Monday, January 17, 2011

LA PROPIOCEPCION EN EL FÚTBOL: UNA MIRADA TEÓRICA


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El término propiocepción significa "sentido de posición". Habitualmente, las peores lesiones del deportista son aquellas que se produce sólo... derivadas de una desestabilización articular... demostrando carencias en su entrenamiento de calidad: La coordinación y la propiocepción.

La fuerza, la constancia, la rapidez y la capacidad de movimiento sólo pueden alcanzar un control absoluto a través de un excelente desarrollo de la coordinación dinámica general.
La coordinación postural y de movimiento depende de la actividad de distintos receptores del aparato locomotor, los propioceptores.

En el cuerpo humano encontramos el sistema propioceptivo que está formado por unos receptores nerviosos, los propioceptores, que se encuentran en los músculos, las articulaciones y los ligamentos, y que detectan el grado de tensión y el estiramiento muscular.
El cerebro procesa esta información y la vuelve a enviar a los músculos para que hagan los ajustes necesarios de tensión y estiramiento a través de un proceso subconsciente y reflejo.
PROPIOCEPCIÓN: hace referencia a la capacidad del cuerpo de detectar el movimiento y posición de las articulaciones. Es importante en los movimientos comunes que realizamos diariamente y, especialmente, en los movimientos deportivos que requieren una coordinación especial.
SISTEMA PROPIOCEPTIVO: compuesto por una serie de receptores nerviosos que están en los músculos, articulaciones y ligamentos.
Se encargan de detectar:
a) Grado de tensión muscular
b) Grado de estiramiento muscular
Envían esta información a la médula y al cerebro para que la procese. Después, el cerebro procesa esta información y la envía a los músculos para que realicen los ajustes necesarios en cuanto a la tensión y estiramiento muscular y así conseguir el movimiento deseado.
Podemos decir que los propioceptores forman parte de un mecanismo de control de la ejecución del movimiento
Es un proceso subconsciente y muy rápido, lo realizamos de forma refleja.
LOS PROPIOCEPTORES
- EL HUSO MUSCULAR: es un receptor sensorial propioceptor situado dentro de la estructura  del músculo que se estimula ante estiramientos lo suficientemente fuertes de éste. Mide la longitud (grado de estiramiento) del músculo, el grado de estimulación mecánica y la velocidad con que se aplica el estiramiento y manda la información al SNC. Su “función clásica” sería la inhibición de la musculatura antagonista al movimiento producido (relajación del antagonista para que el movimiento se pueda realizar de forma eficaz). Ante velocidades muy elevadas de incremento de la longitud muscular, los husos proporcionan una información al SNC que se traduce en una contracción refleja del músculo denominada REFLEJO MIOTÁTICO O DE ESTIRAMIENTO, que sería un reflejo de protección ante un estiramiento brusco o excesivo (ejemplo: tirón brusco del hombro, el reflejo miotático hace que contraigamos la musculatura de la cintura escapular). La información que mandan los husos musculares al SNC también hace que se estimule la musculatura sinergista al músculo activado, ayudando a una mejor contracción. (En este hecho se basan algunas técnicas de facilitación neuromuscular empleadas en rehabilitación, como las técnicas de KABAT, en las que se usa el principio de que un músculo pre-estirado se contrae con mayor fuerza). Por tanto, tenemos como resultado de la acción de los husos musculares
1) Facilitación de los agonistas
2) Inhibición de los antagonistas
* “Es funcionalmente económico que cuando un equipo sinérgico de músculos se activa no se enfrente a la resistencia de sus antagonistas” (Astrand – Rodahl)
ÓRGANOS TENDINOSOS DE GOLGI: es otro receptor sensorial situado en los tendones y se encarga de medir la tensión desarrollada por el músculo. Fundamentalmente, se activan cuando se produce una tensión peligrosa (extremadamente fuerte) en el complejo músculo-tendinoso, sobre todo si es de forma “activa” (generada por el sujeto y no por factores externos). Sería un reflejo de protección ante excesos de tensión en las fibras músculo-tendinosas que se manifiesta en una relajación de las fibras musculares. Así pues, sería el REFLEJO MIOTÁTICO INVERSO. Al contrario que con el huso muscular, cuya respuesta es inmediata, los órganos de Golgi necesitan un periodo de estimulación de unos 6-8 segundos para que se produzca la relajación muscular.
RECEPTORES DE LA CÁPSULA ARTICULAR Y LOS LIGAMENTOS ARTICULARES: parece ser que la carga que soportan estas estructuras con relación a la tensión muscular ejercida, también activa una serie de mecano-receptores capaces de detectar la posición y movimiento de la articulación implicada. Parece que sean propioceptores relevantes sobre todo cuando las estructuras descritas se hallan dañadas.
RECEPTORES DE LA PIEL: proporcionan información sobre el estado tónico muscular y sobre el movimiento, contribuyendo al sentido de la posición y al movimiento, sobre todo, de las extremidades, donde son muy numerosos.


IMPORTANCIA DEL ENTRENAMIENTO DEL SISTEMA PROPIOCEPTIVO
  1. GENERALIDADES
Además de constituir una fuente de información somatosensorial a la hora de mantener posiciones, realizar movimientos normales, cotidianos o dentro de la práctica deportiva, cuando sufrimos una lesión articular, el sistema propioceptivo se deteriora produciéndose un déficit en la información propioceptiva que le llega al sujeto. De esta forma, esa persona es más propensa a sufrir otra lesión. Además, disminuye la coordinación en el ámbito deportivo.
El sistema propioceptivo puede entrenarse a través de ejercicios específicos para responder con mayor eficacia de forma que nos ayuda a mejorar la fuerza, coordinación, equilibrio, tiempo de reacción ante situaciones determinadas y, como no, a compensar la pérdida de sensaciones ocasionada tras una lesión articular para evitar el riesgo de que ésta se vuelva a producir.
Es sabido también que el entrenamiento propioceptivo tiene una transferencia positiva de cara a acciones nuevas similares a los ejercicios que hemos practicado.
A través del entrenamiento propioceptivo, el atleta aprende sacar ventajan de los mecanismos reflejos, mejorando los estímulos facilitadores aumentan el rendimiento y disminuyendo las inhibiciones que lo reducen. Así, reflejos como el de estiramiento, que pueden aparecer ante una situación inesperada (por ejemplo, perder el equilibrio) se pueden manifestar de forma correcta (ayudan a recuperar la postura) o incorrecta (provocar un desequilibrio mayor). Con el entrenamiento propioceptivo, los reflejos básicos incorrectos tienden a eliminarse para optimizar la respuesta.
  1. ENTRENAMIENTO PROPIOCEPTIVO Y FUERZA
Todo incremento en la fuerza es resultado de una estimulación neuromuscular. Con relación a la fuerza, enseguida solemos pensar en la masa muscular pero no olvidemos que ésta se encuentra bajo las órdenes del sistema nervioso. Resumidamente, es sabido que para la mejora de la fuerza a través del entrenamiento existen adaptaciones funcionales (sobre la base de aspectos neurales o nerviosos) y adaptaciones estructurales (sobre la base de aspectos estructurales: hipertrofia e hiperplasia, esta última sin evidencias de existencia clara en personas).
Los procesos reflejos que incluye la propiocepción estarían vinculados a las mejoras funcionales en el entrenamiento de la fuerza, junto a las mejoras propias que se pueden conseguir a través de la coordinación intermuscular y la coordinación intramuscular.
  • COORDINACIÓN INTERMUSCULAR: haría referencia a la interacción de los diferentes grupos musculares que producen un movimiento determinado.
  • COORDINACIÓN INTRAMUSCULAR: haría referencia a la interacción de las unidades motoras de un mismo músculo.
  • PROPIOCEPCIÓN (PROCESOS REFLEJOS):harían referencia a los procesos de facilitación e inhibición nerviosa a través de un mejor control del reflejo de estiramiento o miotático y del reflejo miotático inverso, mencionados anteriormente y que pueden producir adaptaciones a nivel de coordinación inter-intramuscular
  1. ENTRENAMIENTO PROPIOCEPTIVO Y FLEXIBILIDAD
Recordemos que el reflejo de estiramiento desencadenado por los husos musculares ante un estiramiento excesivo provoca una contracción muscular como mecanismo de protección (reflejo miotático). Sin embargo, ante una situación en la que realizamos un estiramiento excesivo de forma prolongada, si hemos ido lentamente a esta posición y ahí mantenemos el estiramiento unos segundos, se anulan las respuestas reflejas del reflejo miotático activándose las respuestas reflejas del aparato de Golgi (relajación muscular), que permiten mejoras en la flexibilidad, ya que al conseguir una mayor relajación muscular podemos incrementar la amplitud de movimiento en el estiramiento con mayor facilidad.
Para activar aún más la respuesta refleja del aparato de Golgi, existen determinadas técnicas de estiramientos basadas en los mecanismos de propiocepción, de forma que en la ejecución del estiramiento, asociamos periodos breves en los que ejercemos contracciones de la musculatura agonista que queremos estirar, alternados con periodos de relajación. Los periodos de tensión, activarán los receptores de Golgi aumentando la relajación subsiguiente y permitiendo un mejor estiramiento. Un ejemplo sería los estiramientos postisométricos o en “tensión activa”.
  1. ENTRENAMIENTO PROPIOCEPTIVO Y COORDINACIÓN 
La coordinación hace referencia a  la capacidad que tenemos para resolver situaciones inesperadas y variables y requiere del desarrollo de varios factores que, indudablemente, podemos mejorar con el entrenamiento propioceptivo, ya que dependen en gran medida de la información somatosensorial (propioceptiva) que recoge el cuerpo ante estas situaciones inesperadas, además de la información recogida por los sistemas visual y vestibular.
Estos factores propios de la coordinación que podemos mejorar con el entrenamiento propioceptivo son:
  • REGULACIÓN DE LOS PARÁMETROS ESPACIO-TEMPORALES DEL MOVIMIENTO: se trata de ajustar nuestros movimientos en el espacio y en el tiempo para conseguir una ejecución eficaz ante una determinada situación. Por ejemplo, cuando nos lanzan una pelota y la tenemos que recoger, debemos calcular la distancia desde la cuál nos la lanzan y el tiempo que tardará en llegar en base a la velocidad del lanzamiento para poder ajustar nuestros movimientos. Ejercicios buenos para la mejora de los ajustes espacio-temporales son los lanzamientos o pases con objetos de diferentes tamaños y pesos.
  • CAPACIDAD DE MANTENER EL EQUILIBRIO: tanto en situaciones estáticas como dinámicas. Eliminamos pequeñas alteraciones del equilibrio mediante la tensión refleja muscular que nos hace desplazarnos rápidamente a la zona de apoyo estable. Una vez que entrenamos el sistema propioceptivo para la mejora del equilibrio, podremos conseguir incluso anticiparnos a las posibles alteraciones de éste con el fin de que no se produzcan (mecanismo de anticipación). Ejercicios para la mejora del equilibrio serían apoyos sobre una pierna, verticales, pino, oscilaciones y giros de las extremidades superiores y tronco con apoyo sobre una pierna, mantenimiento de posturas o movimientos con apoyo limitado o sobre superficies irregulares, ejercicios con los ojos cerrados, ...
  • SENTIDO DEL RITMO: capacidad de variar y reproducir parámetros de fuerza-velocidad y espaciotemporales de los movimientos. Al igual que los anteriores, depende en gran medida de los sistemas somatosensorial, visual y vestibular. En el ámbito deportivo, podemos desglosar acciones motoras complejas propias de un deporte en elementos aislados para mejorar la percepción de los movimientos y después integrarlos en una sola acción. Es importante seguir un orden lógico si separamos los elementos de una acción técnica. Por ejemplo, en la batida de voleibol, podemos separar el gesto en los pasos de aproximación – descenso del centro de gravedad flexionando piernas a la vez que echamos los brazos atrás – despegue – armado del brazo – golpeo final al balón.
  • CAPACIDAD DE ORIENTARSE EN EL ESPACIO: se realiza, fundamentalmente, sobre la base del sistema visual y al sistema propioceptivo. Podríamos mejorar esta capacidad a través del entrenamiento de la atención voluntaria (elegir los estímulos más importantes).
  • CAPACIDAD  DE RELAJAR LOS MÚSCULOS: es importante, ya que una tensión excesiva de los músculos que no intervienen en una determinada acción puede disminuir la coordinación del movimiento, limitar su amplitud, velocidad, fuerza, ... Utilizamos ejercicios en los que alternamos periodos de relajación-tensión, intentando controlar estos estados de forma consciente. En alto nivel deportivo, buscaremos la relajación voluntaria ante situaciones de gran estrés que después puedan transferirse a la actividad competitiva
TRABAJO PROPIOCEPTIVO Y ELECTROESTIMULACIÓN
Ya que hoy en día numerosos centros de fitness poseen aparatos de electroestimulación de fácil manejo y que, sobradamente, han demostrado ser una herramienta eficaz de uso dentro de la preparación física, comentaremos a continuación, de forma esquemática, cómo nos pueden ayudar estos aparatos con relación al desarrollo propioceptivo.
Gracias a los efectos producidos por el trabajo de electroestimulación, con el que conseguimos un mayor reclutamiento de unidades motoras y podemos llegar a niveles de estimulación neuromuscular realmente altos, los beneficios del trabajo propioceptivo se pueden ver favorecidos en la medida que:
  • Un reclutamiento de UM mayor, significa un mayor número de receptores sensorio-motores activados, ya que éstos se encuentran en el músculo, tendones y articulación.
  • Niveles de tensión altos, significan también la activación de más receptores. En este sentido, tras la aplicación de electroestimulación a intensidades altas sobre una musculatura, podemos obtener una estimulación especialmente grande de los aparatos de Golgi, facilitando así la relajación posterior de la musculatura gracias a la activación del reflejo miotático inverso. Esta metodología se emplea con asiduidad en procesos de rehabilitación en los cuáles hemos perdido movilidad en alguna de las extremidades. Por ejemplo, tras una operación de LCA, es común perder movilidad en flexión de la rodilla, sobre todo si se ha practicado una plastia usando el tendón rotuliano. De esta forma, podemos utilizar electroestimulación sobre el cuadriceps, utilizaremos intensidades altas y después conseguiremos un nivel de relajación del cuadriceps que nos permitirá ir aumentando la movilidad de la rodilla en flexión (gracias a la relajación del cuádriceps).
  • Si aplicamos electroestimulación en la fase excéntrica de la realización de un ejercicio, pongamos como ejemplo la sentadilla, conseguiremos una mayor estimulación de los husos musculares (ya que el músculo se está alargando en esta fase de contracción). Así, gracias a una potenciación del reflejo de estiramiento, conseguiremos aplicar una mayor fuerza en la fase concéntrica del movimiento.
  • Ahora imaginemos que realizamos el ejercicio anterior sobre una base inestable y con los ojos cerrados. Indudablemente estaremos trabajando nuestro sistema propioceptivo como nunca. 
Conclusión Personal: Vemos y consideramos sumamente importante por toda la evidencia científica existente, el trabajo propioceptivo para la mejora de la fuerza, flexibilidad y coordinación, prevención y recuperación de lesiones sufridas por los diferentes deportistas dándole un enfoque más sistémico y completo al cuerpo, donde trabajaremos no solo los músculos agonistas y antagonistas implicados en el movimiento sino a todos los músculos (estabilizadores incluidos) implicados.
 Asimismo vemos con mucha preocupación en diferentes planteles tanto a nivel profesional como en edades “formativas”  la ausencia del trabajo de la fuerza con ejercicios básicos, dinámicos y pliométricos donde se desarrollen los músculos agonistas y antagonistas y donde en muchos casos se trabaja con cargas “ridículamente bajas” aquí en el fútbol español,  donde no se analiza correctamente desde un punto de vista biomecánico los diferentes movimientos en un encuentro de fútbol donde la violencia de los mismos  es muy alta y es ahí donde muchas veces en nuestra opinión se falla. Acciones muy violentas que por la razón de estar una pelota de por medio, no son consideradas como tales (una frenada, un choque, un remate, un salto, un cambio de ritmo etc)
Tomando humildemente nuestra experiencia, en más de 12 años trabajando como Entrenador y Preparador Físico (donde han pasado por nuestras manos mas de 500 deportistas de todas las edades, desde los 12 años hasta los 35) nos demuestra que el trabajo que aprendimos con el Profesor Horacio Anselmi en su momento tanto en Rosario, Argentina como en Maldonado, Uruguay sinceramente ha resultado ser un camino que nos ha permitido transitar cuesta abajo en esta difícil tarea del trabajo en el fútbol.
Afirmamos como el,  que las causas principales de las lesiones musculares se pueden deber a varios factores como lo son:
-Una ausencia o poco  trabajo de la fuerza (ejercicios de base, dinámicos, pliométricos y de transferencia).
-Una planificación con cargas  muy altas, concentradas o un mal empleo de las cargas físicas de trabajo. No se sabe o controlan las áreas funcionales en los trabajos de campo o gimnasio.
 -Son muy importantes tanto a nivel muscular como a nivel de las diferentes articulaciones el trabajo pliométrico para desarrollar tobillos y rodillas fuertes. Nunca  hemos tenido lesiones graves de rodilla (menisco, ligamentos etc) en todo este tiempo de trabajo (Pliometría Nivel 1 y 2).
-Es muy importante el desarrollo del centro del cuerpo antes de desarrollar los otros componentes. Evitaremos todos los problemas con las lesiones de la zona del pubis, muy comunes hoy en día también.
-El manejo de cargas lactácidas tanto en los trabajos de campo como en el gimnasio contribuyen para que ocurran dichas lesiones especialmente cuando no se le estimula al deportista el mecanismo de acumulación-remoción de lactato al deportista debido a que el futbolista como es bien sabido no está habituado a trabajar con el mismo en el organismo. Se sigue trabajando con trabajos de velocidad cíclica y se ignoran los trabajos intermitentes.
-Vemos con mucha preocupación, equipos profesionales con casi la mitad de sus planteles con bajas por lesiones musculares o articulares. Vemos con más asombro la intromisión de muchos profesionales del área de fisioterapia en el trabajo físico de planteles profesionales, donde afirman o piensan que sólo con trabajos de fuerza propioceptiva y flexibilidad es suficiente como base para un deportista profesional ignorando dado su fondo profesional componentes físicos que se dan en el terreno de juego sumamente violentos de tensión y fricción muscular así como de aspectos fisiológicos que no manejan.
-Como complemento consideramos este trabajo sumamente importante pero por si sólo insuficiente para sostener la capacidad de la fuerza en un plantel de futbolistas tanto para un uso ventajoso de movimientos explosivos como para la prevención de lesiones.
-El trabajo de flexibilidad es muy importante para la mejora de las  diferentes capacidades pero por si solo no nos garantiza que nuestro plantel se “libere” de problemas musculares debido a un  manejo “inadecuado” de las cargas físicas o una ausencia de trabajo de la fuerza.


Bibliografía: “PROPIOCEPCION: INTRODUCCIÓN TEÓRICA”
Licenciado Francisco Tarantino Ruíz.

“Si crees que eres el mejor, ya no puedes mejorar. Si quieres ser el mejor, siempre debes hacerlo.”
                        Valentino Rossi.


                           Óscar Méndez Albano.

Thursday, January 13, 2011

“El Método Coerver” de entrenamiento”.


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El holandés Will Coerver, técnico de los 70, ideó un sistema de enseñanza que postuló que "la técnica se puede aprender, no es sólo innata". Para desarrollar esa idea creó un modelo de trabajo con una estructura orgánica piramidal de seis niveles acumulativos y que para avanzar a un nivel más alto exige dominar los preceptos de los niveles anteriores. Los seis niveles son, desde la base hacia arriba, la relación con el balón, la recepción y ejecución de pases, uno contra uno, velocidad y finalización y, por último, el ataque colectivo. Normalmente se trabaja con jugadores de edades comprendidas entre los 6 y los 14 años, justo cuando son más moldeables los futbolistas.
El método Coerver se ha ido expandiendo a partir del año 1985, no solo por Norte-América Asia, Europa, Australia y África desarrollando un programa de enseñanza para diferentes selecciones, clubes profesionales, estrellas del fútbol mundial y entrenadores. Su desarrollo más importante lo ha tenido en el A.F.C. Ajax.
Su premisa siempre ha sido que “el comportamiento del equipo depende siempre de las condiciones individuales de sus jugadores”.
Intentaremos exponer y explicar como se sustenta dicha metodología de la forma más breve y simple posible:

Pirámide de desarrollo del fútbolista.
(Coerver).
Está compuesto por seis bloques de desarrollo de la “PIRÁMIDE DE DESARROLLO DEL FUTBOLISTA”. Los bloques son (de abajo hacia arriba):

 

a) Relación con el balón : 1 jugador, 1 balón. Ejercicios de control del balón con ambas piernas con muchas repeticiones. En el lugar y en movimiento.


b) Recepción / Ejecución de pase: Ejercicios y juegos para mejorar el primer toque, muy importante en todos los niveles,  y para estimular pases creativos y precisos. (Precisión, velocidad, engaño, en el aire o por el suelo.


c) Movimientos  1 x 1: Ejercicios y juegos donde se enseñan movimientos desequilibrantes y crean espacios contra defensas compactas. (Fintas, cambios de ritmo, cambios de dirección, desde atrás, de costados, de frente, cabeceo).


d) Velocidad: Ejercicios y juegos para mejorar la agilidad, aceleración y potencia con y sin balón.


e) Definición: Ejercicios y juegos que mejoren la técnica y estimulen un juego instintivo cerca de la portería rival (remate y cabeceo).

f) Ataque colectivo: Ejercicios y juegos que mejoren juego en grupos pequeños con un énfasis en contra-ataques. (Defensa grupal, mini juegos y contra-ataques).



LAS  DIFERENTES ETAPAS  DE ENSEÑANZA.

Super pequeños (mighty mites): Sub 5
Edad apropiada para actividades enfocadas en la conducción y encontrar espacio libre para jugar.
Juegos divertidos para enseñarles habilidades del cuerpo, involucrar al entrenador y padres, con confianza.
Componente teórico: Las necesidades del niño y de la metodología a emplear con esos niños.
Tiempo de entrenamiento:  3 horas semanales.

Nivel  F: Sub 7
Amplitud y profundidad.
Actividades apropiadas para la edad enfocadas en la conducción, maestría del balón y cambios de dirección. Sesiones basadas en el espacio reducido.
Tiempo de campo: 3 horas semanales.

Nivel E: Sub 9
Táctica del 4 vs 4
Actividades apropiadas por la edad enfocadas en la maestría del balón, pases, movimientos de ataque y juegos de 1vs1. Componente teórico: Juegos en espacios reducidos.
Tiempo de campo: 4 horas semanales.

Nivel  D: Sub 11
Táctica  del 7 vs 7.
Actividades apropiadas de edad enfocadas en juego combinado, juego de grupos pequeños, movimientos de definición y ataque, defensa del 1 vs 1.
Componente teórico: los momentos en el fútbol, leyes del juego y roles de los jugadores.
Tiempo de entrenamiento: 4.5 horas semanales.

Nivel Competitivo
Nivel  C: Sub 12
Transición al  11 vs  11
Repaso de actividades básicas y apropiadas para la edad llegando juegos entre pequeños grupos. Táctica de pequeños grupos en los momentos principales del juego. Introducción al juego de posesión con fines. Ejercicios a balón parado en ataque.
Componente teórico: Entrenamiento físico utilizando el juego propio, nutrición, leyes del juego.
Tiempo de entrenamiento: 9 horas semanales.

Nivel B: Sub 14
Dirigir al equipo
Una mirada profunda en los elementos clave para  desarrollar un concepto de juego colectivo. Cada entrenador recibirá un manual de entrenamiento, una guía para desarrollar una estrategia de entrenamiento, para  desarrollar una temporada. Un plan de acondicionamiento físico para la  pre-temporada y post temporada serán entregados.
Tiempo de entrenamiento: 9 horas semanales.

Nivel A: Sub 16
Juegos de evaluación y  corrección
Análisis de juego, evaluaciones  y ajustes apropiados. La clave de este programa está en  identificar las fuerzas y debilidades, planificar sesiones alrededor de las necesidades del equipo y del rival. Identificar tus puntos fuertes y débiles y contraatacar su estrategia.
Tiempo de entrenamiento: 9 horas semanales.

Entrenadores conocidos que utilizan o apoyan dicho método:
Juergen Klinsmann,  Gerard Houllier, Arsene Wenger,Carlos Parreira, Aime Jacquet, Franz Beckenbauer, Sir Alex Ferguson (entre otros).

Jugadores conocidos que han utilizado dicho método:
Arjen Robben, Bodo Zenden, Ryan Babel, Cristiano Ronaldo etc.

"Antes del Mundial 2002 entré a una iglesia para hablar con Dios; me preguntó: '¿qué querés, Bora?', y le dije: 'Lograr lo mismo que Francia'  Y Dios cumplió con su palabra: Francia y China fueron en esa Copa los dos únicos equipos que no marcaron goles; claro, yo me refería a lograr lo que Francia hizo en 1998".   

Bora Milutinovic
[Entrenador serbio]
(Dirigió a China ese torneo)

                                                Óscar Méndez Albano.

Monday, January 10, 2011

ANÁLISIS DE JUEGO RIVAL – ANÁLISIS DEL MODELO DE JUEGO DEL NEWCASTLE:



A continuación mostraremos un informe que en su momento llegó a nuestras manos, y como es nuestra costumbre intentar compartir y mostrar este informe que Andre Villas-Boas hizo para Jose Mourinho cuando ambos se encontraban en el cuerpo técnico del Chelsea y el primero ejercía labores de segundo entrenador y se encargaba de "ojear" a los rivales. Es un ejemplo de los muchos diferentes tipos de informes que podemos observar, mostrando la profundidad del análisis del rival así como de los detalles que puedan influir en el momento de enfrentarse a dicho equipo.


Competiçión: Barclays Premiership.
Fecha: 19-11-2005.
Encuentro: Chelsea vs Newcastle.

Texto: Tiago Pereira
Fuente: André Villas-Boas

ORGANIZACIÓN OFENSIVA:
Equipo organizado en un 4x4x2 o 4x4x2 (rombo). Esquema inconsistente, mucho más con buenos resultados. Motivación + gran espíritu. Muchas veces la vocación ofensiva  y la  agresividad, siempre con una idea de juego atacante y de intentar mantener un ritmo alto. La construcción de  juego es siempre rápida y objetiva, con momentos de posesión explosiva en el juego directo para Michael Owen en profundidad. Increíble eficiencia en la  4ª fase y poder explosivo tremendo con dos de los mejores puntas del mundo (centros!!!).

Construcción de juego en  corto tiene el 1º pase para los centrales. Son  extremadamente vulnerables en la 1ª fase cuando son presionados. Boumsong comete errores básicos al hacer el 1º pase para Scott Parker o Emre. Construcción de juego largo y es una amenaza. Shay Given pone el balón con precisión en la cabeza de Alan Shearer. Su objetivo es siempre centrar al movimiento de Owen (y este correr cuando el balón esté por llegar por aire). Las segundas jugadas  son muy agresivas donde Emre y Parker reaccionan rápidamente y se organizan en el juego.

De la 2ª hasta la 3ª fase, hay un patrón en la construcción del juego. Normalmente tiene un comportamiento mixto de juego directo con posesión de balón y juego corto. A los centrales les gusta jugar con los laterales, para que estos corran con balón. Si el espacio fuera abierto,  Owen caerá por las bandas (normalmente el lado derecho) para recibir. Otro patrón es que cuando  Emre y  Parker bajan para recibir el balón y  la ponen en profundidad a los puntas. (Ambos con buena visión de juego – importante estirar profundidad).

Por las características  del sistema de juego, uno de los dos  medio-centro hace penetraciones por la zona central del terreno de juego. Normalmente es  Emre – importante estar atento al lado derecho.

Solano raramente cae sobre banda. Prefiere actuar como 3º medio, entre líneas, atrás de los puntas. Llega con buen “timing” en los costados de los defensas, y libera a los puntas, con  pases peligrosos entre líneas. Cuando no consigue hacer eso, porque la defensa esté abierta, da espacio para la entrada de Stephen Carr que viene de atrás para centrar (importante la acción de nuestro extremo en la  cobertura).

En el otro lado, N’Zogbia es un extremo puro. A lo largo, recibe el balón abierto en la izquierda. Ataca los laterales. Increíble capacidad en el  1x1. Domina todos los tipos de comportamiento para un extremo. Gran capacidad en las diagonales cuando Shearer baja al medio-campo. Aparece bien al 2º palo para finalizar.
Esperar siempre combinaciones entre los 2 puntas, Shearer y Owen. Mucha agresividad y velocidad.
En los momentos en que Owen se abre sobre banda, Shearer baja para recibir el balón. Ellos dominan esta rutina, por eso es que es importante para nosotros y tener  mecanismos de defensa (centrales cerrar bien por dentro) para las segundas jugadas enviadas por Shearer(tanto de cabeza como fijando a la defensa, girándose y haciendo los pases. Los movimientos de Owen son imprevisibles, porque tanto pueden acontecer en las bandas como por el centro de la defensa. Es importante el anticipo con mucha certeza y precisión.
Cada centro es una situación peligrosa Es por eso que debemos evitarlos. El movimiento habitual es el de ataque diagonal. Owen aparece al 1º palo viniendo del 2º (goles frente a Blackburn y a West Brom). A Shearer le gusta atacar en el  punto penalty (usa el cuerpo y su fuerza para liberarse de los defensas).

TRANSICIÓN OFENSIVA:

Cambio de mentalidad rápida y agresiva. Movimientos  de Owen  profundidad son la principal amenaza. De la zona defensiva, se preocupan en poner balones en bandas rápidamente. Cuando no pueden iniciar la transición, dan inicio a  una posesión del balón, con  Emre y Parker como referencias para la organización.
Increíble dinámica  colectiva. Avanzan  rápidamente  con apoyos. Particularmente el central que viene detrás, que sube para meter el  balón en  el área.
En defensa, cometen errores y acusan mucho la presión rival.- Momento ideal para destruir  la construcción y explotarla!
Transiciones de Portero. Pase largo inmediato para las bandas o contra-ataque para los extremos o para el central en juego corto. Importante bloquear o anticipar.

ORGANIZACIÓN DEFENSIVA:
Equipo organizado como un bloque medio. Gran vocación ofensiva y muchas veces queda expuesto en desventaja numérica cuando pierden el balón con algunos jugadores fuera de posición. Equipo que mezcla la agresividad con la pasividad, dependiendo del rival. A veces parece que da la iniciativa. Cuando creen los rivales que tienen el juego controlado, rápidamente cambian de mentalidad y de actitud.

Podemos tener éxito en la construcción de juego largo, si jugamos por las bandas o por el centro antes de la zona de centrales (entre líneas).donde Parker y Emre se encuentran. Estas situaciones permiten ganar el 1er balón en el aire y tener ventaja  ahí.
Presión del  medio-campo depende del sistema usado. Si jugaran con un 4x4x2 clásico, el comportamiento tiene dos momentos distintos:
1) En la 1ª y 2ª fase, si el rival juega el balón por el medio-campo, presionan fuerte y obligan al fallo.
 2) Cuando el rival ya está en el ataque, no presionan tanto y dejan que se quede el bloque  compacto, con mucha gente en el centro, a la espera de errores. Si jugaran  con un rombo, serán mucho mas agresivos, el espacio en el centro  del terreno es menor y jugar por el centro lleva mas riesgos de perder el balón (por otro lado, nuestros centrales tienen más libertad para jugar).
Defensa altamente inconsistente tanto en términos individuales (Boumsong principalmente!) como en términos de coordinación colectiva. Mezclan marcación en zona con la  marcación individual de Boumsong. Para andar atrás de los puntas,  raramente le hace la cobertura a Babayaro, por ello que quedan más expuestos del lado izquierdo. Con Babayaro interesa  usar la conducción, ritmo y explosión en los cambios de dirección porque es lento en reaccionar.1x1 fácil!
Given es irregular. Las segundas bolas de centros o remates son frecuentes, por eso es importante que los puntas aparezcan ahí.

TRANSICIÓN DEFENSIVA –DESPUÉS DE  PERDER POSESIÓNDEL BALÓN:

Cambio de actitud y mentalidad media, aunque el equipo se encuentra muchas veces partido, principalmente del lado derecho donde tienen a dos jugadores que no consiguen recuperar rápidamente sus posiciones (Carr e Solano). Esto obliga o Parker a ser el único en cubrir  nuestras transiciones, aunque es mucho espacio para el solo.
En la izquierda, N’Zogbia tiene una transición defensiva excelente y recupera rápido o cierra en el medio-campo- esto acentúa la importancia de atacarlos por el lado derecho.
La defensa puede estar posicionada en sectores intermedios u ofensivos. Hay espacios en las bandas, que podemos explorar. Pueden tirar el fuera de juego, aunque muchas veces con malas coordinaciones y malas interpretaciones por parte de los dos centrales.

BALÓN PARADO - A FAVOR:
Probable jugada estudiada en puntapié de inicio de salida. Balón largo para los puntas o extremos.
Libres laterales metidos en el área por  Emre, N’Zogbia o Solano. Todos tienen capacidad para centrar bien. Normalmente 4 jugadores atacan el balón en  diagonal + una entrada mas tarde de uno de los  dos 2 jugadores que quedan en la entrada del área. Movimientos peligrosos de Owen y Shearer. Capacidad en las segundas jugadas fuera del área- remates inmediatos – importante no dejar sacarlos!
Muchas opciones en los tiros libres frontales (atención a las combinaciones también). Libres indirectos los ejecutan con un toque para o remate fuerte y preciso de Shearer. (atención).
Emre puede meter el balón por fuera de la barrera para el poste más largo del portero y  del lado izquierdo Solano puede hacer lo mismo. Atención a Owen en las segundas jugadas!
Los saques de esquina son ejecutados por Emre, Solano ou N’Zogbia. No son ante diagonales. Los jugadores aparecerán en el 2do palo (Titus Bramble principalmente)!
Owen intenta atrapar al portero, aunque puede aparecer al  1º poste también. Shearer es siempre amenaza. Atención a las combinaciones con Carr. El queda  atrás, aunque si nos dormimos el aparece abierto y cruza de primera buscando sorprender.
Tiros libres laterales largos son peligrosos con Carr para metérsela a  Shearer, en el área, que o finaliza o se la mete a Owen. Este siempre va a las segundas jugadas!

BALÓN PARADO - CONTRA:
En los libres laterales ellos ponen a dos jugadores en la barrera (no saltan), N’Zogbia en el espacio, no dejan a nadie en el frente de ataque aunque son rápidos en las transiciones. Todos los demás marcan hombre a hombre.
En los libres frontales ponen a 5 hombres en la barrera (no saltan). Ponen un jugador libre, fuera del área, para evitar combinaciones. No queda nadie en el frente de ataque. Los otros marcan hombre a hombre.
En los saques de esquina, Carr va al primer poste y Solano al otro. N’Zogbia queda en el espacio entre el saque de esquina y el primer palo.  Owen y Emre quedan fuera del área. Las transiciones comienzan con ellos- importante controlar el  movimiento de ellos si perdemos el balón.
Si Shearer es el hombre para permanecer en el espacio, buscar centros más rectos y bajos. Podemos aprovechar el balón parado!
Given es débil en los centros. Frecuentemente golpea con los puños el balón para limpiar el centro.


"No puedo vivir en una isla de prosperidad cuando estoy rodeado de un mar de miseria". 
                                          Ayrton Senna.
                                             Óscar Méndez Albano.

Thursday, January 6, 2011

MICROCICLO DE TRABAJO DEL LIVERPOOL F.C. (Melwood training ground. Del 28 de abril al 2 de mayo). RAFA BENÍTEZ.



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Martes 28 de abril.

15:30
Benítez le habla al plantel  en el campo y empieza el entrenamiento.

Se reúne el cuerpo técnico.
Calentamiento:
Una vuelta al campo a buen ritmo.

Ejercicio de Técnica I:

A se la pasa a B, B recibe y pasa a C fuera de la puerta, C conduce entre la puerta y hace una finta al entrenador volviendo nuevamente a la fila.
Movilidad de miembros inferiores y estiramientos, ejercicios de gimnasia en el lugar.


Ejercicio de Técnica II.

En la disposición que se observa, la combinación de pases es la siguiente:
A se la pasa a B, B se la devuelve, A se desmarca  y se la pasa a C, C se apoya con B y se desmarca entre la portería, conduce y le hace una finta al entrenador.

 
Ejercicio de Técnica  III

A se la pasa a B, C se desmarca entre la portería, y recibe a las espaldas del entrenador pase de B.

Ejercicio de Técnica  IV

A se la pasa a B y este se la devuelve, A se desmarca por detrás del banderín, recibe pase de B y le da un pase a C que se desmarca entre la portería y recibe a espaldas del entrenador.

Posesión.
Ejercicio de posesión y circulación del balón con cambio de juego.
10´.
(2 series de 10´, pausa abdominales y dorso-lumbares.)
En un terreno de juego dividido en cuatro sectores ,desde línea de área hasta la otra, se hará un ejercicio de posesión 10x10 donde se puede jugar solo a dos toques y se debe cambiar de cuadrado cuando reciben cuatro jugadores diferentes el balón en ese mismo cuadrado.


Ejercicio de posesión con finalización y fines tácticos:
Llegada por las bandas por las cuatro porterías en las bandas.
Ejercicio de 9x9 (ambos equipos con un sistema de 4-4-1).
20´.


Dos equipos de 9x9 juegan a tres toques un partidillo donde el objetivo es que deben llegar a portería rival pasando por lo menos por una de las porterías pequeñas.

16:33 fin del entrenamiento.



Miércoles  29 de abril.
 10:30  Inicio del entrenamiento.
 Musculación en Gimnasio. (No se nos dejó pasar a ver la sesión).
20´.
 10:55  Entrada al campo de juego.
 Ejercicio de calentamiento.
4x1 a un toque en un espacio de 3x3 metros.
Variante:
Los jugadores sobre el mismo terreno de juego, hacen diferentes pases y desplazamientos estirando cada vez que pasan el balón.
El grupo se divide en dos grupos:
 Primer grupo:
Entrenador Mauricio Pellegrino.
Organización Ofensiva en sector defensivo a nivel intersectorial.
Un equipo de 4 defensas + un portero y un mediocampista intenta salir desde el fondo mediante un ataque posicional.
Organización Transición ataque/defensa en sector ofensivo a nivel intersectorial.
El otro intenta hacer “pressing” intentando robar el balón  lo antes posible y llegar a puerta rival.

Segundo Grupo:
Entrenador Sammy Lee.
Ejercicio de 2 contra 1.
Dos atacantes deben pasar por los obstáculos y atacar al defensor ubicado en la raya de fondo en superioridad numérica.

11:35.
Los dos grupos se dividen en cuatro grupos de 5 jugadores más dos porteros,  y juegan un mini-torneo con  3 partidillos  de 5x5 a toques libres, sacando de banda con las manos. Cada partidillo dura 5 minutos.
12:00.
Abdominales,  Dorso-lumbares y flexiones  en el terreno de juego.
Estiramientos.
Fin del entrenamiento.

Jueves 30 de abril:
10:30.
Comienzo del entrenamiento.

5´ de Calentamiento sin balón.


Ejercicio 1.
10x10 más un comodín con nueve porterías.
El gol se marca cuando un se hace un pase a un compañero entre una de las nueve porterías.

Ejercicio 2.
El campo se divide en tres sectores, cuatro defensas y un mediocampista contra cinco atacantes de ambos lados. Si salen los defensas a la zona central, se suma un defensa a los cinco atacantes generando una situación de superioridad numérica de 6x5.

Ejercicio 3.
 Partido de 11x11 en menor espacio de juego.
Se demarca el campo como se observa en la ilustración.
La organización estructural o sistema táctico empleado es el 1-4-2-3-1.
11:40.
Fin del entrenamiento.

Viernes 1 de mayo.
10:30.
Comienzo del entrenamiento.
 Calentamiento:
Una vuelta lenta alrededor del campo.
 Marcha en un espacio de unos 30 metros alternando diversos ejercicios de movilidad articular terminando con 3 minutos de estiramientos estáticos.

Ejercicio 1.
Ejercicio de 5x2 + 3 (esperando en el otro cuadrado) en cuadrados de 15x15 metros.
Ejercicio 2.
Con el preparador físico, ejercicios de arranque, velocidad y remates a distancia de 12 metros.

Ejercicio 3.
Ejercicio de transición ofensiva con definición en superioridad numérica en 3x2.

11:30.
Abdominales,  dorso-lumbares y estiramientos.
Fin del entrenamiento

Sábado 2 de mayo.
Contrario a la mayoría de equipos de la premier, esta semana el Liverpool F.C. juega el domingo.
 10:30.
Comienzo del entrenamiento.
 Estiramientos y movimientos articulares en el lugar.
7´.

Ejercicio 1:
Series de pases hacia delante y atrás con finalización como se observa en la ilustración.

Ejercicio 2:
Con el preparador físico, ejercicios de velocidad: saltos de pliometría II con dos obstáculos y velocidad de 10 metros (Potencia Anaeróbica Aláctica). (5 reps + pausa completa).

Ejercicio 3:
Táctica.11x11. Los titulares con petos rojos hacen movimientos de recuperación de balón con Benítez que corrige los fallos. Prueba así los comportamientos defensivos y también insiste  mediante saque de portero rival  la búsqueda de la “segunda jugada”. En aquellas fases del entrenamiento, cuando los titulares conquistan el balón,  el equipo que pierde el balón queda colocado pasivamente (en shadow play) y el equipo “titular” debe concretar la jugada mediante transiciones positivas o de defensa/ataque.

Ejercicio 4:


11x11. Partido en espacios reducidos. Los saques de esquina tanto a favor como en contra se tiran en forma “normal” ensayando el encuentro del siguiente día.

11:30.
Fin del entrenamiento. Algunos jugadores se quedan para tirar tiros libres con barrera de madera.

"Vemos con los ojos, aunque observamos con los conceptos".
Vitor Frade.

                       Óscar Méndez Albano.















Wednesday, December 15, 2010

“El modelo de juego”.


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Definiendo al modelo de juego:
El  Modelo de juego puede ser considerado como el conjunto de comportamientos idealizados por nosotros que deseamos que nuestro equipo realice durante un encuentro, dentro de todas las dimensiones que el  fútbol presenta, siendo ellas táctica, técnica, psicológica, física dentro de otras que también pueden ser incluidas en estas, o pueden ser valorizadas como estas, a ejemplo de las dimensiones afectiva, y social.
"Entendiendo al Modelo de Juego como una idea / conjetura de juego constituida por principios, sub-principios, sub-principios de los sub-principios..., representativos de los diferentes momentos / fases de juego, que se articulan entre si, manifestando una organización funcional propia, o sea, una identidad. Ese Modelo, como Modelo que es, se asume siempre como una conjetura y está permanentemente abierto a factores individuales y colectivos, por eso, en continua construcción, nunca es, ni será, algo adquirido-estático-acabado. El Modelo final es siempre inalcanzable, porque está siempre en reconstrucción, en constante evolución."
José Guilherme Oliveira.

Es importante definir que, todo y  cualquier entrenador tiene un modelo de juego, aunque cuando no sepa que lo tiene, porque cualquier comportamiento presentado por un equipo lleva a un modelo, existen modelos más o menos evolucionados, dentro de una filosofía de calidad, aunque no se si se puede definir una escala, el más evolucionado de hoy, puede no ser o no el de mañana, hoy podemos citar como modelo de juego evolucionadísimo, al del  FC Barcelona.

Para entender como se monta un modelo de juego, Usted tiene que entender que, para facilitar el análisis  del juego del  fútbol, algunos pensadores de este deporte nos proporcionan una buena idea, dividirán al juego en MOMENTOS O TIEMPOS.
Estos momentos son:

- Organización Ofensiva

- Transición Defensiva o Ataque/Defensa

- Organización Defensiva

- Transición Ofensiva o Defensa/Ataque

Estos momentos o tiempos acontecen en todo momento en el  fútbol, a veces de forma cíclica, a veces no, por ejemplo:
Su equipo tiene la posesión del balón en una zona del ataque, el mismo está en ORGANIZACIÓN OFENSIVA,  en determinado momento pierda la posesión del balón entrará en TRANSICIÓN DEFENSIVA, si el equipo no logra marcarle a su equipo  rápidamente estará en la ORGANIZACIÓN DEFENSIVA, después de eso su equipo reacciona y roba el balón, en consecuencia entrará en una nueva  TRANSICIÓN OFENSIVA,  si no logra marcar y no logra atacar rápidamente entrará en otra fase de ORGANIZACIÓN OFENSIVA nuevamente.
 
Factores a tomar en cuenta cuando montemos nuestro modelo de juego:
Idea de Juego del entrenador:
  
 -          El entrenador debe saber como quiere que el equipo juegue y cuales son los comportamientos que desea de sus jugadores, tanto en el plano individual como en el plano colectivo.

-          Es importante que el mismo tenga bien claro el conocimiento de los jugadores, y el nivel de conocimiento que ellos tienen del juego y sus diferentes conceptos, para sacar el máximo rendimiento posible de los mismos.


IDEA DE JUEGO DEL ENTRENADOR
                           +
PRINCIPIOS DE JUEGO
                           +
HISTORIA O CULTURA DEL CLUB O INSTITUCIÓN
                           +
CARACTERÍSTICAS DE LOS JUGADORES
                           +
ORGANIZACIÓN  ESTRUCTURAL
 -----------------------------------------------------------

MODELO  DE JUEGO



Principios de Juego:
 -Los mismos son comportamientos y patrones de comportamiento que el entrenador quiere que sean revelados por sus jugadores y por sus equipos en los diferentes momentos de juego. (Principos- Sub principios- Sub principios de Sub principios).

 Organización Funcional:
 -Patrón de comportamiento mayor que esta compuesto por la interacción de los principios de juego y que se conoce popularmente como la identidad de un equipo de fútbol.


Organización Estructural:
 -Disposición que los jugadores tienen en el campo, sistema táctico empleado por el equipo.

 
 Modelo de Juego:
 -          El modelo de juego adoptado deberá evidenciar y potenciar las capacidades y características de los   jugadores con los que se cuenta, intentando hacer desaparecer las debilidades que el mismo tenga.
 -          Deberá asumir una postura clara de constante evolución tanto en el plano individual como colectivo.



JERARQUÍA DE LOS PRINCIPIOS:
MOMENTO:
PRINCÍPIO
SUB-PRINCÍPIO
SUB-PRINCÍPIO DE SUB-PRINCÍPIO (MICRO-PRINCÍPIO)



LOS CUATRO MOMENTOS.
 Debe haber una permanente congruencia entre los mismos.

Organización Ofensiva
 -Individual
-Sectorial (o grupal)
-Intersectorial
-Colectiva

Organización Defensiva
-Individual
-Sectorial (o grupal)
-Intersectorial
-Colectiva



Organización  de la Transición Ataque-Defensa
-Sectorial (o grupal)
-Intersectorial
-Colectiva


Organización de la  Transición Defensa- Ataque
-Sectorial (o grupal)
-Intersectorial
-Colectiva
 
También Citando a  José Guilherme Oliveira,  las posibilidades de fragmentación de los momentos serían:
 -individual.
 - sectorial (o grupal).
 - intersectorial.
 - colectiva.
 Además se pueden fragmentar según los sectores del terreno de juego (sectores defensivos, intermedios u ofensivos).

Entonces  partiendo de estos momentos,  estableceremos el comportamiento que queremos para el equipo, aunque antes se debe tomar en cuenta los siguientes criterios para la definición de un modelo:

 - Estructura del club (material).
 - Historia del club.
 - Objetivos del club.
 - Grupo de jugadores.
 - Cuerpo técnico.
 - Competiciones y calendario.
 - Categoría.

 ¿Porque es importante tomar esto en consideración?
Porque al asumir un  equipo “modesto” por ejemplo, será imposible reproducir un modelo “más evolucionado” sin tomar en cuenta los diversos factores que juegan a la hora de poder reproducir un mismo modelo de juego que generalmente llevará al fracaso deportivo del club y a la dimisión del cuerpo técnico. Nuestra idea de juego puede ser por ejemplo de un modelo de juego estilo F.C. Barcelona, pero si no contamos con los futbolistas adecuados para llevarlo a cabo nos será cuanto menos muy dificíl.

OBSERVACIÓN: El modelo sigue una organización fractal de principios, jerarquizados de forma de tomar en consideración la importancia del comportamiento. La palabra fractal tiene su significado de Fragmento, por lo tanto el modelo de juego es fragmentado en orden, posteriormente para poder ser entrenado de forma contextualizada, solo así no es más abstracto como normalmente es en otras definiciones.

Por último nos gustaría afirmar que la enseñanza de nuestros principios no deben ir en sentido contrario haciendo que se pierda sentido y orientación del modelo de juego.
De nada serviría por ejemplo entrenar un modelo de juego basado en una forma de jugar con posesiones largas del balón, buena circulación  y control del balón, y luego en los encuentros nuestro equipo hacer juego o fútbol directo o al revés.


EL MORFOCICLO PATRON.

El  morfo-ciclo patrón es la forma como se organizan los entrenamientos del equipo semanalmente, repasando siempre el encuentro anterior y el encuentro siguiente.
La diferencia entre  Micro-ciclo y Morfo-ciclo es que, en el  micro-ciclo en sí, son solamente sesiones, de determinado número, normalmente de 3 a 12 sesiones, que  se programan, por esto ellas pueden asumir diferentes formas, y llevar diferentes objetivos.

El Morfo-ciclo se llama Morfo ( ¹Morfologia: Tratado de las formas que la materia puede tomar) o sea, queremos que tome forma nuestro  modelo de juego, y para eso deben acontecer algunos procesos, dentro de ellos el de continuidad, la  semana de entreno en  algunas dinámicas será siempre la misma, o que alterna sus  asuntos que surgirán dentro de los problemas presentados en el juego, por eso Morfo-ciclo, porque queremos modelar el  equipo de cierta forma.

Algunos autores hablan de un  morfo-ciclo patrón, que es una secuencia de una semana de entrenamiento, que toma en consideración apenas el encuentro anterior y el siguiente. Este morfo-ciclo fue publicado algunas veces en literatura como la de Oliveira, Amieiro, Resende 2006, e Barreto e Gomes 2008. Esto no significa que no exista un meso-ciclo o un macro-ciclo, por esto son apenas guías generales de programación y planificación, con menor interferencia en el  proceso de entrenamiento   que el morfo-ciclo.



Factores a tomar en cuenta en el Morfociclo Patrón:

Tensión –Es la tensión que la contracción muscular será expuesta. Cuantas más contracciones excéntricas mayor la tensión.

Duración –Es la duración de contracción muscular. Cuanto más largo el ejercicio, mayor la duración de las contracciones en general más concéntricas.

Velocidad – Es la velocidad de contracción muscular. Cuando más  rápida sea  solicitada la acción, más rápida la contracción, en situaciones cortas y veloces.

Desgaste Emocional – Es el desgaste que el ejercicio irá a  proporcionar. Relacionado a los siguientes criterios:
Complejidad de lo(s)  principio(s)
Complejidad de la dinámica
Cantidad de jugadores
Espacio de juego
Tiempo de dirección del ejercicio
Discontinuo – Es la duración del ejercicio, cuanto más  discontinuo más corto será.

Además como afirmamos en entregas anteriores, irán en concordancia con los principios metodologicos de la  de dicha metodología que serán los pilares en cual se sustenta.


“El entrenador debe descartar la incidencia de la suerte. Debe creer que en definitiva lo que decide es la fe, no la suerte”.
“Por eso insisto en la idea anterior, la creencia exagerada y desmedida en un proyecto es la forma en que la fe se toma para meterse en un equipo de fútbol y los  que creen ciegamente en lo que están  haciendo están mucho más cerca de la suerte  que  los que no”.
Marcelo Bielsa.

Óscar Méndez Albano.



“El principio de la Progresión Compleja según la Periodización Táctica”.

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Nuevamente en esta nueva entrega, abordaremos de forma muy breve y sintética  otro de los pilares metodológicos de esta escuela Portuguesa que tiene como principal cara visible a nivel internacional al Portugués Jose Mourinho. Ya se  conocen muchos  entrenadores que están empezando o utilizan dicha metodología de trabajo en el fútbol de alto rendimiento, tanto como  en equipos de menor  nivel  o formación.

Este principio esta relacionado con la fragmentación de los principios  del modelo de juego para entrenarlos de manera que podamos organizarlos de forma jerárquica.

Según Gaitero “significa la necesidad de jerarquizar los principios…evitando la interferencia y concurrencia entre los mismos. Una vivencia jerarquizada desde el punto de vista adquisitivo”.

Se trataría de restarle complejidad al modelo de juego, vivenciando  principios y sub-principios que irán ganando complejidad conforme vayan siendo digeridos por parte de nuestros futbolistas, e incluso podrán ser modificados según la necesidad de nuestro modelo de juego y la competencia.  
En otras palabras, intentaremos  enseñar al futbolista nuestros principios y sub-principios de juego desde los más simples a los más complejos, de manera que la adquisición de dichos “conceptos” puedan ser más fácilmente adquiridos para la puesta en marcha de nuestro modelo de juego que será como nosotros intentaremos que nuestro equipo juegue. Su adquisición o aprendizaje será evaluado en la competencia.
Se priorizarán algunos principios sobre otros, de acuerdo a la relevancia que los mismos tengan dentro de nuestro modelo de juego.
 
De acuerdo al profesor José Guilherme Oliveira, afirma que existen dos diferentes formas:
a)      De encuentro a encuentro (más importante).
b)      Medio y largo plazo. Competiciones.

El principio de la progresión compleja de nuestros principios y sub principios de juego implica que los mismos irán planificados y trabajados durante el morfo-ciclo patrón (semana de trabajo), y estarán ligados al desgaste emocional que los mismos tengan, debido a que las sesiones de mayor fatiga y desgaste físico son las que tendrán los sub principios y principios menos relevantes, dejando para las sesiones de menor desgaste tanto físico como emocional los principios y sub-principios más relevantes. Esto lo haremos ya que al no existir gran  fatiga tanto física como psicológica (concentración)  el deportista podrá incorporar los conceptos de mejor manera que si lo hacemos de otra forma (con el organismo saturado por los diferentes estímulos).

La o las sesiones de mayor desgaste físico y emocional son las que estarán más alejadas de la competición (anterior y  siguiente) de acuerdo al principio de alternancia horizontal. Los principios metodológicos estarán siempre presentes en todo el proceso metodológico de esta escuela (especificidad, alternancia, progresión y propensiones).
  

"La perfección es inalcanzable. Pero si perseguimos a la perfección,Podemos alcanzar a la excelencia.”
                                             Vince Lombardi.
                                               Óscar Méndez Albano.








La Dinamica Grupal

Autor: Oscar Mendez.