A
continuación publicaremos un trabajo muy interesante, muy rico en mi opinión, de nuestro amigo y gran colega Raúl Oliveira, que
se encuentra trabajando al frente de la academia Al Nasr de Dubai (Emiratos
Árabes Unidos).
El
mismo está basado en una discusión constante que tenemos varios
Entrenadores/Preparadores/Educadores sobre ciertos aspectos sobre la puesta en marcha
o acción de la Periodización Táctica y su enfoque basado en el Constructivismo.
Nota Introductoria.
Los
conceptos del fútbol y del entrenamiento son tan variados como los son la cantidad de entrenadores y
jugadores que existen. En mi opinión, ninguno es acertado o equivocado, pueden
ser bien o mal aplicados al contexto en que se insertan.
Independientemente
de la libertad individual para percibir al fútbol y el entrenamiento del mismo,
existen una serie de mitos y preconceptos que persisten en el fútbol y que nos
urge comenzar a clarificar y analizar. Las teorías nunca son definitivas,
sirven solo para poder un tema hasta que una nueva respuesta mejor aparezca, y
es con ese fin que me atrevo a escribir este pequeño texto.
La
Inmensidad de términos “futbolísticos” crea alguna confusión y lleva a que muchas perspectivas sean
incomprendidas, mal interpretadas, y peor aún, mal aplicadas. A veces se crea
un verdadero “abismo metodológico” entre lo que se pretende en la formulación
teórica y lo que se hace efectivamente. Este no pretende ser un artículo
repleto de términos técnicos y teorías complicadas, porque en el fondo el
fútbol es un deporte de juegos simples, y solo intenta complicarlo todo quien
tiene en el fondo muchas dudas, errores e incapacidades.
En el
camino al fútbol profesional el futbolista joven pasa por una serie de
evaluaciones y dificultades. Sería importante que los clubes y los entrenadores
en especial no sean otra “piedra en el camino”…. El entrenador será aún mayor
en cuanto pueda ayudar al joven en su formación, más y hasta más decisivo que
esto será, en verdad, no ser un obstáculo en su desarrollo.
Formar es diferente a Formatear!
Una
rápida búsqueda “online” nos permite rápidamente encontrar una gran cantidad de
planos de formación, planos de desarrollo, etapas de aprendizaje, entre otros
documentos que se refieren al fútbol juvenil y al proceso de formación de
jugadores de alto nivel.
Así
siendo una cuestión fundamental nos preguntamos:
¿Como
separar el “trigo de la paja”?
Es
cierto que todo este proceso encierra en sí una dimensión natural social y
cultural. Existen por eso una serie de “escuelas” de formación, la formación de
futbolistas estará siempre asociada a las experiencias del éxito o fracaso de
cada club, país etc….
“Los
chicos de 10 años son iguales en cualquier parte del mundo”, oí recientemente
decir acerca de la aplicación de un nuevo programa de entrenamiento en un
Club….Me permito discrepar totalmente de esta afirmación una vez que existen
una serie de condiciones en el medio
social y deportivo del joven con que todo sea diferente…
La
abstracción de estos factores envolventes es imposible de ser hecha pues, nadie
nace deseando ser futbolista, este deseo es un proceso que se desarrolla
en ósmosis con la sociedad y con el
interés que va a ser despertado por su entorno, nadie siente falta de algo que
no conoce….
La
necesidad de programas específicos adaptados a cada realidad es absolutamente
fundamental, la copia de modelos formativos de éxito de “otros mundos” resulta
normalmente en intentos frustrantes que terminan, en su mayoría, en fracasos.
Independientemente
de la existencia de condicionantes propias es posible generalizar algunas
reflexiones acerca de la aplicación metodológica en el proceso de aprendizaje
en fútbol.
El Entrenamiento de la Táctica vs El
Entrenamiento Táctico.
La
táctica entendida como una organización estructural y dinámica de los jugadores
durante un juego de fútbol tiene en su entrenamiento, muchas veces, asociado a
situaciones estereotipadas de movimientos individuales, sectoriales, y
colectivos que resultan, en última instancia, en la construcción de una
circulación táctica o situación estratégica de juego.
PERIODIZACIÓN TÁCTICA es un concepto equivocadamente
asociado a el entrenamiento de complejidad nociva para los jóvenes, castradora
de su desarrollo técnico y de su libertad creativa.
La
verdadera esencia de esta metodología está relacionada con las simples
capacidades de PENSAR, sin
pensamiento no hay real desafío y sin desafío la evolución estará limitada.
Entrenar este tipo de táctica es, regularmente, considerado
como un error para las etapas primarias del proceso de formación de los
jugadores.
A pesar de esto, la insistencia en el uso del fútbol 11
desde los escalones más bajos lleva a que esto suceda con alguna frecuencia y
sea estimulado, al pensar que se
aproxima el juego de los chicos al de los adultos.
En estos casos es, casi imposible combatir la copia de modelos de organización
estereotipados pues la atracción por modelos exitosos superiores es, casi
siempre, demasiado atractivo para resistirse. En este contexto la táctica es
trabajada como una parte simple de la
construcción de un sistema táctico, organización de juego o especialización
posicional no habiendo una fuerte conexión con los objetivos de
formación/evolución del jugador.
El entrenamiento de la táctica acelera la obtención de
resultados y mejora la organización del juego aunque así aplicado,
principalmente en los escalones más bajos, este es un substituto indeseado para
los contenidos esenciales del entrenamiento. Es en base a este tipo de ideas
que existe alguna resistencia a la introducción de la Periodización Táctica en
los escalones de futbol base.
Las experiencias anteriores llevan a muchos a asociar esta
metodología a un entrenamiento exhaustivo de tácticas complejas, las
situaciones fijas y/o condicionadas, la
rigidez de movimientos, falta de creatividad y espontaneidad.
Son preocupaciones legítimas pues la observación de varios
entrenamientos de equipos de alto
rendimiento llevan a concebir el trabajo
táctico como un entrenamiento más parado con tareas pre-definidas y misiones
muy específicas y como existe la
tentación de copiar estos modelos, es siempre una cuestión atractiva para
algunos, este fenómeno podrá ser limitador para la evolución del jugador.
Dados estos factores urge clarificar algunas dudas que la
“táctica” causa en varios
Entrenadores y formadores.
¿Que es al final un entrenamiento táctico de acuerdo
con los principios básicos de la periodización Táctica?
La reducción de los ejercicios al dominio de una única
dimensión del juego (sea cualquiera que fuese) o el intento de sumar
aprendizajes desfasados y desintegrados de la realidad del juego, no son
principios reconocibles de la periodización táctica. Un buen entrenamiento
táctico no deja de tener objetivos y aprendizajes técnicos, físicos y
psicológicos, muy por el contrario, intenta integrarlos. Cada ejercicio tiene
un impacto específico perfectamente asimilable por el joven que no debe ser
visto como apenas un receptor de información…..
En realidad el
tradicional “entrenamiento de táctica”, ya expuesto anteriormente, en muy poco
se asemeja con la idea de un “entrenamiento táctico”. Este tipo de
entrenamiento se basa en un presupuesto fundamental: La capacidad de pensar en
el juego, de actuar sobre la “toma de decisión” específica de modalidad y, más
concretamente, de “nuestro fútbol”… Sin esta vertiente en realidad podemos
entrenar una serie de habilidades aunque no vamos a entrenar fútbol y si cualquier
otra cosa.
El concepto de un entrenamiento orientado en función de
objetivos tácticos trae motivación, creatividad, desafío y competitividad.
¿No serán estos ingredientes fundamentales en el
entrenamiento de jóvenes?
¡Debido a que entrenar es mucho más que hacer ejercicios,
entrenar y desafiar sus límites y conocimientos!
La capacidad de
asociar dimensiones del juego en ejercicios simples que promuevan no solo el
aprendizaje parcial de “partes del juego” sino también que lo hagan de una forma
integrada y no desfasada de la naturaleza fundamental del juego es una
competencia esencial que separa a los entrenadores mejores de los entrenadores
menos preparados.
Esto es claro si se pretende utilizar al entrenamiento
táctico como una herramienta de formación de jugadores de fútbol.
Si creemos que el
fútbol es un juego en que la correcta toma de decisión es tan, o hasta más,
decisiva que el simple dominio de gestos técnicos, capacidades y habilidades
motrices entonces ¿cuando será que debemos introducir esta vertiente en la
planificación del entrenamiento?
Un buen entrenamiento táctico no precisa de estar,
obligatoriamente, conectado a un sistema táctico, a una combinación táctica
compleja o a un modelo de juego (normalmente en los escalones más bajos). Lo fundamental es respetar un principio de juego, una
referencia que sirva para orientar las acciones individuales y/o colectivas de
los jugadores, en el fondo colocar a los jugadores en una situación en que
tengan que hacer elecciones/opciones respetando la esencia del fútbol que
pretendemos “crear y desarrollar” en conjunto con nuestros jugadores.
Reconozco que no todos los entrenadores están debidamente
preparados para un tipo de entrenamiento con la complejidad inherente al
control de varias dimensiones de juego. A veces la separación de las
dimensiones facilita el trabajo del entrenador, aunque, estos ejercicios son
claramente menos estimuladores para el jugador. ¿Al final quien dijo que ser un
BUEN ENTRENADOR sea tarea fácil?
- Nunca ignorar las Dimensiones Técnica, Física, Psicológica, Social, Lúdica...Todas ellas son importantes en el entrenamiento de jóvenes, la idea será amoldada sobre la “coordinación” de un principio de juego y necesariamente dentro de un contexto estimulante y pedagógico (el ejercicio de entrenamiento).
- Nunca ignorar las Dimensiones Técnica, Física, Psicológica, Social, Lúdica...Todas ellas son importantes en el entrenamiento de jóvenes, la idea será amoldada sobre la “coordinación” de un principio de juego y necesariamente dentro de un contexto estimulante y pedagógico (el ejercicio de entrenamiento).
-Tener un plano para
la integración progresiva del contenido y objetivos no quemando etapas de
formación y potenciando al máximo el desarrollo de cada jugador a corto, medio,
y sobre todo, largo plazo. De la misma forma que la complejidad excesiva
dificulta el aprendizaje la falta de la misma crea desmotivación y
estancamiento.
-Seguir una línea
clara de desarrollo individual y colectivo de los jugadores y el equipo,
estimulando lo individual en un ambiente de confort y apoyo colectivo. La
coherencia en la aplicación de ejercicios de entrenamiento con objetivos
complementarios y evolutivos tendrá efectos en la facilitación del aprendizaje
del jugador. La inteligencia con que el entrenamiento es
construido/reconstruido/adaptado/anulado si fuese necesario, es la diferencia fundamental entre entrenar
bien y menos bien, no siempre lo que es bueno en papel, resulta en el terreno
de juego……
Factores como la
alternancia de la atención a diferentes
estímulos y el desarrollo de la capacidad de anticipación se constituyen
como aspectos fundamentales para la correcta toma de decisión, lo que presupone
que actividades con estas exigencias conductuales sean obligatorias en el
proceso de enseñanza-aprendizaje y entrenamiento.
Admitiendo el uso de
ejercicios descontextualizados y con formas separadas, estos deben ser en un
porcentaje reducido al tiempo total de entrenamiento y siempre como un
complemento para introducir o reforzar contenidos. El núcleo central del entrenamiento
tiene que desarrollar el intelecto estimulándolo a funcionar….
Atendiendo al factor del componente táctico del entrenamiento debe de estar íntimamente conectado con la comprensión y la interpretación del juego y será importante el seguimiento a lo expuesto anteriormente haciendo una reflexión acerca de los procesos de enseñanza-aprendizaje del juego.
Atendiendo al factor del componente táctico del entrenamiento debe de estar íntimamente conectado con la comprensión y la interpretación del juego y será importante el seguimiento a lo expuesto anteriormente haciendo una reflexión acerca de los procesos de enseñanza-aprendizaje del juego.
EL ENSEÑAR
VS EL ENSEÑAR A APRENDER.
En este aspecto específico es importante
percibir que una de las funciones primarias del entrenador de fútbol será
promover la autonomía y auto-regulación de los jugadores y equipos. La búsqueda
de soluciones no puede estar dependiente de las indicaciones permanentes del
entrenador porque en el fútbol actual la velocidad de decisión y ejecución hace
la diferencia, normalmente, si pretendemos llegar a un nivel deportivo alto.
Un equipo capaz de
forma autonómica de adaptarse a las condiciones, capaz de reaccionar a las
adversidades del juego y, encima de todo, capaz de potenciar jugadores
“Pensantes”, creativos e innovadores tendrá siempre que ser el fin del proceso
de entrenamiento. De hecho, este es un proceso complejo y no siempre con los
resultados esperados, ¿podremos nosotros, los entrenadores,
influenciar
(positiva o negativamente) este proceso?
Nada imposibilita que una buena transmisión de conocimientos
y experiencias no resulte en casos de éxito, sin embargo, tengo casi siempre
una enorme dificultad en aceptar que
alguien me aborde y me diga “esto se hace la siguiente manera”….
Aunque a veces estamos
(tal como me referí al inicio de dicho artículo) a ignorar la individualidad y
la capacidad de cada jugador joven y a intentar formar-lo de acuerdo con
nuestra experiencia y conocimiento (o falta de él)!
Puedo estar tremendamente equivocado aunque será que
verdaderamente algún entrenador “enseña” a un joven talento un pase o un
remate….y estoy en este caso específico a referirme a jóvenes que demuestran
luego tener un potencial futbolístico superior que el resto. Si así es, porque
será que los clubes invierten cada vez más en talentos precoces? Los clubes
procuran aquellos que ya son capaces de ejecutar estos gestos, mucho de ellos
por auto-aprendizaje, observación, ensayo-error, reflexión y finalmente
adaptación a sus capacidades y potencialidades.
No quiero poner en
tela de juicio la importancia del trabajo del entrenador, pues estaría poniendo
en tela de juicio mi propia labor, este es absolutamente fundamental en el
desarrollo del jugador. Este rol es aún más importante cuanto más bajo sea el
escalón del jugador, porque el mensaje del entrenador es en estos casos más
aceptada y más seguida por los jóvenes, algo que se va perdiendo con el paso de
los años, por la maduración y por la personalidad construida de cada individuo.
Así en estas etapas lo fundamental no es crear vicios, no especializar
erradamente, no crear obstáculos para el futuro…Por alguna razón todos reclaman
el “fútbol de potrero o campito” como esencial y algo que infelizmente se echa
más de menos.
La cada vez más abundante cantidad y variedad de información que los
jóvenes tienen acceso, lleva a que estos no cuestionen el discurso de la
autoridad de turno. Así la repuesta deberá ser dada por la práctica, por la
experimentación de factores vivenciales asociados a la coherencia de
principios, actitudes y conductas retro-alimentativas del entrenador.
Dar respuestas ayuda
en el rendimiento inmediato aunque dar pistas influy en la búsqueda de
soluciones a medio y largo plazo. Dar un pez matará el hambre por un día aunque
enseñar a pescar matará el hambre de por vida, aunque cueste un poco más…..En
el fondo, un DESCUBRIMIENTO GUIADO!
Este descubre hechos,
relaciones y nuevos conceptos a partir de su experiencia y conocimiento previo.
El descubrimiento estimula a los deportistas a generar preguntas, formular
hipótesis y realizar experiencias. Los precursores de esta metodología de
aprendizaje creen que los alumnos tendrán más facilidad en recordar
aprendizajes realizadas de esta forma que de a través de modelos de enseñanza
directos y de recalcar, por otro modo, que la adopción de este método de
enseñanza obliga a la participación activa del jugador en el propio proceso de
aprendizaje. De este modo, el entrenador debe:
-Adecuar el volumen de
contenidos a las capacidades de los jugadores.
-Estructurar los
contenidos de modo de facilitar su interiorización.
-Trabajar los
contenidos en espiral, o sea, deben ser trabajados periódicamente con cada vez
más profanidad, para que los alumnos modifiquen continuamente las
representaciones mentales que van construyendo.
Es importante tener la
noción de que el aprendizaje por descubrimiento guiado puro no funciona, crea
el caos y la anarquía, el aprendizaje es hecho por el descubrimiento aunque un descubrimiento guiado o dirigido
siendo este el mejor método de promoción de aprendizajes en ambientes
constructivistas.
El desafío de enseñar
por descubrimiento guiado es saber cuanto y que tipo de orientación debemos dar
y disponer, y ahí saber cual o cuales son los resultados deseados.
La orientación por
parte del entrenador es necesaria para mantener el foco de atención en los
conceptos a adquirir. En el aprendizaje por el descubrimiento guiado gana
importancia la orientación, la estructura y los objetivos a atender.
Construir y dirigir
ejercicios que permitan tomas de decisión diferenciadas, evitar el simplismo
transformando a los ejercicios en “desafíos”
para los jugadores, responder a preguntas con más preguntas, parar el
entrenamiento y colocar a jugadores a analizar y evaluar a sus rivales en el
momento, exigir siempre más aunque ser comprensivo con el fallo, dar pistas
para la solución de problemas y crear condiciones que induzcan en los
ejercicios son algunas de estas estrategias que podemos y debemos utilizar!
Creo que el jugador
de más alto nivel es aquel que consigue en situación de juego, en el medio de
las 3 opciones que toda la gente identifica, escoge la opción número 4 y hace
que ella resulte mejor que todas las otras…. Será que el joven desarrollará estas capacidades si tuviera un
entrenador que esté constantemente intentando
“enseñarle” a hacer “esto aquí” y “esto
ahí”…
Crear el ambiente
potenciador (ejercicio específico), dar instrucciones y objetivos, reforzar los
principios de juego inherentes al ejercicio, abrir un espacio para el ensayo-error,
ir dando algunas ideas que puedan ayudar en la resolución de los problemas
propuestos, promover la discusión entre los jugadores acerca de estrategias
para superar dificultades, dar hipótesis (opciones) de juego si fuera necesario
y apenas en un último caso, en la eventualidad de que nada resulte, darles
soluciones para la resolución de un determinado problema/situación de juego.
La cuestión que se
ubica ahora es si los jugadores deben decidir por si mismos, ¿donde está el
poder del entrenador?
Me parece claro que es
importante que el jugador (fundamentalmente con balón) pueda decidir por si
mismo en función de su propio entendimiento del juego aunque esto no invalida
que el entrenador pueda “amoldar” y sub-conscientemente le induzca a tomar
cierto tipo de decisiones.
¿Por qué motivo los
ejercicios deben ser realizados en función de principios de juego y deben tener
una inminente comprensión y contexto táctico?
Si es verdad que el
contexto social influye en la construcción del Hombre, también es verdad que el
contexto del entrenamiento influye en la construcción del Jugador.
En el fondo es colocar
al jugador en la dirección correcta, dar las indicaciones ciertas aunque dejar
que sea él que descubra el camino que más le agrada y beneficia, el entrenador
tiene la obligación de no dejarlo pasarse hacia el lado equivocado del camino!
Lo importante es que
haya una correcta dosificación entre lo que es la libertad de elección (dentro
de los principios de juego definidos) y lo que es la resolución sistemática de
situaciones de juego que también son fundamentales para un modelo de juego ya
que reducen el tiempo de toma de decisión y aumentan la “velocidad de juego”. Lo
que no debe suceder es que exista una única solución para cada situación, y si la
misma no es posible, ¿Qué hago yo ahora?
La necesidad es la
mayor de las motivaciones para el aprendizaje, el entrenador tiene que ser
astuto e inteligente lo suficientemente para que sus jugadores busquen
soluciones para nuevos problemas en un ambiente lúdico y motivador.
QUERER ES (el primer
paso para) PODER.
CONCLUSIONES.
Este texto es una simple reflexión personal, basada en mi
experiencia vivida y experiencias de entrenamiento, sirve apenas para intentar
mostrar que el entrenamiento táctico es mucho más profundo que la construcción que
de “jugadas ensayadas” y que la disposición
estructural en el terreno de juego. El entrenamiento táctico se
relaciona con el análisis, reflexión y comprensión del juego del fútbol, tiene
que ver con un lenguaje común entre los jugadores y entrenadores que posibilita
la coordinación de todos en la búsqueda de un mismo objetivo con la integración
de lo individual dentro de lo colectivo.
Así visto el juego, este análisis tiene que obligatoriamente
enfocarse hacia si mismo. Si, el aprendizaje, no es solo enseñar, ya que el
foco debe estar siempre en el jugador y en su actuación que es un elemento
fundamental del fútbol.
La relación entrenador-jugador no se puede basar en un
proceso de transmisión-recepción solo, sino, en un proceso de experimentación-asimilación.
Cabe al entrenador preparar el “terreno”, crear las condiciones óptimas de
experimentación y orientar al jugador en el sentido de que el pueda vivenciar
los problemas, las dudas y consecuentemente encontrar las respuestas deseadas.
El entrenador tiene un papel fundamental de “ayudar a
aprender”, sacar dudas, generar cuestiones, reforzar estímulos, en el fondo indicar
el camino correcto…esa larga y difícil caminata hasta el destino el entrenador
no puede hacer, lo mismo que hace el jugador si puede, aunque que cuando llegue
seguramente lo hará bien preparado….
Mucho más habría que
decir aunque como de teorías milagrosas está el mundo lleno, lo importante es
la coherencia en el trabajo diario ya que en el fútbol no existen verdades o
mentiras, apenas buenos o malos resultados….
¡De loco a genio solo
existe un paso!
Autor: Raúl
Oliveira.
Maestro
en Ciencias del Deporte en la J.D.C por la U.T.A.D. Portugal.
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física. Orientación
Fútbol por la UTAD.
Entrenador de Fútbol por la F.P.F. “UEFA B”.
Traducción al
español: Óscar Méndez Albano.
Blog personal de Raúl Oliveira:
Enlace en
Linkedin:
http://www.linkedin.com/in/oliveiraul
“desafios”
para os jogadores,
responder a perguntas com mais perguntas, parar o
treino e colocar o jogador
a analisar e avaliar as suas opões no
momento, exigir sempre mais
mas ser compreensivo com a falha, dar
pistas para solução de
problemas e criar condicionantes indutoras nos
exercicios
são algumas das estratégias que podemos e devemos utilizar
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