Monday, March 29, 2021

Los pilares de los equipos de fútbol Sud-Americano.

  Autor: Oscar Mendez.

 Como he mencionado ya muchas veces, siempre escribo desde mi experiencia estudiando y trabajando en España y en Uruguay, después de  más de dos décadas trabajando con adolescentes y adultos.

No es la verdad absoluta,  aunque si es mi verdad, mi percepción de lo que he vivido en estos años.

Me viene a la mente a la hora de escribir sobre este tema como describe Arsene Wenger al futbolista, donde para él, el joven futbolista es como una casa que se construye desde abajo hacia arriba, desde los cimientos hasta el techo y azotea.

En mi opinión, los clubes deberían ser similares. Apoyarse sobre ciertos pilares o cimientos, una base que les da esta estructura que les brindará solidez, organización y una forma de trabajo organizado de manera de poder crear una Cultura de Entrenamiento que debe tener toda Institución deportiva.

Cual es el problema?

El problema es que muchos clubes no se han dado cuenta o no saben como organizarse, especialmente para los momentos actuales  que corren.

Los clubes, especialmente en Sud-América deben constantemente nutrir al Primer Equipo e intentar ganar en lo local, vender futbolistas a Ligas más ricas de modo de generar ingresos para invertirlos en el equipo principal y volcarlos nuevamente en las divisiones formativas para continuar este ciclo re-invirtiendo parte del dinero ganado en las divisiones formativas, estructuras materiales, el primer equipo y el funcionamiento del Club.

Esto se debe a que los modelos de clubes en su gran mayoría, deben vender futbolistas a Ligas más ricas porque los ingresos que se generan en sus ligas no cubren los gastos mínimos para financiar su funcionamiento.

En mi opinión, basado en lo teórico y empírico, habiendo trabajado en casi todas las funciones desde que comencé a trabajar allá por el año 1999 de Preparador Físico, Entrenador Asistente, Entrenador Principal y Coordinador y luego de haber trabajado en  muchos clubes y con decenas de futbolistas que han llegado al Profesionalismo tanto en Uruguay como en España, Los clubes liderados por los directivos  no tienen claro o no comprenden bien cuales son estos 3 pilares básicos y suelen fallar en uno y a veces en dos de estos pilares, generándose problemas a largo plazo como ha sucedido en los últimos años, donde vemos a Clubes con una gran inversión económica en Divisiones Formativas o Juveniles, que sus equipos principales pierden la categoría  y terminan descendiendo.




El Primer pilar que mencionaremos aquí es el más conocido y el más utilizado.

LA CAPTACIÓN.

Esta es la más conocida y en general la que más apuestan los clubes.

Muchos clubes gastan mucho dinero, especialmente los más grandes y fuertes económicamente donde tienen montada una estructura, ya sea humana con un gran equipo de captadores o Scouts , donde buscan a nivel zonal, regional o en todo el territorio, en algunos casos hasta a nivel internacional los futbolistas con mayor proyección, o estructural organizando escuelas, embajadores, logrando convenios con otros clubes,  o iniciando procesos un año anterior al año de competencia (como se hace en Uruguay con la pre-séptima).

Errores más comunes en esta área:

Se captan a los futbolistas físicamente más fuertes, más grandes o más veloces.

Todo esto ignorando que muchos de esos futbolistas cuando lleguen a la pubertad, sufrirán grandes cambios físicos en sus cuerpos, a nivel hormonal, donde influirá a nivel físico modificando muchas veces estos parámetros físicos y donde las condiciones se equipararán, triunfando generalmente el futbolista técnicamente superior y con mejor toma de decisión que el más grande, veloz o fuerte anteriormente.

Se apela al resultado deportivo para fichar a futbolistas:

Lo típico en el fútbol formativo, se ficha a los chicos que superan a otros basados muchas veces en condiciones físicas y no en aspectos técnicos o de toma de decisión. Se juega a fútbol formal y el que gana sigue y el que no, se descarta.

El Segundo pilar que mencionaremos ahora es:



LA FORMACIÓN.

El resultado como evaluación.

Esta es un área donde muchos equipos también suelen tener problemas o fallar.

Se apela al éxito en fases donde como explicamos antes, no debe ser la prioridad porque la prioridad a esas edades es comprender y enseñar-aprender  el juego, no únicamente ganar.

Obviamente, los clubes con mayor poder de captación y donde captan chicos más grandes y más fuertes, ganan.

Esto parece ser la evaluación de mucha gente, ya sea periodistas deportivos, directivos, y entrenadores con intereses en mantenerse en esos lugares.

Las tablas generales en divisiones juveniles son lo más importante a la hora de evaluar este trabajo.

Esto es un gran error, porque no todos los clubes parten esa carrera desde el mismo lugar y además, porque el proceso formativo termina cerca de los 20 años, no antes.

En realidad nunca termina pero si el ciclo formativo de los clubes.

Las evaluaciones se hacen al final del proceso, no al inicio o en el medio y menos con parámetros que no son los correctos para evaluar el trabajo de un club en ese aspecto.

Las evaluaciones se deben de hacer en el día a día y como mencioné anteriormente, no si se gana en categorías donde no es ese el principal objetivo.

La evaluación debe ser cuantos futbolistas llegaron al 1er equipo, su nivel, cuantos hay en las selecciones juveniles, mayor, equipos de las ligas más fuertes del mundo etc.

No  si se ganó la tabla general de divisiones juveniles o se salió campeón en sub 15 o 14.

No todos los clubes pueden invertir el mismo dinero.

No todos los clubes pueden invertir el mismo dinero, infraestructura humana y material,  en consecuencia, la competencia como evaluación se hace aún más injusta.

Cuando tuvimos la suerte de formar  la 7ta división en Montevideo Wanderers (Categoría 2001, Sub 14), no tuvimos la posibilidad de captar los mismos futbolistas que equipos más fuertes o grandes, con mayor inversión, y muchas veces teníamos que ver lo que otros no veían.

En clubes más pequeños que nosotros, esto era aún más evidente.

Tampoco tuvimos la posibilidad de contar con una Pre-séptima, algo que a la hora de competir con otros equipos, llevábamos al menos un año menos de trabajo que esos equipos.

Habían equipos con presupuestos en divisiones formativas varias veces que nos multiplicaban  al que teníamos nosotros y habían otros equipos con presupuestos inferiores al nuestro.

Si hay gente que hace evaluaciones sobre estos procesos sin contar con información de la situación de cada club, emitir una opinión en base a resultados no solo es una imbecilidad sino una gran imprudencia e injusticia.

La mejor evaluación de cómo funciona las divisiones formativas de un club  es que lleguen a jugar en el 1er equipo, selecciones juveniles o mayor o ligas de alto rendimiento y si tienen que nutrir los primeros equipos de esos futbolistas, que se desempeñen de forma correcta sin ver carencias y mostrando aptitudes y condiciones.

Los ingresos que llegarán al club no serán por acumular trofeos y títulos en categorías pequeñas sino en ingresar dinero por la venta de algún jugador que le deje al club un ingreso para poder invertirlo nuevamente en todo el proceso y nutrir al plantel principal.

En Juveniles, bien es sabido que habían Coordinadores que cobraban pagas extras por salir campeón en Divisiones Formativas pero luego no se vendía a nadie y muy pocos futbolistas llegaban al primer equipo.

 


El desarrollo físico como único parámetro de evolución del futbolista.

Solo suelen observarse tres factores en el proceso formativo en los clubes de Primera División en Sud-América y en Uruguay.

La Captación y selección,  La competencia o ganar sea como sea, y el desarrollo físico a los futbolistas jóvenes del club.

Esto se debe a lo que mencioné en otra nota anterior, donde los clubes pertenecen a paradigmas anteriores a lo que se hace en Europa, donde el modelo se basa en paradigmas anteriores  y no en nuevos paradigmas basados en lo cognitivo, en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en enfoques sistémicos donde el juego y futbolista se ve como un todo y no como partes separadas.

Así en estos clubes, los “Profes” o preparadores físicos tienen la misma o en algunos casos más  importancia que la tienen los entrenadores, y el proceso se basa en las constantes cargas  y evaluaciones físicas y no en la evolución táctica y del juego del futbolista.

 

Se contratan a ex jugadores del club como forma de agradecimiento pero sin preparación para enseñar el juego.

El problema aquí no es que sea o no sea ex futbolista del club u otro.

El problema grande es contratar a gente que no se ha formado, no tiene experiencia y en la mayoría de los casos provienen de paradigmas antiguos y una vez que dejan esos clubes, se encuentran en la mayoría de los casos “agujeros generacionales” donde en varias divisionales no se observa trabajo alguno en la enseñanza – aprendizaje del juego.

Para poder entrenar, no debe ser una condición ser ex futbolista famoso, tampoco excluyente. Como se sabe ahora, el enseñar es una capacidad adquirida, especialmente después de mucho tiempo, porque primero se debe comprender el juego, aprender a enseñar etc.

 El pensar que por el solo hecho de que alguien fue un gran futbolista será un gran entrenador, es lo mismo que pensar que porque fuiste un buen alumno de primaria , podes ser maestro sin prepararte.

 


CONSOLIDACIÓN Y PROYECCIÓN.

Este es otro pilar fundamental, donde fallan muchos clubes por su estructura antigua o falta de comprensión de los dirigentes de los clubes del funcionamiento más conveniente de sus clubes.

Si logramos captar o seleccionar a los jóvenes futbolistas, y esos futbolistas los desarrollamos pero luego llegan al final de este proceso y tenemos a entrenadores en el 1er equipo que no se animan a poner a esos futbolistas en el equipo principal, este proceso o cadena se rompe y todo el trabajo acabará de forma infructuosa.

 

Cuando se contrata a Entrenadores para el 1er equipo, los mismos deben tener la valentía y en muchos casos los clubes mismos son los que deben obligar a que estos entrenadores les den minutos a los chicos y –o los asciendan.

Muchos clubes, especialmente los más grandes, contratan a jugadores de rendimiento deportivo medio o bajo porque los mejores juegan en las ligas más ricas,  y no les dan oportunidades a los chicos del club que en muchos casos, terminan ganándose el puesto ante estos o tienen un rendimiento superior.

Es importante para que esta cadena o proceso no se rompa, tener a entrenadores que puedan ascender a esos jóvenes valores y proyectar a esos chicos primero en el primer equipo y luego otros mercados donde esos futbolistas puedan ser vendidos y ese ingreso que se genera pueda ser re-invertido nuevamente.

 

Generalmente cuando se falla en uno o en varios de estos pilares o cimientos  que mencioné, los clubes  se vienen abajo   y terminan teniendo grandes crisis deportivas y por ende Institucionales y Económicas.

No es tan importante lo que la gente piensa cuando llegas, 

     sino lo que piensan  cuando te vas”.

Jurgen Klopp.

Wednesday, March 10, 2021

The Two Models in Youth Football at this moment. Traditional and Emerging.

 

 Author: Oscar Méndez.

There are two models of  "club" regarding grassroots/ youth football at this moment.

One of them is the "standard" model of club and the other is the "emerging" or new model which comes from a different paradigm.

The first one is the most common and well recognized  in places that have more tradition historically especially in places like South America where great players always emerge.

The “Traditional” model of club based on Physical Dimension.

Some Characteristics:

-The scouting and selection of young talents is based  mainly on kids who have great physical strength in order to obtain immediate results. Long term work is not considered. Winning is a must at whatever costs.  

-These results are an “alibi” of how everything is working positively.

-It is known for constant physical evaluations based on comparisons where a possible evolution or involution can be detected.

-They have very good installations and material infrastructure where Young footballers are allowed to develop themselves professionally.

-Very good human infrastructure focusing on scouting and detection of kids with potential. They normally choose a lot of kids even though they all will not be able to play just as long as they find him/her interesting.

-They are able to work in an interdisciplinary fashion having several professionals helping them with their study and private life.

-Many times the Youth Standings/ classification is a fundamental reference, when the work that is being carried out is evaluated. It is not taken into account if players reach 1st team, national youth select teams, if they are sold or if they get to play on top level.

-The only option is winning. Teaching/learning takes a back seat because the work of the coaches depends on the result. They are not evaluated by the session content and evolution of players and teams, but rather by if they win, tie or lose.

 


 Drawbacks:

-Players who reach 1st team, if they happen to get there, they arrive empty of concepts and game knowledge. The game is seen like decades before, where footballers should know what to do at all times and basically all the knowledge was empirical or through experience. The difference now is that before we would spend many hours playing and now due to many reasons, kids do not play as much.

Also the game is much more sophisticated tactically now.

-Physically bigger, stronger and faster kids are scouted / selected but not the ones who are smarter, with better decision making and better players technically.

-Evaluation of coaching staff and sport director is done by people that in most cases have no experience playing, training football, but rather have activities that have nothing to do with pro football or how a professional club must be managed (club directors),

-Never focus on long term. After season ends (at best), a new coaching staff arrives and a different plan is executed. Many times the coaching staff work and have different points of view regarding the game from one season to the other. There is no emphasis on learning but only on winning.

-Many times ex-players of club that have no experience coaching are hired. After they leave In most cases many generations of kids do not reach first team since there was no development done.

-As we know now, the ability to coach,  is not something that you can learn  from doing a different activity. Football is learned training and playing as a footballer, and coaching is learned the same way….coaching. THEY ARE DIFFERENT ACTIVITIES.

You need at least 7 seasons of experience coaching for a coach to be ready. He/she must accumulate theory, experience and constant evaluation. Promoting someone to a head coaching position after one or two years he/she stopped playing, shows the ignorance and irresponsibility of people in charge of professional football clubs.

-With this model, unfortunately we don’t produce top level footballers but talents still are born, but are taken to Europe to continue their development and later play in top clubs like it is happening now.

Others go and very shortly return because they did not get the correct development or they are chosen by agents  because they are considered good players by  standards of those clubs (Physically) but not by European standards where game/tactical intelligence is the main focus.

-This is due to the complexity of the modern game, and to the reason that they do not train specifically with tactical content, kids do not understand the game tactically and do not learn to take advantage of their strong points in the game.

-The evaluation for a good youth coach under the traditional model is one  that  if that coach wins several championships not focusing on how he/she  has done it and the development of team and players.

Those coaches use this to get promoted to professional level.

 


The Emerging Model of a youth football Club based on cognitive process.

 

First we must define what cognitive means, and it is none other than “That belongs or is relative to knowledge”.

This emerging model can be seen in Europe, especially in Spain and Portugal.

It is born under a new paradigm, the complexity one, and it is based on a new focus where the footballers are seen as a whole, inside a learning process (where its name is taken) as well as the game where he/she is guided (guided discovery) and stimulated through different tasks of varied complexity related to the game of football.

As its name indicates, it focuses on a learning process where kids through the game discover the complexity of this beautiful game.

The sensible Phase in the Physical Dimension, is not ignored but it is not the main focus in the training process. By the sensible phase, we  refer to a period in puberty when young boys develop hormonally (testosterone, growth hormone etc) and here is where most of physical training must focus on. Training this way, this phase is not ignored, it is taken into consideration but the tactical concepts are still  the main content in the process.

It is quite striking how the Portuguese School has emerged in the last couple of years, growing very quickly where many top players have emerged and are now playing in top level clubs in this moment.



“We are losing at least 5 years, from 15 to 20. Us here, we are wasting time , here the Young players from our youth system are still being trained based on PHYSIOLOGICAL reasons and not on COGNITIVE  ones, not focusing on decision making”.

Juan Carlos Osorio

 

 Some Characteristics:

-Scouting it is not done by physical parameters but on game intelligence, technical and coordination abilities and decision making. It is not relevant if the footballer is bigger or stronger but more intelligent When both footballers, a bigger one and a smaller one, when they  reach puberty, this race will start from 0 and whoever is more intelligent and technically better with better coordination will always triumph (this happened to  us many times).

-Results are not the most important aspect, but a factor to take into account. The smaller they are, less relevance in the result and more on the game concepts. As they reach near professional level, more importance will be given to the result without forgetting the concepts and performance of the footballer.

-Physical dimension is not evaluated. Not all kids grow the same way, there are no footballers who are the same, even if they play in the same position. They all have different characteristics. Strong points and weaknesses.



-As I always mention, what is the advantage of a footballer jumping higher if he/she misses the ball, or if he/she runs more if he arrives late or too early. He/she has a higher oxygen consumption but loses all the balls he/she touches.

It is time to begin to understand the complexity of football and leave behind this “naïve” vision where we think that all  footballers do  and situation is the same. Before, everything used to be the same even though now thanks to Big Data and Analytics we know it is not true.

We now know that if our team has possession of the ball, it will have half of the amount of sprints or Anaerobic Alactic Power stimulus in a game, and if our team doesn´t have the ball as much, we are going to have twice the amount of sprints. Another example of complexity.

Tactical Supra-dimension influences everything, even playing in altitude.

-Each team and  general standings, will not be a reference to indicate if the professionals are working correctly but rather the evolution in play, in tactical understanding and evolution of players.

-Winning, especially in smaller ages is not important. It becomes more important as the footballers get closer to professional level.

-The process is evaluated on a long term, taking into account how many footballers arrive to 1st team, youth national teams and how many were sold etc.

-Experienced coaches are hired, especially at the youth level where they not only look for winning to trampoline themselves to the 1st team, but to teach these kids so that they can reach professionalism the best way they can. They normally have experience teaching the game and specialize in this area.

-The income of the sales of the players of club is a great injection for the club and will help complement other revenues. It is very important, especially in emerging markets, that clubs understand this.

 

"If you have  a talented footballer, with enough  work, you can build an athlete. If you have an athlete you can only make  him/her a better athlete, not a talented footballer. Running is a part of the game, but if it were the most important thing, clubs would be looking for Carl Lewis, not Zidane”.

Cesar Luis Menotti.

Tuesday, March 9, 2021

Los dos modelos de fútbol formativo o base en el fútbol actual. Tradicional y emergente.

 

Autor: Oscar Méndez.

Existen dos modelos de “club” en el área formativa actualmente.

Uno “clásico” digamos  y uno emergente, nuevo, que proviene de un paradigma diferente.

El primero es el más conocido y se ha desarrollado especialmente en las zonas con más tradición de donde salen una gran cantidad de futbolistas al deporte de élite, especialmente de Sud-América.

 

El modelo de club “tradicional” de fútbol base basado en lo físico.

Algunas Características:

-La captación y selección de talentos se basa principalmente en chicos de gran poderío físico que logran resultados inmediatos. No se considera el trabajo a largo plazo. Hay que ganar sea como sea.

-Estos resultados son una “justificación” de lo bien que se trabaja supuestamente.

-Es conocido por las constantes evaluaciones físicas basándose en comparaciones físicas donde se evalúa una posible evolución o involución.

-Tienen una fuerte inversión de infraestructura material donde los jóvenes futbolistas no les falta nada para que puedan desarrollarse profesionalmente.

-Tienen una infraestructura humana importante, focalizándose en la captación, detección, identificación y selección de jóvenes talentos.  Suelen arrasar con los mejores futbolistas, con cualquier jugador que simplemente les pueda dar algún indicio de ser buen futbolista.

-Cuentan con un desarrollo que les permite trabajar de forma inter-disciplinaria, donde los chicos reciben apoyo psicológico ya sea en el estudio como en sus vidas particulares.

-Muchas veces la Tabla de Clasificación es una referencia fundamental, a la hora de evaluar si el trabajo se está haciendo bien o mal. No se evalúa si los futbolistas llegan al 1er equipo, si llegan a las selecciones, si se venden y menos si llegan a jugar en el alto rendimiento o las ligas más fuertes del mundo.

-Solo sirve ganar, la formación pasa a segundo y hasta tercer plano porque el trabajo de los entrenadores y coordinadores depende del resultado. No son evaluados por el entrenamiento y evolución de los equipos y futbolistas sino por si ganan, empatan o pierden.



Inconvenientes:

-Los futbolistas que llegan al 1er equipo, si llegan, llegan carentes de conceptos y conocimiento del juego. El juego se percibe como hace décadas atrás, donde el futbolista debía saber en todo momento que hacer y no se le enseñaba nada. La diferencia es que antes se jugaba mucho y ahora se juega muy poco.

Antes estábamos jugando todo el día, hoy debido a la sociedad actual, salvo en algunos lugares rurales, es muy difícil por no decir imposible. Antes el futbolista descubría el juego practicándolo, ahora es prácticamente imposible.

También el juego es más sofisticado que antes tácticamente.

-Se captan a los jugadores físicamente más fuertes, más grandes, más veloces, pero no a los que tienen mejor toma de decisión y son mejores futbolistas.

-Las evaluaciones de los coordinadores, entrenadores, preparadores las hacen gente que en la mayoría de los casos no solo no han jugado, ni entrenado en el fútbol, sino que se dedican a otras actividades y no tienen ni idea de cómo debe funcionar un club de fútbol o un departamento formativo profesional (directivos o dirigentes).

-No se trabaja a largo plazo. Termina un cuerpo técnico y viene otro y el plan cambia drásticamente, cada uno concentrándose en ganar, pero no en enseñar el juego.

-Se contrata muchas veces a ex futbolistas del club que no tienen experiencia entrenando. Luego de algunas temporadas quedan generaciones donde no se puede ascender a ningún chico al primer equipo.

Como se sabe ahora, la capacidad para entrenar o dirigir, no es una habilidad que se aprende haciendo otra. Al fútbol se aprende jugando y entrenando como futbolista, y a entrenar o dirigir se aprende entrenando y dirigiendo. SON ACTIVIDADES DIFERENTES.

Se necesita al menos de 7 temporadas de experiencia entrenando  para que un entrenador esté preparado para entrenar. Debe acumular estudio, experiencia y evaluación en su formación. Tirar a  alguien al otro año de recibirse y pretender que lo haga de forma correcta sin experiencia a entrenar es una irresponsabilidad   y muestra la ignorancia de alguna gente en él fútbol..

-Con este modelo, lamentablemente no se producen futbolistas que puedan jugar en el alto rendimiento, Siguen saliendo talentos, pero estos son llevados a  Europa a terminar su formación muy jóvenes y luego si, pueden  jugar en grandes equipos.

Otros van y al poco tiempo están de vuelta, porque no se les formó correctamente o porque se les dijo que eran buenos mientras que no lo son para los “estándares” Europeos donde no se toma en cuenta solo lo físico sino la inteligencia de juego.

Esto es porque la complejidad del juego actual, al no entrenar en especificidad y con aspectos tácticos, los chicos no lo comprenden desde el punto de vista táctico y no aprenden a explotar sus capacidades en el juego.

-La evaluación para un buen entrenador de fútbol formativo no es el salir campeón lo cual dependiendo de la categoría puede ser relevante, sino de si sus futbolistas llegaron al profesionalismo y niveles superiores.

 


El Modelo de Club Formativo emergente, basado en lo Cognitivo.

Primero vamos a definir lo cognitivo según la Real Academia Española como algo  “Perteneciente o relativo al conocimiento”.

Este modelo se puede observar en Europa, especialmente en España y Portugal.

Surge de otro paradigma nuevo, el  de la complejidad, y se basa en un enfoque donde se ve al joven futbolista de forma integral, inserto en un proceso de aprendizaje (de ahí su nombre)  así como al juego donde se le guía y estimula al chico/a mediante diferentes tareas de diversa complejidad relacionadas al juego de Fútbol.

Como su nombre lo indica, está basada en un proceso de enseñanza-aprendizaje donde los chicos mediante el juego, van descubriendo la complejidad de este hermoso deporte.

No se desconocen las áreas sensibles dentro de la Dinámica Física, pero no es la más importante sino una más de las tres dinámicas dentro de la Supra-Dimensión Táctica.

(Física, Técnica,  y Psicológica). Se toma en cuenta pero no es lo único ni lo más importante.

Es bastante llamativo como la Escuela Portuguesa ha logrado recientemente, crecer a pasos agigantados gracias a este trabajo llevando a muchos futbolistas a los mejores Clubes de Europa en este momento.


"Estamos perdiendo mínimo 5 años, de los 15 a los 20. Nosotros aquí, estamos perdiendo el tiempo, aquí a los jugadores de base todavía los estamos formando sustentados en razones FISIOLOGICAS  y no en la parte COGNITIVA, no en la parte de toma de decisiones"

Juan Carlos Osorio

 

Algunas Características:

-La captación no se hace sobre parámetros físicos sino sobre parámetros de inteligencia de juego, habilidades técnicas y coordinativas  y toma de decisión. No interesa que el futbolista sea grande o más fuerte sino más inteligente. Cuando ambos futbolistas, lleguen a pubertad, esta carrera comenzará nuevamente y el que es más inteligente siempre triunfará (esto nos pasó muchas veces).

-Los resultados no son lo más importante, sino un factor a tomar en cuenta. Mientras más pequeños, menos relevancia en el resultado y en los conceptos de juego. A manera que se acercan al área de perfeccionamiento, se le da más importancia al resultado sin descuidar los conceptos y desempeño del futbolista.

-Se evalúa muy poco o casi no se evalúan aspectos de la Dinámica Física. No todos los chicos crecen igual, juegan en la misma posición y aunque así lo hicieran, no hay dos futbolistas iguales. Todos tienen diferentes características. Puntos fuertes y débiles.



Como siempre menciono, de que me sirve que un futbolistas salte más si le erra al balón, que corra más si llega antes o después. Que tenga mayor consumo de oxígeno si pierde todos los balones que gana.

Es hora de comenzar a comprender de la complejidad del fútbol y dejar de lado la forma “ingenua” que percibíamos antes este deporte donde todo y todos eran iguales y cada situación era igual. Todo era uniforme aunque ahora sabemos que no es así gracias a la Analítica o Big Data.

Hoy sabemos que si nuestro equipo tiene más posesión del balón, hará la mitad de piques o “sprints” de velocidad corta, o potencia anaeróbica aláctica que si nuestro equipo cuenta con menos posesión, donde haremos aproximadamente el doble de piques o “sprints”. Otro ejemplo de complejidad. Lo táctico condiciona todo, inclusive jugar en la altura.

-En cuanto a la captación y selección, es similar en este sentido. Los equipos más poderosos tendrán mayor y mejor infraestructura humana y material y los otros no tanto.

Estos tendrán que ingeniárselas con menos.

-La tabla de clasificación de cada categoría y general, no es una referencia para indicar el buen trabajo sino el buen juego, la comprensión táctica del juego y la evolución de los futbolistas.

-El ganar, especialmente en categorías más pequeñas, pasa a segundo plano. El ganar tiene mayor peso a manera que los futbolistas se acercan al nivel profesional.

-El proceso se evalúa a largo plazo, tomando en cuenta cuantos futbolistas nutrieron al 1er equipo, selecciones juveniles, fueron vendidos etc.

-Se contrata a entrenadores experientes, especialmente en el área formativa donde no buscan solamente ganar para catapultarse al 1er equipo, sino de formar a estos jóvenes futbolistas para que lleguen de la mejor manera al profesionalismo.

Los ingresos genuinos mediante ventas de los clubes son el sustento de los mismos, y vemos como muchos clubes descuidan este aspecto olvidándolo y no percibiendo que son lo que les permite funcionar.

-Constante capacitación y evaluación de los entrenadores para lograr esto.

"De un futbolista talentoso, con trabajo, se puede construir un atleta. De un atleta solo se puede hacer un atleta mejor, no un futbolista talentoso. Correr es parte del juego, pero si fuera lo más importante los mejores clubes estarían buscando a Carl Lewis, no a Zidane".

Cesar Luis Menotti.

 

Friday, March 5, 2021

Cliches in Football II. “We can´t play with high block because it is too risky”.

 

Author: Oscar Mendez.

This concept is something that when I arrived to Spain in the year 2004, when I began to watch Football-Soccer and training sessions there, it came upon my attention.

One aspect was how they pressed high on the pitch.

The other was how the played with high block, something that at the moment seemed very dangerous because of the distance between the defensive line and the goalkeeper.

Another aspect that surprised me, was how the defensive line defended zonally but in straight line or in two (depending if the central defender or lateral defender intervened).

As we know, when we defend zonally, the defensive line can adopt several positions or shapes, two, three or four lines (that is not used anymore) horizontally on the pitch.

When we began coaching, or when we played many years ago, we were told that defending in two lines was wrong because if someone broke those lines there wouldn´t be anyone behind to pressure, follow, delay or bother the ball carrier.

Something that is repeated over and over by sport journalists.

This concept had to do with how the game was played many years ago when  the game was played with “Sweeper” or “Libero” and “Stopper” where many times they marked man to man.

 


 

A change of Paradygm and time.

With the birth of Arrigo Sacchi´s Milan at the end of the 80´s , a new revolutionary concept begins to be noted in Italy and Europe.

The pressure on the player in possession of the ball, zonal marking and the reduction of space, reducing space to create a compact block and throw the opponent offside in some cases and deny the opponent  scoring chances.

New teams begin to  pressure with high block and begin to perfection this concept.

 

The union or fusion of two different schools and concepts.

At the same time with  the emergence of Johan Cruyff´s Barcelona and the model of Positional and Possession football-soccer, these two schools unite and what we know as the foundation of Modern football is born.

Positional play as Francisco Seirul-lo says, comes from the sport of Handball, where by the possession of the ball, movement and good occupation of spaces on the pitch we look to open the opponent for penetrating through those spaces created later.


The relevance of how we attack, for applying pressure later or press after losing the ball immediately.

As Guardiola says, it is very important that our team when attacking is thinking of defending and when defending is thinking also about attacking or counterattacking.

This is the reason of positional play and possession football, not an esthetic one.

Many people think mistakenly that this dilemma is esthetic, but it really is not.

Progressing-penetrating with short passes or as Cruyff used  to call it “traveling together”, is done to be able to pressure immediately in case we lose the ball.

IT IS NOT REGARDING IF IT IS NICER ESTHETICALLY OR NOT!

 


Modern football-soccer, it is characterized by its Organization-Disorganization and by the constant change in dynamic.

If our team when attacking is split in two parts with 2-3 players attacking  but the rest of the team is too far away, it is impossible for those footballers to press effectively (something that is very common to see in football outside of Europe).

If we attack by short passing, traveling together, risking as less as possible and moving the ball dynamically,  having a good balance it is much likely that we are going to able to recuperate the ball immediately after we lose it.

“We don´t run at the same intensity when we attack than when we defend”.

Alvaro Recoba.

When teams attack in an organized manner, they run slower as Recoba states. The way to the goal will be longer, the team when having the ball will begin to open itself looking for width, the rhythm of the ball circulation is fast even though how the players progress is not, not running like wild horses forward but “traveling together”, we look to not lose the ball and move the opponent to later find the free spaces to attack and take advantage.

The defensive line will defend in one or two lines.

As we mentioned before, many years ago we used to be taught that it was wrong if this happened because no one would pressure and teams would attack with few footballers.

Now we know that if we attack with a compact block, the defensive line will be placed near the center of the pitch, reducing space if it has to act. When out team has the ball, it will act as to support the ball carrier and will start defending zonally with reference to the opponent´s strikers when attacking near opponents goal.

When our team recuperates the ball, the defenders must stretch back to give space to our teammates, when we lose it, they will reduce space again moving forward maintaining the block very short and compact.

It is the opposite of what we were taught in the past.

 

The block or team will move maintaining a distance of about 25-30 meters long, maintain itself very compact.

It is very important to train repeatedly this coordination of the defensive line so they get used to this and behave as a whole or one.


Another problem is the lack of pressure by the strikers or forwards.

 It is very important that the forwards pressure immediately after losing the ball and not act passively, just looking after they lose it. Another change that is very significant compared to Europe.

Here many times, players that are more talented only play when the ball is in their feet.

It is important to make players aware of the importance of pressure or counter-press or as Jurgen Klopp mentions “ The counter-press or Gegenpressing is the best offensive midfielder we have”.

 

 

 

Another Dilemma is when players and colleagues here say “But if there is a long pass we are too exposed defensively”…

When they ask me this,  I normally answer with another question.

How are they going to be able to give long passes if your teammates or players are pressing and don´t let them give long passes? Obviously they don’t have an answer.

Outside of Europe it is much easier to play “long balls” because the teams attack with few players or when they attack, they do it splitting their team in two parts. They don´t move as a compact block or do it very disorganized.

This is why top teams like Manchester City, Bayern Munich, Liverpool etc are so hard to beat.

 The key to be able to play with a high block is to “travel together” through short passing, if our team plays constantly with long balls, reaching the final third with few players it will be impossible to press when we lose the ball. We defend how and where we attack and attack how and where we defend.



Position of Goalkeeper.

The modern keeper must not only stop the ball under the goal.

Now in modern football, he-she  must be the last player playing always on the strong side (where as the team attacks , the defensive line will move towards the middle of the pitch and he will have to move forward out of the box) and play as the last man or sweeper.

Again, if the goalkeepers have doubts (specially in the beginning), explain to them that if we are able to pressure the ball carrier he-she won´t be able to shoot from long distances.

Communication is very important, not only verbal communication but body language as well and we must emphasize their play with the feet.(examples of Neuer or Ter Stegen).

 

 

Pressure Triggers.

 By this we mean to the moments where pressure will be initiated or started.

In Spain we were taught about Standardized Pressure.

This meant that in certain situations that were trained and players were conscious about, these situations would start the press.

The most common were when the ball was on the sides of the pitch, back passes, bad controls by the opponents , back to our goal or it could be a certain zone. If we were on high block and press on middle for example. It would depend on the Model of Play of the team, the coach and strategy of the team and the match.

When we talk about press, we can be all night writing because it is very long, but I wanted to mention these aspects since I hear very often on T.V. and broadcasts, because many of these things have changed  based on information gathered from video analysis and game analytics.

If coaches and teams take many of these things in consideration, of course any team can play and defend with a high block.

I did not mention things regarding players like the speed of defenders that is very important , but rather focused  on the tactical mistakes that I hear about, based on ignorance of the  modern game.

“They forget that the whole is more than the sum of its parts, even though the parts don´t add up, but rather interact”.

Juanma Lillo.