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Definiendo al modelo de juego:
El Modelo de juego
puede ser considerado como el conjunto de comportamientos idealizados por
nosotros que deseamos que nuestro equipo realice durante un encuentro, dentro
de todas las dimensiones que el fútbol
presenta, siendo ellas táctica, técnica, psicológica, física dentro de otras
que también pueden ser incluidas en estas, o pueden ser valorizadas como estas,
a ejemplo de las dimensiones afectiva, y social.
"Entendiendo al Modelo de Juego como una idea /
conjetura de juego constituida por principios, sub-principios, sub-principios
de los sub-principios..., representativos de los diferentes momentos / fases de
juego, que se articulan entre si, manifestando una organización funcional
propia, o sea, una identidad. Ese Modelo, como Modelo que es, se asume siempre
como una conjetura y está permanentemente abierto a factores individuales y
colectivos, por eso, en continua construcción, nunca es, ni será, algo
adquirido-estático-acabado. El Modelo final es siempre inalcanzable, porque
está siempre en reconstrucción, en constante evolución."
José Guilherme Oliveira.
Es importante definir que, todo y cualquier entrenador tiene un modelo de
juego, aunque cuando no sepa que lo tiene, porque cualquier comportamiento
presentado por un equipo lleva a un modelo, existen modelos más o menos
evolucionados, dentro de una filosofía de calidad, aunque no se si se puede
definir una escala, el más evolucionado de hoy, puede no ser o no el de mañana,
hoy podemos citar como modelo de juego evolucionadísimo, al del FC Barcelona.
Para entender como se monta un modelo de juego, Usted tiene
que entender que, para facilitar el análisis
del juego del fútbol, algunos
pensadores de este deporte nos proporcionan una buena idea, dividirán al juego
en MOMENTOS O TIEMPOS.
Estos momentos son:
- Organización Ofensiva
- Transición Defensiva o Ataque/Defensa
- Organización Defensiva
- Transición Ofensiva o Defensa/Ataque
Estos momentos o tiempos acontecen en todo momento en
el fútbol, a veces de forma cíclica, a
veces no, por ejemplo:
Su equipo tiene la posesión del balón en una zona del
ataque, el mismo está en ORGANIZACIÓN OFENSIVA,
en determinado momento pierda la posesión del balón entrará en
TRANSICIÓN DEFENSIVA, si el equipo no logra marcarle a su equipo rápidamente estará en la ORGANIZACIÓN
DEFENSIVA, después de eso su equipo reacciona y roba el
balón, en consecuencia entrará en una nueva
TRANSICIÓN OFENSIVA, si no logra
marcar y no logra atacar rápidamente entrará en otra fase de ORGANIZACIÓN
OFENSIVA nuevamente.
Factores a tomar en cuenta
cuando montemos nuestro modelo de juego:
Idea
de Juego del entrenador:
-
El entrenador debe saber como quiere que el equipo juegue y cuales son
los comportamientos que desea de sus jugadores, tanto en el plano individual
como en el plano colectivo.
-
Es importante que el mismo tenga bien claro el conocimiento de los
jugadores, y el nivel de conocimiento que ellos tienen del juego y sus
diferentes conceptos, para sacar el máximo rendimiento posible de los mismos.
IDEA
DE JUEGO DEL ENTRENADOR
+
PRINCIPIOS
DE JUEGO
+
HISTORIA
O CULTURA DEL CLUB O INSTITUCIÓN
+
CARACTERÍSTICAS
DE LOS JUGADORES
+
ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL
-----------------------------------------------------------
MODELO DE JUEGO
Principios de
Juego:
-Los mismos son comportamientos y patrones de
comportamiento que el entrenador quiere que sean revelados por sus jugadores y
por sus equipos en los diferentes momentos de juego. (Principos- Sub
principios- Sub principios de Sub principios).
Organización
Funcional:
-Patrón de comportamiento mayor que esta compuesto
por la interacción de los principios de juego y que se conoce popularmente como
la identidad de un equipo de fútbol.
Organización
Estructural:
-Disposición que los jugadores tienen en el campo,
sistema táctico empleado por el equipo.
Modelo de Juego:
-
El modelo de juego adoptado deberá evidenciar y potenciar las
capacidades y características de los jugadores con los que se cuenta,
intentando hacer desaparecer las debilidades que el mismo tenga.
-
Deberá asumir una postura clara de constante evolución tanto en el
plano individual como colectivo.
JERARQUÍA DE LOS
PRINCIPIOS:
MOMENTO:
PRINCÍPIO
SUB-PRINCÍPIO
SUB-PRINCÍPIO DE SUB-PRINCÍPIO (MICRO-PRINCÍPIO)
MOMENTO:
PRINCÍPIO
SUB-PRINCÍPIO
SUB-PRINCÍPIO DE SUB-PRINCÍPIO (MICRO-PRINCÍPIO)
LOS CUATRO MOMENTOS.
Debe
haber una permanente congruencia entre los mismos.
Organización Ofensiva
-Individual
-Sectorial
(o grupal)
-Intersectorial
-Colectiva
Organización Defensiva
-Individual
-Sectorial
(o grupal)
-Intersectorial
-Colectiva
Organización de la Transición Ataque-Defensa
-Sectorial
(o grupal)
-Intersectorial
-Colectiva
Organización de la Transición Defensa- Ataque
-Sectorial
(o grupal)
-Intersectorial
-Colectiva
También Citando a José Guilherme Oliveira, las posibilidades de fragmentación de los
momentos serían:
-individual.
- sectorial (o grupal).
- intersectorial.
- colectiva.
Además se pueden fragmentar según los sectores del terreno de juego (sectores defensivos, intermedios u ofensivos).
Entonces partiendo de
estos momentos, estableceremos el comportamiento que queremos para el
equipo, aunque antes se debe tomar en cuenta los siguientes criterios para la
definición de un modelo:
- Estructura del club (material).
- Historia del club.
- Objetivos del club.
- Grupo de jugadores.
- Cuerpo técnico.
- Competiciones y calendario.
- Categoría.
¿Porque es importante tomar esto en consideración?
Porque al asumir un
equipo “modesto” por ejemplo, será imposible reproducir un modelo “más evolucionado” sin tomar en
cuenta los diversos factores que juegan a la hora de poder reproducir un mismo
modelo de juego que generalmente llevará al fracaso deportivo del club y a la
dimisión del cuerpo técnico. Nuestra idea de juego puede ser por ejemplo de un modelo de juego estilo F.C. Barcelona, pero si no contamos con los futbolistas adecuados para llevarlo a cabo nos será cuanto menos muy dificíl.
OBSERVACIÓN: El
modelo sigue una organización fractal de principios, jerarquizados de forma de
tomar en consideración la importancia del comportamiento. La palabra fractal
tiene su significado de Fragmento, por lo tanto el modelo de juego es
fragmentado en orden, posteriormente para poder ser entrenado de forma
contextualizada, solo así no es más abstracto como normalmente es en otras
definiciones.
Por último nos gustaría afirmar que la enseñanza de nuestros principios no deben ir en sentido contrario haciendo que se pierda sentido y orientación del modelo de juego.
De nada serviría por ejemplo entrenar un modelo de juego basado en una forma de jugar con posesiones largas del balón, buena circulación y control del balón, y luego en los encuentros nuestro equipo hacer juego o fútbol directo o al revés.
EL MORFOCICLO
PATRON.
El morfo-ciclo patrón
es la forma como se organizan los entrenamientos del equipo semanalmente,
repasando siempre el encuentro anterior y el encuentro siguiente.
La diferencia entre
Micro-ciclo y Morfo-ciclo es que, en el
micro-ciclo en sí, son solamente sesiones, de determinado número,
normalmente de 3 a
12 sesiones, que se programan, por esto
ellas pueden asumir diferentes formas, y llevar diferentes objetivos.
El Morfo-ciclo se llama Morfo ( ¹Morfologia: Tratado de las
formas que la materia puede tomar) o sea, queremos que tome forma nuestro modelo de juego, y para eso deben acontecer
algunos procesos, dentro de ellos el de continuidad, la semana de entreno en algunas dinámicas será siempre la misma, o
que alterna sus asuntos que surgirán
dentro de los problemas presentados en el juego, por eso Morfo-ciclo, porque
queremos modelar el equipo de cierta
forma.
Algunos autores hablan de un
morfo-ciclo patrón, que es una secuencia de una semana de entrenamiento,
que toma en consideración apenas el encuentro anterior y el siguiente. Este
morfo-ciclo fue publicado algunas veces en literatura como la de Oliveira,
Amieiro, Resende 2006, e Barreto e Gomes 2008. Esto no significa que no exista
un meso-ciclo o un macro-ciclo, por esto son apenas guías generales de
programación y planificación, con menor interferencia en el proceso de entrenamiento que el morfo-ciclo.
Factores a tomar
en cuenta en el Morfociclo Patrón:
Tensión –Es la
tensión que la contracción muscular será expuesta. Cuantas más contracciones
excéntricas mayor la tensión.
Duración –Es la
duración de contracción muscular. Cuanto más largo el ejercicio, mayor la
duración de las contracciones en general más concéntricas.
Velocidad – Es la
velocidad de contracción muscular. Cuando más rápida sea solicitada la acción, más rápida la contracción,
en situaciones cortas y veloces.
Desgaste Emocional
– Es el desgaste que el ejercicio irá a proporcionar. Relacionado a los siguientes criterios:
Complejidad de lo(s) principio(s)
Complejidad de la dinámica
Cantidad de jugadores
Espacio de juego
Tiempo de dirección del ejercicio
Discontinuo – Es la duración del ejercicio, cuanto más discontinuo más corto será.
Además como afirmamos en entregas anteriores, irán en concordancia con los principios metodologicos de la de dicha metodología que serán los pilares en cual se sustenta.
“El
entrenador debe descartar la incidencia de la suerte. Debe creer que en
definitiva lo que decide es la fe, no la suerte”.
“Por
eso insisto en la idea anterior, la creencia exagerada y desmedida en un
proyecto es la forma en que la fe se toma para meterse en un equipo de fútbol y
los que creen ciegamente en lo que
están haciendo están mucho más cerca de
la suerte que los que no”.
Marcelo
Bielsa.
Óscar Méndez Albano.
Muy Buen Trabajo Aunque Con Palabras Que Poco Conozsco
ReplyDeleteTal ves deberias buscarlas no?
DeletePorque No Lo Haces Mas Bien Tu He Y Me Explicas
Delete