Wednesday, December 15, 2010

“El principio de la Progresión Compleja según la Periodización Táctica”.

<!-- Ezoic Code -->
<script>var ezoicId = 240170;</script>
<script type="text/javascript" src="//go.ezoic.net/ezoic/ezoic.js"></script>
<!-- Ezoic Code -->

Nuevamente en esta nueva entrega, abordaremos de forma muy breve y sintética  otro de los pilares metodológicos de esta escuela Portuguesa que tiene como principal cara visible a nivel internacional al Portugués Jose Mourinho. Ya se  conocen muchos  entrenadores que están empezando o utilizan dicha metodología de trabajo en el fútbol de alto rendimiento, tanto como  en equipos de menor  nivel  o formación.

Este principio esta relacionado con la fragmentación de los principios  del modelo de juego para entrenarlos de manera que podamos organizarlos de forma jerárquica.

Según Gaitero “significa la necesidad de jerarquizar los principios…evitando la interferencia y concurrencia entre los mismos. Una vivencia jerarquizada desde el punto de vista adquisitivo”.

Se trataría de restarle complejidad al modelo de juego, vivenciando  principios y sub-principios que irán ganando complejidad conforme vayan siendo digeridos por parte de nuestros futbolistas, e incluso podrán ser modificados según la necesidad de nuestro modelo de juego y la competencia.  
En otras palabras, intentaremos  enseñar al futbolista nuestros principios y sub-principios de juego desde los más simples a los más complejos, de manera que la adquisición de dichos “conceptos” puedan ser más fácilmente adquiridos para la puesta en marcha de nuestro modelo de juego que será como nosotros intentaremos que nuestro equipo juegue. Su adquisición o aprendizaje será evaluado en la competencia.
Se priorizarán algunos principios sobre otros, de acuerdo a la relevancia que los mismos tengan dentro de nuestro modelo de juego.
 
De acuerdo al profesor José Guilherme Oliveira, afirma que existen dos diferentes formas:
a)      De encuentro a encuentro (más importante).
b)      Medio y largo plazo. Competiciones.

El principio de la progresión compleja de nuestros principios y sub principios de juego implica que los mismos irán planificados y trabajados durante el morfo-ciclo patrón (semana de trabajo), y estarán ligados al desgaste emocional que los mismos tengan, debido a que las sesiones de mayor fatiga y desgaste físico son las que tendrán los sub principios y principios menos relevantes, dejando para las sesiones de menor desgaste tanto físico como emocional los principios y sub-principios más relevantes. Esto lo haremos ya que al no existir gran  fatiga tanto física como psicológica (concentración)  el deportista podrá incorporar los conceptos de mejor manera que si lo hacemos de otra forma (con el organismo saturado por los diferentes estímulos).

La o las sesiones de mayor desgaste físico y emocional son las que estarán más alejadas de la competición (anterior y  siguiente) de acuerdo al principio de alternancia horizontal. Los principios metodológicos estarán siempre presentes en todo el proceso metodológico de esta escuela (especificidad, alternancia, progresión y propensiones).
  

"La perfección es inalcanzable. Pero si perseguimos a la perfección,Podemos alcanzar a la excelencia.”
                                             Vince Lombardi.
                                               Óscar Méndez Albano.








1 comment:

  1. Está bastante bien la frase de Lombardi. Aunque no necesariamente tiene porqué ser cierta. Puede no serlo.

    ReplyDelete

"Las Acciones a Balón Parado o de Pelota Quieta".

                                                           Autor: Oscar Mendez.