Tuesday, April 26, 2011

Fuertes sin pisar el gimnasio. Mourinho consigue que los jugadores del Madrid alcancen el punto decisivo del curso en un óptimo estado de forma sin hacer pesas ni sesiones de preparación física.




Lo primero que llamó la atención a muchos de los jugadores del Madrid cuando comenzaron la pretemporada con José Mourinho, el verano pasado, fue que no hacían sesiones de entrenamiento dedicadas exclusivamente al físico. El preparador, Rui Faria, brazo derecho del técnico, no los puso a hacer carrera continua para ejercitar el corazón y los pulmones, ni les diseñó circuitos para trabajar la potencia, ni rampas para que treparan ni obstáculos para que saltaran. "Solo hacíamos partidos de tres contra tres, de tres contra dos, de cuatro contra tres, de cinco contra cinco...", recuerda un futbolista; "jugábamos todos los días en un campo que variaba de amplitud, con porterías que aumentaban o disminuían de número o tamaño".

Hubo jugadores incrédulos. "Vais a llegar muy bien al final de la temporada", les tranquilizaba Mourinho. Al cabo, la plantilla se quedó sin hacer lo que, tradicionalmente, había considerado trabajo físico. Solo, juegos con el balón. Rutinas distraídas, pero intensas, en las que de forma natural se iban conociendo mientras ejercitaban el cuerpo y la mente, el físico y la táctica.



En el libro ¿Por qué tantas victorias? argumenta Mourinho que sus entrenamientos nunca se hacen sin el balón porque giran desde el principio alrededor de la organización futbolística. En el proceso organizativo, los futbolistas se adiestran para jugar y, como consecuencia, evolucionan físicamente. "Al privilegiar la vertiente táctica, estoy privilegiando todos los restantes componentes del rendimiento", dice; "por necesidad de lo táctico surgen todos los restantes. Yo no creo en equipos bien o mal preparados físicamente, sino en equipos identificados o no con una determinada matriz de juego. Porque la adaptación fisiológica es siempre específica de esa forma de jugar. Las preocupaciones técnicas, físicas y psicológicas, como la concentración, surgen por arrastramiento".

Ocho meses después de la pretemporada, el Madrid alcanza el pico de su condición física. Si cuenta con una ventaja respecto al Barça en la próxima eliminatoria de la Champions,reside en la mayor frescura de sus jugadores. Además, tener una plantilla más larga ha permitido a los futbolistas del Madrid disputar una media de 300 minutos menos de competición que sus adversarios azulgrana.



En lo que va de temporada, el método no ha cambiado. Al contrario. En estos días, los titulares habituales, como Cristiano, Alonso o Ramos, apenas se están entrenando. Las sesiones sobre la hierba son mínimas. Quince minutos, unos estiramientos y a descansar. El gimnasio está reservado a los lesionados o a quienes tienen un déficit que corregir.

Los entrenamientos duran una hora y los partidillos están cuidadosamente cronometrados, entre 10 y 20 minutos, y se desarrollan a gran ritmo. Los jugadores dicen que no pueden parar. Que siempre deben estar en movimiento y aproximándose a los esfuerzos máximos. "Tienes unos segundos para recuperarte y beber", explican; "y si te distraes hablando con alguien te quedas sin beber". Cíclicamente, Mourinho interrumpe los partidillos para trabajar los automatismos defensivos con grupos de 11. En este punto, todos reconocen que la labor del portugués es excelente.




Gracias a sus éxitos, Mourinho popularizó un método, el entrenamiento integrado, que comenzó a concebir en el Barcelona a las órdenes de Louis van Gaal. El entrenamiento integrado deriva de un invento de Paco Seirul·lo cuando era el preparador físico de Valero Rivera en el Barça de balonmano. De ahí pasó el sistema al fútbol con Johan Cruyff y Van Gaal. Juanma Lillo completó su aplicación en el fútbol cuando dirigía al Zaragoza en 2000. "Históricamente, casi toda la preparación física fue ajena a las necesidades del futbolista y del juego porque venía inspirada por el mecanicismo y el conductismo", dice Lillo; "los viejos preparadores procedían del atletismo y se habían inspirado en la teoría de la linealidad. Pero si hay algo que no es lineal es un ser vivo. Mucho menos un equipo compuesto de 25 seres vivos".

Como dijo Lillo: "En el fútbol, entrenar el físico sin el balón es como entrenar la fuerza del brazo de Nadal sin integrar el brazo al resto del cuerpo".

Rui Faria y Mourinho lo practican en el Madrid. Y los jugadores lo agradecen.

Fuente:
http://www.elpais.com/articulo/deportes/Fuertes/pisar/gimnasio/elpepudep/20110426elpepidep_1/Tes




Monday, April 11, 2011

Calentamiento de Iker Casillas. Por Fidel Carron y Eduardo Vales.


<!-- Ezoic Code -->
<script>var ezoicId = 240170;</script>
<script type="text/javascript" src="//go.ezoic.net/ezoic/ezoic.js"></script>
<!-- Ezoic Code -->


A continuación compartiremos un calentamiento del que en nuestra opinión es uno de los mejores porteros del mundo, portero del Real Madrid C.F. y de la selección Española (actualmente campeona del mundo).

 3´ de calentamiento general y estiramientos.
14´ de calentamiento específico.

1) Sentado, blocando hacia un costado el balón para nuevamente ir a blocar otro del lado opuesto.



2)      Parar diferentes balones a media altura desde diferentes ángulos.



 
3)      Paradas de balones a media altura desde un ángulo cerrado de cada lado con una pierna por delante.



4)      Paradas de centros desde ambos lados.




 5)      Caídas y paradas desde los costados en posición de ángulo cerrado desde ambos lados.


6)      Trabajo con el pie.
Pared con un entrenador, desplazamiento, y pase al otro entrenador del otro lado.


7)      Series de paradas en movimiento utilizando las diferentes formas de bloquear el balón (paradas, blocajes, etc).


8)      Saques con el pie, volea y media volea con el entrenador.


                                           Óscar Méndez Albano.


Thursday, April 7, 2011

LA ZONA. ESTRATEGIA DEFENSIVA.

<!-- Ezoic Code -->
<script>var ezoicId = 240170;</script>
<script type="text/javascript" src="//go.ezoic.net/ezoic/ezoic.js"></script>
<!-- Ezoic Code -->


A continuación compartiremos un trabajo de un colega y compañero colombiano,Licenciado Fernando Contreras,  trabajo de gran riqueza pedagógica en nuestra opinión, en cuanto a que los deportistas auto-descubran parte del funcionamiento del principio de la defensa zonal presionante. La grandeza de este trabajo en nuestra opinión, es como se puede enseñar los diferentes conceptos defensivos zonales de forma lúdica, mediante ejercicios con y sin oposición, y con ejercicios situacionales donde se reproducen acciones de juego y enseñándolos de forma progresiva en cuanto a su complejidad para una mayor comprensión y futura aplicación en el juego real.



INTRODUCCIÓN:
“La Zona es Libertad” dice Cesar Luís Menotti por que solo el que piensa es libre y dentro de esta perspectiva se maneja la dinámica de la defensa zonal, en donde los jugadores deben percibir la acción que se esta dando dentro del terreno de juego por medio de los sentidos, luego toman una decisión por medio de un razonamiento lógico y coherente con base a los conocimientos previos dados en los entrenamientos por el Director Técnico y por ultimo ejecutan dicha decisión por medio de su acción motriz, la suma de todo este proceso, con palabras de Francisco Maturana, “hace de la defensa el arte de atacar”.
Primero que todo debemos aclarar que es erróneo y equivocado afirmar que los equipos “juegan en zona” ya que en el transcurso general del juego ocurren acciones o fases de tipo defensivas y ofensivas y esto quiere decir que los equipos aplican “defensa zonal”, por lo anterior debemos asumir que La Zona es una estrategia de tipo defensiva ya que por medio de su eficiente y eficaz aplicación podemos lograr los objetivos tácticos defensivos que nos proponemos como entrenadores.
Para entender completamente los aspectos relacionados con La Zona debemos aclarar varios términos :
  • TÁCTICA: son todas aquellas acciones de ataque y defensa que se pueden realizar para combatir o neutralizar a los adversarios en el transcurso del partido con el balón en juego, combatir cuando atacamos y neutralizar cuando defendemos.
    También la podemos definir como los movimientos individuales y colectivos que el jugador ejecuta durante la competencia siempre orientados a la consecución de la estrategia.
  • ESTRATEGIA: se puede definir como el conjunto de ardides y engaños hechos con astucia y habilidad para obtener ventaja en el juego, también es una idea general de acción que esta ligada principalmente al Director Técnico, la estrategia tiene dos pilares de importancia: La Táctica y el Sistema de Juego.
La estrategia deportiva puede ser clasificada en tres grupos que son : 
1. Estrategia Individual: es aquella que pone en acción a un deportista de manera particular sin que en ello intervenga de manera especial ningún otro jugador.
 2. Estrategia Grupal: es aquella realizada por un conjunto de jugadores pertenecientes a una misma línea de determinado sistema de juego, pero sin que en ello intervengan la totalidad de los jugadores del equipo.  
3. Estrategia de Equipo: es la que hace un equipo de manera que intervengan o participen en ella todos sus componentes (Defensa Zonal).

Una clasificación de la estrategia desde la perspectiva de la interacción puede ser la siguiente :

1. De Cooperación: cuando los jugadores que intervienen en la acción lo hacen colaborando entre si para tratar de resolver los problemas que la situación plantea.
            2. De Oposición: cuando dos individuos se enfrentan entre si de manera que cada uno pretende vencer                  al oponente.
           3. De Cooperación/Oposición: cuando dos equipos se enfrentan entre si de manera que los 
               componentes de cada uno de ellos colaboran para tratar de oponerse a los componentes  del otro                          equipo con la finalidad de vencerlos (Defensa Zonal). 
        
Con lo anterior podemos decir que la Defensa Zonal como estrategia defensiva se realiza dentro de una acción o dinámica de equipo en donde su eficaz y eficiente desarrollo depende de dos factores de gran importancia: la cooperación y oposición de todos los componentes del equipo siempre enfocados a un objetivo en común el cual es vencer al equipo oponente.
  • SISTEMA DE JUEGO: lo podemos definir como la ubicación espacial que da el Director Técnico a sus jugadores dentro del terreno de juego de una forma ordenada, lógica y racional.
    La Escuela Nacional de Entrenadores de Fútbol (Madrid – 1995) realiza una definición de sistema de juego centrada en la disposición espacial inicial de los jugadores, describiendo los sistemas de juego como la posición de un equipo dentro del terreno de juego una vez definida la posición de partida de los jugadores y antes de sus movimientos ofensivos y defensivos.
    Todo sistema de juego debe tener un proceso metodológico para su diseño con base al análisis y estudio por parte del entrenador de dos factores de gran importancia :
      1. características de sus jugadores y
      2. características del adversario.
La aplicación practica tras el conocimiento y entrenamiento corresponde a los jugadores.

2- GENERALIDADES Y CONCEPTOS DE LA DEFENSA ZONAL.
El buen equipo de fútbol es aquel que sabe cuando marcar al hombre y cuando debe cubrir el espacio, al hombre cuando la situación es favorable, es decir, cuando hay superioridad numérica en la zona de conflicto y al espacio cuando la situación es desfavorable, ósea, cuando nuestro equipo se encuentra en inferioridad numérica en fase defensiva.
En la zona el funcionamiento en bloque es fundamental debido a que se pueden obtener las siguientes ventajas :
    1. Mayor posibilidad de pressing.
    2. Permite una mejor interacción entre las líneas.
Hay mayor posibilidad de fuera de lugar. 

2.1- DINÁMICA GENERAL DE LA DEFENSA ZONAL.
Los movimientos de las líneas del equipo y el de los jugadores de cada línea deben estar basados en la posibilidad de cooperación mutua, en la capacidad de percibir la intención del poseedor del balón y el de poder lograr una reducción de los espacios dentro del terreno de juego en donde la estructura general del equipo sea “corta verticalmente” y “estrecha horizontalmente”, la dinámica general de la defensa zonal responde a los principios de :

1 - La Proximidad: los jugadores de un equipo defensor y las líneas que forman, deben colocarse cercanos entre si para reducir al máximo los espacios libres y facilitar mas la posibilidad de colaboración mutua y reciproca.




2 - El Escalonamiento: los defensas deben adoptar un posicionamiento triangular en sus respectivas líneas según la zona donde se encuentre el balón, lo cual posibilita la mejor ejecución de coberturas presentándose con ello múltiples barreras defensivas al avance del rival.


    3 - El Equilibrio: los defensas deben ocupar el terreno de juego repartiéndoselo equitativamente teniendo presente las zonas de más peligro.       


                                                      
4 - El Encadenamiento: todas las acciones defensivas, cuando finalizan, tienen una continuidad ofensiva, por tanto los movimientos deben estar orientados a facilitar la eficacia defensiva, en primera instancia, y en segunda, la consiguiente ofensiva.






2.2. ASPECTOS FAVORABLES DE LA DEFENSA ZONAL.


1. Sentido colectivo de la defensa.
    • Referencia sobre el balón y el espacio.
    • Dinámica y movimientos colectivos.
2. Orientación de las líneas de pase del contrario.
    • En función del balón y del espacio, obligar la orientación del pase del contrario.
    • Dependiendo de la colocación individual y colectiva de nuestra defensa y de los ángulos de entrada del balón y del rival.
3. Defensa con superioridad numérica.
    • Más posibilidad de cobertura.
    • Superioridad numérica en la zona en donde se encuentra el balón.
4. Mejor ocupación racional del terreno de juego.

    • La buena distribución equivale a una eficaz reducción de los espacios.
    • Mejor reducción de espacios entre líneas y entre jugadores de una misma línea.
5. Mejor defensa del área.
    • Reducción eficiente y eficaz de espacios = pressing.
    • Densidad defensiva.
6. Una presencia intensiva facilita la precipitación.
    • Las constantes coberturas permiten una intensidad defensiva sobre el poseedor del balón.
    • La intensidad defensiva conlleva a una mala ejecución de los pases y controles de los rivales.
7. Dificultad para crear espacios libres.
    • Presión intensa mediante coberturas.
8. Transición rápida Defensa- Ataque.
    • Posición natural de cada jugador.
    • Aprovechamiento de sus cualidades individuales y colectivas.


2.3. ASPECTOS DESFAVORABLES DE LA DEFENSA ZONAL.
1. Ventaja numérica en la zona.
    • Superioridad numérica del contrario en la zona, ósea, 2 vs. 1.
    • Neutralizar mediante coberturas, anticipaciones, temporizaciones y vasculaciones.
2. Debilidad en pasillos laterales.
    • Causada por la reducción de espacios de la línea defensiva y sus jugadores.
    • Neutralizar mediante rápidos repliegues individuales de los volantes a dichas zonas.
3. Concentración e inteligencia táctica.
    • Los movimientos colectivos requieren una alta dosis de concentración.
    • La inteligencia táctica permite al jugador ejecutar la acción mas favorable y acertada para el buen funcionamiento colectivo según su previo análisis y razonamiento del problema que le plantea el juego.
4. Reducir las zonas al máximo para obtener eficacia.

    • La mala ejecución de esta acción permite la creación de espacios libres en las zonas laterales y zona central.
5. Necesidad de más comunicación defensiva.
    • Las múltiples coberturas y permutas requieren para su buena consecución de una comunicación clara y eficaz de los jugadores de la línea defensiva.
6. Inhibición de los hombres más alejados del balón.
    • Los jugadores mas alejados de la zona donde se encuentra el balón deben realizar vigilancias defensivas a los jugadores contrarios que no están interviniendo directamente en la jugada.
    • Teniendo como referencia el balón deben ir reduciendo las distancias e intensificando la presión a medida que el balón se acerca. 

2.4. ENTRENAMIENTO COLECTIVO (acciones conjuntas por líneas- Sistema 1-4-4-2).

1. Aspectos a trabajar con arquero y línea defensiva.
    • Coberturas y permutas.
    • Lateralizaciones y ángulos de entrada.
    • Equilibrio y distancia entre hombres de la línea.
    • Vasculaciones.
    • Línea diagonal y profundidad defensiva.
    • Línea paralela a la portería y reducción progresiva del espacio entre la defensa y el balón.
    • Distancia entre portero y defensa.
    • Como neutralizar:
    • Paredes.
    • 2 vs. 1.
    • Cambios de orientación.
2. Aspectos a trabajar con arquero, defensa y volantes centrales.
    • Presión y profundidad defensiva con respecto al poseedor del balón.
    • Distancia entre líneas y equilibrio a lo ancho del terreno.
    • Vasculaciones acompañadas de superioridad numérica en la banda frente al poseedor del balón.
    • Como neutralizar y orientar las líneas de pase del contrario.
3. Aspectos a trabajar con arquero, defensa y volantes externos.
    • Defensa y ángulos de entrada con respecto al jugador exterior.
    • Repliegues individuales en la banda contraria al balón.
    • Presión intensa en banda por el reducido campo visual del poseedor del balón y nuestra superioridad numérica.
4. Aspectos a trabajar con centrocampistas y delanteros.
    • Defensa orientada hacia la banda de los delanteros.
    • Tiempo de desplazamientos del balón y líneas de pase.
    • Fundamentos básicos del uno contra uno en las acciones de máxima intensidad defensiva sobre el poseedor del balón.
    • Movimientos colectivos que favorezcan interceptaciones, la anticipación y el contraataque.
    • Ángulos de entrada ante balones por el centro, defensa orientada, o por la banda, presión y recuperación.

3- EJERCICIOS DE INICIACIÓN AL MARCAJE ZONAL.
En todos los ejercicios el defensor debe obligar al poseedor del balón a dominarlo o trasportarlo con la pierna menos hábil por medio del manejo de los perfiles.

3.1. TEMPORIZACIÓN.

1) el jugador A conduce el balón mientras que el jugador B temporiza en posición defensiva hacia atrás.




2) el jugador A realiza un pase al jugador B para después presionarlo y temporizar hacia atrás. El jugador B recepciona el balón para luego conducirlo.


3) el jugador B conduce el balón 2 mts aproximadamente y luego realiza un pase al jugador A y viceversa. El jugador C temporiza hacia atrás según el poseedor del balón manejando ambos perfiles según donde se encuentre el balón.



3.2. COBERTURAS.
 
4) los jugadores A y B realizan pases entre si consecutivamente. El jugador D realiza posición defensiva hacia el jugador B el cual posee el balón, mientras que el jugador C esta en posición para una posible cobertura si el jugador D es desbordado, cuando el jugador A reciba el balón las posiciones y acciones se intercambian.



5) en espacio reducido dividido en dos zonas verticales  con arcos de mini- fútbol, juegan dos contra dos, en fase defensiva no se puede invadir zona contraria, en fase ofensiva los movimientos son libres.



6) en espacio reducido dividido en cuatro zonas iguales y con arcos de micro- fútbol, se juega 5 vs. 5, en fase defensiva no se puede invadir zona excepto la del compañero del cuadrante del lado si es desbordado para realizar la cobertura, en fase ofensiva los movimientos son libres.



3.3. PRESSING.
7) se colocan 5 conos en diferentes posiciones con un número respectivo, el entrenador dice el número del cono que debe tumbar el jugador, ejercicio de intensidad alta, se cronometra el tiempo.


8) se ubican 5 jugadores neutrales con balón cada uno realizando conducción dentro de un espacio reducido, el jugador debe quitar la posesión del balón a todos los jugadores neutrales en el menor tiempo posible.


9) al borde del área grande (16.50) se ubican 6 jugadores neutrales cada uno con balón así: 2 en las zonas laterales y 4 en la zona central, cada uno con un número respectivo. El entrenador dice el número de cualquier jugador neutral, el jugador debe presionar inmediatamente para evitar el gol. Ejercicio de alta intensidad, se cronometra el tiempo.



4. EJERCICIOS COLECTIVOS PARA EL MARCAJE ZONAL.

Para todos los ejercicios se implementa el sistema 1-4-4-2, enfocando el trabajo en:
  •  Presión en bloque y ángulos de entrada delü balón.
  •  Reducción de espacios entre jugadores deü la misma línea (lado fuerte – lado débil).
  •  Reducción de espacios entre líneas.ü
  •  Coberturas normales y reciprocas.ü
  •  Movimientos colectivos que favorezcanü interceptaciones, la anticipación y el contra-ataque.
  •  Ángulos de entrada ante balones por elü centro, defensa orientada, o por la banda, presión y recuperación.



1) los jugadores neutrales se pasan el balón consecutivamente, mientras tanto los jugadores blancos temporizan hacia el jugador del frente si este posee el balón de lo contrario realizan posición para una posible cobertura.

2) se ubican 4 conos cada uno con se numero correspondiente y al frente de cada uno se ubica un jugador, el entrenador dice el numero del cono y los jugadores realizan los movimientos defensivos zonales correspondientes.
3) el jugador blanco corre conduciendo el balón de lado a lado intentando ocupar alguno de los conos vacíos, los jugadores negros deben moverse sincronizadamente hacia el cono vació mas próximo dejando vació los conos mas alejados al jugador blanco. 6 conos en total, siempre quedan libres 2 conos.



4) los jugadores negros defienden (4) y los blancos atacan (5). Los defensas centrales negros defienden el arco grande mientras los laterales negros defienden el arco de mini-fútbol de su correspondiente lado, los jugadores blancos toque libre. Presión en bloque.




5) 6 jugadores negros defendiendo más el arquero, 8 jugadores blancos atacan. Los jugadores negros defienden el arco grande ubicándose 1-4-2 y realizando movimientos defensivos zonales, si recuperan el balón pueden atacar en los arcos de mini-fútbol; los jugadores blancos atacan el arco grande y defienden los arcos de mini-fútbol.


6) 4 vs. 4 con portero, negros defienden y blancos atacan. Los jugadores negros presionan en bloque impidiendo que los jugadores blancos realicen 10 pases consecutivos entre ellos de lo contrario todos ellos podrán penetrar el área y solo los dos defensas centrales negros podrán defender, ósea, 4 vs. 2.
  •  Presión en bloque.ü
  •  Reducción de espacios.ü
  •  Coberturas reciprocas.ü
  •  Mantener el balón alejado del área.ü



7) Se realiza en campo completo con dos equipos de 11 jugadores, se divide la cancha en tres zonas:
  • Zona 1: zona de seguridad.
  • Zona 2: zona de creación.
  • Zona 3: zona de finalización.
  • El equipo blanco realiza movimientos libres tanto en defensa como en ataque. El equipo negro en ataque realiza movimientos en bloque hacia la zona mas próxima si se pierde la posesión del balón no pueden salir de la zona donde quedaron, los movimientos en ataca son libres y en defensa son fijos. Se pretende que la línea defensiva quede siempre dentro de una misma zona igual la línea de volantes.


AUTOR: Licenciado Fernando Contreras R.
Licenciado en Educación Física, Universidad Pedagógica Nacional – Colombia.
Director Técnico de Fútbol Nivel V. Federación Colombiana de Fútbol.


 .
BIBLIOGRAFÍA:
  • RUJANA P. Alberto. LA ZONA- Método y Eficiencia en el Fútbol. Ed. Kinesis.
  • GALLEGO, Hugo. Fútbol y Sociedad. Ed. Teoría del Color.
  • GUIMARAES, Toninho. El Sistema, La Táctica y Los Jugadores. Ed. Magisterio.
  • YOVANOVIC E. Juan. Memorias Curso Nivel IV y V Tipo FIFA  para Entrenadores de Fútbol. FEDERACION COLOMBIANA DE FUTBOL. Armenia- Colombia.
  • FORERO, José Luís. Apuntes de Cátedra “Metodología y Didáctica del Fútbol”. UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL.
  • CONDE, Manuel. Video “Los Secretos de la Zona”. Vol. II.





"Las Acciones a Balón Parado o de Pelota Quieta".

                                                           Autor: Oscar Mendez.