miércoles, 23 de febrero de 2011

EJEMPLO PRÁCTICO DE PERIODIZACIÓN TÁCTICA 2. PROF. MARISA SILVA.

A continuación expondremos un nuevo ejemplo práctico tomado del libro de la Profesora Marisa Silva 
“O desenvolvimento do jogar,segundo a Periodização Táctica”, mostrando un Morfociclo Patrón de lo que sería la Periodización Táctica para descubrir como dicha metodología opera ya que cada vez que hablamos con diversos colegas y profesionales del tema nos comentan que ellos llevan mucho tiempo empleándolo aunque luego al hablar de ello  no es así el caso. Obviamente como hemos mencionado anteriormente, cada modelo de juego será único ya que el mismo se sustentará en diversos factores como lo son el plantel con que se cuenta, la filosofía del entrenador, la cultura deportiva del club, las necesidades que el mismo tiene etc. Estas son las razones que lo harán único e irrepetible, por más que dos mismos entrenadores puedan tener la misma metodología y similares objetivos. Como también hemos expuesto en artículos anteriores existen  tanto los pilares metodológicos de esta metodología como toda una "filosofía" en cuanto a lo físico y al enfoque que se le dara en los entrenamientos, que la convierten en totalmente revolucionaria en estos tiempos que corren.


1er día de la semana.
Puede ser Lunes o Martes:
Recuperación activa a través del abordaje más parcelar de “jugar” a nivel de los sub-principios.

Objetivos:
1) Organización Ofensiva.
a) Desarrollar las salidas del balón en construcción corta-Sectorial e Intersectorial.
b) Circulación del balón intersectorial con entrada para finalización/ corregir el juego posicional ofensivo.
2) Organización de la transición Defensa/Ataque:
a) Identificar los momentos de presión y reconocer los errores adversarios propicios para la presión.
b) Desarrollar la capacidad para sacar el balón fuera de la zona de presión y reconocer los espacios para penetrar rápidamente y profundamente.
Con estos  objetivos, proponer los siguientes contextos de ejercicios:
1º. Organización Ofensiva del  sector de la defensa (Sub-principio de la
Organización Ofensiva): salidas cortas a partir del portero.
Se pretende mejorar la circulación del balón del sector ofensivo corrigiendo el juego posicional de los respectivos jugadores cuando están con la posesión del balón.
Con este propósito, el portero coloca un balón en un jugador de la defensa.
(algunas veces en los centrales, otras en los laterales) y circulan la misma por todo el sector antes de introducir el balón dentro de unas porterías  colocadas en la línea  del centro del campo (colocadas de acuerdo con las referencias del equipo en el centro del campo).


2º. Organización  Intersectorial (Defensa y Medio  Campo) con salidas en construcción corta de la defensa con entrada del balón en el medio campo. Mejorar el juego posicional y el medio campo en momento Ofensivo. El balón es colocado en juego por el portero hacia dos defensas y solo que es circulado por toda la línea de fondo se puede jugar al medio campo. El balón tiene que pasar dos de los jugadores para luego poder ser introducido en las porterías colocadas en el centro del campo.


3º. Organización  Ofensiva Intersectorial entre el medio campo y el ataque.
En el  medio campo, los jugadores del  Medio Campo y del Ataque circulan el balón corrigiendo su posicionamiento de modo de conseguir una circulación de calidad tanto en amplitud como en profundidad. Para marcar el gol, debe de haber un cambio de ritmo en esta circulación (a través de un movimiento o de un pase).

4º. Organización Defensiva Colectiva con  Transición  Defensa/Ataque.
Identificar los momentos de presión y de transición  defensa/ataque, en retirar
el balón de la zona de presión identificando el lugar de la entrada en profundidad.,
realizado de forma pasiva. El equipo tiene que tener la posesión del balón, circulando sin objetivo- de forma pasiva. En cuanto que el equipo que se encuentra en organización defensiva debe reconocer un error o cualquier otra circunstancia propicia para la presión (momentos de presión), robar la posesión del balón sacándola de la zona de presión e intentar entrar en profundidad en los espacios abiertos. El equipo que tenía el balón asume una postura pasiva.

Segunda Sesión:
Martes o Miércoles.
Abordaje de Fracción Intermedia de «jugar», a nivel de articulación de sub-principios.
Objetivos:
Organización Ofensiva:
a) Circulación del balón  intersectorial a nivel de Defensa/Medio Campo y  Medio-Campo/Ataque.
Organización de Transición Ataque/ Defensa:
a) Desarrollar el cambio de actitud (de ataque a defensa).
Intersectorial de la Defensa/ Medio Campo y Medio Campo/  Ataque
Organización Defensiva:
Mejorar la organización intersectorial de la Defensa /Medio Campo y Medio Campo/Ataque.
A partir de estos objetivos, propone las siguientes situaciones  de ejercicios:
1º. Organización de la Transición.  Ataque/Defensa:
a)      Ejercer presión al  portador de la bola y el espacio circundante;
b)      Defensa /Ataque: retirar el balón de zona de presión:
En un espacio dividido en dos partes de  20x20 metros, un equipo de 6 jugadores formado  dos por grupos de tres. El equipo en posesión del balón procura mantenerla en ese espacio, en lo cual apenas tres jugadores adversarios pueden presionar para enviar el balón para su campo, donde existe una superioridad de 6 jugadores contra 3.
El objetivo del equipo que tiene la posesión del balón y la mantiene en su poder el mayor tiempo posible a través de la circulación. Por otro lado, el equipo que no tiene la posesión del balón se divide en dos grupos de tres jugadores que van al campo adversario a presión al portador del balón y al espacio circundante mientras que los demás se posicionan de modo de facilitar la retirada del balón fuera de zona de presión.. Dos jugadores se colocan lateralmente en otra zona central de su campo. De este modo, cuando el equipo sin posesión del la recupera, tiene como objetivo sacar el balón fuera de zona de presión llevandola para su campo. En sentido opuesto, el equipo que pierde la posesión del balón (transición ataque/defensa) tiene que cambiar rápidamente de actitud y procurar recuperar el balón en su campo, cerrando los espacios para generar una zona de presión para no dejar salir el balón. 

2º. Organización Ofensiva con transición a nivel Intersectorial (del Medio Campo y Ataque) y Organización Defensiva Intersectorial (de la Defensa y Medio Campo) con transición: El balón sale a jugar por los medios y atacantes-  representados en el esquema de color negro- que en organización ofensiva procuran marcar. En el caso de perder la posesión, deben realizar rápidamente una transición Ataque-Defensa. El equipo adversario, constituido por 4 defensas y 2 medios, tiene como objetivo recuperar las posesión del balón y realizar rápidamente la transición defensa- ataque, sobretodo a través de los apoyos.

3º. Organización  Ofensiva con Transición  Defensiva a nivel Intersectorial
(Defensa y Medio Campo): con 3 equipos de 6 elementos organizados
estructuralmente Medio Campo – Ataque y Defensa – Medio Campo. El equipa A
(representado en color rojo), en medio campo, ataca a equipa B ( equipo
naranja) con los  objetivos de marcar goles. El equipo B impide e intenta pasar
al Medio Campo con el balón controlado. Ambas  equipos tienen dos apoyos,
que están representados de color verde. Después el B pasa al medio campo que ataca al equipo C (equipo de color azul).
El equipo con posesión del balón desarrolla la organización ofensiva y en el momento del balón lleva a cabo la organización ofensiva y en el momento de su pérdida presionan rápidamente al portador del balón y cierran el espacio circundante de modo de impedir que el equipo adversario retire el balón de zona de presión, o sea, para el otro campo.


4º. Organización Ofensiva Intersectorial  (de la Defensa y  Medio Campo) con Transición: como objetivo de mejorar el juego por la zona central, en cada medio campo hay 4 atacantes (3 medios + 1 media  punta o punta por ejemplo) con dos
apoyos laterales que procuran marcar gol a los 3 defensas. En el caso de los dos defensas, si ganan la posesión realizan una transición ofensiva para el otro medio campo donde se encuentran 4 compañeros y dos apoyos laterales – para facilitar la transición. En sentido contrario, el equipo que pierda la posesión del balón procurará recuperarla inmediatamente.
Cuando el equipo de los atacantes tenga posesión del balón harán la circulación de modo de crear desequilibrios en el equipo de los defensas para marcar gol. Desarrollan así la Organización Ofensiva y cuando pierden la posesión del balón deberán presionar rápidamente al portador del balón y cerrar el espacio próximo de la misma. 

Tercera Sesión:
Miércoles o Jueves:
Abordar la  Dinámica Completa de «jugar», a nivel de articulación de los grandes
Principios.
Objetivos:
1)
a) Organización Ofensiva:
Mejorar la Organización Ofensiva a nivel Intersectorial (Medio Campo y
Ataque y Medio Campo y Defensa)
Desarrollar la Organización ofensiva colectiva con transición ataque/defensa.

b) Organización de la Transición  Ataque/ Defensa:
Desarrollar el cambio de actitud (de ofensiva para defensiva)
intersectorial de la Defensa - Medio Campo y Medio Campo – Ataque.

Organización Defensiva:
Mejorar la organización defensiva colectiva de modo de su mejor desarrollo.

1º. Organización  Ofensiva Intersectorial a nível de la Defensa - Medio
Campo: realizaran salidas del balón en construcción por la defensa entrando en el sector del medio campo que procurará jugar al media punta o delantero y marcar en la portería central. En esta situación, corregir la dinámica posicional del sector de la defensa y medio campo en función del balón y haciendo una progresión hasta la portería.


2º. Organización  Ofensiva Intersectorial a nivel del  Medio Campo.
Ataque: circulación del balón por los sectores del medio campo y del ataque para marcar gol. Corregir los apoyos y movimientos de varios sectores para hacer el balón progresar hacia la portería.

3º. Organización Ofensiva Colectiva con transición  defensiva: Situación de Mantenimiento de posesión del balón de 10x10 con 2 porteros que sirven de apoyos. Esta situación se realiza a lo largo del terreno de juego aunque con la profundidad reducida.
El equipo en posesión del balón procura pasar el balón con el balón controlado por la línea final corrigiendo a los aspectos de Organización Ofensiva a nivel de posesión y circulación. En el caso de pérdida del balón el equipo tiene que cambiar rápidamente de actitud ofensiva para la defensiva para buscar recuperarla lo más rápidamente posible

4º Organización Defensiva Colectiva con Transición Ofensiva:
Situación de juego  11x11 en 2/3 del terreno de juego.
El balón sale siempre a jugarse por el equipo contrario de modo que el bloque se organice en función del posicionamiento del balón. Preocupación con el bloque medio para  ir avanzando en el terreno de juego y para que se cambie en un bloque alto. Corregir el posicionamiento de varios sectores para conseguir recuperar la posesión del balón y realizar una Transición Ofensiva con un cambio de actitud rápido del equipo para sacar el balón fuera de zona de presión. En este momento, reconocer cuando debe  el balón entrar en profundidad o jugar en seguridad sin arriesgar la posesión del mismo.


5º Organización Ofensiva de la Defensa del  Medio Campo con Transición
Ataque – Defensa:
 Situación de juego de 8x10. El equipo en inferioridad  (con la defensa /medio campo) tiene la posesión del balón y busca marcar gol. Se pretende corregir la dinámica posicional del sector de la defensa en las salidas del balón con el portero y hacer que el balón entre en el medio campo para generar situaciones de finalización. En el momento de pérdida del balón, mejorar el cambio de actitud de los jugadores de ataque a defensa presionando rápidamente el balón y cerrando espacios.

6º Organización Ofensiva del  Medio campo y Ataque con la Transición
Ataque – Defensa: En el mismo espacio que la situación anterior, mejorar la Organización Ofensiva a nivel de capacidad de mantenimiento y circulación del balón en los sectores del Medio Campo y Ataque a través de una situación de  8 x 10. El equipio en inferioridad numérica es constituida por los jugadores de los sectores del medio campo y ataque y salen siempre a jugar con el objetivo de marcar gol. Corregir  la dinámica intersectorial en el momento Ofensivo y en la Transición defensiva cuando pierde el balón.. Ajustar rápidamente de actitud ofensiva para la defensiva.

Cuarta Sesión:
Jueves o Viernes.
Abordar la  Pequeña Fracción de «jugar», a nivel de los sub-principios y sub-principios.
Objetivos:
Organización Ofensiva:
Mejorar la Organización Ofensiva sectorial e intersectorial.
1º Organización  Ofensiva Sectorial a nivel de la Defensa: Situación de pase
Con el sector de la defensa que realizan salidas cortas del balón a partir de los porteros.
Preocupaciones con el posicionamiento que hacen  los jugadores en posesión del balón y con la calidad de la circulación de la misma, entrando en las porterías pequeñas colocadas en el medio campo- referencias del medio campo.


2º Organización Ofensiva intersectorial entre el Medio Campo/ Ataque y movimientos ofensivos:
Situación de pase entre los sectores del Medio Campo y Ataque. Mejorar la dinámica de apoyos para hacer el balón circular por los sectores del medio campo y del ataque hasta llegar a portería para finalizar- corregir la progresión del balón en el terreno de juego.

 3º Organización Ofensiva intersectorial con transiciones:
 A través de una situación de 8x6 +2 apoyos laterales. En  espacio reducido, el equipo en superioridad numérica buscar marcar y en caso de perder la posesión del balón reacciona rápidamente de modo de intentar recuperarla. Por otro lado, el equipo en inferioridad busca recuperar la posesión del balón y cuando eso acontece, realiza una transición ofensiva rápidamente, sobre todo a través de los apoyos laterales.

4º Organización Ofensiva  Colectiva:
En una situación de 10 x portero, se realizan movimientos ofensivos haciendo circular el balón por los diferentes corredores y sectores para finalizar. Mejorar la capacidad de circular el balón, de dinámica posicional colectiva para desarrollar situaciones de finalización. El movimiento de finalización ocurre del lado contrario al de inicio del balón, logrando  la finalización del lado contrario desde donde se originó.

Quinta Sesión.
Viernes o Sábado:
 Predisposición para el encuentro del día siguiente.
Objetivos:
Pre-activación para el encuentro del día siguiente.
Hacer acordar aspectos estratégicos para el encuentro, abordados a lo largo de la semana.
1º Situación de  4+1(x1):
Se dispones 4 jugadores afuera del espacio, haciendo un apoyo central justamente con la defensa. Desarrollar la circulación del balón con apoyos en diagonal y con un apoyo central con presión defensiva de un jugador



2º Situación de rondos de tres equipos:
Con tres equipos de seis jugadores, se delimitan tres espacios. En el espacio central se encuentra un equipo que debe presionar para ganar la posesión del balón. Los equipos que están en los espacios laterales, presionando por parte de tres jugadores la circulación del balón de los adversarios para impedir que hagan el balón llegar a otro campo (retirando el balón fuera de zona de presión). En el caso que esto ocurra, los otros tres jugadores del equipo del medio irán a presionar en campo contrario. En el caso de que ganaran el balón, pasarán para el campo donde ocurrió la perdida del balón mientras que el otro equipo pasará para el medio.


3º Situación de 11x11.
En medio campo, apenas posicional o sea, para refrescar algunos aspectos a desarrollar en el encuentro que fueron abordados a lo largo de la semana como;
salidas cortas, circulación del balón en largo y llegada por los laterales , transición defensiva (en sentido posicional y equilibrio), aumentar la profundidad del equipo


BIBLIOGRAFÍA : “O desenvolvimento do jogar, segundo a Periodização Táctica”. Editorial MC Sports.
PROF. MARISA SILVA.

"La envidia es el impuesto que pagan los que tienen éxito".
                                  Jose Luis Chilavert.

                         Óscar Méndez Albano.

11 comentarios:

  1. Hola Óscar, a mi este artículo me sugiere una duda, y es que en el fondo, prácticamente en ninguna de las tareas hay realidad competitiva total, es decir que se trabaja a nivel sectorial e intersectorial, pero eso no es la realidad total de juego. mi pregunta es: ¿eso no puede hacer que posteriormente nuestros jugadores en la competición se enfrenten a situaciones que no han sido entrenadas en su totalidad al haberse partido en sectoriales, intersectoriales, etc?

    A mi me surge esta duda, pero me gustaría saber tu opinión y cómo solventar esta pequeña falta de realidad competitiva con nuestros futbolistas.

    Un saludo, me pareces un auténtico figura

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  2. Hay sesiones donde Ud trabajará los sub principios a nivel sectorial-intersectorial, y hay sesiones donde Ud debe trabajarlos en forma colectiva, intentando que los mismos se repitan (principio de propensiones) y repasando Grandes principios de su modelo de juego, que es muchos sub principios juntos. Esto generalmente se hace con partidillos con reglas intentando si puede que jueguen un 9 v 9 o 10 v 10 si tiene planteles amplios, ensayando lo que hará el fin de semana.
    Un saludo y espero haberle ayudado desde lo que entiendo yo.
    Unai Emery tengo entendido por ejemplo emplea algo similar, denominándolo trabajo por sub sistemas (pequeños sistemas por cercanía del terreno de juego) y luego sistema (todo el equipo junto según como jugará el fin de semana).
    Óscar.

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  3. Sí, me ayuda. La cuestión es que quizás en el momento en que trabajemos a nivel sectorial o intersectorial, no estamos trabajando la realidad total del juego. Es decir no estamos acotando la situación real a la que se va a encontrar el futbolista en la competición. Eso sólo lo dan las situaciones totalmente reales n? No se esa es mi duda, aunque supongo que en esta metodología se entiende que hay que seguir una secuencia metodológica de menor a mayor realidad competitiva. ¿No es así?

    Muchas gracias

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    1. claro entonces como tu lo planteas (ANONIMO)solo te cabe hacer partidos contra el rival del fin de semana porque asi seguro que es 100% real. yo creo en esto que dice oscar me parece un gran planteamiento y el jugador se va optimizando con episodios del juego similares, simuladores de la reallidad, y para facilitar el trabajo es mejor realizarlo por lineas o parejas de lineas. asi cada uno ha vivido experiencias que se pueden emplear o poner de manifiesto durante la globalidad o partido de fin de semana.un saludo

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    2. Muchas gracias por la respuesta Javi. Un saludo

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    3. Rafael Castañeda8 de junio de 2014, 4:05

      Si solo se entrenara tal como es el partido 11 contra 11 (organización colectiva) , el componente físico, la intensidad sería muy alta permanentemente. Al entrenar en organización sectorial o intersectorial se va modelando y un día se entrena la subdinámica- tensión (espacios más reducidos y menor cantidad de jugadores), otro día se entrenará la subdinámica-velocidad y otro entrenamiento la subdinámica-duración (en espacios reales de juego y 11 contra 11), pero será el de mayor intensidad, de mayor desgaste)

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  4. Bendiciones y gracias de antemano, nosotros estamos utilizando el metodo de la Periodizacion tactica y entendemos que lo tactico es la supradimension de este metodo, tengo una duda y es en la fuerza pues no se hacen trabajos de fuerza en el gym pues por los principios que tiene este metodo y solo entrenamos la fuerza del futbol pero se menciono como Cristiano Ronaldo se mantenia de esa forma y se explicaba que el tiene como varios jugadores un plan de trabajo y si van al gimnasio por aparte, cual seria el plan de trabajo q se le puede dar al jugador y que dias realizarlo para no caer en una sobrecarga pues sumado a los entrenos nos puede dar sobre todo que en el morfociclo el miercoles es dia de Tension como acomodar y cual seria el plan de gimnasio para los jugadores, gracias de antemano.

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  5. Mucho gusto Erick. Le voy a dar mi opinión, lo cual es solo eso.
    La escuela del Prof. Frade no cree en los trabajos fuera del terreno de juego. Hoy en día en Europa actualmente en las ligas más fuertes,(La Liga, Premier, Bundesliga y Calcio entre otras) los entrenamientos cada vez se enfocan hacia este tipo de estructura metodológica donde no se trabaja de forma descontextualizada. Se pueden (en mi opinión) hacer trabajos complementarios de fuerza, los diferentes tipos de velocidad (intermitente, arranque, cambio de ritmo, intervención o ejecución), pliometría pero en mi opinión los mismos si están enfocados a acciones de transferencia específicos de juego...si son defensas acciones específicas de juego...si son medios o si son delanteros.... En mi caso personal, tuve la fortuna de trabajar dos temporadas con un futbolista profesional de la liga Española, donde nos enfocábamos en acciones de juego específicas según su posición, trabajos de fortalecimiento del centro del cuerpo y pubis, pliometría y algún trabajo de resistencia intermitente...siempre tomando en cuenta los trabajos que hacía y el calendario del equipo. Esto era para un futbolista profesional, que no es lo mismo con futbolistas en períodos de formación.
    Espero haberle contestado sus inquietudes y le agradezco el comentario.
    Le mando un abrazo fuerte.

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  6. Gracias, Profe Oscar Mendez, muy agradecido por su respuesta que ayuda y me da confianza que estamos trabajando de buena manera en nuestro Club Suchitepequez de liga Mayor de Guatemala y de la manera que usted explica hemos estado trabajando siempre en el contexto del futbol y bajo el metodo de la Periodizacion Tactica, gracias de nuevo bendiciones.

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  7. Rafael Castañeda8 de junio de 2014, 4:14

    Felicitar y agradecer al prof. Óscar Méndez por sus valiosos aportes, me gustaría mantener una relación e intercambiar ideas sobre fútbol, un compatriota suyo, el prof. Esteban Gesto me ayudó mucho en mi carrera profesional. Saludos.

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    1. Rafael Castañeda8 de junio de 2014, 4:16

      mi correo es rafacas_55@hotmail.com

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