Wednesday, February 10, 2021

Es posible: aplicar la Periodización Táctica en el fútbol Sudamericano?

 

Autor: Oscar Mendez.

Cuando retorné el año anterior de China donde me encontraba al frente de un Club, hablando con colegas y amigos me comentaron que un conocido entrenador de un equipo “Grande” aquí en Uruguay, que además de ejercer como entrenador estuvo a cargo de la cátedra de los cursos de táctica en la Universidad, comento públicamente que “aca no se puede aplilcar la Periodización Táctica porque no existen los recursos materiales para hacerlo”.

Primero aclarar que aunque conozco a dicho colega, no tengo relación personal ni es mi intención incurrir en ningún ataque o agravio personal sino en aclarar una postura  de la cual difiero.

Comprensión  de dicha metodología.

Como comenté anteriormente, no es posible comprender una metodología como la P.T., creada por el Profesor Frade si no comenzamos a comprender que la misma proviene de un paradigma diferente (Paradigma de la Complejidad) que lo que hemos aprendido anteriormente y de lo que nos ha formado tradicionalmente a todos ya que es la base de nuestro actual modelo de aprendizaje-enseñanza en las escuelas, liceos  y Universidades.

Hacer esto desde el Paradigma Cartesiano.

Creo que lo comenté antes, que una de las cosas que primero comenzamos a hacer y también lo mencionan los profesores que lo vivieron anteriormente cuando por primera vez conocieron al Profesor Frade, es que comenzamos a leer autores que provienen de este paradigma de disciplinas que poco tienen que ver con el deporte o fútbol y esto descoloca a mucha gente.

Para correr, primero hay que caminar.

Nosotros al estudiar con el Profesor Frade, lo primero que comenzamos a dar y hablar es sobre esto, sobre el cambio de Paradigma porque estas son las “gafas o lentes que nos permiten ver otra realidad, al juego de forma compleja …como un todo”.

Si realmente pretendemos aprenderla, comprenderla y aplicarla, debemos leer y estudiar mucho, no alcanza con leer un par de libros y pensar que lo entendemos y sabemos aplicarlo. Como muchos hacen aca.

Debemos comprender que proviene de paradigmas que son diferentes a lo anterior, y teniendo esto en consideración comenzaremos a entenderla de forma muy diferente que si la vemos desde el paradigma cartesiano, y esto  permitirá cambiar la óptica de ver el juego de forma compleja….en mi opinión como realmente es.

 

 


 

Además de lo teórico, yo en mi caso luego de leer muchos libros en Portugues,  Español y cientos de monografías, sigo estudiando y aprendiendo con el Profesor Frade en este momento. Es decir que nunca se termina el proceso de aprendizaje  porque dicha realidad no es constante, no es fija  sino dinámica, cambiante. Siempre se está amoldando a los acontecimientos nuevos que surgen.

No es una “moda”, no es ni será pasajera.

Vemos a periodistas, obviamente partiendo desde la ignorancia o desconocimiento, hablar que hay entrenadores con más edad que son descartados por clubes porque no aplican términos modernos o aspectos nuevos que se utilizan hoy en día. (Algo que escuche hace poco del actual entrenador de Boca Jrs Miguel Angel Russo en Argentina).

Cabe aclarar que en mi opinión tampoco esto es lineal, es decir, que la edad de un entrenador tenga algo que ver con como percibe esto sino en su estructura mental  y como ve él al juego  y como se lo transmite a sus futbolistas en los entrenamientos y encuentros.

Vale remarcar dos aspectos sobre este tema:

Que existe muchos entrenadores (entrenadores generalmente muy jóvenes) que repiten términos sin saber en que consisten y como y para que se entrenan, hacen esto para perpetuarse en  un puesto de trabajo. 

Obviamente luego duran lo que un caramelo  en un patio de un colegio. 

Tienden a complicar aspectos  simples y hacerlos dificiles y aspectos que son complejos no los perciben como tales porque realmente no los reconocen.

Como afirma el Prof.Frade una cosa es la complejidad, y otra la dificultad.

Un 3v2 puede ser complejo pero no es difícil. En realidad es bastante simple pero es complejo porque implica aspectos que lo clasifican como complejo.

Mucha gente complica aspectos que son en realidad muy simples y no perciben la complejidad de las cosas que es diferente a la dificultad.

Una hoja de un árbol en el suelo no es lo mismo que esa misma hoja  cuando forma parte de un árbol, donde es un sistema dentro de otro sistema. Eso es complejidad.

El otro aspecto es  que existen entrenadores que al ver al fútbol de forma dividida y dis-asociada, reducida, de forma mecánica , ni comprenden , ni enseñan a sus futbolistas ni entrenan de forma de entender al juego en toda su complejidad y de verlo como un todo. En realidad intentamos hacer que los futbolistas identifiquen o reconozcan esa complejidad y por ende comprendan el juego.

El futbolista puede ser que se le dificulte hablar de estos aspectos por deficiencias intelectuales por ejemplo, pero esto no implica que no se den cuenta o sea tontos. 

Vale recordar que la inteligencia como capacidad es un conjunto de valencias y no solamente la capacidad intelectual como piensan muchos periodistas deportivos.

 

 Como me comento un colega y amigo, “No comprenden el juego,  y menos aún pueden enseñarles el juego a sus futbolistas”.

 Lo que ha sucedido en los últimos años, esta transformación que en mi opinión se generó en España, Portugal y luego Alemania no es una moda, es una visión diferente de lo que es el entrenamiento y el entendimiento-comprensión del juego, como decía Romario, de “ver al juego con otros ojos”, el mencionaba los ojos de Cruyff pero yo agregaría los ojos de la complejidad o de forma holistica.

 




Ya no importan los datos cuantitativos de forma aislada.

 Ya no importa cuanto corre un futbolista, cuantos minutos de posesión de balón tiene mi equipo sino donde y en que situación, los aspectos cuantitativos de forma aislada son solo eso ...datos, 

Lo que importa es su relación con la calidad del juego y como influyen en el mismo.

En esto podemos reconocer la influencia del Big Data en el análisis del juego.

Recuerdo el  ejemplo de un Preparador Físico de un Club donde trabajé, me dijo una vez que si sus  futbolistas corrían en promedio 12 kmts por encuentro, en consecuencia  él los hacía correr esos 12 kmts lo más rápidamente posible (carrera continua) en un parque porque esto le garantizaría ganar. No solo que esto no ocurría sino que su equipo era una enfermería por la cantidad de lesiones musculares que tuvo.

Esto es un ejemplo de ver al juego de forma simple vs una forma compleja.

Que sus futbolistas lo  hacían en forma intermitente, que lo hacían trabajando otros sistemas energéticos en los partidos  que él empleaba en ese ejercicio, que lo hacían según la complejidad  del partido, que lo hacían según la posición donde jugaban ya que unos harían mayor cantidad de sprints o trotes, otros menos, que lo harían con mayor desgaste emocional o menor, según el rival esto cambiaría,  según el trámite esto cambiaría , que no entrenaba lo que jugaba etc.

 

No es casualidad que en la Premier League, la mayoría de equipos apliquen  dicha metodología o metodologías similares.

No es casualidad que en la misma liga la mayoría de entrenadores vengan de estos 3 países que antes mencioné y mientras más rápido nos demos cuenta de esto y seamos abiertos a que podemos y debemos aprender, más rápida la adaptación y evolución de nuestro juego al fútbol moderno y volveremos a  ser competitivos nuevamente.

Aplicar, tomar aspectos de metodologías o táctica de nuevas corrientes o pensamientos, no tiene nada que ver con la identidad de juego.

Menciono esto porque lo he escuchado una y otra vez decir a periodistas deportivos.

Esto no tiene nada que ver con la idea o modelo de juego de cada equipo, sino con como entrenan.

La P.T. en realidad re afirma más la identidad que un equipo tenga más que cambiar la misma, porque Vd va a estar entrenando y haciendo repetidamente lo que pretenderá hacer en los encuentros.




          Algunas consideraciones para su aplicación.

Lo que generó que decidiera escribir sobre este tema fue el comentario que mencioné anteriormente y que varios colegas, sabiendo que estaba estudiando con el Profesor Frade y toda su gente (Profesores Mara Vieira, Filipe Morais, Jorge Reis, Miguel Lopes  entre otros) me comentaron sobre este tema ,que “en Uruguay no se puede aplicar la P.T.”.

Y sinceramente me resultó bastante chocante, mas considerando que desde la temporada 2014 y 2015 nosotros en Montevideo Wanderers F.C. desde la 7ma y 6ta división, bajo la tutela de los entrenadores  Vicente Estavillo (coordinador divisiones formativas) y  Alfredo Arias (ex entrenador del 1er equipo y actual entrenador del Deportivo Cali) comenzamos un proceso de P.T. con chicos en ese momento eran parte de la sub 15 y 14 (Categorías 1999, 2000 y 2001) y donde varios de ellos no solo lograron ascender al 1er equipo sino a la selección sub 20 de Uruguay.

Algunos de ellos ya fueron vendidos a diversos clubes de Italia, México, M.L.S.  y futbol Brasileño y de la  generación más pequeña varios están jugando en el primer equipo y Sub 20 de Uruguay.

Este fue el objetivo trazado además de lograr entrenar y jugar de una forma determinada.

Hablar que no se puede aplicar la P.T en Uruguay, mas aún en juveniles, en pleno proceso de desarrollo físico y pubertad, y como  nosotros ya lo habíamos hecho con relativo éxito habla por sí solo y le da mayor magnitud a dicho comentario basado en el desconocimiento.

Como no se va a poder aplicar si lo hicimos con chicos pre púberes con éxito?

Acaso no contabamos con esas dificultades nosotros o entrenabamos en terrenos de Europa o teníamos materiales que nadie contaba en el medio?

La P.T. habla de entrenar en especificidad, es decir entrenar donde se va a jugar o en condiciones parecidas a donde se va a jugar. No en el Camp Nou o Santiago Bernabeu.

La P.T. habla de entrenar aspectos del juego que nuestro equipo va a intentar hacer y no dejar hacer al rival.

No se necesitan materiales extraordinarios, apenas balones, conos y chalecos o petos.


Esto se hace jugando, no se hace corriendo vueltas alrededor de un campo o en un parque o playa.

El Prof. Frade habla de entrenar a intensidades similares a como vamos a jugar (siempre de forma específica).

El profesor Frade habla de dosificar todo el volumen de trabajo en la semana mediante el principio de alternancia horizontal en especificidad, de modo de llegar preparados al encuentro.

Buscando que determinados comportamientos que queremos que afloren en los encuentros se practiquen una y otra vez (Principio de las Propensiones).

Que la complejidad de las sesiones vaya progresando, de menor a mayor.

Como no se va a poder aplicar esto?

Si no es posible aplicar esto, es decir  “entrenar  como vamos a jugar”, entonces no es posible jugar al fútbol.

Si se debe tener claro que se va a trabajar,  no delegar todo el trabajo a los Profes o Preparadores Fisicos y tomar una postura mas activa dándole total importancia al juego donde por comodidad , incapacidad o  inseguridad se le otorga la mayoría del tiempo de trabajo a "Lo Físico".

Quizas este realmente sea el problema,


 


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Autor: Oscar Mendez.