Tuesday, February 16, 2021

Las Superioridades en las Fases de Ataque en el Fútbol.

                    

Autor: Oscar Mendez.

 A continuación vamos a hablar de las superioridades en el fútbol ya que en mi opinión, luego de haber visto  a gente que no son entrenadores ni han trabajado en el fútbol y mencionan cosas que pueden llevar al error o confusión.



                                          Laureano Ruiz (creador del método F.C. Barcelona).


Primero aclarar que estos conceptos de ataque entre muchos otros, fueron una pequeña parte de lo que mencionaba acerca del cambio que se inició y me tocó vivir cuando nos mudamos a España entre muchos otros a nivel de Metodología o forma de entrenar, de táctica y especialmente de técnica colectiva donde la escuela del F.C. Barcelona tuvo una gran influencia basándose en conceptos del Cruyffismo.

Conceptos como el tercer hombre, liberar y / o buscar hombre libre y muchos otros más  se basan en esto, ya sea para crear estas superioridades o para explotarlas.

Hemos hablado ya hasta el cansancio, de los cambios de paradigma y metodología, donde entrenando de forma tradicional, esto nunca nos dará el tiempo para entrenarlo porque al entrenar “lo físico” de forma descontextualizada, es decir de forma inespecífica, no nos dará el tiempo para que nuestros futbolistas entiendan primero esto, lo entrenen y lo puedan hacer en un encuentro de forma “automática”, es decir, sin pensar conscientemente de ello.

 

 

                                                Joan Vilá. Jefe de metodología del F.C. Barcelona.



Primero voy a mencionar la más común y utilizada desde hace muchos años y que seguramente todos la conocen y de alguna forma buscan explotarla.

Esta es LA SUPERIORIDAD NUMÉRICA.

La misma la podemos definir como simplemente tener en una zona o sector un futbolista más que el rival. El desdoblamiento o 2c1 para generar superioridad numérica tanto por fuera o por dentro es muy común y se viene usando desde hace muchas décadas  y es la más fácil de percibir, explotar y entrenar.

 

 LA SUPERIORIDAD POSICIONAL la explicamos como a que un jugador nuestro que tenga posibilidades de generar desequilibrio reciba el balón en una zona donde el equipo rival no pueda efectuar una cobertura defensiva. Es decir, si nosotros tenemos un delantero que pueda generar desequilibrio, si lo recibe  cerca del área en un duelo, el tiempo para hacer la cobertura de los defensas se reducirá y este podrá generar una situación muy clara de gol para finalizarla.

Yo siempre doy el ejemplo cuando trabajé en el Sub 20 de la U.D. Las Palmas en la temporada 2006-07  y contábamos con Jonathan Viera (ex U.D. Las Palmas, Valencia y Beijing Guoan) y Vitolo (ex U.D. Las Palmas, Sevilla y Atlético de Madrid), estos quedaban en zonas de duelo cerca del área, generaban desequilibrios donde la defensa rival no tenía tiempo para hacer la cobertura defensiva cuando el defensa era superado. Es generar posibilidades de desequilibrio en zonas donde la cobertura defensiva se hace casi imposible por la velocidad del desequilibrio.

Si ese mismo desequilibrio se hace en zonas en el centro del campo, generalmente habrá cobertura defensiva porque el tiempo será mayor que al borde del área.

 


    
Francisco Seirul-lo Vargas. Creador del MIcro-ciclo estructurado.
          
  

LA SUPERIORIDAD SOCIO-AFECTIVA.

Esta la podemos definir como que mientras más nos conocemos, mejor podemos interactuar o jugar mejor y ser mas eficientes y efectivos.

Si un futbolista entrena siempre de forma específica, es decir jugando o haciendo lo que hará en los encuentros, el conocimiento del compañero será mucho más profundo que no haciéndolo  o haciendo cosas que no están relacionadas con el juego. De esta forma sabrá los puntos fuertes o débiles del compañero.

Si le gusta que se la den al pie, si es velóz o lento, si es derecho o izquierdo, si remata desde fuera o le gusta penetrar conduciendo….etc.

 

                            Johan Cruyff. Padre filosófico y primer exponente de esta escuela.


LA SUPERIORIDAD CUALITATIVA.

Esta la podemos definir con un ejemplo tomado de Pep Guardiola.

No es lo mismo jugar un 9c9 que un 4c4 o 2c2. La complejidad es muy inferior y nos será más fácil generar desequilibrios.

Los principios del juego de posesión y juego posicional se basan en generar y explotar las superioridades y comenzar desde un 10c10, y llegar al borde del área en un 4c4.

Es mucho más fácil y menos complejo, poder finalizar en un 4c4 que en un 11c11.

 

“Tuve un jugador internacional que me decía: ‘Cuando vengo al entrenamiento, te odio porque no me pones; cuando me marcho, te quiero por lo que he aprendido”.

Juanma Lillo.

 

No comments:

Post a Comment