Autor: Oscar Mendez.
Siempre aclaro que lo que escribo aquí no es la verdad acabada ni es lo correcto, sino lo que he aprendido estudiando y trabajando más de dos décadas en España y Uruguay.
No suelo publicar ejemplos de ejercicios ni formulas, ya que cada entrenador a la hora de diseñar estas tareas o ejercicios debe tener en cuenta su realidad, que no es igual a ninguna otra, es única e irrepetible.Tanto por la edad de los futbolistas, nivel, modelo de juego, características etc.
A continuación voy a mencionar como las clasifico a la hora de organizar las sesiones tomando en cuenta la Sub Dinámica que me toca y el o los conceptos o principios que me toque trabajar esa sesión de modo de ayudar u orientar especialmente a los entrenadores que recién estén comenzando o haciendo sus primeras armas.
Las tareas van a enfocarse en :
a) Conceptos de juego (Generales).
Conceptos básicos del juego que ocurren indiscriminadamente juegue como juegue un equipo.
Un ejemplo es abrirse o cerrarse cuando nuestro equipo poseee el balón o cuando lo pierde.
b) Principios de juego de nuestro modelo de juego.
Nuestros Macro-Meso-Micro-Nano principios de juego o como nuestro equipo va a jugar partido a partido ...encuentro a encuentro o como vamos a desarrollar nuestro modelo de juego.
c) Momentos o Fases o en cambios de los mismos.
Como nuestro equipo pasa de ataque a defensa o de defensa a ataque por ejemplo.
d)Aspectos condicionales.
Una tarea o ejercicio donde se busca espacios más pequeños donde haya mayor cantidad de frenadas y arranques, o donde los desplazamientos sean mas largos o más cortos por ejemplo.
e) Aspectos Estructurales o de Sistema.
Alternativas a la estructura de nuestro sistema y como podemos aprovechar situaciones por ventajas de acuerdo al sistema o estructura que nuestro equipo practique o del rival.
Como debe moverse nuestro equipo con un 1-4-4-2 o 1-4-3-3 por ejemplo si el balón esta en un sector u otro o determinado movimiento de uno o varios de nuestros futbolistas.
Tipos de Tareas:
Como mencionamos anteriormente, las tareas deben tener contenido táctico de lo que pretendemos enseñar, ya sea una forma de jugar, una evolución del futbolista o ambas.
En un modelo cognitivo, esto es lo más importante.
COMO VA A JUGAR NUESTRO EQUIPO.
Rondos:
Ejercicios de posesión de balon , generalmente en espacios pequeños y con poca cantidad de futbolistas. Suelen ser de dos o tres equipos, con y sin comodines, donde la intensidad mental es alta aunque no necesariamente la física. Pueden tener comodines o no. Promueven el jugar muy rapidamente , en un espacio reducido haciendo que la toma de decisión se haga en un tiempo y espacio muy corto.
Existen muchos tipos, basicos, moviles, dobles, triples etc.
Conservaciones o Posesiones:
Similares a los rondos pero con espacios más grandes, mayor cantidad de futbolistas y donde no necesariamente el futbolista tiene la obligación de respetar un espacio o su posición natural.
Se puede mover libremente por todo el espacio.
Juegos y Rondos posicionales:
Similar a los dos anteriores aunque ahora el futbolista deberá respetar un espacio o posición, generalmente asociado a una posición que ocupará en el terreno de juego.
Suelen tener un contenido más específico al modelo de juego del equipo.
Partidillos Temáticos- condicionados y small sided games SSG:
Encuentros similares a un partido normal pero generalmente en espacio más reducidos donde se busca que se repita un comportamiento, principio, concepto de juego ya sea general o específico al modelo de juego nuestro. Pueden ser con porteros, porterias grandes o más pequeñas. Pueden ser más posicionales o no.
Tareas Analíticas o complementarias:
Tareas para la mejora o adquisición de determinado comportamiento deseado, especialmente dado al inicio o como complemento a una tarea en contexto más adelante.
Un ejercicio de dinámica de pases es un claro ejemplo.
Factores como los espacios, complejidad de las tareas, tiempo, pausas, duracion del ejercicio etc van a condicionar la tarea y deben analizarse cuidadosamente antes del diseño y puesta en acción.
De esta manera intenté describir de forma breve y simple, algo que es mucho más complejo y largo, una forma de organizar las tareas de modo de que el o la entrenadora que lo lea, pueda organizar los ejercicos de modo similar a como lo hacemos en España.
"Tu rival también es parte de ti. "
Juanma Lillo.