Tuesday, March 1, 2011

METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE LA DEFENSA ZONAL. SELECCIÓN ITALIANA SUB 15.



A continuación mostraremos una sesión de la selección Italiana sub 15, poniedo como ejemplo las diferentes formas de enseñar a chicos como se ejecuta la defensa zonal. Elegimos obviamente a los Italianos, una escuela que lleva muchos años con una metodología ejemplar, como fue demostrado en los años 80 por el maestro Arrigo Sacchi en ese gran Milán que dejó una gran huella. Se puede observar dicho funcionamiento en una cantidad innumerable de entrenadores en primera y segunda división tanto en España como en el resto de Europa. Por citar algunos "Sacchianos", podemos poner a Rafa Benitez o Marcelino García Toral por ejemplo que lo han llevado a cabo con gran éxito.

Antonio Rocco (Entrenador, de la selección nacional Italiana sub 15 ) forma parte de varios entrenadores que bajo la jurisidicción del director de todos los entrenadores nacionales, Ottaviano Bianchi. Bianchi fué el ex entrenador del  Napoli durante la "era  Maradona". Esta sesión estará enfocada en el posicionamiento y los roles de los defensas en una "defensa de cuatro plana". Las mismas fueron efectuadas en los campos de la Asocicación de Entrenadores Nacionales en Coverciano, Italia. El equipo de 19 jugadores de campo, fue dividido en dos grupos (los tres porteros entrenaron por separado). La sesión fue hecha primero con un grupo de 10 jugadores y luego repetida con los 9 restantes. La sesión de dos horas tuvo cuatro partes separadas.

• Calentamiento:
Se enfoco basicamente en posicionamiento y roles, con énfasis en la respuesta a dos situaciones específicas   ( la defensa atacada por un atacante en una posición abierta y la defensa atacada por un delantero en una posición central).
• Juego de "Sombras": Se buscó la respuesta de los defensas a ser atacados por un atacante cuando su compañero (defensa)  que lo debe apoyar debe cuidar a un delantero en posición de ataque.
• Progresión desde un  4 v 1 a un  4 v 4: Énfasis en el posicionamiento y roles asumidos a alta velocidad.
• Espacios modificados: Se puso más atención en los puntos principales de la sesión.

Puntos Generales de Interés:
16 de los 19 chicos medían más de 1.80 metros. Los restantes medían mas de 1.75 metros y eran todos de complexión fuerte. Todos los jugadores estaban callados, muy atentos al entrenador. El ambiente era relajado, pero con niveles altos de concentración.

Calentamiento:
Siguiendo un calentamiento de "agilidad" (coordinación-skipping entre conos pequeños) y estiramientos, los jugadores ingresaron al campo como se muestra en el diagrama 1. El portero para esta sesión era un jugador de campo que rotaba, pero la sesión puede utilizar un portero "real" y porterías como se ve a continuación.

Organización:
Se juega un  3 v 4 más un portero para el equipo que defiende. El entrenador actúa como el jugador del triángulo que ataca cuyo rol es de hacer circular el balón desde el medio, a una banda y a la otra. Durante este tiempo los jugadores basculan según donde se encuentre el balón. No se podia robar el balón en este ejercicio, solo moverse y bascular haciendo diagonales y pirámides defensivas.



Mover el balón hacia las bandas.
Cuando el balón era jugado hacia una banda, el jugador de afuera más cercano iría a ejercer una presión sin robar el balón forzando al atacante a ir al centro y ahí lograr una cobertura del defensa central de ese lado. El otro central cierra y lo cubre a su vez como lo hace el lateral del lado opuesto formando así la diagonal defensiva.




Presión desde el centro.
Cuando el ataque viene de una posición centrada, uno de los centrales salía a presionar formando con el otro central y el lateral más cercano el triángulo defensivo. El otro defensa era ordenado a quedarse atrás en línea con el otro lateral sin tirarse hacia atrás. De esa forma se formaba la pirámide defensiva.Como la defensa estaba defendiendo cerca del área, era la tarea del portero de interceptar cualquier balón entre línea. La línea defensiva se mantenía unos tres metros fuera del área mayor.

Puntos a tomar en cuenta:
• La velocidad de los centrales para salir de la cueva y presionar al atacante por el centro.
• La comunicación entre los centrales entre quien saldría y quien se quedaría.

Juego de "Sombras".
Esto es un ejercicio simple donde los jugadores en su mayoría en posiciones estáticas como se muestra en el diagrama  4. El entrenador pedía mucha atención en como colocaban el cuerpo y los pies de forma correcta. Los jugadores fueron colocados en dos líneas de cuatro, y el entrenador a manera que conducía el balón se iban moviendo tal cual lo habían hecho en el ejercicio anterior, basculando formando las dos diagonales y pirámides defensivas.

Progresión:
A manera que conducía el entrenador el balón, cada jugador de las dos líneas de cuatro, debía salir a presionar al entrenador sin quitarle el balón. Se ponía énfasis en la reacción y posicion corporal. El entrenador repitió varias veces esta secuencia.






Progresión:
El ejercicio en el  diagrama 5 fue de forma progresiva poniendo más importancia primero en el jugador que salía a presionar,  luego en el más cercano al mismo, luego en los dos más cercanos al que presionaba y por último en toda la línea de cuatro.



Construcción desde el  4 v 1 a 4 v 4:
Nuevamente trabajando buen posicionamiento , roles dentro de la línea de cuatro y pies rápidos.

Espacio:
El área usada en este ejercicio fue un triángulo modificado hacía la portería como se ve en el diagrama 7. El equipo que atacaba fue colocado en una formación de media luna compuesta por dos jugadores abiertos y dos en el centro.

 

4 v 1:
Cuatro atacantes circulaban el balón sin intercambiar posiciones. Cuando se creaba un espacio, atacaban la portería en un 1 v 1 contra el defensa. Los atacantes no podían circular el balón más de una o dos posiciones a la vez y el balón debía pasarse por el suelo.
Nota: Solo un atacante podía entrar a la zona a la vez.



4 v 2:
Otra vez, solo un atacante podrá entrar a la zona a la vez poniendo énfasis en un trabajo defensivo de apoyo. Los atacantes abiertos siempre se les veía adentro, ahora hacia un defensa en apoyo como se ve en el diagrama 9. Los atacantes que avanzaban desde posiciones centrales eran empujados al otro defensa también.

Nota:
Mientras que el equipo que atacaba podía avanzar de a uno, el defensa que hacía la cobertura estaba lo suficientemente cerca para apoyar y generar superioridad numérica sobre el atacante. Cada jugador se colocaba en posición inmediatamente después y trabajaba para corregir su posición  mientras que el balón seguía siendo circulado entre los cuatro atacantes.


4 v 3:
Misma organización, con énfasis del tercer defensa dentro de la línea de cuatro.

Nota:
Esta fue la primera vez donde el entrenador corrigió uno por uno a todos los jugadores que participaron en dicho ejercicio, debido a que la primera tendencia era estar más lejos y más atrás de lo que el quería.



4 v 4:
Por primera vez, los atacantes eran permitidos a intercambiar posiciones haciendo desdoblamientos. (Uno de los atacantes centrales le jugó el balón al atacante más cercano y lo dobló por detrás). A pesar de esto, solo un atacante podía entrar a la zona marcada a la vez.


Nota:
La línea de cuatro fue pedida a manejar la situación de la siguiente manera:
• El central más cercano hace un 2 x 1.
• El lateral "suelta" el jugador original y sigue al jugador que dobla. De esta forma la línea de cuatro nunca pierde su forma.








Juego en espacio reducido:
Para terminar la sesión, el entrenador armo dos partidos de un 5 v 5  (línea de cuatro más uno) en un espacio de  20 x 20 metros. El juego duró unos 10 minutos. Los goles eran marcados conduciendo por la línea de fondo. El juego -yard area. The game was played for 10 minutes. El ejercicio fué muy rápido y con una intensidad muy alta ejecutando lo que se trabajo en dicha sesión.




Cada uno brilla con luz propia 
Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo.
A la vuelta contó. Dijo que había contemplado desde arriba la vida humana.
Y dijo que somos un mar de fueguitos.
- El mundo es eso - reveló- un montón de gente, un mar de fueguitos.
Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás.
No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tanta pasión que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca se enciende.

El libro de los abrazos.  Eduardo Galeano. 

 Óscar Méndez Albano.




Wednesday, February 23, 2011

EJEMPLO PRÁCTICO DE PERIODIZACIÓN TÁCTICA 2. PROF. MARISA SILVA.

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A continuación expondremos un nuevo ejemplo práctico tomado del libro de la Profesora Marisa Silva 
“O desenvolvimento do jogar,segundo a Periodização Táctica”, mostrando un Morfociclo Patrón de lo que sería la Periodización Táctica para descubrir como dicha metodología opera ya que cada vez que hablamos con diversos colegas y profesionales del tema nos comentan que ellos llevan mucho tiempo empleándolo aunque luego al hablar de ello  no es así el caso. Obviamente como hemos mencionado anteriormente, cada modelo de juego será único ya que el mismo se sustentará en diversos factores como lo son el plantel con que se cuenta, la filosofía del entrenador, la cultura deportiva del club, las necesidades que el mismo tiene etc. Estas son las razones que lo harán único e irrepetible, por más que dos mismos entrenadores puedan tener la misma metodología y similares objetivos. Como también hemos expuesto en artículos anteriores existen  tanto los pilares metodológicos de esta metodología como toda una "filosofía" en cuanto a lo físico y al enfoque que se le dara en los entrenamientos, que la convierten en totalmente revolucionaria en estos tiempos que corren.


1er día de la semana.
Puede ser Lunes o Martes:
Recuperación activa a través del abordaje más parcelar de “jugar” a nivel de los sub-principios.

Objetivos:
1) Organización Ofensiva.
a) Desarrollar las salidas del balón en construcción corta-Sectorial e Intersectorial.
b) Circulación del balón intersectorial con entrada para finalización/ corregir el juego posicional ofensivo.
2) Organización de la transición Defensa/Ataque:
a) Identificar los momentos de presión y reconocer los errores adversarios propicios para la presión.
b) Desarrollar la capacidad para sacar el balón fuera de la zona de presión y reconocer los espacios para penetrar rápidamente y profundamente.
Con estos  objetivos, proponer los siguientes contextos de ejercicios:
1º. Organización Ofensiva del  sector de la defensa (Sub-principio de la
Organización Ofensiva): salidas cortas a partir del portero.
Se pretende mejorar la circulación del balón del sector ofensivo corrigiendo el juego posicional de los respectivos jugadores cuando están con la posesión del balón.
Con este propósito, el portero coloca un balón en un jugador de la defensa.
(algunas veces en los centrales, otras en los laterales) y circulan la misma por todo el sector antes de introducir el balón dentro de unas porterías  colocadas en la línea  del centro del campo (colocadas de acuerdo con las referencias del equipo en el centro del campo).


2º. Organización  Intersectorial (Defensa y Medio  Campo) con salidas en construcción corta de la defensa con entrada del balón en el medio campo. Mejorar el juego posicional y el medio campo en momento Ofensivo. El balón es colocado en juego por el portero hacia dos defensas y solo que es circulado por toda la línea de fondo se puede jugar al medio campo. El balón tiene que pasar dos de los jugadores para luego poder ser introducido en las porterías colocadas en el centro del campo.


3º. Organización  Ofensiva Intersectorial entre el medio campo y el ataque.
En el  medio campo, los jugadores del  Medio Campo y del Ataque circulan el balón corrigiendo su posicionamiento de modo de conseguir una circulación de calidad tanto en amplitud como en profundidad. Para marcar el gol, debe de haber un cambio de ritmo en esta circulación (a través de un movimiento o de un pase).

4º. Organización Defensiva Colectiva con  Transición  Defensa/Ataque.
Identificar los momentos de presión y de transición  defensa/ataque, en retirar
el balón de la zona de presión identificando el lugar de la entrada en profundidad.,
realizado de forma pasiva. El equipo tiene que tener la posesión del balón, circulando sin objetivo- de forma pasiva. En cuanto que el equipo que se encuentra en organización defensiva debe reconocer un error o cualquier otra circunstancia propicia para la presión (momentos de presión), robar la posesión del balón sacándola de la zona de presión e intentar entrar en profundidad en los espacios abiertos. El equipo que tenía el balón asume una postura pasiva.

Segunda Sesión:
Martes o Miércoles.
Abordaje de Fracción Intermedia de «jugar», a nivel de articulación de sub-principios.
Objetivos:
Organización Ofensiva:
a) Circulación del balón  intersectorial a nivel de Defensa/Medio Campo y  Medio-Campo/Ataque.
Organización de Transición Ataque/ Defensa:
a) Desarrollar el cambio de actitud (de ataque a defensa).
Intersectorial de la Defensa/ Medio Campo y Medio Campo/  Ataque
Organización Defensiva:
Mejorar la organización intersectorial de la Defensa /Medio Campo y Medio Campo/Ataque.
A partir de estos objetivos, propone las siguientes situaciones  de ejercicios:
1º. Organización de la Transición.  Ataque/Defensa:
a)      Ejercer presión al  portador de la bola y el espacio circundante;
b)      Defensa /Ataque: retirar el balón de zona de presión:
En un espacio dividido en dos partes de  20x20 metros, un equipo de 6 jugadores formado  dos por grupos de tres. El equipo en posesión del balón procura mantenerla en ese espacio, en lo cual apenas tres jugadores adversarios pueden presionar para enviar el balón para su campo, donde existe una superioridad de 6 jugadores contra 3.
El objetivo del equipo que tiene la posesión del balón y la mantiene en su poder el mayor tiempo posible a través de la circulación. Por otro lado, el equipo que no tiene la posesión del balón se divide en dos grupos de tres jugadores que van al campo adversario a presión al portador del balón y al espacio circundante mientras que los demás se posicionan de modo de facilitar la retirada del balón fuera de zona de presión.. Dos jugadores se colocan lateralmente en otra zona central de su campo. De este modo, cuando el equipo sin posesión del la recupera, tiene como objetivo sacar el balón fuera de zona de presión llevandola para su campo. En sentido opuesto, el equipo que pierde la posesión del balón (transición ataque/defensa) tiene que cambiar rápidamente de actitud y procurar recuperar el balón en su campo, cerrando los espacios para generar una zona de presión para no dejar salir el balón. 

2º. Organización Ofensiva con transición a nivel Intersectorial (del Medio Campo y Ataque) y Organización Defensiva Intersectorial (de la Defensa y Medio Campo) con transición: El balón sale a jugar por los medios y atacantes-  representados en el esquema de color negro- que en organización ofensiva procuran marcar. En el caso de perder la posesión, deben realizar rápidamente una transición Ataque-Defensa. El equipo adversario, constituido por 4 defensas y 2 medios, tiene como objetivo recuperar las posesión del balón y realizar rápidamente la transición defensa- ataque, sobretodo a través de los apoyos.

3º. Organización  Ofensiva con Transición  Defensiva a nivel Intersectorial
(Defensa y Medio Campo): con 3 equipos de 6 elementos organizados
estructuralmente Medio Campo – Ataque y Defensa – Medio Campo. El equipa A
(representado en color rojo), en medio campo, ataca a equipa B ( equipo
naranja) con los  objetivos de marcar goles. El equipo B impide e intenta pasar
al Medio Campo con el balón controlado. Ambas  equipos tienen dos apoyos,
que están representados de color verde. Después el B pasa al medio campo que ataca al equipo C (equipo de color azul).
El equipo con posesión del balón desarrolla la organización ofensiva y en el momento del balón lleva a cabo la organización ofensiva y en el momento de su pérdida presionan rápidamente al portador del balón y cierran el espacio circundante de modo de impedir que el equipo adversario retire el balón de zona de presión, o sea, para el otro campo.


4º. Organización Ofensiva Intersectorial  (de la Defensa y  Medio Campo) con Transición: como objetivo de mejorar el juego por la zona central, en cada medio campo hay 4 atacantes (3 medios + 1 media  punta o punta por ejemplo) con dos
apoyos laterales que procuran marcar gol a los 3 defensas. En el caso de los dos defensas, si ganan la posesión realizan una transición ofensiva para el otro medio campo donde se encuentran 4 compañeros y dos apoyos laterales – para facilitar la transición. En sentido contrario, el equipo que pierda la posesión del balón procurará recuperarla inmediatamente.
Cuando el equipo de los atacantes tenga posesión del balón harán la circulación de modo de crear desequilibrios en el equipo de los defensas para marcar gol. Desarrollan así la Organización Ofensiva y cuando pierden la posesión del balón deberán presionar rápidamente al portador del balón y cerrar el espacio próximo de la misma. 

Tercera Sesión:
Miércoles o Jueves:
Abordar la  Dinámica Completa de «jugar», a nivel de articulación de los grandes
Principios.
Objetivos:
1)
a) Organización Ofensiva:
Mejorar la Organización Ofensiva a nivel Intersectorial (Medio Campo y
Ataque y Medio Campo y Defensa)
Desarrollar la Organización ofensiva colectiva con transición ataque/defensa.

b) Organización de la Transición  Ataque/ Defensa:
Desarrollar el cambio de actitud (de ofensiva para defensiva)
intersectorial de la Defensa - Medio Campo y Medio Campo – Ataque.

Organización Defensiva:
Mejorar la organización defensiva colectiva de modo de su mejor desarrollo.

1º. Organización  Ofensiva Intersectorial a nível de la Defensa - Medio
Campo: realizaran salidas del balón en construcción por la defensa entrando en el sector del medio campo que procurará jugar al media punta o delantero y marcar en la portería central. En esta situación, corregir la dinámica posicional del sector de la defensa y medio campo en función del balón y haciendo una progresión hasta la portería.


2º. Organización  Ofensiva Intersectorial a nivel del  Medio Campo.
Ataque: circulación del balón por los sectores del medio campo y del ataque para marcar gol. Corregir los apoyos y movimientos de varios sectores para hacer el balón progresar hacia la portería.

3º. Organización Ofensiva Colectiva con transición  defensiva: Situación de Mantenimiento de posesión del balón de 10x10 con 2 porteros que sirven de apoyos. Esta situación se realiza a lo largo del terreno de juego aunque con la profundidad reducida.
El equipo en posesión del balón procura pasar el balón con el balón controlado por la línea final corrigiendo a los aspectos de Organización Ofensiva a nivel de posesión y circulación. En el caso de pérdida del balón el equipo tiene que cambiar rápidamente de actitud ofensiva para la defensiva para buscar recuperarla lo más rápidamente posible

4º Organización Defensiva Colectiva con Transición Ofensiva:
Situación de juego  11x11 en 2/3 del terreno de juego.
El balón sale siempre a jugarse por el equipo contrario de modo que el bloque se organice en función del posicionamiento del balón. Preocupación con el bloque medio para  ir avanzando en el terreno de juego y para que se cambie en un bloque alto. Corregir el posicionamiento de varios sectores para conseguir recuperar la posesión del balón y realizar una Transición Ofensiva con un cambio de actitud rápido del equipo para sacar el balón fuera de zona de presión. En este momento, reconocer cuando debe  el balón entrar en profundidad o jugar en seguridad sin arriesgar la posesión del mismo.


5º Organización Ofensiva de la Defensa del  Medio Campo con Transición
Ataque – Defensa:
 Situación de juego de 8x10. El equipo en inferioridad  (con la defensa /medio campo) tiene la posesión del balón y busca marcar gol. Se pretende corregir la dinámica posicional del sector de la defensa en las salidas del balón con el portero y hacer que el balón entre en el medio campo para generar situaciones de finalización. En el momento de pérdida del balón, mejorar el cambio de actitud de los jugadores de ataque a defensa presionando rápidamente el balón y cerrando espacios.

6º Organización Ofensiva del  Medio campo y Ataque con la Transición
Ataque – Defensa: En el mismo espacio que la situación anterior, mejorar la Organización Ofensiva a nivel de capacidad de mantenimiento y circulación del balón en los sectores del Medio Campo y Ataque a través de una situación de  8 x 10. El equipio en inferioridad numérica es constituida por los jugadores de los sectores del medio campo y ataque y salen siempre a jugar con el objetivo de marcar gol. Corregir  la dinámica intersectorial en el momento Ofensivo y en la Transición defensiva cuando pierde el balón.. Ajustar rápidamente de actitud ofensiva para la defensiva.

Cuarta Sesión:
Jueves o Viernes.
Abordar la  Pequeña Fracción de «jugar», a nivel de los sub-principios y sub-principios.
Objetivos:
Organización Ofensiva:
Mejorar la Organización Ofensiva sectorial e intersectorial.
1º Organización  Ofensiva Sectorial a nivel de la Defensa: Situación de pase
Con el sector de la defensa que realizan salidas cortas del balón a partir de los porteros.
Preocupaciones con el posicionamiento que hacen  los jugadores en posesión del balón y con la calidad de la circulación de la misma, entrando en las porterías pequeñas colocadas en el medio campo- referencias del medio campo.


2º Organización Ofensiva intersectorial entre el Medio Campo/ Ataque y movimientos ofensivos:
Situación de pase entre los sectores del Medio Campo y Ataque. Mejorar la dinámica de apoyos para hacer el balón circular por los sectores del medio campo y del ataque hasta llegar a portería para finalizar- corregir la progresión del balón en el terreno de juego.

 3º Organización Ofensiva intersectorial con transiciones:
 A través de una situación de 8x6 +2 apoyos laterales. En  espacio reducido, el equipo en superioridad numérica buscar marcar y en caso de perder la posesión del balón reacciona rápidamente de modo de intentar recuperarla. Por otro lado, el equipo en inferioridad busca recuperar la posesión del balón y cuando eso acontece, realiza una transición ofensiva rápidamente, sobre todo a través de los apoyos laterales.

4º Organización Ofensiva  Colectiva:
En una situación de 10 x portero, se realizan movimientos ofensivos haciendo circular el balón por los diferentes corredores y sectores para finalizar. Mejorar la capacidad de circular el balón, de dinámica posicional colectiva para desarrollar situaciones de finalización. El movimiento de finalización ocurre del lado contrario al de inicio del balón, logrando  la finalización del lado contrario desde donde se originó.

Quinta Sesión.
Viernes o Sábado:
 Predisposición para el encuentro del día siguiente.
Objetivos:
Pre-activación para el encuentro del día siguiente.
Hacer acordar aspectos estratégicos para el encuentro, abordados a lo largo de la semana.
1º Situación de  4+1(x1):
Se dispones 4 jugadores afuera del espacio, haciendo un apoyo central justamente con la defensa. Desarrollar la circulación del balón con apoyos en diagonal y con un apoyo central con presión defensiva de un jugador



2º Situación de rondos de tres equipos:
Con tres equipos de seis jugadores, se delimitan tres espacios. En el espacio central se encuentra un equipo que debe presionar para ganar la posesión del balón. Los equipos que están en los espacios laterales, presionando por parte de tres jugadores la circulación del balón de los adversarios para impedir que hagan el balón llegar a otro campo (retirando el balón fuera de zona de presión). En el caso que esto ocurra, los otros tres jugadores del equipo del medio irán a presionar en campo contrario. En el caso de que ganaran el balón, pasarán para el campo donde ocurrió la perdida del balón mientras que el otro equipo pasará para el medio.


3º Situación de 11x11.
En medio campo, apenas posicional o sea, para refrescar algunos aspectos a desarrollar en el encuentro que fueron abordados a lo largo de la semana como;
salidas cortas, circulación del balón en largo y llegada por los laterales , transición defensiva (en sentido posicional y equilibrio), aumentar la profundidad del equipo


BIBLIOGRAFÍA : “O desenvolvimento do jogar, segundo a Periodização Táctica”. Editorial MC Sports.
PROF. MARISA SILVA.

"La envidia es el impuesto que pagan los que tienen éxito".
                                  Jose Luis Chilavert.

                         Óscar Méndez Albano.

Monday, February 21, 2011

LAS REFLEXIONES DE UNA LEYENDA - Ideólogo del fútbol JOHAN CRUYFF .


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A continuación hemos decidido compartir una entrevista con quien en nuestra opinión es uno de los padres del fútbol ofensivo. El que instauró la filosofía y el modelo de juego de uno de los mejores equipos del mundo, el F.C. Barcelona. Algunos consideran que uno de los mejores equipos de todos los tiempos inclusive.Una persona que deja en clara evidencia su particular conocimiento del juego y su sabiduría de las infinitas situaciones que el mismo conlleva. Una persona que percibe, que piensa, que siente al fútbol de determinada forma y es totalmente coherente con su discurso.

Johan Cruyff (Ámsterdam, 1947) atiende en l'Estanyol, un restaurante exquisito que funciona también como punto de encuentro y sede del Club de Golf de El Muntanyà, buen lugar para jugar, comer y para charlar del fútbol y de las cosas de la vida. Aunque como figura universal se pasa muchos días alrededor del mundo, Cruyff tiene casa en El Muntanyà desde hace más de 30 años, al lado mismo de la que ocupa la familia de Armand Carabén, personaje clave en su contratación como jugador en 1973 e ideólogo de Joan Laporta. El Muntanyà es una urbanización que futbolísticamente se edificó con la llegada de Rinus Michels al banquillo del Camp Nou y, desde entonces, ha sido una fábrica de ideas. Ocurre que ahora el Barça tiene un nuevo rector en la figura de Sandro Rosell y Cruyff ya no ejerce de presidente de honor cuando el cruyffismo se ha convertido precisamente en una religión universal desde el Mundial 2010 . Una vez que ha dejado de ser el asesor de Laporta, a Cruyff parece que le apetece recuperar su condición de espectador con Rosell, quien también ha acudido a El Muntanyà para firmar sin éxito la pipa de la paz.

Pregunta. A usted, que no entrena desde 1996, se le supone encantado de la vida, por los éxitos del Barça, fiel a su idea del juego, y porque la final de la Copa del Mundo la disputaron dos selecciones que le son muy afines: la una por su estilo y la otra porque representa a su país de origen.
Respuesta. Antes de la final ya dije que me sentía ganador con independencia de quién saliera campeón. Me congratula que fuera España por el tipo de fútbol que practica y abandera, por su evolución en los últimos años, por los futbolistas que tiene, por su forma de querer el balón, por no querer aprovechar nada de nadie sino por su empeño en crear. Yo digo siempre que, en el fútbol y en la vida, es más importante crear que destrozar, así que espero que el éxito de la selección sirva de ejemplo para las nuevas generaciones e incida en el país.
P. Hace 10 años, usted afirmó a EL PAÍS, en una entrevista firmada por Jorge Valdano, que España era "un país casi federal con demasiadas mentalidades diferentes". ¿Qué ha cambiado?
R. Quizá era una cuestión de mentalidad, una mentalidad positiva, más que de mentalidades. Hace 10 años nadie hubiera esperado que toda España festejara un éxito como el conseguido con un equipo formado por un 70% de jugadores catalanes. Una cosa es la mentalidad y otra distinta el carácter y la educación futbolística.
P. ¿Las diferencias se han resuelto porque la catarsis se ha producido alrededor de un estilo?
R. Manda la idea. Uno es de Madrid, otro viene del País Vasco o del Sur, muchos de Cataluña. Todos venimos de un sitio, pero ahí no se acaba el mundo. Yo, cuando me refiero a catalanes, lo hago entre paréntesis, en el sentido de que varios juegan en Cataluña, en el Barça, y nacieron fuera. Mira a Iniesta. La clave está en mezclar. Ya funcionó con en el dream team, ahora con Guardiola y ha salido bien con la selección.
P. ¿A qué se refiere cuando habla de extrapolar el ejemplo del fútbol al país y a la sociedad?
R. Me parece muy triste que en una situación de crisis como la actual, un partido político critique al otro en lugar de trabajar juntos para mejorar. Ahora toca ir en una misma dirección. A eso me refiero cuando hablo de mentalidades. Mi mentalidad es crear a partir de la calidad y del rendimiento, de la intención, de una idea. Al menos en el deporte funciona. Ahí está el caso de Pau Gasol. La gente no debe hacer caso a según qué cosas, hay que responder a los diarios y a los políticos cuando cuentan barbaridades. Las redes sociales son importantes para que la gente pueda tener opinión propia. Y hay que profundizar sobre el éxito del fútbol.
P. El asunto es: Guardiola, cruyffista radical, ha desarrollado la idea de juego que tenía Cruyff y ha dado vuelo en el Barça a un plan que a la larga ha sido asumido por la selección con una plantilla integrada por jugadores de origen distinto, pero educados bajo la misma cultura futbolística.
R. Es que en el fútbol no es lo mismo entrenar que enseñar. Entrenadores hay muchos, enseñadores no tantos.
P. Romario afirmó: "El futbol se mira con los ojos de Cruyff"; ¿Guardiola es quien mejor ha sabido observarlo y desarrollarlo


R. El pasado incide en tu manera de ser, de sentir, de pensar. Lo que te ha pasado a ti puede ser útil para tomar decisiones. Iniesta no es precisamente un jugador físicamente grande, ni tampoco Xavi. ¿Le ha importado a Guardiola? Cuando yo llegué al Barça pregunté por cuáles eran los mejores jugadores de la cantera y todos los técnicos coincidieron en que uno de los más sobresalientes era Guardiola. Muy bien, respondí, vamos a verle. Fui al Barça B y no estaba. Tampoco jugaba en el Juvenil A. Le encontré en el Juvenil B, y pregunté: "¿Cómo puede ser que, siendo el mejor, esté en el último equipo juvenil y rozando el límite de edad?" Me respondieron que no podía estar en un conjunto superior por su físico precario. Yo respondí: "Todos crecemos en la vida". Pedí que le pusieran en una posición del campo en la que tuviera que luchar más de lo que lo hacía en el sitio que tenía cogido, donde por su calidad y visión de juego podía jugar con las manos en los bolsillos. Si uno no es fuerte, tiene que ser listo. Le pusimos en el B contra el criterio de la Junta y se sintió valorado. Notó el trato recibido, sintió lo que había pasado y despegó porque tenía mucha más vista que cualquier otro. Si tú eres pequeño y juegas en la calle contra uno grande tienes que tener una técnica orientativa superior a la mayoría, porque en caso contrario chocas, y si chocas caes al suelo porque el otro es más fuerte. Aprendes a desarrollar tu calidad, a controlar, a esquivar, a pasar bien.
P. España ganó con una talla media baja, con mucho toque.
R. Y en mi época jugábamos en el Barça con Ferrer con Sergi, con Txiki, con Bakero... ¡El más grande medía 1,50 metros! Recuerdo que entonces se comentaba: "Como tengamos un córner en contra lo vamos a pasar mal", y yo respondía: "Pues evitamos el córner y no hay problema".
P. España ha cambiado mucho y la Holanda de 2010 nada tiene que ver con la suya de 1974.
R. El fútbol holandés está en un momento muy difícil porque ha bajado el nivel de los clubes. Únicamente dos o tres internacionales militaban en la Eredivisie. El jugador que es un poco bueno se va. No es un problema solo de Holanda. Ahora mismo hay algún equipo que ni siquiera recuerdo si ha participado en el Mundial porque no vi nada, ni siquiera hicieron cosas raras. Holanda se portó bastante bien hasta la final.
P. ¿Por qué en lugar de jugar a fútbol, Holanda no dejó jugar?
R. Quiero entender que fue por un cúmulo de cosas. Puede que pensaran que era la única manera de ganar a España. El fútbol base holandés no está bien y el nivel de juego de las distintas selecciones tampoco es bueno. Hay que cambiar. La solución es limitar los extranjeros a cinco o seis, independientemente de lo que diga la UEFA, sin atender a la normativa internacional. Y yo, cuando hablo de los extranjeros, me refiero a los futbolistas que no pueden jugar en el equipo nacional del país en que compiten. Hay que intervenir desde el propio país, generar posibilidades para que se desarrollen tus jugadores. ¿Para qué vas a tener futbolistas de segunda mano?
P. ¿Qué selecciones le gustaron más del Mundial?
R. Me gustó Chile. Aunque no metía el balón dentro, jugaba en campo contrario y tenía la pelota. También me gustó un poco Uruguay, porque intentó hacer algunas cosas, sin exagerar. Y, claro, después, me gustó España y, en algún partido, Alemania. Ha habido un cambio generacional en Alemania y los nuevos jugadores se soltaron más: Özil, Khedira, Müller y hasta Schweinsteiger jugó bien. Nada que ver con el mal papel de Inglaterra, Francia, Italia, Argentina, Brasil. La limitación de extranjeros redundaría a favor de la economía: obligaría a acertar en la compra de los extranjeros y a apostar por la cantera. Y mejorarían las selecciones.
P. Ahí está el caso del Barça, campeón de Liga con un equipo de la cantera, y máximo proveedor de la selección. Ahora mismo el debate en el Camp Nou es si los azulgrana tienen que fichar o no en el mercado internacional.
R. Si el Barcelona es el mejor equipo del mundo, no todos los jugadores pueden jugar en este equipo; sólo pueden hacerlo los mejores, y los mejores se descubren por detalles muy específicos. Comprar a alguien que tiene que meterse ahí dentro, en este equipo, es dificilísimo. La línea que separa el que vale del que no es muy fina. ¿Crees que es fácil integrarse en un año en ese equipo? Y, sin embargo, todo el mundo opina. Basta con leer los diarios y ver algunos jugadores que han puesto a disposición de Guardiola para saber que algunos no tienen ni idea. Guardiola ha sido muy directo. Ha dicho: "Yo quiero a Cesc porque es uno de los mejores". Si luego su equipo no le deja salir, mala suerte, no pasa nada, se deja, salvo que el técnico diga que hay que ir a por otro. Lo que no se puede hacer es ir a por otros que el entrenador no necesita. Si eso pasa sería una pena porque al final el culpable será Guardiola porque se dirá: "Le hemos ofrecido a este y a aquel y él no los ha querido". Yo tampoco lo querría.
P. Ha habido algún fichaje que precisamente no ha funcionado.
R. ¿Qué fichajes de los que ha hecho el Barça se han adaptado y consolidado sin problemas en los últimos años? Es muy difícil. Lo normal es preferir a un jugador que tenga una calidad básica y que aprenda lo demás del fútbol, a otro que sepa lo demás y tenga que aprender la calidad básica. Ahora le ofrecen el oro y el moro [la directiva al entrenador], pero él no quiere. Además, no sé si entra en su cabeza que el club diga que tiene que vender a un jugador por 15 millones [Chigrinski] porque no hay dinero en la caja. ¿Cómo quedamos? Entonces qué hará ¿comprar a otro o poner a uno del fútbol base? No sé qué pensará él, pero vender a un jugador en su segundo año en el equipo por sólo 15 millones es contraproducente. No lo entiendo.


P. ¿Quiere decir que el cambio de directiva puede ser contraproducente para Guardiola?
R. No quiero hablar de eso. Ni tampoco de lo mío [devolvió la insignia de presidente de honor].
P. ¿Entiendo, por su exposición, que al Barça le puede resultar difícil ganar la Liga?
R. Le será muy difícil. El Madrid ha dado un paso importante hacia delante. La temporada pasada se sabía que Pellegrini era el entrenador, pero también era conocido que no mandaba. Ahora el mandamás en el vestuario es el entrenador y no el presidente o el director técnico y normalmente este cambio va a favor de la gente que está en el campo. Y, por otra parte, el Barcelona empieza la temporada con ocho futbolistas que han ganado el Mundial, y hay que ver cómo se meten y responden al entorno. Hay detalles a tener en cuenta. Yo, si hubiera ganado el Mundial y tuviera 30 años, hubiera renunciado al amistoso de México si antes no me hubiera podido entrenar, porque puede perjudicar mi preparación. Jugar continuamente durante tres años, disputar una Eurocopa, la Copa Confederaciones, un Mundial y los torneos de club, puede ser contraproducente. Yo, con 30 años, me quedo en casa y me preparo para poder seguir jugando durante dos años. Esos pequeños detalles pueden pasar factura.
P. Hay detalles que empiezan a jugar en contra del Barça.
R. Son muchos pequeños detalles que he vivido durante este verano y que son negativos.
P. ¿Qué opinión le merece José Mourinho?
R. Es un trabajador nato, un ganador, un técnico que lo utiliza todo, cuanto está a su alcance, para vencer. Ganará muchas cosas, pero para mí lo más importante es jugar al fútbol y eso significa tener el balón, porque sino me voy a practicar el atletismo. No es una crítica, sino un análisis. En las semifinales de la pasada Champions, el Inter de Mourinho tuvo el 30% de posesión de balón ante el Barça y más o menos pasó lo mismo en la final con el Bayern, y a mí me gusta acariciar la pelota.
P. El Madrid necesita ganar. El Barcelona, en cambio, se pregunta cómo puede continuar ganando, sin renunciar a su estilo.
R. Sí. El Madrid de hoy me recuerda el Barça de antes.
P. ¿Cuáles son los jugadores que le gustan más ahora mismo?
R. Uno es Messi, por su calidad específica, porque es muy atractivo futbolísticamente; ahora tiene que crecer en una cosa: qué hago cuando pasa esto u lo otro, saber qué se impone en cada momento. También será interesante ver el desarrollo de Müller y de Busquets. Busquets tiene suerte porque Guardiola está encima suyo y, como el fútbol es un juego de fallos, puede mejorar.
P. ¿Qué tiene Busquets que gusta a tantos entrenadores?
R. Se puede ver en muchos detalles: cuando el balón cae en cualquier sitio, él siempre está cerca por su buen sentido del juego posicional; o cuando las cosas parecen un poco complicadas para los de atrás, en un córner o una falta, opta por presionar sobre el balón en lugar de hacer lo que haría el 90% de los centrocampistas, que es retroceder y reforzar la defensa. Hace lo que no hacen los otros. Tiene tranquilidad, su técnica es suficiente y efectiva, la velocidad de sus pases es la adecuada. Ayuda, pasa y está en el sitio justo. Cuando hay muchos medios, como ocurre en el Barcelona, la diferencia entre estar bien o mal situado es de un metro. Ocurre lo mismo con los delanteros cuando atacan un centro: no tienen que llegar ni demasiado tarde ni demasiado pronto, sino a tiempo.
P. ¿Qué piensa de Ibrahimovic?
R. Está acostumbrado a jugar en Italia y allí hay espacios. Adaptarse a un equipo como el Barça es difícil porque juega diferente: el balón va más rápido, hay que llegar a tiempo al remate, saber cuándo hay que combinar y generar espacios...un montón de cosas diferentes. En su primer año, además, se lesionó y no participó en la pretemporada. Y, normalmente, todo el mundo que no hace la pretemporada en el Barça tiene problemas todo el año. Hablamos de uno de los mejores jugadores del mundo y tiene dificultades para adaptarse. Son cosas a tener en cuenta al hablar de fichar. La diferencia respecto al año pasado es que ahora hay ocho jugadores campeones del mundo, y eso quiere decir ocho egos más. Si compras a cualquier otro, Mascherano, por ejemplo, hay que preguntarse: ¿Aceptará ser suplente? Hay que pensar en las personas y en cosas que a veces los que hablan no saben de qué va. La presión medíatica es muy fuerte. En los últimos 60 días, por ejemplo, hemos comido 58 con Cesc.
P. ¿La Liga volverá a ser un mano a mano Barça-Madrid?
R. El Barça y el Madrid funcionarán muy bien; y si están mucho o poco por encima dependerá de los demás.
P. Va a ser una Liga sin Raúl.
R. Me imagino que si se ha ido es porque se respeta a sí mismo. El respeto es importantísimo. Y Raúl se respeta y le respetamos.

P. ¿Cómo lleva su cargo de seleccionador catalán y sus cosas con la fundación?
R. La federación quiere cambiar la mentalidad de las categorías inferiores, estar menos pendientes de los resultados y atender más la parte social y la enseñanza. Dividiremos los partidos en cuatro cuartos en algunas categorías a fin de que todos los niños puedan jugar. También nos preocupa combatir la obesidad y favorecer la integración. Me fascinan, por otra parte, los campitos [los Cruyff Courts, campos de fútbol de uso público que se implantan en barrios con escasos recursos]. Ya funcionan en muchos sitios. Y también es muy activa la escuela de negocios. Mis cosas van bien.

RAMON BESA 26/08/2010
© EDICIONES EL PAÍS S.L.Madrid [España]

"Es que en el fútbol no es lo mismo entrenar que enseñar. Entrenadores hay muchos, enseñadores no tantos".  Johann Cruyff.
                                                Óscar Méndez Albano.