jueves, 10 de marzo de 2011

EL ENTRENAMIENTO INTERMITENTE.

Durante muchos años en el fútbol el entrenamiento se dividió en dos aspectos claves, lo físico y lo técnico-táctico. En todo este tiempo se adoptaron métodos y metodologías de entrenamiento del atletismo por ejemplo que poco tenían que ver con la práctica del fútbol.
El entrenamiento intermitente en el fútbol surge como respuesta a los análisis que se hacen del juego, el más conocido el  hecho por Jens Bangsbo (segundo entrenador  de Marcelo Lippi, ex preparador físico del A.F.C. Ajax , Juventus y selecciones absolutas Danesas) donde en sus estudios observa algo que nadie había percibido anteriormente.
Que ningún jugador ejecuta un mismo estímulo por más de 15 segundos continuos.





El fútbol es un deporte de velocidad acíclica, intermitente donde  el jugador está efectuando una cantidad de estímulos diferentes , a diferentes intensidades donde la acumulación de lactato varía según la intensidad y la capacidad de remoción que el jugador tiene en el mismo (entre 4 y 12 mmoles de lactato en sangre la mayoría de estudios)  va a depender de  la intensidad del juego, la posición en el terreno de juego, la capacidad de remoción del jugador etc.

Hoy en día se calcula que un jugador profesional de fútbol corre en un encuentro  aproximadamente entre 8 y 13 kilómetros por partido.

Durante un encuentro el jugador ejecuta los movimientos de la siguiente forma:
20 a 30% ------- caminando.
30 a 40%-------- trotando.
15 a 25% ------- corriendo
10 a 12% -------  corriendo a alta intensidad.
4 a 8%    -------- caminar hacia atrás.
1 a 3% --------- Esprints a velocidad sub máxima o máxima.

En varias charlas y discusiones que hemos tenido intercambiando opiniones con otros colegas y profesionales escuchamos cosas como que “yo  intento que mis jugadores corran 12 kilómetros en el parque a máxima velocidad y de esta forma se que aguantarán todo el partido”.



La pregunta nuestra es primero si lo hacemos de esta forma,
a) ¿Que sistema energético estaríamos trabajando? Si lo hacemos a intensidades altas estaremos trabajando el sistema glucolítico, de forma anaeróbica lactacida. Algo que en los encuentros no hacen.

b) Al correr de forma continua a intensidades altas, estaremos introduciendo lactato en sangre, en cantidades elevadas para un futbolista, algo que no esta habituado a tolerar. Tampoco estaríamos trabajando el mecanismo de acumulación/remoción de lactato ¿Con que sentido o fin?

c) Al hacer esto elevaremos las posibilidades de tener lesiones musculares y  sobrecargas.

d) Tendremos una pérdida de potencia y fuerza explosiva sumamente importante debido a que como sabemos al ser intermitente este deporte, se esta continuamente haciendo movimientos explosivos con un tiempo de aplicación de la fuerza de milésimas de segundo (frenadas, arranques, saltos, cambios de ritmo, esprints, remates etc).

e) Estaremos haciendo más lentos a nuestros futbolistas, ya que estaremos incidiendo mediante los trabajos en las fibras musculares  lentas y no las explosivas.

f) Además estaremos jugando negativamente con la coordinación y los movimientos técnicos perjudicando su ejecución.

g)Como se sabe el fútbol es un deporte de velocidad acíclica, con diferentes movimientos explosivos con y sin balón,  con predominancia de la capacidad aeróbica intensiva (entre 160-175 p/minuto) durante el encuentro. De esta forma no estaríamos impactando esta área funcional.

Entrenamiento Intermitente:
Razones para su dosificación.

-Nos permite trabajar a intensidades aeróbicas muy altas con niveles de lactato muy bajos.
-Nos permite trabajar de forma similar o parecida a como lo hacen en los encuentros, donde el jugador esta constantemente frenando y arrancando.
-Nos deja trabajar el sistema energético que necesitemos según el área funcional que tengamos planificado hacerlo (capacidad aeróbica intensiva o potencia aeróbica).
-Se produce una adaptación muy rápida e intensa  a nivel cardiovascular donde las ganancias son inmediatas.
-Estaremos incidiendo en la fibra muscular explosiva y no en la lenta.
-Estimularemos el mecanismo de acumulación/remoción de lactato.
-No perjudicaremos todo lo relacionado con la técnica, coordinación o movimientos explosivos.
-Trabajaremos el área funcional que van a utilizar en los encuentros.

Métodos más comunes:

Son métodos donde el deportista correrá un tiempo a una velocidad según el área funcional que se quiera impactar y caminará durante la micro pausa.



Factores a tomar en cuenta:
-Se debe controlar la frecuencia cardíaca para que sepamos si estamos trabajando en esa área, por abajo o por encima.
-Se divide el tiempo total del área funcional que vayamos a trabajar en dos, tres o cuatro series.
-Entre cada serie se efectúa una macro pausa que puede ser pasiva o activa (aunque se deben tomar en cuenta el nivel del deportista).
-Se le puede agregar en las carreras el balón, aunque se suele incrementar la intensidad del trabajo al aumentar la cantidad de zancadas durante el mismo.
-Se pueden agregar tareas técnicas además de impactar en el área funcional deseada.
-Se puede utilizar tambien en entrenamientos x circuitos (circuit training).
 30´´ x  30 ´´
15´´ x  30´´
15´´ x 15´´
10´´ x 10´´
10´´ x 5´´
5´´ x 5 ´´

Ejemplo: 
Area Funcional  Método   Series   Tiempo        Pausa  Volúmen                                                          

Potencia              15´´x 15´´        3               5´                   5´                30´
Aeróbica

Habilidad es lo que eres capaz de hacer.Motivación determina lo que haces. La Actitud determina cuan bien lo haces.” Lou Holtz.
Óscar Méndez Albano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario