Thursday, July 12, 2012

F.C. PORTO. SÓLIDOS CIMIENTOS


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El fútbol es el mundo en presente. Hoy ya es historia. Las ideas se consumen como los cleenex en pleno catarro. Es fácil constatar como, tras cada adversidad, por mínima que sea, se tiran por tierra y se renuevan por otras. Encima con términos elocuentes, "un nuevo Proyecto". Así el fútbol se llena de arquitectos. No hay tiempo, ni tan siquiera, para que los obreros lleguen a la obra para plasmar en hechos los planos y ya llegan otros a diseñar unos nuevos.

Por eso despiertan curiosidad algunos clubes que mantienen una linea común durante años. Que crean una cultura entorno a sus hábitos cotidianos en todos sus ámbitos. Que por encima de resultados negativos que a otros les provocarían una piedra en su engranaje que les haría reventar, a ellos les supone un reto para continuar con más fuerza.

Todos tendréis en la mente al Barça supercampeón. Yo que suelo dirigir la mirada hacia los rincones menos observados, he querido conocer desde dentro a otro histórico europeo que, con menos recursos económicos, lleva seis años de recorrido concienzudo en una dirección y con una hoja de ruta bien definida,El  F.C. Porto.

Desde el agradecimiento por su invitación y trato dispensado os paso a trasladar algunas de las conclusiones que pude extraer de mi viaje a Oporto este fin de semana pasado. Por supuesto las valoraciones os las dejo para vosotros, a mi me enriqueció mucho lo visto y hablado espero que a vosotros también al margen del grado de acuerdo. Obviamente es imposible trasladaros todo, fueron muchas horas de conversación y visionado de entrenos y partidos de categorías inferiores y primer equipo, pero si lo que más gratamente me impresionó.

-El proyecto se inicia hace seis años, por ello el equipo cadete actual es el que esperan como equipo emblema de su identidad.

-El objetivo, al margen del universal de ganar, es crear una identidad propia.

-Para ello crean un documento marco inicial antes de comenzar.En el primer año, al nuevo Director Deportivo, Luis Castro, le piden "No toques nada, sólo dedicate a observar y modificas lo que quieras al siguiente".

-Se crea durante aquel año un Documento Referente que rige hoy con sus modificaciones oportunas, en el que se refleja;
Qué hemos sido
Qué somos
Qué queremos ser
Cómo conseguirlo
Con que tipo de juego
Qué patrón de juego
Qué perfiles posicionales tienen etc.
-Para lograrlo recuperan a una figura clave en la historia del Club en distintas épocas, el profesor Vitor Frade. Profesor de la Universidad de Educación Física de Oporto. Desde sus enseñanzas se forjaron toda la generación de técnicos portugueses que hoy están en la élite.

-El proyecto se basa en tres pilares:
El metodológico (responsabilidad de Vitor Frade) basado en la Periodización Táctica y que se instaura en el trabajo de todas las categorías inferiores. La supervisa diariamente el profesor a sus 70 años.
Lo Organizativo: Mejora de las instalaciones (muy deterioradas).Centro de entrenos de Padroense y Olival en Porto Gaia. Hoy en día muy dignas, funcionales y cómodas, en las que destacan una obra de la que se siente muy orgulloso el Profe,
"el campo de fútbol de calle": campo reducido cerrado totalmente con pared y redes.
Departamento de Desarrollo de Capacidades Individuales (Mejora individual, un día a la semana.Dirigido por un técnico Holandés).

Departamento Pedagógico (Acuerdos con Escuelas para flexibilizar horarios de estudios de jugadores, atender todas sus necesidades, cuidar a los que viven en la Residencia, al cargo de 4 psicólogos).
Departamento Psicológico (para atender problemáticas del comportamiento, liderado por el Psicólogo del primer equipo).
Departamento de Imagen y vídeo (recogen imágenes de entrenos y partidos para analizar entre técnicos y con jugadores).

Departamento de Scouting: (conocen el juego y los perfiles para cada puesto.Antes altos,fuertes, rápidos.Ahora sensibilidad con la pelota) no suelen modificarse muchos las plantillas cada año.Los sub 19 actuales han estado todos en los sub 13.
El patrón o Modelo  de juego y Principios tácticos: (que son su sello de identidad y sobre los que se elaboran los entrenos de cada equipo).
Los entrenadores:
-Los técnicos se estructuran por niveles, cada uno está liderado por uno de los entrenadores de ese nivel. Entre ellos se coordinan. Todos saben lo que el club quiere de ellos, todos tienen acceso a los dos ordenadores en los que está el Documento General y el Profesor supervisa entrenos y partidos para ver si se cumple en la práctica. Solo hay dos técnicos principales que hayan sido jugadores del primer equipo, el resto son ayudantes. Su papel fundamental es el de la demostración. Predominan los técnicos alumnos de la facultad en la que impartió clase el Profesor Vitor Frade (ahora jubilado), entre ellos varias mujeres. 

Destaco a una de ellas Mara Vieira ( líder de sub 9 y  entrenadora de un sub 12), ex-jugadora Internacional de Futbol Sala, alumna aventajada del Profe y creadora de una metodología ejemplo de adaptación de los contenidos futbolísticos a la mentalidad de un niño/a, ya que lo hace desde una metáfora que diseño en forma de cuento a través del cual los niños descubren la esencia del juego (Espero traducírselo y publicarlo en Español).
 La metodología:
-La metodología del entrenamiento esta basada en la desarrollada por el profesor desde hace años y denominada como "Periodización Táctica". Desde una perspectiva sistémica, entiende el entrenamiento del fútbol  sólo desde el modelo de juego del entrenador y respetando rigurosamente los procesos de recuperación del organismo. Para ello se basa en sus tiempos de recuperación y de activación. Diseñando la programación semanal entorno a Morfociclos marcados por esos tiempos y el juego realizado en el último partido y a realizar en el próximo. El profesor está muy convencido desde su experiencia que es la única forma de conseguir mejora sin deterioro.Sus explicaciones tienen lógica aunque su refutación científica se me escapa.En ese ámbito él es una eminencia y yo un mero aprendiz.

-Por lo demás, como podría ocultaros mi grata sorpresa, procediendo de donde procedo, el fútbol español, al reencontrarme con una formación basada en los valores deportivos, de cortesía y respeto entre los integrantes del juego, manifestadas ya desde el ritual de salutación de antes y después de cada encuentro sea de la categoría que sea. La obligatoriedad de saludar dando la mano al entrenador, cuerpo técnico y acompañantes a su llegada y antes de su marcha en cada entreno o encuentro. El compartir experiencias y conocimientos entre técnicos del club sin ningún recelo. Y el exquisito trato a la pelota y al juego que marcan como señas de identidad todas las personas que componen el F.C. Porto.  actual, a los que mando desde aquí mi gratitud por el trato recibido, mis felicitaciones por lo conseguido y mis ánimos para continuar la labor desde el rigor con las que lo están haciendo.

Autor: Ismael Díaz Galán.

                                                      Óscar Méndez Albano.

Tuesday, July 10, 2012

Entrevista a Andoni Zubizarreta.


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Andoni Zubizarreta ha sido uno de los guardametas más laureados de este país. Es más, hasta el pasado mes de noviembre, cuando Iker Casillas se lo arrebató, mantuvo el récord del jugador que más partidos había disputado con la Selección. Zubizarreta estuvo en equipos como el Deportivo Alavés,  Athletic Club de Bilbao, Valencia C.F. y F.C. Barcelona. Durante su trayectoria como futbolista obtuvo este palmarés: seis títulos de Liga, tres Copas del Rey, una Copa de Europa, una Recopa y una Supercopa. Además, compitió en cuatro Mundiales y dos Eurocopas.


- Tras más de una temporada y media al frente de la dirección deportiva del club blaugrana, ¿cómo valorarías tu nueva etapa en el club?
- A.Z.: Sin duda tengo un trabajo que es apasionante, desde el punto de vista de la propia pasión del fútbol, de lo que el Barça como club representa dentro de este deporte y de las posibilidades de desarrollar proyectos en este equipo, que estando en la situación que está actualmente te permite tener un gran abanico de posibilidades. Lo difícil es saber en qué espacios en concreto puedes mejorar, determinarlo y trabajarlo.
- ¿Te quedas con alguna situación en concreto que haya sido la más especial?
- El primer día que entré y volví a sentirme dentro del club. Esa percepción de estar dentro del fútbol, es una responsabilidad pero por otra parte es una ilusión. No lo asocio ni a éxitos deportivos ni a logros de títulos, a veces puede ser una renovación de un jugador que ha sido compleja o que sabes que para él es especialmente ilusionante, una gran remontada del juvenil o un jugador que viene de una lesión importante y vuelve a jugar. Me gusta el día a día, como por ejemplo cuando tengo un día malo y salgo del despacho para pasearme por los campos a ver los equipos entrenar. Esos pequeños detalles me dan mucha energía y por eso me quedo con esas cosas pequeñas, más que por los títulos en sí.
- Imagino que también habrá momentos en los que cambien las tornas, en ese sentido, ¿cuál ha sido la situación o el momento más complicado que has vivido?
- Las relacionadas con las lesiones y las situaciones complejas como la enfermedad de Abidal. Los que hemos jugado al fútbol sabemos que el futbolista depende de su físico. De lo excelente a lo malo hay una décima de segundo, como por ejemplo el día que se lesiona Afellay. Estaba acabando un entrenamiento fantástico, había estado  fabuloso y en la última jugada a ensayar pisó mal y se acabó todo. Ahí sabes que no se soluciona dándole a la maquina hacía atrás. Sabes que eso tiene seis meses de duro recorrido. Todo lo que tiene que ver con eso y con dar la baja a alguien, bien sea jugador, trabajador o cualquier otro profesional. No es fácil decirle a alguien que no va a seguir.
- ¿Existen muchas diferencias entre la demarcación de portero que ocupaste tú a la que vemos actualmente con Valdés o Pinto?
- En mi época empezamos a ver al portero no solo como un especialista en parar, sino como a un jugador más de campo. En el Barça de Johan Cruyff ya era un portero que ocupaba mucho más espacio en el campo, jugaba muy adelantado puesto que la línea defensiva lo hacía también adelantada para lo que entonces se estilaba. Jugábamos con los pies y participábamos en los rondos, fuimos una aproximación a lo que vemos en la actualidad. Ahora es habitual verlo; a los nuestros más. Además, el desarrollo con tanta seguridad como ellos lo demuestran indica que hay mucho trabajo en el día a día.
- Entonces, ¿cómo han de ser los porteros del futuro en el Barça? Porque, además de con las manos, han de manejar los pies y eso requiere de un entrenamiento más concreto.
- Exige no sólo una forma específica de entrenamiento, cosa que ya aprenden en la cantera y que en mi época no se veía; tienen que entender más el juego, ya no es sólo parar. Hay que comprender mejor el juego, ser menos especialista como portero y un poco más jugador, eso hace que sea más difícil porque debes tener puntos de vista diferentes. A nuestros porteros los dirigimos por las dos direcciones; desde el punto defensivo, con uns mayor exigencia, sobre todo cuando jugamos con tres atrás; y desde la construcción del juego, como si fuese un jugador más. En el fondo es una forma más de crear superioridad en el campo.
- En algunos partidos hemos visto como Pep Guardiola ponía sobre la pizarra la formación 3-4-3, parecida a la que utilizaba el Dream Team en tu ciclo como cancerbero del Barça. ¿Encuentras semejanzas entre ambos planteamientos?
- Esa formación fue una referencia en aquella época pero, como todo, ha ido evolucionando. Las ideas evolucionan, se desarrollan y depende de quién las ejecuta. Depende mucho de los jugadores. Guardiola suele decir que realizamos un proceso de continua reinvención para crear superioridad en el campo de distintas formas, así haces que el rival piense más. Somos un equipo que desde el punto de vista táctico, ofrece un gran abanico de opciones y soluciones; además, tenemos jugadores que se adaptan perfectamente a varias posiciones y facilitan estos cambios.
- Esta temporada se ha puesto en marcha un área metodológica que parece exclusiva dentro de nuestra liga. Se trata del Think Tank y se utiliza para aglutinar y compartir los conocimientos futbolísticos que posee la gente del club. ¿Podrías explicar con más exactitud qué es exactamente el Think Tank?
- Es una idea que se desarrolla en las empresas donde se empezaba a producir las prejubilaciones de gente con 50 o 55 años y con mucha experiencia. Anteriormente, la gente al estar mucho tiempo en las empresas, trasladaba su conocimiento por lo que de los 40 a los 55 años se conseguía un crecimiento muy grande. El problema es que después ese conocimiento se iba, no quedaba plasmado en ningún lugar. Entonces las empresas pusieron en marcha este método. El concepto de Think Tank viene a ser un tanque de conocimiento donde la gente va poniendo su experiencia, su vivencia, lo que conoce, sus conocimientos, y siempre como un espacio para compartir lo que la gente sabe. La experiencia y el conocimiento de la empresa se ponen en un sitio que permanece a pesar de que la gente se pueda ir o venir. También el que llega nuevo tiene un acceso donde puede ver lo que hacen en el club.
Decimos que la idea del juego del Barça no se discute, ya sabemos lo que somos: lo que intentamos es desarrollarla. A partir de ahí creamos una idea en la que todo se reúne con Joan Vilá, uno de los preparadores e ideólogos de este Barça, y su círculo de confianza. Son los responsables de ver cómo lo resumimos y lo desarrollamos. Siempre es algo que se está moviendo, no para nunca. Estamos en continuo proceso de mejora, de debate y de reflexión. En definitiva es un área metodológica que hemos creado con diversos soportes y explicaciones. Lo importante es el concepto. Si la información que tiene la gente la conviertes en un conocimiento compartido y posees sistemas para desarrollarlo, este se reproducirá en talento
- ¿Qué os motivó a su creación?
- La metodología de entrenamiento ya estaba, pero entendíamos que había que dar un paso más, sobre todo viendo la evolución y la dimensión mundial que ha obtenido el equipo. Elementos que sirvan de apoyo al desarrollo del jugador y del entrenador. Queremos intentar responder qué hacemos con ese talento que incorporamos en infantiles y que vayan aprendiendo sobre ese proceso. Eso no quiere decir, como se ha dicho algunas veces, que las categorías inferiores copien lo que hace el primer equipo. Los procesos son abiertos, no son estrictos. Cada entrenador decide qué tiene que hacer y qué debe aplicar. No sólo es el sistema con el que empiezas, también con el que sigues, con el que intentas remontar, con el que te defiendes. Eso sí, nuestro referente es la posesión del balón. Todo eso tiene sus matices, no depende de lo que el entrenador quiere hacer y sí de los jugadores que tenga en ese momento. Buscamos un proceso muy rico y con muchas soluciones para que el jugador vaya formándose en torno a eso. Es clave que en su proceso de subir de categorías vaya teniendo eso en su disco duro y que cuando llegue al segundo o al primer equipo ya tenga esas soluciones integradas y pueda desarrollar más específicamente el dominio de la competición.
- ¿Este trato de especial atención y cuidado que la cantera tiene otorgado dentro del club no es nuevo, verdad?
- Esto viene desde hace mucho tiempo, más o menos desde los años de Laureano Ruiz (1972). Era una forma de entrenar y buscar una selección de jugador diferente pero, como todo, ha vivido etapas y situaciones. Actualmente vivimos un momento de enorme esplendor desde el punto de vista del equipo y de los jugadores que están. Siempre se le ha dado mucha importancia a la cantera y al tipo de jugador. En el fondo no es nada nuevo. Buscamos en cada momento lo que tenemos y de qué recurso lo podemos dotar, como por ejemplo el informático, para mejorar. Determinamos qué nos es más útil y qué nos favorece más.
- La existencia de un lenguaje futbolístico tan marcado en el Barça asegura una cadena de sucesión en los canteranos, pero ¿dificulta en ocasiones el fichaje de grandes futbolistas, que difícilmente pueden acoplarse en el modelo de juego que practica el equipo?
- No, la calidad viene de la mezcla. No sólo de los que son hechos en la cantera, sino de los venidos de fuera también. Es verdad que tenemos la salida de balón que tenemos, pero no es menos cierto que lo que nos aportan Alves y Abidal no lo teníamos en casa, lo mismo puedo decir de Mascherano o Alexis. Lo que nos puede obligar es a ser más cuidadosos con el perfil, tener claro cómo se adaptará a esa forma de jugar, cuál es el proceso que puede seguir y hacer consciente al jugador que eso es así. Está claro que siempre nos podemos equivocar. El fútbol del Barça parece muy sencillo, pero al final es muy complejo en su estructura y exige un tiempo y un proceso de adaptación que es importante. Por eso le damos importancia a lo que generamos, porque es gente que viene con un plan de estudios elaborado.
- Entonces, viendo la complejidad del estilo de juego blaugrana, ¿le dáis mucha importancia a la capacidad de aprendizaje y adaptación del futbolista?
- Efectivamente. Mascherano dijo que cuando llegó tuvo que volver a aprender el fútbol. A eso me refiero, buscamos futbolistas que sean capaces de reaprender el fútbol y tengan el otro fútbol ya incorporado, eso nos da una riqueza desde el punto de vista futbolístico más grande. Lo importante es que sean jugadores flexibles, no sólo en las tácticas, sino que sean capaces de aprender y entender. Todo está trabajado y buscamos jugadores con ese perfil y talento; además de manejo del balón, capacidad para entender el juego de una forma compleja. Durante mucho tiempo se quiso que Xavi fuese el clon de Guardiola. No buscamos al doble de Xavi, Busquets o Iniesta; el juego y los jugadores suelen tener perfiles diferentes. Es imposible.
Lo mismo ocurre con Messi: que el mejor jugador del mundo vuelva a salir de tus categorías inferiores puede que no vuelva a suceder en 100 años. Tenemos la suerte de que lo disfrutamos ahora; para entonces, intentaremos que el valor del colectivo nos permita ser tan buenos y competitivos como en la actualidad.
- Qué valoración te merece la práctica de traspasos millonarios por jugadores que apenas superan los 14 o 15 años?
- Yo creo que la cuestión está en tu estructura y tus limitaciones. Cuando  haces excepciones siempre son difíciles de poder entender. Mientras tú hagas las cosas consecuentes con la situación y con lo que estás trabajando pienso que es razonable. A partir de ahí, también estamos en un mundo que necesita la construcción de grandes figuras desde muy jóvenes. Es el mundo del escaparate, por así decirlo, y es un mercado donde hay muchos movimientos y  competidores. El Arsenal nos ha quitado este año a dos jugadores, pero nosotros también nos movemos para incorporar jugadores al club. También tienes que meterte en ese mundo y saberte mover.
- La supremacía que muestran el F.C. Barcelona y el R. Madrid en el campeonato liguero es evidente, pero algunos clubes como el Málaga, tras la llegada del inversor qatarí, quieren elaborar un proyecto para poder llegar a lo más alto posible. ¿Qué conocimiento tienes sobre el ilusionante proyecto que se está fabricando en el club malacitano?
- Conozco muy bien a Fernando Hierro. Aunque no hemos hablado mucho sobre ello, sí le presto atención a aquellos sitios donde están mis amigos. He visto que están planteando una buena estructura de cantera con las incorporaciones de Julen Guerrero y Manel Casanova en el fútbol base. Han buscado gente que puedan ser referentes. Eso sí, un proyecto no sólo depende de la inversión económica. No es una pieza única la que hace funcionar toda la maquinaría, todo suma. El Madrid y el Barcelona son los primeros equipos tanto en presupuesto como en posición de la Liga; a partir de ahí, las posiciones no se definen por presupuesto, que es evidente que ayuda, sino por otras cuestiones. Ahí tenemos el caso del Levante, por ejemplo. Todo es cuestión de tiempo, tranquilidad y serenidad.
- Uno de los principales pilares de este nuevo proyecto pasa por la creación de una nueva ciudad deportiva, definida como “La Academia”. ¿Consideras básico este paso en el crecimiento de un club?
- Al final, el fútbol tiene repercusión mundial y a veces te hace olvidar lo más cercano. Yo pienso que los equipos de fútbol han tenido siempre presencia local, eso les permite tener conexión con su gente y con su público, siendo esto muy interesante para el desarrollo del jugador. Hechos como que la familia esté cerca son detalles que facilitan el progreso. Eso sí, para desarrollar todo eso se necesita infraestructura física y, además, tienes que dotarlo de una personalidad y un estilo. Todo eso necesita tiempo, no se gana en un año o en dos. No porque hagas las instalaciones más maravillosas del mundo se te va a llenar de jugadores de enorme talento. No es algo que pongas en marcha y funcione ya mismo. Hay momentos que puede haber una generación de jugadores muy interesante y luego desaparece. También hay que tener en cuenta el mercado, que es muy activo.
Necesita confianza y tiempo; hay momentos mejores y otros peores, tiene sus ritmos. Necesita su estabilidad y la tranquilidad de saber que en poco tiempo vas a tener a jugadores en el primer equipo. Los proyectos pueden ser cercanos al territorio pero también hay otros como el del Manchester City, que ha hecho unas instalaciones espectaculares pero su primer equipo está construido de jugadores traídos de todo el mundo.

Autor: Enrique Ortiz 

                                                                    Óscar Méndez Albano.

Saturday, July 7, 2012

Brendan Rodgers o el espíritu de Guardiola en Anfield.



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Brendan Rodgers convirtió una circunstancia adversa (la lesión que le obligó a colgar las botas a sus 20 años) en una gran oportunidad para formarse como técnico. Desde sus inicios en los banquillos en las categorías inferiores del Reading tuvo claro su punto de partida: “Mi idea del fútbol está basada desde que era un entrenador joven en el modelo del Barcelona”. Así, textualmente, inició el norirlandés una charla reposada que mantuvimos el pasado mes de enero en su ordenado y pequeño despacho de las modestas instalaciones de entrenamiento del Swansea. Su devoción hacia la entidad culé le llevó durante una época a realizar cuatro visitas anuales a La Masia, sobre todo en la etapa de Frank Rijkaard, representante de la otra escuela que sustenta su filosofía futbolística: la holandesa.
Antes de dirigir a Swansea, Reading y Watford, completó su preparación como integrante del stafftécnico de Mourinho en el Chelsea. “Aprendí de José muchas cosas sobre fútbol, mentalidad y psicología, pero tengo mi propia identidad. Me gusta ganar, aunque me gusta ganar bien, con un estilo”. Ese matiz explica su gran respeto por Pep Guardiola, al que califica como un entrenador fenomenal, pero recalcando que también cogió mucho de su amigo y ex jefe portugués.

NO SÓLO UN ENTRENADOR
En el Swansea, Rodgers ha cumplido el sueño de ser un manager de Premier, aunque haya sido en algunos aspectos con unas limitaciones impensables en un club de ese nivel. En los últimos dos años ha tenido que multiplicarse. Por ejemplo, entre sus numerosas funciones como manager, planificaba con un mes de antelación los viajes del primer equipo. Además, se ha visto obligado a tirar de contactos para reforzar al equipo y realizar las tareas de scouting, donde apenas contaba con colaboradores. Pero no consideraba prioritario que la entidad galesa tuviera que crecer en este ámbito: “A veces, más es menos”. Estos detalles, a priori irrelevantes, ayudan a contextualizar su fichaje, arrojando luz a los motivos, aparte de los evidentes, que podrían haber empujado a Brendan a dar el sí a los dueños del Liverpool y posiblemente aceptar determinadas condiciones. El tiempo demostrará si en Anfield, como parece, no tendrá que dedicar tanta energía a tareas ajenas a las de un entrenador al uso. Incluso hasta puede venirle bien en un ambiente de tanta presión y exigencia como el que se va a encontrar.

 Si le pides al norirlandés que defina brevemente su prototipo de equipo, te dirá tres conceptos: ofensivo, creativo y con disciplina táctica. En él, todo arranca de la premisa de controlar los partidos a partir de la posesión, sacando el balón jugado desde atrás, con paciencia y ensanchando el campo para utilizar la velocidad en las bandas, con el objetivo de llegar con bastante gente al área contraria. Sin olvidar que a sus jugadores les exige un ritmo elevado, tanto en la faceta ofensiva como en la defensiva, en la cual considera primordial la agresividad y la presión alta, con un trabajo colectivo encaminado a recuperar cuanto antes la iniciativa. Porque está plenamente convencido de que la mejor defensa posible es tener el balón.
Sus entrenamientos, sesiones no muy largas pero sí intensas, se centran en ejercicios de posesión y posición, muchos en espacios reducidos, con la pretensión de incidir directamente en las señas de identidad que quiere para su equipo en los partidos. Aunque su foco de preocupación ilumina a sus propios jugadores, también analiza con detalle a los rivales, destinando el día anterior y las horas previas a cada encuentro para las sesiones de video y charlas técnicas.
Rodgers posee personalidad y carisma para liderar un vestuario, donde no renuncia a un trato relativamente cercano con los futbolistas, a los que respalda en público de manera firme, individual o colectiva, cuando la situación lo requiere. En el Swansea consiguió que el grupo, solidario dentro y fuera del campo, estuviera siempre por delante de cualquier nombre. Sin embargo, tal vez con un mayor número de egos en su plantilla encuentre más problemas si repite su práctica de utilizar un bloque reducido de habituales en las alineaciones. Asimismo, cabe destacar en esta línea que no siempre agota las sustituciones, apurando en bastantes ocasiones la entrada de jugadores de refresco.
  
El nuevo manager ‘red’ es un profesional idóneo para darle un proyecto a medio-largo plazo con confianza plena por parte de los dirigentes para buscar el qué pero de la mano del cómo. Una de las incógnitas por despejar es si los dueños y el entorno de su nuevo club van a tener paciencia en caso de que los inicios no respondan a la enorme exigencia que requiere la historia del Liverpool. Otra, comprobar si el norirlandés amoldará en mayor o menor medida su sistema y filosofía de juego a la plantilla que tenga o si, como apunta la lógica, tratará de instaurar su sello, seguramente de un modo paulatino y siendo consciente de que no puede construir un equipo a imagen y semejanza del Swansea que ha modelado. Sea como sea, son nuevos alicientes para seguir de cerca al nuevo Liverpool de Brendan Rodgers y la Premier League 2012-13.

Autor: Pablo Gomez.

                                                           Óscar Méndez Albano.

Monday, July 2, 2012

La enseñanza de los conceptos tácticos del fútbol en edades de formación




El fútbol pertenece a una serie de modalidades deportivas, conocidas como juegos colectivos, y como tal está caracterizado por las relaciones de cooperación (con compañeros) y oposición (contra adversarios). En el desarrollo del juego, podemos hablar de tres aspectos básicos. El primero sería el espacio-temporal, entendido en su fase ofensiva como la utilización del balón individual y colectivamente para superar impedimentos y adversarios y en su fase defensiva como la obstaculización para ralentizar y detener el desplazamiento de los adversarios y del balón, con el objetivo de recuperarlo. El segundo podríamos llamarlo el informacional, entendido como la producción de incertidumbre para los adversarios y de seguridad para los compañeros. Y, por último, el tercero vendría a ser el organizacional, establecido por la integración del proyecto colectivo en la acción individual y viceversa.

Cuando nos referimos al entrenamiento en categorías de formación, hablamos no sólo de poner los medios necesarios a disposición del jugador para que mejore en las capacidades y habilidades deportivas, sino también de contribuir a la formación integral del deportista como persona. Como entrenadores, organizamos nuestro trabajo teniendo en cuenta algunos aspectos que condicionan nuestro ‘modelo de entrenamiento’. Citaríamos en este caso algunos factores relacionados con los jugadores (edad, desarrollo psicomotor, nivel de práctica...) y otros con el entorno (recursos personales y materiales, características del club, relaciones con los padres...) Para ello elaboramos una planificación de los contenidos físicos y técnicos, pero es necesario también organizar y programar los contenidos de carácter táctico, además de para transmitir un mayor conocimiento sobre el juego, porque son aquellos que requerirán un mayor trabajo del componente cognitivo por parte del jugador y, por lo tanto, estaremos ayudando a la formación integral del deportista joven.    

Sin entrar en vicisitudes terminológicas sobre definiciones y conceptos, podemos acordar la dificultad para separar la técnica de la táctica. Podemos entender la táctica como la forma en la cual los jugadores y los equipos gestionan los momentos del juego con un objetivo concreto y la técnica como aquellos recursos del jugador para llevar a cabo los conceptos tácticos en función del contexto de juego. No obstante, todas las acciones que realiza un jugador implican tres procesos cognitivos básicos:
la percepción o ‘input’ de información (extracción de la información relevante del entorno).
la decisión o solución mental del problema (selección de la mejor solución posible).
la ejecución o solución motriz (realización práctica del modelo mental).

Todos ellos con una elevada implicación táctica. Muchos de los errores que se cometen durante el juego tienen explicación en el fallo de alguno o varios de esos procesos. 

Debemos intentar entonces que el jugador evidencie inteligencia táctica y para ello surge la necesidad de plantear situaciones similares a aquello que se pretende que los jugadores sean capaces de interpretar, global, sectorial e individualmente, derivados de los comportamientos característicos del modelo de juego. Y debemos, por tanto, orientar el entrenamiento hacia el desarrollo de un pensamiento táctico. Como estamos haciendo referencia aquí al entrenamiento en categorías de formación, es importante intentar que los jugadores jóvenes adquieran el mayor bagaje técnico-táctico posible para que puedan dar respuesta a la mayor cantidad de problemas que se le puedan presentar en el futuro, con un entrenador determinado y dentro de un modelo de juego concreto.

¿Cómo podemos estructurar entonces los conceptos tácticos? La mejor respuesta a esta pregunta es organizar los conceptos y los contenidos desde lo más global a lo más concreto, de lo más sencillo a lo más complejo, de forma que queden ordenados en una progresión lógica.

En primer lugar, se trabajan los objetivos principales del juego para cada fase, aquello que debemos hacer cuando tenemos el balón o no lo tenemos: en ataque hablamos de conservación de la posesión del balón, progresión y finalización y en defensa, de recuperación de la posesión del balón, impedir la progresión del ataque adversario y la defensa de la portería.

Posteriormente, se definen las fases del juego. Es decir, lo que ocurre en el desarrollo del proceso ofensivo y defensivo desde que se inicia hasta que concluye:

Más adelante, se tienen en cuenta los principios fundamentales del juego, comunes para las fases ofensiva y defensiva, entendidos como los fundamentos que orientan la actividad de los jugadores en el contexto de juego. Lo más importante es intentar crear superioridad numérica en la zona de disputa del balón. Si esto no se consigue, habría que evitar la igualdad numérica, pero en todo caso se debe impedir la inferioridad numérica.

El nº 10 crea superioridad numérica en un lado.
Cuando estos conceptos están claros, se evoluciona hacia los principios específicos: 

Construimos entonces los métodos o formas de organización del ataque (contrataque, ataque rápido o ataque posicional) y de la defensa (defensa individual, en zona o mixta) de forma que exista un repertorio amplio a nivel individual y colectivo para afrontar las diferentes situaciones del juego.
Finalmente, podríamos extraer algunas consignas básicas tanto para el ataque como para la defensa, orientaciones generales sobre hacia dónde dirigir los esfuerzos individuales y colectivos:

Amplitud, cambio de orientación y profundidad.
 Las acciones técnico-tácticas suponen la herramienta básica para el trabajo de los conceptos tácticos más complejos y es donde más hay que incidir en edades tempranas para que no se instauren errores o ‘vicios’ que sean complicados de corregir en el futuro y que hagan al jugador más vulnerable en el desarrollo del proceso ofensivo o defensivo. En el ataque, hablamos de creación y ocupación de espacios libres, desmarques, desdoblamientos, apoyos, cambios de orientación, sobrecargas, temporizaciones, cambios de ritmo, vigilancias. En la defensa, trabajamos el marcaje, temporización defensiva, repliegues, ayudas (coberturas, permutas, vigilancias), equilibrio defensivo y presión.

Es en las edades de formación más avanzadas cuando incluimos conceptos tácticos más elaborados, como los modelos tácticos generales de ataque (ataque directo, combinativo o contraataque) y de defensa (organizada o circunstancial), porque implica un conocimiento del juego y un complejo establecimiento de relaciones con los compañeros y adversarios.

ANTÓN, J. L. (2004): Balonmano: fundamentos y etapas del aprendizaje. Madrid: Gymnos
CASÁIS, L.; LAGO, C. y DOMINGUEZ. E. (2009). Fútbol Base: El entrenamiento en categorías de formación. Tomo I y II. Madrid: Editorial Deportiva MC Sports
CASTELO, J. F. (1999): Fútbol. Estructura y dinámica del juego. Barcelona: INDE
D´OTTAVIO, S. (2001): El rendimiento del joven futbolista. Barcelona: Paidotribo
GRAÇA, A. y OLIVEIRA, J. (1997): La enseñanza de los juegos deportivos. Barcelona: Paidotribo.
GRÉHAIGNE, J. F. (2001): La organización del juego en el fútbol. Barcelona: INDE
MOMBAERTS, E. (2000): Fútbol. Del análisis del juego a la formación del jugador. Barcelona: INDE.
QUEIROZ, C. M. (1983): Para uma teoría do ensino/treino do futebol. Ludens, 1 (8): 25-44.

Autor: Eduardo Parra.


Óscar Méndez Albano.










Friday, June 29, 2012





Autor: Antonio Cortés Ines
Fuente: www.futboltactico.com


"El profesor mediocre, dice. 
El buen profesor, explica. 
El profesor superior, demuestra.
 El gran profesor, inspira".
(William Ward, teólogo.)


Se pide y ruega amablemente, ante numerosos casos de colegas y compañeros que cuando cuelguen material publicado en este blog en el suyo (con el mismo nombre o simplemente cambiándole el nombre), se nos cite de forma educada y correcta , ya que en este blog siempre se citan a los autores originales y cuando no es así el caso, esto significa que el material es de mi autoría.









Thursday, June 28, 2012

Laureano Ruiz. El hombre que trajo el rondo a los entrenamientos del Barça.



Laureano Ruiz trabaja bien la cantera. También en el Barça de los años setenta. Hizo subir a Carrasco y Tente Sánchez al primer equipo. También a Mir y a Corominas.
Años después, también llegaron Rojo y Calderé, piezas básicas en la Liga de Venables. Asegura que “el arte del entrenador es colocar a los jugadores en la posición donde rindan más”. Por si no queda lo suficientemente claro, la explicación que brinda resulta sorprendente.
 “Si tuvieras once Maradonas, no tendrías un buen equipo. Porque yo, por ejemplo, he entrenado a Migueli, el mejor defensa con el que he trabajado. Si a Migueli le hubiera hecho jugar de Schuster, como organizador, como mucho habría llegado a Segunda B ”.

El 2 de abril de 1976, Laureano Ruiz fue nombrado entrenador del Barça en sustitución
de Hennes Weissweiller, que había cometido  el error estratégico de enfrentarse a Johan
Cruyff. La contienda llevó a Laureano Ruiz al banquillo del Camp Nou. Llegó en situación de urgencia y en los dos meses y 14 partidos que  estuvo -mientras esperaba el regreso de Rinus Michels-, Ruiz recuperó a Joaquim Rifé como titular, trató de reciclar a Carles Rexach como centrocampista e hizo debutar a Tente Sánchez.
Un papel muy digno: ocho victorias, cuatro empates y dos derrotas, con 36 goles a favor y 14 en contra. Y dos resultados muy buenos: un empate en Anfield, contra un gran Liverpool, y una victoria en el Bernabéu por 0 a 2.
Nació en Escobedo-Villafutre, en Santander, el 21 de octubre de 1937. Con 18 años, ya jugaba en el primer equipo del Racing y entrenaba a los juveniles. Es entrenador nacional de honor y ha sido director de la Escuela de Entenadores de Cantabria
y profesor de la de Catalunya.

Hoy hablamos con Laureano Ruiz; entrenador de fútbol, experto en fútbol base y seguramente, una de las personas más importantes para el Barça. Creó -como él mismo define- el “fútbol-fútbol” del equipo culé y los “rondos” para los entrenamientos. Él instauró en el Barça el sistema de juego por el que hoy día es conocido como 'el mejor equipo del mundo'.

¿Por qué de pequeño eligió el fútbol y no otro deporte?
Cuando era niño, en España prácticamente el Deporte no existía y el fútbol acababa de nacer. El de adultos, porque el de la Base ni siquiera había nacido.

¡Ya entrenaba a los 15 años! ¿Le resultó difícil?
En absoluto. Primero entrené a un equipo que formamos en el barrio, en el que destacaba Miera, que luego fue jugador internacional y seleccionador español. A la vez, yo jugaba en el juvenil Racing (éste campeonato comenzaba entonces) y teniendo yo 16 años, el entrenador dimitió. Como no había técnicos, los directivos me nombraron jugador-entrenador.

Sus tratados sobre fútbol  se han convertido en libros de texto en las escuelas de entrenadores de Francia e Italia y se han traducido a muchísimos  idiomas, entre ellos el mandarín. A finales de los ochenta, después de entrenar al Barça y al Celta, volvió a Santander para dirigir la Escuela Municipal de Fútbol. Por sus manos han pasado
muchos jugadores (De la Peña, Helguera, Munitis…) que todavía hoy defienden, con su juego, una forma de entender el fútbol que siempre ha estado en la vanguardia.
Cuando fichó como responsable de las categorías inferiores del Barça, hacía catorce
años que los juveniles no ganaban nada.
Quince años antes del Dream Team de Johan Cruyff, los juveniles de Laureano ya ejecutaban rondos en los entrenamientos y se preparaban físicamente con el balón en los
pies. Bajo la batuta del cántabro, encadenaron cinco Ligas consecutivas y cuatro Copas
de España, con un equipo que nutriría al primero del Barça con Sánchez, Carrasco y
Fortes. Laureano Ruiz impresionó a todos por la gran variedad de recursos ofensivos
que ofrecía a los jugadores, con un estilo de juego muy cercano al fútbol total que estaba implementando Michels en el Barça.


¿Le resultó fácil combinar su carrera de futbolista y entrenador?
En principio no era nada complicado, incluso, cuando con 18 años pasé a jugar en el Racing de Primera División. Años después, al aumentar los equipos juveniles – el Racing contaba con tres-, llegaron las dificultades. Máxime cuando se formó el torneo infantil, pues también entrené a este equipo. En aquella época no había ayudantes en los entrenamientos y yo me pasaba la semana en el campo entrenando a los 4 equipos, además de jugar profesionalmente.

¿Qué recuerda de su etapa como entrenador en el Racing, Barça y Celta?
Tengo muchísimos recuerdos de los tres clubes. Seré breve, del Racing: un título infantil de España y otro de juveniles, en ambos casos ganando al Barça (el primero en la final y el segundo con un 7-0). Luego los jugadores que triunfaron al pasarles yo al equipo profesional: Juan Carlos, Aguilar, Chinchón, Villita, Chiri, Mantilla, Preciado, Zoco, Tino…                                                Del Barça: 5 títulos consecutivos de España con los juveniles y la formación de muchos para que llegaran al primer equipo: Carrasco, Sánchez, Calderer, Rojo, Moratalla, Estella, Fortes, Corominas, Salva, Pedraza, Serrat, Clos… y muchos más (y eso que no pasaron a los de baja estatura, considerados “malditos” por entonces). Al hilo de los “bajitos”, recuerdo que en el Celta, en el primer equipo puse a Lago, un juvenil de 1,59m de altura y 54 kg de peso, pero con una velocidad extraordinaria con la que superaba a los contrarios (anuló absolutamente al célebre Kempes). Cuando marché, nunca más jugó.


“Un equipo es como un puzzle. Las piezas deben encajar.
Se deben poner en su lugar. Con once Maradonas no tendrías un buen equipo”.


Actualmente es director de la Escuela Municipal de Santander, ¿qué intenta transmitir y enseñar allí?
En otra entrevista reciente, he declarado que la Escuela de Santander es la única que existe en el mundo “de fútbol”, puesto que las restantes sólo son “de futbolistas”. Nosotros formamos jugadores (de aquí han salido muchísimos, destacando De La Peña, Munitis y los hermanos Helguera), también entrenadores (el 50% de nuestros entrenadores actuales, fueron en su día alumnos) y la formación se culmina con los árbitros: a los que les vemos cualidades, les preparamos para – posteriormente- enviarles al Colegio de Árbitros, para que sigan esta carrera.

Martí Perarnau en su libro le define como el creador del estilo que tan especial ha hecho al Barça, ¿se ve usted también así?
Un saludo agradecido para el maestro Perarnau. Naturalmente que lo veo igual. Yo fui el que llevó el “fútbol-fútbol” al Barça. Coloqué extremos – habían desaparecido del fútbol-, retrasé al delantero-centro (a Cruyff le hice jugar en esa posición en la que él, después, situó a Laudrup y posteriormente Guardiola lo hizo con Messi). Incluso saqué del área al meta; hasta entonces los porteros permanecían estáticos en el área pequeña. También llevé entrenamientos absolutamente diferentes a los que existían: los “rondos” – los había inventado 15 años antes en Santander-; partidos “de pases”, “con la cabeza”, “partidillos con el Sistema”… es decir, el balón siempre presente, así como el “ fútbol- fútbol”.

Cuando llegó al Barça, ¿qué fue lo que quiso enseñar a todos esos jóvenes cuyo sueño era triunfar en el fútbol, pero sobre todo, en el Barça?
A ser futbolistas y a ser personas. Y hubo éxito gracias al resto de técnicos y a los directivos Ariño y Borràs, dos sabios del fútbol y de la vida.

¿Actualmente, cree que los jóvenes siguen con esa misma ilusión o están siendo perjudicados por el negocio en el que se está convirtiendo el fútbol?
Durante los últimos años he conocido chicos de 14-16 años que empezaban a destacar, los cuales modificaron su conducta habitual, mostrándose orgullosos y altivos, convencidos de que ya eran “futbolistas”. Y entonces aparecía el “intermediario” o “agente”… la mayoría de estos jugadores, por diferentes motivos – el principal, la presión angustiosa a la que estaban sometidos- terminaron por desaparecer del fútbol.

¿Cree que ha sido mejor ‘alumno’ el Dream Team o el Pep Team?
Dada su grandeza, ambos pasarán a la Historia del fútbol. Pero mientras los dos equipos atacan con gran calidad e inteligencia, el actual defiende mucho mejor. Y los dos entrenadores – Cruyff y Guardiola- son extraordinarios, los mejores.

¿Piensa que la obsesión por crear clones de grandes futbolistas, afecta al jugador que es llamado a sustituir a otro y pueda llegar a estancarse? A punto estuvo de pasar eso con Xavi por intentar convertirle en el 'nuevo Guardiola'.
Lo de los clones es algo que os habéis inventado los periodistas, ya que no existen dos jugadores iguales. Aunque los tres realicen una función creativa, Iniesta es muy diferente a Xavi y éste a Cesc. Lo que existe es una gran ignorancia de los técnicos, que les hace, primero, no “ver” a los futbolistas y luego no saben situarles en su posición idónea. Éste es el caso de Xavi, alineado en el medio campo – pero retrasado- quisieron echarle del Barça. Al adelantarle 15-20 metros su posición fue y es uno de los mejores futbolistas del mundo.

En los últimos años, exceptuando al Fútbol Club Barcelona, ¿qué equipo le ha sorprendido gratamente?
El Milán por la calidad de su fútbol. También el Arsenal, aunque ahora pase un mal momento. Sacchi y Wenger me parecen dos técnicos extraordinarios.

En 2007 le hicieron un homenaje en el Camp Nou, ¿qué sintió en aquel momento?
Alegría, alborozo, júbilo, emoción, turbación, enternecimiento… y también agradecimiento a las muchísimas personas que lo posibilitaron, especialmente a Xavi Torres y Jordi Marcos. También mi gratitud al Barça y a los diarios Mundo Deportivo y Sport por su colaboración.

¿Echa de menos expresar su visión de fútbol al Barça?
Sí, me gustaría volver al Barça y acabar en él mi carrera de entrenador.

Me comentó que está escribiendo un nuevo libro, ¿de qué tratará?
El último libro que recientemente he publicado, se titula: “Fútbol profesional y mi modelo de juego”. Y el que estoy terminando: “Fútbol- base y mi método”. Creo que será un libro muy necesario porque este fútbol acaba de nacer (los juveniles hace 50 años y los restante de categorías inferiores, apenas unos 20 años), por lo cual, los entrenadores – yo el primero- estamos iniciando nuestro aprendizaje.

Y finalmente, ¿qué consejo le daría a todos esos jóvenes cuya meta es triunfar en el deporte rey?
Simplemente les diría que en los “Campus” de verano que vengo haciendo desde el año 83 (también yo los inicié en España), hemos invitados a relevantes futbolistas en años diferentes. A todos les hicimos la siguiente pregunta: “¿En tu niñez, cuántas horas dedicabas, cada día, a la práctica del fútbol?”. Estas fueron las respuestas:
-“De 6-8” ( Kubala)
-“De 5 a 6” ( Cruyff)
- “5 horas” ( Laudrup, De la Peña, Munitis y Helguera)
- “Todas” ( Maradona y Messi).
Y terminaría diciéndoles: “¿Cuántas horas dedicáis vosotros?”

Autora de entrevista: Paula Martín.

 "Jorge Valdano tiene razón cuando dice que al directivo, aún cuando te elogia, hay que mirarlo como al señor que acabará echándote".
                                  Marcelo Bielsa.

                                                          Óscar Méndez Albano.

"Las Acciones a Balón Parado o de Pelota Quieta".

                                                           Autor: Oscar Mendez.