miércoles, 21 de julio de 2010

LAS SIETE LÍNEAS HORIZONTALES Y VERTICALES DEL F.C. BARCELONA.

Dentro de lo que hemos aprendido de diverso material de la Escuela Portuguesa que proviene de la Universidad de Porto y de sus grandes exponentes como lo son los profesores Vitor Frade, Julio Garganta, Guilherme Oliveira o Marisa Silva entre otros así como de su máximo exponente público que es Jose Mourinho, hemos aprendido mucho no solo acerca del entrenamiento en general y de aspectos físicos, técnicos, psicológicos o tácticos sino a como lograr hacer una metodología integradora donde por encima de lo individual este la totalidad desde un punto de vista sistémico y donde por encima de todas las áreas se priorice siempre lo táctico y lo específico de juego. Durante muchos años la filosofía y metodología de trabajo en el fútbol ha estado influenciada por diversas “corrientes” que no tienen mucho que ver con el entrenamiento del mismo o juegos colectivos con balón. De esta forma hemos llegado a organizar nuestros entrenamientos y trabajos , y hemos conocido muchos aspectos “nuevos” que antes veíamos pero no podíamos “discernir” las razones y sus causas. Según esta escuela (la periodización táctica), el modelo de juego se armará según varios factores, como los son:
la idea o filosofía de juego del cuerpo técnico, las características de los jugadores, la filosofía o cultura del club, la organización estructural o sistema táctico, la organización funcional etc.
Luego lo que le dará la forma física al modelo serán nuestros principios de juego. Será el esqueleto del modelo y será lo que sustentará al mismo. Por razones obvias debe ser congruente con el mismo y cada principio en consecuencia será formado por diferentes sub principios, tanto conceptuales, espaciales o estructurales.

Volviendo a la razón de este artículo ubicaremos un sub principio sumamente importante dentro de la Organización Ofensiva, dentro de las diferentes fases (de construcción, de creación, de preparación de la creación y de finalización) y dentro de los diversos principios de juego que se armarán según el modelo de juego que se pretenda instaurar, se encuentra un Sub Principio sumamente importante (especialmente en este modelo de juego que estamos analizando que es el del F.C. Barcelona).

Partiendo que el modelo de juego más sofisticado y avanzado es el del F.C. Barcelona de Pep Guardiola tanto por sus armas tan variadas para arrollar a sus rivales de turno donde siempre es protagonista y siempre intenta agredir al rival teniendo control del juego y del rival, y más aún tomando en cuenta que la selección reina a nivel mundial hoy en día es la Selección Española (reciente campeona del mundo) donde utiliza una base de este equipo y un modelo de juego muy similar vamos a utilizar dicho modelo de juego como ejemplo. Como se observa en las diferentes pantallas, como siempre como mínimo hay cinco, seis, siete y a veces hasta más líneas en diagonal y vertical con respecto al poseedor del balón y al terreno de juego. Muchas veces hay más líneas de pase marcadas incluso, considerando que hay más jugadores fuera de pantalla.
 En la organización y transición ofensiva facilitará mucho la circulación del balón ya que habrán constantes apoyos, constantes líneas abiertas de pase, facilitará la movilidad de nuestro equipo y ayudará a tener una mejor ocupación y distribución del terreno de juego.


Vemos como fácilmente se pueden llevar a cabo diferentes principios de juego como lo son el de  movilidad , de amplitud, de penetración y de profundidad así como diferentes sub principios  como pueden ser las  triangulaciones, paredes, diferentes combinaciones y donde fácilmente se pueden generar situaciones muy favorables para su equipo a nivel individual donde sus jugadores que  son muy desequilibrantes queden aislados en zonas muy peligrosas con mucho espacio y poca posibilidad de cobertura defensiva rival  (llámese Messi, Ibrahimovic, Pedrito, Bojan, ahora Villa, Iniesta o Xavi por ejemplo).
 En la Organización y transición defensiva, siempre permitirá tener el equipo muy compacto, nos permite escalonar las marcas y facilitar las coberturas, nos permite cerrar espacios para el juego entre líneas del rival además de dificultar la progresión rápida rival y hostigar constantemente al poseedor del balón, mantener una presión constante y hostigamiento al poseedor del balón. Por encima de esto, facilitará mucho la presión ofensiva para recuperar lo antes posible el balón lo más lejano posible de nuestra portería. La zona activa donde se pretende recuperar el balón estará generalmente poblada por jugadores nuestros que buscarán siempre tener superioridad numérica en dicha zona, así como tener cubierta la zona preinmediata y la zona débil o lado opuesto.
 Nos permitirá tener siempre una ocupación racional del terreno de juego teniendo también una ventaja ante jugadas de juego o ataque directo ya que nos permitirá tener más opciones de recuperar las segundas jugadas. Al tener el equipo muy bien distribuido sobre el terreno de juego, permite también como dijimos anteriormente tener al equipo rival más "abierto" que le permiten a  sus deportistas estar en constantes duelos con opciones más reducidas de poder hacer coberturas defensivas.

"Pienso que Portugal tiene una metodología de entrenamientos que está diez años avanzada con relación al resto del mundo. No todos, somos tres o cuatro, pero estamos mucho más avanzados que los entrenadores del resto del mundo. Ya verás como aparecerán muchos más Mourinhos en el futuro".
                                          Jorge Jesus. (Entrenador del S.L.Benfica).


                                                   Óscar Méndez Albano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario