anti-horario.
Segundo Ejercicio:
Circulación
del balón en régimen táctico (rombo).
-Primer
toque.
-Dirigir
el pase.
-Calidad
del pase corto.
-Diagonales.
-Creación
de líneas.
Autor:
Jose Guilherme Oliveira (2006).
La idea de esta actividad era la misma que
la primera, diferenciándose por el aumento del grado de dificultad y complejidad. Hubo una
interrupción por parte del entrenador
que no admitía errores iniciales (dificultad de asimilar) observados por parte
de los jugadores. Una corrección por mala calidad y atención fue efectuada.
Ahora el jugador 1 pasaba el balón al
compañero dispuesto en la estación diagonal izquierda (jugador 2), estos
acomodaban el balón al centro para el jugador 1. Entonces un pase era efectuado
al jugador (3) colocado en la punta extrema del rombo, este pasaba para la estación
diagonal izquierda y el jugador 4 finalmente enviaba el balón, a través de un
pase largo, para el jugador posicionado en la punta extrema del rombo
posicionado al lado.
Interrupción del entrenamiento (descanso
– flexibilidad)
Grupo muscular alongado:
• Posterior del muslo (miembros en total
abducción con las manos tocándose en lo posible solo a través de una flexión de tronco);
• Tríceps sural y posterior de muslo (pierna
extendida y pies en dorso-flexión acentuada; aunque correspondiente a la pierna
extendida al pie en flexión dorsal; la otra pierna se encontraba
semi-flexionada);
• Abductores y Aductores;
• Cuadriceps (contacto de un gemelo con
el suelo; otra pierna en posición de 90º
fémur-tibia, con los pies apoyados en el piso; la mano aguantaba el pie
correspondiente a la pierna que tenía la articulación del gemelo apoyada en el
suelo).
Nuevas instrucciones:
Circulo de jugadores al centro del
terreno de juego.
Tercer Ejercicio:
Aumento mayor de la complejidad. Ejercicio de carácter comprensivo, trabajo de pases, recepciones, juego en profundidad por las bandas, centro y finalización. Trabajo de sincronización de nuestro equipo, guía para el buen funcionamiento colectivo del mismo.
Según los principios de la Periodización Táctica los jugadores deben saber sobre el saber que hacer, o sea, deben guiar sus acciones en función de sus compañeros, según el modelo de juego establecido por el entrenador.
En mi opinión este fue un ejercicio de organización ofensiva por las bandas. Siendo la jugada iniciada en los laterales del sector intermedio del terreno de juego y centrando en la zona profunda de la banda opuesta al inicio de la jugada.
Cuarto Ejercicio:
Objetivo semejante al primero, por ello, ahora, se originaba una entrada por el centro y estos realizaban pases directamente para los medios o pivotes. Era el trabajo que dos jugadores analizaran la mejor opción y ejecutaran la solución según la estrategia definida por el mismo. El entrenador aquí estableció un cierto grado de libertad a los jugadores, para que estos pudiesen desenvolverse no solo en el tiempo de realización de un determinado gesto, como también la toma de conciencia y de decisión para realizar el mismo. Podemos decir que los jugadores descubren por si solo la manera de jugar para el equipo, a través de un descubrimiento guiado por los principios de juego y entrenamiento del entrenador.
(Futbolistas
rojos trabajando dentro de figura del rombo).
(Futbolistas
azules dentro de figura del triángulo).
Pausa en el entrenamiento y cambio. (Entrenamiento
de la flexibilidad):
En cuanto los jugadores, orientados por
Raúl, realizan una nueva sesión de flexibilidad, el Prof. José Guilherme
prepara un nuevo ejercicio. Nueva orientación.
Quinto Ejercicio:
Finalización dentro de régimen táctico.
Centros buscando definición rápida
ofensiva y defensiva.
Ejercicio de carácter de organización
ofensiva, incluyendo centros cortos y finalizaciones a cortas distancias. Dos jugadores
permanecían dispuestos en la banda del campo a la altura del área mayor. Uno realizaba pases
para otro y este ejecutaba un centro al área. Tres jugadores
entraban en el área para finalizar, uno
en el primer cono, uno en la segunda y uno al centro. En un primer momento los
centros eran ejecutados al suelo y en un segundo momento la trayectoria del
balón era aérea.
Se podía observar la ejecución de la definición con
diferentes objetivos, insistiendo en fundamentos y estrategias para una mejor
finalización. El modo como se finalizaba era particular en cada caso. Se
buscaba que los jugadores se comunicaran y encontraran el mejor modo de remate en cada cono. Hubo tres cambios entre la
dupla de jugadores que preparaba los centros, demostrando una variación de función.
Parte Final:
Entrenamiento de flexibilidad. Ejecución
de estiramientos pasivos, a través de la ayuda
de los compañeros. Trabajo de abdominal (recto e oblicuo) y lumbar.
Algunos jugadores también ejecutarán flexiones de brazos.
SEGUNDO ENTRENAMIENTO DEL MORFOCICLO
MARTES O MIÉRCOLES:
(DEPENDIENDO DEL CALENDARIO).
Ejercicios (relacionados con el Modelo)
que promuevan: Situaciones muy discontinuas, semejantes al juego, que contemplen una gran densidad de:
aceleraciones y trabajen cambios de dirección y velocidad, saltos y caídas, remates, (siempre relacionadas con los
sub-principios y los sub de los sub-principios...).Deben ser realizados en
espacios cortos, con un número reducido
de jugadores, y el tiempo de ejecución del ejercicio también debe ser reducido.
EJEMPLO: F.C. PORTO. EQUIPO JUVENIL SUB
20.
Segunda Sesión.
Inicio: 14/03/2006.
(Martes o miércoles).
Inicio de entrenamiento efectivo: 16:06.
Calentamiento:
Conducido por Raúl, en cuanto este
realizaba el calentamiento, el Profesor Guilherme, en conjunto con Paulinho
Santos preparaban el Primer Ejercicio.
Los jugadores se encontraban prontos en dos filas y estas estaban delimitadas
por conos colocados a tres metros de distancia como podemos observar en la
figura debajo (izquierda). El calentamiento tuvo una duración de, aproximadamente, 4 minutos y los ejercicios
fueron realizados de forma lenta al inicio y
progresivamente aumentaron en velocidad. Se puede observar ejercicios de
carácter coordinativo para carreras de cambio de dirección.
Ejercicios:
Estiramientos dinámicos de los miembros
inferiores (elevando miembros inferiores con rotación interna, dos para un lado
y dos para el otro).
-Carrera lateral para un lado y después
para otro de forma veloz, con el tronco en semi-flexión.
El entrenamiento de flexibilidad inicial
no sufrió grandes cambios en relación a
la última sesión de entrenamiento. Siendo básicamente los mismos ejercicios
realizados el día anterior. Los ejercicios de flexibilidad fueron propuestos por Raúl y la ejecución de
los mismos tiene una duración de aproximadamente 3 minutos. La realización de los estiramientos estáticos tenía una duración de 20 a 30 segundos por ejercicio.
Grupo muscular estirado:
• Posterior del muslo (miembros en total
abducción con las manos tocándose en lo posible
solo a través de una flexión de tronco);
• Tríceps sural y posterior de muslo
(pierna extendida y pies en dorso-flexión acentuada; aunque correspondiente a
la pierna extendida al pie en flexión dorsal; la otra pierna se encontraba
semi-flexionada);
• Abductores e Aductores;
• Cuadriceps (contacto de un gemelo con
el suelo; otra pierna en posición de 90º
fémur-tibia, con los pies apoyados en el piso; la mano aguantaba el pie
correspondiente a la pierna que tenía la articulación del gemelo apoyada en el
suelo).
Orientación del entrenamiento:
Datos introductorios y explicaciones sobre el contenido del primer ejercicio
propuesto en esta sesión de entrenamiento por el Profesor José Guilherme a los
jugadores. Esta exposición se dio a las 16:15 hs.
Primer Ejercicio:
Dinámica de pases en régimen táctico.
Circulación “corta” del balón.
El objetivo del entrenamiento era
esencialmente la organización ofensiva, y en congruencia con el modelo táctico
fue trabajado también el pase, la recepción y los desplazamientos en velocidad y finalización
(el ejercicio privilegiaba la bilateralidad según la rotación marcada por los
conos).
Explicación del ejercicio; pase ejecutado
por el medio para jugadores en banda, posterior devolución del balón a los
jugadores en el medio campo. En seguida tenían que efectuar el pase al jugador
en la posición de pivote ofensivo, lo cual reordenaba el balón para el jugador
que inicialmente estaba posicionado sobre banda.
Segundo Ejercicio:
(Movimiento 1-4-3-3 extremo por dentro,
centro delantero por fuera).
Ahora en este ejercicio, el objetivo fundamental era la organización táctica
ofensiva, con la variación que ahora sean efectuados centros al área con la
trayectoria a ras del piso. De esta forma se entrenaba de una forma al principio y luego
se cambiaban los medios de cómo hacer el ejercicio.
Observaciones:
-Introducción a los jugadores con respecto
al inicio del trabajo en espacios reducidos. Esta orientación tuvo una duración
mayor en relación a la anterior (aproximadamente 4 minutos).
Juego de 4 v 4 + 2 apoyos + porteros.
Trabajo simultaneo de espacios reducidos
en dos campos diferentes. El primer campo tenía 20 metros de ancho y 40 metros de largo (medidas aproximadas) y
utilizó porterías de tamaño convencional. El segundo campo tenía las mismas
medidas, diferenciadas apenas en relación al tamaño de las porterías, estas
tenían aproximadamente dos metros de largo y un metro de alto.
Los ejercicios eran esencialmente de
circulación de balón con finalizaciones en las porterías. La intensidad fue muy
alta, ya que el juego era continuo (prácticamente sin interrupciones) y los
jugadores eran instruidos a no conducir el balón en defensa en demasía. El
juego funcionaba con dos apoyos en los laterales caracterizados como jugadores
del equipo en posesión del balón. Los equipos tenían cuatro jugadores más dos jugadores de
apoyo, en caso de posesión del balón. El entrenador incidía en la buena
circulación del balón. Un juego tenía la duración de dos minutos y treinta
segundos con un minuto de intervalo entre los mismos. Fueron efectuados dos
juegos y después un descanso de aproximadamente 2 minutos (hidratación), los
equipos cambiaron de campo, o sea, los equipos que jugaban en el campo de las
porterías pequeñas fueron al campo de las porterías mayores y viceversa más dos
series de juego de duración aproximadamente de dos minutos y medio fueron
hechos con un minuto de intervalo entre series.
Al final del entrenamiento los jugadores
se encontraron cansados por el esfuerzo por la tensión de contracción muscular
específico.
-Nueva orientación para la segunda parte de los ejercicios en espacios
reducidos.
-Recuperación de dos minutos de los jugadores en relación a los ejercicios
anteriores, hidratación seguida de nuevas órdenes.
Cuarto ejercicio:
En total hubo cinco juegos de dos minutos
y medio de duración con, aproximadamente, treinta segundos de intervalo de
recuperación entre cada juego. Como se tenía tres equipos, (verde, amarillo y
azul), una siempre se quedaba descansando durante un juego.
Parte Final (estiramiento pasivo)
Desde las17:11 hasta las 17:30.
Entrenamiento de flexibilidad. Ejecución
de estiramientos pasivos, a través del auxilio de compañeros. Trabajo abdominal
(recto y oblicuo) y lumbar. Algunos jugadores también ejecutaron flexiones.
TERCER ENTRENAMIENTO DEL MORFOCICLO.
MIÉRCOLES O JUEVES:
Ejercicios (relacionados con el Modelo)
que promuevan: Situaciones discontinuas, semejantes al juego, que contemplen una
gran densidad (principio da propensión) de comportamientos relacionados con los
principios y sub-principios del Modelo. Deben ser realizados en espacios
grandes, con un número elevado de jugadores y el tiempo de ejecución del ejercicio
debe ser “largo”.
Entrenamiento 3.
15/03/06
Miércoles o Jueves.
Conforme al principio de alternancia horizontal en
especificidad, el entrenamiento de este día implicó en un régimen menos discontinuo. Siendo así, podemos decir
que el padrón de contracción muscular
dominante creció en duración y disminuyó
en términos de velocidad y tensión. Los
jugadores, a esta altura, ya se encontraban
recuperados física y mentalmente del encuentro del fin de semana, lo que
facilitaba la ejecución de los ejercicios que exigían un alto grado de
concentración. Las actividades propuestas fueron realizadas en espacios más
amplios, duración más alargada, mayor número de jugadores implicados, lo que
propició, de esta forma, una vivencia de los grandes principios del modelo de
juego propuesto por el entrenador.
En el caso específico de este
entrenamiento, los ejercicios privilegiaron la organización defensiva y
ofensiva colectiva. Algunos de los aspectos principales trabajados en esta
sesión de entrenamiento fueron la sincronización ofensiva del equipo en
posesión del balón, el comportamiento defensivo en la salida del balón con el
equipo sufriendo un pressing ofensivo zonal, pressing alto zonal, pressing alto zonal por parte del
equipo sin posición del balón, aciertos posicionales en relación al sistema
utilizado por el entrenador (1-4-4-2 con la formación de un rombo en el centro
del campo), doblamientos y circulación
del balón, por ejemplo. Fundamentos técnicos
básicos (pase, recepción, técnica defensiva, finalización, centros,
dominio del balón, conducción etc) inherentes al fútbol fueron entrenadas
dentro de un contexto táctico.
Esta unidad de entrenamiento puede ser
caracterizada como un régimen de dinámica específica, pues el trabajo de base de la organización ofensiva y defensiva,
la transición defensiva, la transición ofensiva y su articulación, exigían un
alto grado de concentración de parte de los jugadores, haciendo que los mismos
asimilaran de forma específica aquello que tenían que hacer en términos
defensivos y ofensivos en los encuentros propiamente dicho.
En el micro-ciclo semanal de
entrenamiento esta unidad puede ser considerada como la más desgastante, dado
el cansancio mental-emocional provocado por la complejidad decisional de las
acciones al vivenciar los grandes principios de juego.
Calentamiento:
Infelizmente no se pudo registrar debido
a un problema de Agenda.
Este ejercicio buscaba principalmente el
entrenamiento de la circulación del balón teniendo en vista los fundamentos del
pase, recepción y dominio del balón. Los aspectos tácticos trabajados fueron la
realización de tablas en el centro del campo, teniendo como paño de fondo el
modelo de juego establecido por el entrenador. Se tuvo cuidado de trabajar la
bilateralidad, siendo exigidos los jugadores que hicieron los ejercicios en
sentido horario y antihorario.
Así, un rombo era demarcado a través de
conos y dos estaciones iniciales eran demarcadas en la línea de cada punta del
rombo. Los jugadores posicionados en la estación inicial realizaban pase para
los que estaban colocados en la punta del rombo, estos recibían el balón y
giraban para efectuar el pase para el compañero posicionado en la extremidad
del rombo (fue realizado el primer pase para la punta derecha y luego para la
izquierda). Los deportistas posicionados en la punta ejecutaban el pase en
dirección al centro del rombo para que los jugadores de la punta pudiesen ir al
encuentro del balón, estos al encontrarse con el balón en el centro del rombo
la lanzaban, en profundidad para los jugadores en el otro extremo que ahora
irían a posicionares en la segunda estación inicial. Los jugadores realizaban
siempre una rueda entre las estaciones demarcadas a través de los conos. La
orden era: primera estación inicial-punta del rombo – extremidad derecha/izquierda
del rombo – segunda estación inicial.
Flexibilidad:
En la fase de recuperación de los
jugadores en los ejercicios anteriores, Raúl condujo ejercicios de
flexibilidad, la ejecución de los mismos tuvo una duración de aproximadamente 3
minutos. La realización de los estiramientos estáticos tuvo una duración de 20 a 30 segundos por
ejercicio.
Grupo muscular alongado:
• Posterior de muslo (miembros en total
abducción con las manos tocando en lo posible o solo a través de una flexión de
tronco);
• Tríceps sural y posterior de muslo (pierna
extendida y pies en dorso-flexión acentuada; mano correspondiente a la pierna
extendida aseguraba el pie en flexión dorsal; la otra pierna se encontraba
semi-flexionada);
• Abductores e Aductores;
• Cuadriceps (contacto de un gemelo con el suelo; otra pierna en posición en 90º
fémur-tibia, con los pies apoyados en el suelo; la mano aseguraba el pie
correspondiente a la pierna que tenía la articulación del gemelo apoyado en el
suelo).
Introducción a los jugadores con respecto
al inicio del trabajo de dinámica específica. Esta orientación tuvo una
duración de aproximadamente 4 minutos.
Segundo Ejercicio:
Este ejercicio, esencialmente tenía por
objetivo la sincronización del equipo y de su posicionamiento/comportamiento
cuando tiene posesión del balón. Fue
recomendada la táctica de organización ofensiva en este entrenamiento
posicional. Todavía, las jugadas en profundidad, los centros al área,
penetración de los jugadores y finalizaciones fueron entrenadas en perspectiva
de la táctica ofensiva empleada por el equipo.
Los jugadores fueron colocados en el
campo de juego formando un 10x1, o sea, no había oponentes, solamente trabajo
de organización del equipo estando este en posesión del balón. El único jugador
que tenía que evitar el gol del equipo atacante era el portero. Los jugadores
eran siempre instruidos a hacer circular el balón, esta en ningún momento
paraba en el pie de algún jugador.
Fueron formados dos equipos, actuando
estos, una en cada mitad del terreno de juego.
En una mitad el Profesor Guilherme fue
quien condujo el entrenamiento, en la otra el Profesor Paulinho Santos era
quien tenía la tarea de orientar a los deportistas. Como había apenas 19 jugadores
entrenando, el Profesor Raúl ocupó la posición de defensa derecho en uno de los
equipos.
-El entrenador principal siempre
instruía a los jugadores a intentar mejorar la calidad de los pases y
las finalizaciones, les pedía también cambios de posición y rotación para
facilitar las salidas y ataques por banda.
-Fueron realizados en dos series de 5
minutos, con cambio de campo de cada equipo al final.
Muchos errores de finalización fueron
observados y los jugadores al final fueron reprendidos en función de la mala o
poca calidad observada en esta unidad de entrenamiento.
Tercer Ejercicio:
Organización Ofensiva, Organización Defensiva,
Transición Defensiva, Transición Ofensiva, con enfrentamiento de los dos
equipos.
Tal ejercicio tenía por principal
característica el trabajo de dinámica específica de juego, por este motivo era
de vital importancia la total concentración de los jugadores en todo momento de
la actividad. Los jugadores fueron divididos en dos equipos de diez jugadores
(nuevamente Raúl asumió la posición de defensa en uno de los equipos dado el
número impar de jugadores en el entrenamiento). Había un equipo preocupado en
realizar transiciones ofensivas y otra
cuyo objetivo era retomar la posesión del
balón a través del pressing zonal. Siendo así, un equipo en posesión del
balón debería salir para el juego estando sometido a presión constante y otro debería retomar la
posesión del balón y efectuar una acción con finalización cuando le sea
posible. Los dos equipos fueron ordenados según el sistema de juego 1-4-4-2
(con rombo en el medio). Se podía observar que cuando el balón llegaba al medio,
el rombo del equipo que no tenía posesión se cerraba realizando un pressing
zonal en el pivote del equipo adversario. El trabajo de circulación del balón
era constante con sucesivas cambios de juego y pases de larga distancia.
Cuando el balón estaba en las bandas, debía el jugador del medio
decidir si presionar o no pero no podía
dejar que el balón fuera pasado para adelante. Ya que si la pelota fuera pasada
al centro, un desdoblamiento era posible que se efectuara.
Esta actividad tuvo una duración de
aproximadamente diez minutos.
Nueva orientación del entrenador:
Cuarto Ejercicio:
Así, el equipo azul trabajaba la
circulación constante de posesión del balón y se posicionaba en el terreno de
juego bien abierto, ocupando todo el largo del campo con el fin de facilitar
las penetraciones por las bandas del adversario. El objetivo era finalizar en
gol cuando posible.
El equipo amarillo intentaba cerrarse en
sector defensivo y realizar un pressing zonal para recapturar el balón.
Este ejercicio también duró cerca de diez
minutos y los dos equipos tenían diez jugadores, con los dos asistentes Paulino
Santos (defensa derecho) y Raúl (extremo derecho) jugando para cada uno de los
equipos. El equipo azul iniciaba el juego con la posesión del balón a través
del portero, obligando a este a jugar con los pies.
Entrenamiento de flexibilidad. Ejecución
de estiramientos pasivos, a través de la ayuda de los compañeros. Trabajos de
abdominales (recto y oblicuo) y de lumbares. Algunos jugadores también hicieron
flexiones.
Inicio: 17:11
Fin: 17:30
CUARTO ENTRENAMIENTO DEL MORFOCICLO.
JUEVES O VIERNES:
Ejercicios (relacionados con el Modelo)
que promuevan: Acciones discontinuas, semejantes al juego, que contemplen una gran
densidad (principio de propensión) de comportamientos relacionados con los
sub-principios y los sub de los sub-principios...Los ejercicios deben promover
una elevada velocidad toma de decisión de ejecución. Deben ser realizados en
espacios que permitan contemplar los objetivos referidos. El tiempo de duración
de los ejercicios debe ser reducido.
Entrenamiento 4: 16/03/06
- Jueves o viernes.
Según el micro-ciclo semanal de
entrenamiento, este día estaba reservado para los propósitos en régimen de elevada velocidad de contracción muscular.
Así siendo, los ejercicios seleccionados para este día priorizaban la velocidad
máxima, la corta duración y la tensión sin máximas contracciones musculares.
Vale resaltar, que este entrenamiento de elevada velocidad de contracción,
tiene por objetivo reducir la densidad de contracciones excéntricas, haciendo
que se diminuya la tensión de contracción de las fibras musculares. Esta unidad
de entrenamiento puede ser caracterizada como discontinua, por ello no pode ser
comparada en términos de discontinuidad con el entrenamiento de tensión
específica, siendo este un entrenamiento más bien fragmentado.
Las densidades de las acciones de
motrices fueron muy intensas, e incidieron
sobre la velocidad de ejecución de los gestos motrices, sin tomar en cuenta
mucho la toma de decisión para determinado movimiento. Podemos decir que esta
unidad de entrenamiento requería un alto dinamismo para la solución motriz y no tanto para el proceso táctico de
toma de decisión. Esta estrategia se justificaba por el intento de ahorrar el
estado mental-emocional, ya que este fue altamente exigido en el entrenamiento
anterior (dinámica específica).
Calentamiento:
El calentamiento se incio a las 16:05 y
termino a las 16:12. Fue conducido por el entrenador asistente Raúl. El
entrenamiento inicial de flexibilidad fue incorporado al calentamiento siendo
realizado en simultáneo.
Ejercicios:
• Rotación de articulación muslo-femoral
de modo externo e interno;
• Alongamiento de posteriores del muslo y tríceps sural;
• Alongamiento de músculo cuadriceps;
• Elevación frontal de miembro inferior de forma dinámica;
• Elevación lateral de miembro inferior de forma dinámica;
• Alongamiento de los abductores del muslo;
• Nuevamente, alongamiento de cuadriceps
Orientación inicial:
• Alongamiento de posteriores del muslo y tríceps sural;
• Alongamiento de músculo cuadriceps;
• Elevación frontal de miembro inferior de forma dinámica;
• Elevación lateral de miembro inferior de forma dinámica;
• Alongamiento de los abductores del muslo;
• Nuevamente, alongamiento de cuadriceps
Orientación inicial:
Datos introductorios sobre el contenido del
entrenamiento a los jugadores y orientación acerca de los primeros ejercicios a
ser efectuados. Esta orientación duró cerca de un minuto.
Flexibilidad:
Después de la ejecución del primer
ejercicio, los jugadores tenían dentro del período de recuperación,
aproximadamente dos minutos, de ejecutar ejercicios de flexibilidad.
Grupos musculares estirados:
• Aductores;
• Posterior del muslo;
• Tríceps sural;
• Cuadriceps.
Segundo Ejercicio:
Creación de líneas de pase.
Presión al jugador con balón.
Ejercicio en nada diferente del primero,
con la excepción de que ahora los jugadores tendrán limitado para un número de toques a ser dados al balón. Este ejercicio
tuvo la duración de cuatro minutos.
Flexibilidad:
Después de la ejecución del primer
ejercicio, los jugadores tenían dentro del período de recuperación,
aproximadamente dos minutos, de ejecutar ejercicios de flexibilidad.
Grupos musculares alongados:
• Aductores del muslo;
• Posterior del muslo;
Orientación:
Duró cerca de un minuto y tuvo el
objetivo la orientación del entrenador en relación a la segunda parte del
entrenamiento.
Observación: En cuanto los jugadores de línea
trabajaban y eran orientados por el
Profesor Guilherme y por los adjuntos Raúl y Paulinho Santos, los porteros
realizaban un trabajo paralelo con el entrenador de porteros.
Tercer Ejercicio:
Existían ochos estaciones alrededor de una mitad del campo con la intención de
trabajar la organización ofensiva. Podemos decir que era un 10x1, cuyo objetivo
era un entrenamiento posicional de sincronización del equipo y teniendo como
sub-principio el entrenamiento de la finalización, y de penetración de los
adversarios por las bandas. El sistema
de juego utilizado en este ejercicio fue un 1-4-4-2 con el centro del campo
formando una figura de rombo. Este ejercicio tuvo una duración aproximada de 20
minutos. Todas las jugadas eran iniciadas en la izquierda y luego en la derecho
del terreno de juego.
La jugada se iniciaba en el medio campo
con los jugadores defensivos del equipo, estos luego pasaban el balón a los
laterales, luego para los pivotes y luego al centro-delantero. Los jugadores
que recibían el balón de los defensas iniciaban la organización del ataque,
estos deberían pasar el balón con la intuición de una jugada de penetración
será efectuada. Cuando el balón llegaba a la línea de fondo era cruzada para el
área por los extremos o laterales (dependiendo la estructura trabajada). Tres
jugadores entraban al área, los atacantes deberían entrar en diagonal y el
medio entrar en paralelo. Cuando el balón era pasada directamente a los puntas,
estos eran instruidos a ir al encuentro del balón, nunca esperar estáticamente
que esta llegase a sus pies.
Después de la conclusión de una jugada,
Raúl y Paulinho Santos que estaban posicionados atrás de la portería, rodaban
un balón para que los jugadores del medio pudieran finalizar una nueva jugada.
Así llamaban el nombre del jugador y ellos enviaban el balón.
Cuarto ejercicio:
Saques de esquina Ofensivos/Defensivos.
Actividad relativa a jugadas específicas
de tiros de esquina. El plantel de jugadores fue dividido en dos equipos de
diez jugadores y, en situación de tiro de esquina, una tenía por objetivo
defender la meta y la otra finalizar en la meta. Así, primero, el equipo amarillo
cobraba el tiro de esquina y el azul defendía la meta. Después de siete
minutos, se cambiaban los roles y funciones de los equipos.
Cuando el equipo que defendía la meta
recuperación la posesión del balón, esta debería salir para el juego y ejecutar
si es posible la finalización en la portería rival posicionada en el centro del
campo. Así, el equipo que en primer momento detenía la posesión del balón,
cuando era perdida, debería realizar presión alta zonal .Este ejercicio tuvo
una duración de 15 minutos y los saques de esquina era alternados, unos de
izquierda y otros de derecha.
Quinto Ejercicio:
Posesión y Circulación del balón.
Principios Generales del Modelo de Juego.
El último ejercicio de esta unidad de entrenamiento
era de un juego en espacios reducidos 10X10, en un terreno de juego de
aproximadamente 400 m2 .
El equipo que detenía la posesión del balón permanecía siempre abierta y circulaba el balón en todo momento.
Contrariamente, el equipo que volvía a retomar la posesión jugaba de forma
cerrada, realizando presión zonal alta.
Los equipos estaban organizados dentro del sistema
1-4-4-2 con un medio-campo formando un rombo. El Profesor Guilherme coordinaba el juego,
estipulando donde seria el lugar de salida de balón, cuando esta salía por el
lateral o por el centro. El juego tuvo dos tiempos de 5 minutos, con un minuto
de recuperación entre cada tempo.
El equipo azul venció el encuentro por y
le tocó al equipo amarillo desmontar el terreno de juego.
Observación: El entrenamiento terminó a
las 17:15, de este horario, hasta las 17:30, los jugadores realizaron una
vuelta a la calma.
Parte Final:
Entrenamiento de flexibilidad. Ejecución
de estiramientos pasivos, a través del auxilio de los compañeros. Trabajo de
abdominales (recto y oblicuo) y de lumbares. Algunos jugadores también
ejecutaron flexiones.
QUINTO ENTRENAMIENTO DEL MORFOCICLO.
VIERNES O SÁBADO:
Ejercicios (relacionados con el Modelo)
que promuevan: Situaciones muy discontinuas que puedan contemplar tensión y velocidad
de contracciones musculares altas, especialmente con reducida densidad y duración.
Los objetivos son los de promover la recuperación, fisiológica y emocional ,y e “pre-activar” al equipo y los jugadores
para el encuentro del día siguiente.
-Última sesión del morfo-ciclo.
Dado que al final de la semana no habrá encuentro, el entrenamiento
de hoy fue una mezcla de tensión y velocidad de contracción específica. En un
micro-ciclo patrón, debería estar
condicionado para la recuperación activa en un contexto de introducción a la
competición, por ello como habría descanso el fin de semana, el trabajo fue en
régimen de esfuerzo elevado, primando para los esfuerzos que requieren una alta
tensión y velocidad de contracción muscular.
Los ejercicios fueron centrados en
régimen táctico, en sistema y modelo de juego por el entrenador. A las 16:07
llegaron al campo los componentes del cuerpo técnico y deportistas.
Calentamiento:
En la segunda parte del calentamiento,
los jugadores fueron divididos en dos grupos y colocados en dos líneas
paralelas, de modo que un estuvieran enfrentados a una distancia cercana de
unos diez metros. En seguida, Raúl Costa llevaba a cabo diversos ejercicios de
calentamiento como:
• Rotación en plano lateral y central de la articulación coxo-femoral;
• Corrida lateral;
• Carreras en diagonal;
• Aceleraciones y desaceleraciones;
• Skipping alto;
• Aceleraciones con cambio de dirección;
• Carreras laterales.
Flexibilidad:
Observación: Mientras que los jugadores
de campo realizaban el calentamiento los porteros hacían ejercicios específicos
por separado.
Orientación:
Duración: aproximadamente dos minutos.
Primer Ejercicio:
El primer ejercicio era de carácter
posicional, o sea, se priorizaba la organización el equipo en el terreno de
juego y la movilidad y cambios posicionales de cada jugador. Básicamente fue
realizado un 10X1, o sea, diez jugadores de línea contra el portero. El plantel
de jugadores fue dividido en dos, siendo cada medio equipo ubicado en una mitad
del terreno de juego. El objetivo principal era la adquisición jerarquizada de
la organización ofensiva en posesión del balón que el modelo de juego que el
entrenador tenía.
Un equipo fue coordinada por Raúl Costa y
otra por Paulinho Santos, siendo la función de estos la de proporcionar la
retroalimentación a cada jugador por los errores y aciertos cometidos. El
profesor Guilherme observaba a los dos
equipos realizando incursiones verbales relativas al desempeño de los
jugadores. El ejercicio tuvo una duración de seis minutos, siendo realizado un
cambio de lado de juego de los equipos, cuando se terminaron los tres minutos
de la realización del ejercicio. Con el cambio de campo, el profesor Guilherme
cambió algunos jugadores de equipo.
Fue siempre incentivada la penetración
por los laterales y finalizaciones a partir de envíos desde las bandas. Se
ponía mucho énfasis en la calidad de las acciones por parte del cuerpo técnico
y especialmente la toma de decisión realizada por los deportistas basada en la
capacidad táctica de los jugadores, desde que la respuesta motriz estuviese de
acuerdo con la sistematización de juego concebida por el equipo. Este ejercicio
puede ser encuadrado como uno de elevada velocidad de contracción muscular, una
enorme cantidad de cambios de dirección ejecutadas a través de cambios de
posición constantes. La tensión era también elevada por ello no era máxima
debido a la ausencia de oposición, haciendo que el número y la intensidad de las contracciones
excéntricas fueran menores.
Flexibilidad:
Algunos ejercicios de estiramientos
fueron propuestos durante el tiempo de recuperación entre un ejercicio y otro.
Orientación:
Dada la complejidad del ejercicio
siguiente fueron empleados dos minutos para la orientación de los jugadores
sobre lo que tenían que hacer. El equipo fue dividido en tres equipos de cinco
jugadores.
Segundo Ejercicio:
-Posesión y circulación del balón.
-Zona presionante.
-Conexiones sectoriales.
-Cambio de mentalidad (defensa/ataque).
Esta actividad puede ser caracterizada
como la de un esfuerzo de alta tensión muscular específica, ya que los
jugadores que no tenían la posesión del balón eran instruidos a marcar haciendo
una presión alta y los jugadores que tenían la posesión del balón eran
obligados a hacer circular el balón de modo que no la perdieran. Se observaron
un alto número de frenadas, desdoblamientos cortos en alta velocidad, cambios
de dirección, aceleraciones y desaceleraciones constantes, que evidencia el
alto número de contracciones excéntricas inherentes a este trabajo.
El objetivo del trabajo era la tensión de
contracción muscular máxima realizada a través de esfuerzos altamente
específicos en contexto de juego propuestos por el entrenador como
supra-principio de entrenamiento. De este modo los jugadores fueron divididos
en tres equipos de cinco jugadores, mientras que dos siempre se enfrentaban uno
siempre descansaba. El terreno de juego era reducido formando un rectángulo de
cerca de veinte metros de largo por cincuenta metros de ancho.
Las reglas de juego también eran
adaptadas, de modo que el equipo que salía con el balón tenía que hacer un
número mínimo de pases en campo defensivo para poder atacar la puerta
adversaria y el equipo tenía que buscar retomar la posesión del balón a través
de la marcación presión alta ejecutada con tres jugadores. En el caso que una
ganara el balón debía realizar un número mínimo de toques en su propio campo
para poder atacar. De esta forma, en situación de situación de ganar nuevamente
el balón, había tres jugadores responsables por el pressing alto zonal, dos
jugadores sobrando sobre y un jugador fijo en el terreno de juego. Cuando
tenían la posesión del balón, el jugador fijo atrás tenía la función de
distribuir adecuadamente el juego y el equipo jugaba abierto de modo de
facilitar la circulación del balón y dificultar la acción del adversario
aumentándole la zona para marcar al
equipo rival.
El estímulo (un juego) tenía una duración aproximada de dos minutos y los
equipos se ubicaban en el terreno de juego, siendo que un grupo no hacía más de
dos goles seguidos. El esfuerzo era bastante intenso desde el punto de vista
físico, por ello se podía notar el
carácter discontinuo de esta unidad de entrenamiento, dado que la necesidad de
la recuperación necesaria de los esfuerzos de tensión específica , para la
adquisición adecuada de la fuerza técnica. Fueron realizadas cinco series de
juego y el ejercicio tuvo una duración total de cerca de quince minutos.
Recuperación:
En ese momento los jugadores fueron
liberados para realizar la hidratación, dada la intensidad del ejercicio realizado.
Tercer Ejercicio:
Centros.
Finalizaciones.
Sacar el balón fuera de zona de presión.
El ejercicio consistía en un juego
reducido con una sola portería a ser atacada. Así, un equipo era el responsable
de defender la portería y el otro grupo de jugadores tenían la función de
marcar. El entrenador dividió a los
deportistas en tres equipos de cinco jugadores. Cuando se enfrentaban dos
equipos el otro descansaba, con la excepción de dos jugadores que actuaban de
apoyo en las bandas.
Las funciones de los apoyos laterales
izquierdo y derecho era la de jugar de apoyo con el equipo en posesión del
balón. El entrenador siempre exigía una buena circulación a través de
correcciones que buscaban mejoras cualitativas.
Se realizaban seis encuentros de dos
minutos y treinta segundos con treinta segundos de intervalo entre los
encuentros. Los equipos cambiaban en el terreno de juego de modo que no se
pudieran repetir más de dos juegos consecutivos.
Recuperación:
En esta altura los jugadores fueron
liberados para realizar la hidratación, dada las características intensas del
trabajo realizado.
Cuarto Ejercicio:
Organización Colectiva.
Principios/ Sub-Principios.
Un grupo de jugadores fue dividido en dos
equipos (azul y verde) de nueve
jugadores de línea y jugaban en un campo reducido midiendo cerca de cuarenta
metros de ancho por treinta metros de largo. Las dos porterías eran oficiales y
tenían la presencia de porteros para defender la misma. El sistema de juego
utilizado era de 1-4-4-1 con un rombo en el medio del terreno de juego. La
circulación del balón era siempre preconizada cuando el equipo tenía el balón y
se buscaba una apertura y amplitud ampliando la zona de marcación al rival.
Ahora, en situación defensiva, el equipo se cerraba tanto como podía y hacia
una presión alta en el terreno de juego
El ejercicio tuvo una duración de 15 minutos, siendo fragmentado en dos tiempos
de siete minutos con un minuto de intervalo entra cada tiempo de juego.
OBSERVACIONES:
- OCASIONALMENTE ESTA SEMANA DE ENTRENAMIENTO
NO TENÍA ENCUENTROS, POR ESO LA ALTERACIÓN MORFOLÓGICA
DE LOS VIERNES (SÁBADO EN OTROS MORFOCICLOS)), POR ESO NO SEGUÍA UNA LÓGICA DEL CUADRO
INICIAL.
- INICIALMENTE FUE UTILIZADO UN EJERCICIO
DE ORGANIZACIÓN TÁCTICA GENERAL, CON ÉNFASIS EN POSICIONES, FUNCIONES, Y OTROS
DETALLES DEL MODELO DE JUEGO CON PREOCUPACIONES COLECTIVAS. MAYOR EN LA DURACIÓN DE LA CONTRACCIÓN , Y EN LA RESISTENCIA ESPECÍFICA.
- DESPUÉS DE ESO HUBO UN EJERCICIO EN QUE
LA TENSIÓN DE
CONTRACCIÓN ERA GRANDE, ESPACIOS REDUCIDOS Y
SUB-PRINCIPIOS ENFATIZADOS.
- TERMINANDO CON UN EJERCICIO EN QUE LA ORGANIZACIÓN GENERAL
UNA VEZ MÁS FUE SOLICITADA, PERO EN DINÁMICA DE VELOCIDAD ESPECÍFICA.
SE PUEDE DECIR QUE EN ESTA SESIÓN SE
JUNTARON LOS 3 DÍAS DE ADQUISICIÓN.
MIÉRCOLES -ADQUISICIÓN =MEDIA COMPLEJIDAD
Y FUERZA ESPECÍFICA.
JUEVES = COMPLEJIDAD Y RESISTENCIA
ESPECÍFICA.
VIERNES= BAJA COMPLEJIDAD Y VELOCIDAD
ESPECÍFICA DE CONTRACCIÓN.
Autor del trabajo y metodología: Prof. Jose Guilherme Oliveira.
Autor de la nota: Prof. Luis Esteves.
Narración: Prof. Bruno Pivetti (del morfociclo).
Narración: Prof. Bruno Pivetti (del morfociclo).
Traducción al Español: Óscar Méndez
Albano.(Extraído del blog del Luis Esteves).
Bibliografía:
PIVETTI, Bruno Marques
Fernandes; RELATÓRIO DE ESTÁGIO NOS JUNIORES DO FC PORTO - ESCALÃO SUB 20-A -
Ministrado pelo treinador José Guilherme Oliveira. Porto - Portugal. 2006