Friday, March 4, 2011

LA ZONA PRESIONANTE EN EL FÚTBOL MODERNO


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“En el fútbol de alto nivel,  yo diría que el hombre a hombre no existe, lo zonal existe aunque no me convence, y la zona presionante es el fútbol de hoy y el fútbol de mañana”. 
José Mourinho.


 Haciendo un breve repaso histórico en el fútbol moderno, vemos como todos los equipos de fútbol de alto rendimiento utilizan la marcación zonal en la Organización Defensiva. La marcación al hombre que fue utilizada en otras épocas ya ha entrado en desuso y no es utilizada o no se ve en equipos de fútbol de alto nivel. Sus razones son muy simples, los espacios tan grandes que se generan y la velocidad de juego no permiten que se puedan efectuar ajustes defensivos y la hacen una presa fácil de cualquier equipo que la ataque de forma efectiva.

Hoy en día podemos diferenciar dos tipos de organización defensiva que los equipos efectúan o llevan a cabo:
a) La zona pasiva (mixta).
b) La zona presionante.
     
La zona pasiva como es conocida tradicionalmente, lo que busca es simplemente una basculación y ajuste de las líneas de nuestro equipo/bloque  según donde se encuentre el balón y o los adversarios. Según donde este la pelota nuestro equipo se moverá ejerciendo marcajes con preponderancia al hombre pero siempre según la zona donde se encuentre cada defensor. En la misma no existe una preocupación relevante por el poseedor del balón.


 En cambio en la zona presionante del cual hablamos, se mantienen los parámetros de la zona pasiva pero se agregan aspectos “nuevos o diferentes”. 

No solo buscamos que nuestro equipo bascule y que marque en forma zonal con referencia al hombre que ocupa dicha zona, sino que se busca un hostigamiento o acoso al poseedor del balón constante que no le permita pensar libremente. 
Se buscan acciones similares al “pressing” pero las mismas son llevadas a cabo con participaciones zonales. 

De esta forma su fin no es otro que recuperar el balón lo más cercano de la portería rival como lo era del pressing, pero además el equipo logra controlar los ritmos de recuperación, y da, simultáneamente profundidad a sus movimientos sin balón.
En otras palabras recuperar rápidamente el balón cerca de la portería rival para atacarla de forma vertical (mediante transiciones ofensivas) lo más rápidamente posible.

Para lograr esto es muy importante lograr una ocupación racional del terreno de juego haciendo que nuestro equipo ocupe las siete líneas horizontales y verticales, a lo largo y ancho del terreno de juego. 

El concepto de zona presionante no defiere de la defensa zonal (aunque no sean realmente lo mismo). Esto es otra diferencia sustancial con el pressing.

Se apoya totalmente en la ocupación racional, escondiendo los espacios de juego de mayor valor para el adversario. Su objetivo es total y exclusivamente táctico. 

Una mezcla de pressing y  zona pasiva mixta donde la idea es hostigar, acosar, no dejar pensar al rival y al mismo tiempo cerrarle todos los caminos y propiciar errores que se puedan capitalizar rápidamente.


“En cuanto a que el Milán, con tres líneas hace presión a lo ancho, nosotros con seis, buscamos hacerlo en profundidad”. 
José Mourinho

Su diferencia con el pressing se basa en que no se efectúa en forma espacial o zonal (el algún lugar del terreno de juego). Se hace tanto a lo ancho como a lo largo del terreno de juego dependiendo de nuestro modelo de juego. (Un ejemplo de esto sería el Milán de Ancelotti y el Porto de Mourinho). Para lograr esto es muy importante como dijimos anteriormente una gran ocupación racional del terreno de juego, debido a que de esta forma nuestro equipo correrá menos y su desgaste físico por ende será menor.

Que  se llevara a cabo con una intensidad alta, el jugador debe cambiar rápidamente de mentalidad en cuanto pierde del balón. Sus compañeros deben percibir y actuar según la acción indique pero siempre priorizando la defensa zonal. (No en forma individual como se hacía con el pressing por ejemplo).

 
“Para construir una casa tengo que ir cinco años a la Universidad, para romperla solo necesito un martillo”.
Alfredo Di Stefano.
                                   Óscar Méndez Albano.









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Tuesday, March 1, 2011

PEP GUARDIOLA. – JOHAN CRUYFF. APUNTES Y ORÍGENES DEL SISTEMA U ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL 1-4-3-3.

     
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A continuación mostraremos una nota que escribimos en lo personal hace ya algún tiempo basada en varias entrevistas que tuvimos la suerte de ver tanto del gran maestro “Cruyff” como de su gran alumno aventajado Guardiola y de otras notas de ex entrenadores del Ajax.
Es nuestra intención compartir con los muchos apasionados del fútbol y colegas entrenadores dicho material para llegar a entender un poquito más la filosofía de fútbol que este club tiene que no es otra cosa que una continuación de lo que respiro Cruyff en su época como jugador en el A.F.C. Ajax.
  
Existen dos elementos claves en el fútbol:
a) La Técnica.
b) La Posesión del balón.
“Siempre tengo la posesión del balón y controlo el juego siempre. Es lo más difícil de hacer. Nunca me adapto a los demás. Juego igual contra cualquiera donde sea”.

El trabajo colectivo es la base de todo:
“Nunca sobresale una estrella sobre el resto. Todas son estrellas y  en un día puede brillar una más que otra. Siempre está lo colectivo por encima de lo individual. Siempre lo más importante es el equipo”.

La estrategia:
"Se debe hacer una lectura y análisis  del rival previo al encuentro y durante el mismo. El análisis táctico previo es muy importante así como lo es el contra-táctico".

Mezcla de experiencia con juventud:
"Siempre mezclar jugadores jóvenes con otros con  más experiencia.
Es la mezcla perfecta, debido al desgaste físico, lesiones, molestas y para que no se duerma nadie y se mantengan motivados todos".

Principios de juego:

EL MÁS IMPORTANTE:
“EL DESEO DE GANAR SIEMPRE ES MÁS GRANDE QUE EL TEMOR A PERDER”.
-Controlar el juego siempre.
-Perseguir al oponente lo más posible. "Cuando perdemos el balón inmediatamente se debe salir a presionar".
-Preferentemente jugar en la mitad de campo contraria.
-Ataques posicionales canalizados bien organizados.
-Buena circulación para permitir jugar el balón hacia los delanteros.
-Crear muchas situaciones de gol.
-Penetración de los extremos.

Razones para la utilización del sistema 1-4-3-3:
-Ocupación racional del terreno de juego.
-Fácilmente se puede obtener un buen funcionamiento colectivo debido a que los movimientos son  muy simples.
-Al ocuparse las bandas los espacios libres se generan por el centro  y los jugadores por ende corren menos.
-Es más fácil desmarcarse ya que se puede hacer mediante desmarques cortos.
-Se formarán triángulos por todo el campo con facilidad.
-El balón puede ser circulado tanto para adelante como para atrás.
-Cubrir muchas líneas de pase en horizontal como en vertical.

 
En Ataque (en posesión del balón)
-SE BUSCAN CUATRO PRINCIPIOS BÁSICOS DE ATAQUE: MOVILIDAD, AMPLITUD, PENETRACIÓN Y PROFUNDIDAD.
-Se cambian muchas veces el como se va a atacar al rival aunque nunca el modelo de juego.
-Buen juego posicional.
-Siempre se debe intentar jugar el primer balón con el delantero.
-Variación en los pases, corto y largo. Nunca repetir más de tres pases en el mismo sector.
-Muy importante: La forma como jugamos el balón al delantero centro.
-Generar situaciones de gol.
-Los extremos jugarán a pierna cambiada para cuando lleguen a definir estén con la pierna buena y el mejor ángulo de remate.
- Posicionarse siempre en diagonal al poseedor del balón (compañero) para darle salida.
- Recibir siempre el balón con la posición del cuerpo ‘perfilado’ al poseedor del balón (con el ‘trasero’ hacia fuera del campo). Esto nos da una visión mucho más amplia del terreno de juego que no si recibimos el balón de espaldas a la portería contraria.
- Cuando tienen el balón los defensas, la primera idea tiene que ser un pase largo (al 3er. hombre), si no se puede, entonces jugar en corto. Los pases al 3er. hombre, como que muchas veces recibirá de espaldas, la tocará para el Medio efectuando rápidamente una acción de desmarque para que se la devuelva.
- El juego de ataque debe pasar siempre por el medio, circulación típica del balón a la salida: Lateral-Medio-Extremo.
- Conducir, hasta que me venga un contrario... para pasar, no para regatear. Cuando me viene el contrario paso el balón, ya que habrá dejado alguna línea de pase.
- Jugar por la derecha para marcar gol por la izquierda (y al revés).
 -Mantener la distancia correcta, no acercarse demasiado antes que llegue el balón  o esconderse.
-Jugar siempre con el que viene de cara.
-Siempre dentro de lo posible saltar líneas, darle el pase al de atrás de los tres jugadores.
  
 En Defensa (sin posesión del balón)
-Se defiende de igual manera a todos los rivales.
-Mantener al equipo corto, en pocos metros.
-Ejecutar presión sobre el poseedor del balón siempre.
-Presionar siempre forzando al oponente a pases cortos y prevenir pases largos.
-Buenas coberturas en el fondo.
-Buena comunicación en el fondo.
- Los Delanteros y Medios se situaran siempre entre dos contrarios para poder ‘atacar’ rápidamente al jugador que le dan el pase y crear dudas al poseedor del balón.
- Cuando nuestro equipo ataca nuestra Defensa tiene que marcar al hombre para evitar posibles contraataques.
 -Los defensas ya deben de estar fijando a los atacantes rivales cuando atacamos para poder presionarlos y no dejarlos salir.

Balón parado:

Defensa:
-Dentro del área pequeña es del portero.
-Si patea con la misma pierna de la banda, el portero debe robar metros en salida.
-El equipo debe estar saltando, para mantener el nivel de concentración.
-Mantener la espalda hacia propia portería (culo a portería).
-Cuando el balón sube nos quedamos quietos mirando donde va a caer.
-Cuando empieza a caer lo atacamos evitando posiciones estáticas.

 
El fútbol se mira con los ojos de Cruyff”.
Romário Da Souza Faria.

                      Óscar Méndez Albano.

METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE LA DEFENSA ZONAL. SELECCIÓN ITALIANA SUB 15.



A continuación mostraremos una sesión de la selección Italiana sub 15, poniedo como ejemplo las diferentes formas de enseñar a chicos como se ejecuta la defensa zonal. Elegimos obviamente a los Italianos, una escuela que lleva muchos años con una metodología ejemplar, como fue demostrado en los años 80 por el maestro Arrigo Sacchi en ese gran Milán que dejó una gran huella. Se puede observar dicho funcionamiento en una cantidad innumerable de entrenadores en primera y segunda división tanto en España como en el resto de Europa. Por citar algunos "Sacchianos", podemos poner a Rafa Benitez o Marcelino García Toral por ejemplo que lo han llevado a cabo con gran éxito.

Antonio Rocco (Entrenador, de la selección nacional Italiana sub 15 ) forma parte de varios entrenadores que bajo la jurisidicción del director de todos los entrenadores nacionales, Ottaviano Bianchi. Bianchi fué el ex entrenador del  Napoli durante la "era  Maradona". Esta sesión estará enfocada en el posicionamiento y los roles de los defensas en una "defensa de cuatro plana". Las mismas fueron efectuadas en los campos de la Asocicación de Entrenadores Nacionales en Coverciano, Italia. El equipo de 19 jugadores de campo, fue dividido en dos grupos (los tres porteros entrenaron por separado). La sesión fue hecha primero con un grupo de 10 jugadores y luego repetida con los 9 restantes. La sesión de dos horas tuvo cuatro partes separadas.

• Calentamiento:
Se enfoco basicamente en posicionamiento y roles, con énfasis en la respuesta a dos situaciones específicas   ( la defensa atacada por un atacante en una posición abierta y la defensa atacada por un delantero en una posición central).
• Juego de "Sombras": Se buscó la respuesta de los defensas a ser atacados por un atacante cuando su compañero (defensa)  que lo debe apoyar debe cuidar a un delantero en posición de ataque.
• Progresión desde un  4 v 1 a un  4 v 4: Énfasis en el posicionamiento y roles asumidos a alta velocidad.
• Espacios modificados: Se puso más atención en los puntos principales de la sesión.

Puntos Generales de Interés:
16 de los 19 chicos medían más de 1.80 metros. Los restantes medían mas de 1.75 metros y eran todos de complexión fuerte. Todos los jugadores estaban callados, muy atentos al entrenador. El ambiente era relajado, pero con niveles altos de concentración.

Calentamiento:
Siguiendo un calentamiento de "agilidad" (coordinación-skipping entre conos pequeños) y estiramientos, los jugadores ingresaron al campo como se muestra en el diagrama 1. El portero para esta sesión era un jugador de campo que rotaba, pero la sesión puede utilizar un portero "real" y porterías como se ve a continuación.

Organización:
Se juega un  3 v 4 más un portero para el equipo que defiende. El entrenador actúa como el jugador del triángulo que ataca cuyo rol es de hacer circular el balón desde el medio, a una banda y a la otra. Durante este tiempo los jugadores basculan según donde se encuentre el balón. No se podia robar el balón en este ejercicio, solo moverse y bascular haciendo diagonales y pirámides defensivas.



Mover el balón hacia las bandas.
Cuando el balón era jugado hacia una banda, el jugador de afuera más cercano iría a ejercer una presión sin robar el balón forzando al atacante a ir al centro y ahí lograr una cobertura del defensa central de ese lado. El otro central cierra y lo cubre a su vez como lo hace el lateral del lado opuesto formando así la diagonal defensiva.




Presión desde el centro.
Cuando el ataque viene de una posición centrada, uno de los centrales salía a presionar formando con el otro central y el lateral más cercano el triángulo defensivo. El otro defensa era ordenado a quedarse atrás en línea con el otro lateral sin tirarse hacia atrás. De esa forma se formaba la pirámide defensiva.Como la defensa estaba defendiendo cerca del área, era la tarea del portero de interceptar cualquier balón entre línea. La línea defensiva se mantenía unos tres metros fuera del área mayor.

Puntos a tomar en cuenta:
• La velocidad de los centrales para salir de la cueva y presionar al atacante por el centro.
• La comunicación entre los centrales entre quien saldría y quien se quedaría.

Juego de "Sombras".
Esto es un ejercicio simple donde los jugadores en su mayoría en posiciones estáticas como se muestra en el diagrama  4. El entrenador pedía mucha atención en como colocaban el cuerpo y los pies de forma correcta. Los jugadores fueron colocados en dos líneas de cuatro, y el entrenador a manera que conducía el balón se iban moviendo tal cual lo habían hecho en el ejercicio anterior, basculando formando las dos diagonales y pirámides defensivas.

Progresión:
A manera que conducía el entrenador el balón, cada jugador de las dos líneas de cuatro, debía salir a presionar al entrenador sin quitarle el balón. Se ponía énfasis en la reacción y posicion corporal. El entrenador repitió varias veces esta secuencia.






Progresión:
El ejercicio en el  diagrama 5 fue de forma progresiva poniendo más importancia primero en el jugador que salía a presionar,  luego en el más cercano al mismo, luego en los dos más cercanos al que presionaba y por último en toda la línea de cuatro.



Construcción desde el  4 v 1 a 4 v 4:
Nuevamente trabajando buen posicionamiento , roles dentro de la línea de cuatro y pies rápidos.

Espacio:
El área usada en este ejercicio fue un triángulo modificado hacía la portería como se ve en el diagrama 7. El equipo que atacaba fue colocado en una formación de media luna compuesta por dos jugadores abiertos y dos en el centro.

 

4 v 1:
Cuatro atacantes circulaban el balón sin intercambiar posiciones. Cuando se creaba un espacio, atacaban la portería en un 1 v 1 contra el defensa. Los atacantes no podían circular el balón más de una o dos posiciones a la vez y el balón debía pasarse por el suelo.
Nota: Solo un atacante podía entrar a la zona a la vez.



4 v 2:
Otra vez, solo un atacante podrá entrar a la zona a la vez poniendo énfasis en un trabajo defensivo de apoyo. Los atacantes abiertos siempre se les veía adentro, ahora hacia un defensa en apoyo como se ve en el diagrama 9. Los atacantes que avanzaban desde posiciones centrales eran empujados al otro defensa también.

Nota:
Mientras que el equipo que atacaba podía avanzar de a uno, el defensa que hacía la cobertura estaba lo suficientemente cerca para apoyar y generar superioridad numérica sobre el atacante. Cada jugador se colocaba en posición inmediatamente después y trabajaba para corregir su posición  mientras que el balón seguía siendo circulado entre los cuatro atacantes.


4 v 3:
Misma organización, con énfasis del tercer defensa dentro de la línea de cuatro.

Nota:
Esta fue la primera vez donde el entrenador corrigió uno por uno a todos los jugadores que participaron en dicho ejercicio, debido a que la primera tendencia era estar más lejos y más atrás de lo que el quería.



4 v 4:
Por primera vez, los atacantes eran permitidos a intercambiar posiciones haciendo desdoblamientos. (Uno de los atacantes centrales le jugó el balón al atacante más cercano y lo dobló por detrás). A pesar de esto, solo un atacante podía entrar a la zona marcada a la vez.


Nota:
La línea de cuatro fue pedida a manejar la situación de la siguiente manera:
• El central más cercano hace un 2 x 1.
• El lateral "suelta" el jugador original y sigue al jugador que dobla. De esta forma la línea de cuatro nunca pierde su forma.








Juego en espacio reducido:
Para terminar la sesión, el entrenador armo dos partidos de un 5 v 5  (línea de cuatro más uno) en un espacio de  20 x 20 metros. El juego duró unos 10 minutos. Los goles eran marcados conduciendo por la línea de fondo. El juego -yard area. The game was played for 10 minutes. El ejercicio fué muy rápido y con una intensidad muy alta ejecutando lo que se trabajo en dicha sesión.




Cada uno brilla con luz propia 
Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo.
A la vuelta contó. Dijo que había contemplado desde arriba la vida humana.
Y dijo que somos un mar de fueguitos.
- El mundo es eso - reveló- un montón de gente, un mar de fueguitos.
Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás.
No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tanta pasión que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca se enciende.

El libro de los abrazos.  Eduardo Galeano. 

 Óscar Méndez Albano.




Wednesday, February 23, 2011

EJEMPLO PRÁCTICO DE PERIODIZACIÓN TÁCTICA 2. PROF. MARISA SILVA.

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A continuación expondremos un nuevo ejemplo práctico tomado del libro de la Profesora Marisa Silva 
“O desenvolvimento do jogar,segundo a Periodização Táctica”, mostrando un Morfociclo Patrón de lo que sería la Periodización Táctica para descubrir como dicha metodología opera ya que cada vez que hablamos con diversos colegas y profesionales del tema nos comentan que ellos llevan mucho tiempo empleándolo aunque luego al hablar de ello  no es así el caso. Obviamente como hemos mencionado anteriormente, cada modelo de juego será único ya que el mismo se sustentará en diversos factores como lo son el plantel con que se cuenta, la filosofía del entrenador, la cultura deportiva del club, las necesidades que el mismo tiene etc. Estas son las razones que lo harán único e irrepetible, por más que dos mismos entrenadores puedan tener la misma metodología y similares objetivos. Como también hemos expuesto en artículos anteriores existen  tanto los pilares metodológicos de esta metodología como toda una "filosofía" en cuanto a lo físico y al enfoque que se le dara en los entrenamientos, que la convierten en totalmente revolucionaria en estos tiempos que corren.


1er día de la semana.
Puede ser Lunes o Martes:
Recuperación activa a través del abordaje más parcelar de “jugar” a nivel de los sub-principios.

Objetivos:
1) Organización Ofensiva.
a) Desarrollar las salidas del balón en construcción corta-Sectorial e Intersectorial.
b) Circulación del balón intersectorial con entrada para finalización/ corregir el juego posicional ofensivo.
2) Organización de la transición Defensa/Ataque:
a) Identificar los momentos de presión y reconocer los errores adversarios propicios para la presión.
b) Desarrollar la capacidad para sacar el balón fuera de la zona de presión y reconocer los espacios para penetrar rápidamente y profundamente.
Con estos  objetivos, proponer los siguientes contextos de ejercicios:
1º. Organización Ofensiva del  sector de la defensa (Sub-principio de la
Organización Ofensiva): salidas cortas a partir del portero.
Se pretende mejorar la circulación del balón del sector ofensivo corrigiendo el juego posicional de los respectivos jugadores cuando están con la posesión del balón.
Con este propósito, el portero coloca un balón en un jugador de la defensa.
(algunas veces en los centrales, otras en los laterales) y circulan la misma por todo el sector antes de introducir el balón dentro de unas porterías  colocadas en la línea  del centro del campo (colocadas de acuerdo con las referencias del equipo en el centro del campo).


2º. Organización  Intersectorial (Defensa y Medio  Campo) con salidas en construcción corta de la defensa con entrada del balón en el medio campo. Mejorar el juego posicional y el medio campo en momento Ofensivo. El balón es colocado en juego por el portero hacia dos defensas y solo que es circulado por toda la línea de fondo se puede jugar al medio campo. El balón tiene que pasar dos de los jugadores para luego poder ser introducido en las porterías colocadas en el centro del campo.


3º. Organización  Ofensiva Intersectorial entre el medio campo y el ataque.
En el  medio campo, los jugadores del  Medio Campo y del Ataque circulan el balón corrigiendo su posicionamiento de modo de conseguir una circulación de calidad tanto en amplitud como en profundidad. Para marcar el gol, debe de haber un cambio de ritmo en esta circulación (a través de un movimiento o de un pase).

4º. Organización Defensiva Colectiva con  Transición  Defensa/Ataque.
Identificar los momentos de presión y de transición  defensa/ataque, en retirar
el balón de la zona de presión identificando el lugar de la entrada en profundidad.,
realizado de forma pasiva. El equipo tiene que tener la posesión del balón, circulando sin objetivo- de forma pasiva. En cuanto que el equipo que se encuentra en organización defensiva debe reconocer un error o cualquier otra circunstancia propicia para la presión (momentos de presión), robar la posesión del balón sacándola de la zona de presión e intentar entrar en profundidad en los espacios abiertos. El equipo que tenía el balón asume una postura pasiva.

Segunda Sesión:
Martes o Miércoles.
Abordaje de Fracción Intermedia de «jugar», a nivel de articulación de sub-principios.
Objetivos:
Organización Ofensiva:
a) Circulación del balón  intersectorial a nivel de Defensa/Medio Campo y  Medio-Campo/Ataque.
Organización de Transición Ataque/ Defensa:
a) Desarrollar el cambio de actitud (de ataque a defensa).
Intersectorial de la Defensa/ Medio Campo y Medio Campo/  Ataque
Organización Defensiva:
Mejorar la organización intersectorial de la Defensa /Medio Campo y Medio Campo/Ataque.
A partir de estos objetivos, propone las siguientes situaciones  de ejercicios:
1º. Organización de la Transición.  Ataque/Defensa:
a)      Ejercer presión al  portador de la bola y el espacio circundante;
b)      Defensa /Ataque: retirar el balón de zona de presión:
En un espacio dividido en dos partes de  20x20 metros, un equipo de 6 jugadores formado  dos por grupos de tres. El equipo en posesión del balón procura mantenerla en ese espacio, en lo cual apenas tres jugadores adversarios pueden presionar para enviar el balón para su campo, donde existe una superioridad de 6 jugadores contra 3.
El objetivo del equipo que tiene la posesión del balón y la mantiene en su poder el mayor tiempo posible a través de la circulación. Por otro lado, el equipo que no tiene la posesión del balón se divide en dos grupos de tres jugadores que van al campo adversario a presión al portador del balón y al espacio circundante mientras que los demás se posicionan de modo de facilitar la retirada del balón fuera de zona de presión.. Dos jugadores se colocan lateralmente en otra zona central de su campo. De este modo, cuando el equipo sin posesión del la recupera, tiene como objetivo sacar el balón fuera de zona de presión llevandola para su campo. En sentido opuesto, el equipo que pierde la posesión del balón (transición ataque/defensa) tiene que cambiar rápidamente de actitud y procurar recuperar el balón en su campo, cerrando los espacios para generar una zona de presión para no dejar salir el balón. 

2º. Organización Ofensiva con transición a nivel Intersectorial (del Medio Campo y Ataque) y Organización Defensiva Intersectorial (de la Defensa y Medio Campo) con transición: El balón sale a jugar por los medios y atacantes-  representados en el esquema de color negro- que en organización ofensiva procuran marcar. En el caso de perder la posesión, deben realizar rápidamente una transición Ataque-Defensa. El equipo adversario, constituido por 4 defensas y 2 medios, tiene como objetivo recuperar las posesión del balón y realizar rápidamente la transición defensa- ataque, sobretodo a través de los apoyos.

3º. Organización  Ofensiva con Transición  Defensiva a nivel Intersectorial
(Defensa y Medio Campo): con 3 equipos de 6 elementos organizados
estructuralmente Medio Campo – Ataque y Defensa – Medio Campo. El equipa A
(representado en color rojo), en medio campo, ataca a equipa B ( equipo
naranja) con los  objetivos de marcar goles. El equipo B impide e intenta pasar
al Medio Campo con el balón controlado. Ambas  equipos tienen dos apoyos,
que están representados de color verde. Después el B pasa al medio campo que ataca al equipo C (equipo de color azul).
El equipo con posesión del balón desarrolla la organización ofensiva y en el momento del balón lleva a cabo la organización ofensiva y en el momento de su pérdida presionan rápidamente al portador del balón y cierran el espacio circundante de modo de impedir que el equipo adversario retire el balón de zona de presión, o sea, para el otro campo.


4º. Organización Ofensiva Intersectorial  (de la Defensa y  Medio Campo) con Transición: como objetivo de mejorar el juego por la zona central, en cada medio campo hay 4 atacantes (3 medios + 1 media  punta o punta por ejemplo) con dos
apoyos laterales que procuran marcar gol a los 3 defensas. En el caso de los dos defensas, si ganan la posesión realizan una transición ofensiva para el otro medio campo donde se encuentran 4 compañeros y dos apoyos laterales – para facilitar la transición. En sentido contrario, el equipo que pierda la posesión del balón procurará recuperarla inmediatamente.
Cuando el equipo de los atacantes tenga posesión del balón harán la circulación de modo de crear desequilibrios en el equipo de los defensas para marcar gol. Desarrollan así la Organización Ofensiva y cuando pierden la posesión del balón deberán presionar rápidamente al portador del balón y cerrar el espacio próximo de la misma. 

Tercera Sesión:
Miércoles o Jueves:
Abordar la  Dinámica Completa de «jugar», a nivel de articulación de los grandes
Principios.
Objetivos:
1)
a) Organización Ofensiva:
Mejorar la Organización Ofensiva a nivel Intersectorial (Medio Campo y
Ataque y Medio Campo y Defensa)
Desarrollar la Organización ofensiva colectiva con transición ataque/defensa.

b) Organización de la Transición  Ataque/ Defensa:
Desarrollar el cambio de actitud (de ofensiva para defensiva)
intersectorial de la Defensa - Medio Campo y Medio Campo – Ataque.

Organización Defensiva:
Mejorar la organización defensiva colectiva de modo de su mejor desarrollo.

1º. Organización  Ofensiva Intersectorial a nível de la Defensa - Medio
Campo: realizaran salidas del balón en construcción por la defensa entrando en el sector del medio campo que procurará jugar al media punta o delantero y marcar en la portería central. En esta situación, corregir la dinámica posicional del sector de la defensa y medio campo en función del balón y haciendo una progresión hasta la portería.


2º. Organización  Ofensiva Intersectorial a nivel del  Medio Campo.
Ataque: circulación del balón por los sectores del medio campo y del ataque para marcar gol. Corregir los apoyos y movimientos de varios sectores para hacer el balón progresar hacia la portería.

3º. Organización Ofensiva Colectiva con transición  defensiva: Situación de Mantenimiento de posesión del balón de 10x10 con 2 porteros que sirven de apoyos. Esta situación se realiza a lo largo del terreno de juego aunque con la profundidad reducida.
El equipo en posesión del balón procura pasar el balón con el balón controlado por la línea final corrigiendo a los aspectos de Organización Ofensiva a nivel de posesión y circulación. En el caso de pérdida del balón el equipo tiene que cambiar rápidamente de actitud ofensiva para la defensiva para buscar recuperarla lo más rápidamente posible

4º Organización Defensiva Colectiva con Transición Ofensiva:
Situación de juego  11x11 en 2/3 del terreno de juego.
El balón sale siempre a jugarse por el equipo contrario de modo que el bloque se organice en función del posicionamiento del balón. Preocupación con el bloque medio para  ir avanzando en el terreno de juego y para que se cambie en un bloque alto. Corregir el posicionamiento de varios sectores para conseguir recuperar la posesión del balón y realizar una Transición Ofensiva con un cambio de actitud rápido del equipo para sacar el balón fuera de zona de presión. En este momento, reconocer cuando debe  el balón entrar en profundidad o jugar en seguridad sin arriesgar la posesión del mismo.


5º Organización Ofensiva de la Defensa del  Medio Campo con Transición
Ataque – Defensa:
 Situación de juego de 8x10. El equipo en inferioridad  (con la defensa /medio campo) tiene la posesión del balón y busca marcar gol. Se pretende corregir la dinámica posicional del sector de la defensa en las salidas del balón con el portero y hacer que el balón entre en el medio campo para generar situaciones de finalización. En el momento de pérdida del balón, mejorar el cambio de actitud de los jugadores de ataque a defensa presionando rápidamente el balón y cerrando espacios.

6º Organización Ofensiva del  Medio campo y Ataque con la Transición
Ataque – Defensa: En el mismo espacio que la situación anterior, mejorar la Organización Ofensiva a nivel de capacidad de mantenimiento y circulación del balón en los sectores del Medio Campo y Ataque a través de una situación de  8 x 10. El equipio en inferioridad numérica es constituida por los jugadores de los sectores del medio campo y ataque y salen siempre a jugar con el objetivo de marcar gol. Corregir  la dinámica intersectorial en el momento Ofensivo y en la Transición defensiva cuando pierde el balón.. Ajustar rápidamente de actitud ofensiva para la defensiva.

Cuarta Sesión:
Jueves o Viernes.
Abordar la  Pequeña Fracción de «jugar», a nivel de los sub-principios y sub-principios.
Objetivos:
Organización Ofensiva:
Mejorar la Organización Ofensiva sectorial e intersectorial.
1º Organización  Ofensiva Sectorial a nivel de la Defensa: Situación de pase
Con el sector de la defensa que realizan salidas cortas del balón a partir de los porteros.
Preocupaciones con el posicionamiento que hacen  los jugadores en posesión del balón y con la calidad de la circulación de la misma, entrando en las porterías pequeñas colocadas en el medio campo- referencias del medio campo.


2º Organización Ofensiva intersectorial entre el Medio Campo/ Ataque y movimientos ofensivos:
Situación de pase entre los sectores del Medio Campo y Ataque. Mejorar la dinámica de apoyos para hacer el balón circular por los sectores del medio campo y del ataque hasta llegar a portería para finalizar- corregir la progresión del balón en el terreno de juego.

 3º Organización Ofensiva intersectorial con transiciones:
 A través de una situación de 8x6 +2 apoyos laterales. En  espacio reducido, el equipo en superioridad numérica buscar marcar y en caso de perder la posesión del balón reacciona rápidamente de modo de intentar recuperarla. Por otro lado, el equipo en inferioridad busca recuperar la posesión del balón y cuando eso acontece, realiza una transición ofensiva rápidamente, sobre todo a través de los apoyos laterales.

4º Organización Ofensiva  Colectiva:
En una situación de 10 x portero, se realizan movimientos ofensivos haciendo circular el balón por los diferentes corredores y sectores para finalizar. Mejorar la capacidad de circular el balón, de dinámica posicional colectiva para desarrollar situaciones de finalización. El movimiento de finalización ocurre del lado contrario al de inicio del balón, logrando  la finalización del lado contrario desde donde se originó.

Quinta Sesión.
Viernes o Sábado:
 Predisposición para el encuentro del día siguiente.
Objetivos:
Pre-activación para el encuentro del día siguiente.
Hacer acordar aspectos estratégicos para el encuentro, abordados a lo largo de la semana.
1º Situación de  4+1(x1):
Se dispones 4 jugadores afuera del espacio, haciendo un apoyo central justamente con la defensa. Desarrollar la circulación del balón con apoyos en diagonal y con un apoyo central con presión defensiva de un jugador



2º Situación de rondos de tres equipos:
Con tres equipos de seis jugadores, se delimitan tres espacios. En el espacio central se encuentra un equipo que debe presionar para ganar la posesión del balón. Los equipos que están en los espacios laterales, presionando por parte de tres jugadores la circulación del balón de los adversarios para impedir que hagan el balón llegar a otro campo (retirando el balón fuera de zona de presión). En el caso que esto ocurra, los otros tres jugadores del equipo del medio irán a presionar en campo contrario. En el caso de que ganaran el balón, pasarán para el campo donde ocurrió la perdida del balón mientras que el otro equipo pasará para el medio.


3º Situación de 11x11.
En medio campo, apenas posicional o sea, para refrescar algunos aspectos a desarrollar en el encuentro que fueron abordados a lo largo de la semana como;
salidas cortas, circulación del balón en largo y llegada por los laterales , transición defensiva (en sentido posicional y equilibrio), aumentar la profundidad del equipo


BIBLIOGRAFÍA : “O desenvolvimento do jogar, segundo a Periodização Táctica”. Editorial MC Sports.
PROF. MARISA SILVA.

"La envidia es el impuesto que pagan los que tienen éxito".
                                  Jose Luis Chilavert.

                         Óscar Méndez Albano.