Friday, November 5, 2010

“El entrenamiento por Áreas Funcionales en el fútbol”.


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El término área funcional se empezó a utilizar en Europa en los años 60´s  por entrenadores alemanes donde  empezaron a diferenciar entre el entrenamiento aeróbico (ejercicio en presencia de oxígeno en sangre) y anaeróbico (en ausencia del mismo en sangre). A manera que han pasado los años y los avances científicos se han desarrollado dichos términos y los mismos los podemos dividir en diferentes áreas,  aeróbicas y anaeróbicas.
La nomenclatura varía mucho según la escuela o los diferentes países que la utilicen, aunque intentaremos utilizar los nombres que hemos visto y escuchado en Sud América y Europa con más asiduidad.

  Aeróbica:
Área Regenerativa.
Área Sub Aeróbica o Capacidad Aeróbica Extensiva.
Área Super Aeróbica o Capacidad Aeróbica Intensiva.
Área del Máximo Consumo de Oxígeno, Vo2 Máximo o Potencia Aeróbica.

Anaeróbica:
Capacidad Anaeróbica Aláctica.
Potencia Anaeróbica Aláctica.
Capacidad Anaeróbica Láctica.
Potencia Anaeróbica Láctica.
Tolerancia Anaeróbica Láctica.

-Área Regenerativa:
Se utiliza muchas veces en pausas activas, al final del entrenamiento para lograr una relajación de los músculos implicados en los ejercicios previos o en momentos posteriores a una competición para buscar una más rápida recuperación. La concentración de lactato no debe superar los 2 mmol/l, sería un trote muy lento con un volumen que puede variar según el objetivo.

Objetivos fisiológicos:
*Activación Cardiovascular y Muscular suave.
*Capilarización hemodinámica.
*Aumento de número de mitocondrias, con incremento de la mioglobina y de las enzimas oxidativas.
*Remoción de Lactato residual.
Se puede efectuar en todos los entrenamientos.

-Área Sub-Aeróbica o Capacidad Aeróbica Extensiva:
Objetivos fisiológicos:
*Aumento de número y de tamaño de las mitocondrias.
*Incremento de la mioglobina y de las enzimas oxidativas.
* Aumento de capacidad aeróbica.
*Oxidación de Ácidos grasos libres.
*Remoción de lactato residual.
*Efecto regenerativo a nivel celular.
-Área Super Aeróbica o Capacidad Aeróbica Intensiva:
 Constituye un segundo nivel en los trabajos de predominio aeróbico, es el área funcional que más desarrolla la eficiencia aeróbica y es el área donde predominantemente se desarrolla el juego.
 Objetivos Fisiológicos:
* Aumento de la capacidad de producción-remoción de
lactato.
* Aumento de la capacidad y velocidad enzimática
Mitocondrial de metabolización del piruvato.
* Establece las bases para el aumento del máximo consumo de oxígeno.
* Aumenta la eficiencia metabólica glucolítica.
 Se manejan en el fútbol volúmenes de entre 30 y 40 minutos.
Los niveles de lactato van de los 4 a 6 mmol/l y si utilizamos como variable de control a la frecuencia cardíaca, esta oscila entre el 65-75% de la FCM.


Área del Máximo Consumo de Oxígeno, VO2 Max o Potencia Aeróbica:
Es el nivel de trabajo más elevado dentro de lo aeróbico, es el área que desarrolla la máxima potencia del mecanismo aeróbico.
 Objetivos fisiológicos:
* Aumento de la potencia aeróbica.
* Eleva la velocidad mitocondrial para oxidar  piruvato.
* Incrementa la velocidad de las reacciones oxidativas tanto
a nivel del ciclo de Krebs, como a nivel de la cadena respiratoria.
* Aumenta la eficiencia del sistema de transporte y difusión de oxigeno.
* Aumenta la capacidad de trabajar en estados estables de
lactato a niveles intensos de velocidad.
* La combustión de hidratos de carbono se lleva a la máxima capacidad.
 Es el área que más aumenta el consumo de oxígeno.
Para este nivel de intensidad van hasta los 8-10 minutos de esfuerzo continuo.
Los niveles de lactato corresponden en esta área van de los 6 a los 9-10 mmol/l (según el autor) y la frecuencia
cardíaca se encuentra entre un 75-90% de la FCM.
 
Capacidad Anaeróbica Aláctica:
Esta área en el fútbol es raramente  utilizada  debido a que predomina luego de los 8 segundos y como se sabe es muy poco frecuente que un jugador de fútbol corra a velocidad continua por mas de 5 segundos. (equivalente a un esprint de 50 metros)
Depende fundamentalmente del creatin-fosfato como combustible
Energético.
La duración de los trabajos en este nivel es de 8 a 12 segundos
Objetivos fisiológicos:
 * Aumento de la velocidad de glucólisis en condiciones anaeróbicas.
* Aumenta el mantenimiento del aprovisionamiento de las vías de fosfágeno.
* Incremento de la concentración de enzimas involucradas en la acción.
* Aumento de fosfágenos (ATP-CP).

Potencia Anaeróbica Aláctica:
Los trabajos se realizan al 100-110% de intensidad con cargas de breve duración sin sobrepasar los 3mmol/l de lactato cuando estamos trabajando en deportes acíclicos  como el fútbol. Pausas  completas (no menor a 3 minutos) para dar tiempo a la resíntesis de creatin-fosfato.
Este tipo de trabajos se pueden realizar en todas las sesiones de entrenamiento.

Resistencia aneróbica Láctica:
Los trabajos para esta área son de una intensidad muy importante, estos se encuentran entre los 95-97%, es un área específica para corredores de 400 mts, nadadores de 100 mts libres, etc. No la utilizamos en el fútbol.
Objetivos fisiológicos:
* Aumento de la capacidad de tolerar concentraciones de lactato elevadas.
* Base para un posterior desarrollo de trabajos con más altas concentraciones de lactato.
* Incrementa la capacidad de contracción de fibras rápidas IIb, con lactatos elevados.
Los niveles de lactato que se producen con este tipo de entrenamientos van de los 10-14 mmol/l y la frecuencia cardíaca puede llegar a un 90-95%.
La recuperación entre sesión y sesión de entrenamiento debe ser de por lo menos 48-72 horas.

Tolerancia aneróbica Láctica:
En esta área se busca lograr llevar los niveles de lactato al máximo posible, estos llegan hasta los 24 mmol/l y la intensidad de los trabajos es de 95-98% dependiendo de la duración y el volumen de las series y repeticiones.
La recuperación entre sesión y sesión no puede ser menor
a 72 horas. Cuando se busca desarrollar la mayor cantidad de concentración de lactato se está trabajando en lo que llamamos potencia anaeróbica, los niveles de lactato también llegan a 24mmol/l, este tipo de trabajo se busca para lograr simular situaciones similares a las de la competencia y que son específicas de los velocistas. Tampoco la utilizamos en el fútbol debido a que poco tiene que ver con el fútbol, nos brinda muy pocos beneficios y si muchos inconvenientes en cuanto al trabajo de un futbolista.
 Como se sabe, en los diferentes estudios que existen en el fútbol, el mismo es un deporte de predominancia aeróbica con momentos de acciones anaeróbicas muy cortas, donde muchas veces las mismas toman especial relevancia porque es donde se ejecutan las acciones de mayor importancia. Es un deporte de velocidad acíclica, intermitente donde los deportistas no hacen la misma acción continua por un período muy prolongado. Hay diversos estudios donde se muestra el recorrido de los futbolistas, el mismo puede variar entre los 10 y los 17 kmts recorridos por partido.
Ejemplos de Los métodos más utilizados que hemos visto y estudiado:
-Fraccionado: Generalmente utilizado en las pretemporadas, (3 series de 3000 metros, 2 series de 5000 metros etc). Se divide el volumen total en series. Generalmente se utiliza en el periodo general o cuando los deportistas vienen de un período de vacaciones.

-Fartlek: Método hecho famoso en la década del 30 por los suecos (Gosta Holmer) donde el deportista trota a diferentes intensidades, llevándolo por el área funcional que nosotros intentemos  predominar en esa instancia.

-Intervalado: Método utilizado por usar pasadas (de 200, 300 o 400 metros por ejemplo) de determinada distancia al tiempo que nosotros le ordenemos al deportista para que el mismo trabaje dicha área.

-Continuo: Carrera continua a la intensidad y volumen según el área a trabajar.

-Intermitente: Método donde el deportista correrá a la intensidad según nosotros les pidamos donde la acción ira seguida de una pausa caminando y volverá nuevamente a ejecutar la acción.. Ejemplo (15´´x  15´´, 10´´x  10´´, 30´´ x 30´´, 10´´ x 5´´ etc).

Resistencia Especial: Fútbol. Partidillos donde se cuida las dimensiones del área de trabajo, la cantidad de toques del balón, la cantidad de futbolistas y el volumen de trabajo  ya que un cambio de los mismos puede cambiar el área funcional del trabajo.

  -El entrenamiento integrado:
El mismo  viene siendo utilizado por muchos entrenadores  y Preparadores Físicos en el fútbol pero es bastante complicada su utilización debido a que:
 -Es necesario un conocimiento de las áreas funcionales, que efectos y perjuicios pueden tener en el organismo.
-Es necesario un conocimiento de cómo se manejan los volúmenes, pausas e intensidades ya que un error nos puede llevar a trabajar algo que nosotros no teníamos planificado hacerlo.
-Es muy importante tener en cuenta que un cambio en las dimensiones del área del ejercicio, una modificación en la cantidad de futbolistas, un cambio en la cantidad de toques puede modificar el objetivo físico del trabajo.
-Se debe tener en cuenta que las pausas sean las adecuadas, ya que una pausa excesiva puede no permitirnos desarrollar la intensidad deseada en el ejercicio o al revés,  en vez de trabajar un área terminemos trabajando otra.
-El control del mismo, se debe hacer mediante el control de la frecuencia cardíaca.
-Lo ideal es que además de tener un objetivo físico (en el área que nosotros pretendamos) tenga además objetivos tácticos.
-Generalmente lo utilizamos con trabajos en las áreas funcionales aeróbicas.
-Al controlar el trabajo físico, nos permitirá una mejor y más ajustada planificación de las cargas físicas y sabemos donde estamos impactando.
-Al controlar las cargas físicas, no correremos tantos riesgos de que nuestros deportistas padezcan lesiones musculares.
-Al ser ejercicios con balón y ser los mismos intermitentes, el mecanismo de acumulación/remoción de lactato estará siendo aprovechado de forma más eficaz.
-Psicológicamente el futbolista entrenará y trabajará en el área que nosotros le pidamos de forma más positiva.


Credo del aprendizaje activo:
Lo que escucho, lo olvido.
Lo que escucho y veo, lo recuerdo un poco.
Lo que escucho, veo y pregunto o converso con otra persona, comienzo a comprenderlo.
Lo que escucho, veo, converso y hago, me permite adquirir conocimiento y aptitudes.
Lo que enseño o explico a otro, lo domino.

                                                                       Óscar Méndez Albano.

Thursday, September 9, 2010

El concepto de “Fuerza” según la periodización táctica.



Desde que iniciamos nuestra labor en el área de entrenamiento en el I.S.E.F de Montevideo, tanto de entrenadores como de preparadores físicos aprendimos una visión y un concepto de entrenamiento que nos ha ayudado y nos ha iluminado el camino a tomar a través de estos 12 años trabajando tanto con futbolistas profesionales, semi-profesionales, adolescentes o niños. Se nos dio una formación, una enseñanza de una metodología que aún mucha gente no tiene la fortuna de saber o entender su aplicación. El como manejar las cargas físicas de forma integrada, utilizando los parámetros físicos con fines técnicos y tácticos. A trabajar por áreas funcionales. Aprendimos en diversos cursos en Rosario, (Argentina), en Montevideo y Maldonado, (Uruguay) con Horacio Anselmi muchos aspectos del entrenamiento intermitente, entrenamiento pliométrico y del entrenamiento de la fuerza. Reforzamos conocimientos que ya teníamos, adaptamos cosas que nos gustaron más y otras que ya habíamos aprendido las seguimos utilizando hasta el día de hoy. Al seguir estudiando y evolucionando nos hemos topado con esta “escuela” tan revolucionaria en cuanto a la metodología de trabajo en el fútbol.
 La periodización táctica.
La escuela creada por el profesor Vitor Frade en la Universidad de Porto, Portugal. Sinceramente nos ha maravillado su enfoque tan claro con principios metodológicos que le dan un sentido y orden en todo momento. Lo que luego de leer mucho de sus libros (tanto en español como en portugués de diversos autores como Marisa Silva, Prof. Guilherme Oliveira, Nuno Amiero, Xavier Tamarant y diversos libros de otros autores de Fadeup) hemos llegado a comprender un poco como para poder explicar algunos aspectos que nosotros mismos no teníamos claro hasta hace poco tiempo.

Un nuevo Paradigma:
Esta escuela surge del constructivismo y de teorías sistémicas donde la enseñanza se ve de forma integral, donde se ve el proceso de aprendizaje de forma dinámica e integrada. No se separan las áreas (física, técnica o táctica) como hacen las anteriores metodologías (escuela tradicional e integrada) que vienen de otros “Paradigmas reduccionistas” (Modelo Cartesiano). Se busca en todos los entrenamientos que el deportista llegue a un “descubrimiento guiado” ya que de esa forma estaremos fomentando su nivel cognitivo, su nivel analítico y el autodescubrimiento. “No sé donde comienza lo físico y acaba lo psicológico y lo táctico. Para mí, el fútbol es globalidad, el jugador también y de ahí que no consiga hacer la división. Yo no hago trabajo físico”. José Mourinho.


Ausencia de rol de Preparador Físico:
Como dice Mourinho, Rui Faria no es su preparador físico sino su asistente o segundo entrenador. ¿A que se debe? La supra-dimensión táctica es lo que está por encima de todo. En consecuencia más que preparador físico el mismo cuenta asistentes que en todo momento están controlando la ejecución de los ejercicios que serán planificados según los parámetros tácticos. Además al no dividirse en áreas ni capacidades, todo se trabaja de forma integral. Ejercicios que nunca superen los 20 minutos, sesiones que nunca superen los 90 minutos, a intensidades muy altas trabajando siempre nuestros principios y sub principios. A mayor oposición, mayor dificultad y más desgaste emocional. A manera que nos acercamos al día de competencia, prevalecerán los ejercicios con muy poco desgaste físico y muy poco desgaste emocional (sin oposición) y muy alto nivel de concentración. Si hay dobles sesiones, las “horas más importantes” son para el trabajo táctico y no para el físico como se hace tradicionalmente. Como afirma Mourinho: “La forma no es física. La forma es mucho más que eso. Lo físico es lo menos importante en la globalidad de la forma deportiva”. De acuerdo al día de la semana se trabajarán nuestros Grandes principios de juego, sub- principios de juego, además de tomarse en cuenta factores durante la semana del rival y como se le puede hacer daño al mismo. Como afirma J. Mourinho: “Cuando veo referencias a las pretemporadas y me muestran imágenes de los jugadores corriendo, trabajando en espacios que no son el campo de fútbol, desde la playa al campo de golf, me pongo a pensar que son métodos superados, por no decir arcaicos”.

El concepto de Fuerza según la Periodización Táctica:
En esta escuela se trazan ciertos principios metodológicos como los son el de especificidad, progresión de la complejidad, propensión, alternancia horizontal. Estos principios son los que dictarán nuestra metodología de trabajo. Se determinará un modelo de juego, que este dependerá de las ideas de juego del entrenador, de la cultura de la institución, de los deportistas, de sus posibilidades económicas y de diversos factores que puedan influir en el rendimiento del equipo. De ese modelo de juego, se determinarán sus principios y sub principios que serán como nosotros queremos llevar a cabo o poner en acción dicho proyecto deportivo (en otras palabras como queremos que juegue nuestro equipo) y que dicho modelo debe estar montado de forma que nuestro equipo cuente con las mayores posibilidades de obtener sus objetivos. Estos serán nuestros principios y sub-principios. Con dicha metodología no existen ni los picos de forma, ni las carreras continuas, ni los trabajos en los gimnasios, ni las idas a la playa ni al parque a correr, ni los circuitos físicos etc. Todos los trabajos son hechos con fines tácticos, porque lo importante es que los principios puedan ser comprendidos y llevados a cabo hasta la perfección. El morfo-ciclo patrón (micro-ciclo o semana de trabajo) se armará según sus principios metodológicos (alternancia horizontal) que significa que el día más lejano de la competencia (la anterior y la de la semana siguiente) es donde se aplicará el o las sesiones más duras en cuanto al desgaste físico y emocional (carga física). En consecuencia será muy importante que el entrenador y asistentes sepan tácticamente de los principios que estaremos trabajando y como se deben llevar a cabo. Los aspectos dentro del morfo-ciclo patrón que se toman en cuenta serán los de duración de la contracción muscular, velocidad, tensión y desgaste emocional. Como bien dice Jose Mourinho: “En vez de desarrollar la ‘fuerza’ de una forma aislada o descontextualizada, lo hacemos a través de ejercicios con características similares al juego, jugando con el espacio, el tiempo, el número de jugadores y las reglas que les imponemos. Así estamos desarrollando algo relacionado con la fuerza, pero en un contexto más específico. ¿Cuál es para mí el significado de fuerza en el fútbol? Es tener la capacidad de arrancar, frenar, cambiar de dirección, saltar para cabecear…etc. No utilizo programas individuales de musculación con mis jugadores para mantener o potenciar algunas cualidades, todo lo que hacemos se relaciona con nuestro modelo de juego”. “El gimnasio y las máquinas de musculación son para el departamento médico, para usarlo en la rehabilitación de lesiones”. Esta metodología le ha generado críticas notables, en especial en el Inter. Rui Faria se defiende: “Fuimos criticados por el sistema de trabajo utilizado en el Inter. Por lo visto, nuestra forma de entrenar no permitía trabajar la fuerza ni la resistencia. Y en realidad, tenían razón. No es esa la fuerza ni la resistencia que pretendemos conseguir. Son cosas completamente diferentes, con una especificidad distinta. Pero los resultados hablan por nosotros”. “No corremos, del mismo modo que quien practica atletismo no juega al fútbol para entrenarse”. “¿Ha visto alguna vez a algún pianista correr alrededor del piano antes de empezar a tocar? En nuestra metodología tampoco damos vueltas alrededor del campo”.

Justificación del concepto de Fuerza según Vitor Frade:
El profesor justifica dicho enfoque afirmando como lo hace José Mourinho, que para él, la fuerza es la capacidad de frenar y arrancar, girar, saltar, rematar etc pero según un momento táctico que se da según el juego, nunca en un gimnasio de forma aislada. En consecuencia para el no tendría mucho sentido trabajarlo de forma aislada. Afirma que el músculo es un “órgano sensorial” y no un órgano generador de potencia. El ejercicio de musculación no toma al músculo de esta forma, no será un transmisor de tensión sino un generador de fuerza, en consecuencia no cumple con los parámetros metodológicos de especificidad. Si lo cumple el entrenamiento pliométrico que si se utiliza. Dice que “hay entrenadores y fisiólogos que afirman que el músculo es ciego y debido a esto defienden que es tan importante la propioceptividad. No entienden que es la misma propioceptividad del músculo lo que hace que sea un órgano sensorial. Una cantidad de mecano-receptores que se alteran para captar, la evolución del cuerpo en un tiempo y espacio”. Afirma que “todo individuo tiene una historia motora que es fruto de esa vida personal que ha vivenciado, si intenta ir a conseguir o ganar algo que no tiene, va a interferir con esa historia, que es patrimonio suyo”. “De esta forma va el individuo a hipotecar mucho de su patrimonio coordinativo que ha adquirido de forma natural durante años de forma contra-natura”. Afirma que “altera la relación del cuerpo con el cuerpo, hay dos tipos de timing: a) La co-contracción o coordinación intermuscular. Al trabajar las mismas habrá cadenas que pasan a degradarse, que pasan a estorbarse entre sí. Es una contracción que es contraria a la que ve el deportista en el juego que es espontánea y específica. b) De ajuste muscular a la alteración sistémica de juego. Al estar jugando con la musculación, estaremos engañando al sistema nervioso con esto. De esta forma vamos a obstruir las posibilidades que el deportista tiene para jugar el fútbol. Se puede hipertrofiar una zona muscular cuando sabemos que los tendones no trabajan de la misma forma, porque no es natural. Se le ha preguntado a Rui Faría mucho debido a su diferente enfoque (debemos ser sinceros que nosotros también desconfiábamos en su momento al inicio) el uso de trabajos de gimnasio, musculación o trabajo con pesas en los diferentes planteles donde han estado. El propio Rui Faría (en entrevista cuando estaban en el Chelsea) lo afirma de la siguiente forma: “Nuestra perspectiva de trabajo, no fomenta esto porque no cree que esto (el trabajo de musculación) pueda privilegiar en términos de rendimiento nuestra labor”. “El que diga que nosotros trabajamos con entrenadores personales, con trabajos con aparatos o en la piscina, lo hace de forma muy ligera y tonta, mostrando una total falta de respeto y desconocimiento. Yo como segundo responsable junto con el entrenador, encuentro ridículo que nosotros digamos que hacemos una cosa y luego hacemos otra. El que quiera puede ir a averiguar o fácilmente puede constatar si es verdad o no”.
  “En el inicio, jugaba y creía que las cosas sucedían porque sí. Me sentí verdaderamente jugador, cuando entendí que estas sucedían porque hay una lógica. O sea, aprendí a descifrar el juego”.
Pep Guardiola.

                                                                                                Óscar Méndez Albano.

Wednesday, July 21, 2010

LAS SIETE LÍNEAS HORIZONTALES Y VERTICALES DEL F.C. BARCELONA.

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Dentro de lo que hemos aprendido de diverso material de la Escuela Portuguesa que proviene de la Universidad de Porto y de sus grandes exponentes como lo son los profesores Vitor Frade, Julio Garganta, Guilherme Oliveira o Marisa Silva entre otros así como de su máximo exponente público que es Jose Mourinho, hemos aprendido mucho no solo acerca del entrenamiento en general y de aspectos físicos, técnicos, psicológicos o tácticos sino a como lograr hacer una metodología integradora donde por encima de lo individual este la totalidad desde un punto de vista sistémico y donde por encima de todas las áreas se priorice siempre lo táctico y lo específico de juego. Durante muchos años la filosofía y metodología de trabajo en el fútbol ha estado influenciada por diversas “corrientes” que no tienen mucho que ver con el entrenamiento del mismo o juegos colectivos con balón. De esta forma hemos llegado a organizar nuestros entrenamientos y trabajos , y hemos conocido muchos aspectos “nuevos” que antes veíamos pero no podíamos “discernir” las razones y sus causas. Según esta escuela (la periodización táctica), el modelo de juego se armará según varios factores, como los son:
la idea o filosofía de juego del cuerpo técnico, las características de los jugadores, la filosofía o cultura del club, la organización estructural o sistema táctico, la organización funcional etc.
Luego lo que le dará la forma física al modelo serán nuestros principios de juego. Será el esqueleto del modelo y será lo que sustentará al mismo. Por razones obvias debe ser congruente con el mismo y cada principio en consecuencia será formado por diferentes sub principios, tanto conceptuales, espaciales o estructurales.

Volviendo a la razón de este artículo ubicaremos un sub principio sumamente importante dentro de la Organización Ofensiva, dentro de las diferentes fases (de construcción, de creación, de preparación de la creación y de finalización) y dentro de los diversos principios de juego que se armarán según el modelo de juego que se pretenda instaurar, se encuentra un Sub Principio sumamente importante (especialmente en este modelo de juego que estamos analizando que es el del F.C. Barcelona).

Partiendo que el modelo de juego más sofisticado y avanzado es el del F.C. Barcelona de Pep Guardiola tanto por sus armas tan variadas para arrollar a sus rivales de turno donde siempre es protagonista y siempre intenta agredir al rival teniendo control del juego y del rival, y más aún tomando en cuenta que la selección reina a nivel mundial hoy en día es la Selección Española (reciente campeona del mundo) donde utiliza una base de este equipo y un modelo de juego muy similar vamos a utilizar dicho modelo de juego como ejemplo. Como se observa en las diferentes pantallas, como siempre como mínimo hay cinco, seis, siete y a veces hasta más líneas en diagonal y vertical con respecto al poseedor del balón y al terreno de juego. Muchas veces hay más líneas de pase marcadas incluso, considerando que hay más jugadores fuera de pantalla.
 En la organización y transición ofensiva facilitará mucho la circulación del balón ya que habrán constantes apoyos, constantes líneas abiertas de pase, facilitará la movilidad de nuestro equipo y ayudará a tener una mejor ocupación y distribución del terreno de juego.


Vemos como fácilmente se pueden llevar a cabo diferentes principios de juego como lo son el de  movilidad , de amplitud, de penetración y de profundidad así como diferentes sub principios  como pueden ser las  triangulaciones, paredes, diferentes combinaciones y donde fácilmente se pueden generar situaciones muy favorables para su equipo a nivel individual donde sus jugadores que  son muy desequilibrantes queden aislados en zonas muy peligrosas con mucho espacio y poca posibilidad de cobertura defensiva rival  (llámese Messi, Ibrahimovic, Pedrito, Bojan, ahora Villa, Iniesta o Xavi por ejemplo).
 En la Organización y transición defensiva, siempre permitirá tener el equipo muy compacto, nos permite escalonar las marcas y facilitar las coberturas, nos permite cerrar espacios para el juego entre líneas del rival además de dificultar la progresión rápida rival y hostigar constantemente al poseedor del balón, mantener una presión constante y hostigamiento al poseedor del balón. Por encima de esto, facilitará mucho la presión ofensiva para recuperar lo antes posible el balón lo más lejano posible de nuestra portería. La zona activa donde se pretende recuperar el balón estará generalmente poblada por jugadores nuestros que buscarán siempre tener superioridad numérica en dicha zona, así como tener cubierta la zona preinmediata y la zona débil o lado opuesto.
 Nos permitirá tener siempre una ocupación racional del terreno de juego teniendo también una ventaja ante jugadas de juego o ataque directo ya que nos permitirá tener más opciones de recuperar las segundas jugadas. Al tener el equipo muy bien distribuido sobre el terreno de juego, permite también como dijimos anteriormente tener al equipo rival más "abierto" que le permiten a  sus deportistas estar en constantes duelos con opciones más reducidas de poder hacer coberturas defensivas.

"Pienso que Portugal tiene una metodología de entrenamientos que está diez años avanzada con relación al resto del mundo. No todos, somos tres o cuatro, pero estamos mucho más avanzados que los entrenadores del resto del mundo. Ya verás como aparecerán muchos más Mourinhos en el futuro".
                                          Jorge Jesus. (Entrenador del S.L.Benfica).


                                                   Óscar Méndez Albano.

Tuesday, June 15, 2010

LA VELOCIDAD EN EL FÚTBOL


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Desde que dimos nuestros primeros pasos como deportistas hasta que tuvimos la fortuna de estar formando parte de diferentes cuerpos técnicos hemos visto como ha cambiado y evolucionado la metodología del entrenamiento del futbolista.
Cuando hicimos nuestros primeros cursos como entrenadores, y luego como preparadores físicos se nos “enseño” la forma más correcta para preparar a nuestros futbolistas para las diferentes competencias.
Así el concepto de velocidad como el de las otras capacidades condicionales que dimos previamente fue cambiando y hoy en día es cada vez  más complejo. Esto se debe a que van cambiando los paradigmas y el análisis científico es cada vez más rico y completo.
Antiguamente se manejaba simplemente como velocidad el concepto clásico que es:
La de desplazar un objeto o desplazarse  una distancia determinada en el menor tiempo posible.
Esta definición venía como toda la preparación física de esa época de disciplinas que poco tenían que ver con el fútbol y donde se le preparaba de una forma muy diferente a como se hace hoy en día.
En consecuencia ya no solo se maneja este concepto, sino que gracias a los avances científicos de nuestra época se puede diferenciar las diferentes fases de la misma para poder trabajarlas y mejorar a nuestros deportistas.

Velocidad individual del Fútbolista:
El Profesor Francisco Seirul-lo Vargas (Preparador Físico del F.C. Barcelona)  las define de la siguiente manera:

a)      Velocidad de reacción o salida:
La necesita un deportista para salir de cualquier posición estática o dinámica, con o sin balón realizando diferentes acciones técnicas. (de 3 a 5 metros).

b)      Velocidad de intervención:
Moverse rápidamente en acciones de duelos o disputas del balón en espacios muy reducidos y sentidos variados.  (entre 2 y 3 metros).


c)      Velocidad de cambio de ritmo:
Se manifiesta cuando el deportista debe cambiar de ritmo y/o dirección para obtener lograr una ventaja ante su adversario. (entre 20 y 30 metros).

d)      Velocidad de ejecución:
Se manifiesta cuando el deportista encadena varias acciones técnicas a la más alta velocidad en espacios muy reducidos (control-giro y remate por ejemplo). (en 2 metros).

e)      Velocidad intermitente:
Es la necesaria para realizar sucesivas acciones de      máxima velocidad con paradas intermedias o grandes descensos de velocidad. Debe considerarse  como una sola acción,  acciones técnicas sucesivas, separadas por paradas muy cortas, que hacen  recorrer distancias entre 6 y 15 metros, subdivididas en fase de desplazamiento en una o varias direcciones, de 3-5 metros, y a velocidades  máximas o sub-máximas.

“Todas estas formas de manifestaciones de la velocidad en el Fútbol, van acompañadas
necesariamente de componentes técnicos y tácticos, con la gran variabilidad que permite esta especialidad.
O sea, que en Fútbol no hay velocidad de desplazamiento, velocidad gestual o
velocidad resistencia, sino que hay las velocidades de esas categorías así definidas y que han de ser descritas para poder planificar su entrenamiento”. Francisco Seirul-lo Vargas.


El profesor Javier Jorge Vizuete las distingue y clasifica de una forma muy interesante, de una forma temporal:
Antes  de empezar a actuar:
a)      Velocidad discriminativa
Esta manifestación nos define la capacidad del sujeto para actuar bajo una cantidad de estímulos dinámicos que irá recibiendo. Esta ligada más que nada al sistema nervioso central.

b) Velocidad de toma de decisión.
Es la velocidad con que el sujeto deberá analizar los estímulos  y resolver de la mejor manera.

En el momento y durante el acto motor:
a)      Velocidad Inicial (también denominada de  reacción  o aceleración):
 Depende exclusivamente de la fuerza. Es el tiempo transcurrido entre que llega el estímulo que llega al músculo y la actividad motora. También se llama fuerza de impulsión. Depende exclusivamente del entrenamiento de la fuerza explosiva.
b)      Velocidad de desplazamiento: Capacidad de realizar una trayectoria en un tiempo óptimo. Es la más estudiada y trabajada en nuestro deporte aunque dependerá su comportamiento de otras áreas funcionales.

                     LA VELOCIDAD EN EL JUEGO.
“La capacidad de un equipo para resolver de manera óptima las tareas/ objetivos consubstanciales a las diferentes fases y sub fases de juego”.
(Modificado de A. Vales y A. Areces 2002).
En otras palabras, es la velocidad con la que el equipo se mueve para conseguir los objetivos.


                                          Velocidad Colectiva:             


Velocidad Ofensiva                                                   Velocidad Defensiva.

Progresión del balón.                                                   Recuperación del balón.

Circulación del balón.                                                  Interrupción del balón.

En consecuencia vemos como ya no solo debemos preparar a nuestros futbolistas para estímulos de velocidad de forma individual sino también lo debemos hacer en forma colectiva trabajando las diferentes fases de velocidad que existen en el fútbol.

La velocidad cobra un papel muy importante porque si bien es cierto que no predomina por su tiempo en el juego del fútbol “si lo hace en los momentos donde se ganan y se pierden los encuentros. Donde se deciden los mismos”.
Gilles Cometti.

Debido a lo que muchas veces vemos en los diferentes terrenos de juego debemos puntualizar las siguientes condiciones (en nuestra humilde opinión y experiencia) para que puedan llevarse a cabo los trabajos:

a)      Esta ligada especialmente a la fuerza debido a que en el fútbol la gran mayoría de estímulos de velocidad son inferiores a los 5 segundos y la misma dependerá del entrenamiento de la fuerza explosiva y de la coordinación.
b)      Se debe efectuar luego de un buen calentamiento y cuando el organismo este bien descansado y preparado para efectuarlo.
c)      Preferentemente al inicio de las sesiones y no al final debido primero a que así incidiríamos en la fibra explosiva y no en la lenta, a que estaríamos trabajando con el cuerpo más vacío de residuos (lactato) que nos puede generar problemas musculares, y además que así el movimiento motriz quedará memorizado  de forma más eficaz.
d)      Se puede utilizar como transferencia a un trabajo de fuerza o multi-saltos.
e)      Se pueden utilizar hasta tres veces por semana. (Hemos escuchado mucho un viejo dicho: “tres para ganar, dos para empatar y uno para perder”).
f)        Con volúmenes de 15 minutos a 30 minutos por sesión.
g)      Con distancias de entre 5 y 30 metros, en línea recta, zigzag, con cambios de ritmo, desde posiciones diversas, con y sin balón, con tareas de coordinación.
h)      De forma lúdica o con juegos o competencias.
i)        Con pausas completas, caminando. (si la pausa no se hace completa en vez de un trabajo de velocidad será un trabajo de resistencia, en vez de trabajar en la fibra explosiva incidiremos en la lenta, en vez de trabajar con pocos residuos lo haremos con muchos  y los resultados obviamente no serán los esperados así como las probabilidades de problemas musculares que podamos tener).
j)        Las pausas deben ser totalmente recuperadoras en el caso de la velocidad pura, de1´ a 3´ entre repeticiones (micro pausa)y de 3´ a 5´ de macro pausa (entre series).
        

           “Para ganar se necesita talento, para repetir carácter”.
             John Wooden.


                                                              Óscar Méndez Albano.


Friday, March 26, 2010

ARSENE WENGER. “EL PROFESOR”.



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Arsene Wenger se ha convertido discutidamente  en el Manager de la Premier más respetado e influyente y su influencia ha tenido efectos similares en el el resto del mundo futbolístico. Clubes como Lyon o Newcastle siguen sus métodos que incluyen políticas tanto económicas como de captación.

SU MODELO DE JUEGO. ESTILO Y FILOSOFÍA:

Arsenal utiliza un sistema “madre” de 1-4-4-2. Wenger está constantemente trabajando para refinar y mejorar este sistema a nivel individual y colectivo.
Su defensa está muy orientada hacia el ataque. Atacan  sus mediocampistas rápidamente con una presión intermedia que alterna entre una forma de rombo o de una línea de cuatro “plana”. Esta forma de presionar resulta muchas veces muy riesgosa pero dada su filosofía, es un riesgo que están dispuestos a tomar.
· Wenger demanda una defensa agresiva, orientada hacia el balón y la cultiva manteiendo el bloque muy solído, corto y estrecho practicándolo constantemente con los ejercicios en espacios reducidos. Cuando el Arsenal consigue el balón, su ataque es muy vertical, pases y desmarques  horizontales deben ser evitados.
· Wenger pone  atención especial en la comunicación del equipo. Cada ejercicio es acompañado de gritos y órdenes que son altos y claros, agresivamente si la situación lo requiere, y el juego positivo es reforzado con aliento y aplausos. Los jugadores deben cooperar entre si construyendo una moral y  espiritu colectivo para el “estilo Arsenal”.

Generalmente juega con un 1-4-4-2 que se convierte a un 1-4-5-1 si es necesario. Esto se debe a que prefiere jugar con un hombre por detrás del centrodelantero, y en las bandas dos jugadores (extremos) que sean creativos también. “Me gusta tener a un mediapunta detrás del centrodelantero,  y uno o dos en las bandas que puedean jugar por adentro. Siempre pienso que si tienes a jugadores que pueden entregar el balón decisivo en todos los sectores del campo, tienes muchas mas oportunidades de ser creativo. Si solo estás enfocado en la parte central del campo, donde hay generalmente más jugadores, tienes más espacios en las bandas para crear”.

“Construyes al equipo para adaptar la posición que puedan encajar mejor los jugadores. Por ejemplo, no veo a Kaka, que es alto, jugar en banda. Cuando tienes a un jugador más pequeño que es creativo, entonces estas más pronto para moverlo hacia una banda. Porque normalmente son muy rápidos cuando giran. Algunos como Bergkamp o Kaka , deben jugar por el centro.”
Al equipo se le pide que presione constantemente arriba. Se puede escuchar en los partidos a los entrenadores pedirle a los de “arriba” que presionen en sectores ofensivos. La defensa debe poder salir jugando y armar el juego desde atrás, manteniendo y evitando que el rival pueda presionarlo Contrario a la mayoría de equipos ingleses, el Arsenal basa su juego en una cantidad innumerable de pases cortos de la mitad del  campo   rival, hasta que se acercan a portería rival donde todos los jugadores son estimulados a tomar riesgos y jugársela en una jugada donde puedan generar peligro con confianza y determinación. Los errores son permitidos, aunque no así el jugar sin cuidado y el perder el balón que son prohibidos.
Sus jugadores deben tomar ventaja de la correcta utilización del terreno de juego, generando siempre triángulos donde el poseedor del balón siempre tendrá a dos compañeros como apoyos.

LO PSICOLÓGICO:
Su comportamiento está basado en el concepto de simplicidad y de ser directo con sus dirigidos. A  cada jugador se le entrega un rol táctico en el campo, lo cual es documentado lo más simplemente posible, en consecuencia cada actuación es medida o  evaluada. Su comunicación es simple y sus órdenes serán dadas muchas veces en el idioma de orígen del deportista. Los errores en los entrenamientos no son castigados. Considera que es la única forma de aprender. Los temas de disciplina no solo que se tratarán cara a cara sino en privado. Cree que la rigidez como entrenador es la mejor manera de construir respeto  y que dicha cualidad es imitada por sus dirigidos. Wenger a veces castiga a sus jugadores en el banco de suplentes, para mantenerlos humildes con los pies en el suelo.
Estimula a que sus jugadores pregunten las causas de sus ejercicios físicos o tácticos ya que esto les hará aprender porque es importante mejorar este lado de su juego y remarcará aún más su compromiso con el entrenamiento.

Afirma que el compromiso a la preparación es la base del éxito. Para crear una actitud profesional,  Wenger insiste que sus jugadores lleguen  30 minutos antes a entrenar para prepararse mentalmente para la sesión. Esto permite una actitud relajada y calma que Wenger insiste que es de primordial importancia para un entrenamiento óptimo. La Calma debe estar combinada con la estricta disciplina.

Sus tres reglas para el entrenamiento son:
Cuidarse a cada uno en el campo de juego.
Mantener una ética de trabajo fuerte.
Prestar atención a los detalles.
 
Es un creyente en la psicología y suele decirles afirmaciones durante los entrenamientos
de una técnica basada en el NLP (Programación neuro-lingüística) que son órdenes y cumplen la función de reforzar la conducta deseada. El objetivo es motivar al jugador y lograr que este tenga confianza cuando tiene el balón.
 Sus frases:
 Juega a tus puntos fuertes, así ganarás.
No hay éxito sin sacrificio.
 Toma el balón y cree que puedes ganar.
 Recuerda los detalles, trabaja en lo básico.

Su aproximación a la dinámica grupal está marcada por la comunicación, confianza, y autoconfianza. Este proceso tiene tres pasos que son construidos alrededor del factor psicológico que el cree que más contribuyen en el resultado:

1. Generar cohesión grupal con una mentalidad positiva.
2. Concentración como un bloque defensivo.
3. Refinar fuerzas individuales.

Cree que la preparación es clave para el éxito. Lo suma con las siguientes formulas (que son entregadas a los jugadores  en un librillo personal) enfocadas en lo que hace a un equipo y la ecuación para la selección de un encuentro:

La ecuación del equipo = (1+2+3+4+5+6+7+8+9+10+11) x N
N = la influencia del entrenador.
Un jugador que no esté preparado resta de la capacidad del equipo y entonces el rol del entrenador es preparar al equipo y transferirles confianza.
Rendimiento + esfuerzo consistente en los entrenamientos = selección para el equipo.
Comunicación siempre ha sido enfatizada dentro y fuera del campo, dando aliento, estando atento al peligro y ayudando a crear opciones.


 DIETA:
Utilizan a un nutricionista que le provee al deportista una dieta balanceada. La misma  consiste en pasta, pollo cocido, pescado al vapor, vegetales crudos y agua.
Se les entrega un cuadernillo a sus jugadores de lo que se debe y lo que no se debe ingerir para que sus esposas, familias y parientes les cocinen en sus respectivos hogares.

Los nutrientes básicos que componen la dieta son:
1-Cereales
2-Queso blanco.
3-Carne blanca.
4-Pasta.
5-Pures.
Se subraya claramente los beneficios de cada comida.
Todos los jugadodores y cuerpo técnico deben comer las mismas comidas.
Se utilizan productos bajos en calorías.
Se bebe agua a temperatura ambiente.
Líquidos fríos son malos para la digestión.
No se permite fumar.
No se les permite comer postres altos en azucares industriales.
Se debe comer muchos vegetales crudos.
No se come pan y mantequilla con las comidas.
No se puede “picotear” o comer “snacks” entre comidas.
Los deportistas deben ser pesados antes de cada sesión. El porcentaje permitido debe ser inferior al 12% de masa grasa con respecto al peso total. Si se supera dicho porcentaje, el deportista quedará apartado del plantel principal hasta que logre ponerse en forma nuevamente.

SUS ENTRENAMIENTOS:
Cada entrenamiento esta “influenciada” por el encuentro anterior.
De todos modos, mostraremos entrenamientos donde enfatiza su modelo y filosofía de juego. Sus entrenamientos nunca superan los 90 minutos, y los días antes de los partidos los 60 minutos enfocándose principalmente en jugadas a balón parado y ejercicios de coordinación y velocidad.

Calentamiento:
Generalmente el mismo se efectúa dentro de gimnasio.
Consiste en ejercicios en bicicleta estática, Pilates,  fútbol tennis y ejercicios de fuerza. La fuerza siempre la ejecutan al principio de la sesión luego del calentamiento y la misma es llevada a cabo por un preparador físico.
El mismo es el que guiará la dirección del entrenamiento individual, de resistencia y tests de velocidad que se efectuarán a lo largo de la temporada.
La fuerza irá enfocada hacia dos áreas:
La de prevención de lesiones y la  deportiva.

La de prevención de lesiones:
El entrenamiento de la fuerza consiste en dos sesiones de fuerza isométrica, una antes y otra después de un día “normal” de entrenamiento. Se dividen estas sesiones, en fuerza isométrica de grupos musculares que actúan directamente y aquellos que lo hacen indirectamente. La atención se centra en la mobilidad y fuerza. Para llevarlos a cabo se ponen las maquinas en resistencia mayor, se levantan y se mantiene haciendo 20 repeticiones por un tiempo de 10 segundos en los de menos influencia en el deporte específico y 12 repeticiones manteniendo 10 segundos también en los grupos musculares “secundarios”.Cinco series en ambos casos. Esta metodología es utilizada  para lo que es fortalecimiento y prevención de lesiones y se le pone más énfasis en los jugadores más veteranos.
 
La deportiva:
El área de la Fuerza  donde se pone mucho tiempo y énfasis utilizada es la pliometría.
La fuerza isométrica es un tipo de fuerza que no utiliza mucho con este fin  dado que aunque no genera problemas en las articulaciones los efectos que genera son muy leves. No así la pliométrica donde sus efectos son espectaculares. Usado mucho tiempo por diferentes atletas de atletismo, su éxito es contrastado y demostrado científicamente. Los ejercicios fueron muy novedosos para el fútbol ingles ya que no se conocían, que Wenger los tuvo que demostrar el personalmente. Están compuestos por ejercicios balísticos, de multisaltos y skipping. Los utilizo para mantener a un alto nivel en el medio de una cantidad de encuentros en pocas semanas.


METODOLOGÍA:
 La sesión principal empezará con juegos pequeños enfocados en táctica ofensiva: pases cortos, combinaciones, salidas desde el fondo,  y ejercicios de 1x1 con portería. Alternadamente esta parte de la sesión puede estar también dirigida hacia la técnica, coordinación o velocidad.
Los jugadores entonces empiezan a moverse hacia ataques posicionales y finalización, como también ejercicios con fines tácticos grupales o sectoriales, juego defensivo para los mediocampistas y atacantes, situaciones de fuera de juego y defender el 1x1.
La sesión concluye con ejercicios de resistencia, principalmente ejercicios de práctica, o a veces correr sin balón.
De acuerdo a Wenger, esta metodología es esencial para un juego táctico exitoso (defensa compacta, pases verticales y y combinaciones de pases cortos).
Para ejercicios con fines ofensivos, utiliza campos diseñados de acuerdo a sus necesidades. Esto permite que sus pupilos puedan ejecutar los movimientos tácticos deseados en el siguiente encuentro más claramente. Partiendo que un campo más pequeño acelera el ritmo, los jugadores están obligados a tomar decisiones más rápidamente estand constantemente presionados por el oponente.

Mientras que delega mucho de su trabajo en sus dos asistentes, toma la mayoría de la responsabilidad del entrenamiento por si mismo. Discute todo con sus asistentes antes de cada entrenamiento pero está atento a todo lo que sucede en el mismo haciendo correcciones cuando lo sea necesario.
No importa si es un ejercicio táctico o uno de velocidad, está ahí siempre. El ritmo y la concentración son esenciales en los mismos. Suele gritar frases de aliento e instrucciones  para sus dirigidos aunque intenta siempre que los entrenamientos sean divertidos.


SESIONES:
 Para las sesiones, es el primero en llegar y el último en irse llevando a cabo todo por el cronómetro. El  primer día después del partido, es libre permitiendo a los deportistas un día libre para recuperarse y socializarse con amigos y familia antes de recuperarse mentalmente. Las sesiones comienzan a las 11:00 am y comienzan con el calentamiento, luego va la parte principal que durará unos 45 minutos aproximadamente. Los deportistas deben llegar una hora antes para prepararse y a las once comienzan los ejercicios de calentamiento. Las sesiones nunca superan los 90 minutos.
La mayoría de los ejercicios no superan los 4 minutos, mientras que los partidillos no superan nunca los 10 minutos. Para la frustración de los jugaores, todo se termina puntualmente por cronómetro. Si terminan en empate, se define por penaltis. Como dijo Martin Keown “No sobre-entrenamos, está todo científicamente controlado”.
Dos días antes de los encuentros, los entrenamientos no superan los 60 minutos y se enfocan en juego a balón parado, coordinación y velocidad donde trabaja la velocidad de arranque.

Cuando se integran ideas tácticas nuevas, generalmente se darán al comienzo de la sesión cuando el deportista está fresco y abierto. Si funciona se mantiene.
Se entrena con variaciones de 4 x 4,5 x 5, 6x 6 o 7 x 7 con juegos en espacios reducidos con varios objetivos, situaciones de 1 x 1 irán progresando a ejercicios con definición en espacios reducidos. Patrones de juego enfocados al juego entre líneas son también trabajadas a altas velocidades con un gran nivel de ejecución técnica. Los jugadores entonces se mueven a ataques posicionales basados en transiciones rápidas.


Puntos a tomar en cuenta en sus entrenamientos:
Velocidad de circulación del balón.
Define a este aspecto como clave para ganar en el juego “moderno”. Puntos técnicos apuntan a reducir el tiempo desde el control al pase y moverse nuevamente para recibir otro pase o devolución.
Que los pases sean siempre dentro de lo posible hacia delante.
La precisión en los pases.
Los controles orientados.
Control del balón bajo presión en espacios reducidos.
Capacidad física en cualquier posición.
Velocidad de remate. 


Entrenamiento el día anterior a los encuentros y charla entre tiempos:
El entrenamiento de la mañana anterior debe concentrarse en:
1.Un repaso de el plan táctico/estratégico a ser utilizado en el encuentro.
2. Una charla de 45 minutos concetrándose en el oponente, en quien marcar, como juegan y quienes son las mayores amenazas en nuestra zona defensiva. Se les entrega un archivo a los jugadores donde se les pide que lo lean antes de dormir para que la información se deposite en el subconsciente.
Solo el manager, el fisioterapeuta y el asistente deben ser permitidos a ingresar en el vestuario antes del partido. Este período es para que los deportistas visualizen su rendimiento. En este momento es cuando Wenger pedirá  a sus deportistas más veteranos a que tomen la iniciativa en el campo.



CHARLAS DE ENTRETIEMPO:
Charla de entretiempo:
1. Señalar puntos débiles psicológicos.
2. Pases, remates y marcas erradas.
3. Señalar puntos de pérdida o poca concentración.


Es un entrenador reflexivo y piensa que estas son las preguntas que debe hacer un entrenador:
· ¿Porque el rendimiento varía en algunos jugadores en diferentes partidos?
· ¿Que es la organización defensiva?
· ¿Cuál es la estructura y organización del equipo?
· ¿Qué pasaría si se le cambian los roles a algunos jugadores?
· ¿Cómo se puede conseguir el equilibrio entre los diferentes elementos del entrenamiento, dirección y gerenciamiento?
· ¿Pueden otros métodos de otros deportes ser utilizados en el fútbol?
· ¿Cómo puedo construir analisis de video de encuentros en mi propia etapa de aprendizaje?
· ¿Cómo se lo puedo hacer más claro a los jugadores el porque algo tiene que ser hecho?
· ¿Cómo puedo exponer mis ideas rápidamente y simplemente para que sean entendidas?
· ¿Qué papel juegan los jugadores y el cuerpo técnico en el club?

 
Wenger cree que el entrenador debe tener los siguientes valores fundamentales:
· Disciplina.
· Buen orador.
· Voluntad para trabajar duro.
· Respeto hacia otros.
· Tener confianza en otros.
· Concentración.
· Atención a los detalles.
· Abierto a ideas nuevas/ dispuesto a intentar nuevos métodos.
· Calma.
· Lealtad.


El equipo de reserva.
Método de entrenamiento y objetivos.
Su objetivo es el de preparar a jugadores para el primer equipo y trabaja en harmonía con el primer equipo en su meta de conseguirlo. Antes de cada sesión, se habla con el cuerpo técnico del primer equipo, para ver que jugadores entrenarán con el primer equipo. Esto, combinado con las responsabilidades académicas del deportista, significa que a veces no hay sesiones de práctica para el equipo de reserva. En esta fecha, el entrenador del equipo reserva se encuentra con el equipo principal, lo que lo mantiene actualizado con respecto a los conceptos y la metodología de trabajo utilizada.
El equipo de reserva juega siempre el encuentro preliminar de la premier (como en Sudamerica) contra otros equipos reserva juveniles. La idea es de darles a los deportistas jóvenes una exposición lo mayormente posible. La liga tiene un prestigio alto y el nivel es muy competitivo.
Wenger siempre observa estos encuentros, que a su vez motiva aún más a los jóvenes jugadores.
Cuando se le pregunta sobre la dificultad de manejar a tantas estrellas, explica que cuando no está presente ni el público ni la prensa (los entrenamientos son cerrados al público y a la prensa) estas estrellas se comportan como  seres humanos comunes y corrientes a pesar de trabajar a intensidades altas. “Sin cameras, fotografos y paparazzis, cada jugador puede ser natural, y nadie tiene que actuar. Todos interactúan naturalmente. El problema es cuando cuando la prensa está constantemente presente”.
El Arsenal solo hace una conferencia de prensa a la semana. (Todos los viernes).
El equipo se junta para almorzar y descansar (masajes, etc) que sigue.
Despues de eso, se les permite a los atletas dejar las instalaciones del club. Entre todo, pasan entre unas cuatro a cinco horas todos los dias en el club.
  
Su concepto sobre la formación y desarrollo del jugador:
Compara al jugador con una casa y la divide en cuatro etapas o fases.
El sótano, primer piso, segundo,  y la azotea. La técnica, física, táctica y la inteligencia del deportista respectivamente.
“Se construye al jugador como a una casa. Con un sótano que es la base de la casa.
El sótano en este caso es la TÉCNICA. Esta etapa se desarrolla entre los 7 y 14 años.
Si el jóven no tiene desarrollada la técnica a los 14, se puede olvidar de jugar al fútbol competitivamente.
La Segunda parte de la casa es el ASPECTO FÍSICO, que sería el primer piso de la casa.
Esta etapa se desarrolla entre los 14 y 17 años y es aquí cuando veremos si el niño es lo suficiente rápido, potente, resistente y fuerte.
El Segundo Piso o la tercera etapa es el ASPECTO TÁCTICO.
Como puede comprender y entender el juego el deportista desde un punto de vista hipotético o a veces abstracto.
Luego la última parte o cuarta etapa es la azotea que se encuentra sobre los 18 o 19 años que es cuanto estoy dispuesto a sacrificar para llegar a donde quiero llegar. Podré ir a una discoteca el viernes por la noche sabiendo que no rendiré bien en el partido del sábado. Esta etapa es LA CABEZA del jugador”.
  
Los métodos y conceptos de entrenamiento son los mismos tanto para el primer equipo como para el reserva:
· Juego posicional sin oponentes.
· Táctica defensiva grupal y colectiva.
· Entrenamiento de la coordinación.
· Juegos en espacios reducidos.
· Juegos en una portería.
 
Esta nota fue olvidada por un jugador del arsenal en un hotel después de un encuentro ante el Newcastle.

Encuentro del equipo. 19 de septiembre de  2008
El equipo: Un equipo es fuerte en función del relacionamiento entre sí. La fuerza de un equipo es la habilidad de sus miembros de crear y mantener relaciones que puedan generar una dimensión extra y una solidéz a la dinámica del equipo. Esta cualidad puede ser usada por nuestro equipo para focalizar los aspectos positivos que el equipo nos brinda a nuestra vida personal. Puede fortalecer y profundizar las relaciones dentro y maximizar las oportunidades que hacen a un equipo unido y sólido.

Nuestro equipo se hace más fuerte:
 -Mostrando una actitud positiva dentro y fuera del campo.
 -Cada uno tomando las decisiones correctas para el equipo.
 -Tenga certeza  que podemos conseguir nuestros objetivos basados en los puntos fuertes del equipo.
 -Siempre quiera más- siempre enfoque su atención en nuestra comunicación.
 -Sea exigente consigo mismo.
 -Este dispuesto y bien preparado para ganar.
 -Concéntrese en estar mentalmente más fuerte y siempre exíjase al límite.
 -Cuando jugamos fuera de casa, crea en nuestra identidad e intente jugar el fútbol que nos gusta jugar en  casa.
 -Mantengase integrado y unido al grupo.
 -Mantengase con los pies sobre la tierra y humilde como deportista y como persona.
 -Muestre el deseo de ganar en todo lo que haga.
 -Disfrute, participe y contribuya en todo lo que consiste ser un equipo.
 -No  subestime la fuerza de un equipo.


EL CUERPO TÉCNICO:
Para promover la buena comunicación entre el manager y los entrenadores de la base, todos los entrenadores son pedidos que lleguen en las instalaciones temprano en la mañana. La posición de Wenger  es de “primero entre pares” El tiene la palabra final en cualquier decisión, aunque siempre está abierto para el dialogo e intercambio mutuo de ideas con cualquiera de los entrenadores. Es tambien responsable para la adquisición de talentos nuevos, y mantiene contacto cercano con el principal de captación. Los equipos más jóvenes no estan incluidos en este sistema. Ellos son dirigidos por un coordinador juvenil.


 Estructura Material. Las Instalaciones.
El edificio fue diseñado más o menos a sus especificaciones y se habita de acuerdo a sus reglas. La higiene forma una parte importante en sus normas. Cuando alguien entra al edificio desde afuera se les solicita que lo hagan descalzos entregándoseles unas pantuflas. En la otra punta del edificio, hay una puerta de salida separada de la entrada para los campos de fútbol. Cuando los jugadores ingresan al edificio, se sacan las botas llenas de barro y se visten con albornos blancos y pantuflas después de la ducha. No se permite que pase el barro desde los vestuarios hacia el resto del edificio.
No se puede recorrer al edificio sin un permiso de seguridad.
El edificio fue construido en forma de barco y está en dos pisos. Se siente como un lugar futurísta. Hay cristales y madera natural por todos lados, y en las paredes muchas fotografias de momentos sobresalientes de la historia del club especialmente bajo la era Wenger.
La planta baja esta dividida en dos lados. Uno de ellos esta totalmente para la Academia, con diversas  aulas, una sala de computación y vestuarios extras para equipos de visita y arbitros. El otro lado tiene el área administrativa, incluyendo la oficina de Wenger y los vestuarios de los arbitros. Más abajo tiene un enorme e impresionante vestuario al mejor estilo NorteAmericano para 30 deportistas.Hay una extensión donde el nutricionista Yann Rougier tiene su oficina, al lado de la oficina de los Fisios. También hay un gimnasio muy grande.
La mitad del edificio contiene el área médica, las camas, el jacuzzi y piscina con un suelo movedizo. La profundidad de las mismas puede ser ajustada desde 6 pulgadas a 5 pies-5 pulgadas permitiendo diferetes tipos de rehabilitación según la necesidad. De un lado la piscina es una ventana donde se puede ver la pierna del deportista lesionada en acción y así controlar mejor la rehabilitación. En los dos costados de la piscina tiene ventanas donde se ve los campos de fútbol.
Los campos de juego parecen ser interminables, están todos en condiciones inmejorables, parecen todos campos de golf. Meticulosamente planos, y en caso de dos tienen calefacción bajo el suelo. Así fue el pedido del entrenador frances, que sean los mismos campos que en Highbury, tanto en sus dimensiones como en el tipo de suelo.
Despues del entrenamiento como dijimos los atletas descansan arriba, donde hay una habitación gigante donde se encuentra el restaurante, y sofás para un descanso “catatónico”. El primer equipo come en un lado, y los miembros de la academia del otro. Wenger personalmente eligió colores pastel para las paredes en vez del rojo que es el color del club.
Aún cuando los jugadores se van a sus respectivas casas, se queda después de las seis de la tarde todas las noches lo cual no es tarde, pero si lo es si consideramos que se pasa el resto del día mirando fútbol en casa. Encuentra el tiempo para hacer su ejercicio. En la mañana de los encuentros, nada en la piscina del hotel. Nunca bajo ninguna circunstancia se une a los jugadores, tanto en partidillos ni golf (que no juega). La única vez que se mete a entrenar con el equipo, es cuando ayuda a los entrenadores de porteros en centros, remates y ejercicios. “Técnicamente no es un gran jugador, pero sumando su conocimiento de que parte del cuerpo debe el jugador utilizar para controlar el balón, como jugar el mismo, como correr con el, pensarías que fue un Johann Cruyff”, dice uno de sus entrenadores.
Además cuenta con un programa informático (algo que ya habiamos visto en muchos otros entrenadores profesionales tanto en la liga española como en la premier) donde analiza via vídeo todos los detalles de sus jugadores y rivales en los partidos. El programa se llama “Castrol Index Programme” y lo novedoso es que no solo analiza en “tiempo real” las variantes de los encuentros como lo hacen  otros programas, sino que lo hace a nivel cualitativo también en función de valores que se le dan a diferentes sectores del terreno de juego. Por ejemplo, no es lo mismo dar un pase  y dejar un compañero solo a un metro del área mayor rival que en el centro del campo o cometer un fallo del mismo modo.
Además es un observador muy analítico de los encuentros, llegando a estar analizando un partido hasta 7 horas.
 
    “Tengan una creencia inamovible que podemos lograr nuestros objetivos”.
                                            Arsene Wenger.

                                                                  Óscar Méndez Albano.


La Dinamica Grupal

Autor: Oscar Mendez.