Thursday, February 14, 2013


ENTRENAMIENTO EN EL FÚTBOL ESPAÑOL

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Teoría y práctica de una metodología aplicada.



JESÚS CUADRADO PINO
ENTRENADOR NACIONAL DE FÚTBOL, NIVEL III.
MÁSTER PROFESIONAL EN FÚTBOL (CESFÚTBOL Y UNIVERSIDAD DE MURCIA)
ESPECIALISTA EN ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO POR LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID.
MÁSTER EN ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO POR EL COMITÉ OLÍMPICO ESPAÑOL.
EX-PREPARADOR FÍSICO DE U.D. SALAMANCA Y REAL VALLADOLID.
DIRECTOR DE LA REVISTA TRAINING FÚTBOL.
DIRECTOR DEL MÁSTER PROFESIONAL EN FÚTBOL (CESFÚTBOL Y UNIVERSIDAD DE MURCIA).
JECUPI@TRAININGFUTBOL.COM


Me parece adecuado comenzar con una frase que, como profesor, en los apuntes
de mi asignatura del Máster Profesional en Fútbol para Entrenadores Nacionales y Licenciados en Educación Física, indico textualmente: “Los principios del entrenamiento deportivo, por sí solos, no dotan al deportista de un
adecuado rendimiento en su especialidad.
Para rendir a buen nivel en una especialidad concreta se exige una adaptación concreta.
El proceso de entrenamiento ha de estar enfocado a la dinámica y particularidades de las acciones inherentes a cada deporte.
Por ejemplo, tanto un lanzador de peso como un jugador de fútbol necesitan de la fuerza como capacidad biomotora, pero cada uno manifiesta la fuerza de forma muy
diferente en sus respectivas competiciones, por lo tanto, cada uno precisa una metodología distinta para el desarrollo de la fuerza”.
En fútbol, no se trata de ser más resistente ni más rápido ni más fuerte que el rival, se trata de ser más eficaz en el juego. Aunque no debemos olvidar que se necesita
la resistencia, la rapidez y la fuerza. Esto nos lleva a una reflexión que yo repito mucho a los entrenadores:
la técnica, la condición física y la capacidad mental son herramientas muy importantes, pero siempre han de estar al servicio de la táctica y del juego.
Para planificar el proceso de trabajo en fútbol, los entrenadores debemos orientarnos en las ciencias del entrenamiento, pero para conseguir una verdadera transferencia a las exigencias de la competición tenemos que aplicar el modelo de competición en
fútbol. Modelo que tenemos que considerar desde dos parámetros:
las características del fútbol como deporte y el análisis del juego. El fútbol, por sus características y la dinámica de su juego, requiere varios modelos de entrenamiento
que resumo en el gráfico superior.
El modelo globalizado y el modelo estructurado son los que producen mayor transferencia a  la competición, pero dentro del proceso de entrenamiento es 
necesario el modelo analítico en determinadas ocasiones. Lo que sucede actualmente en la práctica, sobre todo en nuestro país, es que muchos creen que el modelo
analítico sólo sirve para el desarrollo de las capacidades condicionales
y no para el trabajo técnico o táctico.


 
La mejor vía para ganar es jugar bien y
el requisito para hacer esto es entrenar
correctamente Pero en la práctica se incurre
en multitud de errores en la aplicación de la
metodología de entrenamiento, que vamos a
explicar cómo debe ser para que tenga éxito.



La resistencia en fútbol.
Hay que desarrollar el metabolismo anaeróbico láctico y el metabolismo
aeróbico. Cada uno de ellos proporciona unos beneficios al futbolista:
el metabolismo anaeróbico láctico permite realizar los esfuerzos a un ritmo alto y acceder a esfuerzos de alta intensidad a lo largo de la temporada. El metabolismo
aeróbico permite una buena recuperación entre esfuerzos y mantener una regularidad en el rendimiento durante toda la temporada.
Además, hemos de tener presentes los dos subtipos de cada uno de estos dos metabolismos, lo que supone cuatro sistemas energéticos de la resistencia:
capacidad aeróbica, potencia aeróbica, capacidad láctica y potencia láctica. Debemos considerar que el aumento de la capacidad aeróbica no es significativo a
partir de los 18 años, por eso estimo que no es aplicable en el fútbol adulto.

La fuerza en fútbol.
Me parece muy acertada la clasificación de fuerza de la escuela italiana, encabezada por Carlo Vittori, que tiene en cuenta los tres componentes del músculo:
componente contráctil, componente elástico y componente reflejo. Aplicando esta clasificación al fútbol, clasifico las cuatro manifestaciones de fuerza que debe
trabajar el jugador: fuerza máxima dinámica, fuerza explosiva, fuerza explosivo-elástica y fuerza explosivo-elástico-refleja. Además de estos cuatro tipos de fuerza, para
organizar el entrenamiento y planificar la orientación de los ciclos a lo largo de la temporada tenemos que hacer referencia a cuatro conceptos: fuerza general, fuerza
dirigida, fuerza especial y fuerza compensatoria.



La velocidad en fútbol.
Desde hace mucho tiempo sostengo que la velocidad en el fútbol no existe desde el punto de vista anatómico ni desde el punto de vista fisiológico. Sin embargo,
a nivel externo, el fútbol contiene muchas manifestaciones de velocidad
Dentro del aspecto físico tenemos:
velocidad de reacción, capacidad de aceleración y velocidad de traslación. Dentro del aspecto técnico-táctico tenemos las velocidades mental, gestual y técnica.
En este punto quiero hacer una reflexión muy particular: los estímulos máximos (carreras a máxima velocidad sobre distancias cortas) son un método de entrenamiento
utilizado en casi todos los equipos con la pretensión de mejorar la capacidad
de aceleración y la velocidad de traslación. Sin embargo, con este método es imposible conseguir las mejoras pretendidas. La capacidad de aceleración y la velocidad
de traslación dependen del potencial del músculo. Por eso, únicamente con trabajos de fuerza pueden desarrollarse. Los estímulos máximos pueden mantener sus niveles, pero ni las desarrollan ni las mejoran.


El error de olvidar el trabajo de fuerza compensatoria.
El trabajo de fuerza compensatoria es imprescindible para fortalecer grupos musculares que no se desarrollan en forma paralela a los más requeridos por el futbolista.
Se trata de evitar lesiones en músculos antagonistas o sinérgicos de las acciones de competición.
En muchos equipos profesionales de nuestro país no se hace este trabajo, especialmente
se descuida el trabajo de isquiotibiales (semitendinoso, semimembranoso y bíceps femoral), no se les somete a ejercicios de fortalecimiento y flexibilidad. Aquí tenemos
una causa de que se produzcan tantas lesiones en este grupo muscular. Entre los años
92 y 96, en el Salamanca y el Valladolid, fabriqué un aparatito para cada jugador, con gomas de fonendoscopio, con el fin de trabajar los isquiotibiales de forma
concéntrica, isométrica y excéntrica. No tuvimos lesiones de este tipo. Muchos jugadores se llevaron el aparatito cuando ficharon por otros equipos.

El abuso de los rondos.
En casi todos los equipos profesionales se emplea gran parte de las sesiones de entrenamiento ejecutando rondos. Abusar de ellos, convirtiéndolos en tareas
esenciales, significa confundir un trabajo complementario con un trabajo fundamental, provocando un gran déficit en el entrenamiento del equipo. El rondo no tiene connotaciones ni similitudes con el juego: se desarrolla en un espacio delimitado y fijo, hay muchas líneas de pase, los pases siempre son cortos y al pie, en posesión del balón sólo existe el objetivo de pasar, no se provocan desmarques de ruptura, el jugador que defiende se limita a interceptar el balón. Los rondos no tienen transferencia a la competición, pueden servir como calentamiento o como recuperación activa o para tareas recreativas, pero no pueden emplearse como tarea integral con el objetivo de
que produzcan una mejora específica del juego. Lamentablemente,
existe una excesiva utilización de ellos, de la misma forma que existe una equivocación al denominar rondos a múltiples tareas de entrenamiento que no son tales.



El déficit en el entrenamiento de la táctica.
Para el fútbol, hace años establecí la siguiente definición de táctica:
todas las acciones colectivas e individuales que se desarrollan con el objetivo de neutralizar y superar al adversario; la táctica es una lucha directa contra el oponente.
Posteriormente añadí que la verdadera táctica es la capacidad del jugador para tomar decisiones durante el juego. Salvo honrosas excepciones, la táctica se entrena mal, porque se confunde  el entrenamiento globalizado y estructurado con un revoltijo de ejercicios físicos, técnicos y tácticos mezclados sin criterio. Se hacen tareas con balón que no contienen un diseño táctico apropiado.
El objetivo de las tareas tácticas debe ser desarrollar el proceso cognitivo del jugador para que mejore su capacidad de interpretación ante las cambiantes situaciones
del juego. Además, hemos de tener presente que los jugadores aprenden con lo que hacen, no con lo que se les dice. Muchos entrenadores profesionales pretenden
que su equipo juegue de una forma concreta simplemente por sus indicaciones verbales.
Esto sólo conducirá a soluciones erróneas, como muestra metafóricamente el siguiente gráfico, que he tomado del libro ‘El aprendizaje de las acciones motrices en el deporte’, de Robert Singer, editado en 1986 y que mantiene una gran vigencia.



1.- SE JUEGA MAL PORQUE SE ENTRENA MAL.
La labor esencial del entrenador profesional de fútbol es entrenar efi cazmente para que su equipo juegue bien con el objetivo de ganar. La mejor vía para ganar
es jugar bien. El requisito para jugar bien es entrenar bien. Pero en la práctica se incurre en multitud de errores en la aplicación de la metodología de entrenamiento.
No se parte de un buen análisis del juego y de las variantes tácticas, y abunda la aseveración de “hay que ganar como sea”. Sin embargo, está muy claro que esta frase es un tópico, una mentira y, lo que es peor, una coartada para la incapacidad. Los
que dicen que “hay que ganar como sea” entrenan “como sea”, por eso juegan tal mal sus equipos.

2.- LAS RECETAS O EL ENTRENAMIENTO IMITATIVO.
Son muchísimos los entrenadores que se dedican a observar entrenamientos, sobre todo entrenamientos de equipos del más alto nivel, para apuntar lo que hacen
y luego hacerlo ellos con sus respectivas plantillas.
Además, su publican muchos ejercicios estereotipados como si sirviesen para todo y muchos les copian al pie de la letra, a modo de receta. Lo importante no son las recetas, sino los conceptos. Todo no vale para todos. En un ejercicio de técnica no basta
con describir su desarrollo, es totalmente necesario crear unos elementos de corrección para buscar la mejora. Si se trata de una tarea táctica, se hace imprescindible
dotarla de un fundamento que sea aplicable a la competición en función de las características de cada equipo.



3.- DEL CAMPO AL BANQUILLO.
No pretendo indicar que los que hayan jugado en un alto nivel profesional no puedan ser buenos entrenadores.
Hay ejemplos de grandes jugadores que después han sido grandes entrenadores. Lo que indico es que pasar directamente del campo al banquillo es un error. Reafirmo que jugar no es una garantía para entrenar, en medio se necesita una formación. Pero
en nuestro país es una norma muy extendida: jugador famoso que pasa a entrenar a un equipo profesional en cuanto deja de jugar. Lo cierto es que jugar y entrenar
son dos actividades completamente distintas que requieren capacidades distintas.

Quienes consideran que haber jugado al fútbol a un alto nivel es una garantía
para entrenar bien están en un error. Se lo argumento con cinco razones muy concretas:
1ª.- Se juega por cualidades y se entrena por conocimientos.
2ª.- A la gran mayoría de los jugadores sólo les gusta jugar, pero no les gusta el fútbol; prueba de ello es que, mientras están en activo, no ven los partidos que se televisan, porque no les interesan y están pendientes de otras cosas.
 3ª.- Cuando juegan, tienen una visión muy parcial del juego y un desarrollo muy limitado del mismo, porque sólo le observan desde la perspectiva de su puesto.
4ª.- Tienden a entrenar por imitación, copiando sin análisis ni rigor lo que han hecho ellos con los entrenadores que han tenido.
 5ª.- Como la edad ya no les permite seguir jugando, quieren mantenerse, ahora como entrenadores, en una actividad a la que han estado muchos años ligados; no son entrenadores por vocación, sino por seguir la inercia de una actividad que puede permitirles un puesto de trabajo.
Muchos de ellos, recientemente pegaban patadas al balón y ahora pegan patadas a la pedagogía.


4.- LAS MODAS INUNDAN LAS SESIONES DE ENTRENAMIENTO.
En nuestro fútbol profesional actual abundan los entrenamientos por simple moda. Hace muchos años la moda era el entrenamiento de resistencia, luego se pusieron de moda los partidos de los jueves, más tarde los estímulos máximos y el trabajo de reactividad
de los viernes, después los rondos, siguieron los ejercicios de posesión en espacios reducidos, luego el entrenamiento globalizado, a continuación el trabajo de fuerza publicado por Guilles Cometti, actualmente vemos la panacea en lo que se ha dado en llamar “periodización táctica”, que proviene de la escuela portuguesa. El aumento del rendimiento en todos los deportes se debe en gran parte a la progresión en los métodos de trabajo, pero resulta estéril, además de perjudicial, utilizar modelos de entrenamiento sólo porque supongan una moda. Los “modernos” hablan ahora del ataque previsto (del que Benito Floro hablaba en los años 90 y explicaba ejercicios muy eficaces
para desarrollarlo), emplean muchos una formación 1-4-2-3-1 (que Juan Manuel Lillo puso por primera vez sobre un terreno de juego en la temporada 91-92 con
la Cultural Leonesa y continuó en la Unión Deportiva Salamanca, culminando con un ascenso desde Segunda B a Primera en sólo tres temporadas), comentan sobre el trabajo táctico diferencial por grupos (que ya desarrolló Jorge D’Alessandro hace más de diez
años). Sin embargo, todavía no analizan ni emplean los principios fundamentales del juego, las zonas activas del juego, las especialidades en ataque y en defensa,
y el proceso de acción del jugador; aspectos que yo he introducido como básicos en su concepción teórica y aplicación práctica, y que llevo desarrollando hace muchos años en conferencias y apuntes. Con suerte, dentro de unos quince años, se incluirán en la
enseñanza oficial para entrenadores.

5.- TAREAS TÁCTICAS EN LAS QUE PRIMA LO CONDICIONAL.
Considero que en fútbol debería seguirse una máxima inalterable para aplicar al entrenamiento: cuando se haga una tarea globalizada mediante juegos empleando
el balón, siempre debe prevalecer el aspecto táctico. Pero observo que esto no sucede en la práctica.
Más bien al contrario, se diseñan tareas con elementos tácticos, técnicos y físicos simultáneos y en su desarrollo sobre el campo de entrenamiento casi siempre se incide sobre lo condicional. Se exige velocidad, esfuerzo, empeño máximo. Se descuidan las
correcciones técnicas y, sobre todo, tácticas. Ello lleva a un aprendizaje erróneo que produce en los partidos falta de precisión y equivocadas tomas de decisiones
en los futbolistas. El esfuerzo y la velocidad sin precisión no sirven para nada. Hay que aplicar la máxima velocidad que nos permita la precisión.


6.- F. C. BARCELONA: MODELO DE JUEGO, MODELO DE ENTRENAMIENTO.
Entre la gran confusión terminológica que existe en el fútbol está la frase “modelo de juego”. Cada juego, o juego deportivo, es un modelo en sí mismo. Así tenemos
que el fútbol, baloncesto, balonmano, rugby…son modelos de juego. Cada uno es un modelo sujeto a unas reglas y a una dinámica de desarrollo muy concreta. Lo que ocurre es que dentro de cada uno de ellos se pueden utilizar unas u otras variantes tácticas
para adaptarlas a cada equipo. Por eso, personalmente, considero que cuando queramos referirnos a la forma de jugar de un equipo de fútbol deberíamos hablar de “modelo táctico” en vez de “modelo de juego”.
Por encima de esto, considero que el buen equipo de fútbol no es el que emplea una defensa adelantada o intermedia o retrasada, ni el que desarrolla un
ataque indirecto o directo o contraataque. Considero que el buen equipo de fútbol es el que tiene entrenadas todas las variantes tácticas y emplea unas u otras durante cada partido, según convenga a la situación de juego que se presente. Todo el mundo dice que el Barcelona tiene un modelo de juego muy afianzado, lo que representa la clave de su éxito. Desconocimiento.
En primer lugar, emplean mal la frase porque a lo que se refieren es a un “modelo táctico”, como explico anteriormente. En segundo lugar, se equivocan al
decir que el Barcelona tiene una forma sistemática de jugar. Lo que ocurre es que entrenan perfectamente las situaciones del juego en relación a la toma de decisiones
que deben tomar todos sus jugadores cuando tienen el balón, cuando le tiene un compañero y cuando le tiene un jugador rival. Entrenan mediante lo que
ellos llaman tareas simuladoras preferenciales para actuar eficazmente a nivel colectivo e individual ante las cambiantes circunstancias del juego. Su modelo de juego es el fútbol, su modelo táctico es interpretar bien las situaciones para obrar en consecuencia. Si el Barsa juega bien es, fundamentalmente, porque todos sus futbolistas saben interpretar perfectamente las situaciones que se les pueden presentar en el desarrollo
del partido, merced a una cultura táctica desarrollada con eficaces tareas de entrenamiento.

7.- ENTRENAMIENTO DE LA SITUACIÓN DE DEFENSA, 
OLVIDO DE LA SITUACIÓN DE ATAQUE.
 Dentro de lo poco y desacertadamente que, en general, se entrena la táctica, hay bastantes equipos que entrenan los movimientos defensivos y no hacen lo
mismo con las acciones colectivas de ataque. Más o menos, vemos bastantes equipos que se repliegan bien, que hacen las coberturas adecuadamente y ejecutan
correctamente las vigilancias defensivas. Pero con el balón no tienen la más mínima coordinación colectiva. Entrenan la situación de defensa y no hacen lo mismo con la situación de ataque. Este hecho me resulta sorprendente, porque en ataque hay más
variantes que en defensa, mucha más riqueza táctica.
Estos entrenadores suelen decir que la defensa se prepara y el pase de gol aparece, no obstante, deberían tener presente que los movimientos ofensivos bien desarrollados favorecen muchísimo la aparición del pase de gol. Demasiados equipos que defi enden,
digamos, de forma correcta y que están perdidos y sin rumbo en ataque. Así, podemos observar multitud de errores de jugadores de altísimo nivel en sus movimientos
sin balón en la zona de finalización.


 8.- A PESAR DE TODO ESTO, 
LOS EQUIPOS ESPAÑOLES ESTÁN A GRAN NIVEL MUNDIAL.
Así es. Pero esto se debe principalmente a que compran muchísima calidad técnica. Fichan a base de talonario a los mejores jugadores del mundo. Tienen mucha técnica y mucho talento individual alquilados.
Este talento y técnica de muchos de sus futbolistas les ofrece un gran rendimiento, sobre todo cuando se enfrentan a equipos con presupuestos mucho más bajos.
Pero lo único que están haciendo es sumar jugadores, sin embargo jugarían mucho mejor y conseguirían  mejores resultados si en vez de sumar jugadores,
lo que hiciesen fuera coordinar jugadores. El máximo rendimiento de un equipo de fútbol se expresa con la  coordinación de todos sus futbolistas, no con la simple
suma. Esta coordinación debe estar basada en un eficaz desarrollo de las acciones tácticas con el aporte de una buena condición física específica.
Aspectos que sólo se logran a través de una buena metodología de entrenamiento.


"El talento sin esfuerzo solo sirve para divertirse".
 Javier Imbroda.


                                                    Óscar Méndez Albano.













Monday, February 11, 2013


“Yo no solo quiero ganar; ¡también quiero sentir!”


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“No tengo ganas de pasarme el día entero pensando en cosas que podrían ser todavía mejor de lo que son”, dice Jürgen Klopp (Stuttgart, 1967), para explicar su optimismo compulsivo. El técnico del Dortmund, la revelación de la Champions, campeón alemán en las dos últimas temporadas, enseña una sonrisa poblada de grandes dientes y comienza a hablar.
Pregunta. ¿Por qué cambió la filosofía del fútbol alemán?
Respuesta.Se impuso a los clubes la obligación de tener centros de rendimiento: profesores de fútbol, entrenadores juveniles mejor preparados, y mejores condiciones. Y el que no los tenía, no conseguía licencia ni para Primera ni para la Segunda División. Eso fue muy útil y ahora tenemos una cantidad increíble de jugadores con talento. No dejan de aparecer nuevas promesas. Nos hemos vuelto más valientes sacando al campo a chicos de 17 años. Las cosas han cambiado tanto que ahora lo que nos falta es el juego aéreo. En la selección no hay un solo cabeceador.
P. ¿Y la Bundesliga?
R. Es fantástica para el espectador. No es la mejor, pero sí la Liga más atractiva de Europa. Va bien en lo económico y hay una competencia muy reñida. Bueno, el Bayern gana un poco más... Y tenemos estadios nuevos. En Sevilla he estado en los dos estadios: son viejos y sin ningún confort.
P. ¿La tradición del líbero fue buena para el fútbol alemán?
R. El gran impulso evolutivo de principios de los 90 vino con el cambio a un marcaje por zonas centrado en el balón. Ya no se marcaba al jugador. En Alemania, hasta 1994, si tu marca se movía, le seguías hasta el baño. El marcaje en zona hizo que no tuvieras que limitarte a destrozar el juego contrario, sino que podías desarrollar tu propio juego. Tardamos en implementar el 4-4-2.
P. ¿Y los líberos?
R. Fueron perfectos en su momento. Tuvimos a Beckenbauer, a Matthäus, y a Sammer en 1996. Jóvenes que hacían un juego muy inteligente. Pero insistir en eso sin tener un diseñador del juego desde atrás ha sido perjudicial.
P. ¿Cuál fue su mayor fuente de inspiración como técnico?
R. El ballet blanco, el Real Madrid de hace unos años. Entonces pensé: “Si a ese potencial futbolístico le sumamos un plan defensivo… lo convertiría en el equipo perfecto”. Y eso hizo el Barça.
Si Alonso puede jugar como quiere es imposible defenderse del Madrid”
P. El protestantismo inculca el ahorro y la austeridad. ¿Cree que por eso los clubes alemanes fichan menos y los mediterráneos despilfarran?
R. El Mundial de 2006 supuso la mejor publicidad para Alemania. No sabíamos que podíamos ser tan despreocupados, felices y alegres como país. Tuvimos cuatro semanas de clima español, lució un cielo azul. Todos estaban de buen humor, todos amaban la vida. Pero también está dentro de nosotros no gastar más de lo que se ingresa; aunque el Dortmund lo olvidara durante un par de años antes de que yo llegara... El ahorro es un rasgo típico alemán. Pero no es tan triste como parece. Nos divertimos mucho.
P. El Dortmund rozó la bancarrota en 2005. ¿Su equipo es el resultado de la crisis?
R. Cuando el club casi había sido rescatado se dieron cuenta de que había que recobrar vitalidad. Y buscaron un entrenador vitalista, que apuesta por un fútbol vivo, que se divierte, que ríe a pesar del descenso del Mainz 05... Si no tienes dinero y, a pesar de todo, quieres calidad, tienes que ser valiente. Y hemos fichado a jugadores muy jóvenes. Formamos una comunidad muy fuerte. Hemos crecido juntos. No tener dinero no significa no poder seguir trabajando, significa solamente que hay que encontrar otros caminos. El club ha seguido su camino con un entrenador de Segunda y un equipo muy joven. Y hemos sido campeones dos veces, lo que nos ha sorprendido.
P. ¿La imagen del Dortmund como club de trabajadores es real o forma parte del folclore para diferenciarse del Bayern?
R. No, la región es así. Este es un genuino club de fútbol: como uno imagina que debe ser. Y nos encanta que siga siendo un club y no una empresa donde se dice: “hoy éste, mañana aquél...”. Queremos trabajar en equipo con la gente durante más tiempo. Llevo cuatro años y mi contrato acaba en 2016. Así se pueden desarrollar cosas nuevas. Veo ahora a jugadores de 10 o 13 años y los entrenaré en cuatro años.
P. ¿El Bayern sigue siendo el establishment?
R. El Bayern ha tomado decisiones increíblemente buenas desde los años 70. Es el club más rico de Alemania y el más saneado de Europa. Y ficha buenos jugadores y buenos entrenadores.
P. ¿Le ha sugerido alguna idea nueva La Masia?
R. No. Hacemos las cosas a nuestra manera. Copiar nunca es bueno. Somos el único club del mundo que tiene un Footbonaut [dispositivo mecánico de entrenamiento del pase que actúa con estímulos de color para adiestrar la velocidad de reacción y la técnica].
Las cosas han cambiado tanto que hoy Alemania no tiene un solo cabeceador”
P. ¿En qué se diferencia el Dortmund de la selección?
R. En la mentalidad de los entrenadores. Nosotros somos más vivos. Soy más temperamental que Jogi [Löw]. Ese es también mi problema, ser muy emocional. Cuando llegué al Dortmund, dije: “Si 80.000 personas vienen cada dos semanas al estadio y en el campo se juega un fútbol aburrido, una de las dos partes, el equipo o los fans, tendrá que buscarse un nuevo estadio”. Muchos de nuestros fans recorren 800 kilómetros para vernos y vivir algo especial. Hay que ir a todo gas. Lo hemos llamado fútbol a todo gas. Queríamos derrochar vitalidad. Preferíamos dar cinco veces en el larguero que quedarnos cuatro veces sin tirar a la portería. Mejor perder. Ese fue el comienzo. Tienes que vincular a la gente al club. Los partidos deben tener un efecto más allá del resultado. Todo el mundo sabe que se ha ganado 3-1. Pero lo que se siente es el tiro, el gol, la parada: eso lo llevas dentro toda la semana. Si ganas 1-0 y el juego ha sido muy vivo, el fútbol queda legitimado. No me interesaría tener a Xavi, Messi y Cristiano en el mismo equipo... Ser mejor de todas todas es como si me pongo a jugar al tenis contra una niña de tres años y estoy al otro lado y remato con fuerza y la niña está ahí de pie con la raqueta... no es divertido. Pero si al otro lado hay un hombre y jugamos al ping-pong, si gano está bien y si no gano probablemente me haya divertido. Para los aficionados es como una droga. Yo no solo quiero ganar, ¡también quiero sentir!
P. La masa salarial del Dortmund es menos de la mitad que la del Bayern, y menos de un tercio que la del Barça y el Madrid. ¿Cómo retiene a los jugadores?
R. Hablamos de unos 60 o 65 millones… Incluso el Tottenham paga mucho más. Pero somos uno de los seis equipos de Europa que podemos ganar títulos. En España, el Barça y el Madrid. En Inglaterra, el United, el Chelsea y el City. En Italia, solo la Juve. Nuestros jóvenes saben que en otro lugar podrían ganar más dinero. Pero aquí pueden hacer historia. Si llegas ahora al Barça serás campeón, campeón y campeón, pero ya lo eran los 10 años anteriores.
P. ¿Su estilo se aproxima más al Madrid o al Barça?
R. Al Barça por la presión. Por la defensa alta. Todos quieren jugar como el Barça, pero no es posible. El Barça tampoco podría sin Xavi, Iniesta y Messi. Pero su plan defensivo es perfecto. Quizá ese sea también el problema de Mourinho: que aunque ha pensado mucho en mejorar defensivamente, lleva años sin fichar un defensa, porque a nadie la ha interesado quién juega detrás. Nosotros queremos ser muy, muy rápidos con la cabeza y las piernas. Todo a máxima velocidad. No hay defensa frente a lo que hagas de forma rápida y precisa.
R. ¿Por qué contra el Madrid renunció al balón?
R. Ese día tuvimos la mejor idea porque sabíamos quién tiene problemas cuando domina el balón. Sabíamos adónde enviarían los pases, cómo buscarían a Cristiano. Nuestro plan fue dejar fuera de juego a Xabi (disculpa, Xabi, pero ese era el plan A). Porque si Alonso puede jugar como quiere es imposible defenderse del Madrid. Y Götze lo tapó. Sabíamos que si nuestros laterales, Piszczek y Schmelzer, se movían mucho, la ventaja estaba de nuestro lado con Cristiano. Si bloqueas a Xabi, obligas a Pepe a tener siempre el balón. Y eso supone una diferencia.
P. ¿Los jugadores son sus amigos?
R. No. Ellos son amigos míos, pero yo no soy amigo suyo. Eso no funciona.
No me interesa quién es el mejor... Con el que disfruto realmente es con Michu”
P. ¿Le temen?
R. Cambiaría eso si pudiera. Me gustaría ser más tranquilo. Bueno, esto de la cara... No sé por qué ocurre. Siempre aprieto los dientes. Cuando veo un niño pequeño, un bebé, aprieto los dientes. Resulta horroroso, el niño empieza a llorar y tengo que marcharme. Con los árbitros, parecido. Pero cuando estoy exultante de alegría tengo un aspecto muy similar. A veces me da miedo esa cara, pero la conozco desde hace 45 años. Se sobrelleva. Cuando juego al tenis, doy un golpe de derecha y también me ocurre.
P. ¿Es supersticioso?
R. A veces. Aunque no tengo buena memoria para eso. Olvido lo que he hecho. Por ejemplo, atar los cordones de los zapatos, derecha, izquierda, la próxima semana ya no sé cómo se hace…
P. ¿Siente que su equipo se ha hecho a la Champions?
R. Teníamos que ofrecer estos resultados internacionalmente para que ahora nos miren todos los periódicos ingleses. El año pasado celebramos una doble victoria y no interesó a nadie. Arrebatamos ocho puntos al Bayern, los derrotamos 5-2 en la final de la Copa. Y el mundo entero dijo: “¿y qué?”. Y llega la Champions, vencemos al Madrid, vencemos al City y ahora nos miran todos.
P. ¿Y su favorito entre todos los jugadores del mundo?
R. Messi es el mejor. Pero tiene que haber vida en algún lugar ahí fuera, en algún otro planeta. Porque él es demasiado bueno y nosotros somos simplemente demasiado malos para él... A mí no me interesa quién es el mejor, sino quién saca lo mejor de sus posibilidades. Con el que disfruto realmente es con Michu del Swansea. Nadie lo conocía, ahí está la emoción. Todo el mundo conoce al mejor, cualquiera sabe quién es el mejor. Pero ¿quién resulta fascinante?
Guardiola tiene que enseñarnos cómo se hace con jugadores algo menos buenos”
P. ¿Y el mejor entrenador?
R. Del Bosque es un superentrenador pero tiene un equipo extraordinario. Sería interesante ver qué hace con Osasuna. Soy el entrenador del año en Alemania, pero lo de Christian Streich en el Friburgo es increíble. Como yo antes en el Mainz: hicimos algo realmente bueno pero no le interesaba a nadie. El mejor no siempre es el que tiene el mejor equipo. Cualquiera podría entrenar a mi equipo. Quizás no se conviertan todos los jugadores en maestros, pero lo que es entrenarlo, eso puede hacerlo cualquiera, son superjugadores. Si tienes un equipo con poco talento y, sin embargo, tienes éxito, entonces es emocionante.
P. ¿Qué le aportó Guardiola al fútbol?
R. Lo más impresionante del Barça es con qué ganas juegan. Messi marca y grita de júbilo como si fuera la primera vez. Xavi recibe cada balón como si fuera el primero de su vida. Y tienes la sensación de que querría cogerlo y besarlo y contemplarlo y seguir jugando. Lo mismo Iniesta. Busquets es el antipático en el centro del campo, el responsable del trabajo duro. Puyol es increíble, un peinado espantoso, pero un superjugador, un ser humano de primera, con un corazón muy grande, se rompe el codo y al cabo de dos semanas está jugando otra vez. Con cuánta motivación luchan por la victoria. En eso son un modelo. Leí una entrevista a Xavi. Le preguntaban si quería ser entrenador y él decía: “No tengas tanta prisa, déjame disfrutar de mi época de jugador”. Y piensas: “Juegas al fútbol cada dos días desde hace 20 años ¿y aún quieres seguir?”. Eso lo dice todo sobre el juego, pero también sobre Xavi. Son los mejores del mundo. Y eso lo ha impulsado Pep, está claro. Ha sido un trabajo excelente. Pero no siempre tendrá jugadores como esos en todos los clubes, y él lo sabe. Ahora tiene que enseñarnos cómo se hace cuando los jugadores son algo menos buenos.

 / .


fuente: el país.com


"El hambre mantiene el motor en marcha".
Pep Guardiola.
                                                                 

           Óscar Méndez Albano.

Wednesday, February 6, 2013


Científicos aseguran que la agilidad de Messi reside en su mente.

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Un estudio científico asegura que la estrella argentina del Barcelona Lionel Messi es capaz de hacer sus regates y fintas porque su cerebro está más activo que el de otros jugadores menos dotados.

Un estudio científico asegura que la estrella argentina del Barcelona Lionel Messi es capaz de hacer sus regates y fintas porque su cerebro está más activo que el de otros jugadores menos dotados.
Investigadores de la Universidad británica de Brunel aseguran que los futbolistas más experimentados son capaces, cuando se les acerca un rival, de activar más áreas en sus cerebros que los jugadores más inexpertos, lo que les permite ejecutar movimientos con más éxito.
Según este estudio publicado en el Journal of Sport and Exercise Psychology, los jugadores más experimentados logran controlar mejor sus reacciones instintivas, haciéndoles menos susceptibles a caer en los engaños del rival.


Los investigadores analizaron a 39 jugadores de fútbol, desde principiantes a semiprofesionales, a los que sometieron a un escáner cerebral por resonancia magnética y les mostraban imágenes de un jugador juvenil internacional corriendo hacia ellos con un balón.
En ocasiones, este jugador realizaba una maniobra de engaño y los participantes debían decidir qué dirección tomar para evitar ser regateados.
Los resultados demostraron que los jugadores con más experiencia estaban en una mayor armonía con las acciones y movimientos del oponente que los más novatos.


"Nuestros datos por neuroimagen muestran claramente una mayor activación del motor y de las estructuras relacionadas con el cerebro en los futbolistas expertos, en comparación con los novatos, cuando participan en una labor de anticipación relacionada con el fútbol", explicó Daniel Bishop, uno de los autores del estudio.
"Creemos que este mayor nivel de actividad neuronal es algo que se puede desarrollar a través de un entrenamiento de alta calidad, por lo que el próximo paso será cómo entrenar el cerebro para anticiparse a los movimientos del rival", añadió.

"Jorge Valdano tiene razón cuando dice que al directivo, aún cuando te elogia, hay que mirarlo como al señor que acabará echándote".

                                                Marcelo Bielsa.


                                                                         Óscar Méndez Albano.



Tuesday, January 29, 2013


El modelo de Mourinho: la sentencia del tercer año.



Desde que comenzara a ser un entrenador profesional reconocido, Mourinho solo ha disputado tres temporadas completas con un mismo equipo. Fue en el Chelsea. Mucho se ha hablado sobre esesegundo año mágico de los equipos que él dirige pero, ¿cómo soporta el sistema de trabajo de Mou el tercer año?
Mourinho estalla en el panorama internacional en el 2004. Culminó un trabajo espectacular de dos temporadas y media con la conquista la Liga de Campeones con el Oporto y se empieza a hablar de sumodelo.
Transgresor. Promueve una nueva corriente de pensamiento técnico para la gestión de equipos que ha desarrollado el profesor Vitor Frade: la Periodización Táctica. Cuando el universo entero hablaba de las distintas parcelas del desarrollo del jugador –física, técnica y táctica–, Mourinho implanta los criterios de su compatriota.
La teoría es sencilla: si se prepara a un grupo de hombres para jugar conforme a un sistema y un modelo de juego, de nada sirve proponerles entrenamientos que se alejen de la situación para la que se les está entrenando. Se eliminan de un plumazo entrenamientos físicos, largas carreras, series de resistencia, trabajos en el gimnasio, juegos grupales que poco tienen que ver con las situaciones que se viven en un campo de fútbol… Cada entrenamiento del plan que propone Mourinho, y que lleva a cabo en sus equipos, prepara al futbolista única y exclusivamente para adaptarlo al sistema y al modelo, la manera de jugar, que busca Mourinho.
Se crean futbolistas adaptados en cuerpo y alma al sistema de juego que él exige. Probablemente, jugadores que han vivido una dura pretemporada al amparo de otros entrenadores estén física, técnica y mentalmente más preparados, por ejemplo, para disputar una carrera popular o para trabajar juntos en cualquier otro ámbito deportivo. Sin embargo, ninguno de ellos está tan adaptado al sistema de juego del entrenador como lo puede estar cualquier futbolista de Mourinho. Hablando claro: Mou no prepara a deportistas, sino a máquinas que han asimilado su sistema de tal modo que, en situaciones similares, sus 22 futbolistas mostrarán una respuesta similar. Es el reflejo condicionado llevado al fútbol. El perro de Pavlov.
Sus jugadores han sido preparados de manera única y específica para la puesta en práctica de ese modelo. La exigencia para la que están preparados es la justa que se necesita para desarrollar el juego. No hay exigencias menores, pero tampoco mayores –pese a la fama de entrenador duro que en algunos momentos se le ha achacado–. Tanto es así, que asegura que en su equipo no existen picos extraordinarios de forma física o largas lagunas de concentración. Es el automatismo llevado a la máxima expresión.
Su sistema le da la razón observando sus etapas en los distintos equipos. Todos los grupos que ha dirigido han logrado el mejor porcentaje de victorias en liga o los mejores títulos en la segundas temporada a su cargo. Eso sustenta su teoría del sistema de entrenamiento integral, progresivo y con la única pretensión de insertar el modelo en la mente del futbolista. A más entreno, mayor asimilación del modelo de juego y, por tanto, mejores resultados.

EQUIPOAÑOPARTIDOS LIGA VICTORIASPORCENTAJETÍTULOS RELEVANTES
Oporto1º (Sólo media temporada)15  1173%
34     2779%Liga, Copa y UEFA
34   2573%Liga y Champions
Chelsea38  2976%Premier y Copa de Inglaterra
38  2976%Premier
38  2463%Copa de Inglaterra y FA Cup
Inter38  2566%Calcio
38  2463%Calcio, Copa de Italia y Champions
Real Madrid38  2976%Copa del Rey
38  3282%Liga Española
3º (aún no concluida)19  1158%

Como podemos ver en la tabla, la incógnita surge en el tercer año al frente de sus equipos. Aunque en el Oporto estuvo tres temporadas, también lo es que en la primera llegó mediado el campeonato, por lo que podríamos no tomar como fiable su periplo como entrenador del equipo portugués para evaluar su tercer año.
Su etapa en el Chelsea arroja más datos. En la primera temporada logra la Premier y la Carling. En la segunda logra la Premier de nuevo. En el tercero logró una nueva Copa de la Liga y la FA Cup. No consigue esta vez la Premier y su porcentaje de victorias es menor, pero lo cierto es que el entonces equipo de Mou, pese a estar inmerso en un debate sobre si abandonaría el club en aquel verano, logró dos títulos –aunque menores en consideración–. ¿El hecho de que no consiguiera la liga puede considerarse un fracaso, sabiendo que se lograron dos títulos? Queda a consideración del lector.
Ahora con el Real Madrid vuelve a afrontar un tercer año dirigiendo a un mismo equipo –en el Inter de Milán solo estuvo dos, ganándolo todo en el segundo–. Sabedores de que la Liga es una presa ya casi inalcanzable, la Copa del Rey y la Champions dictarán sentencia sobre el tercer año de Mou. Si no ganara ninguno, daría lugar a poner en duda el sistema de trabajo que él mismo ha promovido y que podría enseñar lagunas (aun así, con resultados envidiables). De conseguir algún título –especialmente la Liga de Campeones– podríamos hablar de un sistema eficaz y, sobre todo, constante en el tiempo para ganar títulos.
Autor:  Javier Coloma.
Fuente: http://www.martiperarnau.com

                                                                    Óscar Méndez Albano.

Wednesday, January 23, 2013


¿COMO ESTRUCTURAR UNA SESIÓN O UNIDAD DE ENTRENAMIENTO EN EL FÚTBOL?

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Existen diferentes maneras teniendo en cuenta el modelo de juego a emplear y de acuerdo a las características de nuestros jugadores.
Se divide en:

1)    Practicas Funcionales
2)    Juegos Pequeños
3)    Fases de Juego
4)    Juego 11 v 11

Prácticas funcionales (Functional Practice “FP”): Sesiones que operan en una zona determinada del campo para aumentar el realismo y el conocimiento posicional se utiliza un mínimo de jugadores ( 4 o 5 por equipo) con el objetivo de que el jugador asimile la información y practique con suficiente espacio.

Juegos Pequeños ( 8 v 8 ) (Small sided game “SSG”): Situación del partido en que el número de jugadores es entre 6 y 8 por equipo. Se juega en un 60% de la cancha con 2 porterias con el objetivo de ir agregando jugadores y mejorar las practicas funcionales.

Fases de juego (Phase of play “POP”): Las sesiones se llevan a cabo utilizando todo el ancho de la cancha y 2 / 3 de su longitud, la practica se hace con 2 equipos de 11 jugadores donde se realizaran ejercicios tácticos enfocados realisticamente en base a las practicas funcionales y juegos pequeños.

Juego de 11 v 11(Play Mach “PM”): Sessiones de 11 jugadores por equipo donde se pone en practica las técnicas practicadas en las 3 fases anteriores.

Ejemplos: Método Práctico Fútbol Ingles.

Prácticas Funcionales (Functional Practice "FP")

Como entrenar el ataque por las bandas.

Diagrama 1

La práctica funcional debe tener una progresión.
Una vez los jugadores captan el mensaje, se debe proceder a explicar las diferentes opciones que los jugadores tienen y profundizar en los conceptos de esta fase del juego.

Diagrama 2

¿Como explotar el espacio libre dejado por los bandas que atacan por el medio?



Diagrama 3
¿Como explotar la salida por las bandas con el volante central y el carrilero o lateral que atacan por la banda y por el medio?


Juegos Pequeños ( 8 v 8 ) (Small sided game “SSG”)


Diagrama 1
Progresión:


Dos equipos (8 vs 8)+(2 Arqueros) compiten normalmente con la condición de que un equipo sólo puede ocupar el espacio por detrás  de la línea de 25 yardas en el campo contrario del espacio delimitado. Tiros de  esquinas, tiros libres,saques de banda son todos, de un partido real.


                                                                      Diagrama 2

                                                                     Progresión:
 Los 7 jugadores de campo deben de dar 7 pases entre sí para luego dar un pase a uno de los porteros en las manos para marcar un punto. Primer equipo en marcar 5 puntos es el ganador. Después del  punto al portero le devuelve  el balón al equipo que  anotó.

Fases de juego (Phase of play "POP")
                                                                   Diagrama 1



Diagrama 2

Progresión:
1.  La práctica funcional debe tener una progresión.
Una vez los jugadores captan el mensaje, se debe proceder a explicar las diferentes opciones que los jugadores tienen y profundizar en los conceptos de esta fase del juego.

Juego de 11 v 11(Play Mach “PM”)


Progresión:
Cada equipo debe trabajar en las diferentes zonas del campo tratando de evitar que el contrario le haga superioridad numérica en fase ofensiva y defensiva. El entrenador podrá dar tareas y obligaciones que deben tener los jugadores en los diferentes sectores de la cancha. Jugar a 3, 2,1 a un toque en toda la cancha; en mitad de cancha en su sector defensivo jugar a 3, 2,1 toques y en sector ofensivo jugar libre; Si hay anotación y los jugadores no han salido del sector defensivo, el  gol vale por 2 o un atacante esta en zona defensiva se anula el gol.


 Autor: HECTOR VARELA


" Todos los entrenadores hablan sobre movimiento, sobre correr mucho. Yo digo que no es necesario correr tanto. El fútbol es un juego que se juega con el cerebro. Debes estar en el lugar adecuado, en el momento adecuado, ni demasiado pronto ni demasiado tarde. "
 - Johan Cruyff


                                                          Óscar Méndez Albano.













Saturday, January 19, 2013


El management según Carlos Bianchi



¿Cómo gestiona el DT de Boca? Un principio clave del liderazgo es “ser el ejemplo”. Opinión de Ricardo Peirano.

Un amigo argentino que leyó la carta del domingo pasado sobre los 7 consejos de liderazgo del famoso profesor y autor Deepak Chopra, me envió un mail diciéndome: “Acá te paso un artículo de La Nación que contiene un buen resumen de los principios de management de Carlos Bianchi, exitoso futbolista y más exitoso aún director técnico de Vélez Sarsfield y Boca Juniors con quienes salió Campeón de América (3 veces con Boca Juniors y una con Vélez) y del la Copa Intercontinental (2 veces con Boca y 1 con Vélez). Te pueden servir”, me dijo mi amigo.
Y efectivamente, me sirven  y las citas que haré son tomadas de dicho artículo. Y uno ve que los principios de Chopra no están muy lejos de los de Bianchi, aunque uno venga de la academia y otro de los campos de fútbol. Por eso en la carta anterior yo anticipaba que los principios de Chopra eran útiles “para políticos, directivos, empresarios y para cualquiera llamado a dirigir una organización sin fines de lucro o un equipo de trabajo dentro de un empresa o dentro de un gobierno”. Pues bien, Carlos Bianchi ha dirigido equipos de fútbol que no son estrictamente empresas, que no suelen tener fines de lucro pero que son organizaciones muy demandantes que procuran alcanzar objetivos como campeonatos o, en el peor de los casos, evitar los descensos. Bianchi comienza ahora su tercera etapa en Boca Juniors y seguramente va a necesitar recurrir a sus principios que tanto éxito le dieron y que si no lo llevaron a conducir la selección argentina fue exclusivamente por la mezquindad de los directivos de la AFA.
Bianchi considera fundamental el “manejo del grupo”. No son jugadores aislados sino partes esenciales de un equipo. En una charla ante empresarios en 2008, Bianchi señaló que lo que más le costó al principio fue conducir un grupo de argentinos porque “el argentino lo cuestiona todo”. A medida que Bianchi empezó a acumular títulos en clubes no tan poderosos como Vélez ya los cuestionamientos bajaron de nivel drásticamente.
Para Bianchi otro principio clave del management o del liderazgo es “ser el ejemplo”. El que dirige tiene que ir por delante. “Yo conocí, dice Bianchi en un artículo publicado en La Nación, un presidente de un laboratorio que llegaba a las 7 porque los empleados entraban a las 8”. Y ese ejemplo, sostiene el DT, es vital para los que subordinados se sientan respaldados, algo que Bianchi ha procurado aplicar siempre a rajatabla.

La motivación del equipo es otro principio vital. Dice Bianchi que “hay que hacer comprender al grupo que todos son importantes”. Y para ello es importante tener gente inteligente. Y Bianchi define a la gente inteligente como aquel que deja de lado el ego personal, que da ejemplo y que respeta a todos por igual.
Y el respeto es también muy importante. Y no solo lo aplica en relación a su grupo, a cómo trata el a los jugadores sino respecto a los demás. Cuenta Bianchi que una vez que ganaron por goleada, sus jugadores empezaron a sobrar al cuadro contrario cantándole “Olé”. Se enojó mucho y al término del partido se encerró en el vestuario para dar a sus jugadores un gran reprimenda.

Y el quinto principio del más exitoso técnico argentino de la historia, es la motivación. Para Bianchi, “para que un jugador rinda hasta su máximo potencial tiene que creer en sí mismo, tiene que generar ese fuego sagrado”. Y reconoce que su tarea es convencerlo que aún puede rendir más y llegar más, tanto individualmente como en función del equipo.

Los consejos o principios de Bianchi, al igual de los de Deepak Chopra, sirven no solo para el fútbol sino para la política, la empresa, y cualquier otra actividad que involucre gente y organización. Lo que no hace más que confirmar que son principios generales que bien siendo cuidadosamente elaborados en un libro o bien siendo aplicados en la práctica deportiva, tienen su importancia y son condición necesaria en el camino del éxito. Respetar, dar ejemplo, motivar, ir por delante, son principios generales. 

Lamentablemente muchos los ignoran. Es cuando el ego se interpone y uno se cree más que los demás. Así les va, más allá de algunos éxitos efímeros.

"El Madrid juega a golearte; el Barça te golea mientras juega".

                                   Juanma Lillo.


                                                              Óscar Méndez Albano.

Friday, January 11, 2013

Sesión Individual de Entrenamiento de  velocidad de desplazamiento.
Mario Gomez.
Bayern Munich.

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A continuación veremos otra forma "diferente" de trabajo para mostrar que todas los enfoques o metodologías si son hechas de forma rigurosa todas cumplen con los objetivos a mediano o largo plazo.
Es un trabajo específico del delantero del Bayern Munich y selección Alemana Mario Gómez.
Un trabajo "descontextualizado" que en nuestro aso no hacemos, casi intermitente debido a la pausa que es hecha casi caminando o a un trote de muy baja intensidad. El mismo fue hecho en Doha, Quatar en la estadía del club Bávaro en dicho lugar.


Muy  importantes si lo son,  a este nivel en nuestra opinión, los trabajos específicos según las posiciones que los futbolistas ocupen en el terreno de juego ya que no es el mismo el trabajo que hace un medio, un central, un lateral o un delantero o un portero.




“Las medallas se ganan en los entrenamientos y se recogen en los campeonatos". 
 Martí Perarnau.


Fuente: http://www.footballscience.net


                                                                                        Óscar Méndez Albano.

Sunday, January 6, 2013


La autonomía del jugador


Aplicar automatismos en el fútbol de base genera siempre debate y controversia, con argumentos a favor y en contra. Como siempre, entre el blanco y el negro, hay una amplia escala de grises y es por ahí por donde debería transitar el debate, sin posiciones maximalistas. Por tanto, no podemos concebir, por ejemplo, los automatismos como un método y un objetivo al mismo tiempo. Son, sencillamente, una parte de la metodología para dotar a los jugadores y al equipo de una, digámoslo así, zona de seguridad. A nadie se le ocurriría hacerse a la mar sin una carta de navegación; no se puede buscar un tesoro a ciegas, sin tener el mapa que nos dé las pistas necesarias para no perdernos y desconcertarnos. 
Para eso deben servir los automatismos, no para aplicarlos sistemáticamente y para convertirlos en un corsé. Debemos hacer entender a los jóvenes jugadores que les estamos proponiendo diversas rutas para llegar a la meta, pero que también lo conseguirán combinando tramos de esos diferentes caminos, descubriendo atajos, es decir, creando nuevas vías alternativas a las que les hemos proporcionado.

Tenemos que animarles a no aplicar como robots lo que les mostramos; no buscamos crear autómatas sino procesadores que almacenen la información y busquen sus propias soluciones, en función de múltiples factores que se producen en el campo (posición y movimientos de los compañeros y adversarios, la zona del campo donde uno se encuentra, las condiciones atmosféricas, el esquema de juego que estamos utilizando y muchas más). Y eso solo lo conseguiremos si, además de explicarlo, somos capaces de crear un marco adecuado en las sesiones de entrenamiento para que surja esa creatividad, esa inspiración, esa búsqueda de nuevas vías. ¿Cómo? Potenciando en todo momento situaciones en las que el joven jugador tenga que tomar decisiones, dándole libertad para que las tome, reforzándole cuando haya tomado la iniciativa buscando nuevas soluciones y aplicando una corrección alentadora cuando el callejón donde se ha metido no tiene salida. También dejando que en las situaciones de juego reales puedan aparecer conexiones innatas entre los componentes del equipo, detectarlas y saber sacarles provecho.

Que un jugador sepa hacer un gesto técnico o táctico es importante, sí, pero también lo es que tenga la capacidad de interpretar cuándo es el momento idóneo para aplicarlo en beneficio del equipo. Solo se equivoca quien decide. Por tanto, si queremos formar jugadores autónomos, con criterio y capacidad de decisión, debemos ser tolerantes ante el error, darles un margen de actuación y, cuando apliquemos la corrección, potenciar siempre positivamente el hecho de que haya tenido iniciativa. Si no lo hacemos así, corremos el riesgo de provocar la inhibición del futbolista, que rechace el hecho de decidir, convirtiéndole así en un esclavo de los automatismos por culpa de la inseguridad creada.

Autor:  Martí Ayats   (Periodista y Entrenador de fútbol Nivel II).
Fuente: http://www.martiperarnau.com/

                                                      Óscar Méndez Albano.

"Las Acciones a Balón Parado o de Pelota Quieta".

                                                           Autor: Oscar Mendez.