Tuesday, April 2, 2013


Segunda sesión Adquisitiva bajo el principio de Alternancia Horizontal en Especificidad.
Sesión de Grandes Principios y Duración en régimen táctico.

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Debido a la cantidad de consultas, preguntas y dudas de muchos colegas que me escriben, intentaré ir explicando un poco como lo entiendo, a través del diferente material en español y portugués del Profesor Vitor Frade, del Profesor Jose Guilherme Oliveira, Profesora Marisa Silva y del ex segundo entrenador del Valencia C.F. Xavier Tamarit que en mi opinión es la fuente en español más confiable debido a que se formó allí,  además de lo que he podido estudiar y hablar con diferentes colegas Portugueses que llevan utilizando dicha metodología exitosamente,lo cual me une un lazo de amistad ( Nuno Amieiro y  Raúl Oliveira etc).

Existe mucha gente formada en la Universidad de Oporto con el Profesor Vitor Frade y seguramente ellos realmente pueden aportar mucho más de lo que humildemente puedo aportar yo, que si he leído y estudiado muchas monografías, disertaciones y libros en Portugués y algunos libros en español…. pero nada más.
Siempre en lo personal estamos aprendiendo y viendo nuevos aportes que nos hacen reflexionar de la complejidad de este hermoso juego y la metodología del entrenamiento y de como lo comprendemos, siempre en constante evolución, siempre en constante cambio.
Primero aclarar, que bajo esta metodología, que proviene del paradigma de la complejidad, sistémica, se busca entrenar  u organizar nuestra forma de entrenar en especificidad, de modo tal que sea similar a como vamos a hacerlo el fin de semana.  Es una metodología muy similar por no decir igual, en el ámbito de la enseñanza al constructivismo.
Comprende al juego del fútbol, dividido en cuatro momentos, que interactúan y se interrelacionan constantemente  y que muchas veces la frontera entre los mismos es sumamente fina, donde cada momento se "alimenta" de otro.
Cada momento se debe organizar, siempre dentro de la complejidad y constante cambio que se encuentran al ser el fútbol un juego de enorme complejidad y constante dinámica.


Al haber estudiado Psicología en la Universidad, en lo personal, veo muchas similitudes con teorías sistémicas. 
Es una metodología que percibe a todo el proceso en constante dinámica y retroalimentación, donde nunca está este proceso acabado y es estático o rígido.
No existen para esta metodología el trabajo fuera del terreno de juego, con pesas libres, aparatos o gimnasio, con carreras continuas, con las sesiones largas fuera de todo lo que se relaciona con el juego específico.
Este trabajo lo denomina el Profesor Frade como “descontextualizado”. 
Se utilizan como hemos mencionado en otras oportunidades, diferentes principios metodológicos (alternancia horizontal en especificidad, propensiones, progresividad compleja) y mediante la repetición sistemática se busca que estos comportamientos o principios/sub-principios sean adquiridos de forma pre-consciente  o inconsciente.

Como afirma Mourinho, "Vd no ve a un pianista corriendo alrededor del piano para entrenar, entonces no tiene sentido que lo haga un futbolista alrededor de un terreno de juego".

Como se sabe, en el fútbol, no hay tiempo para pensar conscientemente, el tiempo es muy reducido, muchas veces la toma de decisión  acertada debe hacerse en milésimas de segundos.
Mediante esta “repetición sistemática” se busca estimular constantemente la toma de decisión inmediata de modo tal que cuando el jugador lo tenga que hacer en el encuentro, no le sea una sorpresa o algo extraño  hacerlo. 
Siempre tradicionalmente, incluso cuando eramos futbolistas, se nos pedía que pensáramos en el campo de juego. Esta "visión" plantea algo totalmente diferente. En síntesis, en realidad no existe tiempo para pensar, los movimientos son pre conscientes y lo que se busca es que esos mecanismos casi inconscientes se repitan una y otra vez en los entrenamientos de modo tal que cuando el futbolista los enfrente este acostumbrado, habituado a ellos.

Otro aspecto muy importante en esta metodología. El descubrimiento guiado.
Las soluciones a los ejercicios y el “para que” y el “como” intentaremos que los propios deportistas puedan descifrarlo ellos mismos. Para eso, les preguntaremos previamente o en las pausas de las decisiones o soluciones a tomar. No se les afirma o dice las posibles soluciones, sino se les induce a las mismas, de esta forma estimularemos constantemente que el jugador sea un ser pensante, operante.
En los encuentros, los jugadores no funcionarán a control remoto, es importante bajo esta “escuela” que el jugador empiece a comprender el juego desde “el propio lenguaje que va a hablar el equipo”, es decir desde el Modelo de Juego del equipo y sus principios/sub-principios y sepa solucionar el mismo la problemática del “jugar”.

La forma no es física, sino futbolística, deportiva.
Es muy importante, seguir esta estructura semanal o morfociclo, de modo tal que nuestro trabajo y nuestro Modelo de Juego vaya siendo acoplado de forma progresiva por nuestros futbolistas.
Las dimensiones que existen en el juego del fútbol (física, técnica, psicológica) de esta forma se ajustarán  a la Supradimensión táctica que será lo que controle todo, es decir, que es según esta escuela la más importante.
La manera como vamos a hacerlo, de forma progresiva de lo menos complejo a lo más complejo, será la de  ir dándole mayor complejidad a manera que nuestro equipo va adquiriendo y llevando a la práctica estos sub principos. 
La forma deportiva,  como afirma José Mourinho, su máximo exponente, no es física sino deportiva. No se prioriza lo físico por encima de las otras dimensiones como se viene haciendo tradicionalmente durante muchos años.
Esta forma deportiva se irá adquiriendo con los entrenamientos durante la semana de trabajo.

La semana de trabajo o Morfociclo, lo estructuraremos de tal forma que nuestra semana se divida en dos sesiones recuperativas (primera y última) y tres adquisitivas en los 5 días de la semana (las tres del medio).

La primera sesión adquisitiva bajo el principio de alternancia horizontal en especificidad, va  a ser (como publicamos en otra oportunidad) la sesión de Tensión en régimen táctico.
En la misma  buscaremos determinados tipos de ejercicios, donde predominen los espacios reducidos, las frenadas y arrancadas, con ejercicios enfatizando solo sub principios pero con una complejidad muy baja, es decir que los ejercicios sean muy simples en cuanto a su complejidad.
Los mismos tendrán una duración muy breve, y enfatizando la intensidad que será la más alta de la semana.
Se trabajará a nivel sectorial e intersectorial (es decir, entre una o dos líneas como máximo del equipo, es decir entre 3 y 8 futbolistas).
La duración de la sesión será corta, no debería superar los 80 minutos.
Los ejercicios durarán entre 1 y  5 minutos cada repetición, la pausa deberá ser alta para poder mantener esa intensidad durante toda la sesión.
Se darán sub principios, especialmente muy simples debido a que la intensidad será muy alta y si le diéramos una complejidad alta no se podría mantener alta la intensidad en los ejercicios.


En la sesión de Duración o segunda sesión adquisitiva trabajaremos:
-Contenido:
Ejercicios donde se trabajen Grandes Principios de nuestro Modelo de Juego.
Esto significa que  se trabajarán muchos Sub Principios juntos de nuestro Modelo de Juego, o un Principio muy importante que queremos trabajar por su importancia en el encuentro siguiente, anterior o nuestro MDJ.
-Duración de ejercicios: Duración larga (entre 10-15 minutos).
-Intensidad: Similar a la de juego, aunque menor que la sesión anterior.
-Complejidad: Alta, debido al estrés de los ejercicios y que vamos a trabajar muchos principios o sub principios juntos. El desgaste emocional por ende será mayor en esta sesión.
-Espacio de juego: Grande, puede ser tanto a campo entero como reduciendo a 3/4 o 2/3 del terreno de juego.
-Cantidad de futbolistas: De intersectorial a colectivo. Es decir, de 7 a 10 jugadores de campo.
-Organización Estructural: En esto nos referimos a la estructura o sistema de juego, que será similar a la forma que jugamos o jugaremos.
-Complejidad: Le podemos ir aumentando la complejidad de forma progresiva, no solo agregándole sub principios que enriquezcan nuestro modelo de juego y que tengan pertenencia a un principio específico de juego (de nuestro MDJ),  agregarle  cualquiera de los cuatro momentos que existen en el juego, que son  dinámicos y que se interrelacionan y tienen un feedback  constante (Organización Ofensiva, Defensiva, y Transiciones Ofensivas y Defensivas) como así darle mayor complejidad en los cambios que existen en los diferentes momentos de juego o pasaje del uno al otro. Como se interrelacionan nuestros Principios de Juego o los 4 momentos de juego.
-Duración de la Sesión: entre 90-100 minutos.



Ejemplo Práctico:
Primero aclarar que es simplemente para dar una noción de lo que estamos hablando, pero que nada tiene que ver con una sesión de un equipo  “real” porque obviamente al estar el MDJ influido por la idea de juego del entrenador, el nivel de  los futbolistas, la cultura del Club, el objetivo del equipo …. etc   será único e irrepetible. Es simplemente para mostrar un ejemplo de una sesión.
No fue hecho para que se copien los ejercicios sin saber como va a jugar dicho equipo debido que para esta escuela, esto no tendría sentido.

Calentamiento: 10´.
Movilidad Articular.
Skipping.
Multisaltos.
Pequeños cambios de ritmo en diferentes sentidos.


Primer Ejercicio:
Momento: Organización Defensiva.
Principio: Grandes Principios (Contención, Cobertura defensiva, Equilibrio ,Unidad Defensiva y Concentración).
Sub principio: Presión espacial sobre bandas o pressing..
Sub principio del sub principio: A nivel Colectivo. En sector intermedio.

Reglas:
Equipo que ataca, debe colocar o tener extremos o interiores y laterales en los dos carriles de las bandas.
Debe para marcar gol,  hacer circular el balón por los tres carriles.
De esta forma, estaremos haciendo que el comportamiento deseado se repita una y otra vez (principio de las propensiones).
Equipo que defiende debe posicionarse en el carril central dejando los carriles de las bandas libres y no permitiendo jugar por el centro, una vez que el balón caiga sobre los carriles de las bandas presionar a mayor intensidad.
Series: 2
Duración de ejercicio: 10´.
Pausa: 5´. 


Segundo Ejercicio:
Momento: Organización Ofensiva/Defensiva.
Principio: Grandes Principios (Espacio, Penetración, Cobertura Ofensiva, Movilidad Ofensiva).
Sub principio: Circulación rápida del balón.
Sub principio del sub principio: A nivel Colectivo. En sector defensivo/ intermedio.

Reglas:
Equipo que ataca, debe hacer circular el balón por los tres carriles.
Debe para marcar,  hacer circular el balón por los tres carriles.
Equipo que defiende lo hace de forma libre.
Series: 2
Duración de ejercicio: 10´.
Pausa: 5´. 


Tercer Ejercicio:
Momento: Organización Ofensiva/Defensiva.
Principio: Grandes Principios.
Sub principio:  A nivel Colectivo. En sector  intermedio.

Reglas:
Equipo que ataca, debe hacer circular el balón de modo tal de aprovechar los espacios libres generados y jugar con su delantero centro.
En caso que lo haga este jugará hacia atrás y el equipo seguirá en posesión del balón.
Equipo que defiende lo hace de forma libre. Se enfatizará en los principios relevantes de la Organización Defensiva de dicho equipo (contención, equilibrio,cobertura, concentración y unidad defensiva).
Series: 2
Duración de ejercicio: 10´.
Pausa: 5´.

Vuelta a la calma:
Estiramientos.
Duración de sesión aproximadamente: 100´.

Por último, afirmar que existen muchos colegas, hemos visto mucho material o libros debido a que es una moda,  que afirman que utilizan dicha metodología, pero no aplican para nada en la práctica, ni los principios metodológicos ni la estructura semanal o trabajan como afirma el Profesor Frade de forma “descontextualizada”, y de esa forma se varía el trabajo radicalmente en cuanto a lo que afirma esta escuela creada por el Profesor Vitor Frade. Esto por supuesto no tiene nada de malo, aunque poco tiene  que ver con la Periodización Táctica.

 "En el día de los grandes principios no se debe alargar demasiado la duración de los ejercicios porque existe el riesgo de que la dominancia del ejercicio recaiga sobre el glucolítico, por excesiva intervención en la circunstancia. ¡Eso está fuera de la especificidad! Es decir, en vez de hacer 30 minutos seguidos es mejor hacer tres veces 10 minutos".

“La energía debe estar controlada por la información”.
                                                             
                                                                          Profesor Vitor Frade.

Bibliografía:
“Que es la Periodización Táctica”.
Xavier Tamarit.
 M.C. Sports.

“Mourinho, Porque tantas Victorias”.
Bruno Félix Mateus Oliveira.
M.C. Sports.

“Do Pé como Técnica ao Pensamento Técnico dos Pés Dentro da caixa preta da Periodizaçao Tática. Um estudo de Caso".
Marisa Silva Gomes.
 F.A.D.E.U.P.

“O desenvolvimento do jogar, segundo a Periodizaçao Tática”.
Marisa Silva Gomes.
 M.C. Sports.

“La operacionalización de la Organización de juego de un equipo de Fútbol”.
José Guilherme Oliveira.
 5 Clinic. Fútbol Base. Fundación Osasuna 2006.


“A ciencia oculta do sucesso! Mourinho aos olhos da ciencia”.
Bruno Ricardo Valente Nunes Gaitero.
  F.A.D.E.U.P.

“De principiante a experto ou.....Simplesmente experto?!.....
Conseguirá a prática deliberada explicar a expertise no futebol?
A perspectiva do Profesor Vitor Frade”.
Filipa Dias.
  F.A.D.E.U.P.

“A conversa com Vitor Frade”.
Nuno Amieiro.
 F.A.D.E.U.P.

"Morfociclo Patrón (II): Conversación informal con Vítor Frade".
Rui Sa Lemos.
www.martinperarnau.com


                                                                                 Óscar Méndez Albano.





Sunday, March 31, 2013

Trabajo de Velocidad de desplazamiento (de reacción o salida)  del Bayern Munich.

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El trabajo muy breve  fue grabado en la estadía del Club Bávaro en Doha, Quatar durante esta pre-temporada que dicha institución efectuó ahí.
Nuevamente mostrando diferentes metodologías y enfoques del trabajo de fútbol de alto rendimiento.
Es un trabajo de circuito por estaciones donde el grupo se dividió en tres estaciones.

Estación 1:  Frenadas y arrancadas rompiendo inercia y pequeño arranque en grupos de tres.
Duración de estímulo aproximadamente: 3-4 segundos.

Estación 2:Velocidad de Arranque de 5 metros  con resistencia de elástico sostenido por compañero.
Duración de estímulo aproximadamente: 4-5 segundos.

Estación 3Movimientos de coordinación, skipping y salidas cortas de 5 metros en línea recta. 
Duración de estímulo aproximadamente: 7-8 segundos.









                                                Óscar Méndez Albano.


Thursday, March 21, 2013


Algunos problemas (Tácticos) del F.C. Barcelona en la temporada 2012-2013.


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Siendo “admirador” de la Filosofía “Barça” y del fútbol que practican sus equipos, desde la base hasta el primer equipo siento en este espacio la necesidad de remarcar algunos aspectos que influyen negativamente para que  no funcione de la mejor manera o como lo venía haciendo bajo la dirección de Pep Guardiola el funcionamiento colectivo de dicho equipo la pasada temporada.

Obviamente la desgraciada enfermedad de su entrenador, Tito Vilanova, sin lugar a dudas ha tenido una influencia muy negativa en lo que  remarcaré más adelante, creo que sin dudas muchos de estos “defectos” no serían tales si Tito no hubiera tenido que ausentarse parte de la temporada por  dicho  problema de salud.

Así y todo, lleva una considerable ventaja en la liga Española (en mi opinión la más fuerte del Mundo) y se encuentra en instancias finales en la Copa de Campeones.

Primero  afirmar, que todo el artículo es solo una opinión/observación o percepción mía.
En el fútbol, en mi opinión  no existe una sola verdad o una verdad absoluta, por ende puedo estar equivocado  o no, o simplemente no tiene porque haber solo una o dos formas de conseguir el mejor rendimiento de un equipo o hacer las cosas de la mejor manera.

Segundo, que esto es hecho siempre desde el profundo respeto y admiración  por ese equipo que tanto nos ha dado en estos últimos años, a los amantes del buen fútbol.

 Organización Defensiva.
 -Explotar constantemente "la espalda"  de los laterales (Dani Alves y Jordi Alba).
Ambos tienen como punto fuerte la incorporación al ataque y como punto débil su poca capacidad e intensidad defensiva.
Muchas veces suben de a uno e inclusive a veces suben los dos a la misma vez.
En muchos casos se quedan colgados atrás rompiendo el fuera de juego.
En otros casos no cierran correctamente



 -Se deja romper la presión. Falta de intensidad defensiva. Se permite sacar el balón de presión en sectores defensivamente muy peligrosos.
Es una de las características negativas de este Barça esta temporada.
La temporada pasada la consigna era recuperar el balón antes de los 6 segundos mediante una zona presionante muy agresiva.


-Se permite tomar al equipo rival el camino más corto a la portería.
Se rompe constantemente la presión debido a un inadecuado juego posicional, muy lento cambio de mentalidad ante pérdida  y falta de intensidad.
Se presiona de forma individual y no colectiva.




 -Equipo muy largo. Unidad Defensiva.
Es un equipo que  por momentos defiende en muchos metros.
Fallo en la zona presionante.
No existe una correcta zona presionante, y por ende facilita el ataque rival quedando muchas veces mal parado y expuesto a ataques o transiciones rivales.
Mal Equilibrio defensivo.
Se generan desequilibrios defensivos que son muy peligrosos ante rivales muy fuertes



-Quedan muchas veces al hombre en el fondo sin haber cobertura defensiva.
Esto es un problema añadido tomando en cuenta que Puyol no es el que era antes y es un riesgo muy grande contra equipos que cuentan con futbolistas tan peligrosos en el 1v1, con mucho espacio libre y sin cobertura defensiva. Cuando queda un jugador como Mascherano, se añade que el originalmente no es central como pasó en la jugada del Milan que pegó en el poste.


-Mal equilibrio defensivo en sector defensivo.
Se queda  demasiadas veces en inferioridad numérica en sectores muy importantes (cerca o dentro del área).


Mal equilibrio defensivo dentro del área.
Incorrecto posicionamiento de defensas dándole la espalda a los atacantes y no cerrando líneas de pase.



Organización Transición Defensiva.

-Demora en el cambio de mentalidad ante pérdida del balón.
Se permite sacar constantemente el balón fuera de presión. Demasiada pasividad.
Mal equilibrio ofensivo y posicionamiento que facilita Transición Ofensiva rival.

-Pobre Zona Presionante.
Se demora mucho en recuperar la posesión del balón.
Antes la consigna era en recuperar en menos de 6´´, ahora el equipo sufre mucho debido a que no logra llevarla a cabo y cuando tiene que defender contra equipos que le hacen posesiones largas.



Organización Ofensiva.
 -Circulación muy lenta del balón que facilita la presión rival.
No se buscan posesiones largas que impidan la presión rival.
Cuando circula rápidamente el balón, como lo hacía la temporada pasada, se vuelve un equipo prácticamente imbatible. Por momentos se olvida de aspectos más relevantes de su Modelo de  Juego.


-Xavi baja demasiado en la fase de construcción del juego.
Este factor no permite una mejor progresión del equipo en la primera fase de construcción debido a que existen demasiados jugadores por detrás del balón y en la zona activa del balón, demasiada inferioridad numérica.


-Falta de referencias o apoyos por delante del balón. 
Pobre movilidad y pobre construcción (generación de espacios).
Baja Messi a recibir y nadie ocupa su lugar. No hay nadie de apoyo por delante del balón. Facilita que los equipos rivales puedan jugar con una defensa más  adelantada y jugar muy cortos no dejando espacios libres.


-Quedan demasiados jugadores ocupando las mismas líneas de pase (Cobertura Ofensiva) en el juego posicional del Barça.
Uno de los aspectos más llamativos en mi opinión.
Esto no permite un adecuado juego posicional al no tener apoyos el poseedor del balón y una rápida y fácil progresión (Viajar juntos).



-No se provoca para atraer o no se fija (como se le llama en balonmano).
Una forma de generar superioridad numérica “Made in Barça”.

-Se queda constantemente en inferioridad numérica en zona activa del balón. Fase de Construcción.
-No se observa mucho juego interior como sucedía antes y existe una abrumadora inferioridad numérica que hace que sea muy difícil construir el juego así.


 -Mal equilibrio ofensivo en fase de finalización.
Existe un pobre balance o equilibrio ofensivo quedando muchas veces la zona de remate dentro del área sin ocupación cuando ataca.

-Falta de Movilidad.
No hay desmarques de ruptura de los extremos. Es llamativo también este aspecto.
Si a esto sumamos que juega el equipo sin un Centro-Delantero y donde no existen referencias “arriba”, esto permite que los equipos rivales le puedan jugar con una defensa adelantada ejerciendo mayor presión sobre el poseedor del balón.


-No existen vigilancias sobre los atacantes cuando su equipo ataca.
Generalmente cuando el F.C. Barcelona atacaba en otras temporadas, los defensas ya tomaban referencia sobre los atacantes rivales, este comportamiento ahora no se observa.


-Conducción en demasía de algunos futbolistas en la Fase de Construcción del juego.
Messi conduce demasiado en la fase de construcción y enlentece o retraza  mucho la velocidad de circulación del balón. A pesar de ser el mejor futbolista del mundo, a veces su ansiedad le hacen no reconocer el equilibrio defensivo del rival e intentar buscar transiciones ofensivas donde no existen.

Organización Transición Ofensiva.
 -Se observa un apresuramiento especialmente en la progresión.
La progresión es más vertical y rápida aunque no se llega en bloque (viajar juntos). Se arriesga mucho más en la misma.
-Se llega con más verticalidad y velocidad que antes pero se pierden muchos balones también con el equipo abriéndose.


Balón Parado.

-Se defiende con apenas 6-7 jugadores los saques de esquina.

-No hay una correcta colocación (espalda a portería)  en los mismos.

-Muy baja intensidad.

-Lentitud y agresividad en atacar la zona donde irá el balón.

-No se toma referencia sobre jugadores más peligrosos del equipo rival.

-No existe vigilancia de primer ni segundo palo muchas veces.







                                      “La intención no es mover el balón, es mover al oponente”.

                                                    Pep Guardiola.



                                                                   Óscar Méndez Albano.





Thursday, March 14, 2013






Semifinal Copa del Rey.
Segunda  Semifinal.
Camp Nou.
 F.C. Barcelona 1.- Real Madrid C.F 3. 
"Análisis de algunas situaciones de gol, errores  y sub principios de ambos equipos".


1era Parte.









2da parte.

                                       

"¿Usted se cansó en función de un todo complejo y luego actúa sobre el metabolismo aeróbico y queda recuperado? ¡No me fastidien!"
V. Frade


                                                                         Óscar Méndez Albano.








Tuesday, March 12, 2013

Semifinal Copa del Rey.
Primera Semifinal.
Santiago Bernabeu.
Real Madrid C.F. 1- F.C. Barcelona 1.
"Análisis de algunas situaciones de gol, errores  y sub principios de ambos equipos".

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1era Parte.






2da Parte.




                                                             Óscar Méndez Albano.




Saturday, March 2, 2013


Sesión de Entrenamiento de la Selección Española de Fútbol.


Sesión de entrenamiento abierto al público de la Selección Española de Fútbol en su encuentro amistoso frente a Uruguay en Doha, Quatar.
La sesión completa duró una hora y media y consistió en un calentamiento, seguida por juegos de posesión, rondos y un juego “habitual” de fútbol aunque en espacio reducido. Al final, algunos jugadores entrenaron remates a portería.
1)      Calentamiento sin balón, diferentes carreras  a ritmo suave en diferentes direcciones. Duración: 15´.
2)      4-6 v 2, Duración: 15´ aproximadamente.
3)      Etapa final, calentamiento más intenso incluyendo saltos, cambios de dirección, aceleraciones, saltos a cabecear, estiramientos y juegos de dominión del balón.
 Duración: 10´.
4)      Juego de posesión. Tamaño del espacio 30 x 30 mts. Duración: 10´.
5)      Centros y remates con porteros incluidos. Duración: 15´.
6)      Partidillos con porteros. Duración: 10´.




"Si haces que cada partido sea un tema de  vida o muerte tendrás problemas. 
Estarás muerto muchas veces".
Dean Smith (Ex-Entrenador North Carolina Tar Heels).





Fuente:  http://www.footballscience.net/

                                                             Óscar Méndez Albano.

Wednesday, February 27, 2013

Sobre Andrés Iniesta como Mejor Jugador de Fútbol del Mundo.

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Francisco Seirul.lo de Vargas


5 de febrero de 2010
Comunicación Magistral del V Congreso Internacional de Educación Física
Barcelona, 4, 5 y 6 de febrero del 2010 · UB - INEFC Barcelona
Parte de la transcripción sobre la comunicación que pronunció el Maestro Seirul·lo.


PREGUNTAS:

1) Me alegra que preguntes por Iniesta porque creo que es
 el mejor futbolista del mundo*.


Desde los 12 años estaba aquí en la Masia y hasta el año pasado no ha hecho nada de
estructura condicional. Su propia biología y práctica específica le ha dado posibilidades de
llegar donde ha llegado sin hacer nada de fuerza, ni de velocidad, ni de resistencia, ni de
flexibilidad … y vosotros diréis ¿eso es mentira? Es verdad !! ¿Qué significa? Que siendo muy
débil y muy poco resistente, poco rápido y poco de todo, en el sentido de poco que tenéis
vosotros, ha “hipertrofiado”, para nosotros optimizado, sus estructuras cognitiva, coordinativa,
lo emotivo, etc. 


El disfruta mucho más dando un buen pase o manteniendo el juego con el


pase, que no hacer un gol. Estos valores que ha estado utilizando a lo largo de toda su vida
cuando ahora le exigimos un paso más para que así pueda aplicar y hacer frente a cualquier
oponente y situación, necesita simplemente entender cómo es su adversario, lo que es capaz
de proponer en su juego junto con los demás compañeros de su equipo. Porque en los
deportes de adversario, el gran problema de la competencia está en el que está enfrente, su
evaluación nos la da la referencia de qué hacer para superarlo y creando situaciones
desconocidas para él, poder mostrar alta competencia en el desarrollo del juego como hace
Iniesta con esa “aparente” facilidad en la superación de adversarios y construir el juego que en
cada momento requiere el partido.

En las edades que antes habéis mencionado, el competente puede parecer bueno en
todo si su talento se ha decantado en la Estructura Condicional y si solo centramos
preferentemente en ella nuestra práctica, pues el que es fuerte-resistente-rápido,
aparentemente hace cualquier tarea del juego bien, pero no os dejéis engañar por un
rendimiento temprano fundamentado en lo condicional. 



Tenemos muchos ejemplos de
futbolistas que han llegado siendo fuertes, grandes y altos, y que en edades juveniles y en
edades primeras de la práctica motriz eran talentos, eran muy competentes, porque metían
goles, o dominaban el centro del campo, o corrían muchas distancias durante mucho tiempo, o
eran muy rápidos, o remataban muy bien de cabeza, o saltaban rápido, y cuando llegan a los
20 años se igualan con los demás en lo condicional y en lo bioenergético, desaparecen, porque
no han hecho más que esto, y no han optimizado en sintonía con lo condicional, el resto de sus
estructuras, como hizo Andrés.


2) Las Competencias en Educación Física y el Alto Rendimiento.
 Fco. Seirul·lo Vargas - 2010


* Confirmado más tarde.
Otros expertos internacionales también han destacado a Andrés Iniesta como el mejor jugador del
mundo. Además, el 30/08/2012 Andrés Iniesta, futbolista del FC Barcelona, consiguió el premio al "Mejor
Jugador" de la UEFA, al imponerse en la votación final a su compañero de equipo Leo Messi y al jugador 
del Real Madrid Cristiano Ronaldo.


© Francisco Seirul·lo Vargas, 2010
www.educacionmotriz.org
www.entrenamientodeportivo.


                                                                Óscar Méndez Albano.

Thursday, February 14, 2013


ENTRENAMIENTO EN EL FÚTBOL ESPAÑOL

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Teoría y práctica de una metodología aplicada.



JESÚS CUADRADO PINO
ENTRENADOR NACIONAL DE FÚTBOL, NIVEL III.
MÁSTER PROFESIONAL EN FÚTBOL (CESFÚTBOL Y UNIVERSIDAD DE MURCIA)
ESPECIALISTA EN ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO POR LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID.
MÁSTER EN ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO POR EL COMITÉ OLÍMPICO ESPAÑOL.
EX-PREPARADOR FÍSICO DE U.D. SALAMANCA Y REAL VALLADOLID.
DIRECTOR DE LA REVISTA TRAINING FÚTBOL.
DIRECTOR DEL MÁSTER PROFESIONAL EN FÚTBOL (CESFÚTBOL Y UNIVERSIDAD DE MURCIA).
JECUPI@TRAININGFUTBOL.COM


Me parece adecuado comenzar con una frase que, como profesor, en los apuntes
de mi asignatura del Máster Profesional en Fútbol para Entrenadores Nacionales y Licenciados en Educación Física, indico textualmente: “Los principios del entrenamiento deportivo, por sí solos, no dotan al deportista de un
adecuado rendimiento en su especialidad.
Para rendir a buen nivel en una especialidad concreta se exige una adaptación concreta.
El proceso de entrenamiento ha de estar enfocado a la dinámica y particularidades de las acciones inherentes a cada deporte.
Por ejemplo, tanto un lanzador de peso como un jugador de fútbol necesitan de la fuerza como capacidad biomotora, pero cada uno manifiesta la fuerza de forma muy
diferente en sus respectivas competiciones, por lo tanto, cada uno precisa una metodología distinta para el desarrollo de la fuerza”.
En fútbol, no se trata de ser más resistente ni más rápido ni más fuerte que el rival, se trata de ser más eficaz en el juego. Aunque no debemos olvidar que se necesita
la resistencia, la rapidez y la fuerza. Esto nos lleva a una reflexión que yo repito mucho a los entrenadores:
la técnica, la condición física y la capacidad mental son herramientas muy importantes, pero siempre han de estar al servicio de la táctica y del juego.
Para planificar el proceso de trabajo en fútbol, los entrenadores debemos orientarnos en las ciencias del entrenamiento, pero para conseguir una verdadera transferencia a las exigencias de la competición tenemos que aplicar el modelo de competición en
fútbol. Modelo que tenemos que considerar desde dos parámetros:
las características del fútbol como deporte y el análisis del juego. El fútbol, por sus características y la dinámica de su juego, requiere varios modelos de entrenamiento
que resumo en el gráfico superior.
El modelo globalizado y el modelo estructurado son los que producen mayor transferencia a  la competición, pero dentro del proceso de entrenamiento es 
necesario el modelo analítico en determinadas ocasiones. Lo que sucede actualmente en la práctica, sobre todo en nuestro país, es que muchos creen que el modelo
analítico sólo sirve para el desarrollo de las capacidades condicionales
y no para el trabajo técnico o táctico.


 
La mejor vía para ganar es jugar bien y
el requisito para hacer esto es entrenar
correctamente Pero en la práctica se incurre
en multitud de errores en la aplicación de la
metodología de entrenamiento, que vamos a
explicar cómo debe ser para que tenga éxito.



La resistencia en fútbol.
Hay que desarrollar el metabolismo anaeróbico láctico y el metabolismo
aeróbico. Cada uno de ellos proporciona unos beneficios al futbolista:
el metabolismo anaeróbico láctico permite realizar los esfuerzos a un ritmo alto y acceder a esfuerzos de alta intensidad a lo largo de la temporada. El metabolismo
aeróbico permite una buena recuperación entre esfuerzos y mantener una regularidad en el rendimiento durante toda la temporada.
Además, hemos de tener presentes los dos subtipos de cada uno de estos dos metabolismos, lo que supone cuatro sistemas energéticos de la resistencia:
capacidad aeróbica, potencia aeróbica, capacidad láctica y potencia láctica. Debemos considerar que el aumento de la capacidad aeróbica no es significativo a
partir de los 18 años, por eso estimo que no es aplicable en el fútbol adulto.

La fuerza en fútbol.
Me parece muy acertada la clasificación de fuerza de la escuela italiana, encabezada por Carlo Vittori, que tiene en cuenta los tres componentes del músculo:
componente contráctil, componente elástico y componente reflejo. Aplicando esta clasificación al fútbol, clasifico las cuatro manifestaciones de fuerza que debe
trabajar el jugador: fuerza máxima dinámica, fuerza explosiva, fuerza explosivo-elástica y fuerza explosivo-elástico-refleja. Además de estos cuatro tipos de fuerza, para
organizar el entrenamiento y planificar la orientación de los ciclos a lo largo de la temporada tenemos que hacer referencia a cuatro conceptos: fuerza general, fuerza
dirigida, fuerza especial y fuerza compensatoria.



La velocidad en fútbol.
Desde hace mucho tiempo sostengo que la velocidad en el fútbol no existe desde el punto de vista anatómico ni desde el punto de vista fisiológico. Sin embargo,
a nivel externo, el fútbol contiene muchas manifestaciones de velocidad
Dentro del aspecto físico tenemos:
velocidad de reacción, capacidad de aceleración y velocidad de traslación. Dentro del aspecto técnico-táctico tenemos las velocidades mental, gestual y técnica.
En este punto quiero hacer una reflexión muy particular: los estímulos máximos (carreras a máxima velocidad sobre distancias cortas) son un método de entrenamiento
utilizado en casi todos los equipos con la pretensión de mejorar la capacidad
de aceleración y la velocidad de traslación. Sin embargo, con este método es imposible conseguir las mejoras pretendidas. La capacidad de aceleración y la velocidad
de traslación dependen del potencial del músculo. Por eso, únicamente con trabajos de fuerza pueden desarrollarse. Los estímulos máximos pueden mantener sus niveles, pero ni las desarrollan ni las mejoran.


El error de olvidar el trabajo de fuerza compensatoria.
El trabajo de fuerza compensatoria es imprescindible para fortalecer grupos musculares que no se desarrollan en forma paralela a los más requeridos por el futbolista.
Se trata de evitar lesiones en músculos antagonistas o sinérgicos de las acciones de competición.
En muchos equipos profesionales de nuestro país no se hace este trabajo, especialmente
se descuida el trabajo de isquiotibiales (semitendinoso, semimembranoso y bíceps femoral), no se les somete a ejercicios de fortalecimiento y flexibilidad. Aquí tenemos
una causa de que se produzcan tantas lesiones en este grupo muscular. Entre los años
92 y 96, en el Salamanca y el Valladolid, fabriqué un aparatito para cada jugador, con gomas de fonendoscopio, con el fin de trabajar los isquiotibiales de forma
concéntrica, isométrica y excéntrica. No tuvimos lesiones de este tipo. Muchos jugadores se llevaron el aparatito cuando ficharon por otros equipos.

El abuso de los rondos.
En casi todos los equipos profesionales se emplea gran parte de las sesiones de entrenamiento ejecutando rondos. Abusar de ellos, convirtiéndolos en tareas
esenciales, significa confundir un trabajo complementario con un trabajo fundamental, provocando un gran déficit en el entrenamiento del equipo. El rondo no tiene connotaciones ni similitudes con el juego: se desarrolla en un espacio delimitado y fijo, hay muchas líneas de pase, los pases siempre son cortos y al pie, en posesión del balón sólo existe el objetivo de pasar, no se provocan desmarques de ruptura, el jugador que defiende se limita a interceptar el balón. Los rondos no tienen transferencia a la competición, pueden servir como calentamiento o como recuperación activa o para tareas recreativas, pero no pueden emplearse como tarea integral con el objetivo de
que produzcan una mejora específica del juego. Lamentablemente,
existe una excesiva utilización de ellos, de la misma forma que existe una equivocación al denominar rondos a múltiples tareas de entrenamiento que no son tales.



El déficit en el entrenamiento de la táctica.
Para el fútbol, hace años establecí la siguiente definición de táctica:
todas las acciones colectivas e individuales que se desarrollan con el objetivo de neutralizar y superar al adversario; la táctica es una lucha directa contra el oponente.
Posteriormente añadí que la verdadera táctica es la capacidad del jugador para tomar decisiones durante el juego. Salvo honrosas excepciones, la táctica se entrena mal, porque se confunde  el entrenamiento globalizado y estructurado con un revoltijo de ejercicios físicos, técnicos y tácticos mezclados sin criterio. Se hacen tareas con balón que no contienen un diseño táctico apropiado.
El objetivo de las tareas tácticas debe ser desarrollar el proceso cognitivo del jugador para que mejore su capacidad de interpretación ante las cambiantes situaciones
del juego. Además, hemos de tener presente que los jugadores aprenden con lo que hacen, no con lo que se les dice. Muchos entrenadores profesionales pretenden
que su equipo juegue de una forma concreta simplemente por sus indicaciones verbales.
Esto sólo conducirá a soluciones erróneas, como muestra metafóricamente el siguiente gráfico, que he tomado del libro ‘El aprendizaje de las acciones motrices en el deporte’, de Robert Singer, editado en 1986 y que mantiene una gran vigencia.



1.- SE JUEGA MAL PORQUE SE ENTRENA MAL.
La labor esencial del entrenador profesional de fútbol es entrenar efi cazmente para que su equipo juegue bien con el objetivo de ganar. La mejor vía para ganar
es jugar bien. El requisito para jugar bien es entrenar bien. Pero en la práctica se incurre en multitud de errores en la aplicación de la metodología de entrenamiento.
No se parte de un buen análisis del juego y de las variantes tácticas, y abunda la aseveración de “hay que ganar como sea”. Sin embargo, está muy claro que esta frase es un tópico, una mentira y, lo que es peor, una coartada para la incapacidad. Los
que dicen que “hay que ganar como sea” entrenan “como sea”, por eso juegan tal mal sus equipos.

2.- LAS RECETAS O EL ENTRENAMIENTO IMITATIVO.
Son muchísimos los entrenadores que se dedican a observar entrenamientos, sobre todo entrenamientos de equipos del más alto nivel, para apuntar lo que hacen
y luego hacerlo ellos con sus respectivas plantillas.
Además, su publican muchos ejercicios estereotipados como si sirviesen para todo y muchos les copian al pie de la letra, a modo de receta. Lo importante no son las recetas, sino los conceptos. Todo no vale para todos. En un ejercicio de técnica no basta
con describir su desarrollo, es totalmente necesario crear unos elementos de corrección para buscar la mejora. Si se trata de una tarea táctica, se hace imprescindible
dotarla de un fundamento que sea aplicable a la competición en función de las características de cada equipo.



3.- DEL CAMPO AL BANQUILLO.
No pretendo indicar que los que hayan jugado en un alto nivel profesional no puedan ser buenos entrenadores.
Hay ejemplos de grandes jugadores que después han sido grandes entrenadores. Lo que indico es que pasar directamente del campo al banquillo es un error. Reafirmo que jugar no es una garantía para entrenar, en medio se necesita una formación. Pero
en nuestro país es una norma muy extendida: jugador famoso que pasa a entrenar a un equipo profesional en cuanto deja de jugar. Lo cierto es que jugar y entrenar
son dos actividades completamente distintas que requieren capacidades distintas.

Quienes consideran que haber jugado al fútbol a un alto nivel es una garantía
para entrenar bien están en un error. Se lo argumento con cinco razones muy concretas:
1ª.- Se juega por cualidades y se entrena por conocimientos.
2ª.- A la gran mayoría de los jugadores sólo les gusta jugar, pero no les gusta el fútbol; prueba de ello es que, mientras están en activo, no ven los partidos que se televisan, porque no les interesan y están pendientes de otras cosas.
 3ª.- Cuando juegan, tienen una visión muy parcial del juego y un desarrollo muy limitado del mismo, porque sólo le observan desde la perspectiva de su puesto.
4ª.- Tienden a entrenar por imitación, copiando sin análisis ni rigor lo que han hecho ellos con los entrenadores que han tenido.
 5ª.- Como la edad ya no les permite seguir jugando, quieren mantenerse, ahora como entrenadores, en una actividad a la que han estado muchos años ligados; no son entrenadores por vocación, sino por seguir la inercia de una actividad que puede permitirles un puesto de trabajo.
Muchos de ellos, recientemente pegaban patadas al balón y ahora pegan patadas a la pedagogía.


4.- LAS MODAS INUNDAN LAS SESIONES DE ENTRENAMIENTO.
En nuestro fútbol profesional actual abundan los entrenamientos por simple moda. Hace muchos años la moda era el entrenamiento de resistencia, luego se pusieron de moda los partidos de los jueves, más tarde los estímulos máximos y el trabajo de reactividad
de los viernes, después los rondos, siguieron los ejercicios de posesión en espacios reducidos, luego el entrenamiento globalizado, a continuación el trabajo de fuerza publicado por Guilles Cometti, actualmente vemos la panacea en lo que se ha dado en llamar “periodización táctica”, que proviene de la escuela portuguesa. El aumento del rendimiento en todos los deportes se debe en gran parte a la progresión en los métodos de trabajo, pero resulta estéril, además de perjudicial, utilizar modelos de entrenamiento sólo porque supongan una moda. Los “modernos” hablan ahora del ataque previsto (del que Benito Floro hablaba en los años 90 y explicaba ejercicios muy eficaces
para desarrollarlo), emplean muchos una formación 1-4-2-3-1 (que Juan Manuel Lillo puso por primera vez sobre un terreno de juego en la temporada 91-92 con
la Cultural Leonesa y continuó en la Unión Deportiva Salamanca, culminando con un ascenso desde Segunda B a Primera en sólo tres temporadas), comentan sobre el trabajo táctico diferencial por grupos (que ya desarrolló Jorge D’Alessandro hace más de diez
años). Sin embargo, todavía no analizan ni emplean los principios fundamentales del juego, las zonas activas del juego, las especialidades en ataque y en defensa,
y el proceso de acción del jugador; aspectos que yo he introducido como básicos en su concepción teórica y aplicación práctica, y que llevo desarrollando hace muchos años en conferencias y apuntes. Con suerte, dentro de unos quince años, se incluirán en la
enseñanza oficial para entrenadores.

5.- TAREAS TÁCTICAS EN LAS QUE PRIMA LO CONDICIONAL.
Considero que en fútbol debería seguirse una máxima inalterable para aplicar al entrenamiento: cuando se haga una tarea globalizada mediante juegos empleando
el balón, siempre debe prevalecer el aspecto táctico. Pero observo que esto no sucede en la práctica.
Más bien al contrario, se diseñan tareas con elementos tácticos, técnicos y físicos simultáneos y en su desarrollo sobre el campo de entrenamiento casi siempre se incide sobre lo condicional. Se exige velocidad, esfuerzo, empeño máximo. Se descuidan las
correcciones técnicas y, sobre todo, tácticas. Ello lleva a un aprendizaje erróneo que produce en los partidos falta de precisión y equivocadas tomas de decisiones
en los futbolistas. El esfuerzo y la velocidad sin precisión no sirven para nada. Hay que aplicar la máxima velocidad que nos permita la precisión.


6.- F. C. BARCELONA: MODELO DE JUEGO, MODELO DE ENTRENAMIENTO.
Entre la gran confusión terminológica que existe en el fútbol está la frase “modelo de juego”. Cada juego, o juego deportivo, es un modelo en sí mismo. Así tenemos
que el fútbol, baloncesto, balonmano, rugby…son modelos de juego. Cada uno es un modelo sujeto a unas reglas y a una dinámica de desarrollo muy concreta. Lo que ocurre es que dentro de cada uno de ellos se pueden utilizar unas u otras variantes tácticas
para adaptarlas a cada equipo. Por eso, personalmente, considero que cuando queramos referirnos a la forma de jugar de un equipo de fútbol deberíamos hablar de “modelo táctico” en vez de “modelo de juego”.
Por encima de esto, considero que el buen equipo de fútbol no es el que emplea una defensa adelantada o intermedia o retrasada, ni el que desarrolla un
ataque indirecto o directo o contraataque. Considero que el buen equipo de fútbol es el que tiene entrenadas todas las variantes tácticas y emplea unas u otras durante cada partido, según convenga a la situación de juego que se presente. Todo el mundo dice que el Barcelona tiene un modelo de juego muy afianzado, lo que representa la clave de su éxito. Desconocimiento.
En primer lugar, emplean mal la frase porque a lo que se refieren es a un “modelo táctico”, como explico anteriormente. En segundo lugar, se equivocan al
decir que el Barcelona tiene una forma sistemática de jugar. Lo que ocurre es que entrenan perfectamente las situaciones del juego en relación a la toma de decisiones
que deben tomar todos sus jugadores cuando tienen el balón, cuando le tiene un compañero y cuando le tiene un jugador rival. Entrenan mediante lo que
ellos llaman tareas simuladoras preferenciales para actuar eficazmente a nivel colectivo e individual ante las cambiantes circunstancias del juego. Su modelo de juego es el fútbol, su modelo táctico es interpretar bien las situaciones para obrar en consecuencia. Si el Barsa juega bien es, fundamentalmente, porque todos sus futbolistas saben interpretar perfectamente las situaciones que se les pueden presentar en el desarrollo
del partido, merced a una cultura táctica desarrollada con eficaces tareas de entrenamiento.

7.- ENTRENAMIENTO DE LA SITUACIÓN DE DEFENSA, 
OLVIDO DE LA SITUACIÓN DE ATAQUE.
 Dentro de lo poco y desacertadamente que, en general, se entrena la táctica, hay bastantes equipos que entrenan los movimientos defensivos y no hacen lo
mismo con las acciones colectivas de ataque. Más o menos, vemos bastantes equipos que se repliegan bien, que hacen las coberturas adecuadamente y ejecutan
correctamente las vigilancias defensivas. Pero con el balón no tienen la más mínima coordinación colectiva. Entrenan la situación de defensa y no hacen lo mismo con la situación de ataque. Este hecho me resulta sorprendente, porque en ataque hay más
variantes que en defensa, mucha más riqueza táctica.
Estos entrenadores suelen decir que la defensa se prepara y el pase de gol aparece, no obstante, deberían tener presente que los movimientos ofensivos bien desarrollados favorecen muchísimo la aparición del pase de gol. Demasiados equipos que defi enden,
digamos, de forma correcta y que están perdidos y sin rumbo en ataque. Así, podemos observar multitud de errores de jugadores de altísimo nivel en sus movimientos
sin balón en la zona de finalización.


 8.- A PESAR DE TODO ESTO, 
LOS EQUIPOS ESPAÑOLES ESTÁN A GRAN NIVEL MUNDIAL.
Así es. Pero esto se debe principalmente a que compran muchísima calidad técnica. Fichan a base de talonario a los mejores jugadores del mundo. Tienen mucha técnica y mucho talento individual alquilados.
Este talento y técnica de muchos de sus futbolistas les ofrece un gran rendimiento, sobre todo cuando se enfrentan a equipos con presupuestos mucho más bajos.
Pero lo único que están haciendo es sumar jugadores, sin embargo jugarían mucho mejor y conseguirían  mejores resultados si en vez de sumar jugadores,
lo que hiciesen fuera coordinar jugadores. El máximo rendimiento de un equipo de fútbol se expresa con la  coordinación de todos sus futbolistas, no con la simple
suma. Esta coordinación debe estar basada en un eficaz desarrollo de las acciones tácticas con el aporte de una buena condición física específica.
Aspectos que sólo se logran a través de una buena metodología de entrenamiento.


"El talento sin esfuerzo solo sirve para divertirse".
 Javier Imbroda.


                                                    Óscar Méndez Albano.