Tuesday, June 15, 2010

LA VELOCIDAD EN EL FÚTBOL


<!-- Ezoic Code -->
<script>var ezoicId = 240170;</script>
<script type="text/javascript" src="//go.ezoic.net/ezoic/ezoic.js"></script>
<!-- Ezoic Code -->

Desde que dimos nuestros primeros pasos como deportistas hasta que tuvimos la fortuna de estar formando parte de diferentes cuerpos técnicos hemos visto como ha cambiado y evolucionado la metodología del entrenamiento del futbolista.
Cuando hicimos nuestros primeros cursos como entrenadores, y luego como preparadores físicos se nos “enseño” la forma más correcta para preparar a nuestros futbolistas para las diferentes competencias.
Así el concepto de velocidad como el de las otras capacidades condicionales que dimos previamente fue cambiando y hoy en día es cada vez  más complejo. Esto se debe a que van cambiando los paradigmas y el análisis científico es cada vez más rico y completo.
Antiguamente se manejaba simplemente como velocidad el concepto clásico que es:
La de desplazar un objeto o desplazarse  una distancia determinada en el menor tiempo posible.
Esta definición venía como toda la preparación física de esa época de disciplinas que poco tenían que ver con el fútbol y donde se le preparaba de una forma muy diferente a como se hace hoy en día.
En consecuencia ya no solo se maneja este concepto, sino que gracias a los avances científicos de nuestra época se puede diferenciar las diferentes fases de la misma para poder trabajarlas y mejorar a nuestros deportistas.

Velocidad individual del Fútbolista:
El Profesor Francisco Seirul-lo Vargas (Preparador Físico del F.C. Barcelona)  las define de la siguiente manera:

a)      Velocidad de reacción o salida:
La necesita un deportista para salir de cualquier posición estática o dinámica, con o sin balón realizando diferentes acciones técnicas. (de 3 a 5 metros).

b)      Velocidad de intervención:
Moverse rápidamente en acciones de duelos o disputas del balón en espacios muy reducidos y sentidos variados.  (entre 2 y 3 metros).


c)      Velocidad de cambio de ritmo:
Se manifiesta cuando el deportista debe cambiar de ritmo y/o dirección para obtener lograr una ventaja ante su adversario. (entre 20 y 30 metros).

d)      Velocidad de ejecución:
Se manifiesta cuando el deportista encadena varias acciones técnicas a la más alta velocidad en espacios muy reducidos (control-giro y remate por ejemplo). (en 2 metros).

e)      Velocidad intermitente:
Es la necesaria para realizar sucesivas acciones de      máxima velocidad con paradas intermedias o grandes descensos de velocidad. Debe considerarse  como una sola acción,  acciones técnicas sucesivas, separadas por paradas muy cortas, que hacen  recorrer distancias entre 6 y 15 metros, subdivididas en fase de desplazamiento en una o varias direcciones, de 3-5 metros, y a velocidades  máximas o sub-máximas.

“Todas estas formas de manifestaciones de la velocidad en el Fútbol, van acompañadas
necesariamente de componentes técnicos y tácticos, con la gran variabilidad que permite esta especialidad.
O sea, que en Fútbol no hay velocidad de desplazamiento, velocidad gestual o
velocidad resistencia, sino que hay las velocidades de esas categorías así definidas y que han de ser descritas para poder planificar su entrenamiento”. Francisco Seirul-lo Vargas.


El profesor Javier Jorge Vizuete las distingue y clasifica de una forma muy interesante, de una forma temporal:
Antes  de empezar a actuar:
a)      Velocidad discriminativa
Esta manifestación nos define la capacidad del sujeto para actuar bajo una cantidad de estímulos dinámicos que irá recibiendo. Esta ligada más que nada al sistema nervioso central.

b) Velocidad de toma de decisión.
Es la velocidad con que el sujeto deberá analizar los estímulos  y resolver de la mejor manera.

En el momento y durante el acto motor:
a)      Velocidad Inicial (también denominada de  reacción  o aceleración):
 Depende exclusivamente de la fuerza. Es el tiempo transcurrido entre que llega el estímulo que llega al músculo y la actividad motora. También se llama fuerza de impulsión. Depende exclusivamente del entrenamiento de la fuerza explosiva.
b)      Velocidad de desplazamiento: Capacidad de realizar una trayectoria en un tiempo óptimo. Es la más estudiada y trabajada en nuestro deporte aunque dependerá su comportamiento de otras áreas funcionales.

                     LA VELOCIDAD EN EL JUEGO.
“La capacidad de un equipo para resolver de manera óptima las tareas/ objetivos consubstanciales a las diferentes fases y sub fases de juego”.
(Modificado de A. Vales y A. Areces 2002).
En otras palabras, es la velocidad con la que el equipo se mueve para conseguir los objetivos.


                                          Velocidad Colectiva:             


Velocidad Ofensiva                                                   Velocidad Defensiva.

Progresión del balón.                                                   Recuperación del balón.

Circulación del balón.                                                  Interrupción del balón.

En consecuencia vemos como ya no solo debemos preparar a nuestros futbolistas para estímulos de velocidad de forma individual sino también lo debemos hacer en forma colectiva trabajando las diferentes fases de velocidad que existen en el fútbol.

La velocidad cobra un papel muy importante porque si bien es cierto que no predomina por su tiempo en el juego del fútbol “si lo hace en los momentos donde se ganan y se pierden los encuentros. Donde se deciden los mismos”.
Gilles Cometti.

Debido a lo que muchas veces vemos en los diferentes terrenos de juego debemos puntualizar las siguientes condiciones (en nuestra humilde opinión y experiencia) para que puedan llevarse a cabo los trabajos:

a)      Esta ligada especialmente a la fuerza debido a que en el fútbol la gran mayoría de estímulos de velocidad son inferiores a los 5 segundos y la misma dependerá del entrenamiento de la fuerza explosiva y de la coordinación.
b)      Se debe efectuar luego de un buen calentamiento y cuando el organismo este bien descansado y preparado para efectuarlo.
c)      Preferentemente al inicio de las sesiones y no al final debido primero a que así incidiríamos en la fibra explosiva y no en la lenta, a que estaríamos trabajando con el cuerpo más vacío de residuos (lactato) que nos puede generar problemas musculares, y además que así el movimiento motriz quedará memorizado  de forma más eficaz.
d)      Se puede utilizar como transferencia a un trabajo de fuerza o multi-saltos.
e)      Se pueden utilizar hasta tres veces por semana. (Hemos escuchado mucho un viejo dicho: “tres para ganar, dos para empatar y uno para perder”).
f)        Con volúmenes de 15 minutos a 30 minutos por sesión.
g)      Con distancias de entre 5 y 30 metros, en línea recta, zigzag, con cambios de ritmo, desde posiciones diversas, con y sin balón, con tareas de coordinación.
h)      De forma lúdica o con juegos o competencias.
i)        Con pausas completas, caminando. (si la pausa no se hace completa en vez de un trabajo de velocidad será un trabajo de resistencia, en vez de trabajar en la fibra explosiva incidiremos en la lenta, en vez de trabajar con pocos residuos lo haremos con muchos  y los resultados obviamente no serán los esperados así como las probabilidades de problemas musculares que podamos tener).
j)        Las pausas deben ser totalmente recuperadoras en el caso de la velocidad pura, de1´ a 3´ entre repeticiones (micro pausa)y de 3´ a 5´ de macro pausa (entre series).
        

           “Para ganar se necesita talento, para repetir carácter”.
             John Wooden.


                                                              Óscar Méndez Albano.


Friday, March 26, 2010

ARSENE WENGER. “EL PROFESOR”.



<!-- Ezoic Code -->
<script>var ezoicId = 240170;</script>
<script type="text/javascript" src="//go.ezoic.net/ezoic/ezoic.js"></script>
<!-- Ezoic Code -->
Arsene Wenger se ha convertido discutidamente  en el Manager de la Premier más respetado e influyente y su influencia ha tenido efectos similares en el el resto del mundo futbolístico. Clubes como Lyon o Newcastle siguen sus métodos que incluyen políticas tanto económicas como de captación.

SU MODELO DE JUEGO. ESTILO Y FILOSOFÍA:

Arsenal utiliza un sistema “madre” de 1-4-4-2. Wenger está constantemente trabajando para refinar y mejorar este sistema a nivel individual y colectivo.
Su defensa está muy orientada hacia el ataque. Atacan  sus mediocampistas rápidamente con una presión intermedia que alterna entre una forma de rombo o de una línea de cuatro “plana”. Esta forma de presionar resulta muchas veces muy riesgosa pero dada su filosofía, es un riesgo que están dispuestos a tomar.
· Wenger demanda una defensa agresiva, orientada hacia el balón y la cultiva manteiendo el bloque muy solído, corto y estrecho practicándolo constantemente con los ejercicios en espacios reducidos. Cuando el Arsenal consigue el balón, su ataque es muy vertical, pases y desmarques  horizontales deben ser evitados.
· Wenger pone  atención especial en la comunicación del equipo. Cada ejercicio es acompañado de gritos y órdenes que son altos y claros, agresivamente si la situación lo requiere, y el juego positivo es reforzado con aliento y aplausos. Los jugadores deben cooperar entre si construyendo una moral y  espiritu colectivo para el “estilo Arsenal”.

Generalmente juega con un 1-4-4-2 que se convierte a un 1-4-5-1 si es necesario. Esto se debe a que prefiere jugar con un hombre por detrás del centrodelantero, y en las bandas dos jugadores (extremos) que sean creativos también. “Me gusta tener a un mediapunta detrás del centrodelantero,  y uno o dos en las bandas que puedean jugar por adentro. Siempre pienso que si tienes a jugadores que pueden entregar el balón decisivo en todos los sectores del campo, tienes muchas mas oportunidades de ser creativo. Si solo estás enfocado en la parte central del campo, donde hay generalmente más jugadores, tienes más espacios en las bandas para crear”.

“Construyes al equipo para adaptar la posición que puedan encajar mejor los jugadores. Por ejemplo, no veo a Kaka, que es alto, jugar en banda. Cuando tienes a un jugador más pequeño que es creativo, entonces estas más pronto para moverlo hacia una banda. Porque normalmente son muy rápidos cuando giran. Algunos como Bergkamp o Kaka , deben jugar por el centro.”
Al equipo se le pide que presione constantemente arriba. Se puede escuchar en los partidos a los entrenadores pedirle a los de “arriba” que presionen en sectores ofensivos. La defensa debe poder salir jugando y armar el juego desde atrás, manteniendo y evitando que el rival pueda presionarlo Contrario a la mayoría de equipos ingleses, el Arsenal basa su juego en una cantidad innumerable de pases cortos de la mitad del  campo   rival, hasta que se acercan a portería rival donde todos los jugadores son estimulados a tomar riesgos y jugársela en una jugada donde puedan generar peligro con confianza y determinación. Los errores son permitidos, aunque no así el jugar sin cuidado y el perder el balón que son prohibidos.
Sus jugadores deben tomar ventaja de la correcta utilización del terreno de juego, generando siempre triángulos donde el poseedor del balón siempre tendrá a dos compañeros como apoyos.

LO PSICOLÓGICO:
Su comportamiento está basado en el concepto de simplicidad y de ser directo con sus dirigidos. A  cada jugador se le entrega un rol táctico en el campo, lo cual es documentado lo más simplemente posible, en consecuencia cada actuación es medida o  evaluada. Su comunicación es simple y sus órdenes serán dadas muchas veces en el idioma de orígen del deportista. Los errores en los entrenamientos no son castigados. Considera que es la única forma de aprender. Los temas de disciplina no solo que se tratarán cara a cara sino en privado. Cree que la rigidez como entrenador es la mejor manera de construir respeto  y que dicha cualidad es imitada por sus dirigidos. Wenger a veces castiga a sus jugadores en el banco de suplentes, para mantenerlos humildes con los pies en el suelo.
Estimula a que sus jugadores pregunten las causas de sus ejercicios físicos o tácticos ya que esto les hará aprender porque es importante mejorar este lado de su juego y remarcará aún más su compromiso con el entrenamiento.

Afirma que el compromiso a la preparación es la base del éxito. Para crear una actitud profesional,  Wenger insiste que sus jugadores lleguen  30 minutos antes a entrenar para prepararse mentalmente para la sesión. Esto permite una actitud relajada y calma que Wenger insiste que es de primordial importancia para un entrenamiento óptimo. La Calma debe estar combinada con la estricta disciplina.

Sus tres reglas para el entrenamiento son:
Cuidarse a cada uno en el campo de juego.
Mantener una ética de trabajo fuerte.
Prestar atención a los detalles.
 
Es un creyente en la psicología y suele decirles afirmaciones durante los entrenamientos
de una técnica basada en el NLP (Programación neuro-lingüística) que son órdenes y cumplen la función de reforzar la conducta deseada. El objetivo es motivar al jugador y lograr que este tenga confianza cuando tiene el balón.
 Sus frases:
 Juega a tus puntos fuertes, así ganarás.
No hay éxito sin sacrificio.
 Toma el balón y cree que puedes ganar.
 Recuerda los detalles, trabaja en lo básico.

Su aproximación a la dinámica grupal está marcada por la comunicación, confianza, y autoconfianza. Este proceso tiene tres pasos que son construidos alrededor del factor psicológico que el cree que más contribuyen en el resultado:

1. Generar cohesión grupal con una mentalidad positiva.
2. Concentración como un bloque defensivo.
3. Refinar fuerzas individuales.

Cree que la preparación es clave para el éxito. Lo suma con las siguientes formulas (que son entregadas a los jugadores  en un librillo personal) enfocadas en lo que hace a un equipo y la ecuación para la selección de un encuentro:

La ecuación del equipo = (1+2+3+4+5+6+7+8+9+10+11) x N
N = la influencia del entrenador.
Un jugador que no esté preparado resta de la capacidad del equipo y entonces el rol del entrenador es preparar al equipo y transferirles confianza.
Rendimiento + esfuerzo consistente en los entrenamientos = selección para el equipo.
Comunicación siempre ha sido enfatizada dentro y fuera del campo, dando aliento, estando atento al peligro y ayudando a crear opciones.


 DIETA:
Utilizan a un nutricionista que le provee al deportista una dieta balanceada. La misma  consiste en pasta, pollo cocido, pescado al vapor, vegetales crudos y agua.
Se les entrega un cuadernillo a sus jugadores de lo que se debe y lo que no se debe ingerir para que sus esposas, familias y parientes les cocinen en sus respectivos hogares.

Los nutrientes básicos que componen la dieta son:
1-Cereales
2-Queso blanco.
3-Carne blanca.
4-Pasta.
5-Pures.
Se subraya claramente los beneficios de cada comida.
Todos los jugadodores y cuerpo técnico deben comer las mismas comidas.
Se utilizan productos bajos en calorías.
Se bebe agua a temperatura ambiente.
Líquidos fríos son malos para la digestión.
No se permite fumar.
No se les permite comer postres altos en azucares industriales.
Se debe comer muchos vegetales crudos.
No se come pan y mantequilla con las comidas.
No se puede “picotear” o comer “snacks” entre comidas.
Los deportistas deben ser pesados antes de cada sesión. El porcentaje permitido debe ser inferior al 12% de masa grasa con respecto al peso total. Si se supera dicho porcentaje, el deportista quedará apartado del plantel principal hasta que logre ponerse en forma nuevamente.

SUS ENTRENAMIENTOS:
Cada entrenamiento esta “influenciada” por el encuentro anterior.
De todos modos, mostraremos entrenamientos donde enfatiza su modelo y filosofía de juego. Sus entrenamientos nunca superan los 90 minutos, y los días antes de los partidos los 60 minutos enfocándose principalmente en jugadas a balón parado y ejercicios de coordinación y velocidad.

Calentamiento:
Generalmente el mismo se efectúa dentro de gimnasio.
Consiste en ejercicios en bicicleta estática, Pilates,  fútbol tennis y ejercicios de fuerza. La fuerza siempre la ejecutan al principio de la sesión luego del calentamiento y la misma es llevada a cabo por un preparador físico.
El mismo es el que guiará la dirección del entrenamiento individual, de resistencia y tests de velocidad que se efectuarán a lo largo de la temporada.
La fuerza irá enfocada hacia dos áreas:
La de prevención de lesiones y la  deportiva.

La de prevención de lesiones:
El entrenamiento de la fuerza consiste en dos sesiones de fuerza isométrica, una antes y otra después de un día “normal” de entrenamiento. Se dividen estas sesiones, en fuerza isométrica de grupos musculares que actúan directamente y aquellos que lo hacen indirectamente. La atención se centra en la mobilidad y fuerza. Para llevarlos a cabo se ponen las maquinas en resistencia mayor, se levantan y se mantiene haciendo 20 repeticiones por un tiempo de 10 segundos en los de menos influencia en el deporte específico y 12 repeticiones manteniendo 10 segundos también en los grupos musculares “secundarios”.Cinco series en ambos casos. Esta metodología es utilizada  para lo que es fortalecimiento y prevención de lesiones y se le pone más énfasis en los jugadores más veteranos.
 
La deportiva:
El área de la Fuerza  donde se pone mucho tiempo y énfasis utilizada es la pliometría.
La fuerza isométrica es un tipo de fuerza que no utiliza mucho con este fin  dado que aunque no genera problemas en las articulaciones los efectos que genera son muy leves. No así la pliométrica donde sus efectos son espectaculares. Usado mucho tiempo por diferentes atletas de atletismo, su éxito es contrastado y demostrado científicamente. Los ejercicios fueron muy novedosos para el fútbol ingles ya que no se conocían, que Wenger los tuvo que demostrar el personalmente. Están compuestos por ejercicios balísticos, de multisaltos y skipping. Los utilizo para mantener a un alto nivel en el medio de una cantidad de encuentros en pocas semanas.


METODOLOGÍA:
 La sesión principal empezará con juegos pequeños enfocados en táctica ofensiva: pases cortos, combinaciones, salidas desde el fondo,  y ejercicios de 1x1 con portería. Alternadamente esta parte de la sesión puede estar también dirigida hacia la técnica, coordinación o velocidad.
Los jugadores entonces empiezan a moverse hacia ataques posicionales y finalización, como también ejercicios con fines tácticos grupales o sectoriales, juego defensivo para los mediocampistas y atacantes, situaciones de fuera de juego y defender el 1x1.
La sesión concluye con ejercicios de resistencia, principalmente ejercicios de práctica, o a veces correr sin balón.
De acuerdo a Wenger, esta metodología es esencial para un juego táctico exitoso (defensa compacta, pases verticales y y combinaciones de pases cortos).
Para ejercicios con fines ofensivos, utiliza campos diseñados de acuerdo a sus necesidades. Esto permite que sus pupilos puedan ejecutar los movimientos tácticos deseados en el siguiente encuentro más claramente. Partiendo que un campo más pequeño acelera el ritmo, los jugadores están obligados a tomar decisiones más rápidamente estand constantemente presionados por el oponente.

Mientras que delega mucho de su trabajo en sus dos asistentes, toma la mayoría de la responsabilidad del entrenamiento por si mismo. Discute todo con sus asistentes antes de cada entrenamiento pero está atento a todo lo que sucede en el mismo haciendo correcciones cuando lo sea necesario.
No importa si es un ejercicio táctico o uno de velocidad, está ahí siempre. El ritmo y la concentración son esenciales en los mismos. Suele gritar frases de aliento e instrucciones  para sus dirigidos aunque intenta siempre que los entrenamientos sean divertidos.


SESIONES:
 Para las sesiones, es el primero en llegar y el último en irse llevando a cabo todo por el cronómetro. El  primer día después del partido, es libre permitiendo a los deportistas un día libre para recuperarse y socializarse con amigos y familia antes de recuperarse mentalmente. Las sesiones comienzan a las 11:00 am y comienzan con el calentamiento, luego va la parte principal que durará unos 45 minutos aproximadamente. Los deportistas deben llegar una hora antes para prepararse y a las once comienzan los ejercicios de calentamiento. Las sesiones nunca superan los 90 minutos.
La mayoría de los ejercicios no superan los 4 minutos, mientras que los partidillos no superan nunca los 10 minutos. Para la frustración de los jugaores, todo se termina puntualmente por cronómetro. Si terminan en empate, se define por penaltis. Como dijo Martin Keown “No sobre-entrenamos, está todo científicamente controlado”.
Dos días antes de los encuentros, los entrenamientos no superan los 60 minutos y se enfocan en juego a balón parado, coordinación y velocidad donde trabaja la velocidad de arranque.

Cuando se integran ideas tácticas nuevas, generalmente se darán al comienzo de la sesión cuando el deportista está fresco y abierto. Si funciona se mantiene.
Se entrena con variaciones de 4 x 4,5 x 5, 6x 6 o 7 x 7 con juegos en espacios reducidos con varios objetivos, situaciones de 1 x 1 irán progresando a ejercicios con definición en espacios reducidos. Patrones de juego enfocados al juego entre líneas son también trabajadas a altas velocidades con un gran nivel de ejecución técnica. Los jugadores entonces se mueven a ataques posicionales basados en transiciones rápidas.


Puntos a tomar en cuenta en sus entrenamientos:
Velocidad de circulación del balón.
Define a este aspecto como clave para ganar en el juego “moderno”. Puntos técnicos apuntan a reducir el tiempo desde el control al pase y moverse nuevamente para recibir otro pase o devolución.
Que los pases sean siempre dentro de lo posible hacia delante.
La precisión en los pases.
Los controles orientados.
Control del balón bajo presión en espacios reducidos.
Capacidad física en cualquier posición.
Velocidad de remate. 


Entrenamiento el día anterior a los encuentros y charla entre tiempos:
El entrenamiento de la mañana anterior debe concentrarse en:
1.Un repaso de el plan táctico/estratégico a ser utilizado en el encuentro.
2. Una charla de 45 minutos concetrándose en el oponente, en quien marcar, como juegan y quienes son las mayores amenazas en nuestra zona defensiva. Se les entrega un archivo a los jugadores donde se les pide que lo lean antes de dormir para que la información se deposite en el subconsciente.
Solo el manager, el fisioterapeuta y el asistente deben ser permitidos a ingresar en el vestuario antes del partido. Este período es para que los deportistas visualizen su rendimiento. En este momento es cuando Wenger pedirá  a sus deportistas más veteranos a que tomen la iniciativa en el campo.



CHARLAS DE ENTRETIEMPO:
Charla de entretiempo:
1. Señalar puntos débiles psicológicos.
2. Pases, remates y marcas erradas.
3. Señalar puntos de pérdida o poca concentración.


Es un entrenador reflexivo y piensa que estas son las preguntas que debe hacer un entrenador:
· ¿Porque el rendimiento varía en algunos jugadores en diferentes partidos?
· ¿Que es la organización defensiva?
· ¿Cuál es la estructura y organización del equipo?
· ¿Qué pasaría si se le cambian los roles a algunos jugadores?
· ¿Cómo se puede conseguir el equilibrio entre los diferentes elementos del entrenamiento, dirección y gerenciamiento?
· ¿Pueden otros métodos de otros deportes ser utilizados en el fútbol?
· ¿Cómo puedo construir analisis de video de encuentros en mi propia etapa de aprendizaje?
· ¿Cómo se lo puedo hacer más claro a los jugadores el porque algo tiene que ser hecho?
· ¿Cómo puedo exponer mis ideas rápidamente y simplemente para que sean entendidas?
· ¿Qué papel juegan los jugadores y el cuerpo técnico en el club?

 
Wenger cree que el entrenador debe tener los siguientes valores fundamentales:
· Disciplina.
· Buen orador.
· Voluntad para trabajar duro.
· Respeto hacia otros.
· Tener confianza en otros.
· Concentración.
· Atención a los detalles.
· Abierto a ideas nuevas/ dispuesto a intentar nuevos métodos.
· Calma.
· Lealtad.


El equipo de reserva.
Método de entrenamiento y objetivos.
Su objetivo es el de preparar a jugadores para el primer equipo y trabaja en harmonía con el primer equipo en su meta de conseguirlo. Antes de cada sesión, se habla con el cuerpo técnico del primer equipo, para ver que jugadores entrenarán con el primer equipo. Esto, combinado con las responsabilidades académicas del deportista, significa que a veces no hay sesiones de práctica para el equipo de reserva. En esta fecha, el entrenador del equipo reserva se encuentra con el equipo principal, lo que lo mantiene actualizado con respecto a los conceptos y la metodología de trabajo utilizada.
El equipo de reserva juega siempre el encuentro preliminar de la premier (como en Sudamerica) contra otros equipos reserva juveniles. La idea es de darles a los deportistas jóvenes una exposición lo mayormente posible. La liga tiene un prestigio alto y el nivel es muy competitivo.
Wenger siempre observa estos encuentros, que a su vez motiva aún más a los jóvenes jugadores.
Cuando se le pregunta sobre la dificultad de manejar a tantas estrellas, explica que cuando no está presente ni el público ni la prensa (los entrenamientos son cerrados al público y a la prensa) estas estrellas se comportan como  seres humanos comunes y corrientes a pesar de trabajar a intensidades altas. “Sin cameras, fotografos y paparazzis, cada jugador puede ser natural, y nadie tiene que actuar. Todos interactúan naturalmente. El problema es cuando cuando la prensa está constantemente presente”.
El Arsenal solo hace una conferencia de prensa a la semana. (Todos los viernes).
El equipo se junta para almorzar y descansar (masajes, etc) que sigue.
Despues de eso, se les permite a los atletas dejar las instalaciones del club. Entre todo, pasan entre unas cuatro a cinco horas todos los dias en el club.
  
Su concepto sobre la formación y desarrollo del jugador:
Compara al jugador con una casa y la divide en cuatro etapas o fases.
El sótano, primer piso, segundo,  y la azotea. La técnica, física, táctica y la inteligencia del deportista respectivamente.
“Se construye al jugador como a una casa. Con un sótano que es la base de la casa.
El sótano en este caso es la TÉCNICA. Esta etapa se desarrolla entre los 7 y 14 años.
Si el jóven no tiene desarrollada la técnica a los 14, se puede olvidar de jugar al fútbol competitivamente.
La Segunda parte de la casa es el ASPECTO FÍSICO, que sería el primer piso de la casa.
Esta etapa se desarrolla entre los 14 y 17 años y es aquí cuando veremos si el niño es lo suficiente rápido, potente, resistente y fuerte.
El Segundo Piso o la tercera etapa es el ASPECTO TÁCTICO.
Como puede comprender y entender el juego el deportista desde un punto de vista hipotético o a veces abstracto.
Luego la última parte o cuarta etapa es la azotea que se encuentra sobre los 18 o 19 años que es cuanto estoy dispuesto a sacrificar para llegar a donde quiero llegar. Podré ir a una discoteca el viernes por la noche sabiendo que no rendiré bien en el partido del sábado. Esta etapa es LA CABEZA del jugador”.
  
Los métodos y conceptos de entrenamiento son los mismos tanto para el primer equipo como para el reserva:
· Juego posicional sin oponentes.
· Táctica defensiva grupal y colectiva.
· Entrenamiento de la coordinación.
· Juegos en espacios reducidos.
· Juegos en una portería.
 
Esta nota fue olvidada por un jugador del arsenal en un hotel después de un encuentro ante el Newcastle.

Encuentro del equipo. 19 de septiembre de  2008
El equipo: Un equipo es fuerte en función del relacionamiento entre sí. La fuerza de un equipo es la habilidad de sus miembros de crear y mantener relaciones que puedan generar una dimensión extra y una solidéz a la dinámica del equipo. Esta cualidad puede ser usada por nuestro equipo para focalizar los aspectos positivos que el equipo nos brinda a nuestra vida personal. Puede fortalecer y profundizar las relaciones dentro y maximizar las oportunidades que hacen a un equipo unido y sólido.

Nuestro equipo se hace más fuerte:
 -Mostrando una actitud positiva dentro y fuera del campo.
 -Cada uno tomando las decisiones correctas para el equipo.
 -Tenga certeza  que podemos conseguir nuestros objetivos basados en los puntos fuertes del equipo.
 -Siempre quiera más- siempre enfoque su atención en nuestra comunicación.
 -Sea exigente consigo mismo.
 -Este dispuesto y bien preparado para ganar.
 -Concéntrese en estar mentalmente más fuerte y siempre exíjase al límite.
 -Cuando jugamos fuera de casa, crea en nuestra identidad e intente jugar el fútbol que nos gusta jugar en  casa.
 -Mantengase integrado y unido al grupo.
 -Mantengase con los pies sobre la tierra y humilde como deportista y como persona.
 -Muestre el deseo de ganar en todo lo que haga.
 -Disfrute, participe y contribuya en todo lo que consiste ser un equipo.
 -No  subestime la fuerza de un equipo.


EL CUERPO TÉCNICO:
Para promover la buena comunicación entre el manager y los entrenadores de la base, todos los entrenadores son pedidos que lleguen en las instalaciones temprano en la mañana. La posición de Wenger  es de “primero entre pares” El tiene la palabra final en cualquier decisión, aunque siempre está abierto para el dialogo e intercambio mutuo de ideas con cualquiera de los entrenadores. Es tambien responsable para la adquisición de talentos nuevos, y mantiene contacto cercano con el principal de captación. Los equipos más jóvenes no estan incluidos en este sistema. Ellos son dirigidos por un coordinador juvenil.


 Estructura Material. Las Instalaciones.
El edificio fue diseñado más o menos a sus especificaciones y se habita de acuerdo a sus reglas. La higiene forma una parte importante en sus normas. Cuando alguien entra al edificio desde afuera se les solicita que lo hagan descalzos entregándoseles unas pantuflas. En la otra punta del edificio, hay una puerta de salida separada de la entrada para los campos de fútbol. Cuando los jugadores ingresan al edificio, se sacan las botas llenas de barro y se visten con albornos blancos y pantuflas después de la ducha. No se permite que pase el barro desde los vestuarios hacia el resto del edificio.
No se puede recorrer al edificio sin un permiso de seguridad.
El edificio fue construido en forma de barco y está en dos pisos. Se siente como un lugar futurísta. Hay cristales y madera natural por todos lados, y en las paredes muchas fotografias de momentos sobresalientes de la historia del club especialmente bajo la era Wenger.
La planta baja esta dividida en dos lados. Uno de ellos esta totalmente para la Academia, con diversas  aulas, una sala de computación y vestuarios extras para equipos de visita y arbitros. El otro lado tiene el área administrativa, incluyendo la oficina de Wenger y los vestuarios de los arbitros. Más abajo tiene un enorme e impresionante vestuario al mejor estilo NorteAmericano para 30 deportistas.Hay una extensión donde el nutricionista Yann Rougier tiene su oficina, al lado de la oficina de los Fisios. También hay un gimnasio muy grande.
La mitad del edificio contiene el área médica, las camas, el jacuzzi y piscina con un suelo movedizo. La profundidad de las mismas puede ser ajustada desde 6 pulgadas a 5 pies-5 pulgadas permitiendo diferetes tipos de rehabilitación según la necesidad. De un lado la piscina es una ventana donde se puede ver la pierna del deportista lesionada en acción y así controlar mejor la rehabilitación. En los dos costados de la piscina tiene ventanas donde se ve los campos de fútbol.
Los campos de juego parecen ser interminables, están todos en condiciones inmejorables, parecen todos campos de golf. Meticulosamente planos, y en caso de dos tienen calefacción bajo el suelo. Así fue el pedido del entrenador frances, que sean los mismos campos que en Highbury, tanto en sus dimensiones como en el tipo de suelo.
Despues del entrenamiento como dijimos los atletas descansan arriba, donde hay una habitación gigante donde se encuentra el restaurante, y sofás para un descanso “catatónico”. El primer equipo come en un lado, y los miembros de la academia del otro. Wenger personalmente eligió colores pastel para las paredes en vez del rojo que es el color del club.
Aún cuando los jugadores se van a sus respectivas casas, se queda después de las seis de la tarde todas las noches lo cual no es tarde, pero si lo es si consideramos que se pasa el resto del día mirando fútbol en casa. Encuentra el tiempo para hacer su ejercicio. En la mañana de los encuentros, nada en la piscina del hotel. Nunca bajo ninguna circunstancia se une a los jugadores, tanto en partidillos ni golf (que no juega). La única vez que se mete a entrenar con el equipo, es cuando ayuda a los entrenadores de porteros en centros, remates y ejercicios. “Técnicamente no es un gran jugador, pero sumando su conocimiento de que parte del cuerpo debe el jugador utilizar para controlar el balón, como jugar el mismo, como correr con el, pensarías que fue un Johann Cruyff”, dice uno de sus entrenadores.
Además cuenta con un programa informático (algo que ya habiamos visto en muchos otros entrenadores profesionales tanto en la liga española como en la premier) donde analiza via vídeo todos los detalles de sus jugadores y rivales en los partidos. El programa se llama “Castrol Index Programme” y lo novedoso es que no solo analiza en “tiempo real” las variantes de los encuentros como lo hacen  otros programas, sino que lo hace a nivel cualitativo también en función de valores que se le dan a diferentes sectores del terreno de juego. Por ejemplo, no es lo mismo dar un pase  y dejar un compañero solo a un metro del área mayor rival que en el centro del campo o cometer un fallo del mismo modo.
Además es un observador muy analítico de los encuentros, llegando a estar analizando un partido hasta 7 horas.
 
    “Tengan una creencia inamovible que podemos lograr nuestros objetivos”.
                                            Arsene Wenger.

                                                                  Óscar Méndez Albano.


Thursday, March 18, 2010

PSV – UN MODELO HOLANDES DE PRE-TEMPORADA.

<!-- Ezoic Code -->
<script>var ezoicId = 240170;</script>
<script type="text/javascript" src="//go.ezoic.net/ezoic/ezoic.js"></script>
<!-- Ezoic Code -->

Programa de preparación física del P.S.V. de Eindhoven (Holanda).
Los jugadores de futbol ya se acostumbrarán con un período de preparación física que llamamos de pre-temporada, realizada después de un período de vacaciones  (uno o dos meses), que garantizará una a condición  técnica, táctica y un condicionamiento físico necesario para la competencia.
El entrenador tiene de cuatro  a ocho semanas de pre-temporada para preparar a  sus jugadores. Por eso, la elección del tipo de entrenamiento es  de fundamental importancia.
El mismo debe planificar el número de sesiones, el volumen, la intensidad y la capacidad de cada atleta, colocando en  papel sus objetivos para la próxima temporada.
Hablaremos sobre el programa de preparación  física que tiene el aspecto de transición del período general al  específico, la  resistencia de fuerza, el acondicionamiento para esprints de distancias cortas (resistencia de fosfágenos) o los factores para el éxito o de la  preparación.
Objetivo de la preparación:
El intervalo de las vacaciones.
Las vacaciones  entre las temporadas varían entre 4 y 10 semanas e dan al jugador la oportunidad de descansar, estar más tiempo con la familia, recuperarse del  desgaste físico o de pequeñas lesiones etc.
Otro beneficio es que el jugador podrá pensar en otras cosas que no sean el fútbol.
Ese período dará al atleta la oportunidad de recargar sus energías, posibilitando un mejor aprovechamiento para la próxima temporada.
En ese período, la condición física disminuye, por eso es importante una buena planificación para el  reacondicionamiento en la pre-temporada.
Construyendo aptitud para el juego.
En el  período de vacaciones se produce una disminución  de la  condición  del juego del atleta y, con esto, el condicionamiento deberá ser hecho de forma gradual.
La preparación no deberá tener una intensidad mayor que la necesaria,  porque, por el bajo nivel físico del deportista, cualquier carga aplicada dará al atleta la sensación de demasiada dificultad.
Cambios en el equipo o en el estilo de juego.
En el  inicio de la  temporada siempre ocurren cambios - jugadores nuevos, cambio de entrenador o salida de jugadores - eso requiere mucha dedicación del cuerpo técnico para establecer un nuevo modelo de trabajo y  para que el período de preparación sea aprovechado.
Un buen inicio economiza tiempo.
Los jugadores no resisten las tentaciones, algunos comen y beben mucho y combinado con el  poco ejercicio que hacen, ganan peso. Eso acarrea una sobrecarga en las actividades, dificultando  su retorno al condicionamiento físico ideal.
Por eso los jugadores deben seguir una  "lección en sus casas", no perdiendo mucho tiempo con esa parte en la pre-temporada.
¿Que pueden hacer los jugadores en vacaciones?
Los jugadores deben mantenerse activos durante las vacaciones.  Muchos entrenan ejercicios  de larga distancia, consiguiendo mantener el peso y el mínimo de condicionamiento físico.
Los atletas dejan para hacer estos ejercicios al final de las vacaciones,  que acumularán un cansancio, ya que estos no tienen un período de recuperación adecuado entre el final de las vacaciones y el inicio de la pre-temporada.
También, muchas veces esos ejercicios de resistencia son realizados en pisos inadecuados y  usando calzados inadecuados,  que pueden causar muchas lesiones.
En la práctica del juego, en gran parte, los movimientos son acíclicos, utilizando las fibras de contracción rápida. Ya en los ejercicios de resistencia continua, hechas en las vacaciones, el  movimiento es cíclico, utilizándose la mayor  parte del tiempo las fibras de contracción lenta.
Por lo tanto, es apropiado que en las vacaciones los jugadores practiquen  deportes como tenis, squash, futbol-tenis o voleibol de playa, que son actividades caracterizadas por movimientos acíclicos.
Estructura del  programa de preparación.
Muchos entrenadores utilizan la forma de preparación convencional, en la cual el trabajo continuo es seguido por el trabajo de velocidad.
Esta es una visión tradicional de que la resistencia es la base de muchos deportes.
Pero, la habilidad de la velocidad de  arranque es vista como la más importante base motora para un jugador de futbol.
Esto explica el programa descrito a continuación, porque la teoría del  estado de entrenamiento que debería partir de la progresión del período general al período específico es de volumen a intensidad.
Acondicionamiento del período general al  específico.
En la teoría de preparación física, del período general al período  específico significa que “el  trabajo de condicionamiento debe  iniciarse de forma general y, gradualmente, tornarse mas próximo a la  realidad del deporte en cuestión.
La base física debe ser establecida antes de la  introducción de los aspectos específicos. En el futbol, esto significa que el entrenamiento debe  iniciarse  con aspectos generales relacionados al condicionamiento para el juego y seguir posteriormente hacia el  condicionamiento específico.
La visión  moderna de condicionamiento para el futbol es aquella que pone énfasis en la  fase de preparación del desenvolvimiento de la resistencia aeróbica general, fuerza general y  velocidad.
Al mismo tiempo, hará uso de movimientos y habilidades específicas del  futbol.
Durante la fase general las características del deporte deben  ser introducidas de forma gradual, a partir del condicionamiento de la resistencia aeróbica y anaeróbica de forma acíclica.
La habilidad específica de fuerza debe ser primariamente desenvuelta a partir de la explosión y sus habilidades de velocidad a partir de distancias entre 5 y 30 metros, con giros e cambios de dirección.
La base general del acondicionamiento para el  futbol solo es llevada a cabo si estos ingredientes están presentes.
La construcción para el acondicionamiento moderno.
Resistencia aeróbica acíclica
• Entrenamiento continuo y  intervalado general.
• Entrenamiento continuo e intervalado específico.
Resistencia anaeróbica acíclica.
• Entrenamiento general de velocidad.
• Entrenamiento específico de velocidad.
 Fuerza.
• Entrenamiento general de fuerza.
• Entrenamiento específico de fuerza.
Velocidad.
• Entrenamiento general de carrera de corta distancia;
• Entrenamiento específico de carrera de corta distancia.
Del volumen a la  intensidad.
Volumen  e intensidad son de difícil conciliación. Los trabajos intensos generan  fatiga y los volúmenes altos  imposibilitan una ejecución con un grado técnico alto. A pesar de esto, los dos forman parte del entrenamiento.
Los encuentros tienen una duración de  90 minutos y el  atleta tiene que estar entrenado para aguantar todo el tiempo.
De acuerdo con la metodología del entrenamiento, es más sensato trabajar volumen y después aumentar la intensidad.
Durante la primera semana de preparación, las sesiones de entrenamiento deberán ser largas (90  a 120 minutos), con pocos momentos intensivos.
En la segunda semana, las sesiones podrán ser un  poco más intensas con una duración de 90 minutos.
En l a tercera y cuarta semana las sesiones de entrenamiento serán de 75 minutos y la intensidad habrá llegado al mismo nivel.
La proporción entreno-descanso
En el  inicio de la pre-temporada, tanto los atletas como el entrenador quieren demostrar algo, los atletas quieren asegurarse un lugar en el equipo y el entrenador  asegurarse  que su equipo comenzará en el mismo o mejor nivel que los otros equipos cuando comience la liga.
La relación entrenamiento-descanso (esfuerzo-recuperación) es cada vez más valorizada.
Inicialmente, hay una tendencia de trabajar exhaustivamente y, muchas veces, se pierde la noción entre volumen e intensidad. Si las sesiones de entrenamiento tuvieran características muy intensas, sin una recuperación satisfactoria, puede ocurrir un efecto negativo en el acondicionamiento - músculos doloridos y lesionados, perjudicando los resultados.
La  relación entrenamiento-descanso es muy importante entre las sesiones y también dentro de una única sesión.
Después de un entrenamiento fuerte es importante que el  atleta descanse para que se recupere de una carga impuesta por el entrenamiento.
Debe ser sucedido por una sesión más relajada o por una sesión que enfoque un sistema energético diferente.
Ejemplo: En el intervalo de un entrenamiento intenso, un entrenamiento moderado con énfasis en la parte técnica. La proporción entre entrenamiento y descanso debe ser de 1:3 o 1:2 en las primeras fases.
En los  últimos estadios se progresará hasta una proporción de 1:1.5,  o 1:1, dependiendo del nivel de condicionamiento del grupo.
El preparador físico debe tener atención y  verificar constantemente la carga de trabajo. Es  siempre difícil para un entrenador cancelar un entrenamiento. El quiere siempre trabajar más aunque se debe priorizar la recuperación en estas fases de la temporada.
 Como no existen reglas, la intuición del entrenador es muy importante.
Construyendo resistencia aeróbica acíclica
La primera fase del período de preparación: las dos primeras semanas son usadas para condicionamiento general con la  característica de trabajos de resistencia continua.
Este trabajo de carrera debe ser dirigido al carácter acíclico del deporte.
Carreras de 5 a 10 Kilómetros al mismo ritmo (tabú en el futbol) deberían ser prohibidas, porque generan efectos negativos en el sistema nervioso y muscular. Durante el juego, los atletas corren mucho y a  intensidad variada.
El trabajo de carrera es utilizado en la primera semana da temporada con el  objetivo de construir un acondicionamiento básico, con carreras relativamente pequeñas (dos a tres Kilómetros), con  variación de ritmo, aumentando e disminuyendo la velocidad  cada 30 segundos hasta llegar a los  60 segundos. Esta variación  en la  intensidad es el aspecto más importante en este tipo de entrenamiento.
Carreras cortas a intensidades bajas también tienen un papel importante en las sesiones de entrenamiento, permitiendo que ocurra una recuperación  de los atletas optimizando y oxigenando el aporte sanguíneo a los músculos promoviendo la recuperación.
Durante la segunda semana debemos poner énfasis en los ejercicios relacionados al  futbol para mejorar la resistencia aeróbica acíclica. 
Como ejemplo, podemos realizar partidillos de 11 contra 11, 10 contra 10 o 8 contra 8 a  campo entero. El entrenador pode controlar a carga de trabajo aumentando o disminuyendo el  espacio del campo o modificando las reglas.
Construyendo resistencia anaeróbica acíclica.
El entrenamiento de la  velocidad merece una atención especial. Sabiendo  que los atletas no  utilizan el sistema láctico de forma regular durante el juego, no ocurre acidez considerable. El sistema láctico nunca es activado por más de 20 a 30 segundos de forma sucesiva. Si lo es el sistema aláctico.
Entonces, solamente una cantidad limitada de ácido láctico es producida. Por lo tanto no es particularmente importante realizar entrenamientos para acondicionamiento de atletas de velocidad en jugadores de futbol (como ejemplo: 8 x 400 metros o 5 x 800 metros). Esto también es válido para el período de preparación.
El  propósito de este tipo de acondicionamiento es crear una acidez y llevarla al límite. Este acondicionamiento no presenta influencia específica para mejorar el acondicionamiento en el  fútbol.
Entrenamientos a intensidades máximas nos son necesarios en estos períodos. Un buen ejercicio para la primera semana de entrenamiento de velocidad es la carrera por encima  de 100 metros (dos a tres series, seis a diez repeticiones). Cada carrera debe llevar de 18 a 20 segundos. Las carreras no precisan ser realizadas en línea recta.
Algunos movimientos del  futbol, como desaceleraciones, cambios de dirección y  aceleración, podrán ser realizadas de forma específica.
Fuerza para el  futbol.
Realizar el  fortalecimiento muscular que es tan importante cuando se trabaja la adquisición de la forma deportiva.
Durante la temporada, apenas una cantidad pequeña de tiempo puede ser utilizada para el acondicionamiento y es mejor que se realice un trabajo relacionado con el futbol.
El  entrenamiento con sobre peso puede ser importante en el  fútbol, aunque  frecuentemente vale más la pena para los atletas realizar un entrenamiento de fuerza en el campo.
Todos los tipos de ejercicios generales y específicos que son realizados serán  de extrema importancia en el período de preparación.
Son ejercicios que utilizan el  propio peso del  cuerpo, realizando en parejas, utilizando materiales simples de realizar con balón en circuito de entrenamiento.
El entrenamiento de la fuerza puede ser incluido en las sesiones de entrenamiento desde el comienzo del período de preparación.
Inicialmente se focaliza la atención en el  entrenamiento básico. Así es que los jugadores adquieren un nivel básico de fortalecimiento, debemos cambiar el entrenamiento para ejercicios específicos relacionados a las acciones del  fútbol.
La Velocidad.
La velocidad debe ser trabajada en paralelo con el fortalecimiento. Velocidad y fuerza tienen mucho en común y pueden ser trabajadas con más eficacia juntas (solo pensar en el condicionamiento para iniciar el fortalecimiento).
Después de semanas de inactividad, los disparos pueden llevar a un gran estiramiento y tensión en los músculos y tendones resultando en lesiones. El sistema muscular debe ser acostumbrado gradualmente a realizar los remates. Los mismos pueden ser mejor realizados se hiciéramos los ejercicios de preparación. Esto incluye  ejercicios de carrera e intensidad.
Los jugadores son orientados a correr una cierta distancia, en la cual ellos deben alcanzar su velocidad máxima. Al inicio no deben realizar carreras explosivas. Durante la primera sesión de entrenamiento la distancia debe ser de 50 metros.
En cada sesión de entrenamiento la distancia puede ser disminuida en 10 metros, para que en cada sesión los jugadores puedan llegar a su velocidad máxima en un tiempo menor. Por lo tanto, los ejercicios se tornarán gradualmente más explosivos.
A partir de la cuarta sesión, los jugadores podrán esprintar a distancias de de 5, 10 y 20 metros,  relacionados al trabajo general que irán a  realizar en el campo. A partir de este punto, el  cuerpo ya está preparado suficientemente y  acostumbrado a los ejercicios de explosión. En la tercera  semana se puede realizar una transición a los ejercicios específicos relacionados al fútbol con resistencia. 
Acondicionamiento integrado.
El acondicionamiento de la resistencia aeróbica acíclica y anaeróbica, velocidad y fuerza fue ya aquí mencionada. Al inicio del período de la pretemporada, se harán  sesiones completas de entrenamiento o parte de ellas podrán ser utilizadas para mejorar la  propiedad motora básica.
En el próximo período progresivo de preparación lo mejor es que las sesiones incluyan ejercicios específicos donde se encuentren elementos del juego de fútbol.
Cuando obtenemos una buena capacidad física, las sesiones de entrenamiento serán siempre una mezcla. Aspectos como la fuerza, la velocidad, la flexibilidad y  coordinación pueden ser realizadas en ejercicios que combinen estos elementos.
El  aspecto físico más importante de un juego puede ser elevado a un nivel más alto por realizar estos entrenamientos integrados.
Uniendo acondicionamiento para el fútbol con los objetivos: acondicionamiento específico relacionado al fútbol
El acondicionamiento debe estar relacionado con los objetivos que un entrenador quiere atender durante esa fase de preparación.
Si el entrenador opta por un objetivo fisiológico como mejorar la resistencia aeróbica acíclica, los ejercicios deben ser seleccionados y enfocar  un problema específico del fútbol. De este modo, la resistencia aeróbica acíclica puede ser conseguida con la ayuda de ejercicios específicos, no es una cuestión apenas de escoger el método de entrenamiento correcto.
El contenido de la sesión de entrenamiento debe ser generado conforme a lo que juega el equipo. El entrenamiento debe tener un carácter específico en relación al objetivo físico y forma de juego.
 
Guía general para la preparación en la  pre-temporada en  relación al nivel de los deportistas.
Obviamente es mencionada ya que se sustenta sobre los siguientes factores:
•          Jugadores profesionales de fútbol
•          Jugadores de divisiones inferiores o de base (ligas)
•          Jugadores de divisiones más bajas (categorías regionales)
•          Jugadores amateurs.
Profesionales:
Duración del  período de preparación: no menos de seis semanas ni más de ocho.
Número de sesiones en cada semana: diariamente y en algunos días en doble sesión. Un día  de descanso en cada semana.
Número de  encuentros por semana: uno o dos.
En cada nivel diferente, las sesiones de entrenamiento deben durar de 75 a 90 minutos. Si los jugadores entrenaran dos veces por día, las dos sesiones no deberían pasar de 150 minutos (por ejemplo, 2 x 75 minutos, o 1 x 90 minutos e 1 x 60 minutos).
Jugadores de divisiones inferiores o de base:
Duración del período de preparación: no menos de cuatro semanas, aunque no más de  seis semanas.
Número de sesiones en cada semana: tres a cuatro.
Número de encuentros por semana: uno o dos.
Si apenas un encuentro fuera realizado en la semana, cuatro sesiones de entrenamiento podrán ser realizadas. Si se realizaran  dos encuentros, el número de entrenamientos en la semana deberán ser reducidos a tres.
Jugadores de divisiones regionales:
Duración del período de preparación:  no menos de cuatro semanas, aunque no más de seis semanas.
Número de sesiones en cada semana : dos o tres.
Número de encuentros por semana: uno o dos.
Si apenas un encuentro fuera realizado en la semana,  tres sesiones de  entrenamiento podrán ser realizadas. Si se realizaran  dos encuentros, el número de entrenamientos en la semana deberán ser reducidos a dos.
Jugadores amateurs:
Jugadores de este nivel utilizan al fútbol como un mecanismo recreativo que forma parte de su vida social. Por lo tanto no se le da tanta  importancia al  período de preparación.
Lo más importante para jugadores de este nivel es dar una atención especial a la  prevención de lesiones. Si se intentara subir de nivel se puede ajustar a lo que sería una pretemporada para deportistas de formación o divisiones inferiores. Para estos equipos un verdadero período de preparación es necesario.
Es importante recalcar para todos los entrenadores que este tipo de guía es muy general y que cada entrenador debe adaptar el mismo  para que las circunstancias específicas que el tiene que  trabajar. La experiencia del  técnico y la  intuición cobran un  papel importante.
Sesiones de entrenamiento extenuantes y encuentros: un posible conflicto.
Si  fuera realizada una sesión de entrenamiento durante el día y tuviera un encuentro en la tarde, el entrenador debe definir sus prioridades.
Si el objetivo de la sesión de entrenamiento es mejorar el acondicionamiento físico, la misma debe tomar prioridad y su intensidad debe ser alta. Si la a preparación para el encuentro es la prioridad, la intensidad del  entrenamiento debe ser moderada.
Este tipo de entrenamiento ayuda a evitar problemas físicos (como contracturas y otras lesiones musculares) siempre y cuando sea llevado a cabo de una forma controlada.
La frecuencia de los entrenamientos durante el período de preparación es mayor que durante a temporada. Los entrenadores que trabajan con jugadores que tienen otra profesión no deben realizar entrenamientos pesados en los dos días anteriores al encuentro.
Ellos precisan tener tiempo suficiente de recuperación para permitir que jueguen bien. El encuentro por si mismo puede ser utilizado para los jugadores como estímulo extra.
La pausa de invierno:
En muchos países europeos hay  pausa de inverno. Esto ocurre debido a la nieve, el frío y el hielo, o que normalmente no permiten jugar al fútbol apropiadamente.
Es de costumbre dar a los jugadores un pequeño período adicional de descanso durante el inverno. Esto permite que las pequeñas lesiones tengan tiempo para cicatrizar y los jugadores puedan recargar sus baterías mentales para los próximos meses donde el dinero va a estar en juego.
Sin embargo esta pausa no quiere decir que el entrenamiento y los encuentros sean interrumpidos. Si esto ocurre, un nuevo período de preparación se hará necesario.
Este segundo tipo de preparación difiere bastante del  primero al  inicio de la temporada. La pausa es corta y se precisa tener tiempo disponible para la preparación.
La caída del acondicionamiento no es tano importante como al inicio de la temporada. Por lo tanto, los entrenadores pueden comenzar con un acondicionamiento intensivo inmediatamente después de la pausa. También es dado más énfasis al entrenamiento táctico y técnico con el balón.
(Traducción: Antonio Carlos Fedato Filho y Paulo Cintra Neto, asistentes de Fisiología de Ejercicio de Romano & Martins Deportes)
Sobre el Autor:
El  autor es  fisiólogo del PSV Eindhoven, de Holanda. Estudió en la “Dutch Academy of  Physical Education”, en Tilburg, antes de trabajar por dos años como  profesor de Educación Física. Después, estudió Ciencias del  Movimiento en la “Free University of Amsterdam” donde se tituló “Doctor” en 1987, donde se especializó en  Fisiología del Ejercicio y entrenador de acondicionamiento y  rehabilitación. Como tal, se desempeña en planificar las sesiones de entrenamiento durante el período de preparación de pré-temporada. También trabaja como fisiólogo de  ejercicio en el  Hospital St. Anna en Geldrop, donde tiene la tarea específica de coordinar el  Centro Médico de Deporte. Antes de ingresar en el fútbol, fue entrenador de atletismo y de deportes de resistencia, de  obstáculos y  decathlón. Trabajó con atletas de nivel internacional.
Traducción al español:
Óscar Méndez Albano.

Monday, December 14, 2009

Guía de referencia para el desarrollo del joven futbolista.


<!-- Ezoic Code -->
<script>var ezoicId = 240170;</script>
<script type="text/javascript" src="//go.ezoic.net/ezoic/ezoic.js"></script>
<!-- Ezoic Code -->
Durante todo este tiempo desde que decidimos afrontar esta hermosa pero difícil tarea de  entrenar niños, adolescentes, jóvenes y adultos nos hemos encontrado con que prácticamente en todos los cursos y talleres que hemos asistido así como en todo lo relacionado con el entrenamiento que hemos visto en libros, artículos, videos y revistas , no vemos una sola guía o algún tipo de referencia para que los monitores, entrenadores, preparadores o docentes puedan apoyarse para planificar y ordenar su trabajo tanto a nivel semanal (micro-ciclo), mensual (meso-ciclo) o de ciclos de toda o media temporada (macro-ciclo).
Lamentablemente casi toda la información que surge en nuestra área, siempre sistemáticamente es tomada exclusivamente por quienes la crean o a veces ni siquiera eso, es tomada por gente que simplemente les llega a sus manos y de forma egoista  no hacen circular la información tan necesaria, y más en este caso donde estamos hablando de un desarrollo general para que los niños-adolescentes o jóvenes puedan ser mejores deportistas y por ende mejores seres humanos. No intenta ser algo rígido y absoluto sino simplemente una guía de referencia en que apoyarse por parte de los clubes, escuelas o lugares de formación.
Consideramos en nuestra humilde opinión, donde el deporte está más huérfano debido a la poca cantidad de estudios, trabajos y falta de observación que hay en esta área.
No entendemos como en los cursos no se les da a los “educadores” una guía o referencia en que apoyarse para que los mismos tengan más y mejores “herramientas” para poder volcarlas a los chicos.


  JUGADORES DE CAMPO.





































Como se observa, de  lo que no se habla es de los volúmenes o tiempos de trabajo de cada área así como de las  intensidades y pausas, aunque si se lo hace a nivel de cada área y de cuando se debe o no empezar a desarrollar la misma  y cuando ya no lo sería  necesario.



PORTEROS.


           
 Vemos como en el fútbol base existe una gran confusión, se ven a entrenadores que tratan a niños de 8 a 12 años como adultos cuando lo que hacen es generar confusión, y perder tiempo "precioso" ya que lo que no se aprende a esas edades será mucho más dificil aprenderlo más adelante. Hay tiempo para todo en el deporte como en la vida misma, la competencia se debe priorizar en edades "superiores" y no en edades sensibles ya que no estaremos desarrollando a los chicos y estaremos contribuyendo a que en el futuro quieran ganar a toda costa y sean muy competitivos  pero no tengan herramientas como para hacerlo.




LAS FASES DE JUEGO.








                                                                                                  

Todo esto lo hemos hecho con la humilde intención de aportar desinteresadamente en la materia.
Nos encantaría ver a más profesionales relacionados con este mundillo aportar y compartir material para que siga mejorando la forma que formamos a nuestros chicos.

                                                           Óscar Méndez Albano.

“Primero haz las cosas bien y luego gana".
Pep Guardiola.
















































 




Tuesday, December 1, 2009

El Desarrollo de las habilidades en las edades sensibles.


<!-- Ezoic Code -->
<script>var ezoicId = 240170;</script>
<script type="text/javascript" src="//go.ezoic.net/ezoic/ezoic.js"></script>
<!-- Ezoic Code -->
Viendo un vídeo de un entrenador de la N.B.A del equipo Miami Heat, Stan Van Gundy donde habla acerca de las dificultades que están teniendo en Estados Unidos para encontrar jóvenes jugadores de baloncesto que manejen todas las habilidades técnicas necesarias para jugar el juego adecuadamente a un alto nivel, él llega a la conclusión que se debe al exceso del contenido de juegos, y exceso de partidos donde solo se busca ganar, y a la falta de desarrollo y enseñanza de fundamentos técnicos en los entrenamientos. Es para él, una de las razones del por que están llegando tantos jugadores europeos a su liga.

Cita el ejemplo que en verano fue a ver al equipo de baloncesto donde juegan sus dos hijos de 9 y 12 años, y de los 18 equipos que vio en esa liga, él afirma que solo dos o tres buscaban el aprendizaje y desarrollo técnico de sus jugadores.
El resto buscaba solo ….. ganar.
A priori uno diría y….¿que hay de malo con eso?
Llevando esto a nuestro terreno, el fútbol, vemos demasiadas coincidencias.

Está claro que todos queremos ganar, le hace sentir a uno más fuerte, le da ganas para seguir trabajando, evolucionando, mejorando. Alimenta nuestro ego. Estimula al niño, le da prestigio al club etc. En estos aspectos: Todo muy bien.
Estos serían los aspectos positivos de este enfoque que casi todos los clubes aceptan.
Desgraciadamente no se analizan los aspectos negativos.
El buscar que nuestro equipo gane en edades tempranas o pre-púberes se hará en función de determinados aspectos que puntualizaremos a continuación:

La especificidad de la función del futbolista:
Cada jugador desarrollará una función…solamente.
Los que defienden, se les mandará u ordenará que defiendan.
Los que atacan que ataquen.
Y peor, muchas veces los que le pegan más fuerte al balón irán de defensas para “reventarla” desde atrás, o de delanteros porque rematan más fuerte para marcar.
En otras palabras, el fútbol es cada vez más polifuncional donde todos atacan y todos defienden. Se usa cada vez más la técnica a altas velocidades y donde prevalece la toma de decisión cada vez más. En consecuencia mientras más poli-funcionales, coordinados y técnicos sean los niños, más probabilidades tendrán de jugar mejor en el futuro.

Juegan casi exclusivamente los mejores:
Habrá pocas rotaciones y el tiempo se dividirá solo entre los que tengan más condiciones para este tipo de juego. No necesariamente para los que tengan más probabilidad de tener éxito inmediato como futbolistas. Participarán poco los niños más pequeños, más descoordinados o más lentos. Es como la ley de la jungla, triunfa el más fuerte o en este caso el más grande.

Enseñanza de la defensa zonal en edades sensibles:
Otro aspecto a tomar en cuenta que vemos también, como equipos de niños pequeños intentando defender en zona, cuando como se sabe el concepto espacial todavía a esas edades no lo tienen interiorizado y desarrollado. A estas edades se debe intentar que el niño juegue defensa al hombre lo más posible, ya que de esa forma podrá desarrollar la técnica de defensa individual, la noción de espacio y tiempo se irá introduciendo lentamente, el tomar un rol responsablemente y quedar en evidencia si se equivoca dándose cuenta él donde falló y corrigiéndoselo si es necesario, y por encima de todo participará mucho más que haciéndolo en forma zonal. El fallo o error no será visto como algo excesivamente negativo donde pueda perjudicarse a si mismo, a sus compañeros o club, sino como un aspecto para aprender y mejorar.

Los niños que sobresalen a este nivel generalmente no sobresalen en el fútbol “real”.
Son generalmente los niños con desarrollo físico precoz, que con una capacidad les vasta para sobresalir y marcar la diferencia y muchas veces se quedan con este aspecto nada mas y no mejoran en la totalidad, especialmente ante casos donde no hay mucha autocrítica. A veces son más grandes que el resto (y por ende más coordinados), o más altos, o rematan más fuerte que el resto.
Luego el resto crece y ellos se quedan, y así se van quedando en sus carreras deportivas.


Los futbolistas que crecen bajo este tipo de “modelos” llegan con graves carencias técnicas.
En las edades sensibles es cuando el sistema nervioso está fresco, con relativa apertura y facilidad para adquirir todo lo relacionado con las habilidades coordinativas y motrices.
Mientras más pasa el tiempo, más difícil es para el niño adquirir estas conductas.
Si para colmo, se adquieren gestos técnicos incorrectos, que muchas veces se adquieren bajo presión (dada la competencia), mucho más difícil es para el educador re-enseñarle el gesto. Más aún cuando es adulto. A este aspecto algunos autores le llaman “La ley del tren perdido”.


Cuando entrenamos en fases sensibles, todos hemos cometido el error en algún momento de intentar competir, ganar partidos y campeonatos.
Como dice Van Gundy en su charla solo hay dos caminos, entrenar para que estos niños aprendan el juego de la mejor manera posible o entrenar para acumular trofeos en categorías pequeñas.
El sentido se lo da cada uno.

Óscar Méndez Albano.


"De futbol y sexo todos opinan, y todos creen que lo hacen bien."
Claudio “El Bichi” Borghi.


La Dinamica Grupal

Autor: Oscar Mendez.