Wednesday, May 19, 2021

El Principio de Entereza Inquebrantable y su relación con el fútbol moderno.

Autor: Oscar Mendez.


Uno de los principios que son  sumamente importantes en la Periodización Táctica es el Principio de Entereza Inquebrantable.

El mismo como otros principios nos sirve de guía a la hora percibir el juego, el proceso de entrenamiento, a nuestro equipo y los vaivenes que el mismo tendrá adaptándose a los diferentes estímulos que reciba.

He visto hasta el cansancio, lo he mencionado anteriormente, ver como a Colegas, Institutos y/o Empresas dar cursos y hablar de P.T. y enfocarlo como una metodología de “moda”o en boga.

El enfoque que le dan es como una metodología tradicional sin saber su contexto, su historia, lo que pregona que es muy diferente a otras metodologías y aquí intentaremos  explicar de forma breve a que se debe esto.

 


 Así la enfocan como otra metodología  tradicional pero que ahora está de moda,  que es  lineal como las tradicionales, donde se enfoca  la organización del trabajo en cargas y aspectos físicos cuantificables, he llegado a ver y mencionar a las tres sesiones adquisitivas como de “Fuerza, Resistencia y Velocidad”para mi asombro.

He visto como hacen ejercicios con fines físicos y muchos conjuntos de despropósitos más que poco o nada tienen que ver con lo que habla Frade sobre este enfoque tan Revolucionario para nuestra época contemporánea.

Así vemos como existe una gran confusión y frases como:

-“No se puede aplicar en determinados países o zonas por la cultura” . Como si entrenar a cómo vas a jugar sea un tema relacionado a la cultura.

-“No se puede aplicar porque no existen los materiales necesarios”, como si se necesitara algo fuera de lo normal a lo que se juega…la verdad, una burrada.

-“No se puede aplicar porque son juveniles o no son futbolistas profesionales”Tomando en cuenta las fases sensibles y desarrollando las capacidades físicas básicas mediante tareas que estimulen la inteligencia del juego, específicas, es la forma más beneficiosa a la hora de entrenar jóvenes futbolistas.

-“No se puede aplicar porque está dirigida al alto rendimiento solamente”. Se debe entrenar lo que vas a hacer en los encuentros sea el nivel que sea. Se aprende haciendo lo que se pretende dominar..no otra actividad. El crecimiento entrenando en especificidad será a nivel colectivo pero también individual , grupal, intersectorial.

 


-“Nosotros no debemos cambiar como jugamos porque hemos ganado mucho de esta forma”, como si entrenando y perfeccionando lo que vas a hacer va a influir el cómo vas a jugar  y que va a reducir tus posibilidades de ganar ….. Una cosa es entrenar lo que vas a hacer…otra diferente es cómo  vas a jugar, que entrenando específicamente te va a ayudar para conseguirlo.

-“No se puede aplicar porque se desarrolló primero en el alto rendimiento y luego paso a enseñarse a nivel académico”.

El Profesor Frade, ahora retirado, lleva décadas enseñando dicha metodología y su desarrollo  surge luego de años de observación , análisis y estudio y llevada a la práctica por el mismo, en el Porto y luego en las Aulas de la Facultad de Oporto (Fadeup). Su explosión surge con el Equipo de Sir Bobby Robson donde era parte del cuerpo técnico junto con un joven José Mourinho y luego explota cuando el mismo Jose Mourinho  consigue en dos temporadas todos los títulos que disputó en el Porto.

-“Yo lo llevo haciendo o lo conozco porque leí el libro de Xavier Tamarit”.

He escuchado de todo , como dicen acá, un disparate más grande que el  anterior…..

Inclusive las he comentado al entorno del Profesor Frade  y mencionan la misma sorpresa y estupor que  sentí cuando las escuche.

 


La Intromisión y el uso de algo porque es una moda sin conocer sus raíces, su filosofía , su metodología y su aplicación.

La realidad es que la intromisión en nuestra área, el entrenador de fútbol, la hacen todos y es cosa de todo los días, desde la gente común que escuchas en un supermercado o panadería  luego de un encuentro importante, tus amigos,  hasta los periodistas deportivos, los preparadores físicos y todos juegan a ser “entrenador” a pesar que en la gran mayoría de esta gente, nunca hayan jugado al fútbol,  estudiado o trabajado de entrenadores ni siquiera con un grupo de niños.

Entonces te preguntas…y como saben o como han aprendido ya que yo llevo más de dos décadas y se poco o nada?

Como se sabe el conocimiento proviene de lo teórico y de lo práctico.

Del estudiar y del hacer.

 

Lo mismo pasa con esta Metodología.

Hay gente que da cursos, escribe artículos, se enseña en los cursos de entrenadores pero el gran problema es que los que se dedican a enseñarla carecen de formación para poder comprenderla, y no saben aplicarla.

Recuerdo cuando aquí en Montevideo, me citaron para una clase de entrenadores Profesionales en una Universidad Privada del curso Pro o de  último año,  ya que querían ver como se planificaban los ejercicios en las diferentes Sub-dinámicas.

 

Querían una formula o copiar lo que hacía  pero ese es el mayor inconveniente. No se pueden copiar los ejercicios especialmente los relacionados a un equipo porque son únicos e irrepetibles para ese equipo. Intenté darles parámetros en cada sesión y mostrar algún ejemplo pero difícilmente pueda ser aplicable para cada entrenador.

Por eso en mi blog, ya hace mucho tiempo no publico sesiones ni ejercicios-tareas.

Las tareas deben tener relación con el Modelo de Juego del equipo, el cómo va a jugar. Si puede haber una tarea que sea genérica, al trabajar un concepto de juego pero las tareas relacionadas al modelo de juego deben estar relacionadas a lo que va a hacer nuestro equipo…ya que es nuestro Modelo de Juego…no el de otro.


   

La P.T. como afirma el Profesor Frade, proviene de la Teoría de la Complejidad y de enfoques sistémicos y tiene muchos supuestos que nos gustaría puntualizar:

- Es un intento de planificar la preparación de equipos de fútbol basada en la especificidad.

No se contemplan las preparaciones generales, ni en entrenar aspectos que poco o nada tienen que ver con que el deportista y el equipo mejoren su rendimiento futbolístico individual y colectivo.

De que me sirve hacer una pretemporada de 8-10 semanas si al 4to partido mi equipo puede perder 4 encuentros seguidos y que me echen? (entre muchas otras razones).

-No se cree en la forma física de un equipo, sino en la forma futbolística o deportiva.

La Periodización en deportes colectivos poco o nada tienen que ver con la periodización en deportes individuales de tiempo y marca  y como afirma Mourinho, “no existe ninguna evidencia científica que demuestre que un equipo preparado de forma tradicional va a tener un mayor rendimiento deportivo / futbolístico que con otro basado en la Periodización Táctica”.

Más bien todo lo contrario.

Cuando Seirul-lo o Lillo por ejemplo mencionan que “no existe la Preparación Física en el fútbol”no se refieren a que exista o no la preparación física, sino que no existe la preparación física de forma aislada del fútbol. La misma no puede estar separada del objeto al cual supuestamente prepara….al juego…al fútbol.

Recientemente escuche a un Preparador Físico Uruguayo decir que eso era una falacia…obviamente no lo comprendió o su formación no le permite percibirlo de forma sistémica sino disasociada. La preparación no se puede separar del deporte que practica.

 


 -El proceso de entrenamiento se basa en la evolución de juego de los futbolistas y del equipo.

El objetivo es que los futbolistas y el equipo evolucionen de forma individual, grupal, sectorial, intersectorial y colectivamente. Que juntos construyan “un jugar”, que será el del todo el equipo y se llamará el Modelo de Juego. La forma de jugar va a condicionar que y como se entrena y viceversa.

-Se sustenta sobre las ciencias modernas tanto a nivel de Neuro-Ciencias (Plasticidad Neuronal o Neuro-Plasticidad) como en conceptos más recientes en (relación a la Sub-Dinámica Física).

Algunas ya las conocíamos anteriormente como al ser específicos los entrenamientos, las tareas son siempre intermitentes como el juego, los sistemas energéticos utilizados (Atp-pc y sistema aeróbico)  a lo que utiliza el futbolista en los encuentros, se estimulará las fibras musculares utilizadas en el juego y conceptos de la fuerza como los de Veronique Billat por ejemplo, influenciados por la plasticidad neuronal , provenientes de enfoques sistémicos aunque siempre en contexto de juego, siempre específico, siempre relacionado a nuestro MDJ y donde la Supra-dimensión táctica será la que direccione las tareas y el trabajo.

 

 -Toma en cuenta la Fatiga Emocional y Mental que produce tanto la competencia como las tareas y como estas influyen en que la tarea sea a correcta según la Sub-dinámica (adquisitiva o de recuperación).

Las tareas estarán condicionadas según la Sub-dinámica por la información o complejidad de la misma, espacios, cantidad de futbolistas, intensidad etc. No nos focalizaremos en la carga y pausa como se hacía de manera tradicional sino en el estímulo-pausa-adaptación.

 

-Se entrena basándose en un modelo de juego de nuestro equipo que estará en constante evolución.

El modelo de juego estará en constante evolución. El Profesor Frade menciona que al inicio muchas veces cuando comienza el proceso los equipos tienden a jugar mejor porque se focalizan en los Macro- Principios.

A manera que continua el proceso, la evolución del equipo tiende a bajar levemente porque crece el proceso cognitivo de los meso , micro y nano Principios hasta que estos sean aprendidos correctamente y exista una nueva adaptación a esos estímulos.

 

-Fuerte influencia en la Didáctica y Pedadogía.

Es una metodología que además de sustentarse en la Teoría de la Complejidad, se basa fuertemente en lo cognitivo, es decir entre el proceso de enseñanza-aprendizaje y como interactúa este aprendizaje en todo el proceso adquisitivo, sea del cuerpo técnico, futbolistas (individual y grupal) y en el equipo.

 

-Tiene ciertos Principios Metodológicos que son los pilares donde sustentamos el proceso de entrenamiento.

El Principio de Alternancia Horizontal en Especificidad, El Principio de Progresión Compleja o el Principio de Propensiones son estos pilares de dicho proceso.

-La Especificidad , que no es un Principio Metodológico, está presente en todo momento en este proceso.

Siempre entrenamos lo que vamos a hacer en los encuentros modificando la información según la sub-dinámica que nos toca en esa sesión PERO SIEMPRE EN ESPECIFICIDAD, COMO VAMOS A JUGAR EN LOS ENCUENTROS.

 

-El Principio de Divina Proporción.

Este Principio como afirma el Profesor Frade, “algunos lo llaman Liderazgo,  o es forma de ser”. Sería como un sentido común o lógica que el entrenador percibe en el proceso de su equipo que se adapta a las circunstancias. Es tener una vena artística, creativa de ajustar determinados cambios que el entrenador perciba en su equipo en el momento correcto. A veces es propiciar cambios, otra es evitarlos. Dependerá de lo que el cuerpo técnico perciba que es necesario en ese momento exacto y para esa situación.

 

-La Supradimensión Táctica.

La misma será la que gobierne todo el proceso de entrenamiento.

Esto se debe a que la misma permitirá que las otras dimensiones se manifiesten y tendrá influencia fundamental sobre las mismas. No es porque se ve el fútbol solo desde esta óptica (comentario que se lo escuche a Raymond Verheijen. Esto se debe en mi opinión a percibirlo de forma dis-asociada o no comprenderlo realmente).

 -El Principio de Entereza Inquebrantable.

El mismo se refiere a que nosotros  veamos al proceso de entrenamiento como un todo, no de forma aislada o separada así como al juego. De percibirlo o verlo como una totalidad y no separada, de forma aislada.

El juego se verá como un todo y no como un “conjunto de jugadas aisladas” que están separadas las unas de otras.

Las fases o momentos de juego, se entrenarán como un todo a pesar que por razones prácticas podamos comenzar a explicar las fases de forma separada pero siempre relacionándolo con la totalidad del juego, se debe buscar que los futbolistas entiendan que no hay un momento separando a cada fase sino que todos forman una totalidad y que el cambio y la dinámica son la única variable constante.

Como condiciona al juego y al entrenamiento que el Entrenador no perciba esto desde la complejidad:

Recuerdo cuando una vez, donde me encontraba trabajando en otro país, un entrenador que estaba a cargo mío, me explicaba como el pretendía hacer una “presión tras perdida en bloque” luego de que su equipo progresara mediante pases largos.

Y cuando le pregunte como era eso posible, ya que si su equipo progresaba mediante pases largo sería imposible presionar en bloque tras pérdida, no entendía mi pregunta.

Esto se debía a que percibía al juego de forma dividida, como se hace tradicionalmente, no asociando la dinámica y el cambio de una fase a otra y como se relacionan.

Como  nuestro equipo va a atacar va a condicionar como defenderá y viceversa.

Lo mismo lo observamos acá en Sud-América,  cuando  equipos en Fase Ofensiva, los futbolistas se ubican a distancias sumamente distantes. Esto dificulta enormemente la progresión y poder mantener posesión del balón. Luego, si un futbolista logra hacer un pase a un compañero pero el mismo se encuentra tan alejado que una vez que reciba el balón, tendrá que superar   a los 2 o 3 defensas que están esperando por él y en la enorme mayoría de casos perderá la pelota ya que además se encontrará aislado, sin apoyo/s.

Se perciben las acciones de manera aislada, no lo que va a suceder inmediatamente y lo que vendrá después.

Así vemos como los equipos quedan partidos en dos bloques o hasta a veces en 3, atacando con 2 o 3 futbolistas como mucho y defendiendo con 6 o 7. Los espacios entre cada bloque son enormes. Conceptos que se utilizaban décadas atrás, …. aquí se siguen utilizando.

La evolución del juego posicional Español, no tiene que ver tanto con razones estéticas, jugar lindo como dicen acá  ( que en mi opinión no existe, porque lo que es lindo para alguien no tiene por qué ser lindo para otra, es decir , es algo totalmente subjetivo), como se piensa en muchos lugares, sino con la posibilidad que ante pérdida del balón, nuestro equipo pueda reaccionar rápidamente y recuperar el balón inmediatamente atacando ante un equipo abierto y desprovisto. Una de las bases del Gegenpressing por ejemplo creado por Ralf Rangnick.

Como afirma Guardiola, "cuando atacamos ya estamos pensando en que vamos a hacer cuando  perdemos la posesión del balón y viceversa".

El juego se debe ver como un todo y el proceso de entrenamiento también debe verse como un todo, no de forma separada.

Debemos comprender que si no modificamos nuestra percepción del juego y del proceso de entrenamiento será imposible aplicar metodologías como estas, a pesar que digamos que las aplicamos y si compramos algún curso que promete esto, es probable lo enseñen mal ya que los que lo enseñan fueron formados y perciben todo este proceso de forma  separada, descontextualizada, antigua, de forma tradicional.

Es importante entender que si no percibimos al juego desde un enfoque sistémico, lo único que haremos es aplicar un enfoque tradicional con alguna modificación pero lejos de ser P.T y no llegaremos a comprender el fútbol moderno de alto rendimiento que se aplica en las ligas más fuertes del mundo.

 


Para comprender a Frade y a su obra en mi opinión, debemos empezar a leer autores que provienen de esta escuela y comenzar a comprender el juego moderno de esta manera. De lo contrario será imposible. Cuando estudias con ellos, lo primero que buscan es esto. Comenzar a comprender el juego y procceso y verlo como lo es…en su totalidad….como un todo.

 

“Yo pienso que nadie va a discutir de ciencia aero-espacial con las personas que trabajan en la NASA, aunque hay personas que piensan que pueden discutir con uno de los mejores entrenadores que hay en el fútbol. Y esa es la belleza del fútbol y yo ya me acostumbré a esto. Hasta me gusta. Estoy perfectamente tranquilo”.

Jose Mourinho.

 

 

 

 

 

 

No comments:

Post a Comment