<!-- Ezoic Code -->
<script>var ezoicId = 240170;</script>
<script type="text/javascript" src="//go.ezoic.net/ezoic/ezoic.js"></script>
<!-- Ezoic Code -->
Nuevamente en esta nueva entrega, abordaremos de forma muy
breve y sintética otro de los pilares
metodológicos de esta escuela Portuguesa que tiene como principal cara visible
a nivel internacional al Portugués Jose Mourinho. Ya se conocen muchos
entrenadores que están empezando o utilizan dicha metodología de trabajo en el
fútbol de alto rendimiento, tanto como en equipos de menor nivel o formación.
Este principio esta relacionado con la fragmentación de los
principios del modelo de juego para
entrenarlos de manera que podamos organizarlos de forma jerárquica.
Según Gaitero “significa la necesidad de jerarquizar los
principios…evitando la interferencia y concurrencia entre los mismos. Una
vivencia jerarquizada desde el punto de vista adquisitivo”.
Se trataría de restarle complejidad al modelo de juego,
vivenciando principios y sub-principios
que irán ganando complejidad conforme vayan siendo digeridos por parte de
nuestros futbolistas, e incluso podrán ser modificados según la necesidad de
nuestro modelo de juego y la competencia.
En otras palabras, intentaremos enseñar al futbolista nuestros principios y sub-principios
de juego desde los más simples a los más complejos, de manera que la adquisición
de dichos “conceptos” puedan ser más fácilmente adquiridos para la puesta en
marcha de nuestro modelo de juego que será como nosotros intentaremos que
nuestro equipo juegue. Su adquisición o aprendizaje será evaluado en la
competencia.
Se priorizarán algunos principios sobre otros, de acuerdo a
la relevancia que los mismos tengan dentro de nuestro modelo de juego.
De acuerdo al profesor José Guilherme Oliveira, afirma que
existen dos diferentes formas:
a) De
encuentro a encuentro (más importante).
b) Medio
y largo plazo. Competiciones.
El principio de la progresión compleja de nuestros
principios y sub principios de juego implica que los mismos irán planificados y
trabajados durante el morfo-ciclo patrón (semana de trabajo), y estarán ligados
al desgaste emocional que los mismos tengan, debido a que las sesiones de mayor
fatiga y desgaste físico son las que tendrán los sub principios y principios
menos relevantes, dejando para las sesiones de menor desgaste tanto físico como
emocional los principios y sub-principios más relevantes. Esto lo haremos ya que al no existir gran fatiga tanto física como psicológica (concentración) el deportista podrá incorporar los conceptos de mejor manera que si lo hacemos de otra forma (con el organismo saturado por los diferentes estímulos).
La o las sesiones de mayor desgaste físico y emocional son
las que estarán más alejadas de la competición (anterior y siguiente) de acuerdo al principio de
alternancia horizontal. Los principios metodológicos estarán siempre presentes
en todo el proceso metodológico de esta escuela (especificidad, alternancia,
progresión y propensiones).
"La perfección es inalcanzable. Pero si perseguimos a la perfección,Podemos alcanzar a la excelencia.”
Vince Lombardi.
Óscar Méndez Albano.
Está bastante bien la frase de Lombardi. Aunque no necesariamente tiene porqué ser cierta. Puede no serlo.
ReplyDelete