Thursday, August 6, 2020

CONCEPTOS MODERNOS DE JUEGO (PARTE 2). (Español-English below).



LA METODOLOGIA.



Oscar Mendez.

Como hemos mencionado en el artículo anterior han habido muchos cambios en las últimas décadas, especialmente en el continente Europeo que han transformado al fútbol actual,  sin lugar a dudas una de las más relevantes es la relacionada a la metodología de entrenamiento en el fútbol .

En mi caso gracias a haber vivido 10 años en España y haber tenido la suerte de haber trabajado y estudiado allí, me gusta escribir estos temas que tanto me fascinan y hacen parte de mi vida ligada al Fútbol.

Un rápido y corto  repaso histórico:

Desde hace muchas décadas el fútbol estuvo sumamente influenciado por el entrenamiento basado en deportes individuales, deportes de tiempo y marca y no solo el proceso de entrenamiento estuvo fuertemente influenciado por “lo físico” sino que bajo este  paradigma, el cartesiano, reduccionista, capaz de reducir la complejidad y cantidad de variables de modo de controlarlo, de cuantificarlo para comprenderlo y abarcarlo de mejor manera, también se conformaban los cuerpos técnicos y por ende todo el proceso de entrenamiento. 

Sin lugar a dudas que en ese momento esto alcanzó, pero a manera que comenzó a desarrollarse la tecnología, los procesos de observación del juego así como de avances tecnológicos y fisiológicos, muchos de estos temas relacionados al deporte  empezaron a cuestionarse y a desmontarse, y vimos como muchas de las cosas que hacíamos realmente no tenían mucho sentido o no eran lo más adecuado.

 

Metodologias Tradicionales:

A inicios del proceso de entrenamiento que aprendimos y utilizamos anteriormente.  se nos enseñó  a anotar todo, a medir y controlar todo, todo se planificaba y controlaba no solo cuantificando las cargas físicas y las correspondientes evaluaciones de fuerza, de pliometría, y esto de algún modo nos acercaba al éxito.

Recuerdo algún profesor decirnos que si el jugador a los dos o tres meses tenía un mayor consumo de oxigeno o saltaba más, o en un test igual saltaba un salto más con la misma variable de tiempo significaba que de algún  modo sacaría el tiempo para frenar y arrancar más rápido y esto de algún modo nos “acercaría” a ganar.

 Esto era todo muy lindo, se escuchaba precioso pero en la realidad cuando estabas en el terreno de juego veías que si no tenías jugadores buenos, si los mismos jugaban de forma desordenada o desorganizada, si no sabían lo que estaban haciendo  se iba todo a la basura.

Luego con la llegada de los gps , y los programas de video-análisis este problema se acentúa aún mucho más.

Empezamos a descubrir que no solo por correr más, tener mayor consumo de oxígeno , saltar más,  levantar más peso en una sentadilla  por sí solo no nos iba a hacer ganar, sino por la calidad de futbolistas, la organización del equipo,  así como muchos factores sistémicos del juego y del proceso que estuviéramos a cargo.

En síntesis Más no es Mejor.

Lo cualitativo por encima de lo cuantitativo.

Antes que nada me gustaría hablar un poco sobre lo que es Metodologia ya que muchos (inclusive entrenadores de renombre) la confunden o malinterpretan con otros aspectos del juego.

Cuando nos referimos a Metodologia nos referimos a, según la R.A.E., un “Conjunto de métodos que se siguen en una investigación científica o en una exposición doctrinal”. En otras palabras cómo nosotros abordaremos este proceso de entrenamiento enseñando los contenidos de modo que nos permita enseñar, ganar y evolucionar al equipo que estemos a cargo.

Método, etimológicamente significa “camino a recorrer”, En consecuencia será un camino que tomaremos para abordar este proceso.

No significa que Vd  utilice  determinada metodología como Periodización Táctica, Micro-ciclo Estructurado de Seirul-lo , Método Integrado, Sistema ATR, Método  Analítico u otros , cualquiera de estos le garantice ganar o tener éxito. COMPLEJIDAD!!

ESTO  NO EXISTE NI NUNCA SUCEDERÁ!.

 

 Por qué el surgimiento y el auge de Periodización Táctica y del enfoque Estructurado (enfoques sistémicos):

En lo personal puedo hablar más de la P.T ya que tengo la fortuna de estar aprendiendo del Profesor Frade ( y Mara Vieira, Filipe Morais, Jorge Reis , Miguel Lopes, Carlos Campos entre otros)  y como el mismo Prof. afirma cuando él ya era P.Fisico del primer equipo de F.C. Porto con Bobby Robson (Mourinho de asistente), donde estuvieron muchísimos partidos invictos y donde el Entrenador no rotaba la plantilla, ahí comprobó lo que ya venía pregonando desde años anteriores que, 

"el entrenamiento aplicado al juego no solo preparaba al equipo físicamente, sino que el mismo no tenía casi  lesiones, estaba fresco,  y las ventajas relacionadas al juego del equipo eran infinitas en relación a entrenar de forma tradicional. Los futbolistas se conocían de memoria (lo que Seirul-lo llama superioridad socio-afectiva)".

Lo mismo surge en Barcelona donde con la influencia de Laureno Ruiz, Joan Vila, Francisco Seirul-lo y Johan Cruyff idean una metodología donde el juego o el fútbol es lo central y no lo físico y donde el juego es lo central aunque con la diferencia de tomar en cuenta en el trabajo y planificación la dimensión física como una parte relevante.

 La periodización Táctica que crea el Profesor Frade, concibe al entrenamiento como un todo. Un todo donde hay cuatro dimensiones, La Física, Táctica, Técnica y Psicológica aunque la Supra-dimensión Táctica es la que regula todo.

 Un todo donde no existe mayor importancia de la dimensión física por encima de las otras como se hacía tradicionalmente sino donde la Supra-dimensión Táctica controla todo porque es la que permite que las otras aparezcan o se hagan visibles.

 Así un futbolista no puede ser más  rápido o lento que otro en una acción determinada (dimensión física) si está mejor ubicado tácticamente, por ejemplo  o tiene una mejor interpretación o lectura de juego .

Podría dar cientos de ejemplos en el juego donde esto se repite una y otra vez.

 En otras palabras, para comprenderlo, no es que la dimensión Física no sea importante sino que no es lo más importante o como decía el  Dr Salvador Bilardo “es lo más importante de lo menos importante”.

 Es un capricho esto  o a que se debe esto ?

Para entender esto, estas metodologías surgen de otro paradigma, holístico o el de la complejidad.

La P.T. surge de muchas disciplinas científicas desde las neurociencia de Antonio Damasio, al comportamiento de sistemas complejos, física cuántica de Fritjof Capra , de conceptos de Preparación Física actual (Veronique Billat), de fisiología actual y didáctica y pedagogía.

Lo que hace el Profesor Frade es unir diferentes ramas científicas que provienen del mismo paradigma y crear una escuela Metodológica para ese momento revolucionaria.

 


 

 Las antiguas metodologías que nosotros utilizábamos lo hacían desde el deporte individual, basado en competencias que no eran frecuentes como lo hace un equipo de fútbol. Deportes de tiempo y marca donde competían dos o tres veces al año.

Como afirma Jose Mourinho no existe evidencia científica que haya comprobado la metodologia de cargas individuales aplicada en fútbol o deportes colectivos porque las mismas fueron creadas para deportes individuales. 

Se basaban en la planificación de una carga física donde el juego pasaba a segundo plano. Así como muchas veces hemos mencionado era casi más importante en los cuerpos técnicos el Preparador Físico que el entrenador, el “Profe” planficaba todo y en los tiempos que le sobraban ahí se los dejaba al entrenador o en muchos casos el mismo aparecía solo el día antes del encuentro o como mucho dos días a la semana, el resto de la semana solo observando (más que nada temas de dinámica grupal).

El trabajo se organizaba en función de lo físico. En mi caso, cuando primero comencé a trabajar hace ya más de 20 años yo armaba el micro-ciclo y negociaba con el entrenador cuando el tenia libre para trabajar y cuando no y en muchos casos terminaba haciendo el 75-80% del trabajo durante la semana. Según el tipo de micro-ciclo la dosificación de la carga variaba y en función de esto habían semanas donde tenía más tiempo pero no variaba mucho.

 

Del Binomio al Trinomio.

 Otra de las tantas rupturas que he descubierto recientemente es la diferencia entre el binomio bajo la anterior metodología que aprendimos, la relación Estimulo –fatiga  y donde el Profesor Frade afirma que se olvidaron de una muy importante, la adaptación.

Para el Profesor Frade pasa a ser un trinomio y no un binomio, la de estímulo –fatiga- adaptación y que muchas veces los profesionales a cargo no la toman en cuenta a la hora de planificar y llevar a cabo los procesos de entrenamiento .

En consecuencia debido a las cargas físicas tan concentradas y que los futbolistas no llegan a adaptarse nunca ya que viven de lesión en lesión.

 Es muy habitual ver como equipos de Fútbol tienen cientos de lesiones musculares a lo largo de la temporada.

Como sabemos el Profesor Frade crea ciertos Principios Metodológicos que se deben llevar a cabo de modo que estas cuatro dimensiones puedan desarrollarse adecuadamente.

 

Principios Metodológicos:

Como he escrito aquí anteriormente, existen tres principios metodológicos según el profesor que debemos tomar en cuenta para llevar a cabo el trabajo:

Principio de Alternancia en especificidad.

Principio de Progresión Compleja.

Principio de Propensiones.

Luego existe  otro que es como si lo fuera aunque técnicamente no lo es,  que debe estar presente en todo que es el principio de especificidad.

 

La Intensidad como sustento de todo:

La intensidad máxima relativa como sustento de todo el proceso de modo de trabajar al equipo como un todo sin dejar de lado alguna de las dimensiones.

El concepto de intensidad debemos entenderlo no solo como intensidad física, sino como intensidad mental, que es donde hay más desgaste emocional, ya sea de la misma tarea o de una situación estresante previa o posterior.

 

Sesiones Adquisitivas- Recuperativas:

El Morfo-ciclo Patrón estará compuesto por sesiones Adquisitivas (Tensión-duración-velocidad de la contracción muscular) y sesiones recuperativas (de recuperación del encuentro anterior y de preparación del encuentro siguiente).

Se construirá según la competencia apelando a mezclar las sub dinámica de sesiones o tipos de sesiones (adquistivas-recuperativas) si tenemos (como ocurre ahora donde hay muchas competencias en la misma semana) dos o más encuentros en la semana.

 El descubrimiento guiado:

Este es un aspecto central en como nosotros intentaremos hacerle llegar a nuestros futbolistas primero de forma no directa, de modo que ellos puedan descubrir o solucionar ese problema. A manera que ellos no puedan solucionarlo los iremos guiando.

Esto no es un video juego, no queremos entablar una relación de dependencia del jugador donde constantemente el mismo esté mirándonos para que le ayudemos durante los encuentros sino que él mismo lo pueda hacer.

La forma o estado de forma no es física:

La forma como se conoce tradicionalmente no es física, sino futbolística.

Se puede llegar a la conclusión que, nuestro equipo ante un análisis profundo puede tener un problema en la forma física pero casi siempre la misma estará relacionada con la supra-dimensión táctica y a manera que Vd analice su equipo se empezará a dar cuenta que las razones son mucho más profundas y complejas, que hay muchas variables donde la complejidad es mucho mayor que los periodistas deportivos le dicen en Tv o en la Radio donde siempre los equipos que pierden están peor físicamente que los que ganan…..

 

La Periodización Táctica Silvestre:

Recuerdo en la facultad de Psicología cuando estudiamos Psico-análisis, haber leído sobre como cuando Freud  creó el Psicoanalisis él mismo, en determinado momento que  se hizo muy popular, vio como se empezó a utilizar por cualquiera sin entenderlo completamente o saber cómo llevarlo a cabo a la practica.

Él lo llamo “Psico-análisis Silvestre”, llevado a cabo por gente que no tenía la suficiente preparación para comprenderlo y luego aplicarlo.

 Hay mucha gente que da conferencias, vende libros, cursos, inclusive hay federaciones que dan P.T  en los cursos sin entenderla realmente (en mi opinión).

Debemos puntualizar:

 

-         Porque alguien haya leído dos o tres libros no es experto en P.T.

-         Porque alguien haya visto un entrenamiento de Mourinho tampoco.

-         Porque haya ido a un curso dictado por quien sea, tampoco.

-    Inclusive hay otras escuelas como la Lisboeta (Facultad de Motricidad Humana del Profesor Jorge Castelo) que no es P.T.

-         Porque alguien  sepa los principios Metodológicos de memoria tampoco.

-         No se necesita tener campos como los del Real Madrid, Barcelona o Manchester City  o 500 balones para hacer P.T.

-         Las situaciones serán similares al juego, en consecuencia recuerde que se trata de eso, pero no es algo lineal sino que nos adecuamos al contexto que estamos.

-      La ventaja más grande (que hay muchas en mi opinión) es que tendrá tiempo para preparar a su equipo para jugar, como su equipo va a hacerlo, independientemente del estilo o si es más o menos ofensivo o defensivo.

 

-        La Metodología no tiene nada que ver en como su equipo va a jugar (Otra estupidez que oigo acá en mi País una y otra vez). Si su equipo va a hacer juego directo, entrenara situaciones donde esto se repita una y otra vez. Si jugará de otra forma, entrenará para hacer esto. “ Es crear situaciones similares a los que hará su equipo en los encuentros y hacerlas de muchas formas diferentes modificando la cantidad de futbolistas, espacio, intensidad, principios de juego, desgaste emocional, tiempo,  complejidad y según estas variables ira cambiando según el dia de la semana y según la competencia anterior y siguiente”.

 

-        El utilizar P.T. no le garantiza ganar ni tampoco perder, todos los métodos son buenos y todos sirven y no sirven.  La decisión va a ser en como Vd se sienta más cómodo para trabajar…….nada más.

 

-        Una cosa es la metodología que Vd va a utilizar, otra cosa son los conceptos de juego y como Vd los va a enseñar y sus futbolistas los adquieran y lleven a cabo en el terreno de juego. Aquí estamos hablando de Metodología, no de aspectos de juego o principios que será como su equipo va a jugar y como Vd como entrenador pretenderá que juegue. EN OTRAS PALABRAS, NO TIENE NADA QUE VER CON LA FILOSOFIA O IDEA DE JUEGO DE CADA ENTRENADOR Y EQUIPO!

  

-        Hay entrenadores que dicen aquí que en Europa se han escrito libros y se han hecho populares estos aspectos  y en Sud-américa no, no estoy de acuerdo con esto para nada ya que a nadie se le ocurrió esto aquí lamentablemente. No olvidarse que el entrenamiento integrado si fue creado en Sud-américa y en Europa lo dicen abiertamente (seguramente no lo saben muchos acá).

-        Yo no quiero entrar en esa puja porque me parece bastante infantil. Acá no se trata de nadie contra nadie…como entrenadores tenemos que madurar y tener claro que competimos (relativamente) en el terreno de juego, fuera no se compite con nadie. El que cree esto, en realidad está tomando caminos (cortos) que en poco tiempo lo pondrán en su lugar. Estas herramientas debemos aprovecharlas y si nos hace más fácil llegar a donde queremos nosotros …mejor.

 

-        Los ejercicios deben ser creados en función de como su equipo va a jugar, ya sea contra-tácticos o lo que el rival de turno Vd piensa que hará, de acuerdo a su MDJ o como su equipo juega y conceptos de juego genéricos que hacen todos los equipos.

 

-        La P.T. se puede llevar a cabo en cualquier contexto donde Vd tenga un espacio para entrenar y balones. Esto no significa que renunciemos a tareas analíticas especialmente en un comienzo pero mientras sean más “globales” donde este el contexto real mejor.

 

-        En la P.T. nada es lineal. Es como dijo Tamarit “Café con Leche” o como lo llama el Profesor Frade “Nescafe”.

Si Vd le agrega más agua, más café o azúcar no quedará  bien.  La medida debe ser la justa. Es una mezcla de ciencia con  arte donde sin salirse de los parámetros de la P.T Vd se adecua al contexto y situación. Ya sea por edades, niveles, competencias etc.

Él comentaba que hasta el día de hoy hay entrenadores Italianos que al ver a Mourinho trabajar en el Inter de Milán que ganó todo, juraban que eso no era P.T.

Y no lo era, no lo que estaba en los libros que habían leído, porque el contexto es espontaneo y no se puede describir con anterioridad en un libro por alguien. El contexto  es único a esa situación.

 

-El morfociclo Patrón no es una semana de trabajo o micro-ciclo,

-El morfo-ciclo Patrón es el período compuesto  de sesiones adquisitivas-recuperativas entre cada competencia. Pueden pasar 2 o 3 días o 10. La competencia es la que genera ese Morfo-ciclo (Principio de Alternancia en especificidad).

 

PARA COMPRENDER EN MI OPINION ESTA METODOLOGIA MIENTRAS VD MAS SEPA SOBRE EL PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD Y COMIENCE A ANALIZAR NO SOLO EL JUEGO, AL ENTRENAMIENTO,  EL JUEGO DE SU EQUIPO Y SUS FUTBOLISTAS Y EMPIECE A VER  SU COMPLEJIDAD,  PODRÁ ENTENDER ESTA METODOLOGIDA Y LLEVARLA A CABO Y OBVIAMENTE DEBERÁ  LEER MATERIAL QUE SALE DEL PROFESOR FRADE Y DE GENTE DE LA FACULTAD DE PORTO, PORTUGAL.

 

Muchos de los errores que me transmiten muchos entrenadores parte en mi opinión que no perciben al entrenamiento y al juego como un todo sino dividido en partes, ya sea desde lo físico o técnico.

 

Por último, yo llevo más de 15 años utilizando y aprendiendo esta metodología, he leído cientos de  monografías y muchos libros y es un proceso nunca acabado, que nunca llega ni llegará a su fin hasta que por supuesto Vd  deje de trabajar.

 



Proceso evolutivo descrito por Raymond Verheijen de Jurgen Klopp primero de su Borussia Dortmund en la Bundesliga y como él se adapto  a dirigir  al Liverpool F.C. en la Premier.

 

 

 

 

 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


 

MODERN CONCEPTS OF THE GAME  (PART 2). (Español-English).

THE METHODOLOGY.

Author:

Oscar Mendez.

As We have mentioned before, there have been many changes in the last decades specially in the European Continent that have transformed modern football (soccer) and without a doubt one of the most relevant ones has been related to the methodology of training in football.

In my case due to the reason of living and studying for 10 years in Spain, I like to write about these topics that fascinate me and make a part of my life related to football/soccer.

A brief and short historical review:

For many decades football has been influenced by training based on individual track and field sports, and the whole process has been  not only influenced by “physical” training but under another paradigm , the Cartesian Paradigm where the complexity and variables along with their interaction were reduced or simplified  in order to be understood, measured, controlled along with the Coaching Staff under this vision  would direct this process this way. At the moment where all of this happened it was coming out of a historical context  but as soon as we began to have more tools, where we could analyze the game along with new scientific and physiological data   came out, many of the things we did and were taught became obsolete and made little sense.

 

Traditional Methodologies:

In the beginning the training that we learned and used before, where we were taught to write down everything, to measure and control everything, everything was planned and controlled not only regarding the physical load and the physical, aerobic and plyometric evaluations that somehow would drive us closer to success.

I remember a Professor telling Us that if the player after a 2 to 3 month period didn´t have an improvement in his Vo2 Max consumption or jumping abilities (stop and go) we would drift away from that desired objective that was winning.

This was fine, on the theory it sounded very nice and beautiful but when you were on the pitch you would easily determine that if you didn´t have the best players , and that if they played in a disorganized way , if they didn´t know what they were doing on the pitch you would be in trouble.

Later with the arrival of new technology like gps, video analysis apps and others we began to realize that it is much more complex than this.

We began to notice that not only it was running more, having better Vo2 Max, jumping higher, lifting more weight on a squat , would make us win matches by themselves, but because of the quality of the players, the organization of the team, along with many new factors of the game of systemic origin .

Synthesizing, more is not better.

Qualitative over quantitative.

Before anything let me specify what do we mean by Methodology since many (even well known coaches) confuse or misinterpret the term with other aspects of the game.

When we talk about Methodology we mean by “a number of methods that follow a scientific investigation in a scientific issue”. In other words  we will define it as the process of training where we will try to take (a team) to obtain certain  goals or objectives.

Method originally means “way to travel or go through”, so it will exactly be this.

Now, the methodology  itself will not be enough to make your team  win or it will guarantee this , because it is rather a problem of complexity

THIS DOESN´T HAPPEN AND IT NEVER WILL!!.

  

Why the emergence of Tactical Periodization or other Systemic methodologies?

Personally I can talk more about T.P. since it is the methodology I read more about and study from Professor Frade (along with people like Mara Vieira, Filipe Morais, Jorge Reis, Miguel Lopes, Carlos Campos etc) and how Professor Frade tells us when he was Physical Trainer of !st team of F.C. Porto  with Sir Bobby Robson  (Mourinho as assistant), where they were many matches unbeaten and due to British style Robson didn´t rotate the players, there verifying what he though seasons before, that training related to the game not only prepared physically players , but that the players had very little injuries, they were fresh, and the advantages related to the game were huge in relation to training  in a traditional way. Players knew each other with their eyes closed (what Seirul-lo calls Socio-affective superiority).

The same thing happens in Barcelona where under the influence of Spanish Coach Laureano Ruiz, Joan Vila, Francisco Seirul-lo and Johan Cruyff creat a methodology where the game of football is the center of the methodology and not physical Dimension even though they take this physical dimension into consideration.

Tactical Periodization that Professor Frade creates, sees as the training as a whole. A whole where we have 4 dimensions, Physical, Tactical, Technical and Psycollogical even though the  Tactical Supra-dimension  regulates the whole process.

A whole where the physical dimensión is not more important than the other three as in other methodologies of the time , and where the Tactical Supra-Dimension allows the other to become visible or show.

This way (now with new technologies it is much easier to see), “whether a player can get to a ball earlier or not will depend more on his tactical position or understanding of the game or its outcomes than if he is faster”

Is this pure stubborness or why is this?

To understand this or these methodologies we must begin to understand the game through another paradigm, the holistic or systemic or paradigm of complexity.

Tactical Periodization comes of other scientific disciplines like Neuroscience  (Antonio Damasio), Quantam Physics (Fritjof Capra), concepts of modern physiological physical training (Veronique Billat) and modern didactics and pedagogy.

What Professor Frade does is unify these scientific branches, that come from this paradygm and creates a new Methodological school (and tool) revolutionary for its time.

The old methodologies we used in the past focused training from old paradigm. Indivual Sport, based on track and field where their competition was not frequent (only 2 or 3 times a year).

They were based on the planning of a physical load where the game of football was placed as a second option.  In the Coaching staff the physical trainer was more important than the head coach and where the P.T. would plan the whole process leaving free space for the coach to work 1 or 2 days a week. The rest of the week the physical trainer would work and the coach would observe team’s behavior and players.

All the work would be organized according to physical Dimension. In my case, when I first began working (over 20 years ago) I would set up the microcycle and negotiate with the coach when he would be able to work and when not and in most cases I would do around 75-80% of the work during that week. According to the type of microcycle the physical load and type of micro-cycle and session would  change.

 

 

 

 

 

From  Binomial to  Trinomial.

 

Another one of the big changes regarding the difference in this methodology and the predecessors is the ruptura between the relation between Stimulus-Fatigue and where Professor Frade states that in the past they forgot about a very impotant one….the adaptation.

For Professor Frade it is rather a Trinomial than a Binomial and that many Coaching staff don’t take into account when they organize and take into action their plan.

According to such concentrated loads of training players do not adapt and they have continuous injuries, some life long injuries.

 

As we will mention, Professor Frade creates Methodological Principles that must be taken into action so that the 4 Dimensions can develop correctly.

 

Methodolgical Principles:

As many already know, we have three methodologcal principels according to the Professor that we must take into account to take this into practice:

Horizontal Alternance in Specificity Principle.

Complex Progression Principle.

Principle of Propensities.

In addition to this 3 methodological Principles, we have the Principle of Specificty which must be present at all times.

 

Intensity as part of the building block:

Maximum relative intensity is extremely important when we will train a team without leaving any of the dimensions and allowing the team to reach its maximum potential.

The concept of intensity we must understand it not only as physical intensity, but as mental intensity , that is where there is more emotional  deterioration either in an exercise or a stressful situation.

 

 

Acquisitive- Recuperation sessions:

The Morfo-cycle according to the principle of Horizontal Alternance in Specificty  will be made of Acquistive (tensión, duration and speed of muscle contraction) and recuperation sessions (Recuperation of match and preparation of next match) .

It will be build according to the calendar and matches, so the morfocycle can be of 2/3 days or a whole week or even more, depending the calendar and competition.

 

State of Shape is not physical :

The highest peak as is known traditionally is not physical but football related.

You can come to the conclusion that our team can have a physical issue but in all cases it will be related to tactical issues and not only physical because the Supra-dimension that rules and organizes  everything is the Tactical, not the physical. As you begin to make the analysis and understand the complexity in the game  you will come to the conclusion that the information and how it is executed is far more important than what you hear from fans or journalists, that a certain team lost because it ran less or they were physically worse than the other team.

As we know now, in top leagues the teams that run less normally win.

 

“Wild” Tactical Periodization:

I remember when I studied Psychollogy in the University we studied Psychoanalysis , and how Freud when he created this branch and when it became popular and began being used by anyone and interpret without having an understanding he used the term “Wild” Psychoanalisis and how dangerous it could be since it would not be understood or applied correctly.

 Guided discovery:

This is a very important concept in T.P. because this is how we will try for our footballers to acquire the information without giving them the solution but helping them out if they really need it.

We don´t want to develop a dependance on the matches (like a video game) but rather the players solve the problems in the match they will see.

 

There are many people that give conferences, sell books, courses, even there are federations that teach T.P. without understanding correctly we must state:

 

-Because there are people that read two or three books is not a T.P expert.

-Because someone has seen a session of Jose Mourinho either.

-Because someone gives a course of T.P. either.

-Just because you know the methodological principles either.

-You do not need great infrastructure to apply T.P.

-The situation will be similar to the game, even though we must adapt to the context we have.

-The biggest advantage (there are many) is that you will have plenty of time to prepare your team and how they will play.

 

The use of a certain methodology as I said before does not guarantee your team will win. You do not need fancy or sophisticated exercises but you must create or select ones where you will see certain behavior of your team. It is creating situations where you play around with the amount of players, time, space, intensity, principles of game, emotional deterioration, complexity and according to the day of the week you dosify all this information so your team is able to play to its maximum potential.

 Using T.P. will not guarantee winning or losing, all methodologies are good and all are good or bad, it is just a way to work where you feel most comfortable as a coach…that´s all.

One thing is the methodology that you as a coach will use, another thing are the concepts of the game and how you will teach them and they will be carried out.

Here we are mentioning methodology, not of aspects of the game or principles that are how your team is going to play and you as a coach pretend them to play.

In other words it has nothing to do with the philosophy or idea of play of its coach or team.

 The exercises must be created according to how your team is going to play, either contra-tactical  or what the next opponent thinks your team will do, according to your Playing Model or how your team will play or generic concepts of the game.

 Tactical Periodization can be taken into practice into any context where you have a space to train, balls, and additional material like bibs etc. This does not mean that we quit analytical exercises specially in the beginning but rather global exercises where real context is present.

 In Tactical Periodization nothing is lineal or how Professor Frade calls it the Nescafe.

If you put too much water, too much coffe or sugar the coffee will not be any good. The measure must be the perfect one. It is a mixture of Art with science following the parameters of T.P.  where we adapt to context and situation. Whether by ages, levels or competition etc.

 He  mentioned that there were Italian coaches who saw Jose Mourinho when he was Inter Milan Head Coach and they swore that what they saw was not T.P.

And it wasn´t , not what they had seen in books because context is not described in books since it is unique and product of  a specific time.

The morfocycle is not a week of work but rather

 

TO TRULY UNDERSTAND THIS METHODOLOGY, THE MORE YOU KNOW ABOUT THE COMPLEXITY PARADYGM AND BEGIN TO ANALIZE AND UNDERSTAND THE GAME AS A WHOLE AND ITS COMPLEXITY AND ITS TRAINING, YOU WILL BEGIN TO UNDERSTAND AND BE ABLE TO APPLY THIS INCREDIBLE TOOL THAT PROFESSOR FRADE CREATED IN PORTO ALONG WITH MANY OF HIS STUDENTS AND COLLEAGUES.

 Many of the mistakes of many colleagues begins in my opinion, that they do not see the game and its training as a whole but rather divided in parts, either from the physical , psychological, technical or tactical dimension.

And to finish , i have more than 15 years using and learning this methodology, have read hundreds of documents come out of Fadeup and many books and this is a never ending process that will never reach an end and when it does, you will probably stop working.

 

 

 Here we see as Raymond Verheijen  brillantly describes  the evolution from trying to play like Borussia Dortmund in the Premier League to playing like Liverpool in the Premier League.


Sunday, July 12, 2020




CONCEPTOS MODERNOS DE JUEGO (PARTE 1). (Español-English below).LOS MEDIOCAMPISTAS DE MARCA Y CREACIÓN.




Autor: Oscar Mendez.

Durante mucho tiempo, en el fútbol mundial, existía unanimidad en cuanto a que determinados futbolistas mejor dotados técnicamente, con mejor visión de juego, con mayor interpretación del ritmo y estrategia de juego y de rival eran los que se encargaban del aspecto creativo del juego de un equipo y los de mayor despliegue físico, menos dotados técnicamente , mayor fuerza y capacidad aeróbica y recorrido,  eran los encargados de la recuperación del balón, del despliegue físico mayor para defender en el centro del campo y cuando recuperaran el balón dársela“a los que saben”.
Con la evolución del juego, en lo que es hoy el juego moderno han ido desapareciendo estos“volantes de marca o de creación”.
d
Por qué ha sucedido esto o qué ha pasado para que esto vaya cambiando?
Primero aclarar que no entiendo que haya una sola explicación o un solo factor para que esto ocurre sino una multiplicidad de factores
Factor  de la figura táctica, los números, el sistema o estructura:
En primer lugar creo que la utilización de algunos sistemas o estructuras como la del 1-4-4-2   (plano o en línea) contribuyeron para que muchos equipos empezaran a jugar con dos mediocentros defensivos a partir de la década del 60 y 70 y la creatividad no estaba a cargo de estos medio centros sino de uno de los puntas que se retrasaba para cumplir dicha función o actualmente con el resurgimiento del 1-4-3-3 fueron desapareciendo los media puntas o trecuartistas (como le dicen los italianos).





“La presión tras perdida (Gegenpressing) es el  mejor media-punta que un equipo puede tener.
Jurgen Klopp.


Factor de cambio de paradigma:
Otro factor puede ser que los equipos basan el ataque o la construcción del juego no en base a un jugador sino a varios y la destrucción o recuperación del balón a todo el equipo y no uno o dos jugadores.



Con la revolución del Fútbol Total de Rinus Michel  todos los futbolistas pasaron a tener  tareas de construcción, finalización, recuperación,  presión o acoso,  e impedir las situaciones rivales. Así comenzó a verse el fútbol como un todo, de forma sistémica y revolucionó el juego de esa época ejerciendo como precursor para lo que es el fútbol moderno.

Factor Contratáctico:
Es mucho más fácil contrarrestar a un equipo que basa la construcción- creatividad del juego en base a un futbolista que en base a todo el equipo o del mismo modo, en lo defensivo, no es lo mismo que presionen o defiendan dos que lo hagan todos.

Factor  Metodológica:
Hoy en día, en el fútbol de la actualidad, se trabaja mucho más en campo en base a principios o conceptos, que antiguamente donde se le pedía al futbolista que interprete según la situación. Con el avance de las metodologías como La Periodización Táctica  o el Microciclo estructurado permiten que el cuerpo técnico pase más tiempo en cancha pudiendo ensayar la forma en que el equipo va a jugar en los encuentros. De esta forma no tiene que dejar librado a la creatividad de un futbolista sino puede ensayar las diferentes formas que su equipo puede generarle peligro al rival de turno.

Factor  cualitativo:
Hoy en día es cada vez más difícil encontrar futbolistas de la talla de un Juan Román Riquelme por ejemplo, que generen tanto desequilibrio en el equipo rival cuando atacan pero  que compensen esa falta de equilibrio en la presión o en lo defensivo cuando pierden la posesión del balón.
No se observan jugadores de estas características capaces de desequilibrar defensas rivales o encontrar espacios donde nadie los percibía.

Factor  de juego moderno (evolutivo):
Debido a la influencia del juego posicional y enfoque sistémico de juego (la forma de atacar de cualquier equipo condicionará como va a defender), y de la evolución del juego actual como un todo o totalidad, los mediocampistas o volantes han pasado de ser  ofensivos y defensivos a estos dos tipos:
       a)Mediocampistas posicionales.
       b)Mediocampistas no posicionales.


Los primeros se encargan en posesión del balón de darle apoyo al compañero,  movimientos compensatorios, muy rara vez perderán  su posición ofreciendo constantes coberturas a compañeros de modo que el equipo no pierda equilibrio. (Busquets, Xavi Alonso, Casimiro, Fabinho, Fernandinho).


Los segundos serán los encargados de desdoblarse en ataque, pisar  el área y finalizar las jugadas pero además serán junto con los delanteros los encargados de ser la primera línea de presión del equipo.




 No tendrán tanta responsabilidad en cuanto al equilibrio del equipo pero si muy dinámicos, de gran movilidad y versatilidad técnica (Xavi Hernandez, Andres Iniesta, Luka Modric, Thiago Alcantara, Tony Kross, Federico Valverde etc).


“Los Tests físicos son como los bikinis, muestran mucho pero no lo más importante”. Vitor Frade.



                        

       MODERN CONCEPTS OF THE GAME (PART 1).

OFFENSIVE  AND DEFENSIVE MIDFIELDERS.

 

For a while, in world football (soccer)  it used to be unanomous that there were better players technically with better understanding of the game , with more offensive talent and better level of Reading and reacting what the other team was doing and there were other players who had better endurance and aerobic level, were stronger physically and mentally to recupérate the ball and once they got the ball to give it “to the ones that knew.
Along with the evolution of the game these “offensive and defensive midfielders” are everyday more scarce.


 Why has this happened or what has happened for this to change?
First I would like to make it clear that I don´t think it is only one factor for this to happen but a multiplicity of factors.

Influence of system-  numberrs or structure factor:
At first we must consiider that the the use of certain systems or structures like 1-4-4-2 (in straight line) contributed for many teams to start playing with two defensive center midfielders by the 60´s and 70´s  and the creativity wasn´t done by an offensive midfielder but by one of the two forwards who would drop to play that roll.   Later with the resurgence of 1-4-3-3  contributed even more to the disapperance of the offensive or creative midfielder or as italians call it the “trecuartista.


“The inmediate pressure alfter change of posession  (Gegenpressing) is the best offensive midfielder that a team can have”.
Jurgen Klopp.


Paradygm change  factor:
Another factor might be that most teams base their offensive –defensive creativity or construction-destruction  not on only one player or two but on many or the whole team.

With the Dutch football revolution of the dutch in the 70´s by Rinus Michel,  all the footballers went to have offensive and defensive responsabilities .
This way football (soccer) began to be seen  in a systemic way, as a whole that set the table for what later became modern football.

Contratactical factor:
It is much easier to neutralize a team that bases its offensive or defensive possibility on one player or two than one that bases its possibilities  on the whole team. Not only that it will be more unpredictable for the other team  but more difficult as well.

Methodological factor:
Nowadays, we are able to work  much more on the pitch based on principles or concepts than before where the player was evaluated based on his spontaneity and decision making but where this was not trained with the team, rather in the park-green space or on previous stages of the player.
With the coming out of new methodologies  like Vitor Frade´s Tactical Periodization or Seirul-lo ´s Structured Microcicle the player can spend more time on the pitch , along with the team training specific behavior that he and his team will execute in the matches.

Qualitative Factor:
In modern days it is everyday more difficult to find players with huge talent like Argentina´s  Juan Roman Riquelme , that was able to generate see and créate space so easily and was able to leave himself along with teammates in such favorable situations  but on the other side when his team lost the ball, his team would play with 10 players instead of 11.



Game evolution factor:
Due to the influence of positional play and systemic perspective of the game, (The way your team is going to attack will condition the way it will defend and viceversa) , and evolution of modern football where teams are seen as a whole in a systemic way the way they interact offensive and defensive midfielders have begun to be seen by two different kinds:
       a)Positional Midfielders.   
       b)Non -positional midfielders.


The first are in charge when team is in posession of ball of giving support to the teammates that are in posession of the ball , compensatory movements , rarely they will lose their position offering constant cover to teamates and giving the correct balance to the team so that the team doesn´t lose balance and it is in correct position to gain ball back or retreat to a ower block  maintaining organization (Examples such as Busquets, Xavi Alonso, Casimiro, Fabinho, Fernandinho  etc).


The second will be the ones in charge of creating opponent disorganization that is have great mobility, depth, technically very well gifted but along with forwards would be the ones in charge of the first line of inmediate pressure after losing the ball. 


They would not have so much responsability on balance but in case it is broken to retreat to lower block. (Some examples are players like Xavi Hernandez, Andres Iniesta, Luka Modric, Thiago Alcantara, Tony Kroos, Federico Valverde etc).


“Physical evaluations are like bikinis, they show a lot but not what really matters”. Vitor Frade.

                                          Author: Oscar Mendez.

Monday, June 22, 2020

Amplitud o Profundidad.


Amplitud o Profundidad. 

Siempre aclaro que lo que escribo en mi blog no es una verdad absoluta sino el resultado de muchos años de haber trabajado en fútbol (más de 20), tanto en áreas formativas como  de rendimiento. Las conclusiones del trabajo y estudio son según mi punto de vista por lo tanto puede ser que otro profesional llegue a otras diferentes, en otras palabras lo que mencionamos aquí no es la única  verdad sino simplemente como lo percibo yo en este caso.
En esta situación decidí escribir sobre un tema que hablamos recientemente con colegas y amigos sobre fútbol.
En alguna etapa anterior, cuando nos enmarcaron, en un club de 1era división el trabajo con adolescentes, uno de los objetivos primarios en cuanto a lo táctico aparte de diferenciar los cuatro momentos de juego (Organizaciones  Ofensiva, Defensiva y Organizaciones Transición  Ofensiva y Defensiva) además de otros conceptos como las superioridades por ejemplo, era que aprendan a interpretar a lo largo de la temporada cuando nuestro equipo debía buscar movimientos relacionados a darle amplitud al ataque  y cuando debían buscar profundidad.
En otras palabras cuando debían entrar en Organización Ofensiva y cuando en Organización Transición Ofensiva.



El problema más grande que teníamos , era que la mayoría de los chicos, venían del futbol infantil y debido a las urgencias por ganar ,  presión de los padres, a que los entrenadores que tenían no eran profesionales etc,  adquirían vicios como los de jugar de forma frontal arriesgando o perdiendo constantemente el balón, no generando espacios libres ni aprovechándolos , debido a esto no aprendían a percibir los espacios libres,  los medios y delanteros solo se desmarcaban en desmarques de ruptura y no sabían apoyar al poseedor del balón además de otros problemas como que nunca podías presionar por quedar el equipo alejado del balón, y terminaba estirándose completamente.

Este es un problema que se observa en el fútbol profesional, inclusive en los niveles más altos.

En qué momento los jóvenes futbolistas deberían buscar amplitud y darle prioridad a la organización ofensiva,  buscando darle seguridad a los pases y a  no perder el balón,  a progresar mediante pases cortos o como le llamaba Cruyff “Viajar juntos” de modo de llegar en bloque  con mucha cantidad de efectivos o en bloque para que  ante perdida del balón estar bien posicionados para presionar inmediatamente para recuperar el balón.
En otras palabras, a tener un buen ataque posicional.







Y en el otro caso, ante robo debido a nuestra presión, acoso  o error del rival, ellos debían buscar profundidad  y llegar con poca cantidad de pases,  cortos o largos pero siempre profundos  donde el balón corre hacia adelante con mucha velocidad de modo de  definir la jugada aprovechando la desorganización defensiva rival rápidamente.

Factores que intervienen y condicionan una u otra situación:

-Donde nuestro equipo recupera el balón. En cuales sectores del terreno de juego, 1er, 2do o último tercio.
-Si el equipo rival está organizado defensivamente.
 Si la defensa rival  está establecida o armada.
Si el equipo rival tiene más de 6 futbolistas por detrás del balón, es mucho más difícil de tomarlo por sorpresa y agarrarlo mal parado.
-Si tenemos a  varios o algunos  futbolistas por delante del balón donde lo recuperamos sea para finalizar la jugada , fijar la marca o llegar a portería rival.
Si no tenemos futbolistas por delante será muy difícil.







-En que carril vamos a recuperar el balón. En caso que recuperemos en las bandas en sectores ofensivos, nuestro equipo buscará profundidad y no cambiar al carril del lado opuesto, porque de este modo le daremos tiempo para re organizarse. Lo mismo si la recuperamos por el centro buscaremos llegar de la forma más directa posible de modo de no darle tiempo al rival para organizarse. En esos casos intentaremos que nuestros futbolistas no busquen amplitud o pases donde les de tiempo al equipo rival de organizarse sino profundos.



-En sectores defensivos cerca de nuestra área, salvo en casos contados, no buscaremos profundidad sino pases donde nuestro equipo se pueda abrir no arriesgando el balón y que pueda ir progresando en bloque. En el caso que nosotros pretendamos que nuestro equipo elabore el juego por las bandas insistiremos esto.


La creación de los ejercicios siempre era buscando estos objetivos, en mi opinión no tienen por qué  ser ejercicios sumamente sofisticados, sino tomando en cuenta nuestros objetivos tácticos y la sub dinámica semanal según el morfociclo (Sesiones de recuperación o adquisitvas – tensión, duración o velocidad ).

“Debemos enseñarle a los jóvenes futbolistas que el balón no es una granada”.
               Pablo “El payaso” Aimar.







Width or Depth.  (English).
Author: Oscar Mendez.

I always try to make it clear that whatever I write in my blog , it´s not the absolute truth but the result of many years of work (more than 20)  in football (soccer) not only in youth teams but professional teams and its conclusions both coming from studying and experience , it may be possible that other professionals come to other conclusions. In other words, this is not the absolute truth but rather my perception.
In this case, I decided to write about a topic we talked about with several colleagues and friends of mine about football (soccer).

In a previous time , when they gave me  the responsibility in a first division club the work with teens or youth system, one of the main objectives regarding the Tactical Dimension , apart from the kids recognizing the four football moments (Offensive and defensive Organization and Offensive and Defensive Transition) and other concepts like types of superiorities for example,  was that they interpret throughout the season when out team should look for movements related to width and when they should look for depth.



In other words when should the y go to Offensive Organization (Width) or when they would turn to counter attack (Offensive transition) and look for depth.
The biggest problem we had was that the majority of kids, would come from children´s football, and due to the urgencies for winning at any cost, pressure from parents, the coaches they had in the past were not professional , they would acquire vices like playing vertically and in a hurry risking or losing the ball constantly, not being able to see, generate or take advantage of free spaces and forwards and mid fielders would move only forward (towards opponent´s goal), and when this happened our team would not be able to pressure also as well as make the team very long in the pitch (distances between lines).

This is a problem that you can see in professional football, even in the highest levels.
In what moment the young footballers should look for width and begin in Offensive Organization , looking to give passes security not risking possession, to progress through short passes or how Cruyff would call it “To travel together”, so our team can reach opponent´s goal with many players so that if we lose the ball we can be in a good position to press and recuperate it immediately or if we create scoring situation we reach opponent´s goal with many players so we have good chances of finishing. (Positional attack).




And in the other case, if we steal ball due to our pressure or persecution or due to opponent´s mistake, they should look for depth and reach opponents´ goal with few amount of short or long passes but always deep passes where the ball runs forward with high speed and quickness taking advantage of defensive disorganization of opponent and not giving them time to organize.





Factors that play and condition both situations:
 

-Where our team gets or recuperates the ball.
 In what sectors of pitch. 1st, 2nd or 3rd  part of pitch.
-If opponent is organized defensively.
If opponent has 6 or more footballers behind the ball is going to be difficult, the more players it has the more difficult it will be.


-Whether we have players in front of where we recuperate the ball. If we do not have any, is going to be very difficult because it will be more difficult to progress quickly.
-In which lane we get or recuperate the ball. In case that we get the ball near opponents´goal and we steal the ball in the middle lane or on side lanes, our team should not try to change lanes to opposite side because we will allow them to organize  or give them time and have a chance to defend that transition.
-In most cases near our goal, we will not look for depth but passes where our team opens up and progress through safe and short passe building up the play from the back. If our goal is building up from the back through the sides we will train this over and over.





The creation of the exercises was always focused on these objectives, in my opinion, the exercises do not have to be very sophisticated , but rather in taking
Into account  our tactical objectives, the weekly subdinamic according to Profesor Vitor Frade´s Morphocycle  (recuperation or adquisition sessions).

“We must teach our Young players that the ball is not a grenade”.
               Pablo “El payaso” Aimar.




Monday, February 26, 2018


Ventajas metodologicas del entrenamiento contextualizado en el fútbol.


(Español).
Todos sabemos la sofisticación y complejidad que ha adquirido el fútbol y deporte profesional en las últimas décadas. Hoy en día, especialmente en Europa, el fútbol y su entrenamiento ya se perciben de forma sistémica u holística, es decir como un todo y no separada en partes, de forma específica al juego y no  abstracta como se hacía antaño.
Porque se hace o hacemos esto?
El entrenamiento específico nos permite ciertas ventajas a la hora de trabajar las  superioridades/inferioridades tácticas que ocurren en un encuentro que de otra forma, trabajando de forma descontextualizada o alejada del juego real,  nos será mucho más difícil o imposible hacerlo en la mayoría de los casos.
Está claro que siempre el objetivo principal a la hora de abordar un proceso de entrenamiento es la de preparar de la mejor manera a nuestro equipo para que explote las supuestas “debilidades” del rival y que a su vez pueda explotar las “fortalezas” de nuestro equipo o que pueda sacarle provecho de la mayor y mejor manera posible.
Simplemente mencionaré algunas de las ventajas que en mi opinión tiene el “entrenar en especificidad” ante hacerlo de la otra manera. No intentamos descalificar a otro profesional porque lo haga de otra manera, simplemente explicar ya que hay mucho desconocimiento y se piensa que se hace porque es una moda o algo pasajero, no entendiendo que en su momento antes de la “moda” del entrenamiento descontextualizado donde se copiaron metodologías de entrenamiento tomadas de otros deportes como el atletismo se entrenaba de forma diferente, solo que muchos de los que afirman esto ahora, no lo saben.
No voy a profundizar en cada una de las 4 dimensiones del juego y su relación con el entrenamiento contextualizado (Táctico, Técnico, Físico,  y Psycológico) y su ventaja a la hora de su aplicación, de modo de no extender demasiado el artículo. No mencionaremos algunas a pesar de considerarlas  muy relevantes  como por ejemplo la relación de las lesiones  con el entrenamiento descontextualizado.

Primero:
Ganancias cualitativas. El tiempo que ganaremos entrenando todo de forma conjunta y en contexto nos va a ganar tiempo. Lisa y llanamente tendremos tiempo para darle información al futbolista de modo que el comprenda que se espera de él, su compañero y el equipo en todo momento. A una tarea contextualizada con más incidencia en lo físico, se le agregará una ganancia en lo táctico o en lo físico por ejemplo y esto al final del proceso sumará de modo de hacer una diferencia aún mayor.



Segundo:
Nos permite entrenar de forma específica las superioridades e inferioridades y la constante dinámica del cambio  entre los momentos de juego en el fútbol. Pasar de ataque a defensa y viceversa en milésimas de segundos y cómo actuar de una forma u otra. Además el poder reconocer el momento de juego de forma inmediata, de manera preconsciente y predecir lo que puede suceder inmediatamente después de una pérdida o recuperación, que haré yo, que harán mis compañeros y que es posible que haga el rival según donde me encuentre, o sea, la situación.


“Cuando atacamos estamos pensando en defender, y cuando defendemos ya estamos pensando en cómo vamos a atacar”.
Pep Guardiola.



Tercero:
Posicional. El entrenar en especificidad nos permitirá enseñar a los futbolistas como moverse, como correr el terreno de juego, en que momentos desmarcarse, como hacerlo según la posición, la relación que tiene el juego posicional con la manera que el equipo se organizará,  atacará o defenderá, con cómo va a presionar o replegarse, los movimientos específicos del compañero o el equipo etc.

Cuarto:
De forma Socio-afectiva. El entrenar en especificidad le va a permitir a los futbolistas conocerse mutuamente. Saber cómo se mueve cada uno, cuales son los puntos fuertes del compañero y los débiles, como puedo explotar a mi compañero o a mí mismo de modo que podamos sacar algún tipo de ventaja deportiva o minimizar esa desventaja. Cuál es el punto fuerte de mi equipo y el débil así como del rival. Ir acoplando toda la información que el futbolista recibirá y aplicarla en un contexto real.

Quinto:
Estratégico. El entrenar en especificidad durante toda la semana nos permitirá que nuestros futbolistas conozcan nuestro Modelo de Juego. Como nuestro equipo intentará jugar, si lo hará tomando más en cuenta aspectos contra-tácticos (del rival o terreno de juego por ejemplo) o fortalezas o debilidades propias o del rival.
Cuál será la estrategia, es decir, la idea por detrás de cómo vamos a jugar que puede estar relacionada con nuestra filosofía de juego  o del club, pero además con cierta situación puntual que puede darse en ese encuentro.

"Es mejor viajar lleno de esperanza que llegar."

Proverbio Japones.
                                                                                                      Autor: Oscar Mendez.

      
 

Methodoligical Advantages in context like training in Football/Soccer.
(English).
We all know how complex and sophisticated professional football/soccer has become in the past decades.  Now a days, especially in Europe, football and its training are seen from a systemic and holistic perspective, in other words as a whole process and not separated in parts, seen specifically related to the game and not in an abstract manner as many years ago.
Why is this being done or why we do it?
Specific context-like training gives us certain advantages when we work tactical superiorities /inferiorities that happen in a match that in one way or the other, working in an unspecific manner will not allow us to do so.
It is very clear that the main objective when we train a football team is to prepare that team,  in its best way possible so that it can take advantage of the opponent´s “weaknesses” and at the same time will be able utilize our team´s “strengths”, on its best possible way.  
I will simply mention some of the advantages that in my opinion training in a “context like environment” will have compared to training in an abstract manner. In this case, in any way or form I am trying to discredit if he/she does it the other way, simply explain since I don´t see much information explaining this and many people say that it is a “fashion or trend”, not understanding that also before training with methods that are related to other sports that don´t have anything to do with Football/Soccer, most teams did not train this way.
I am not going to go in depth to each one of the 4 dimensions in football (Tactical, Technical, Physical and Psychollogical) and its advantage of training this way, because if I do so, the complexity and duration will expand, not mentioning aspects like for example training in context like environments and in an abstract manner and its relation to injuries for example.
First:
Qualitative Gains. The time benefit that we obtain training in specificity and context like environment has no comparison to if we do it in an abstract manner. We will be able to add up not only a Physical gain, but also on top of that one, a technical or tactical one. At the end of the process all of this will add up making a big difference.


Second:
Context like training will allow us to training in specificity superiorities/inferiorities and the constant dynamic change between the moments of play in football/soccer. Changing from attack to defense and vice versa in thousands of seconds and how our players should act in one way or the other. Also be able to recognize the moment of play in an immediate fashion, in an preconscious way and predict what can happen immediately after we gain or lose the ball, what should I do, what should my teammates do and if possible what the opponent will do according to my place on the pitch, in other words: the situation.

“When we attack, we are thinking of defending and when we defend, we are already thinking of attacking”.
Pep Guardiola.



Third:
Positional. Training in specificity will allow us to teach our players how to move, how to run the pitch, when to pull away from your opponent to support or receive the ball, how to do it according to the situation, the relation that exists between positional play and how our team will organize itself, how it is going to press or retreat, the specific movements of our team, teammate or opponent.

Fourth:
Social-affection. Training in context like environment will allow the players to get to know each other really well. Knowing how each one moves, which are the strong and weak points, how can I take advantage of his strong points or myself so we can take advantage of that situation against an opponent or minimize that situation if it is a weak point. Which is the strong or weak point of my team and of that team we are going to face. Putting together all this information that the player will receive in a real context.


Fifth:
Strategic. Training in specificity during the whole week will allow us to teach our Model of Play to our players. How our team will try to play, if it will do so taking into account contra-tactical aspects (of opponent or pitch for example) or strengths/ weaknesses of opponent or ours.
What strategy will we have, in other words, the idea behind no how we are going to play that could be related to our philosophy or the club´s, but also with certain specific condition that we could have in that specific match. 

"It is always better to travel full of hope than arriving."

Japanese proverb.
.                                                                                                     Author: Oscar Mendez.
google.com, pub-5532625730982394, DIRECT, f08c47fec0942fa0