La Periodización Táctica y el peligro de ser percibida de modo “silvestre o salvaje”.
Autor: Óscar Méndez.
Observamos los que llevamos varios años estudiando, leyendo material de
este enfoque tan diferente en el mundo del fútbol creado por el Profesor Vitor
Frade, no solo en aspectos relativos al entrenamiento de fútbol sino a percibir
de forma sistémica el juego, aspectos relacionados al entrenamiento y en
realidad todo lo que concierne al juego, no solo aspectos metodológicos,
tácticos, entender el juego de forma diferente sino mucho más que eso……percibir
al juego de fútbol de un modo diferente.
Vemos con cierta preocupación como mucho profesionales, colegas, hablan
de Periodización Táctica sin tener mucha idea de que se trata, sin conocer los
principios metodológicos, sin saber de qué consiste este enfoque que creó el
Prof. Frade y dado que es una moda, hablan del mismo pero desde o con el
enfoque de un paradigma clásico….Cartesiano.
Cuando Sigmund Freud creo el Psicoanálisis, luego de comenzar a tener
cierto éxito y notoriedad con este enfoque creado al final del siglo XIX,
comenzó a preocuparle como muchos profesionales que no estaban formados bajo
esta escuela, comenzaron a utilizar conceptos de Psicoanálisis o a
auto-denominarse Psicoanalistas sin comprender o tener herramientas para poder
trabajar con ese enfoque, en consecuencia llegaban a interpretaciones erróneas de
lo que Freud originalmente percibía. Esto le impresionó y creo el término
Psicoanálisis Silvestre, es decir, una
interpretación de un enfoque diferente, sin herramientas para poder
comprenderlo, y no menos importante, fuera de contexto o sin el mismo.
En 1910 Freud define el “psicoanálisis salvaje”, fundamentalmente
por la “ignorancia”, ligado principalmente a la cuestión técnica, por
lo que considera que todos aquellos que no tienen una formación técnica
y teórica en psicoanálisis, hacen “psicoanálisis silvestre”.
Por esto no creemos conveniente crear una elite de
gente que sabe y otra que no, y nosotros colocarnos en el primer grupo o los
que entienden de Periodización Táctica, en ese mismo grupo de Profesores de la Facultad de Porto o
gente que ha estudiado ahí, pero si pensamos que es conveniente leer, estudiar
mucho, especialmente en idioma portugués, para poder comprender lo complejo que
es este enfoque y luego empezar a comprender que es como todos los procesos de
aprendizaje dinámicos, un espiral constante en evolución, y que uno nunca
completamente sabe de algo, o que ese proceso está acabado, o que nadie me
puede enseñar a mi porque fui gran futbolista o salí campeón como entrenador, porque
la relación objeto-sujeto así como el proceso de enseñanza/aprendizaje o
vínculo es dinámico y el objeto al ser siempre dinámico (seres
humanos) nunca se lo puede llegar a percibir como acabado o estático, además de ignorar la gran complejidad de todo
el proceso.
Hay mucha gente vendiendo libros, videos, dando conferencias
de “cosas” que poco tienen que ver con P.T.
El otro día tuve la fortuna de ver parte de un libro en
inglés donde explicaba según el autor sobre Periodización
Táctica, donde afirmaba que no comprendía de que hablaba el que creó esta escuela o forma de
pensamiento (Profesor Frade), pero escribió un libro donde da una “formula” o
ejercicios de cómo se debe armar una semana o como le llamamos nosotros “Morfociclo”.
En lo personal, no creo realmente que sea negativo o
criticable esto, pero sí que se le denomine Periodización Táctica y se venda con
ese nombre por ser una moda y que mucha gente la compre o consuma por el éxito que
ha tenido José Mourinho.
Creo que hay más gente vendiendo libros, cursos y videos
sobre Periodización Táctica que el propio autor, Profesor Vitor Frade quien fue
su creador.
Muchos entrenadores o colegas, nos han escrito o nos escriben
pidiéndonos esto, una formula o una receta de cómo lo hacemos nosotros o como
lo haríamos y como nuestra respuesta es generalmente negativa, nos perciben
como malos colegas o como que no entendemos dicho enfoque sistémico.
Este enfoque, escuela, pensamiento sistémico en mi humilde opinión,
no puede ser comprendida realmente si no nos despojamos de esas gafas o lentes
que hemos tenido cada uno en nuestra historia personal, en nuestra formación en primaria, secundaria, terciaria,
en nuestra cotidianeidad de pensamiento Cartesiano, mecanicista, simple, reduccionista
donde se ve todo de una forma estática, donde se percibe al futbolista como un
objeto, incambiable, aislado, como un actor racional y no como un ser
relacional, donde se reduce la
complejidad de los eventos, donde se jerarquizan solamente aspectos físicos,
donde el entrenador se coloca por encima del deportista, donde el entrenador es
la fuente del conocimiento y el entrenando una tabla rasa que no sabe nada,
donde no se toma en cuenta el contexto ni el proceso de aprendizaje etc.
El psicoanálisis silvestre o “psicoanálisis salvaje”, -según
sea la traducción del texto freudiano de 1910 (“Über ‘wilde’ Psychoanalyse”)
tiene que ver con
ese tipo de intervenciones de algunos
“psicoanalistas”; que se jactan de tales pero que la inexperiencia los lleva a
utilizar conceptos del psicoanálisis, entendiéndolos mal.
Aspectos a tomar en cuenta para comenzar a comprender dicho
enfoque sistémico:
-Paradigma:
Proviene de otro Paradigma o forma
de Pensamiento, del Paradigma de la Complejidad. En consecuencia, no puede ser
entendida ni mezclada con metodologías provenientes de pensamientos
Cartesianos.
El otro día vi un artículo que decía que se podía mezclar una forma de
trabajo mecanicista tradicional basad en cargas ATR
(Acumulación-Transformación-Realización) con Periodización Táctica. Planteaba
que hacían algo similar al Morfociclo pero trabajaban con un enfoque
tradicional de periodización y construían su forma de entrenamiento basada en
cargas físicas o ATR por ejemplo, no es que esté mal hacer esto...no soy quien para juzgar a nadie…pero no será Periodización
Táctica para nada.
Existen Grandes profesionales como el Profesor Oscar Ortega en el Atlético
de Madrid, compatriota mío, que está logrando grandes resultados trabajando de
esta forma como hay muchos otros y son enormes profesionales.
-Contexto:
No pueden ser aspectos tomados de esta escuela y ser sacados fuera de
contexto.
Nosotros no percibimos que ir a correr al parque, a la playa, o al
gimnasio genere un beneficio para nuestro equipo porque no tiene nada que ver con lo que hace nuestro equipo o lo que hace un futbolista cuando juega con
su equipo, frente a un rival, con una forma de jugar que se construye, que es
sumamente compleja y que interactúan muchísimos factores de forma dinámica, y
luego estaría el rival además de otros factores. Además, cada realidad debe ser medida en
función del contexto que se encuentre.
Supra-dimensión Táctica:
La supradimensión táctica es la que gobierna y controla todo el trabajo y
no lo es como se ha hecho tradicionalmente, la dinámica física.
Construiremos nuestra forma de jugar durante toda la semana jugando y
modificando diversos factores de modo de
darle diferentes intensidades, duraciones, esfuerzos, complejidades a los
ejercicios, fractando nuestros principios de juego que serán pequeñas partes de
ese modo de jugar logrando que nuestro
equipo de forma progresiva comience a jugar como nosotros pretendemos que es la
forma más correcta de conseguir nuestros objetivos.
Principios Metodológicos:
Existen un conjunto de principios Metodológicos como explica el Profesor
Frade que si no los aplicamos, no estaríamos trabajando bajo esta metodología.
Los Mismos son los Principios de Especificidad, Alternancia Horizontal en
especificidad, Progresión compleja, de las Propensiones, y el Principio de Entereza Inquebrantable.
Cada uno debe ser comprendido de forma clara por parte del
Entrenador y deben estar presentes en cada sesión de entrenamiento dada su
relevancia.
Relación con el conocimiento:
Al provenir de un Paradigma diferente, en lo que nos centramos es en un
aprender a aprender por parte del jugador, es decir, la relación bi corporal se
convierte en una relación tri-personal donde además de los dos sujetos está el
vínculo, y todo esto se percibirá dentro de un contexto o sistema, donde se le presta
especial atención al vínculo entre el Entrenador y el futbolista y como este la
modifica y la transforma esa realidad o conocimiento. Buscamos que el futbolista intente descubrir
o percibir los fenómenos de forma autónoma y nosotros intentaremos guiarlo en
ese proceso pero siempre buscando que él lo descubra (descubrimiento guiado) y
no plantearle al futbolista la solución.. no explicarle donde está su error sino buscar
que él lo pueda percibir ….y donde no
solo sea algo por ensayo o error o porque nosotros los entrenadores somos la
verdad acabada y los dueños de la verdad. No olvidarnos que en los encuentros o partidos, los jugadores son los que buscarán-encontrarán las soluciones a las diferentes situaciones problemáticas que se darán y no nosotros, y no podremos moverlos como cuando jugamos a los video juegos o al Fifa 16.
El Modelo de Juego:
Este modelo de juego, como hemos explicado en anteriores notas, será el que
nos guie en cuanto a cómo vamos a fractar nuestros principios de juego, como
vamos a entrenar durante el morfociclo bajo el principio de alternancia
horizontal en especificidad, y donde el mismo se basará en nuestra Idea o Filosofía de Juego
como Entrenador además de , Plantel, Filosofía o Cultura del Club o
Institución, Objetivos Deportivos, Presupuesto etc.
Rol de los profesionales:
Antiguamente los cuerpos técnicos estaban compuestos principalmente por
dos componentes o más, donde el Profesor de Educación Física o Profe, era el que
hacía todo el trabajo de la semana o micro-ciclo. La misma se planificaba según parámetros físicos
y el entrenador lo único que se dedicaba era a dar indicaciones puntuales
durante el trabajo del “Profe” y luego “parar” al equipo el día antes del
partido y repasar algún movimiento táctico o de estrategia a balón parado.
Bajo esta metodología del Profesor Frade, los profesionales deben estar involucrados al
máximo, primero para lograr que la intensidad y concentración sean óptimas o
similares a las de juego, deben tener conocimientos de táctica porque los
ejercicios tendrán siempre y en todo momento componentes tácticos, deben
entender como jugará nuestro equipo porque los ejercicios estarán relacionados
con nuestra forma de jugar, deben entender los principios metodológicos y en
cada sesión saber cual sub-dinámica estaremos aplicando, deberán tener conocimientos contra-tácticos
del rival ya que entrenaremos aspectos del rival de turno, deberán entender o
manejar aspectos pedagógicos de cómo buscamos enseñar esa forma de jugar y
llegar a ella de forma progresiva etc.
http://psicologia.laguia2000.com/psicoanalisis/psicoanalisis-silves
“En
el fútbol, el resultado es un impostor.
Tu
puedes hacer las cosas muy muy bien, y no ganar…
Hay
algo mayor que el resultado, más duradero…Un legado”.
Xavi
Hernandez.
google.com, pub-5532625730982394, DIRECT, f08c47fec0942fa0