Autor: Oscar Mendez.
Cuando retorné el año anterior de China donde me
encontraba al frente de un Club, hablando con colegas y amigos me comentaron
que un conocido entrenador de un equipo “Grande” aquí en Uruguay, que además de
ejercer como entrenador estuvo a cargo de la cátedra de los cursos de táctica
en la Universidad, comento públicamente que “aca no se puede aplilcar la
Periodización Táctica porque no existen los recursos materiales para hacerlo”.
Primero aclarar que aunque conozco a dicho colega, no
tengo relación personal ni es mi intención incurrir en ningún ataque o agravio
personal sino en aclarar una postura de
la cual difiero.
Comprensión de
dicha metodología.
Como comenté anteriormente, no es posible comprender
una metodología como la P.T., creada por el Profesor Frade si no comenzamos a
comprender que la misma proviene de un paradigma diferente (Paradigma de la Complejidad) que lo que hemos aprendido anteriormente y de lo que nos ha formado
tradicionalmente a todos ya que es la base de nuestro actual modelo de
aprendizaje-enseñanza en las escuelas, liceos y
Universidades.
Hacer esto desde el Paradigma Cartesiano.
Creo que lo comenté antes, que una de las cosas que
primero comenzamos a hacer y también lo mencionan los profesores que lo
vivieron anteriormente cuando por primera vez conocieron al Profesor Frade, es
que comenzamos a leer autores que provienen de este paradigma de disciplinas
que poco tienen que ver con el deporte o fútbol y esto descoloca a mucha gente.
Para correr, primero hay que caminar.
Nosotros al estudiar con el Profesor Frade, lo primero
que comenzamos a dar y hablar es sobre esto, sobre el cambio de Paradigma
porque estas son las “gafas o lentes que nos permiten ver otra realidad, al
juego de forma compleja …como un todo”.
Si realmente pretendemos aprenderla, comprenderla y
aplicarla, debemos leer y estudiar mucho, no alcanza con leer un par de libros
y pensar que lo entendemos y sabemos aplicarlo. Como muchos hacen aca.
Debemos comprender que proviene de paradigmas que son
diferentes a lo anterior, y teniendo esto en consideración comenzaremos a
entenderla de forma muy diferente que si la vemos desde el paradigma cartesiano,
y esto permitirá cambiar la óptica de
ver el juego de forma compleja….en mi opinión como realmente es.
Además de lo teórico, yo en mi caso luego de leer muchos
libros en Portugues, Español y cientos de monografías, sigo estudiando y
aprendiendo con el Profesor Frade en este momento. Es decir que nunca se
termina el proceso de aprendizaje porque
dicha realidad no es constante, no es fija sino dinámica, cambiante. Siempre se está
amoldando a los acontecimientos nuevos que surgen.
No es una “moda”, no es ni será pasajera.
Vemos a periodistas, obviamente partiendo desde la
ignorancia o desconocimiento, hablar que hay entrenadores con más edad que son
descartados por clubes porque no aplican términos modernos o aspectos nuevos
que se utilizan hoy en día. (Algo que escuche hace poco del actual entrenador
de Boca Jrs Miguel Angel Russo en Argentina).
Cabe aclarar que en mi opinión tampoco esto es lineal, es decir, que la edad de un entrenador tenga algo que ver con como
percibe esto sino en su estructura mental y como ve él al juego y como se lo transmite a sus futbolistas en
los entrenamientos y encuentros.
Vale remarcar dos aspectos sobre este tema:
Que existe muchos entrenadores (entrenadores generalmente muy jóvenes)
que repiten términos sin saber en que consisten y como y para que se entrenan, hacen esto para perpetuarse en un puesto de trabajo.
Obviamente luego duran lo que un caramelo en un patio de un colegio.
Tienden a complicar aspectos simples y hacerlos dificiles y aspectos que son complejos no los
perciben como tales porque realmente no los reconocen.
Como afirma el Prof.Frade una cosa es la complejidad,
y otra la dificultad.
Un 3v2 puede ser complejo pero no es difícil. En realidad
es bastante simple pero es complejo porque implica aspectos que lo clasifican
como complejo.
Mucha gente complica aspectos que son en realidad muy
simples y no perciben la complejidad de las cosas que es diferente a la
dificultad.
Una hoja de un árbol en el suelo no es lo mismo que esa
misma hoja cuando forma parte de un árbol,
donde es un sistema dentro de otro sistema. Eso es complejidad.
El otro aspecto es que existen entrenadores que al ver al fútbol
de forma dividida y dis-asociada, reducida, de forma mecánica , ni comprenden ,
ni enseñan a sus futbolistas ni entrenan de forma de entender al juego en toda
su complejidad y de verlo como un todo. En realidad intentamos hacer que los futbolistas identifiquen o reconozcan esa complejidad y por ende comprendan el juego.
El futbolista puede ser que se le dificulte hablar de
estos aspectos por deficiencias intelectuales por ejemplo, pero esto no implica
que no se den cuenta o sea tontos.
Vale recordar que la inteligencia como capacidad es un
conjunto de valencias y no solamente la capacidad intelectual como piensan muchos
periodistas deportivos.
Como me comento un colega y amigo, “No comprenden el
juego, y menos aún pueden enseñarles el juego a sus futbolistas”.
Lo que ha sucedido en los últimos años, esta transformación
que en mi opinión se generó en España, Portugal y luego Alemania no es una
moda, es una visión diferente de lo que es el entrenamiento y el entendimiento-comprensión del juego, como decía Romario, de “ver al juego con otros ojos”, el mencionaba
los ojos de Cruyff pero yo agregaría los ojos de la complejidad o de forma holistica.
Ya no
importan los datos cuantitativos de forma aislada.
Ya no importa cuanto
corre un futbolista, cuantos minutos de posesión de balón tiene mi equipo sino donde y en que situación, los aspectos cuantitativos de forma aislada son solo eso ...datos,
Lo que importa es su relación con la calidad del juego y
como influyen en el mismo.
En esto podemos reconocer la influencia del Big Data en el análisis del juego.
Recuerdo el ejemplo de un Preparador Físico de un Club
donde trabajé, me dijo una vez que si sus
futbolistas corrían en promedio 12 kmts por encuentro, en
consecuencia él los hacía correr esos 12
kmts lo más rápidamente posible (carrera continua) en un parque porque esto le
garantizaría ganar. No solo que esto no ocurría sino que su equipo era una
enfermería por la cantidad de lesiones musculares que tuvo.
Esto es un ejemplo de ver al juego de forma simple vs
una forma compleja.
Que sus futbolistas lo hacían en forma intermitente, que lo hacían
trabajando otros sistemas energéticos en los partidos que él empleaba en ese ejercicio, que lo
hacían según la complejidad del partido,
que lo hacían según la posición donde jugaban ya que unos harían mayor cantidad de sprints o trotes, otros menos,
que lo harían con mayor desgaste emocional o menor, según el rival esto
cambiaría, según el trámite esto cambiaría , que no entrenaba lo que jugaba
etc.
No es casualidad que en la Premier League, la mayoría
de equipos apliquen dicha metodología o
metodologías similares.
No es casualidad que en la misma liga la mayoría de
entrenadores vengan de estos 3 países que antes mencioné y mientras más rápido
nos demos cuenta de esto y seamos abiertos a que podemos y debemos aprender, más
rápida la adaptación y evolución de nuestro juego al fútbol moderno y
volveremos a ser competitivos
nuevamente.
Aplicar, tomar aspectos de metodologías o táctica de
nuevas corrientes o pensamientos, no tiene nada que ver con la identidad de
juego.
Menciono esto porque lo he
escuchado una y otra vez decir a periodistas deportivos.
Esto no tiene nada que ver con la idea o modelo de
juego de cada equipo, sino con como entrenan.
La P.T.
en realidad re afirma más la identidad que un equipo tenga más que cambiar la
misma, porque Vd va a estar entrenando y haciendo repetidamente lo que pretenderá hacer en los encuentros.
Algunas consideraciones
para su aplicación.
Lo que generó que decidiera escribir sobre este tema
fue el comentario que mencioné anteriormente y que varios colegas, sabiendo que
estaba estudiando con el Profesor Frade y toda su gente (Profesores Mara
Vieira, Filipe Morais, Jorge Reis, Miguel Lopes entre otros) me comentaron sobre este tema ,que
“en Uruguay no se puede aplicar la P.T.”.
Y sinceramente me resultó bastante chocante, mas
considerando que desde la temporada 2014 y 2015 nosotros en Montevideo
Wanderers F.C. desde la 7ma y 6ta división, bajo la tutela de los entrenadores Vicente Estavillo (coordinador divisiones
formativas) y Alfredo Arias (ex
entrenador del 1er equipo y actual entrenador del Deportivo Cali) comenzamos un
proceso de P.T. con chicos en ese momento eran parte de la sub 15 y 14 (Categorías
1999, 2000 y 2001) y donde varios de ellos no solo lograron ascender al 1er
equipo sino a la selección sub 20 de Uruguay.
Algunos de ellos ya fueron vendidos a diversos clubes
de Italia, México, M.L.S. y futbol Brasileño
y de la generación más pequeña varios están
jugando en el primer equipo y Sub 20 de Uruguay.
Este fue el objetivo trazado además de lograr entrenar
y jugar de una forma determinada.
Hablar que no se puede aplicar la P.T en Uruguay, mas
aún en juveniles, en pleno proceso de desarrollo físico y pubertad, y como nosotros ya lo habíamos hecho con relativo
éxito habla por sí solo y le da mayor magnitud a dicho comentario basado en el
desconocimiento.
Como no se va a poder aplicar si lo hicimos con chicos
pre púberes con éxito?
Acaso no contabamos con esas dificultades nosotros o entrenabamos en terrenos de Europa o teníamos materiales que nadie contaba en el medio?
La P.T. habla de entrenar en especificidad, es decir
entrenar donde se va a jugar o en condiciones parecidas a donde se va a jugar.
No en el Camp Nou o Santiago Bernabeu.
La P.T. habla de entrenar aspectos del juego que
nuestro equipo va a intentar hacer y no dejar hacer al rival.
No se necesitan materiales extraordinarios, apenas
balones, conos y chalecos o petos.
Esto se hace jugando, no se hace corriendo vueltas
alrededor de un campo o en un parque o playa.
El Prof. Frade habla de entrenar a intensidades
similares a como vamos a jugar (siempre de forma específica).
El profesor Frade habla de dosificar todo el volumen
de trabajo en la semana mediante el principio de alternancia horizontal en
especificidad, de modo de llegar preparados al encuentro.
Buscando que determinados comportamientos que queremos
que afloren en los encuentros se practiquen una y otra vez (Principio de las
Propensiones).
Que la complejidad de las sesiones vaya progresando,
de menor a mayor.
Como no se va a poder aplicar esto?
Si no es posible aplicar esto, es decir “entrenar como vamos a jugar”, entonces no
es posible jugar al fútbol.
Si se debe tener claro que se va a trabajar, no delegar todo el trabajo a los Profes o Preparadores Fisicos y tomar una postura mas activa dándole total importancia al juego donde por comodidad , incapacidad o inseguridad se le otorga la mayoría del tiempo de trabajo a "Lo Físico".
Quizas este realmente sea el problema,