Friday, January 15, 2021
Monday, January 11, 2021
El arma secreta del Liverpool: el análisis de datos. Por Bruce Schoenfeld.
Thursday, August 6, 2020
CONCEPTOS MODERNOS DE JUEGO (PARTE
2). (Español-English below).
LA METODOLOGIA.
Oscar Mendez.
Como hemos mencionado en el artículo anterior han habido muchos cambios
en las últimas décadas, especialmente en el continente Europeo que han
transformado al fútbol actual, sin lugar a dudas una de las más relevantes es la
relacionada a la metodología de entrenamiento en el fútbol .
En mi caso gracias a haber vivido 10 años en España y haber
tenido la suerte de haber trabajado y estudiado allí, me gusta escribir estos
temas que tanto me fascinan y hacen parte de mi vida ligada al Fútbol.
Un rápido y corto repaso histórico:
Desde hace muchas décadas el fútbol estuvo sumamente influenciado por el entrenamiento basado en deportes individuales, deportes de tiempo y marca y no solo el proceso de entrenamiento estuvo fuertemente influenciado por “lo físico” sino que bajo este paradigma, el cartesiano, reduccionista, capaz de reducir la complejidad y cantidad de variables de modo de controlarlo, de cuantificarlo para comprenderlo y abarcarlo de mejor manera, también se conformaban los cuerpos técnicos y por ende todo el proceso de entrenamiento.
Sin lugar a dudas que en ese momento esto alcanzó, pero a manera que comenzó a
desarrollarse la tecnología, los
procesos de observación del juego así como de avances tecnológicos y
fisiológicos, muchos de estos temas relacionados al deporte empezaron a cuestionarse y a desmontarse, y
vimos como muchas de las cosas que hacíamos realmente no tenían mucho sentido o
no eran lo más adecuado.
Metodologias
Tradicionales:
A inicios del proceso de entrenamiento que aprendimos y
utilizamos anteriormente. se nos enseñó a anotar todo, a medir y controlar todo, todo
se planificaba y controlaba no solo cuantificando las cargas físicas y las
correspondientes evaluaciones de fuerza, de pliometría, y esto de algún modo
nos acercaba al éxito.
Recuerdo algún profesor decirnos que si el jugador a los dos
o tres meses tenía un mayor consumo de oxigeno o saltaba más, o en un test
igual saltaba un salto más con la misma variable de tiempo significaba que de
algún modo sacaría el tiempo para frenar
y arrancar más rápido y esto de algún modo nos “acercaría” a ganar.
Luego con la llegada de los gps , y los programas de video-análisis
este problema se acentúa aún mucho más.
Empezamos a descubrir que no solo por correr más, tener mayor
consumo de oxígeno , saltar más,
levantar más peso en una sentadilla
por sí solo no nos iba a hacer ganar, sino por la calidad de
futbolistas, la organización del equipo,
así como muchos factores sistémicos del juego y del proceso que
estuviéramos a cargo.
En síntesis Más no es Mejor.
Lo cualitativo por
encima de lo cuantitativo.
Antes que nada me gustaría hablar un poco sobre lo que es
Metodologia ya que muchos (inclusive entrenadores de renombre) la confunden o
malinterpretan con otros aspectos del juego.
Cuando
nos referimos a Metodologia nos referimos a, según la R.A.E., un “Conjunto de
métodos que se siguen en una investigación científica o en una exposición
doctrinal”. En otras palabras cómo nosotros abordaremos este proceso de
entrenamiento enseñando los contenidos de modo que nos permita enseñar, ganar y
evolucionar al equipo que estemos a cargo.
Método, etimológicamente significa “camino a recorrer”, En consecuencia será un camino
que tomaremos para abordar este proceso.
No
significa que Vd utilice determinada metodología como Periodización
Táctica, Micro-ciclo Estructurado de Seirul-lo , Método Integrado, Sistema ATR,
Método Analítico u otros , cualquiera
de estos le garantice ganar o tener éxito. COMPLEJIDAD!!
ESTO NO EXISTE NI NUNCA SUCEDERÁ!.
En lo personal puedo hablar más de la P.T ya que tengo la fortuna de estar aprendiendo del Profesor Frade ( y Mara Vieira, Filipe Morais, Jorge Reis , Miguel Lopes, Carlos Campos entre otros) y como el mismo Prof. afirma cuando él ya era P.Fisico del primer equipo de F.C. Porto con Bobby Robson (Mourinho de asistente), donde estuvieron muchísimos partidos invictos y donde el Entrenador no rotaba la plantilla, ahí comprobó lo que ya venía pregonando desde años anteriores que,
"el entrenamiento
aplicado al juego no solo preparaba al equipo físicamente, sino que el mismo no
tenía casi lesiones, estaba fresco, y las ventajas relacionadas al juego del
equipo eran infinitas en relación a entrenar de forma tradicional. Los
futbolistas se conocían de memoria (lo que Seirul-lo llama superioridad
socio-afectiva)".
Lo mismo surge en Barcelona donde con la influencia de Laureno
Ruiz, Joan Vila, Francisco Seirul-lo y Johan Cruyff idean una metodología donde
el juego o el fútbol es lo central y no lo físico y donde el juego es lo
central aunque con la diferencia de tomar en cuenta en el trabajo y planificación la dimensión
física como una parte relevante.
Podría dar cientos de ejemplos en el juego donde esto se
repite una y otra vez.
Para entender esto, estas metodologías surgen de otro paradigma,
holístico o el de la complejidad.
La P.T. surge de muchas disciplinas científicas desde las
neurociencia de Antonio Damasio, al comportamiento de sistemas complejos,
física cuántica de Fritjof Capra , de conceptos de Preparación Física actual
(Veronique Billat), de fisiología actual y didáctica y pedagogía.
Lo que hace el Profesor Frade es unir diferentes ramas
científicas que provienen del mismo paradigma y crear una escuela Metodológica
para ese momento revolucionaria.
Se basaban en la planificación de una carga física donde el juego pasaba a segundo plano. Así como muchas veces hemos mencionado era casi más importante en los cuerpos técnicos el Preparador Físico que el entrenador, el “Profe” planficaba todo y en los tiempos que le sobraban ahí se los dejaba al entrenador o en muchos casos el mismo aparecía solo el día antes del encuentro o como mucho dos días a la semana, el resto de la semana solo observando (más que nada temas de dinámica grupal).
El trabajo se organizaba en función de lo físico. En mi caso,
cuando primero comencé a trabajar hace ya más de 20 años yo armaba el
micro-ciclo y negociaba con el entrenador cuando el tenia libre para trabajar y
cuando no y en muchos casos terminaba haciendo el 75-80% del trabajo durante la
semana. Según el tipo de micro-ciclo la dosificación de la carga variaba y en
función de esto habían semanas donde tenía más tiempo pero no variaba mucho.
Del Binomio al
Trinomio.
Para el Profesor Frade pasa a ser un trinomio y no un
binomio, la de estímulo –fatiga- adaptación y que muchas veces los
profesionales a cargo no la toman en cuenta a la hora de planificar y llevar a
cabo los procesos de entrenamiento .
En consecuencia debido a las cargas físicas tan concentradas y
que los futbolistas no llegan a adaptarse nunca ya que viven de lesión en lesión.
Como sabemos el Profesor Frade crea ciertos Principios
Metodológicos que se deben llevar a cabo de modo que estas cuatro dimensiones
puedan desarrollarse adecuadamente.
Principios Metodológicos:
Como he escrito aquí anteriormente, existen tres principios
metodológicos según el profesor que debemos tomar en cuenta para llevar a cabo
el trabajo:
Principio de Alternancia en especificidad.
Principio de Progresión Compleja.
Principio de Propensiones.
Luego existe otro que es como si lo fuera aunque técnicamente no
lo es, que debe estar presente en todo que es el principio de especificidad.
La Intensidad como
sustento de todo:
La intensidad máxima relativa como sustento de todo el proceso
de modo de trabajar al equipo como un todo sin dejar de lado alguna de las
dimensiones.
El concepto de intensidad debemos entenderlo no solo como
intensidad física, sino como intensidad mental, que es donde hay más desgaste
emocional, ya sea de la misma tarea o de una situación estresante previa o posterior.
Sesiones Adquisitivas-
Recuperativas:
El Morfo-ciclo Patrón estará compuesto por sesiones
Adquisitivas (Tensión-duración-velocidad de la contracción muscular) y sesiones
recuperativas (de recuperación del encuentro anterior y de preparación del
encuentro siguiente).
Se construirá según la competencia apelando a mezclar las sub
dinámica de sesiones o tipos de sesiones (adquistivas-recuperativas) si tenemos
(como ocurre ahora donde hay muchas competencias en la misma semana) dos o más
encuentros en la semana.
Esto no es un video juego, no queremos entablar una relación de dependencia del jugador donde constantemente el mismo esté mirándonos para que le ayudemos durante los encuentros sino que él mismo lo pueda hacer.
La forma o estado de
forma no es física:
La forma como se conoce tradicionalmente no es física, sino
futbolística.
Se puede llegar a la conclusión que, nuestro equipo ante un
análisis profundo puede tener un problema en la forma física pero casi siempre
la misma estará relacionada con la supra-dimensión táctica y a manera que Vd
analice su equipo se empezará a dar cuenta que las razones son mucho más
profundas y complejas, que hay muchas variables donde la complejidad es mucho
mayor que los periodistas deportivos le dicen en Tv o en la Radio donde siempre
los equipos que pierden están peor físicamente que los que ganan…..
La Periodización
Táctica Silvestre:
Recuerdo en la facultad de Psicología cuando estudiamos Psico-análisis,
haber leído sobre como cuando Freud creó el Psicoanalisis él mismo, en determinado momento que se hizo muy popular, vio como se
empezó a utilizar por cualquiera sin entenderlo completamente o saber cómo
llevarlo a cabo a la practica.
Él lo llamo “Psico-análisis Silvestre”, llevado a cabo por
gente que no tenía la suficiente preparación para comprenderlo y luego aplicarlo.
Debemos puntualizar:
-
Porque
alguien haya leído dos o tres libros no es experto en P.T.
-
Porque
alguien haya visto un entrenamiento de Mourinho tampoco.
-
Porque
haya ido a un curso dictado por quien sea, tampoco.
- Inclusive
hay otras escuelas como la Lisboeta (Facultad de Motricidad Humana del Profesor Jorge Castelo) que no es
P.T.
-
Porque
alguien sepa los principios Metodológicos
de memoria tampoco.
-
No se
necesita tener campos como los del Real Madrid, Barcelona o Manchester City o 500 balones para hacer P.T.
-
Las
situaciones serán similares al juego, en consecuencia recuerde que se trata de
eso, pero no es algo lineal sino que nos adecuamos al contexto que estamos.
- La
ventaja más grande (que hay muchas en mi opinión) es que tendrá tiempo para
preparar a su equipo para jugar, como su equipo va a hacerlo, independientemente del estilo o si es más o menos ofensivo o defensivo.
-
La Metodología no tiene nada que ver en como
su equipo va a jugar (Otra estupidez que oigo acá en mi País una y otra vez).
Si su equipo va a hacer juego directo, entrenara situaciones donde esto se
repita una y otra vez. Si jugará de otra forma, entrenará para hacer esto. “ Es
crear situaciones similares a los que hará su equipo en los encuentros y
hacerlas de muchas formas diferentes modificando la cantidad de futbolistas,
espacio, intensidad, principios de juego, desgaste emocional, tiempo, complejidad y según estas variables ira
cambiando según el dia de la semana y según la competencia anterior y
siguiente”.
-
El
utilizar P.T. no le garantiza ganar ni tampoco perder, todos los métodos son
buenos y todos sirven y no sirven. La
decisión va a ser en como Vd se sienta más cómodo para trabajar…….nada más.
-
Una
cosa es la metodología que Vd va a utilizar, otra cosa son los conceptos de
juego y como Vd los va a enseñar y sus futbolistas los adquieran y lleven a
cabo en el terreno de juego. Aquí estamos hablando de Metodología, no de
aspectos de juego o principios que será como su equipo va a jugar y como Vd
como entrenador pretenderá que juegue. EN OTRAS PALABRAS, NO TIENE NADA QUE VER
CON LA FILOSOFIA O IDEA DE JUEGO DE CADA ENTRENADOR Y EQUIPO!
-
Hay entrenadores que dicen aquí que en Europa se
han escrito libros y se han hecho populares estos aspectos y en Sud-américa no, no estoy de acuerdo con
esto para nada ya que a nadie se le ocurrió esto aquí lamentablemente. No
olvidarse que el entrenamiento integrado si fue creado en Sud-américa y en
Europa lo dicen abiertamente (seguramente no lo saben muchos acá).
- Yo no quiero entrar en esa puja porque me parece bastante infantil. Acá no se trata de nadie contra nadie…como entrenadores tenemos que madurar y tener claro que competimos (relativamente) en el terreno de juego, fuera no se compite con nadie. El que cree esto, en realidad está tomando caminos (cortos) que en poco tiempo lo pondrán en su lugar. Estas herramientas debemos aprovecharlas y si nos hace más fácil llegar a donde queremos nosotros …mejor.
-
Los ejercicios deben ser creados en función de
como su equipo va a jugar, ya sea contra-tácticos o lo que el rival de turno Vd
piensa que hará, de acuerdo a su MDJ o como su equipo juega y conceptos de
juego genéricos que hacen todos los equipos.
-
La P.T. se puede llevar a cabo en cualquier
contexto donde Vd tenga un espacio para entrenar y balones. Esto no significa
que renunciemos a tareas analíticas especialmente en un comienzo pero mientras
sean más “globales” donde este el contexto real mejor.
-
En la P.T. nada es lineal. Es como dijo Tamarit
“Café con Leche” o como lo llama el Profesor Frade “Nescafe”.
Si Vd le agrega más agua,
más café o azúcar no quedará bien. La medida debe ser la justa. Es una mezcla de
ciencia con arte donde sin salirse de
los parámetros de la P.T Vd se adecua al contexto y situación. Ya sea por
edades, niveles, competencias etc.
Él comentaba que hasta el
día de hoy hay entrenadores Italianos que al ver a Mourinho trabajar en el
Inter de Milán que ganó todo, juraban que eso no era P.T.
Y no lo era, no lo que
estaba en los libros que habían leído, porque el contexto es espontaneo y no se
puede describir con anterioridad en un libro por alguien. El contexto es único a esa situación.
-El morfociclo Patrón no
es una semana de trabajo o micro-ciclo,
-El morfo-ciclo Patrón es
el período compuesto de sesiones
adquisitivas-recuperativas entre cada competencia. Pueden pasar 2 o 3 días o
10. La competencia es la que genera ese Morfo-ciclo (Principio de Alternancia en especificidad).
PARA COMPRENDER EN MI
OPINION ESTA METODOLOGIA MIENTRAS VD MAS SEPA SOBRE EL PARADIGMA DE LA
COMPLEJIDAD Y COMIENCE A ANALIZAR NO SOLO EL JUEGO, AL ENTRENAMIENTO, EL JUEGO DE SU EQUIPO Y SUS FUTBOLISTAS Y
EMPIECE A VER SU COMPLEJIDAD, PODRÁ ENTENDER ESTA METODOLOGIDA Y
LLEVARLA A CABO Y OBVIAMENTE DEBERÁ LEER MATERIAL QUE SALE DEL PROFESOR FRADE Y DE
GENTE DE LA FACULTAD DE PORTO, PORTUGAL.
Muchos de los errores que me transmiten muchos entrenadores
parte en mi opinión que no perciben al entrenamiento y al juego como un todo
sino dividido en partes, ya sea desde lo físico o técnico.
Por último, yo llevo más de 15 años utilizando y aprendiendo
esta metodología, he leído cientos de
monografías y muchos libros y es un proceso nunca acabado, que nunca
llega ni llegará a su fin hasta que por supuesto Vd deje de trabajar.
Proceso evolutivo descrito por Raymond Verheijen de Jurgen Klopp primero de su Borussia Dortmund en la Bundesliga y como él se adapto a dirigir al Liverpool F.C. en la Premier.
MODERN
CONCEPTS OF THE GAME (PART 2). (Español-English).
THE
METHODOLOGY.
Author:
Oscar
Mendez.
As We have
mentioned before, there have been many changes in the last decades specially in
the European Continent that have transformed modern football (soccer) and
without a doubt one of the most relevant ones has been related to the
methodology of training in football.
In my case
due to the reason of living and studying for 10 years in Spain, I like to write
about these topics that fascinate me and make a part of my life related to
football/soccer.
A brief and short historical review:
For many
decades football has been influenced by training based on individual track and
field sports, and the whole process has been
not only influenced by “physical” training but under another paradigm ,
the Cartesian Paradigm where the complexity and variables along with their
interaction were reduced or simplified
in order to be understood, measured, controlled along with the Coaching
Staff under this vision would direct
this process this way. At the moment where all of this happened it was coming
out of a historical context but as soon
as we began to have more tools, where we could analyze the game along with new scientific
and physiological data came out, many of the things we did and were
taught became obsolete and made little sense.
Traditional
Methodologies:
In the
beginning the training that we learned and used before, where we were taught to
write down everything, to measure and control everything, everything was
planned and controlled not only regarding the physical load and the physical, aerobic
and plyometric evaluations that somehow would drive us closer to success.
I remember
a Professor telling Us that if the player after a 2 to 3 month period didn´t
have an improvement in his Vo2 Max consumption or jumping abilities (stop and
go) we would drift away from that desired objective that was winning.
This was
fine, on the theory it sounded very nice and beautiful but when you were on the
pitch you would easily determine that if you didn´t have the best players , and
that if they played in a disorganized way , if they didn´t know what they were
doing on the pitch you would be in trouble.
Later with
the arrival of new technology like gps, video analysis apps and others we began
to realize that it is much more complex than this.
We began to
notice that not only it was running more, having better Vo2 Max, jumping
higher, lifting more weight on a squat , would make us win matches by
themselves, but because of the quality of the players, the organization of the
team, along with many new factors of the game of systemic origin .
Synthesizing, more is not better.
Qualitative over quantitative.
Before
anything let me specify what do we mean by Methodology since many (even well
known coaches) confuse or misinterpret the term with other aspects of the game.
When we
talk about Methodology we mean by “a number of methods that follow a scientific
investigation in a scientific issue”. In other words we will define it as the process of training
where we will try to take (a team) to obtain certain goals or objectives.
Method
originally means “way to travel or go through”, so it will exactly be this.
Now, the
methodology itself will not be enough to
make your team win or it will guarantee
this , because it is rather a problem of complexity
THIS
DOESN´T HAPPEN AND IT NEVER WILL!!.
Why the
emergence of Tactical Periodization or other Systemic methodologies?
Personally
I can talk more about T.P. since it is the methodology I read more about and
study from Professor Frade (along with people like Mara Vieira, Filipe Morais,
Jorge Reis, Miguel Lopes, Carlos Campos etc) and how Professor Frade tells us
when he was Physical Trainer of !st team of F.C. Porto with Sir Bobby Robson (Mourinho as assistant), where they were many
matches unbeaten and due to British style Robson didn´t rotate the players,
there verifying what he though seasons before, that training related to the
game not only prepared physically players , but that the players had very
little injuries, they were fresh, and the advantages related to the game were
huge in relation to training in a
traditional way. Players knew each other with their eyes closed (what Seirul-lo
calls Socio-affective superiority).
The same
thing happens in Barcelona where under the influence of Spanish Coach Laureano
Ruiz, Joan Vila, Francisco Seirul-lo and Johan Cruyff creat a methodology where
the game of football is the center of the methodology and not physical
Dimension even though they take this physical dimension into consideration.
Tactical
Periodization that Professor Frade creates, sees as the training as a whole. A
whole where we have 4 dimensions, Physical, Tactical, Technical and
Psycollogical even though the Tactical Supra-dimension
regulates the whole process.
A whole
where the physical dimensión is not more important than the other three as in
other methodologies of the time , and where the Tactical Supra-Dimension allows
the other to become visible or show.
This way
(now with new technologies it is much easier to see), “whether a player can get
to a ball earlier or not will depend more on his tactical position or
understanding of the game or its outcomes than if he is faster”
Is this pure stubborness or why is this?
To
understand this or these methodologies we must begin to understand the game
through another paradigm, the holistic or systemic or paradigm of complexity.
Tactical
Periodization comes of other scientific disciplines like Neuroscience (Antonio Damasio), Quantam Physics (Fritjof
Capra), concepts of modern physiological physical training (Veronique Billat)
and modern didactics and pedagogy.
What
Professor Frade does is unify these scientific branches, that come from this
paradygm and creates a new Methodological school (and tool) revolutionary for
its time.
The old
methodologies we used in the past focused training from old paradigm. Indivual
Sport, based on track and field where their competition was not frequent (only
2 or 3 times a year).
They were
based on the planning of a physical load where the game of football was placed
as a second option. In the Coaching
staff the physical trainer was more important than the head coach and where the
P.T. would plan the whole process leaving free space for the coach to work 1 or
2 days a week. The rest of the week the physical trainer would work and the
coach would observe team’s behavior and players.
All the work
would be organized according to physical Dimension. In my case, when I first
began working (over 20 years ago) I would set up the microcycle and negotiate
with the coach when he would be able to work and when not and in most cases I
would do around 75-80% of the work during that week. According to the type of
microcycle the physical load and type of micro-cycle and session would change.
From Binomial to
Trinomial.
Another one
of the big changes regarding the difference in this methodology and the
predecessors is the ruptura between the relation between Stimulus-Fatigue and
where Professor Frade states that in the past they forgot about a very impotant
one….the adaptation.
For Professor
Frade it is rather a Trinomial than a Binomial and that many Coaching staff don’t
take into account when they organize and take into action their plan.
According to
such concentrated loads of training players do not adapt and they have
continuous injuries, some life long injuries.
As we will
mention, Professor Frade creates Methodological Principles that must be taken
into action so that the 4 Dimensions can develop correctly.
Methodolgical Principles:
As many
already know, we have three methodologcal principels according to the Professor
that we must take into account to take this into practice:
Horizontal Alternance
in Specificity Principle.
Complex
Progression Principle.
Principle of Propensities.
In addition
to this 3 methodological Principles, we have the Principle of Specificty which
must be present at all times.
Intensity as part of the building block:
Maximum relative
intensity is extremely important when we will train a team without leaving any
of the dimensions and allowing the team to reach its maximum potential.
The concept
of intensity we must understand it not only as physical intensity, but as
mental intensity , that is where there is more emotional deterioration either in an exercise or a
stressful situation.
Acquisitive- Recuperation
sessions:
The Morfo-cycle
according to the principle of Horizontal Alternance in Specificty will be made of Acquistive (tensión, duration
and speed of muscle contraction) and recuperation sessions (Recuperation of
match and preparation of next match) .
It will be
build according to the calendar and matches, so the morfocycle can be of 2/3
days or a whole week or even more, depending the calendar and competition.
State of Shape is not physical :
The highest
peak as is known traditionally is not physical but football related.
You can come
to the conclusion that our team can have a physical issue but in all cases it
will be related to tactical issues and not only physical because the Supra-dimension
that rules and organizes everything is
the Tactical, not the physical. As you begin to make the analysis and
understand the complexity in the game you will come to the conclusion that the
information and how it is executed is far more important than what you hear
from fans or journalists, that a certain team lost because it ran less or they
were physically worse than the other team.
As we know
now, in top leagues the teams that run less normally win.
“Wild” Tactical Periodization:
I remember when
I studied Psychollogy in the University we studied Psychoanalysis , and how
Freud when he created this branch and when it became popular and began being
used by anyone and interpret without having an understanding he used the term “Wild”
Psychoanalisis and how dangerous it could be since it would not be understood
or applied correctly.
There are many people that give conferences,
sell books, courses, even there are federations that teach T.P. without understanding
correctly we must state:
-Because
there are people that read two or three books is not a T.P expert.
-Because
someone has seen a session of Jose Mourinho either.
-Because
someone gives a course of T.P. either.
-Just because
you know the methodological principles either.
-You do not
need great infrastructure to apply T.P.
-The
situation will be similar to the game, even though we must adapt to the context
we have.
-The biggest
advantage (there are many) is that you will have plenty of time to prepare your
team and how they will play.
The use of a
certain methodology as I said before does not guarantee your team will win. You
do not need fancy or sophisticated exercises but you must create or select ones
where you will see certain behavior of your team. It is creating situations
where you play around with the amount of players, time, space, intensity,
principles of game, emotional deterioration, complexity and according to the
day of the week you dosify all this information so your team is able to play to
its maximum potential.
One thing is
the methodology that you as a coach will use, another thing are the concepts of
the game and how you will teach them and they will be carried out.
Here we are
mentioning methodology, not of aspects of the game or principles that are how
your team is going to play and you as a coach pretend them to play.
In other words it has nothing to do with the
philosophy or idea of play of its coach or team.
If you put too
much water, too much coffe or sugar the coffee will not be any good. The
measure must be the perfect one. It is a mixture of Art with science following
the parameters of T.P. where we adapt to
context and situation. Whether by ages, levels or competition etc.
And it wasn´t
, not what they had seen in books because context is not described in books
since it is unique and product of a
specific time.
The
morfocycle is not a week of work but rather
TO TRULY UNDERSTAND
THIS METHODOLOGY, THE MORE YOU KNOW ABOUT THE COMPLEXITY PARADYGM AND BEGIN TO
ANALIZE AND UNDERSTAND THE GAME AS A WHOLE AND ITS COMPLEXITY AND ITS TRAINING,
YOU WILL BEGIN TO UNDERSTAND AND BE ABLE TO APPLY THIS INCREDIBLE TOOL THAT
PROFESSOR FRADE CREATED IN PORTO ALONG WITH MANY OF HIS STUDENTS AND
COLLEAGUES.
And to finish
, i have more than 15 years using and learning this methodology, have read
hundreds of documents come out of Fadeup and many books and this is a never
ending process that will never reach an end and when it does, you will probably
stop working.
"Los Parametros de Entrenamiento para un Equipo de Fútbol Contemporáneo".
Autor: Oscar Mendez
-
<!-- Ezoic Code --> <script>var ezoicId = 240170;</script> <script type="text/javascript" sr...
-
El morfo-ciclo patrón es la forma como se organizan los entrenamientos del equipo semanalmente, repasando siempre el encuentro anterior y ...
-
A continuación expondremos un morfociclo patrón del F.C. Porto dirigido por los Profesores Vítor Frade y Jose Guilherme Oliveira con los eq...