Tuesday, June 18, 2013

Ejemplo de Planificación de una semana de trabajo con dos competencias a la semana,  con dos y tres días de descanso entremedio y análisis del rival (Valencia C.F).
Carlo Ancelotti. P.S.G.

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Ahora, volvemos a Valencia y mostraré cómo planificamos los entrenamientos para la próxima ronda de la Liga de Campeones.
Respecto a lo antes mencionado frente al Dínamo de Kiev, analizando al Valencia, yo también voy a explicar lo diferente de la planificación y  de los trabajos en la semana que incluye una reunión a mitad de semana.
Mostraré dos ejemplos y examinaré sólo las semanas que establecen una distancia de dos o tres días entre una competencia  y otra. Por supuesto, el primer día después del encuentro, el trabajo se diferenciará en los dos grupos (los que jugaron el juego antes que los que descansaban):
El grupo que no jugó (Grupo A) generalmente realiza un trabajo de máxima intensidad y con seguimiento GPS, hará ejercicios con y sin balón dentro del modelo de juego.
El grupo que ha jugado (Grupo B) hará una sesión orientada en su mayor parte a la recuperación activa, con el uso mínimo de la pelota.
Lo anterior no es fijo como los datos de control sobre los factores individuales o psicológicos también podrían incluir una recuperación activa o completar para ambos grupos.

La meta es conciliar dos objetivos:
-El primero es físico y tiene como objetivo lograr tanto la recuperación máxima de la competición anterior, ante la oportunidad de enfrentar, en condiciones óptimas, el próximo juego.
-El segundo es  táctico y debe apuntar a lo estratégico del encuentro a jugar.

Ejemplo de  una semana de competencia con Encuentro de Copa a dos días de distancia de la primera:

Día 1: Grupo A (velocidad) Grupo B (tareas de recuperación)
Día 2: Grupo A Grupo (reactivación  y táctica) B (recuperación técnica y táctica)
Día 3: Competencia.
Día 4: Grupo A (resistencia) Grupo B (descarga y recuperación activa)
Día 5: Grupo A (velocidad) Grupo B (recuperación técnica)
Día 6: Grupo A y B juntos (reactivación y táctica)
Día 7: Competencia.
  
Ejemplo de hasta una semana de competencia con Encuentro de Copa a tres días de la primera:
Día 1: Grupo A y el Grupo B (Spin-bike /recuperación, Piscina, masajes)
Día 2: Grupo A (máxima velocidad con y sin balón) Grupo B (recuperación activa con el balón)
Día 3: Grupo A y B juntos (reactivación y preparación táctica del encuentro)
Día 4: Competencia.
Día 5: Grupo A y el Grupo B (recuperación Spin-Bike, Piscina, masajes)
Día 6: Grupo de velocidad A) Grupo B (recuperación activa y actividad técnica dinámica)
Día 7: Grupo A y B juntos (reactivación  y preparación táctica del partido).
Día 8: Competencia. 

"De todos los entrenadores que he tenido su cara a cara es 

diferente, él es más natural, te dice las cosas claras, a la

 cara y los jugadores al 100% se lo toman como una ayuda. 

Con otros entrenadores a lo mejor no lo aceptas así. Como 

italiano trabaja mucho la defensa, pero a nivel humano con 

diferencia es el mejor entrenador que he tenido". 

Thiago Motta.



ASPECTO TÁCTICO DEL ENCUENTRO  PSG-VALENCIA:
Ahora continuamos la discusión con respecto al planteamiento táctico del encuentro frente al  Valencia C.F.

SCOUTING DEL RIVAL:
El análisis efectuado mostró un uso prevalente del sistema (organización estructural) de 1.4.2.3.1.
Es cierto que a menudo se “paran” con un  1.4.3.3 o 1.4.4.1.1, pero la primera  es la organización que desempeñan especialmente cuando están en fase defensiva.
A partir del trabajo de observación y análisis de las  fases del juego reveló el siguiente comportamiento:

FASE DEFENSIVA:
-Efectúan una buen pressing ofensivo, ejerciendo una presión fuerte sobre la línea defensiva rival.
-Una línea de defensa que acompaña jugando muy adelantada y que en general se posiciona  bastante alta. Esto se ve, gracias a que  los jugadores del centro del campo logran presionar constantemente al poseedor del balón, lo que limita el juego profundo del equipo rival.
-Un equipo compacto, con muchos jugadores en el área del balón y con las líneas muy juntas. Esto dificulta las  triangulaciones rivales y expone al equipo rival a  la presión y contraataque del Valencia C.F.
-Cuenta con la posibilidad de retrazarse de los extremos  para pasar de un  1.4.2.3.1 a 1.4.4.1.1 en fase defensiva.
-Escalonan lateralmente y cierran bien los espacios negando amplitud rival.
-Los dos centrales muchas veces quedan en “Línea”  donde no existe cobertura para los mismos.
-Mayor dificultad de defender por banda, sobre todo por la izquierda.
-Repliegan rápidamente en la zona media, excepto Soldado que es el futbolista que juega más avanzado.

FASE OFENSIVA:
-Búsqueda de Juego canalizado basado en la movilidad colectiva.
-El uso de muchas paredes y triangulaciones uno- dos en el centro del campo.
-Zagueros y laterales se suman mucho al ataque… constantemente.
-Peligrosos en remates a media distancia.
-La construcción del juego desde atrás con los dos defensas centrales: Estos suelen utilizar los pases en diagonal para buscar el centrocampista del lado opuesto.
-Difícilmente buscan balones en largo, y cuando meten el balón profundo a Soldado, lo hace preferentemente o el portero o lo buscan desde  ¾ del terreno de juego.
-Combinaciones en banda y recortes buscando incorporaciones desde atrás de segunda línea buscando ganarle las espaldas a los rivales.
-Búsqueda de centros rápidos, de desdoblamientos y de uno contra uno en fase ofensiva.
-Movimiento usado frecuentemente de desmarque de apoyo de Soldado, apoyo con él y desmarque de ruptura en profundidad de uno de los extremos.
-Cambios de orientación de un lado al otro… constantes.

PREPARACIÓN ESPECÍFICA:
Al mencionar esto, debemos recordar  que la preparación del encuentro será el resultado del vídeo que se le mostrará al plantel, y del trabajo táctico realizado en el campo, y de todo esto saldrá lo que será el primer confrontamiento directo.

Dicha preparación se enfocará de la siguiente manera:
-Preparación de un vídeo proyectado al equipo, que también pone de relieve los aspectos negativos y positivos de la primera comparación y se centra lo que se necesita para hacer frente con eficacia al oponente.

-Preparación de una sesión táctica que pone al equipo en condiciones de asimilar lo que debe hacerse en la segunda confrontación con el Valencia.

Con respecto al segundo punto, se repitió  la oposición 11> 11 (1.4.4.2 contra 1.4.2.3.1 del Valencia).

Como se describe en el artículo del encuentro de Dínamo de Kiev, se prescribieron los mismos ejercicios:

a) Encuentro de fútbol a campo entero (105 x 67)

b) 20 'del juego con pausa cada 5 minutos.
  

 En este caso, de cara a nuestro siguiente encuentro,  se  han realizado algunos cambios y se han alternado algunas fases del juego. La acción se inicia  con un equipo que representa al Paris St. Germain y otra que representa al Valencia. Esto se hace para poder visualizar nuestra estrategia operativa defensiva basada en la estrategia analizada y  utilizada en el primer encuentro.
 Por ejemplo:
-¿Cómo se debe actuar cuando el oponente comienza el juego?
-¿Cómo hacer pressing?
-¿Cómo defender las acciones ofensivas adversarias?
-¿Cómo atacar al rival sobre la modalidad defensiva que utiliza?
-¿Cómo romper el pressing rival?
-¿Cómo en los ejercicios básicos, al término de una acción, concluya nuestro ataque en saques de portería rival?
-El día del encuentro, luego del video proyectado, se le daran datos y las siguientes indicaciones:


PLANTEAMIENTO  DEFENSIVO A SER EMPLEADO:
-Pressing ofensivo a aplicarse desde el inicio.
-Aplicar presión a los dos defensas centrales.
-Estar compactos en  nuestro mediocampo para limitar su buen juego posicional.
-Nuestros medios sufrirán  pressing rival.
-No replegar y presionar a los medios rivales cuando están por detrás del centro del campo, porque como es evidente, no buscarán balones largos a los puntas.
-Actuar con coberturas muy atentas en sectores laterales, para limitar las incorporaciones de los medios a las espaldas de los nuestros.
-Replegar rápidamente cuando Soldado ataca en profundidad.
-Evitar ser atacado con desdoblamientos 2v1 en las bandas.

 PLANTEAMIENTO  OFENSIVO A SER EMPLEADO:
-Con el balón zonas centrales, nuestros puntas deberán atacar/ llevar a los defensas centrales hacia las bandas,  mientras los extremos/interiores  se deberán ubicar por dentro.
-En la fase inicial del juego, utilizar el pase largo y atacar la segunda jugada....
-Cambiarle mucho el sentido al juego, intentar hacer que el equipo rival se alargue de modo que nuestros futbolistas queden en acciones de uno contra uno.
-Utilizar el ataque directo en profundidad con un punta que viene en apoyo y el otro que se va en ruptura cuando haya espacio entre los centrales y los medios defensivos.
-Recurrir a faltas tácticas cuando sea necesario.


Autor: Carlo Ancelotti.

“El técnico perfecto es Ancelotti, estaba acostumbrado a la disciplina de hierro de Mourinho y Capello”.
Zlatán Ibrahimovic.


Traducción al español: Óscar Méndez Albano.




Wednesday, June 12, 2013

"Kloppología. Jürgen Klopp como nunca lo leemos".


En Agosto del 2009 el periódico alemán Die Zeit (ZM) presenta una gran entrevista, realizada por Carolin Emcke y Moritz Müller-Wirth, a Jürgen Klopp (JK), al inicio de la Bundesliga 2009/10. Era el inicio del entrenador en el Borussia Dortmund, en que alcanzó un 6to lugar, fallando el acceso a una plaza europea en la última jornada. 631 días antes de consagrarse campeón alemán. 988 días antes de alcanzar el bicampeonato. 1387 días antes de disputar la gran final de la Liga de Campeones, en Wembley, frente al Bayern de Munich.
De la metodología de entrenamiento al trabajo exhaustivo en pro de la evolución de los jugadores, pasando por el liderazgo, por el análisis de los partidos y por la aplicación de la cinética en el fútbol, es un verdadero manual de Kloppología. Sin cualquier tipo de rodeos, Klopp viaja hasta la infancia y adolescencia en la Selva Negra, una comunidad con cerca de 1500 habitantes, habla sobre su relación con la fe y con la muerte, como también aborda cuestiones políticas, sociales y un tema tabú en el fútbol alemán: la homosexualidad.
El fútbol Mundial presenta una entrevista por las cuales contribuyeron Carlos Felipe Costa, y principalmente Sofia Oliveira, estudiante  de Licenciatura de Derecho en la Facultad de Porto.


ZM: Sr Klopp, queremos hablar con Vd sobre Fútbol.
JK: Pues es algo nuevo. Ya estoy casi habituado que la prensa se interesen apenas por la información “Rosa”: cuanto fue que costó un jugador o quien fue visto con quien en la discoteca.
ZM: En pocos días comenzará una nueva época en la Bundesliga. En la última época fue marcada por el fútbol sistémico y también por la frase de Jürgen Klinsmann “Cada jugador, día a día, puede mejorar un poco”.  En este momento, Klinsmann ya fue sustituido, aunque queda la pregunta: que significa concretamente “mejorar  a un jugador de fútbol”?
JK: En público, existe siempre una tendencia para hablar, desde el punto de vista teórico, de sistema, del modelo de juego y del papel del entrenador y de los jugadores. Raramente es cuestionado para que sirve determinado ejercicio práctico, un entrenamiento o que sacas de eso para desarrollar o formar un jugador.
ZM:  Y…?
JK: Mi regla pedagógica básica consiste, en una primera instancia, en que es mucho más importante enaltecer las cualidades del jugador que de señalarles los puntos débiles y criticarles las fallas. No podemos decir al jugador. “Esto no lo debes hacer” o “Esto no lo vas a conseguir hacer”. Cuando yo, como entrenador, creo en un jugador y que el puede evolucionar, al mostrarle como el puede desarrollar sus capacidades gano su confianza. Si el siente esa confianza, va a evolucionar y crecer como jugador. Y, en el momento de la verdad, va a creer en mi y, seguidamente, en si mismo.
ZM: Aunque una auto-confianza alta no sustituye al talento. ¿Que le suceden a los puntos débiles de los jugadores?
JK: La autoconfianza, para mí, es determinante. Después, si, trabajamos los puntos débiles. Varias veces, muchas veces. Son ejercitados, repetidamente. Tengo un excelente ejemplo en el plantel, en nuestro central Felipe Santana. El es verdaderamente un atleta excepcional. Tiene una gran capacidad física, lo que le permite una ventaja en las acciones Hombre a Hombre. Pero tenía que entonces disimular sus limitaciones técnicas. Para corregir las deficiencias, solo tuvimos que hacerle dos preguntas:
¿Cuál es la función de un defensa central? Y ¿Por qué es que él es un jugador crucial en el equipo?
La respuesta fue inmediata: el defensa central es, casi siempre, nuestro último recurso. Cuando pierdes el balón o si no puedes controlar el balón correctamente, es  cierto que el rival va a tener una oportunidad para marcar un gol. En esa posición, es crucial tener jugadores con un nivel técnico considerable. Eso se analiza con la base en tres parámetros: recepción y control del balón, conducción del balón y pase. Y fue eso que hicimos con Felipe Santana. Entrenar el control, conducción y pase. Varias veces….muchas veces.

ZM: ¿Los compañeros no se divierten con este tipo de entrenamiento?
JK: Eso es un disparate. No, nadie se divierte o se rie  en este tipo de entrenamiento, porque le puede suceder a cualquiera. Y sucede! Entrenamiento y repetición. Eso es válido para atletas y para músicos. Vi, recientemente, una película sobre un baterista que repetía las secuencias individuales 1600 veces, hasta que estuviesen verdaderamente interiorizadas. Ahí, el ya no piensa más. Apenas tocaba. Simples: badambadam, badambadam. Repetición, repetición. Las cosas también funcionan así en el fútbol. No precisas entrenar 1600 veces, aunque, después del entrenamiento, le coloco a Felipe Santana 60-70 pelotas desde posiciones diferentes. Y el va a tener que conseguir operar siempre, recibir, conducir y pasar.
ZM: ¿Eso es suficiente?
JK: Caro que no es suficiente para corregir las deficiencias del jugador, aunque consigues algo muy importante: El jugador se compenetra y pasa a saber lidiar mejor con sus puntos débiles. El jugador tiene que reconocer estos puntos débiles. Saber vivir con ellos.
ZM: Ahora el consigue pasar bien el balón…
JK: La técnica es, desde mi punto de vista, el primer pre-requisito para un futbolista. El arte, si quieres.
Después, es seguida de un segundo paso: la inteligencia del juego.
Y ahí hay una necesidad de mejorar individualmente, como también desde el punto de vista colectivo.
 Sea con todo el equipo, sea con parte del equipo.
 Después, también poseemos recursos sofisticados para realizar un análisis  via video de alto nivel tanto en lo individual como en lo colectivo, en que utilizamos múltiples cámaras que están instaladas en el estadio con ese fin.
ZM: Antes de hacer un análisis en equipo, tiene que ver el vídeo del encuentro. ¿Cuánto tiempo dura esa tarea?
JK: Para que un vídeo de un partido de 90 minutos sea debidamente visto, no lo pudo ver de corrido. Paro, vuelvo para atrás, avanzo. Paro, vuelvo para atrás, avanzo. Demoro 5 horas en analizar y desmenuzar un juego de forma de aprender todo.
ZM: ¿Cuando es que hace eso?
JK: Cuando jugamos el sábado, hago el análisis de nuestro juego el domingo. Los martes, vemos las imágenes del equipo relativas al último partido.
Reúno a los jugadores y observamos dos secuencias:
Lo que hicimos bien y lo que hicimos mal.
De la misma forma, hago reuniones por sectores.
Por ejemplo, me reúno muchas veces con los cuatro defensas para mostrarles lo que pretendemos y como actuar durante las diferentes situaciones de juego.
Es fundamental definir los tiempos correctos, para que la línea de cuatro funcione a la perfección: No se pueden mover demasiado rápido, ni de forma demasiado lenta.
En lo referente a lo que menciona a los análisis individuales, tenemos un registro de grabaciones de todos los jugadores. De todas sus acciones. Una  a Una.
ZM: ¿Hace críticas individuales frente a todo el equipo?
JK: Cuando tenemos críticas, nos gusta de hacerlas en frente a todo el plantel. Nuestras críticas son hechas con respecto al comportamiento posicional, nunca son críticas personales.
 El trabajo de desarrollo funciona por medio de retro-alimentación y de correcciones.
ZM: Cual es la frecuencia de los entrenamientos?
JK: Hacemos dos entrenamientos los martes. Los miércoles, hacemos cinética y una unidad de entrenamiento. Los jueves  un entrenamiento y los viernes otro.
Los  sábados son los encuentros.
ZM: ¿Cinética?
JK: La cinética es fundamental en mi metodología de entrenamiento. El profesor Horst Lutz nos presentó un método fabuloso, llamado Life Kinetik, que obtuvo excelentes resultados con esquiadores alemanes como Felix Neureuther. Esto involucra la concentración con la coordinación, como también la educación ocular (entrenamiento de los ojos). Aparentemente, esto parece tener muy poco que ver con el fútbol. Por ejemplo, nosotros entrenamos formas bastante complejas de malabarismo (recoger dos cubos de azúcar, tirarlos y agarrarlos con las manos cruzadas), lo que permite aprender a diferenciar la percepción y movimiento, cerebro y aparato motor. Todo esto se entrena.
ZM: ¿Esto tiene sentido para los jugadores?
JK: (Risas). Eso es la parte de la autoridad: si yo quiero que sea hecho, es hecho. Esto permite que los jugadores perciban que esto los ayuda para mejorar su rendimiento, y a tener mayor velocidad de reacción, a reaccionar de forma más veloz, a tener una percepción más precisa y una mejor visión general del juego. Todo esto junto acaba por fortalecer mi autoridad. La inteligencia de los jugadores de fútbol es francamente sub-valorizada. Las personas los juzgan por las declaraciones que hacen al final de los encuentros, muchas veces por responder a preguntas poco inteligentes. Trate de poner un micrófono en frente de la nariz de un cirujano inmediatamente después de una operación de dos horas al corazón. El es quien nos salva la vida. Aunque a pesar de esa circunstancia, también muchas veces se escuchan  buenas  respuestas.
ZM: Lo que dice con respecto a jugadores inteligentes y adultos, ¿hay una predisposición para que cuestionen decisiones o para pedir privilegios?
JK: El ejemplo típico es el de la distribución  y de la ocupación de las habitaciones. Si no hubiera un criterio, todos elegirían habitaciones individuales. Yo busco que no lo has hayan. Reservo siempre habitaciones con dos camas y hago énfasis que los jugadores no escojan a sus compañeros. Por eso, soy yo quien define como se habitan las mismas….Si no lo hiciese, puede imaginar lo que de eso resultaría.
ZM: ¿En la última temporada hubieron excepciones?
JK: Habían dudas. Habían  dos jugadores que roncaban. Así no se puede! En una concentración es preciso dormir y descansar bien. Por eso, recibieron ambos una habitación individual. Así podían roncar a voluntad. Para definir la distribución de las habitaciones, hago un sorteo en el inicio de cada etapa, y lo que se transformó en un verdadero ritual. Enseñamos un sorteo de las competiciones europeas: tenemos los partidos en casa que es lo primero que será sorteado y que se sienta en el frente, de ojos tapados, a la espera de saber quien elige su carta. O sea, “quien juega fuera”. Después, hay gritos y cenas de júbilo. Esto se acabo convirtiendo en un acontecimiento muy divertido.
ZM: En su niñez o adolescencia, ¿reconocía la autoridad en alguien?
JK: Mi papá era un deportista de cuerpo y alma. Muy completo. Un entrenador de cuerpo y alma. Muy completo. Fue quien me mostró y me enseño todo: fútbol y esquí. El era completamente irresponsable: cuando esquiábamos, solo veía su anorak amarillo. De las pistas de esquí no veía nada.
ZM: ¿Como era eso?
JK: El me pasaba o me dejaba atrás y, con eso, procuraba llevarme al frente. Nunca esperaba por mí. Era completamente irrelevante al hecho de que yo era un principiante. El pasaba por mi disparado. Y yo veía siempre la espalda de aquel anorak amarillo. El quería que yo fuera un esquiador perfecto. E hicimos esprints y tramos...en el campo de fútbol. A  partir de la línea de fondo hasta el medio campo. En mi primer esprint, ya el había llegado al medio campo y yo todavía estaba llegando a la entrada del área mayor. Eso para el era muy malo. El me quería mucho y yo sabía esto.
Aunque no tenía ningún tipo de consideración por mí: ni me protegía, ni me dejaba ganar.
ZM: Desagradable!!
JK: Tuve suerte ya que el quería que yo hiciera lo que me divertía. Ya ahí, amaba al fútbol, más que otra cosa, aunque naturalmente  no tenía paciencia para los domingos, levantarme a las 8 de la mañana,  entrenar golpeos con la cabeza!
ZM: Cuando comenzamos a hablar, por la descripción que nos hizo de su papá, sentimos una increíble semejanza reflejada en su comportamiento en relación a sus jugadores: una mezcla entre exigencia y proximidad, rigidez y afecto.
JK: Hmm…¿En serio? Se calla…Tiene razón!
ZM: ¿Su papá era apenas ambicioso o era un verdadero amante de este deporte?
JK: Cuando mi papá ya estaba con un Cáncer en estado avanzado, decidí disputar con su equipo de Veteranos un partido de “Masters”. El adoraba el tenis y esa fue su forma de despedida de la vida.
Lo más importante era que disfrutase. Un día cuando estaba ya en el hospital, me llamó y me habló de su funeral. Me dijo que música debería tocarse, Un solo de trompeta de Helmut Lotti y “Time to say goodbye”. Me dio también una fotografía que debía ir encima de su cajón: mostraba todavía toda su vivacidad.
Mi papa era muy vanidoso y solía decir en broma “si alguien abre el cajón, no habrán problemas”!  Ahí, yo sentí la responsabilidad de ser el único hombre que quedaba en la familia. En la Selva Negra (Suroeste de Alemania), donde nací y crecí, la muerte no es un tema que los hombres discutan con las mujeres.

ZM: ¿Consigue aceptar a la muerte como algo inalterable y definitivo?
JK: Oh… Incluso soy  creyente. Aunque aceptar la inmutabilidad de la muerte me parece increíblemente difícil.
ZM: ¿Que es para Vd la fe?
JK: La fe es simplemente certeza. No trago esa idea desde los tiempos de mi infancia, aunque en algún momento de mi vida tuve esa idea. Para mi significa- por más patético que esto sea- que debo hacer todo lo que está a mi alcance para cambiar el lugar donde estoy para mejor. Para mí, en muchas diferentes situaciones, es importante que las personas que me rodean estén bien. Yo estoy siempre bien. Deseo verdaderamente hacer un trabajo que haga al mundo mejor. Infelizmente, este deseo no significa que para tener éxito en esa  tarea, deba  aceptar que hay cosas- como la enfermedad o el dolor- que no puedo cambiar.
ZM: ¿Este deseo de mejorar las cosas, esta voluntad de mejorar la vida de las personas tiene también consecuencias políticas?
JK: Yo nunca escogería un partido, apenas para sentirme mejor. Ahora, cuando un partido promete reducciones de los impuestos para los escalones más elevados de tributación- a los cuales  ahora pertenezco- esto no es motivo suficiente para que yo los  escoja.
ZM: ¿Cual es la percepción de la realidad política y social fuera de su mundo protegido por el fútbol?
JK: Nosotros vivimos en la zona de Ruhr. Observamos, claro, las personas que van a ver los entrenamientos todos los días. Y claro que esas personas no son veraneantes de vacaciones. Son personas que no tienen trabajo. Ante  esa realidad no podemos cerrar los ojos. Los jugadores saben exactamente cuan dura es la realidad de la vida de las personas durante esta crisis financiera.
ZM: Por favor, Sr. Klopp!!!
JK: Absolutamente! No preciso  engañar a nadie. Mis jugadores no precisan posar para una revista con la cara manchada de carbón. Las personas de la región no precisan de este tipo de pseudo-compasión. Lo que nosotros podemos hacer es proporcionarles momentos de distracción. Darles alegrías. Nuestros fans ganan, empatan y pierden con nosotros. Tenemos la tarea, en estos momentos, de crear momentos tan agradables cuanto nos sea posible. Y esa es una tarea monumental.
ZM: ¿También le transmite este mensaje a los jugadores?
JK: No. No preciso. Ellos saben en la interna. También no puedo pensar que ellos le fueran a solucionar los problemas a las personas! Apenas podemos ayudarlos para hacer invisibles esos problemas tan graves. Recientemente, recibí un mensaje de un fan que era beneficiario de Hartz IV (sistema de parados laborales alemanes de larga duración)  y que contaba que tenía comprado un billete de un encuentro del Borussia Dortmund.
ZM: ¿Y?
JK: Ahora, en  realidad, tuve que decir inmediatamente que él no estaba bien de la cabeza y debía gastar su escaso dinero en cosas más importantes. Aunque se que le llevamos alegría a la vida de esa gente. No puedo cambiar la situación política, no puedo cambiar nada de la realidad social, aunque si puedo hacer que estas personas sean felices por algunos momentos.
ZM: Hay ámbitos en los cuales el fútbol está desfasado de cara a la realidad social alemana. La homosexualidad está abrazada en la cultura, en la política y hasta en las fuerzas armadas. En el fútbol existe apenas un muro de las lamentaciones relacionado con este asunto.
JK: Es preciso esclarecer cual es la fuente del problema. Claramente no son los jugadores, los fans o los entrenadores.
ZM: Ah…
JK: En mi equipo, los homosexuales son muy bien recibidos. Cuando un jugador es bueno, juega. Cuando no es bueno, no juega. Tan simple como eso.
ZM: Tal vez no es tan simple. De lo contrario, los jugadores ya lo hubieran asumido hace  más tiempo. En su lugar, tienen que ocultar su sexualidad y soportar el desprecio de los colegas y aficionados. Los jugadores reaccionan con histeria ante la idea de ducharse con un compañero homosexual….
JK: Ah! Veo lo que Vd sabe acerca de lo que pasa en las duchas?! Hay siempre algo de insólito y que los jugadores tienen que habituarse. Algunos musulmanes se duchan con ropa interior. Y luego existen al inicio rumores y desde hace algún tiempo...ahora  ya es normal. Tengo certeza de que van siempre a existir rumores y bromas piadosas. También las hay entre deportistas femeninas, donde es aceptado decir “fea es la tuya”…
Una tontería. Esto se hará rápidamente normal. Es como todo. Como trabajar una línea de 4 sin líbero.
ZM: ¿La homosexualidad va a tornarse tan natural como la línea de 4 defensas sin líbero?
JK: A esa también nadie la quería, y luego cuando se comprendió se convirtió en normal.
ZM: ¿Entonces, porque este tabú?
JK: Muy simple: el primero que sale del armario va a ser perseguido por la prensa. Van a caerle encima y no serán los compañeros. Estos aceptan más rápidamente que la prensa. Las revistas color de rosa irían  a disparar, durante meses al pobre desgraciado.
ZM: ¿Si fuera gay lo  hubiera asumido? ¿Si no podría disimularlo como enfocaría dicho problema?
JK: Tengo que pensar sobre eso. No soy gay. Aunque pienso, sinceramente, que si hace años hubiera tenido que decir que era gay, no tendría el  trabajo que tengo hoy. Cuando, hoy en día, un jugador viene a pedirme consejos sobre su salida del armario, ahí, antes que nada, teniendo en cuenta lo que se avecina acerca de los medios y la vida pública, le recomendaría que no fuese pionero en esa revelación.
ZM: Entonces si nadie fuese el primero, ¿esto significa que los/las futbolistas gay deben llevar una doble vida?
JK: Tendría que ser en masa. Cuando diez o veinte  asumen a la vez: "Hola, aquí estamos. Hola, somos gay …".  A continuación, el caso podría cambiar  totalmente. Se apoyarían mutuamente, por supuesto.
ZM: ¿Que va a existir primero: la primer Bundesliga femenina o el primer futbolista gay asumido?
JK: Claramente la primera. No. Los primeros 10 futbolistas homosexuales no. ¿Apuestas?
ZM: Para terminar, nos gustaría presentarle algunas declaraciones, las cuales apenas debe responder con Cierto o falso.
ZM: El papel del entrenador está siendo sobrevalorizado.
JK: Falso.
ZM: ¿Jurgen Klinsmann fracasó como entrenador del Bayern?
JK: Falso.
ZM: ¿Manuel Neuer va a ser el nuevo portero de la selección Alemana?
JK: Cierto.
ZM: ¿Ballack debería terminar su carrera como futbolista?
JK: Falso.
ZM: El dinero destruyó al fútbol.
JK: Falso.
ZM: Los agentes perjudican al fútbol.
JK: Falso.
ZM: Kehl merecía haber ido al Mundial del 2008, en vez de Frings.
JK: Cierto.
ZM: Mathías Sammer va a ser el próximo seleccionador Alemán.
JK: ¿Puedo saltar la pregunta?
ZM: El fútbol es, en último análisis, ¿justo?
JK: (Duda largamente) Cierto.
ZM: Su frase, “Ahora no tomé una decisión profesional fundamentada en motivos puramente personales”.
JK: Cierto.
ZM: Jurgen Klopp siempre dice la verdad en las entrevistas.
JK: (Duda largamente) Falso.


Autores:  Carolin Emcke / Moritz Müller-Wirth
Traducción al español: Óscar Méndez Albano.


Tuesday, June 11, 2013

Los secretos del manual de Djukic


Miroslav Djukic sabe que llega al Valencia después de un entrenador que ha dejado huella en el vestuario. A pesar de no haber logrado la cuarta plaza, Ernesto Valverde se ganó el respeto de los jugadores, que habían pedido en público y en privado su renovación.

Djukic jugó seis temporadas en Mestalla, donde dejó constancia de su estilo como futbolista. En España, su paso por Hércules y Valladolid ha mostrado su trabajo como entrenador, aunque acepta la propuesta de MARCA de revelar algunos aspectos básicos de su libro de estilo.
Disciplina, no impuesta
"No lo llamaría disciplina porque cuando se le llama así parece algo rígido. Lo llamaría respeto. Yo no impongo las cosas, hago las cosas simples de sentido común. Si dices disciplina, parece que es que yo entro y que nadie se mueva. No soy de los que pegan gritos, aunque si hace falta, los pego. Pero si llego a este punto es que algo no hemos hecho bien, que no hemos convencido a los jugadores. Yo, sobre todo, intento convencerles de que lo que hacemos es necesario. Es importante la disciplina, pero que los futbolistas participen de ella, no que yo la imponga. No es que haya un régimen interno férreo. No quiero que Banega no haga tonterías porque en el régimen interno pone que va a ser castigado. Yo quiero que él sienta una responsabilidad hacia su equipo, hacia sus compañeros y hacia su entrenador y que sea él el que diga: ‘No puedo defraudar a este tío, a mi compañero, a mi afición, a mi club, porque ellos se vuelcan conmigo y tengo una responsabilidad".
Preparación física
"En pretemporada habrá carreras sin balón, pero pocas, sobre todo la primera semana. Luego lo haremos todo a través del balón. Damos prioridad al balón, pero es importante la preparación física. Tenemos todos estos ejercicios con unos fines físicos de balón, de posesiones y de juegos. Para nosotros es muy importante el entrenamiento. Es muy parecido al partido, en la intensidad máxima. No tomamos el trabajo como una cosa más, que yo entreno de cualquier manera y luego rindo el domingo. Tú entrenas como juegas y juegas como entrenas. Exigiremos que la gente sea seria e implicada en los ejercicios. Durante la temporada ninguna sesión dura más de una hora y cuarto u hora y media, pero serán a un ritmo altísimo".


"Pego gritos si hace falta, pero si llego a ese punto es que no he hecho algo bien"
Psicología
"No utilizo psicólogo. Intento hacer este trabajo que yo entiendo que debe ser del entrenador. He sido jugador y he pasado por todo lo que han pasado ellos. Entiendo perfectamente sus temores, sus miedos, sus alegrías, estados. Sé cómo se sienten en cada momento. Lo intento transmitir y hablar en cada momento y pienso que no necesitamos psicólogo".
Orden táctico
"La organización táctica es innegociable. Esto tienes que hacerlo ya, esto es tu cometido, es tu trabajo y tienes que hacerlo. Cada jugador tiene que saber cuál es su tarea y todo el mundo tiene que hacer su trabajo táctico, no porque lo diga yo, sino porque tu equipo lo necesita. Lo apoyamos mucho en vídeos, corregimos en el campo. Buscamos estos fines a través de los ejercicios. Muchas ayudas, cerramos líneas de pase, coberturas, agresividad. Para todo esto que pido, el equipo necesita estar en pocos metros. Para que mi equipo funcione como yo quiero en el aspecto defensivo tiene que estar en 40 metros. En estos 40 metros, si estamos arriba, vamos a robar arriba. Si no lo conseguimos, vamos replegando. Si estamos atrás, otra vez el equipo quiero que esté junto en 40 metros. Si el equipo está en 60 metros, es imposible que lleguemos porque hay mucha distancia y no lograremos la intensidad que yo quiero".

Entorno y juego limpio
"Vamos a intentar normalizar las cosas, que todo sea más natural. La aspiración de juego limpio en un equipo de Primera división es posible porque tú como jugador del Valencia tienes unas obligaciones y debes dar una imagen. Esto es cuestión de equipo y tienes que dar un ejemplo y no es difícil. El equipo es fiel reflejo del entrenador, del cuerpo técnico. No de lo que dices, sino de lo que haces. Vas transmitiendo valores durante los entrenamientos, durante charlas, partidos y como tú lo transmites. El Valladolid, después del Barça, ha sido el que menos tarjetas ha visto. Entiendo que el jugador, en un momento de calentura, proteste, pero tienes que saber a qué club perteneces y no puedes perjudicar al equipo con protestas. No vamos a ir con normas del estilo ‘si Soldado protesta, lo vamos a castigar’. Son cuestiones que vamos a ir aprendiendo, hablando con mucha naturalidad. Muchas cosas se arreglan con mucha naturalidad, sin pegar gritos, ni palos, hablando con los chicos. Estos chicos están llenos de energía con ganas de aprender y mejorar".


Autor: F. ÁLVAREZ/D. PICÓ. VALENCIA 10/06/13
Fuente: http://www.marca.com/2013/06/10/futbol/equipos/valencia/1370842840.html?a=d15e114bbe2672767dd0c9a6c260deac&t=1370907671

                                         Óscar Méndez Albano.



















Sunday, May 26, 2013


Ejemplo de Sesión de Roy Hodgson.
"Combinaciónes varias  en un sistema de Juego ortodoxo 
de 1-4-4-2".

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Actual entrenador de la Selección Inglesa de Fútbol.
Conferencia de Entrenadores Titulados de la F.A.
Diciembre del 2012.







"Mi táctica busca que nos lleguen poco a nuestra portería y generar espacio para que mis jugadores desequilibren".
Pep Guardiola.

                                                                          Óscar Mëndez Albano.

Monday, May 13, 2013

La  Técnica  y  su  Entrenamiento.

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Francisco Seirul-lo Vargas. Universidad de Barcelona
Instituto Nacional de Educación Física de Catalunya, Barcelona.


1. Introducción al Concepto de Técnica
 Parece evidente que ante el reto de hablar sobre cualquier cuestión por trivial que ésta parezca, se hace necesario definirla, cuanto más si tratamos de un concepto que tiene variadas aplicaciones y diversidad de contenidos como es la técnica de los deportes.
La concepción de la técnica como conjunto de procedimiento y recursos de que se sirve una actividad, ciencia, o arte, que tienden con su aplicación a perfeccionar el objeto de tal actividad, puede considerarse como la base sobre la que determinar una aproximación inicial a la técnica en los deportes. Pues en estas actividades, por ser el hombre con su participación motriz en ellas al mismo tiempo sujeto y objeto del hecho, les confieren un rango diferenciador respecto a otras actividades técnicas humanas, en las que el conjunto de sus capacidades no se ven tan implicadas ni evaluadas de forma inmediata como lo son en el deporte. Por lo tanto esta propuesta inespecífica, propia de otros campos no deportivos, es un primer alcance que clarifica el hecho, pero que evidencia la necesidad de una aproximación conceptual más concreta.
En esta línea Ozolín (1970) define la técnica como el “modo más racional y efectivo posible de realización de ejercicios". Es decir que cada ejercicio, cada movimiento, tiene su técnica que transforma a una práctica en efectiva y racional, en el momento de su ejecución. Grosser (1982) define la técnica deportiva como "el modelo ideal de un movimiento relativo a la disciplina deportiva". Induce a la transformación de un movimiento natural, espontáneo, en un determinado modelo preestablecido, creado gracias a estudios pertinentes bajo la incidencia de varias ciencias, que de ésta forma garantizan una fiabilidad como modelo válido ideal, por tanto muy difícilmente alcanzable. Implica la práctica continuada de ciertos movimientos para lograr alcanzar una ejecución semejante al modelo ideal, al cuál se tiende. Para los deportes colectivos define Mechling (1983) la técnica como "aquellos movimientos o partes de movimiento que permiten realizar acciones de ataque y defensa en base a una determinada intención de juego, y con una calidad de ejecución más o menos buena". (Buena que se asemeja a un modelo ideal). De estas definiciones se desprende que el deportista para rendir en su deporte, debe disponer de un conjunto de movimientos aprendidos, siguiendo modelos ideales, resultado de diferentes investigaciones concretas, que le permitirán realizar acciones precisas al objeto de perfeccionarse en su propia práctica motriz. Cuando el sujeto dispone de tal o cuál movimiento dentro de su repertorio motor, se dice que dispone de la habilidad tal o cuál, por eso, al conjunto de movimientos de las distintas especialidades deportivas, se les llama habilidades técnicas deportivas. Harre (1979), Grosser (1982), Roth (1983). Como consecuencia de ello, un deportista dispondrá de buena habilidad técnica cuanto mejor ajuste su movimiento al modelo ideal, así como tanto lo pueda controlar para sacar de él su máximo rendimiento en la práctica real. La aptitud de un sujeto para adquirir estas habilidades, se entiende por capacidad  (Thiess 1980). De ésta forma, como la técnica debe ser aprendida, el individuo que tenga mejor capacidad de aprendizaje, tendrá posibilidades de disponer de un mayor número de habilidades técnicas para aplicarlas en el acto deportivo (Hortz. 1983). Tengamos bien claro que el aplicar convenientemente una técnica en el terreno de juego, no sólo es competencia de esta capacidad, sino de capacidades tácticas que no son objeto de este trabajo.
Pero, ¿cómo se establece el modelo ideal de la técnica? Hemos dicho antes que por medio de investigaciones de varias ciencias, que concurren en el estudio de un determinado movimiento que ha de ser realizado por el deportista. Como puede suponerse este modelo ideal es cambiante, y lo ideal ahora, no lo es tanto dentro de cierto tiempo, cuando las ciencias concurrentes, y las experiencias de los entrenadores evolucionan. Por tanto creemos que no existe "un modelo" ideal pero sí "el modelo" ideal para tal individuo, que dependerá de lo que sea capaz de hacer en las condiciones reales de competición, respecto a solucionar eficazmente las situaciones que se crean en ese momento. No estamos por tanto de acuerdo con la denominación de "estilo" a la interpretación personal que un deportista hace de un determinado modelo de técnica, sino que eso que él hace, es un modelo personal adquirido por la práctica que es el ideal en ese momento para él. ¿Pues alguien puede decir que el modelo ideal de técnica a los 15 años tiene que ser el mismo que a los 25 años en el mismo deportista, cuando han cambiado sus dimensiones,  peso, fuerza, concepto del movimiento, contenidos, tácticas. El modelo ideal es transitorio por lo que es más importante crear el propio modelo, que se ajuste al reglamento y permita obtener el máximo rendimiento con su ejecución durante la competición en cada etapa de la vida deportiva.

2. Análisis de la Habilidad Técnica 
Donsk (1962) y más tarde Ozolin (1970), Grosser (1982), Verckoyanski (1987), apuntaron la necesidad de examinar las condiciones en las que se ejecuta la técnica. Cada uno de ellos propone distintas alternativas de fondo o forma que nos han dado pie para poder desarrollar un análisis particular.
Todas las habilidades técnicas son realizadas mediante movimientos precisos segmentarios y-o de la totalidad corporal. Esta precisión obliga a los segmentos o partes del cuerpo implicados a realizar minuciosas trayectorias en el espacio fijando también escrupulosamente en lugar de origen, y situación final. En ese recorrido espacial tiene que consumir necesariamente cierto tiempo, pero también, se debe haber comenzado en un instante deseado para lograr la duración apetecida. Estos aspectos espacio temporales de la técnica, son fácilmente observables macroscópicamente y pueden ser valorados o estudiados desde distintas perspectiva como veremos. Los podemos diferenciar claramente de otros aspectos que podíamos llamar internos, o estructurales, pertenecientes a ese tipo de valores del comportamiento de los seres vivos, constituyéndose generadores de aquellos valores externos que se han de manifestar durante las prácticas de los deportistas.



 Los factores externos se ponen en evidencia en cada movimiento, pues todos son observables incluso por el ojo del no especialista, lo que sin duda en muchas ocasiones pueda llevar a engaño. Por otra parte la valoración de los factores internos es más compleja, podemos intuirlos pero si no utilizamos un analizador más potente, nos podemos quedar en una mera especulación más o menos justificada. Aunque en los dos casos, la buena instrumentación de analizadores es fundamental en cualquier análisis fiable. Es necesario definir los campos de ese análisis de una forma más precisa para poder elegir los analizadores pertinentes en cada caso, y esto hacemos.
 -Descripción de los aspectos Espacio- Temporales.


El número de factores que proponemos en cada campo de análisis, está naturalmente abierto a poder añadir nuevos componentes, lo que dependerá de la potencia del analizador que apliquemos y de la competencia de quien realice la valoración. De cualquier manera, los factores que describimos son suficientemente clarificadores como para poder discriminar el campo a que pertenecen.
·El estudio cinemático permite conocer esos valores en la habilidad técnica realizada. Utilizando distintos analizadores podemos conocer las velocidades segmentarias y globales, los ángulos recorridos etc... La Biomecánica externa es la ciencia que desarrolla y se ocupa de estos estudios que son muy utilizados para la descripción de las técnicas.
-La observación Médico-Kinesiológica se centra en la determinación de las condiciones de la técnica para no ocasionar deterioro en el aparato locomotor del sujeto. Un deportista puede realizar una buena técnica de carrera con un apoyo defectuoso de su pie. Defectuoso, claro está, atendiendo a criterios kinesiológicos posturales que pueden producirle a largo plazo, lesiones que van a detener su vida deportiva. De forma externa y con un analizador sencillo, pueden solucionarse muchos problemas de esta naturaleza. En cualquier caso este tipo de observaciones son, sin duda, una forma de análisis de la técnica, aunque no existan defectos de esta clase. Deben ser realizadas por el especialista, puesto que el ojo del profano puede apreciar “algo raro" que incluso llega a interpretarse como positivo, debido a la creatividad del ejecutante, y no a un defecto tónico, o postural, que a largo plazo puede resultar fatal.
·Es posible de forma externa, valorar con un criterio temporal la habilidad técnica realizada. ¿ Tiene o no la continuidad y la fluidez que es necesaria? ¿Su duración es adecuada a las condiciones de aplicación? ¿Se inició en el momento oportuno, o fue más tarde? Todos estos son, entre otros, factores que podemos observar en cualquier habilidad técnica. En principio no afectan a su ejecución formal, si bien generalmente intervienen como factores cualitativos en el momento de su realización, de los que en muchos casos depende la eficacia del movimiento técnico ejecutado.
-También podemos realizar una valoración estética del gesto técnico. Muchos factores pueden ser observados, tantos como criterios personales tengamos del valor estético del movimiento, o de las cosas de la naturaleza. Su amplitud, la simetría, el porte del ejecutante, la expresividad del gesto, y un sinfín de factores pueden ser valorados. No tenemos que olvidar que la palabra "técnica" viene del vocablo griego "tekhè" que su significado más próximo es "arte". Desafortunadamente este valor está totalmente marginado en el deporte, y en la concepción técnica actual, excepto en aquellas especialidades en las que ese concepto es valorado como una faceta más de rendimiento.
 Más adelante veremos que cada uno de estos factores es generado, y por lo tanto dependiente, de uno o varios factores internos, de los que son su manifestación externa. Podemos concluir este inicial estudio diciendo que los aspectos espacio-temporales constituyentes de la forma externa del movimiento, son consecuencia de una correcta coordinación, y son la manifestación de una intención generadora de movimiento.

-Descripción de aspectos estructurales.




Los fundamentos de la teoría estructuralista (Saussure, Kohler, Wertheimer, Kofka...) sirven para explicar, en una primera aproximación, las interrelaciones existentes entre los distintos factores internos que afectan a la ejecución de las habilidades técnicas. Dado que como dice esa teoría, cada uno de éstos componentes, por el solo hecho de pertenecer al conjunto de ellos, desarrollan ciertas interrelaciones de tal manera que la modificación de uno solo de ellos modifica los restantes, se trata de descubrir y estudiar ese sistema relacional latente, que ocasiona este tipo de comportamientos. La capacidad de concentración es una propiedad de un área, ella permite elegir convenientemente el tipo de movimiento, y poder ser ejecutado en unas determinadas condiciones musculares de fuerza, siendo estas dos cualidades pertenecientes a otras diferentes categorías. Es tal la interrelación, que la modificación de uno de ellos hace modificar los restantes, siendo los aspectos externos la manifestación de estos fenómenos que nos aproximan a descubrir el sistema relacional existente entre ellos.
·El estudio dinámico de la técnica permite conocer los valores de fuerza, sus momentos de aplicación, es decir las condiciones del trabajo muscular que ocasionan el movimiento que se observa. La Biomecánica denominada interna, dispone de los analizadores suficientes para realizar estos estudios y explicar el porqué de muchos errores en las habilidades técnicas, o de su eficiencia.
·Existe también la valoración informática de las condiciones en que se realiza la técnica específica de un deporte. La pertinencia en la elección de tal técnica más o menos compatible con las condiciones exteriores, la capacidad de auto-regulación progresiva para ajustar el movimiento a las necesidades de la competición, o la variabilidad de un modelo para adecuarlo al oponente, son entre otros muchos aspectos, algunos que se pueden valorar como conocimiento de esta capacidad así manifestada.
·La posible observación Psicológica del deportista permite conocer condiciones de este valor que impregnan a las ejecuciones técnicas. La capacidad de concentración ya mencionada, la agresividad con que realiza el movimiento o la tenacidad con que se persigue un objetivo, son entre muchos, algunos rasgos que pueden observarse en la ejecución de habilidades técnicas que le confieren una personalidad propia en cada situación de competición vivida.
Como habíamos mencionado anteriormente los aspectos espacio-temporales, externos, son una consecuencia de éstos estructurales, internos. Es evidente que las condiciones cinemáticas son el resultado de la intervención muscular, del componente generador de las fuerzas que se había comprendido con el estudio dinámico interno. La valoración temporal depende en gran medida de la informática, pues podremos actuar en el tiempo oportuno si hemos decidido la elección del movimiento con la suficiente anticipación. En fin los valores estéticos y médico-kinesiológicos, dependen en gran parte de los contenidos psicológicos del movimiento, aunque también en cierta medida de los componentes dinámicos de producción de fuerzas. De cualquier forma la observación de forma aislada de los factores externos no es suficiente para comprender como se resuelven las habilidades técnicas, y es necesario la observación de componentes internos para completarla. Podemos así explicar como varios sujetos que realizan la misma habilidad técnica obtienen valores muy distintos en alguno de estos componentes tanto externos como internos, lo que les hace rendir técnicamente a distintos niveles (Ratov 87). Esto sucede en muchas situaciones, y más aún en ciertos sujetos que en una valoración externa no se les aprecian grandes variaciones respecto a otros practicantes, y sin embargo alguno de ellos puede tener mejor rendimiento en ese mismo puesto, si sus valoraciones internas son ventajosas en algún componente, respecto al resto de sujetos. Esto explica como individuos de niveles técnicos muy semejantes, decida en su confrontación, la llamada preparación física pues es la responsable de las condiciones de aplicación de las fuerzas, factor interno, durante la ejecución del movimiento. Así como en muchas situaciones la decisión táctica oportuna, pues ésta, formalmente, puede influir en los dos tipos de factores.
En unas determinadas especialidades deportivas tienen mayor valor un tipo de factores que otros, pero todos participan aunque sea en pequeña medida, en todas las habilidades técnicas. Realizado de esta forma el análisis de las habilidades técnicas de un determinado deporte, se pueden definir con una mayor precisión objetivos de entrenamiento técnico para esa especialidad, e individualizar su enseñanza. Por eso creemos necesario el planteamiento de este análisis previo a cualquier propuesta de aprendizaje técnico, y como no, para su eficaz control.


3. El Significado de la Técnica en los Distintos Deportes
No en todos los deportes el concepto de técnica tiene el mismo significado. Depende de las características del deporte el que sea necesario la concurrencia a mayor o menor nivel de unos u otros factores, de los que anteriormente hemos analizado.
Ello obliga a realizar un análisis de aquella especialidad para determinar significados diferenciadores de ese mismo concepto técnico frente a otros tipos de prácticas deportivas.
Verchosankij (1985) desarrolla significados diferenciadores de la técnica aún dentro de un mismo deporte, el atletismo. En las especialidades de fuerza explosiva la técnica, dice "debe garantizar la capacidad del atleta de producir un impulso fuertemente concentrado de fuerza en la fase decisiva de la acción".
Neumeier (1981) también está de acuerdo en este aspecto del "momento decisivo" y subraya que "en ese punto la función de la técnica es conseguir la máxima aceleración". Como puede verse en estas explicaciones, una dinámica, y la otra cinemática, hay una clara concurrencia de conceptos para centrar la importancia en este tipo de habilidades técnicas, de estas dos clases de factores internos, y externos, ya analizados.
Mientras que para las especialidades atléticas de resistencia "la técnica es eficacia en la economía del gesto" que como puede verse, es un significado bien alejado del anterior pero que satisface las necesidades de éstas especialidades. Ello nos obliga a utilizar distintas valoraciones, pues en este grupo de pruebas el factor temporal y kinesiológico es ahora más importante que el Dinámico para llegar a comprender correctamente esa habilidad. Por lo tanto se tendrán que enseñar de modo distinto sus técnicas.
En los deportes de adversario Gulinelli (1986) valora la técnica como posibilidad " de solucionar las condiciones de competición variables. Está en relación directa con la eficacia de acción en las condiciones variables de competición". Y por su parte Djatschkov (1977), la técnica "debe desarrollar al máximo los trabajos precisos en condiciones de fuerza y velocidad".
El significado de técnica en estos deportes realza los valores informáticos internos y temporales externos como predominantes. Para desarrollar este tipo de técnicas deberemos enseñar estos factores de forma preferente si queremos construir unas habilidades técnicas adecuadas a las necesidades competitivas. Si bien estas dos clases de deportes son los que se tratan en estas Jornadas, pondremos, para finalizar, el concepto técnica en los deportes artísticos. Gulinelli (1986) dice que para estos deportes la "técnica tiene como objetivoaumentar la precisión y la expresividad del movimiento" que como puede apreciarse requiere, para la ejecución con esos objetivos, una correcta valoración estética externa y una valoración informativa junto con aspectos psicológicos de valoración interna. Es decir, los factores propuestos dominan al resto en el momento de analizar ésta técnica, éste movimiento ideal al que todos los deportistas aspiran. Naturalmente que es necesario comprender los significados de la técnica antes de realizar su modelo de entrenamiento y como vemos el análisis antes planteado permite al entrenador diseñar con mayor eficiencia, la nominación de los objetivos, primer paso de todo planteamiento de aprendizaje.


4. Valoración de la Técnica
En la observación de la técnica podemos apreciar dos tipos de valoraciones, la formal, y la real.
La valoración formal es aquella que se hace analizando la semejanza de la ejecución realizada, con el modelo ideal establecido por la ciencia. Es una valoración objetiva y debemos utilizar analizadores altamente fiables para prescribir los posibles errores o desviaciones del modelo. Hay deportes, gimnasias, patinaje artístico, etc... que valoran el rendimiento en ellos, evaluando con este criterio formal a los deportistas. El juez, entrenado en la observación, emite una puntuación que valora la ejecución de este tipo de habilidades técnicas. Podíamos decir que hay una correspondencia directa técnica-resultado por lo que ésta valoración formal, es equivalente a la real del resultado.
La valoración real es la que se hace sobre el resultado, prescindiendo de que si la ejecución fue o no próxima a un modelo ideal. Un deportista puede rendir marcando muchos goles teniendo un deficiente modelo de ejecución técnica del lanzamiento a porteria. Es por tanto una medición o valoración de la técnica indirecta. En este grupo de deportes de valoración indirecta se  encuentran los que tratamos en estas Jornadas si bien en el Atletismo la ejecución técnica semejante al modelo, es una garantía de rendir a un más alto nivel para aquellas especialidades denominadas "técnicas" en el "argot" atlético. Un atleta que desconoce la técnica de vallas es imposible que realice un buen resultado en esas especialidades, aunque en ellas no se evalue la técnica, sino el tiempo, que es una valoración indirecta de la técnica. Por lo tanto las condiciones de valoración indirecta de la técnica permite clasificar a los deportes, a menos en estos dos grupos mencionados. Pero lo realmente importante es conocer cómo se va a evaluar la técnica en el deporte que es nuestra especialidad, para poder diseñar la estrategia general de su enseñanza así como planificar los objetivos según las exigencias reales de mi especialidad.
De esta forma dará prioridad en según que etapas del aprendizaje, a la mejora de unos, u otros factores, de los que componen la técnica.


5. El Entrenamiento de la Técnica
Gracias al análisis de la técnica (apartado dos del trabajo) tenemos conocimiento de todos los factores que podemos enseñar para mejorar la habilidad técnica de un determinado deportista. Conocer su significado, nos permite fijar la importancia de unos sobre otros factores, por lo tanto, localizar los objetivos y definirlos con mayor precisión. Por último con la evaluación de la habilidad en los distintos deportes, podemos fijar su importancia relativa y secuenciar los objetivos de aprendizaje durante la vida del deportista. Es el momento de indicar cómo se mejora la habilidad técnica. Como puede suponerse es imposible en un trabajo de este tipo, llegar a describir todo el proceso de entrenamiento de los distintos deportes que nos ocupen, asi como de cada especialista dentro de cada uno de ellos. Pero sí, vamos a desarrollar los aspectos que influyen en la adquisición de sus técnicas, así como proponer un modelo por etapas para su enseñanza basado en las propuestas realizas en este trabajo.
Se puede identificar, de una forma simplista y poco precisa el concepto de aprendizaje de las habilidades técnicas con el de aprendizaje motor, pero nunca a éste, con el entrenamiento de la técnica en el que además intervienen otros elementos que completan el espectro de capacidades necesarias para lograr el máximo rendimiento de las habilidades técnicas durante la práctica deportiva. Decimos que es una identificación simple pues el aprendizaje de habilidades técnicas, exige de aprendizajes que permitan a un ser adaptativo, ajustar su actividad motriz a las circunstancias predominantes en la competición deportiva (Lorenz  69, Higgins 77). Por tanto, no sólo es necesario adquirir un aprendizaje motor sino también, un aprendizaje perceptivo, y otro decisional, para con- templar todas las necesidades de aprendizaje que requiere una práctica con exigencia de alto rendimiento, como es la práctica deportiva (Arhold 80). Los tres tipos de aprendizaje deben crecer de forma homogénea para poder rendir en el deporte, si bien en cada grupo de deportes con diferencias peculiares en uno u otro sentido. Sirva como ejemplo de estas diferencias, la propuesta de Mandoni (85) para el aprendizaje inicial del baloncesto, en el que deben lograrse los siguientes aprendizajes:
·          Aprendizaje de las señales. (estimulo-respuesta).
·          Aprendizaje de la conexión. (estímulo-respuesta, sin encadenamiento).
·          Encadenamiento de varios estímulos-respuestas.
·          Aprendizaje de conceptos.
·          Aprendizaje de reglas.
Como vemos, en ésta propuesta, los aprendizajes de valor perceptivo, y decisional, superan a los aprendizajes de tipo motor, mientras que en otro tipo de deportes puede suceder lo contrario.
De cualquier modo hay que tener presente que para el aprendizaje de técnicas deportivas nuevas, de cualquier especialidad, existen una serie de condicionantes que influyen en el momento del aprendizaje y estos son según Reider (85) los expuestos en la figura 3.


 Por su parte, el entrenamiento técnico es un proceso más complejo que afecta a la mejora de todos los factores que participan en la técnica, y que engloba entre ellos al propio aprendizaje motor; así como al resto de componentes expuestos. (Figura 4).


El entrenamiento que se realiza por medio de la práctica corporal, con la ejecución de movimientos es el más significativo en la práctica de entrenamiento. Esta movilización corporal puede encaminarse hacia el perfeccionamiento del propio movimiento, mejorando su ejecución, o bien dirigirse a la adquisición de factores condicionales que mejoren el rendimiento de ese gesto. Es decir, lograr incrementar el valor de las capacidades coordinativas o de las condicionales del deportista.
·Para mejorar las capacidades coordinativas Manno (84) hace la propuesta de objetivos de ejecución motriz en condiciones que hagan participar a todas las capacidades coordinativas y en especial aquellas predominantes en la especialidad concreta. Hace la propuesta que exponemos en la figura 5 de la coordinación del acto motor deseado, como explicación de los distintos procesos que suceden en el ejecutante y que le permiten mejorar sus capacidades coordinativas en tanto en cuanto se cumplan las condiciones expuestas en el modelo. Una orientación específica de los objetivos y el cumplimiento de un número de ensayos en determinadas condiciones, permiten lograr el aprendizaje de ese especifico movimiento, el aprendizaje de una técnica deportiva concreta. A este respecto Matveev (82) indica, "a medida que un movimiento se va haciendo habitual, por un gran incremento en el número de repeticiones, ese ejercicio no influye ya en las capacidades coordinativas" y propone la que llama "renovación sistemática de la experiencia motora" para lograr influir constantemente sobre las capacidades coordinativas. Bajo esta perspectiva el aprendizaje motor es una parcela del entrenamiento de las capacidades coordinativas.


·La mejora de las capacidades condicionales es otra faceta del entrenamiento de participación motriz. Se realiza mediante la aplicación de sistemas concretos que mejoren estos factores. De todos son conocidos multitud de sistemas que mejoran la fuerza, velocidad o resistencia así como de flexibilidad y relajación, por lo que sería prolijo su enumeración. Lo que si queremos hacer notar es la importancia que tiene el que exista una homogeneidad en los niveles de objetivos concernientes a estas dos posibilidades de participación motora, que proporciona un equilibrio en el comportamiento técnico y una posibilidad continua de progreso a lo largo de toda la vida deportiva de los deportistas.
-El entrenamiento técnico que se realiza con participación cognitiva-afectiva es comúnmente desestimado, suponiéndose que por la simple participación de estos valores en cualquier práctica corporal ya se realiza su entrenamiento. Realmente no es así y Durán (85) sistematiza las operaciones que son necesarias para la planificación de una respuesta motriz donde se pone en evidencia  la necesidad de mejora en esta clase de capacidades, en las que no es necesaria la participación motriz para su entrenamiento.




Luego de estas "prácticas mentales" se realiza la ejecución motriz, en condiciones más o menos semejantes a las propuestas diseñadas en la planificación precedente. Una vez ejecutado el movimiento, es necesario evaluarlo, donde toman de nuevo valor las capacidades cognitivo-afectivas para poder realizar las operaciones siguientes, propuestas por Durán y representadas en la figura.




En este tipo de operaciones mentales se pone de manifiesto que, tanto durante los entrenamientos como en el transcurso de las competiciones, la participación de las capacidades cognitivas permiten una ejecución técnica ajustada a las intencionalidades con las que el deportista se enfrenta a la actividad, y si en la planificación hay mayor participación cognitiva, en el análisis de la respuesta hay tanto valores cognitivos  como afectivos.




Las posibilidades de entrenamiento técnico sin actividad motriz las ha propuesto Volpert (1976) y permite mejorar cierto número de capacidades cognitivas. Las podemos ver en la figura 9 donde se representan estos sistemas de entrenamiento; mediante ellos Reider (85) propone los siguientes objetivos cognitivos que podemos proponer para su práctica.

·          Mejorar la capacidad de representación del movimiento.
·          Mejorar los procesos de anticipación.
·          Percepción consciente de cada tipo de información (táctil, kinestésica, visual, acústica).
·          Mejorar las capacidades de observación.
·          Mejora de la capacidad de comparar el valor previsto con el real.
·          Planos motores con puntos focales de atención.
·          Mejora de la capacidad de concentración.




El logro de estos objetivos permite desarrollar formas más específicas de entrenamiento para evitar errores de ejecución que parten de la comprensión (cognición) que el deportista tenga de su realización técnica. En esta línea está el entrenamiento propuesto por Pöhlmann (1977) sobre la base del denominado "Principio de aclaración o discriminación" por el cual se realizan ensayos con artefactos de distintos pesos, para que por diferenciación kinestésica, se resuelvan determinados problemas, de ejecución, fundamentalmente en la aplicación de fuerzas.
                También da la posibilidad del “fallo” propuesta por Korengerg (1980) para reconocer el origen real de errores en la ejecución de habilidades técnicas. De la misma forma, según proponen Meinel y Schnabel (1977), los procesos cognitivos logran la estabilidad del deportista respecto a la realización motriz de la técnica para alcanzar su alto rendimiento en cualquier circunstancia. Lo que denominan como "Constancia del movimiento". Los procesos cognitivos también tienen una alta participación en la eliminación de la denominada "Barrera de velocidad" ó "Bloqueo de velocidad" descritos por Osolin 80 y Hollmann-Hettinger 1980. Así como otras aplicaciones tanto en la esfera competitiva, como de aplicación en las fases de entrenamiento de la habilidad técnica.
                Por lo tanto, en el proceso de entrenamiento de la técnica se deben utilizar tanto formas de participación motora, como de participación cognitivo-afectiva, lo que complica su aplicación y lo alarga durante prácticamente toda la vida deportiva de los sujetos. Será necesario utilizar diferentes formas según sea lo que el deportista necesita mejorar de su técnica, pues cada una de estas opciones de entrenamiento, son más o menos eficaces para el logro de unos u otros objetivos técnicos, que deben obtenerse en el transcurso de las distintas etapas de la formación de la habilidad técnica.


6. Etapas del Aprendizaje Técnico
                 Este proceso de entrenamiento, permite el aprendizaje de la habilidad técnica luego de varios años de experiencias ininterrumpidas. Fitts (64) propone tres estadios para estas adquisiciones: estadio cognitivo, estadio asociativo y estadio autónomo. Gentile (72) define sólo dos etapas, mientras que Meiner (77) desarrolla también tres niveles de dominio, el de principiante, el avanzado y el de alto dominio. Por su parte Martin (77) añade un cuarto nivel. Tanto Ozolin (70) como Matveev (77) observan dos momentos, el de enseñanza, y el de perfeccionamiento. Más recientemente Nadori (85) designa tres, bajo los epígrafes de no específica, semi-específica, y especifica para la adquisición de la habilidad técnica. Bien sean dos o tres etapas, casi todos los autores coinciden en determinar que en un primer momento, se debe lograr la construcción básica del modelo técnico, comprendiendo las condiciones del gesto así como reconocer, e interpretar, las características del entorno en las que el movimiento técnico debe producirse y adaptarse.
                En un segundo nivel de técnica, el deportista debe perfeccionar sus movimientos, eliminando los in- necesarios (Harre 76). Obteniendo un grado de fijación y regularidad suficientes, así como perfeccionar los procesos decisionales, identificando las características integradas en el entorno, predecir los acontecimientos, y jerarquizar las respuestas que son susceptibles de ser utilizadas en una determinada situación competitiva.
                Los autores que se decantan por un tercer nivel definen en él los fenómenos de constancia y de disponibilidad que permitan altos niveles de ejecución técnica en cualquier situación del entorno.
                Mientras que los que sólo proponen dos fases, estos logros los incluyen en la segunda, como una consecuencia final del proceso de entrenamiento bien realizado. Creemos que falta una tercera, o cuarta etapa en la que el deportista, dueño de su técnica, puede crear nuevas formas de habilidad, identificándolas como algo propio y que le sirven como estimulo para permanecer largos años en la práctica deportiva. Bien es verdad que hay especialidades deportivas en las que éste proceso es más difícil, e incluso puede venir mediatizado por el reglamento especifico. En cualquier caso lo que parece incuestionable es la necesidad de dividir en etapas la vida deportiva de los sujetos, a fín de poder ajustar los procesos madurativos biológicos con el desarrollo de la habilidad técnica y otros. Para nosotros esa propuesta es, en los deportes que nos ocupamos de:
A) Etapa de condicionamiento general polivalente (de 8 a 10 años).
B) Etapa de preparación multilateral orientada de (10 a 12 años).
C) Etapa de Iniciación Específica (12 a 16 años). 
D) Etapa de Especialización (16 a 20 años).
E) Etapa de Perfeccionamiento (20 años a 24 años).
F) Etapa de alta estabilidad del rendimiento (+ 24 años)
                Definiremos en cada una de ellas los criterios de diferenciación en la formación de la habilidad técnica, como consecuencia de un entrenamiento organizado en los parámetros que hemos venido indicando.
                A) En esta etapa el entrenamiento de participación motora debe desarrollar todas las capacidades coordinativas. Con orientación inespecífica, modificando constantemente las condiciones del entorno del practicante. Se fundamenta por tanto en la experimentación motriz de todas las capacidades de movimiento. También se desarrollarán todas las áreas de capacidades condicionales en equilibrio con estas coordinativas.
En cuanto al entrenamiento de participación cognitiva debe centrarse en objetivos que permitan la comprensión del movimiento como capacidad humana, así como la autoconciencia del individuo durante ese movimiento.
En esta etapa no se ha diferenciado nada el entrenamiento de unos individuos a otros, por lo que todos ellos pueden realizar después todo tipo de deportes. El entrenador deberá observar el área de movimientos, y de cogniciones, en las que cada sujeto aprende más rápidamente o destaca sobre sus compañeros, para poder realizar la siguiente etapa, correctamente.
                B) Cuando el sujeto y el entrenador son conscientes de la mayor eficacia en una determinada gama de movimientos, se inicia esta segunda etapa de preparación multilateral orientada. En ella el entrenamiento de la habilidad técnica se centra en la mejora de las coordinaciones inespecíficas del grupo de movimientos en los que el individuo tiene talento, y que se pueden aplicar posteriormente en alguna especialidad deportiva. Como el entrenador conoce el deporte, en cuestión propondrá una orientación elemental hacia la práctica de los elementos técnicos de esa .especialidad y de las formas complementarias que su experiencia le indique. En este momento es muy importante tener presente el análisis de la técnica, para proponer los aspectos espacio-temporales predominantes en esa especialidad, así como los estructurales que sean el fundamento de las adquisiciones técnicas posteriores en esa habilidad específica.
                En este momento se inicia la primera diferenciación en el entrenamiento de la habilidad técnica y en las prácticas de participación cognitiva, lo que permitirá, junto con la observación del desarrollo biológico, determinar con menos errores la futura especialidad deportiva que ya se inicia de forma especifica inmediatamente.
                C) En este momento todo el entrenamiento de la técnica se centra en obtener, y desarrollar, el propio modelo de ejecución de los movimientos específicos de una determinada especialidad deportiva. Podríamos hablar de una adaptación de la habilidad al gesto específico, con la participación de procesos cognitivos para su asimilación al repertorio motor. Estos procesos tienen ahora su principal función durante la competición, que es el campo de pruebas de cada una de las habilidades que se van adquiriendo durante los entrenamientos. El significado de la técnica en esta especialidad elegida, determinará la adecuación de los logros a la competición. El papel del entrenador es fundamental para identificar esos significados y presentarlos al atleta en condiciones simplificadas, durante los entrenamientos.
                Las cualidades condicionales también se localizan en aquellas facetas específicas de la especialidad iniciada, pero teniendo presente el grado de maduración biológica del sujeto. Es evidente que en este momento el deportista ya es jugador o participante de una determinada especialidad atlética.
                D) Las cualidades personales de talento son fundamentales para la etapa de especialización. El desarrollo morfológico, la facilidad en el aprendizaje técnico y su fijación, la eficiencia en la toma de decisiones, la adaptación a las condiciones competitivas, son entre otros, elementos que permiten al atleta y entrenador asegurarse de que su elección fue correcta. Los factores exteriores, espacio- temporales deben ser resueltos con eficacia, todos y cada uno de ellos. La evaluación de la técnica específica definirá esa eficacia y permitirá ajustar los estructurales progresivamente a las necesidades que éste nivel exige. Las formas de entrenamiento cognitivo deben lograr el conocimiento profundo del deporte que se practica y la especialidad dentro de él, o del puesto específico al que debe adaptar toda la habilidad alcanzada hasta este momento. Tschiene (85) denomina a esta etapa de "especialización profunda" refiriéndose al atletismo para destacar la importancia que tiene el hecho de la especificidad de formas de entrenamiento.
                El estudio dinámico, y la valoración temporal, son los elementos que permiten proponer objetivos preferentes en el entrenamiento técnico de este nivel. Higgins (77) propone en esta fase que el atleta debe adaptar y transferir su habilidad a las condiciones predominantes en el entorno. Lo que la diferencia de la etapa siguiente, en la que deberá lograr adaptarlas a situaciones inhabituales, o variados, si es que la especialidad deportiva las tiene.
                E) En este momento el deportista domina todos los elementos de la habilidad técnica, y se propone su perfeccionamiento. Ello supone que tanto los aspectos espacio-temporales, como los estructurales, deben ir ajustados de forma recíproca para obtener una perfección probada en situaciones competitivas. La variabilidad de estas situaciones, ponen a prueba las capacidades cognitivas que junto con las condicionales específicas, deben ser continuamente entrenadas para alcanzar esta perfección de la habilidad técnica. Es fundamental el reproducir las condiciones variables que se dan en la competición, proponiéndolas globalmente, incluso aumentarlas durante el entrenamiento, a fin de no bloquear el progreso de la ejecución técnica {Pöhlmann 77) en ningún momento.
                Si estas condiciones de entrenamiento se mantienen, este perfeccionamiento puede alargarse indefinidamente, si también las condiciones de competición aportan al deportista suficientes estímulos nuevos que eviten el estancamiento.
                F) La etapa de estabilidad del rendimiento es una consecuencia de la etapa anterior, la diferencia estriba en que ahora las posibles soluciones motrices a las condiciones de competición, deben ser en la mayoría de los casos, producto de la elaboración del propio sujeto, de su capacidad creativa. El deportista dispone de alto nivel de estabilidad en su habilidad, su capacidad técnica está consolidada de tal manera que le permite rendir en todas las condiciones competitivas y además puede crear soluciones de movimiento, que le hacen aún ser más eficaz. Este éxito le hará permanecer mayor tiempo en la competición con un alto nivel de motivación para hacerlo. Creemos que esto es posible por una correcta distribución de los objetivos en las diferentes etapas propuestas y con la atención en el entrenamiento de las capacidades cognitivas durante las distintas fases del entrenamiento técnico.
                Por último debemos decir que el entrenamiento técnico que aquí hemos planteado, no tiene sentido si no se compatibiliza con el entrenamiento de la habilidad táctica, que sistemáticamente hemos ignorado al no ser éste el motivo de este trabajo.

   
Bibliografía
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7. LAWTHER, J. "Aprendizaje de las habilidades motrices" Ed. Paidos.
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11. OZOLÍN, N. "Sistema contemporáneo entrenamiento deportivo" Ed. Científico técnico 83.
12. RIEDER, H. "Mejorar la técnica" Revista entrenamiento deportivo No 1, 1987.
13. TSCHIENE, P. "Objectifs generaux de l’entrainement des jeunes" E.P.S. No 191-85.


“Tratar a las personas cansa mucho. He intentado explicar, y no sé si lo he logrado: al final, cada persona tiene su propio mundo, su propia gente y su propia vida; hay que respetar el mundo de cada persona. A través de una idea común de convivencia y de juego, hay que intentar ser lo más intuitivo para sacar lo mejor de ellos. Si no eres capaz, te van a echar”.

“Pep Guardiola”.


                                                      Óscar Méndez Albano.







La Dinamica Grupal

Autor: Oscar Mendez.