Tuesday, March 1, 2011

METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE LA DEFENSA ZONAL. SELECCIÓN ITALIANA SUB 15.



A continuación mostraremos una sesión de la selección Italiana sub 15, poniedo como ejemplo las diferentes formas de enseñar a chicos como se ejecuta la defensa zonal. Elegimos obviamente a los Italianos, una escuela que lleva muchos años con una metodología ejemplar, como fue demostrado en los años 80 por el maestro Arrigo Sacchi en ese gran Milán que dejó una gran huella. Se puede observar dicho funcionamiento en una cantidad innumerable de entrenadores en primera y segunda división tanto en España como en el resto de Europa. Por citar algunos "Sacchianos", podemos poner a Rafa Benitez o Marcelino García Toral por ejemplo que lo han llevado a cabo con gran éxito.

Antonio Rocco (Entrenador, de la selección nacional Italiana sub 15 ) forma parte de varios entrenadores que bajo la jurisidicción del director de todos los entrenadores nacionales, Ottaviano Bianchi. Bianchi fué el ex entrenador del  Napoli durante la "era  Maradona". Esta sesión estará enfocada en el posicionamiento y los roles de los defensas en una "defensa de cuatro plana". Las mismas fueron efectuadas en los campos de la Asocicación de Entrenadores Nacionales en Coverciano, Italia. El equipo de 19 jugadores de campo, fue dividido en dos grupos (los tres porteros entrenaron por separado). La sesión fue hecha primero con un grupo de 10 jugadores y luego repetida con los 9 restantes. La sesión de dos horas tuvo cuatro partes separadas.

• Calentamiento:
Se enfoco basicamente en posicionamiento y roles, con énfasis en la respuesta a dos situaciones específicas   ( la defensa atacada por un atacante en una posición abierta y la defensa atacada por un delantero en una posición central).
• Juego de "Sombras": Se buscó la respuesta de los defensas a ser atacados por un atacante cuando su compañero (defensa)  que lo debe apoyar debe cuidar a un delantero en posición de ataque.
• Progresión desde un  4 v 1 a un  4 v 4: Énfasis en el posicionamiento y roles asumidos a alta velocidad.
• Espacios modificados: Se puso más atención en los puntos principales de la sesión.

Puntos Generales de Interés:
16 de los 19 chicos medían más de 1.80 metros. Los restantes medían mas de 1.75 metros y eran todos de complexión fuerte. Todos los jugadores estaban callados, muy atentos al entrenador. El ambiente era relajado, pero con niveles altos de concentración.

Calentamiento:
Siguiendo un calentamiento de "agilidad" (coordinación-skipping entre conos pequeños) y estiramientos, los jugadores ingresaron al campo como se muestra en el diagrama 1. El portero para esta sesión era un jugador de campo que rotaba, pero la sesión puede utilizar un portero "real" y porterías como se ve a continuación.

Organización:
Se juega un  3 v 4 más un portero para el equipo que defiende. El entrenador actúa como el jugador del triángulo que ataca cuyo rol es de hacer circular el balón desde el medio, a una banda y a la otra. Durante este tiempo los jugadores basculan según donde se encuentre el balón. No se podia robar el balón en este ejercicio, solo moverse y bascular haciendo diagonales y pirámides defensivas.



Mover el balón hacia las bandas.
Cuando el balón era jugado hacia una banda, el jugador de afuera más cercano iría a ejercer una presión sin robar el balón forzando al atacante a ir al centro y ahí lograr una cobertura del defensa central de ese lado. El otro central cierra y lo cubre a su vez como lo hace el lateral del lado opuesto formando así la diagonal defensiva.




Presión desde el centro.
Cuando el ataque viene de una posición centrada, uno de los centrales salía a presionar formando con el otro central y el lateral más cercano el triángulo defensivo. El otro defensa era ordenado a quedarse atrás en línea con el otro lateral sin tirarse hacia atrás. De esa forma se formaba la pirámide defensiva.Como la defensa estaba defendiendo cerca del área, era la tarea del portero de interceptar cualquier balón entre línea. La línea defensiva se mantenía unos tres metros fuera del área mayor.

Puntos a tomar en cuenta:
• La velocidad de los centrales para salir de la cueva y presionar al atacante por el centro.
• La comunicación entre los centrales entre quien saldría y quien se quedaría.

Juego de "Sombras".
Esto es un ejercicio simple donde los jugadores en su mayoría en posiciones estáticas como se muestra en el diagrama  4. El entrenador pedía mucha atención en como colocaban el cuerpo y los pies de forma correcta. Los jugadores fueron colocados en dos líneas de cuatro, y el entrenador a manera que conducía el balón se iban moviendo tal cual lo habían hecho en el ejercicio anterior, basculando formando las dos diagonales y pirámides defensivas.

Progresión:
A manera que conducía el entrenador el balón, cada jugador de las dos líneas de cuatro, debía salir a presionar al entrenador sin quitarle el balón. Se ponía énfasis en la reacción y posicion corporal. El entrenador repitió varias veces esta secuencia.






Progresión:
El ejercicio en el  diagrama 5 fue de forma progresiva poniendo más importancia primero en el jugador que salía a presionar,  luego en el más cercano al mismo, luego en los dos más cercanos al que presionaba y por último en toda la línea de cuatro.



Construcción desde el  4 v 1 a 4 v 4:
Nuevamente trabajando buen posicionamiento , roles dentro de la línea de cuatro y pies rápidos.

Espacio:
El área usada en este ejercicio fue un triángulo modificado hacía la portería como se ve en el diagrama 7. El equipo que atacaba fue colocado en una formación de media luna compuesta por dos jugadores abiertos y dos en el centro.

 

4 v 1:
Cuatro atacantes circulaban el balón sin intercambiar posiciones. Cuando se creaba un espacio, atacaban la portería en un 1 v 1 contra el defensa. Los atacantes no podían circular el balón más de una o dos posiciones a la vez y el balón debía pasarse por el suelo.
Nota: Solo un atacante podía entrar a la zona a la vez.



4 v 2:
Otra vez, solo un atacante podrá entrar a la zona a la vez poniendo énfasis en un trabajo defensivo de apoyo. Los atacantes abiertos siempre se les veía adentro, ahora hacia un defensa en apoyo como se ve en el diagrama 9. Los atacantes que avanzaban desde posiciones centrales eran empujados al otro defensa también.

Nota:
Mientras que el equipo que atacaba podía avanzar de a uno, el defensa que hacía la cobertura estaba lo suficientemente cerca para apoyar y generar superioridad numérica sobre el atacante. Cada jugador se colocaba en posición inmediatamente después y trabajaba para corregir su posición  mientras que el balón seguía siendo circulado entre los cuatro atacantes.


4 v 3:
Misma organización, con énfasis del tercer defensa dentro de la línea de cuatro.

Nota:
Esta fue la primera vez donde el entrenador corrigió uno por uno a todos los jugadores que participaron en dicho ejercicio, debido a que la primera tendencia era estar más lejos y más atrás de lo que el quería.



4 v 4:
Por primera vez, los atacantes eran permitidos a intercambiar posiciones haciendo desdoblamientos. (Uno de los atacantes centrales le jugó el balón al atacante más cercano y lo dobló por detrás). A pesar de esto, solo un atacante podía entrar a la zona marcada a la vez.


Nota:
La línea de cuatro fue pedida a manejar la situación de la siguiente manera:
• El central más cercano hace un 2 x 1.
• El lateral "suelta" el jugador original y sigue al jugador que dobla. De esta forma la línea de cuatro nunca pierde su forma.








Juego en espacio reducido:
Para terminar la sesión, el entrenador armo dos partidos de un 5 v 5  (línea de cuatro más uno) en un espacio de  20 x 20 metros. El juego duró unos 10 minutos. Los goles eran marcados conduciendo por la línea de fondo. El juego -yard area. The game was played for 10 minutes. El ejercicio fué muy rápido y con una intensidad muy alta ejecutando lo que se trabajo en dicha sesión.




Cada uno brilla con luz propia 
Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo.
A la vuelta contó. Dijo que había contemplado desde arriba la vida humana.
Y dijo que somos un mar de fueguitos.
- El mundo es eso - reveló- un montón de gente, un mar de fueguitos.
Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás.
No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tanta pasión que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca se enciende.

El libro de los abrazos.  Eduardo Galeano. 

 Óscar Méndez Albano.




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